[ SOLUCIONADO ] SNES sin imagen (liada con CIC)

Soy Jastercillo a todo esto, no una imitacion, no puedo entrar a la cuenta de siempre :-(

Y bueno.. ayer trasteando con una SNES para hacerme el mod de region y herzios la lie, se me juntaron las patillas 4 y 5 del CIC con estaño y a partir de ahi empezo la locura.

Pense haber deshecho el puente pero la consola dejo de encender el led rojo, bien... el fusible habia petado, lo cambie, hice una ''limpieza'' en la zona del CIC y volvio a encender, pero los juegos no me funcionan, la pantalla en negro... sospecho que algo hay mal en esa zona...

Seguira tocando algun resto de estaño por ahi? se habra roto definitivamente la consola? no he manipulado nada mas excepto esas patillas...

Si se fundio el fusible y puse otro imagino que es una buena señal, que seguramente a la consola no le ha ocurrido nada... se haria corto en alguna zona del CIC y poco mas.

Como curiosidad el Reset no funciona, no se si antes iba, compre la consola ayer y no probe.

FOTO

https://imgur.com/CA4JFSK


- La parte ''arreglada'' la hice sospechando que me habia cargado la pista de esa patilla, pero no lo tengo claro...
¿Se calienta algún chip con la consola encendida, pero una cosa bárbara? Eso me pasó a mi a una que le hice un mod de palancas, después de hacerle un corto en el 7805, y al final tuve que desoldar y soldar el chip de la WRAM, y como nueva.
@uukrul No, ningun chip se calienta a lo bestia, el disipador lo normal.

puede ser por el regulador?

Los chips de video y demas no llegue a tocar nada, unicamente el CIC, por eso me parece raro que haya pasado algo grave
Yo quitaría el CIC entero y pondría el supercic suelto, luego si enciende ya sería acabar el mod.
Hazle caso al pato.
De todos modos, si sospechas del regulador, ármate de un tester y mide las patillas.

Y ya que estás, y una vez que encuentres el fallo, re recomiendo sustituir el horrible y calenturiento 7805 por un step-down de 9v a 5v que no se calienta nada, y te ahorras la brutífera chapa disipadora y toda la fatiga térmica que le conlleva a la consola

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uukrul escribió:Hazle caso al pato.
De todos modos, si sospechas del regulador, ármate de un tester y mide las patillas.

Y ya que estás, y una vez que encuentres el fallo, re recomiendo sustituir el horrible y calenturiento 7805 por un step-down de 9v a 5v que no se calienta nada, y te ahorras la brutífera chapa disipadora y toda la fatiga térmica que le conlleva a la consola

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Ostras, eso me interesa para ver si mi snes saca algo más de chicha para el sd2snes...
¿Es fiable?
josete2k escribió:
uukrul escribió:Hazle caso al pato.
De todos modos, si sospechas del regulador, ármate de un tester y mide las patillas.

Y ya que estás, y una vez que encuentres el fallo, re recomiendo sustituir el horrible y calenturiento 7805 por un step-down de 9v a 5v que no se calienta nada, y te ahorras la brutífera chapa disipadora y toda la fatiga térmica que le conlleva a la consola

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Ostras, eso me interesa para ver si mi snes saca algo más de chicha para el sd2snes...
¿Es fiable?


Mis dos SNES lo tienen. Evidentemente acabas con el problema de la disipación de calor del 7805, y a nivel de consumo el 7805 saca 5v a 1A, mientras que el step down que monté saca hasta 3A (en teoría)

Siempre puedes anular una patilla del 7805, soldar por fuera con cablecitos el step down y probar.
ARREGLADO!!

Habia un puente microscopico entre la patilla 3 y 4, bendito tester...
con un alfiler he levantado con cuidado la patilla y se ha deshecho el corto, ya funciona :-D creia que me habia cargado la consola.

Gracias a los que habeis intentado ayudar
josete2k escribió:@uukrul

¿Algún enlace?


LM2596 LM2596s DC-DC paso-módulo de fuente de alimentación 3A paso ajustable módulo LM2596S-ADJ regulador de voltaje 24 V 12 V 5 V 3 V
https://s.click.aliexpress.com/e/7GyjK8Z

Por ejemplo.
Lo malo de este reemplazo del 7805 es que no es lineal y la alimentación tendrá más ruido y rizado, lo que no creo que sea muy bueno para los integrados. Aquí viene explicado con más detalle: https://assemblergames.com/threads/supe ... ost-909158

Sobre 7805, el que más me gusta es el UA7805CKCT de Texas Instruments que da 1.5A y los que han pasado por mis manos dan 5.00V clavados.
uukrul escribió:Hazle caso al pato.
De todos modos, si sospechas del regulador, ármate de un tester y mide las patillas.

