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Ayax escribió:En esencia, el rol es que tengas poder de influencia sobre el desarrollo de personajes en un contexto y mecánicas determinadas por el worldbuilding.
Fifero81 escribió:Ayax escribió:En esencia, el rol es que tengas poder de influencia sobre el desarrollo de personajes en un contexto y mecánicas determinadas por el worldbuilding.
Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
Pero entonces, para ti, ¿los Sims, por ejemplo, entrarían en la categoría de juegos de rol?
Ayax escribió:@Matareyes9674 Parece fácil de distinguir sobretodo en base a la experiencia que como jugadores y los tópicos de géneros nos otorgan. Pero dejando eso de lado, si nadie hubiese definidos los simuladores (encarnar un rol no es una simulación?) como género hablaríamos hoy de ellos como un subgénero dentro de los rpgs?
Yo el desarrollo de personajes por sus facultades sociales y la evolución de relaciones la veo en los Sims. Otra cosa es el hilo conductor como han comentado o la simpleza del worldbuilding.
Pero sí que me ha parecido una pregunta interesante y de difícil respuesta.
Pesforever escribió:@Fifero81 Siguiendo la definición del compañero, que yo comparto, para mí los Sims no son un juego de rol porque no hay un hilo conductor o un objetivo, más allá de llevar la vida de tus sims. En el rol, el componente narrativo es muy importante. Aún así, llamadme atrevido, pero en el sentido de estricto del concepto, sí que podría ser más RPG que, por ejemplo, un Final Fantasy.
Fifero81 escribió:Pesforever escribió:@Fifero81 Siguiendo la definición del compañero, que yo comparto, para mí los Sims no son un juego de rol porque no hay un hilo conductor o un objetivo, más allá de llevar la vida de tus sims. En el rol, el componente narrativo es muy importante. Aún así, llamadme atrevido, pero en el sentido de estricto del concepto, sí que podría ser más RPG que, por ejemplo, un Final Fantasy.
Tu definición de RPG coincide mucho con la que yo tengo.
Pero, solo por matizar siendo puntilloso, ¿para ti juegos como: Detroit become Human, The Walking Dead (de Telltale) o Life is Strange, serían RPGs?
Ya que tienen un alto componente narrativo y toma de elecciones que pueden afectar y cambiar la historia, pero no un ajuste de atributos y habilidades para adaptar al personaje a un contexto real en el universo en el que pertenece.
Para mi esa es la línea que me resulta mas confusa y menos clara.
Un saludo.
Pesforever escribió:El mejor exponente tridimensional es, para mí, Dragon Age Origins por calidad de desarrollo, o los juegos de Piraña Bytes (Risen, Gothic, Elec...). Inquisition también se aproximaría. Son juegos que reúnen características en los que puedo definir yo un personaje, pero además puedo interferir en la historia con mis decisiones.
Fifero81 escribió:@Futaba ¿entonces, para ti, el último God of War es un RPG?
Tiene subida de nivel, gestión de inventario y personalización y mejora de atributos.
Un saludo
Pesforever escribió: o Fallout para mí son juegos de mundo abierto con conceptos roleros. ¿Muy buenos? Sí. Pero no son rol puro pues lo que yo haga no afecta a nivel jugable.
_revan_ escribió:Si en un RPG no puedes rolear no es RPG, así de simple
Conclusión : el 99% de los JRPG jamás fueron RPGs, y solo los RPGs occidentales donde se te permite rolear calzan dentro de la definición de rol, todo el resto llámese Diablos y demases tienen lo mismo de rol que un JRPG, es decir...nada
Saryon escribió:@Pesforever imagino que detrás de Fallout se te ha olvidado algún número, porque el Fallout original tiene todo lo que comentas a raudales.
Fifero81 escribió:Hoy en día se le pone la etiqueta de RPG a muchos juegos que, para mi, son juegos de acción.
Para vosotros ¿qué es lo que los define como juego de rol?
Lobeznoviejo1982 escribió:Hay muchos elementos de rpg, pero creo que los 2 indispensables y en los que creo que todo el mundo piensa al hablar de rol son el que sea de temática medieval (fable 3 estaba en el s.xviii en plena revolución industrial y quedaba horrible) y que tus decisiones influyan en el mundo del juego y sus habitantes, ya sea por darle una mala contestación a alguien y que se lié a ostias contigo, como por salvar un pueblo entero y que al verte, todos te vitoreen, hagas nuevas amistades etc.
Desde los zeldas de la nintendo o snes, el secret of mana etc, creo que son 2 cimientos indispensables del rol, luego por supuesto, por perfeccionar, podemos pedir mil cosas mas, pero si un juego no tiene estas 2 cosas, para mi no es un juego de rol.
ElSrStinson escribió:Necesita una serie de cosas:
-progresion de personaje
-duracion mayor a 10h
-profundidad de historia
-variables de combate
-variedad de armas
Para mi, si un juego carece de una de estas, no es rpg, sino que utiliza elementos rpg. Los sims tienen elementos rpg (duracion, progresion etc...) pero carecen de una historia minima, de combates... Asi que no lo considero como tal. Zelda, por ejemplo, carece de muchas variables combativas/armamento, pues si bien tienes tropecientos objetos que usar como armas, no tienes 50 espadas diferentes con caracteristicas que la hace mejor para x... A excepcion de BOTW.
