› Foros › Off-Topic › Miscelánea
[PeneDeGoma] escribió:Yo tampoco creeria que se hace la planta y va a significar bajar la factura, que sea mas limpia si, pero lo demas ya sabemos lo que pasa.
Por ej yo vivo en belgica ( de alquiler) y hay un debate ahora brutal porque el gobierno hace pocos años animo a todo quisqui a poner placas solares ( la casa en la que vivo tiene, y como estoy varios meses fuera de aqui y lo optimizo todo a lo electrico ahorro un pastizal) pero ahora esta obligando a poner contadores digitales con lo que la inversion se va al carajo ( hasta ahora es balance anual, es decir te cogen el contador una vez al año, si gastas en invierno lo que has producido en verano, como es mi caso, pagas el minimo, en el futuro pagare el minimo en verano las horas que este produciendo y palmare pasta todo el año restante).
anaical escribió:Actualmente el destrozo medioambiental que suponen los campos de paneles solares y los molinos gigantes, y el precio al que se nos vende, opino que no renta comparándolo con una serie de centrales nucleares modernas y en lugares estratégicos, en plan al ladito de marruecos asi por decir, un par o tres, otra bien pegada a gibraltar, o rodeando andorra. Con 3 pavos de cada ciudadano a la larga, energia practicamente gratis.
Pero por lo visto es mejor comprarsela a los franceses, que esa por lo visto no es peligrosa.solo la nuestra,.
Mientras, de Portugal llegaron 5.756 gigavatios hora, un 18 % menos; y salieron 3.071, un 55 % más. Además, España exportó a Marruecos 5.741 y a Andorra, 233.
El saldo final fue importador en 9.175 gigavatios hora, casi un 20 % más que el año anterior. Esa cantidad de energía eléctrica foránea alimentó el 3,4 % de la demanda nacional. El resto, claro, procedió de las centrales autóctonas.
Si el precio es más bajo, compra
Estas operaciones internacionales de energía atienden siempre a criterios de precio. Es decir, España compra fuera electricidad si resulta más barata que generarla aquí y al revés. Aunque este factor económico queda limitado por la capacidad física de intercambio de los tendidos eléctricos que conectan estos países, de momento, bastante constreñida.
jorcoval escribió:Y viendo que los colectivos que estuvieron en contra de la construcción del parque eólico, a favor de la energía limpia y accesible para todos y en contra de la fotovoltaica son prácticamente los mismos, me lleva a preguntarme ¿Cómo coño lo hacemos pues?
jorcoval escribió:[PeneDeGoma] escribió:Yo tampoco creeria que se hace la planta y va a significar bajar la factura, que sea mas limpia si, pero lo demas ya sabemos lo que pasa.
Por ej yo vivo en belgica ( de alquiler) y hay un debate ahora brutal porque el gobierno hace pocos años animo a todo quisqui a poner placas solares ( la casa en la que vivo tiene, y como estoy varios meses fuera de aqui y lo optimizo todo a lo electrico ahorro un pastizal) pero ahora esta obligando a poner contadores digitales con lo que la inversion se va al carajo ( hasta ahora es balance anual, es decir te cogen el contador una vez al año, si gastas en invierno lo que has producido en verano, como es mi caso, pagas el minimo, en el futuro pagare el minimo en verano las horas que este produciendo y palmare pasta todo el año restante).
Ya, pero pon que no haces la planta. Y no me refiero localmente, digo que directamente no se hace porque no se quiere en ningún sitio. No se construyen alternativas.
En unos años, se cierra Cofrentes.
Las centrales de carbón y diesel, van cerrando.
Mientras, la demanda sube, ya que dependemos cada día más de la electricidad, y cuando la movilidad también sea eléctrica, va a ser gordo.
¿Cuánto podría subir la factura en un escenario así?
Dolce escribió:claro que las queremos, pero a precio de la energia nuclear, no es posible? vaya hombre quien lo iba a decir
con suerte el cern funciona como quieren los cientificos y se consigue un buen avance en materia energetica
King_George escribió:Dolce escribió:claro que las queremos, pero a precio de la energia nuclear, no es posible? vaya hombre quien lo iba a decir
con suerte el cern funciona como quieren los cientificos y se consigue un buen avance en materia energetica
No se si alguien lo ha corregido ya pero:
¿Puede ser que estés confundiendo el CERN con el ITER?
