Suspendida la condena contra Victorino Alonso por la por la destrucción de la cueva de Chaves

https://www.infobierzo.com/el-juez-susp ... es/422708/


El conocido empresario minero leonés, Victorino Alonso, vuelve a librarse de una condena, a pesar de estar condenado y de ser firme la condena, tras la decisión del Tribunal Constitucional de no revocarla, por la destrucción de un valioso patrimonio histórico en el yacimento neolótico de de la Cueva de Chaves, en Huesca (Aragón).

Según publica este lunes Elheraldo.es, la condena a dos años de prisión y el pago de los 25 millones en concepto de indemnización que había decidido el Juzgado de lo Penal 1 de Huesca quedará sin efecto alguno. El motivo es que el propio magistrado acaba de decidir suspender definitivamente la condena por un delito contra el patrimonio histórico, basándose, entre otros motivos, en que es insolvente para afrontar la elevada cuantía.

El empresario leonés fue juzgado en noviembre de 2016 por dar la orden de entrar con una excavadora en el yacimiento, situado en su finca, para nivelar el suelo y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras. Y por el mismo hecho, fue condenado también a pagar una indemnización de 25,5 millones de euros al Gobierno de Aragón. Los abogados de Alonso consiguieron llevar el caso hasta el Constitucional, que en hace escasas semanas ratificaba la sentencia, tras lo que la acusación anunció que pediría su inmediato ingreso en prisión.

Pero ahora el juez acaba de estimar la petición de la defensa de Alonso y falla en contra de la petición de las acusaciones. Cabe recordar que tanto el fiscal como los abogados del Gobierno de Aragón y de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) eran partidarios del ingreso en prisión del empresario minero.

El Juzgado entiende que el ingreso en prisión no cabe porque Alonso carece de antecedentes penales o, mejor dicho, "a la fecha de los hechos por los que ha sido condenado en esta causa (octubre de 2007) carecía de antecedentes". Y es que asume que "todas las condenas que figuran en su hoja histórico penal (algunas ya canceladas) son de fecha posterior".

En cuanto al hecho de no poder afrontar la millonaria indemnización, el magistrado indica que la misma asciende a 25.490.805 euros, "lo que, por sí solo, ya da una idea de la dificultad de hacer frente a tan elevada cuantía". Y añade que Alonso fue declarado insolvente, "sin perjuicio de lo cual está realizando pagos parciales, de forma mensual, al tener embargada parte de su pensión".

Pagará 17.538 euros en tres años con su pensión embargada

"Hay que concluir por tanto que se está haciendo frente al pago de la responsabilidad civil en la medida de las posibilidades de los deudores y se ha abonado (o está en trámite de hacerlo) una parte relevante de la misma, de modo de que no cabe negar el acceso al beneficio de la suspensión de la pena al condenado por el hecho de no haberse pagado la responsabilidad civil en su totalidad", señala el auto fechado el pasado 29 de octubre y conocido hoy. Se estima que de este modo, en tres años se le descontarán 17.538 euros por este concepto.

La abogada de Apudepa, Pilar Villellas, ya ha avanzado que se está valorando una posible apelación de este fallo, entre otras cosas porque, recuerda, Victorino Alonso fue un poderoso empresario, presidente de empresas mineras de España como MSP, "pero ahora resulta que no puede afrontar el pago porque se ha declarado insolvente y eso lo libra de ir a prisión".


¿Alzamiento de bienes?

Un tío que ha llegado a recibir hasta más de 1000 millones en ayudas

https://www.lne.es/cuencas/2017/08/14/m ... 49426.html

¿Y no tiene nada?
Aún habrá gente que dirá que es una sentencia dura por demoler unas piedras pero si las sacase del Valle de los Caídos seguro que irían por él machete en ristre.
baronluigi escribió:¿Alzamiento de bienes?

Cacicada diría yo, porque el alzamiento de bienes es un delito y no te libra de pagar.

