Ayer recogí de la calle un pequeño CRT de 14" de la marca Kneissel, aparentemente en buen estado. Como buen samaritano y amante que soy de esta tecnología, no podía permitir que terminara destrozado, así que se vino para casa para poder recibir allí los convenientes cuidados y atención necesaria. Es una igual que esta...
Tras una necesaria desinfección, procedo a conectar el aparato a la corriente y por suerte prende, un alivio. No conozco nada de esta marca, lo único que sé es que está fabricada en Polonia, por el diseño no parece muy antigua, de mediados de los 90 diría. Al abrirla veo que está extremadamente sucia, apenas distingo los componentes electrónicos de entre tanta mierda, además no logro identificar que clase de tubo monta, no es Philips/LG que es lo que cabria esperar, no hay ningún distintivo que me pueda dar una pista de su procedencia, aunque por el tipo de mallado que emplea es Shadow Mask seguro.
La TV dispone de Scart y de una entrada de video compuesto y audio (mono) vía RCA.
Empiezo con las pruebas. No dispongo del mando a distancia, pero gracias a Dios puedo cambiar de TV a AV con un botón en el panel frontal. Le conecto la Raspberry mediante el cable RGB Pi al Scart y da pantallazo negro... mmm, pruebo con una PSOne PAL con su cable RGB y tras un titubeo esta vez sí, muestra imagen. La poca definición de la misma me hace sospechar que no ha conmutado a RGB, y efectivamente así es, lo que estoy viendo es una señal de video compuesto. El diagnóstico aparentemente es claro, una avería muy común con la que me he encontrado en no pocas ocasiones. Posiblemente algún punto de soldadura del Scart a la placa base se ha resquebrajado y eso provoca el fallo. Nada que no se pueda solucionar con un resoldado en esa zona, algo que de igual modo siempre le hago a todos mis televisores, y que siempre recomiendo hacer.
Echo un vistazo a la parte de abajo del chasis y aquí llega mi sorpresa...
En los últimos 20 años han pasado por mis manos no pocos CRT´s, y jamás había visto algo así. Este televisor no admite, a pesar de tener euroconector, señal RGB...
Como podéis observar hay 7 pins que no están soldados a la placa base. Éstos corresponden a las señales RGB, (Pin 15 Red, Pin 11 Green, Pin 7 Blue), así como el pin16 que cambia de RGB a Video compuesto y el pin 8 que conmuta a 16:9/4:3 o señal AV dependiendo del voltaje que reciba. Curiosamente el pin 7 está puenteado a una resistencia, desconozco el propósito.
El hecho de que no existan pistas algunas, ni pads donde poder soldar, es indicativo de que por algún motivo este televisor no puede soportar video RGB, incumpliendo así con la normativa europea del protocolo Scart. Curioso...
Es cierto que no todos los CRT´s tienen RGB, los modelos que no disponen de Scart, o bien porque son muy antiguos, anteriores a su creación, o bien porque son extranjeros (recordemos que en USA tiraban de RCA y S-Video) obviamente están exentos de esta característica. Pero NUNCA había visto un televisor fabricado y destinado para el mercado de Europa occidental, provisto con euroconector, y capado con esta función.
Seria cuestión de averiguar si de algún modo, mediante modificación, se podría solucionar. Aunque por la propia naturaleza del televisor, no creo que merezca la pena el esfuerzo.
Personalmente tener un CRT que no acepte señales RGB es para mí un gran hándicap, no tenia previsto igualmente quedármela, pero ahora ya...
En fin, yo era escéptico con esto, pero SÍ, existen CRT´s PAL con euroconector sin RGB. Haberlas, haylas. Aquí está la prueba.