Buenas, eolianos. Como podéis ver, a continuación está el listado de componentes con los que cuenta actualmente mi PC:
- Torre: NZXT H440 Blanca (3 ventiladores de 120 mm metiendo aire por la parte frontal, 3 ventiladores de 120 mm sacando aire por la parte superior y 1 ventilador de 140 mm sacando aire por la parte trasera)
- Fuente: AeroCool Templarius Imperator 650W 80 Plus Bronze
- Placa base: Gigabyte GA-970A-UD3
- RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7
- CPU: AMD FX Series FX-8320 3.5 Ghz 8X
- Disipador: Thermaltake NIC F4 CPU Cooler
- GPU: Sapphire Pulse Radeon RX 570 4GB GDDR5
- SSD: Kingston A400 SSD 240GB
- HDD1: Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3
- HDD2: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3
- HDD3: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3
- Monitor 1: LG 24MP400-B 24" LED IPS FullHD 75Hz FreeSync
- Monitor 2: LG 24MP400-B 24" LED IPS FullHD 75Hz FreeSync
El equipo se ha utilizado, principalmente, para trabajar (
desarrollo de software, virtualización, compilación...) y, aunque de forma no tan intensiva, para jugar. Visto en perspectiva, bastante ha aguantado el tipo, especialmente teniendo en cuenta la fuente con la que cuenta (pese a ser mala, ningún fallo) y la CPU (a la que di un poco de caña subiendo a 4.0 GHz y después rebajé a 3.0 GHz). Ya está en las últimas, noto que le cuesta llevar a cabo ciertas actividades y me gustaría renovarlo, al menos para tener una buena base que me aguante los años venideros.
Dada la situación del mercado de GPUs, ni me planteo actualizar la gráfica por el momento. Los componentes que me interesa cambiar son:
fuente,
placa base,
RAM y
CPU. Y el presupuesto ronda los
1000 €. Ya más adelante, cuando se normalicen un poco los precios de las tarjetas gráficas la intención es renovarla también por algo
top en el momento (así que es importante que la fuente sea capaz de aguantar cualquier cosa que le ponga).
Sin tener mucha idea y tras estar solo pendiente de oídas de las novedades que iban sacando los diferentes fabricantes de componentes, he dado con la siguiente configuración:
Por si queréis copiar y pegar los componentes en el portapapeles:
- Fuente: Corsair HX850 850W 80 Plus Platinum Modular
- Placa base: Asus ROG Strix X570-F Gaming
- RAM: G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL14
- CPU: AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz
Aunque llevo bastante tiempo desconectado del tema, tengo intención de hacerle
OC a la CPU, la RAM y la GPU que conservo. Así que me interesa que el conjunto aguante y no sufir de
thermal throttling. Asimismo, el disipador también lo cambiaré por el
Noctua NH-D15 y los ventiladores, manteniendo el flujo, por los
Noctua NF-A12x25 PWM para los 6 que tengo ahora mismo de 120 mm y el
Noctua NF-A15 PWM para el de 140 mm. Pero esto va aparte de los 1000 € que os digo de presupuesto.
Repito: la renovación es, en primer lugar, para
trabajar (desarrollo de
software, compilación, virtualización...) y, menos importante, para
jugar, manteniendo la gráfica actual, y logrando 1080p@60 o 1080p@30 en según qué juegos (de 3 o 4 años hacia atrás, tampoco me hace falta jugar a lo más reciente y por eso mantengo la GPU con la que ya cuento).
Así que sois libres de machacar la configuración que os he pasado (recordad que los 1000 € son tan solo para fuente, placa base, RAM y CPU). No tengo tampoco preferencia por Intel o AMD y no me importa bajar en el resto de componentes para, por ejemplo, subir a un
AMD Ryzen 7 5800X. También se me olvidaba mencionar que, si es posible, prefiero una fuente modular (estoy harto de pelearme con cables que no se utilizan y tener que esconderlos ocupando espacio en la caja).
¡Muchas gracias por leerme!
Edición 1:
Tras leer las respuestas de los compañeros
@VanSouls y
@Pollonidas cambié a la siguiente configuración:
Por si queréis copiar y pegar los componentes en el portapapeles:
- Fuente: Seasonic Focus-GX 750 750W 80 Plus Gold Modular
- Placa base: Asus PRIME Z690-P D4
- RAM: G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL14
- CPU: Intel Core i7-12700K 5.0 GHz
Los detalles del mensaje,
aquí.