Zardoz2000 escribió:Para quienes quieran una nuclear por lo de la seguridad y tal les preguntaría si les importaría almacenar un misil o un cohete de esos revientatanques en el sótano del edifico, vale se supone que están muy bien hechos y tienen montones de controles de seguridad y tal, el cuento ese de que aunque les pegues un tiro no explotan. O ya puestos un barril de C4 que dicen que es seguro. Pues eso.
Dolce escribió:claro que las queremos, pero a precio de la energia nuclear, no es posible? vaya hombre quien lo iba a decir
carloscom escribió:Por supuesto que si.
No que se que mal puede hacer una planta fotovoltaica o una eólica, si tienen bien hecho el estudio de impacto medio ambiental.
SEÑORES ESO ES CALIDAD DE VIDA
carloscom escribió:@Perfect Ardamax Me cuesta creer que las grandes empresas no hagan un "buen" estudio de posicinamiento, si no lo hacen, para que tienen personas dedicadas a eso? Lo del impacto medio ambiental lo entiendo, pero un estudio para saber donde te va a rendir mas un aerogenerador o una placa... vamos viven de eso y son empresas privadas. Buscan el rendimiento max. Por lo menos en el sector eólico en las empresas que conozco.
JulesRussel escribió:No te estaba respondiendo directamente a lo de la azotea, me refería más bien a lo de "en este país de chapuzas raro es el caso en que las cosas se hacen bien hechas", porque es un tema en el que parece que ya cayeron muchos países, me imagino que les resulta muy vistoso.
jorcoval escribió:Puede que el título no exprese exactamente el debate que quiero plantear, pero creo que es bastante descriptivo.
Tambíen decir que voy a relatar un caso particular, pero como ejemplo de algo más general.
Resulta que vivo en un pueblo de la provincia de Valencia, con una importante Sierra.
Hace bastantes años, una empresa planteó la construcción de un parque eólico en dicha sierra, y hubo una campaña en contra, porque afectaba a distintas aves que viven en la zona.
Por medio, hemos tenido una época de crisis, de la cual igual ni hemos salido y caemos en otra, no es el debate. Pero sí que en dicha crisis muchas personas han tenido problemas para calentar su casa, cocinar... es decir, tener acceso a una energía barata. Se organizó una campaña a favor de una energía eléctrica económica y accesible para todos.
Ahora, otra empresa ha planteado la construcción de una planta fotovoltaica enorme, a los pies de la Sierra (no en la sierra, es una zona previa donde es cierto que hay parajes naturales importantes, pero también mucha huerta abandonada). De nuevo, campaña en contra de la construcción de dicha planta.
Y viendo que los colectivos que estuvieron en contra de la construcción del parque eólico, a favor de la energía limpia y accesible para todos y en contra de la fotovoltaica son prácticamente los mismos, me lleva a preguntarme ¿Cómo coño lo hacemos pues?
No queremos centrales nucleares (tampoco estamos lejos de Cofrentes precisamente, también aquí ha habido manifestaciones a favor de cerrar la planta), ni combustibles fósiles, ni una eólica, ni una fotovoltaica, y el consumo energético va a más (y espera a los coches eléctricos...).
Por supuesto, queremos energía barata, accesible a todos, no queremos renunciar a comodidades que nos hagan reducir nuestro consumo energético
Entonces ¿construimos estas plantas en otros pueblos? Porque supongo que también habrá oposición vecinal.
¿En un páramo desértico? Porque igual no es tan bonito como la sierra, pero también podemos estar jodiendo otro ecosistema.
https://www.levante-emv.com/comarcas/20 ... 07808.html
Lo de "la aceptación social de la población" ya digo que no es cierto. Una cosa es que haya gente que ha vendido los terrenos (no lo dudo, son terrenos no urbanizables, muchos casi abandonados porque se han heredado y la gente no los cultiva) y otra que no estén habiendo manifestaciones y campañas ciudadanas e incluso institucionales en contra del proyecto.
Lobo Damon escribió:Una pregunta.