Lo que tiene estar bien posicionado, la justicia es igual para todos y blablabla.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
La condena me parece una burrada.
No sé porque se le dá tanta importancia a los yacimientos de este tipo, la verdad.
Pues si no tiene el dinero, cosa que dudo, pues a chuparse la condena de cárcel.

Por que 17.000 € al lado de la indemnización calculada por el tribunal de 25 millones es calderilla.

Esta claro que destruir cultura e historia en este país sale barato e incluso rentable.
Hicks-81 escribió:Pues si no tiene el dinero, cosa que dudo, pues a chuparse la condena de cárcel.

Por que 17.000 € al lado de la indemnización calculada por el tribunal de 25 millones es calderilla.

Esta claro que destruir cultura e historia en este país sale barato e incluso rentable.

Yo no lo veo tan sencillo.
Si el yacimiento está en tu finca es una putada gorda que no te dejen hacer nada.
Para eso que lo compré el estado y te vas a otra parte.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
pabloc escribió:
Hicks-81 escribió:Pues si no tiene el dinero, cosa que dudo, pues a chuparse la condena de cárcel.

Por que 17.000 € al lado de la indemnización calculada por el tribunal de 25 millones es calderilla.

Esta claro que destruir cultura e historia en este país sale barato e incluso rentable.

Yo no lo veo tan sencillo.
Si el yacimiento está en tu finca es una putada gorda que no te dejen hacer nada.
Para eso que lo compré el estado y te vas a otra parte.

Por no decir que a cualquier cosa la llaman cultura.
pabloc escribió:
Hicks-81 escribió:Pues si no tiene el dinero, cosa que dudo, pues a chuparse la condena de cárcel.

Por que 17.000 € al lado de la indemnización calculada por el tribunal de 25 millones es calderilla.

Esta claro que destruir cultura e historia en este país sale barato e incluso rentable.

Yo no lo veo tan sencillo.
Si el yacimiento está en tu finca es una putada gorda que no te dejen hacer nada.
Para eso que lo compré el estado y te vas a otra parte.


Entiendo tu postura (y si, consideró que al propietario de estos terrenos donde se descubren yacimiento deberían se compensados), pero este tio no hizo ademán por llegar a cualquier solución actuando sin tan siquiera comunicar la obra. Es el tipico empresario que se cree con derecho a todo; lo de Cueva de Chaves no es la única cuenta pendiente que tiene con la justicia.
Pero total al final el tema es el de siempre, el poderoso se descojona de la justicia aún con sentencia firme.

@Kasukabe, cada uno lo ve como quiere. Para mi un yacimiento, que era de los más importantes de España, deberia ser conservado para el estudio de donde provenimos y como vivian nuestros antepasados. No voy a enfrascarme en convencerte por que ya se que para algunos todo lo que sea anterior a cuando nacio le resbala.
Kasukabe escribió:
pabloc escribió:
Hicks-81 escribió:Pues si no tiene el dinero, cosa que dudo, pues a chuparse la condena de cárcel.

Por que 17.000 € al lado de la indemnización calculada por el tribunal de 25 millones es calderilla.

Esta claro que destruir cultura e historia en este país sale barato e incluso rentable.

Yo no lo veo tan sencillo.
Si el yacimiento está en tu finca es una putada gorda que no te dejen hacer nada.
Para eso que lo compré el estado y te vas a otra parte.

Por no decir que a cualquier cosa la llaman cultura.

Ya sin entrar en lo que uno considera cultura,pero si de verdad es importante su conservación pues que lo compre el interesado.
Pasa algo similar aquí en Galicia con el tema de los Hórreos,que ni puedes venderlos ni tirarlos de tu finca.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Hicks-81 escribió:
@Kasukabe, cada uno lo ve como quiere. Para mi un yacimiento, que era de los más importantes de España, deberia ser conservado para el estudio de donde provenimos y como vivian nuestros antepasados. No voy a enfrascarme en convencerte por que ya se que para algunos todo lo que sea anterior a cuando nacio le resbala.