Y ya que estás, y una vez que encuentres el fallo, re recomiendo sustituir el horrible y calenturiento 7805 por un step-down de 9v a 5v que no se calienta nada, y te ahorras la brutífera chapa disipadora y toda la fatiga térmica que le conlleva a la consola

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¿Por que no lo subtituyes por un L78S05CV? Entrega mas corriente y filtra mejor. Y si le pones en condensador de 22uF ya es crema
@CristianCG ¿Es cierto que con esos reguladores se elimina casi totalmente la barra vertical?
CristianCG escribió:¿Por que no lo subtituyes por un L78S05CV? Entrega mas corriente y filtra mejor. Y si le pones en condensador de 22uF ya es crema


Pero esos se calientan como el 7805 original, y requieren de la chapa disipadora, ¿no?
R.Signal escribió:@CristianCG ¿Es cierto que con esos reguladores se elimina casi totalmente la barra vertical?



Yo la quité (casi en su totalidad) con los condensadores en el S-RGB.

También recuerdo haber pedido en su día unos 78s05. La principal diferencia es que soportan 2A en lugar de 1A...
uukrul escribió:
CristianCG escribió:¿Por que no lo subtituyes por un L78S05CV? Entrega mas corriente y filtra mejor. Y si le pones en condensador de 22uF ya es crema


Pero esos se calientan como el 7805 original, y requieren de la chapa disipadora, ¿no?

En una SNES se calienta mucho menos ya que estos pueden dar mas chicha

josete2k escribió:
R.Signal escribió:@CristianCG ¿Es cierto que con esos reguladores se elimina casi totalmente la barra vertical?



Yo la quité (casi en su totalidad) con los condensadores en el S-RGB.

También recuerdo haber pedido en su día unos 78s05. La principal diferencia es que soportan 2A en lugar de 1A...

La estructura interna es idéntica, solo han cambiado los componentes por unos de "mayor calidad".

Pero si os mola lo moderno podéis ponerle un R-78B5.0-1.5 o un v7805, son los substitutos conmutados del 7805, no se calienta y según dicen no mete parásitos. Ahora bien tienes que desprenderte de un riñón u algo porque son carisimos [buuuaaaa].

En lo personal, la mía la tengo con un 78s05 y el respectivo condensador de 22uF y se nota mucho la diferencia, sobretodo en el RGB, aunque luego siempre al tengo conectada a una TV LED por video compuesto (Sí, lo se, iré al infierno por ello)
Ea pues, ya estoy...

Imagen

También le he metido un condensador de 470 uf debajo.

La barra vertical ya ni la veo.
El v7805 que dice @CristianCG lo veo a 6€ en varios sitios, como por ej. aquí:

https://www.digikey.es/product-detail/e ... ND/1828608

Lo veo más práctico que un sustituto actual del 7805, que sigue disipando el exceso de voltaje en forma de calor. Si bien mis steps-downs pueden meter parásitos, al menos me quito el problema del calor, que a poco que te tires 2 horas con la SNES encendida se pone como el horno de una panificadora.

O sea, que bien por vuestra solución, pero para mi es PRIMORDIAL acabar con la calor en estas consolas antiguas, porque si bien en los 80 y 90 no se podía porque no había sustitutos a estos reguladores de tensión, hoy día es una obligación acabar con estos elementos calefactantes a poco que abras la consola por primera vez.

PD. a un ZX Spectrum que me donaron también le cambié el 7805 por un step-down como el que os puse arriba. Precisamente me lo dieron porque el teclado no respondía, y es que la membrana estaba totalmente cuarteada de la CALOR que había recibido, constreñida en esa carcasa tan pequeña durante años y años de funcionamiento. Le quitas el 7805, le quitas el pedazo de aluminio para disipar, y el ordenador también parece otro. Con un termómetro infrarojos Fluke vi una diferencia de 60ºC en un punto cercano de la placa, entre el 7805 y el step-down. 60ºC, pegando durante 20 años. Tela.
Yo es que ya los tenía en casa y quiero descartar fallos para los futuros firmwares del sd2snes.
Me parece muy interesante lo del V7805, he visto uno que da 2A. Sale por unos 8€, cierto que si lo comparas con otros componentes es caro pero valer un riñón... [+risas]

Me ha gustado, voy a ponérselo a la mía. Gracias!!!!
wang_lu escribió:Me parece muy interesante lo del V7805, he visto uno que da 2A. Sale por unos 8€, cierto que si lo comparas con otros componentes es caro pero valer un riñón... [+risas]

Me ha gustado, voy a ponérselo a la mía. Gracias!!!!



