Como reparar cartucho de Mega Drive.

Buenos días.

Recientemente ha llegado a mis manos un cartucho de Mega Drive. Al ponerlo me aparece el típico mensaje "PRODUCED BY OR UNDER LICENSE FROM SEGA ENTERPRISES LTD.", pero luego se queda la pantalla en negro. Aparentemente la placa parece perfecta. Por si acaso he limpiado los contactos, pero sigue sin funcionar.

¿Alguien sabe si tiene arreglo?.

Adjunto fotos de la placa:

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

Adjuntos

Sólo hay un par de componentes que puedes revisar o reemplazar: el condensador y la resistencia.

Yo probaría a cambiarlos, pero antes repasaría todas las soldaduras añadiendo estaño nuevo, incluidas las de la ROM.

PD: ¿has probado en otra consola?
Chip Alisia Dragoon Rip.
bluedark escribió:Sólo hay un par de componentes que puedes revisar o reemplazar: el condensador y la resistencia.

Yo probaría a cambiarlos, pero antes repasaría todas las soldaduras añadiendo estaño nuevo, incluidas las de la ROM.

PD: ¿has probado en otra consola?

He probado en dos consolas, con el mismo resultado; pantalla en negro. En una de ellas al ser modelo antiguo no aparecía el mensaje inicial. El resto de juegos que tengo funcionan correctamente en ambas.

O´Neill escribió:Chip Alisia Dragoon Rip.

¿Eso no tiene arreglo?.
Tiene arreglo, cambiando la memoria.

Edit: Antes revisa las pistas con un tester, y comprueba que tienen continuidad las pistas de la rom.
Sigue estos pasos por orden y a ver si hay suerte. Los cartuchos de MD suelen ser durillos. Yo pocos me he encontrado que estén RIP.

-Repasa las soldaduras.
-Cambia los componentes (el condensador y la resistencia)
-Desuelda la maskrom y prueba enchufandolo a un tester. Si furrula, suéldalo a otra placa. Y si no furrula, solo te queda grabar la rom en una eeprom.
Luceid escribió:Sigue estos pasos por orden y a ver si hay suerte. Los cartuchos de MD suelen ser durillos. Yo pocos me he encontrado que estén RIP.

-Repasa las soldaduras.
-Cambia los componentes (el condensador y la resistencia)
-Desuelda la maskrom y prueba enchufandolo a un tester. Si furrula, suéldalo a otra placa. Y si no furrula, solo te queda grabar la rom en una eeprom.

Bueno, gracias a todos por los consejos. Voy a estudiarlo, a ver si soy capaz de hacer algo.

Un saludo.
La placa no lleva resistencia. Eso que parece ser una resistencia en realidad es un condensador. Si lo cambias utiliza uno de 100nF, aunque si la rom está bien debería funcionar quitando ambos condensadores.
Giacomo Agostin escribió:La placa no lleva resistencia. Eso que parece ser una resistencia en realidad es un condensador. Si lo cambias utiliza uno de 100nF, aunque si la rom está bien debería funcionar quitando ambos condensadores.

Gracias. En caso de quitarlos y que el cartucho funcione, ¿qué riesgos tendría usar el juego antes de poner unos nuevos?.
Los chips ROM no es demasiado habitual que se estropeen, creo, aunque recientemente he leido sobre el fenomeno de la "electromigracion", por la cual la corriente electrica puede provocar una gradual transferencia de material en las uniones internas de los circuitos integrados, y acabar por degradar o destruir completamente esas uniones.
Se muy poco del tema y no se cuan propensos a este problema sean las tipicas ROMs de los cartuchos ni mas concretamente los de MD.
En fin, solo queria aportar esa curiosidad. Por lo demás, sigue las instrucciones que ya te han dado y que tengas suerte.
Riesgo para el juego ninguno, simplemente puede que en alguna consola en particular te de problemas o que tengas algún cuelgue aunque ya te digo que incluso eso es extremadamente raro, lo esperado es que funcione si la rom está bien.
Comento mis "avances":

Le he quitado los condensadores y ha seguido sin funcionar. Luego le he puesto condensadores nuevos y tampoco. El caso es que antes de cambiarlos he probado el cartucho en la Retro Freak y ha funcionado, pudiendo incluso pasarlo a la microSD de la consola (que cosa más rara). Probaré otra vez en la Retro Freak ahora que los he cambiado, aunque tendré que esperar al fin de semana, no la tengo a mano ahora.

De momento no me atrevo a tocar las soldaduras de la ROM, porque los condensadores he conseguido cambiarlos de puro milagro. No soy muy experto en estos temas y los pegotes de estaño que dejo son bastante considerables [+risas] por lo que, habiendo tantas soldaduras y tan juntas, miedo me da la que puedo armar. :o

Si no consigo arreglarlo, al menos podré jugar en la Retro Freak con una copia de seguridad conseguida legalmente, pero es una pena no poder ejecutar el cartucho en la consola original. :o
Si en esa otra "consola" te ha funcionado, posiblemente el problema está en los contactos con el slot de la consola buena. Cepillo de dientes con alcohol y a frotar en el slot, y en el cartucho goma de borrar milan y alcohol con un trapo.
Ya nos dices.
Finalmente después de cambiar los condensadores sigue sin funcionar en una Mega Drive real, pero aún funciona en la Retro Freak. He conseguido otra copia funcional con caja y manual del juego y funciona perfectamente en la Mega Drive, así que ya es seguro que es problema del cartucho.

Probablemente lo deje guardado con la Retro Freak o lo cambie por alguna chatarrilla similar que me interese. Suerte que al menos me había salido gratis. :o
13 respuestas