Pero si de esa época ya se saben muchas cosas.
Si eso estaba en su terreno y no lo ha querido ceder pués mala suerte.
pabloc escribió:Ya sin entrar en lo que uno considera cultura,pero si de verdad es importante su conservación pues que lo compre el interesado.
Pasa algo similar aquí en Galicia con el tema de los Hórreos,que ni puedes venderlos ni tirarlos de tu finca.


La cosa tiene miga cito:

La Cueva de Chaves no había sido declarada de forma expresa como bien de interés cultural, no obstante se encontraba dentro del entorno de protección de las Cuevas de Solencio I, II y III, con manifestaciones de pintura rupestre y declaradas como Bien de Interés Cultural conforme lo establecido en la Orden de 6 de octubre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Asimismo, la finca de Bastarás se encuentra incluida dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y su zona periférica de protección, que a su vez son parte de la Red Natura 2000.


Es decir que si bien no tenia una "declaración individualizada" de interés cultural si que "se encontraba dentro del entorno de protección de las Cuevas de Solencio I, II y III" y a demás para más inrri " la finca de Bastarás se encuentra incluida dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y su zona periférica de protección, que a su vez son parte de la Red Natura 2000."


En resumidas cuentas si que estaba protegida como patrimonio cultural y el empresario no podía tocar esa zona (el coto de caza era suyo si es cierto pero esa zona en concreto estaba protegida).

Aquí es donde tú y yo coincidiremos en que el estado debería haberla comprado o expropiado si el empresario se hubiese negado a venderla y que fue una irresponsabilidad del Estado Aragonés no comprarle esa zona de tierras.

Pero dicho lo anterior legalmente aunque fuese su propiedad jurídicamente hablando era "una zona de uso restringido" es decir que la propiedad es tuya pero tenes unas restricciones de uso y modificación.
Y en este caso el empresario no podía legalmente hacer lo que hizo

Esto es lo mismo que cuando vas a ampliar el balcón de una casa que esta en tú propiedad junto al terreno (mi abuelo lo hizo hace 5 años) y por temas urbanísticos del ayuntamiento de su pueblo aunque el terreno era suyo y la casa también el balcón "para una casa de 220m² solo podía medir un máximo de 34m² y mi abuelo quería hacerlo de 40m².
Pues como es obvio no pudo hacerlo (y si lo hubiese hecho la multa habría sido guapa y a parte habría tenido que demoler el trozo de balcón sobrante).

Con esto te quiero decir que "esto" no es una situación rara y que resulta muy común que aunque la propiedad sea tuya haya ciertas limitaciones (leyes) que debes respetar (el estado no tiene porque comprarte la tierra pero si que es su deber velar por el cumplimiento de la ley) y en este caso la ley era clara el empresario no podía hacer en esa zona lo que hizo y lo peor de todo es que lo sabia (no actuó con desconocimiento).

Saludos
Kasukabe escribió:
pabloc escribió:
Hicks-81 escribió:Pues si no tiene el dinero, cosa que dudo, pues a chuparse la condena de cárcel.

Por que 17.000 € al lado de la indemnización calculada por el tribunal de 25 millones es calderilla.

Esta claro que destruir cultura e historia en este país sale barato e incluso rentable.

Yo no lo veo tan sencillo.
Si el yacimiento está en tu finca es una putada gorda que no te dejen hacer nada.
Para eso que lo compré el estado y te vas a otra parte.

Por no decir que a cualquier cosa la llaman cultura.


Por ejemplo, a los toros que tanto dijiste que te gustan.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
baronluigi escribió:
Por ejemplo, a los toros que tanto dijiste que te gustan.

Yo no dije que fuera un aficionado a los toros.
Lo que dije es que la tauromaquia se merece un respeto.
Kasukabe escribió:
baronluigi escribió:
Por ejemplo, a los toros que tanto dijiste que te gustan.

