Quintiliano escribió:Sin duda se debe a la generalización del "smartphone" como medio de entrada a internet.
Cada vez menos gente participa en foros con un ordenador de sobremesa o portátil. Eso hace que la disposición a escribir y leer con mayor profundidad, descienda, y que aumente el interés por el contenido multimedia de consumo instantáneo (y satisfacción instantánea)
El afán de saber y compartir lo que se sabe, ha sido sustituido por el afán de poseer, y acumular, en los discos duros, lo que otros refieren que existe y vale la pena tomar en cuenta musicalmente hablando.
A modo de comparación: en el siglo XIX el público estaba acostumbrado a escuchar conferencias de hora y media, de políticos, literatos, escritores, etc. Y la gente era capaz de leer novelas de 700 páginas de un tirón.
Con la aparición, primero, del cine, de la radio, y después la televisión, la capacidad del público en general de leer y escuchar sosegadamente, se ve cada vez más reducida, y se va enfocando al consumo rápido e instantáneo de productos radiofónicos, cinematográficos y televisivos.
Hay expertos que están advirtiendo de que nos estamos volviendo, en general, cada vez más superficiales. Leemos en horizontal, saltando de enlace en enlace. Confiamos en la sabiduría total de Google y ya no leemos novelas de 700 páginas ni escuchamos charlas de hora y media.
En cuanto a la música, hemos cambiado el sonido analógico redondo pero también defectuoso en ocasiones, por un sonido técnicamente perfecto, homogeneizado en calidad digital, pero frío y algo ausente, y nos hemos acostumbrado a escuchar música sin sentir la misma emoción que con los vinilos y el cassette, y a su consumo indiscriminado, desde el móvil, la tableta, el portátil, el ordenador, o la televisión.
Los equipos de música "de verdad" ya no se venden, y son sustituidos por microcadenas o sistemas de amplificación para tablets y móviles, que reproducen los mp3 chillones e inflados en volumen ("Loudness wars") muy lejos de lo que era la reproducción de los discos hace unas cuantas décadas.
¿Y cuál es nuestra experiencia? Pues que el usuario medio de este foro, seguramente ha escuchado más discos, más discografías completas, y más contenidos musicales, que cualquier persona de los años cincuenta, sesenta o setenta... la cuestión es ¿qué significado tiene para nosotros todo eso? ¿Somos más felices pudiendo acceder a la totalidad de la música existente, a voluntad, cuando nos plazca?
¿Es la sobreabundancia de música y contenidos en la que nos encontramos, gracias a internet, el verdadero santuario artístico al que la humanidad quería llegar?
Salu2
Muy buen análisis. Si, es verdad que la entrada de los móviles en las redes sociales hace que se escriba menos porque con el móvil no se puede escribir tanto como con el teclado de un pc.
Por otro lado el acceso que nos da a internet a poder escuchar toda la música que se hace en todo el mundo me parece algo fabuloso. Yo hace 20 años no tenía ni idea de música hecha no digo ya en Mozambique, sino de nuestros vecinos los franceses y portugueses. Están aquí al lado mismo, y no tenía ni idea de su música, y es que si no te lo ponen en la tele, radio, no podías conocer nunca esa música. La única opción por aquellos años 90s era que tuvieras antena parabólica y sintonizaras canales de música extranjeros, como la MCM francesa, pero parabólica no lo tenía mucha gente. Ahora con un simple click puedes acceder al instante a la música que se hace en todo el mundo, y sin pagar un céntimo por ello.
Y ya para terminar. Una cosa que me da que pasa en los foros de música, y espero equivocarme, es que la gente apenas escucha la música que ponen otros. A veces tengo la sensación de que muchos hilos son un continuo poner vídeos sin que nadie escuche el de los demás. Cada uno va a su bola, y eso es perder el tiempo, para todos. Quiero decir que la gente solo se molesta en escuchar los enlaces de otros si son de bandas que ya conoce y se anima a escucharlo porque sabe que le va a gustar esos vídeos. Es verdad que se puede hacer molesto ver muchos vídeos, sobre todo si vas encadenando uno tras otro que no te gustan nada. Eso se hace muy aburrido. Pero esa gente pasando de escuchar los enlaces de otros dejan escapar canciones que pueden gustarle mucho (aunque sea 1 de cada 10 que vea). Yo trato de escuchar todo lo que puedo de lo que pone la gente en los foros de música. Lo único que cuido es no entrar en hilos sobre estilos musicales que no me atraen mucho, porque se que aunque escuche buenas canciones de esos géneros, no me va a gustar, o al menos, enamorar.