› Foros › Off-Topic › Miscelánea
l alcohol es ya la principal sustancia de consumo en el inicio de los tratamientos por adicciones y drogadicciones que presta la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre, que el año pasado realizó 1.825 atenciones en sus diferentes programas, un 10% más que en 2016, entre usuarios y familias.
El hecho de que la bebida haya superado a la cocaína como principal sustancia consumida es una de las principales conclusiones que ha destacado el director de la Fundación, Jesús Sánchez, este miércoles en la presentación de la memoria de actividades.
Casado, con empleo y consumidor de cocaína, el perfil mayoritario del usuario de Proyecto Hombre
Leer más
En relación con el alcoholismo, Sánchez ha subrayado la presencia de cada vez más mujeres. En 2017 se atendieron en este programa específico un total de 61 mujeres. Una problemática que, según ha explicado, debe tratarse “desde la perspectiva de género de manera diferente” y cuyo incremento achaca, en parte, al desempleo femenino que aumentó considerablemente durante los años de la crisis.
“Las mujeres lo viven con una culpabilidad enorme y en soledad y, además, la mayoría tienen cargas familiares. No son casos de alcoholismo de tipo social y en muchos de ellos vienen acompañados de procesos depresivos muy intensos. Por eso es bueno que tengan un lugar en el que encontrarse con ellas vivas y ver a otras mujeres en su mismo situación”. Así ha resumido el director de la Fundación Proyecto Hombre el perfil de las mujeres que recurren a esta entidad.
La FAD apuesta por la educación frente a las sanciones, para poner fin al consumo de alcohol en menores
Aunque el alcohol motive el comienzo de la mayoría de los tratamientos, en el caso de los jóvenes de entre 14 y 28 años el abuso de cánnabis o derivados sigue siendo la situación de riesgo más común. Jesús Sánchez ha explicado que, aún así, el uso de estas drogas suele ir asociado también al consumo de bebidas alcohólicas “con carácter experimental” sin desarrollar una “patología adictiva”.
“El consumo de alcohol se normaliza más entre las familias, que se alarman por el hecho de fumar porros que por ir con cuatro copas de más”, ha puesto como ejemplo. A través del programa de prevención Tarabidan dirigido a los jóvenes, Proyecto Hombre trabajó el año pasado con 107 jóvenes, un 77% chicos y un 23% chicas.
La futura Ley de protección de los menores frente a los efectos del consumo de alcohol ha sido otra de las cuestiones sobre las que ha opinado el director de la Fundación Proyecto Hombre. Ha defendido que son “optimistas” de cara a que pueda ser efectiva, siempre y cuando haya un “consenso político” y se contemplen “medidas normativas” como la prohibición del botellón o la tipificación de etiquetas a las bebidas alcohólicas siguiendo la línea de los paquetes de tabaco. Ha concluido que la ley dará resultados siempre y cuando lo permita “el gran ‘lobby’ del alcohol que existe en España”.
dark_hunter escribió:Related:
http://www.euro.who.int/en/publications ... approaches
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25011450
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27121289
http://www.who.int/mediacentre/news/rel ... ention/es/
El alcohol promueve problemas cardiovasculares y cáncer incluso tomado de forma moderada. Esto incluye bebidas fermentadas como el vino o la cerveza. No es algo nuevo, pero vamos que lo de que una copa de vino al día es saludable es mentira.
Voy a seguir bebiendo, pero no hay que engañarse a uno mismo, esto no es inocuo, hasta el bebedor más comedido está empeorando su salud.
ludop escribió:Nunca entendí eso de la adicción al alcohol, yo lo llevo tomando desde muy pequeño y nunca he sentido necesidad adictiva de él. Lo bebo cuando salgo de fiesta o hay alguna celebración, evento, etc.., pero esa gente que bebe sola en casa por necesidad, nunca lo he entendido la verdad, imagino que dependerá de cada persona.
Y si el alcohol en ocasiones es más barato que el agua, en el mercadona hay latas de cerveza de 33cc que cuestan más baratas que los botellines de agua del mismo volumen.