Yo no dije que fuera un aficionado a los toros.
Lo que dije es que la tauromaquia se merece un respeto.


¿El mismo respeto que tú procesas a los restos arqueológicos?
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
@baronluigi Vas a comparar un puñado de piedras con la fiesta nacional?
Yo respeto a los que les guste los restos arqueológicos pero me parece que muchas veces se exagera.
Además que te dicen que es del Neolítico y te lo tienes que creer por cojones porque quien coño va saber de cuando son realmente.Creo que es un mundillo un poco superfluo.
Kasukabe escribió:@baronluigi Vas a comparar un puñado de piedras con la fiesta nacional?
Yo respeto a los que les guste los restos arqueológicos pero me parece que muchas veces se exagera.
Además que te dicen que es del Neolítico y te lo tienes que creer por cojones porque quien coño va saber de cuando son realmente.Creo que es un mundillo un poco superfluo.


Ala, Que sabrán los historiadores y expertos. Mejor te ponemos a tí, que se te ve más culto xD.

Que por cierto, todavía no me has explicado por qué le das más importancia a una cosa que a otra. Simpletemente me has contestado con un "Pues porque sí".
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
baronluigi escribió:
Que por cierto, todavía no me has explicado por qué le das más importancia a una cosa que a otra. Simpletemente me has contestado con un "Pues porque sí".

Pués basicamente porque la arqueología solo le interesa a cuatro frikis.
Lo cual no quiere decir que no merezcan un respeto.
Kasukabe escribió:
baronluigi escribió:
Que por cierto, todavía no me has explicado por qué le das más importancia a una cosa que a otra. Simpletemente me has contestado con un "Pues porque sí".

Pués basicamente porque la arqueología solo le interesa a cuatro frikis.
Lo cual no quiere decir que no merezcan un respeto.


Pues se podría usar tu misma lógica simplista y decir lo mismo de los toros.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
@baronluigi Insisto en lo que ya dije.
Pocas cosas nos representan tanto como la tauromaquia.Pese a quien le pese.
Kasukabe escribió:@baronluigi Vas a comparar un puñado de piedras con la fiesta nacional?
Yo respeto a los que les guste los restos arqueológicos pero me parece que muchas veces se exagera.
Además que te dicen que es del Neolítico y te lo tienes que creer por cojones porque quien coño va saber de cuando son realmente.Creo que es un mundillo un poco superfluo.


Imagen
Kasukabe escribió:@baronluigi Insisto en lo que ya dije.
Pocas cosas nos representan tanto como la tauromaquia.Pese a quien le pese.


Hombre, yo iba a decir también por nuestra rica herencia histórica...pero que va, mejor los toros.
Kasukabe escribió:@baronluigi Vas a comparar un puñado de piedras con la fiesta nacional?
Yo respeto a los que les guste los restos arqueológicos pero me parece que muchas veces se exagera.
Además que te dicen que es del Neolítico y te lo tienes que creer por cojones porque quien coño va saber de cuando son realmente.Creo que es un mundillo un poco superfluo.


Más piedras:
Imagen
Imagen

Qué son comparado con ésto:

Imagen
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Zardoz2000 escribió:
Kasukabe escribió:@baronluigi Vas a comparar un puñado de piedras con la fiesta nacional?
Yo respeto a los que les guste los restos arqueológicos pero me parece que muchas veces se exagera.
Además que te dicen que es del Neolítico y te lo tienes que creer por cojones porque quien coño va saber de cuando son realmente.Creo que es un mundillo un poco superfluo.


Más piedras:
Imagen
Imagen

Qué son comparado con ésto:

Imagen

Creo que estamos mezclando conceptos.
Yo no he dicho nada de la arquitectura.El tema del hilo es que esa condena por cargarse unos supuestos restos del Neolítico es una burrada.
@Kasukabe Entonces recalifiquemos Atapuerca. Total, no importa que en ellos se hayan encontrados restos de hasta más de 800 mil años de antiguedad.

Imagen
25 respuestas