He visto ya varios mensajes que dicen que la energía nuclear es la más barata, y la más limpia, y también la que menos problemas da. Entonces ¿Por qué no se construyen centrales nucleares? Las que hay ya tienen muchos años.
Gracias por la respuesta. Entiendo el motivo por el que se paralizó todo en su momento, pero de eso hace ya muchos años, fue una tragedia, pero fue algo excepcional, y con el paso de los años, los hechos han demostrado que las centrales nucleares son seguras, así que no entiendo por qué no se ha vuelto a hablar del tema en todos estos años.
no lo he escuchado nunca en el debate político, tampoco en la prensa he leído ningún artículo a favor de esto, si son baratas, seguras y limpias ¿Por qué los ecologistas no mencionan este tema?
Perfect Ardamax escribió:@Lobo DamonGracias por la respuesta. Entiendo el motivo por el que se paralizó todo en su momento, pero de eso hace ya muchos años, fue una tragedia, pero fue algo excepcional, y con el paso de los años, los hechos han demostrado que las centrales nucleares son seguras, así que no entiendo por qué no se ha vuelto a hablar del tema en todos estos años.
Porque el diseño nunca fue nuestro (el sistema eléctrico de este país es un chiringuito de una élite empresarial y política) el diseño de una central hay que pagarlo y no es el empresario quien tendría el control de la central si no la OIEA + el diseñador del modelo de reactor concreto que construyamos.
Si al empresario no le dejas manejar "ese chiringuito" entonces no lo ve con buenos ojos = no le interesano lo he escuchado nunca en el debate político, tampoco en la prensa he leído ningún artículo a favor de esto, si son baratas, seguras y limpias ¿Por qué los ecologistas no mencionan este tema?
A lo anterior sumale la moda ecologista de la "nuclear es mala mala malisima"
Entonces tenemos:
1) Poco o nulo interés de la élite energética/empresarial de este país que esta más interesada en mantener sus cuotas de poder e influencia (no me toques mi chiringuito y to no te toco el tuyo)
2) Ecologistas que en lugar de tener un debate serio y racional sobre el calentamiento global, la contaminación y el aumento de demanda energética prefieren tirar de "eslóganes demagogos" a grito de NUCLEARES NO
3) Población criada y educada en eslóganes políticos en lugar de usar el cerebro por si misma (Pregúntale a la gente como se va a suplir el aumento de demanda para los próximos 30 años ara poder tener ese horizonte verde marcado por Europa en el año 2050 de europeas neutra en emisiones).
Te dirán que con renovables y acto seguido pregúntales ¿Con que tecnología vamos a conseguir almacenar toda esa energía en baterías para cuando no haya sol o viento? si solo con la demanda actual de Valencia necesitaríamos una instalación de Baterías que ocupara toda Almería y eso solo para suplir la energía actual de Valencia. Y teniendo presente que en los próximos 20 años España multiplicara x2 su consumo eléctrico (vamos a tener que llenar Almería y Murcia de baterías para solo alimentar Valencia).
La gente es muy de repetir como cacatuas lo que se dice en los medios de desinformación pero muy pocos se molestan en ir al fondo del problema (si los medios de información mañana mismo empezasen a decir el milagro de generar energía por ruedas de hámster estoy seguro que tras 10 años repitiendo lo mismo y a "varios externos" saliendo en la TV diciéndolo la gente creería masivamente en la energía de Hámster
4) Políticos "populistas" que dicen a la gente lo que quiere oír y que jamas presentaran por TV un plan serio de desarrollo técnico industrial de nada (la política debe ser un SHOW tipo Ana Rosa donde brille el insulto la gresca y denigrar al adversario)
De verdad crees que un político se va a sentar de forma seria y decir:
Señores en verano pasado todos los miembros de la UE firmamos un pacto de reconstrucción verde según el cual en el año 2050 tenemos que ser una Europa Neutra en emisiones (no podemos emitir en un año mas gases de efecto invernadero de los que nuestra poción de tierra (Europa) pueda absorber en un año.
También según este acto todos los automóviles deberán ser eléctricos para 2040 (queda prohibida la venta de vehículos de combustión en 2040 y en 2050 ya no se podrá circular con los ya existentes).
El objetivo es que la temperatura mundial no aumente mas de 1,5ºC de aquí a final de siglo
Debido a lo anterior (coches 100% eléctricos en 2040) y al desarrollo de nuestro país la demanda energética se va a multiplicar x3 de aquí a 2050.