Enanon escribió:cada vez hay mas educacion y ya vemos de que sirve...
vicodina escribió:que esperas de la droga de la hipocresia? no se legaliza la marihuana, ni el hachis, ni la cocaina ni nada, pero el alcohol, que es de lo mas devastador que hay si, eso si es legal y correcto
a mi lo que me parece mas triste es ver como muchos de estos adictos empezaron siendo jovenes, yendo de fiesta en fiesta, flirteando tus primeras veces con esta droga y mira, caes en el pozo y para salir de alli ya veras...
San game escribió:vicodina escribió:que esperas de la droga de la hipocresia? no se legaliza la marihuana, ni el hachis, ni la cocaina ni nada, pero el alcohol, que es de lo mas devastador que hay si, eso si es legal y correcto
a mi lo que me parece mas triste es ver como muchos de estos adictos empezaron siendo jovenes, yendo de fiesta en fiesta, flirteando tus primeras veces con esta droga y mira, caes en el pozo y para salir de alli ya veras...
Más que la cocaína? Y no, la María no es tan buena.
Arizmendi escribió:Es lo que pasa cuando la gente está esclavizada de lunes a viernes que llega el finde y necesitan desfasar a base de alcohol.
vicodina escribió:San game escribió:vicodina escribió:que esperas de la droga de la hipocresia? no se legaliza la marihuana, ni el hachis, ni la cocaina ni nada, pero el alcohol, que es de lo mas devastador que hay si, eso si es legal y correcto
y quien ha dicho que lo sea? simplemente digo que con lo devastador que es el alcohol me parece absurdo que otras drogas no sean legales
el alcohol es la excepcion legalizada, como el tabaco, nada mas
San game escribió:Lo que van a conseguir es que los jóvenes compren mierda barata, que destroza aún más.
Es cierto que hay cervezas muy baratas, pero también hay aguas muy baratas (más baratas) no sé a qué viene la comparación
SLAYER_G.3 escribió:volvemos a la ley seca? no jodas tio...una cosa es adiccion y otra es prohibir... como me prohiban la cerveza, entonces si que sube la criminalidad en este pais
De todas formas, hablas del alcohol como si lo regalaran, quizas las bebidas como la cerveza si sea barata, pero alcohol destilado tiene una cantidad de impuestos bestial
rolento escribió:SLAYER_G.3 escribió:volvemos a la ley seca? no jodas tio...una cosa es adiccion y otra es prohibir... como me prohiban la cerveza, entonces si que sube la criminalidad en este pais
De todas formas, hablas del alcohol como si lo regalaran, quizas las bebidas como la cerveza si sea barata, pero alcohol destilado tiene una cantidad de impuestos bestial
Ley seca no pero el alcohol para quien beba que lo pague a precio de diamante xd
rolento escribió:SLAYER_G.3 escribió:volvemos a la ley seca? no jodas tio...una cosa es adiccion y otra es prohibir... como me prohiban la cerveza, entonces si que sube la criminalidad en este pais
Ley seca no pero el alcohol para quien beba que lo pague a precio de diamante xd
San game escribió:Arizmendi escribió:Es lo que pasa cuando la gente está esclavizada de lunes a viernes que llega el finde y necesitan desfasar a base de alcohol.
Claro, cómo qje gente que vive holgadamente no bebe, está claro que es una causa pero no sé.
@vicodina me refiero que lo pones cómo lo más devastador, y por alcance puede ser, pero no por daños.
GXY escribió:en mi opinion es una buena noticia, ya que seria indicativo de que la prevalencia de las drogas ilegales se ha reducido.
SLAYER_G.3 escribió:vicodina escribió:San game escribió:
y quien ha dicho que lo sea? simplemente digo que con lo devastador que es el alcohol me parece absurdo que otras drogas no sean legales
devastador es, en grandes cantidades, y adictivo, muchisimo menos que las otras drogas que has citado
SLAYER_G.3 escribió:@Rock v3 si esta claro que es malo, y que a lo mejor lo comparas con el cannabis y es mas tema social que en si las consecuencias que tengan ambas, lo malo del cannabis es que no esta regulado, te compras una china y vete a saber que coño lleva...con lo cual se deduce que ilegalizar ciertas drogas, pues no es bueno
Rock v3 escribió:SLAYER_G.3 escribió:vicodina escribió:y quien ha dicho que lo sea? simplemente digo que con lo devastador que es el alcohol me parece absurdo que otras drogas no sean legales
devastador es, en grandes cantidades, y adictivo, muchisimo menos que las otras drogas que has citado
Fuente de que es muchisimo menos adictivo que la marihuana?