Pokemon es un buen ejemplo de rpg:
Progresion (pkmn subiendo de nivel, ataques)
Duracion
Historia (todos ellos tienen una historia minimamente elaborada)
Variables (probablemente el mas completo en ello)
Armas (unas 900)
ElSrStinson escribió:@Mj90 no, porque con variedad, me refiero a cosas del orden dd 100 o similares. GoW tiene elementos rpg
Mj90 escribió:ElSrStinson escribió:@Mj90 no, porque con variedad, me refiero a cosas del orden dd 100 o similares. GoW tiene elementos rpg
Para que un juego sea rpg lo principal para mí es que tú vas tomando decisiones que de alguna manera u otra va moldeando a tu personaje o la historia que le rodea. Puedes tener mucha variedad como tú dices que como no tenga esa libertad de elección, ya no es un RPG.
Calculinho escribió:@ElSrStinson ¿La libertad de decisiones que afecten al desarrollo de la historia no te parece un elemento a valorar en los RPG actuales? Ya sé que muchos siguen siendo pasillos lineales a nivel argumental, pero con todo hasta FFVII tenía tonterías como elegir por donde entrar al edificio Shinra o a veces en los diálogos te permitía elegir que responder aunque eso no cambiaba más que dos lineas claro.
ElSrStinson escribió:@Mj90 si no consideras a una de las sagas mas influyentes del genero jrpg como rpg, mal vamos
Park Chu Young escribió:Pero que decisiones tomas en Baldur's Gate?
Quizás no se recuerde, pero es un juego bastante lineal. El sistema moral importa entre poco y nada.
Vamos, cualquier SMT tiene sus finales diferentes, según alineamiento, etc. Por poder incluso puedes puedes conversar con un enemigo, convercerle para que se una a ti, sobornarle. Prueba a hacer lo mismo con un kobold del Baldur's Gate
O se puede hablar de otro clásico venerado de la misma época, IceWind Dale. Imagino que D&D y los turnos continuos dan un prestigio especial.
Si lo importante es la creación de personaje... entonces que pasa con Gothic, Deus Ex, The Witcher?
En algunos puedes elegir tu clase, pero... eso también se puede en algunos FF, precisamente.
No se ha tergiversado nada, a FF se le ha llamado RPG desde siempre. No tiene que venir Bioware (precisamente Bioware) a sentar cátedra a estas alturas.
También parece que los WRPG empiezan a medidados de los 90. Digo yo, habrá que ver si Wizardry, Eye of the Beholder, Dungeon Master y hasta el Aklabeth tienen todo eso que les diferencía tantiiisimo del JRPG medio.
Mj90 escribió:Que a FF se le haya llamado RPG desde siempre no quiere decir que sea lo correcto.
Park Chu Young escribió:Mj90 escribió:Que a FF se le haya llamado RPG desde siempre no quiere decir que sea lo correcto.
En realidad si. El sentido del lenguaje lo da el uso. Para definir que es un RPG, y aún más, lo que "define esencialmente"; analizar que tienen en común los juegos que son denominados RPG. Esto sería lo "académico".
Que tiene Skyrim que lo haga un RPG tan absoluto? La historia es lineal, puedes meterte en todas las guilds si te da la gana, hay básicamente tres clases pero puedes ser competente en prácticamente todo a la vez, requiere poca o ninguna especialización.
Creas el personaje? Si, pero volvemos a los ejemplos de antes.
Es un sandbox? Si, pero que tiene que ver eso con el género RPG?
Mass Effect tiene acción/consequencia. Como Life is Strange. Cuantos WRPG tienen acción/consequencia? No la mayoría, en realidad. No Baldur's Gate, o Icewind Dale, o el 99% de blobbers. No puede ser la esencia del género, en esas condiciones.
"Libertad" tiene que definirse con precisión. Si es acción/consequencia, creación de personajes o mundo abierto, no me vale para definir el género.
Park Chu Young escribió:@Mj90
Si, pero todo eso, que es básicamente acción/consequencia y en ME el simplón sistema moral de Bioware, no aparece en Skyrim. En Baldur's Gate si tienes un remedo de sistema moral, pero básicamente no influye en nada (el sistema moral de RDR2 influye mucho más, sin ir más lejos).
No sé si me explico, si se habla de lo que "define esencialmente a un rpg", debe ser algo común, como mínimo, a esos ejemplos que se les presupone ser "rpg's esenciales".
Lo que no me parece coherente, resumiendo, es que si damos por hecho que RPG es toma de decisiones y acción/consequencia, mientras que Fallout (el 2 o New Vegas, me imagino) es el arquetipo de RPG, pongamos Baldur's Gate y Skyrim en una sección tan abismalmente diferente a la de FF. Y ya doy por perdido meter a los WRPG de antes de 1998 en el debate