Así que como puñetas vamos ha hacer para ser neutros en nuestra huella de carbono y al mismo tiempo multiplicar x3 nuestra generación eléctrica en 30 años.
Si se sentaran a discutir esto de forma seria (y explicárselo a la población) se darían cuenta que:
1) Las energías renovables (salvo la Hidroeléctrica) son intermitentes (dependen del sol, viento, oleaje) y que por lo tanto pueden servir de "AYUDA" pero no se puede depender al 100% de ellas
2) La hidroelctrica necesita agua algo que en este país escasea y debido al calentamiento global las lluvias seran cada vez menos frecuentes y más torrenciales ademas de que nuestro desarrollo humano e industrial necesitara cada vez más recursos hidricos (otro problema adicional a solventar)
3) No podemos seguir emitiendo demasiados gases invernadero a la atmósfera en 2050 (debemos ser neutros en emisiones)
AJO Y AGUA............como diría mi abuelo
Nosotros sólitos nos hemos encerrado en un callejon sin salida
1) Demanda energética en aumento
2) Compromiso de neutralidad en 2050
3) Cierre de nuestras centrales nucleares entre 2025-2040 (ya son demasiado viejas)
4) No vamos a tener baterías tan "capaces" (como para poder acumular la energía durante el día para suministrarla de noche o cuando no allá sol o viento y así poder hacer uso de energía 100% renovable.
5) A diferencia de los países Nórdicos nosotros y la mayoría de Europa no tenemos suficientes recursos hidrológicos para poder usar solo esta fuente de energía.
Si tuviéramos políticos responsables todo este tema seria explicado de forma serie y tratado como tal
Como lo que tenemos son "populistas en corto" (4 años vista) pues....
Resultado:
1) O vamos a incumplir de forma tajante lo marcado para 2050
2) O en unos años nos entraran las prisas y se hará todo rápido corriendo y mal
HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES
Lemmiwinks escribió:[
No piensas que los motores de hidrogeno serian mucho mas sostenibles?
Lemmiwinks escribió:La verdad que da gusto como escribes, y el mensaje que has enlazado sobre un post antiguo tuyo me ha parecido muy interesante.
De todas formas discrepo de algún detalle.
Yo no creo que la gente piense que con las renovables podamos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas. Hay que tener muy poco conocimiento para decir tal cosa.
Yo la energía solar por ejemplo la veo como la solución perfecta de autoconsumo,y con eso se puede ganar mucho terreno.
Por otra parte, las energías nucleares, sin yo ser un detractor, porque como bien has explicado una central nuclear moderna puede ser 100% segura, hay un gran problema que son los desechos nucleares. Donde almacenamos dichos residuos?
16/03/2020
Los residuos radiactivos del país costarán un total de 23.044 millones de euros, calculados desde que empezaron a generarse en 1985 hasta final de siglo, de acuerdo con las previsiones de Enresa, la empresa pública encargada de su gestión. Se trata de un incremento del 77% con relación a las previsiones anteriores. De esa cantidad, queda por pagar la parte del león, 16.745 millones, la mayoría correspondientes al combustible gastado de las centrales nucleares (8.218 millones) y a la clausura de estas mismas instalaciones (4.288 millones).
Y respecto a los automóviles. Yo la verdad que no me imagino una renovación total de vehiculos a motor de combustión a eléctricos. La demanda de electricidad seria una locura, y también depende de los minerales de las baterias.
No piensas que los motores de hidrogeno serian mucho mas sostenibles?
Un saludo
Lemmiwinks escribió:No hace falta que te extiendas mas.
La verdad que no conocía estos inconvenientes del hidrógeno.
Da gusto como te explicas.