Daño fisico de las drogas (devastación, como decis):
Comapración daño/dependencia:
Aunque el daño fisico se contradice entre ambas tablas, se puede ahcer una idea de que el alcohol esta "mas lejos" en devastación y adicción que el cannabis.
Yo en verdad estoy a favor de la regularización y educación del alcohol, ya que una cervecita tostadita o roja con un queso de cabra entra super bien, y habria que concenciar a la sociedad de su uso moderado y no de "bebete 3 cubaras y habla con esa chica". Pero me gusta emborracharme? no, no me gusta, es una gilipollez en mi opinión. Me gusta estar bajo los efectos "psicoactivos" y relajantes del canabbis y tener visiones isntrospectivas o brotes de creatividad? si, me gusta.
ludop escribió:Nunca entendí eso de la adicción al alcohol, yo lo llevo tomando desde muy pequeño y nunca he sentido necesidad adictiva de él. Lo bebo cuando salgo de fiesta o hay alguna celebración, evento, etc.., pero esa gente que bebe sola en casa por necesidad, nunca lo he entendido la verdad, imagino que dependerá de cada persona.
Y si el alcohol en ocasiones es más barato que el agua, en el mercadona hay latas de cerveza de 33cc que cuestan más baratas que los botellines de agua del mismo volumen.
San game escribió:A ver, cierto es que con el tema de Marihuna no tengo ni idea, pero no es más devastador que la heroina vamos. Lo que imagino que la tabla quiere decir es que los daños que producen el alcohol son mucho mayores, porque llega a mucha gente, conductores borrachos, te deja el cuerpo fatal...
Pero vamos ya digo, la Marihuana muchos la defienden y... como te enganches te deja tonto (igual que el alcohol)
P.D: Lo que ya no sé que daños son más reparables.
EDIT: @dark_hunter Algo me imaginaba, es que realmente para el sistema nervioso creo que las otras drogas famosas son peores, y ya digo, creo que la Marihuana también, pero sin haber leido estudios de verdad al respecto, pero coño, por lo que ves (que es cierto que le dan a todo normalmente, Alcohol y Marihuana)
Knos escribió:A buenas horas se dan cuenta.
El alcohol es mi única droga recreativa, suerte que en China esto es viva la Pepa.
Edy escribió:Knos escribió:A buenas horas se dan cuenta.
El alcohol es mi única droga recreativa, suerte que en China esto es viva la Pepa.
Se que no viene a cuento ... pero al leer tu comentario he pensado .... que putas haces en china tio? trabajo? solo por curiosidad sana!
San game escribió:A ver, cierto es que con el tema de Marihuna no tengo ni idea, pero no es más devastador que la heroina vamos.
Knos escribió:Edy escribió:Knos escribió:A buenas horas se dan cuenta.
Se que no viene a cuento ... pero al leer tu comentario he pensado .... que putas haces en china tio? trabajo? solo por curiosidad sana!
Jajaja
Si tío, llevo aquí 5 años y soy profesor de inglés en preescolar.
La verdad es que llevo una vida muy muy a gusto.
Estoy pensando en hacer un hilo estilo forocoches de “vivo en China y contesto preguntas”, no se como lo veis; si hay mucha gente con curiosidad!
GXY escribió:San game escribió:A ver, cierto es que con el tema de Marihuna no tengo ni idea, pero no es más devastador que la heroina vamos.
eso es OBVIO.
el tema es que los consumidores que defienden el consumo (digo consumidores porque hasta la fecha, todavia no he visto un no_consumidor de cannabis/derivados que defienda su consumo) siempre dicen lo mismo y siempre utilizan los mismos recursos de discurso... que no es mala, que es terapeutica para algunas cosas ( ), que el alcohol, el tabaco y la morfina son peores y son legales, etc.
y sinceramente... ya cansa. el que se quiera freir el cerebro ahi tiene la sarten, el libre albedrio llega hasta ahi. pero que no intente convencernos a los demas de que freirse el cerebro es bueno / no es malo.