¿Dónde lo has visto? No descarto yo también.
uukrul escribió:El v7805 que dice @CristianCG lo veo a 6€ en varios sitios

6€ vs. 0.30€, hay "mucha" diferencia XD

uukrul escribió:Lo veo más práctico que un sustituto actual del 7805, que sigue disipando el exceso de voltaje en forma de calor. Si bien mis steps-downs pueden meter parásitos, al menos me quito el problema del calor, que a poco que te tires 2 horas con la SNES encendida se pone como el horno de una panificadora.

O sea, que bien por vuestra solución, pero para mi es PRIMORDIAL acabar con la calor en estas consolas antiguas, porque si bien en los 80 y 90 no se podía porque no había sustitutos a estos reguladores de tensión, hoy día es una obligación acabar con estos elementos calefactantes a poco que abras la consola por primera vez.

Piensa que en una SNES PAL la corriente que le llega al regulador no está rectificada (o no rectificada del todo, le quedan ondulaciones) y a los conversores DC/DC chinitos les mola que les llegue bastante planito el voltaje. Si no es así te generan una cantidad de parásitos en la salida que no veas, y seguro que en la SNES verás cosas bailongas por el monitor.
Pero oye, yo no soy nadie para criticar, cada uno tiene sus prioridades.

josete2k escribió:
wang_lu escribió:Me parece muy interesante lo del V7805, he visto uno que da 2A. Sale por unos 8€, cierto que si lo comparas con otros componentes es caro pero valer un riñón... [+risas]

Me ha gustado, voy a ponérselo a la mía. Gracias!!!!



¿Dónde lo has visto? No descarto yo también.

8 pavos https://www.digikey.es/product-detail/es/cui-inc/V7805-2000/102-2175-ND/2352134
Pues con "parásitos" creí que te referías a armónicos u oscilaciones que afecten a los chips, no a la representación del vdp por pantalla. Porque, a falta de fijarme bien (hace al menos un año que no enchufo la snes), no recuerdo rayas raras ni nada en la imagen.

Si acaso, lo único que noto es lo que noto siempre con todos los cables rgb en todas las consolas clásicas: zumbido en el audio que se acentúa cuanto más clara es la imagen.
@Josete2k en Mouser si se pide 6 el envio es gratuito, lo mandan con Fedex internatinal priority y tienen stock. Además no hay que pagar aduanas, se encargan ellos.
No lo he encontrado con stock nacional...

A mí me interesan dos, si alguien más le interesa y llegamos a un mínimo de 6, luego lo mando por carta certificada y listo.
@uukrul Todas lo tienen, se percibe una vez que te fijas y especialmente en algunos juegos.

Sobre el zumbido es porque usas un cable sin apantallamiento o con apantallamiento sin conectar a tierra, o porque esté la tierra del audio sin conectar.
uukrul escribió:Pues con "parásitos" creí que te referías a armónicos u oscilaciones que afecten a los chips, no a la representación del vdp por pantalla. Porque, a falta de fijarme bien (hace al menos un año que no enchufo la snes), no recuerdo rayas raras ni nada en la imagen.

Si acaso, lo único que noto es lo que noto siempre con todos los cables rgb en todas las consolas clásicas: zumbido en el audio que se acentúa cuanto más clara es la imagen.

Es un todo. Los armónicos, oscilaciones, mala rectificación de la señal, generan “bichejos” que se acoplan a todo, sobretodo a la imagen y al audio. Ya que estas señales necesitan ser amplificadas y los amplificadores son muy sensibles a los parásitos.
uukrul escribió:¿Se calienta algún chip con la consola encendida, pero una cosa bárbara? Eso me pasó a mi a una que le hice un mod de palancas, después de hacerle un corto en el 7805, y al final tuve que desoldar y soldar el chip de la WRAM, y como nueva.

Hola, te he leido que te pasó lo mismo, creo que dices que desoldaste y volviste a soldar el s-wram y funcionó?
Tengo una snes que primero no había sonido, la abro y deja de funcionar, el regulador saca 3v, 9v... lo que le da la gana, me da por tocar el s-wram y me quemé vivo, arde en plan sartén hirviendo agua, puedes ayudarme un poco con tus sabios consejos?
Gracias

Edit: cambiado 7805 ahora saca los 5v, es una pantalla negra uniforme, el s-wram no arde, pero quizá esté jodido igualmente
Yo cambié el SWRAM pero POR OTRO, de una SNES donante, no por el mismo.
uukrul escribió:Yo cambié el SWRAM pero POR OTRO, de una SNES donante, no por el mismo.

Entendido, procederemos a eso, además creo que el s-wram de pal y ntsc es el mismo.
Los sintomas eran pantalla negra con dos franjas verdes con ruido en el sonido como a electricidad?
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