Un saludo
EXPLOSIÓN
Explosión de hidrógeno del reactor 3 de Fukushima
Un cohete despegando (hidrógeno + oxigeno = una explosión dirigida hacia la tobera del cohete que lo impulsa hacia arriba permitiéndonos llegar al Espacio) y como subproducto esa nube blanca es vapor de agua (si a 500ºC así que no te conviene que esa nube te pille) pero lo importante es que es 100% ecológico y genera nubes de lluvia (un buen meteorólogo previsor de florida siempre mira si la Nasa tiene previsto lanzar un cohete desde el centro espacial de cavo cañaveral antes de ar su predicción del tiempo )
Perfect Ardamax escribió:[
Resumiendo:
1) Ni es fácil de trasportar (se "fuga")
2) Ni es "inofensivo" (no es toxico pero como el tanque tenga una fuga gorda en un entorno cerrado. Recordemos que las explosiones de hidrógeno suceden cuando el hidrógeno alcanza una concentración determinada en presencia de oxígeno (dicha concentración de auto ignición suele darse para volúmenes entre el 4% a 19%) o dicho de otra forma como el hidrógeno se "fugue del tanque" y se acumule en una habitación o techo de un edificio.....
Lemmiwinks escribió:Otra fuente de energía que leí hace poco en un libro fue el Helio3. Ya hay proyectos por parte de china y de los eeuu, para poder extraer este de la luna. Evidentemente son proyectos a largo plazo
Lobo Damon escribió:@Perfect Ardamax
Gracias por la respuesta. Entiendo el motivo por el que se paralizó todo en su momento, pero de eso hace ya muchos años, fue una tragedia, pero fue algo excepcional, y con el paso de los años, los hechos han demostrado que las centrales nucleares son seguras, así que no entiendo por qué no se ha vuelto a hablar del tema en todos estos años.
Cómo he dicho antes, el tema de construir nuevas centrales, no lo he escuchado nunca en el debate político, tampoco en la prensa he leído ningún artículo a favor de esto, si son baratas, seguras y limpias ¿Por qué los ecologistas no mencionan este tema?
Si generamos nuestros residuos, ¿Por qué no tenemos un espacio propio para guardarlos?
Lemmiwinks escribió:@Perfect Ardamax joder, increíble la de información que das
Muy interesabte todo. Me lo leere luego con mas calma.
Eres ingeniero nuclear, fisico o algo por el estilo? O solo es un hobby?
Perfect Ardamax escribió:Lemmiwinks escribió:@Perfect Ardamax joder, increíble la de información que das
Muy interesabte todo. Me lo leere luego con mas calma.
Eres ingeniero nuclear, fisico o algo por el estilo? O solo es un hobby?
Esto
Ser soy solo un mero estudiante de ciencias e ingeniara como tal tengo una buena base de física (por eso cuando mi "yo friki" se pone a leer un informe técnico de ingeniara nuclear en reactores" lo hace sobre una buena base previa de física que le ayuda a comprender lo que lee.
Así pues sin llegar a ser ni trabajar para la industria nuclear o derivados si que (por puro frikismo) he llegado a controlar "algo" (tampoco quiero pasarme de listillo porque seguro que @G0RD0N que si que es un ingeniero/físico nuclear y trabaja en el ITER sabrá bastante más que yo sobre la materia )
Publica poco pero cuando lo hace lo hace bien por ejemplo:
viewtopic.php?p=1747546337
viewtopic.php?p=1735191966
viewtopic.php?p=1735181364
Saludos
accanijo escribió:Lobo Damon escribió:@Perfect Ardamax
Cómo he dicho antes, el tema de construir nuevas centrales, no lo he escuchado nunca en el debate político, tampoco en la prensa he leído ningún artículo a favor de esto, si son baratas, seguras y limpias ¿Por qué los ecologistas no mencionan este tema?
Si generamos nuestros residuos, ¿Por qué no tenemos un espacio propio para guardarlos?
Porque a ver quien es el guapo que lo quiere cerca, en la provincia de Córdoba tenemos el Cabril que es el único cementerio nuclear en España, es para residuos de baja y de media, sobre todo se guardan residuos sanitarios, y no te cuento lo que costo convencer a las poblaciones limítrofes de que era seguro, y aun a día de hoy hay gente que es reticente.
Como todo en España el problema es la desinformación, y que por una cosa u otra nadie le pone el collar al perro y se pone a concienciar a la gente de que la energía nuclear es segura y limpia, y hasta que no seamos capaces de generar toda nuestra demanda con energías renovables, es nuestra mejor opción, mientras comprando energía a precio de oro a Francia y Portugal, porque encima nos permitimos cerrar centrales térmicas.