Renovación PC - Actualizar FX8320 a Alder Lake o Zen 3

Buenas, eolianos. Como podéis ver, a continuación está el listado de componentes con los que cuenta actualmente mi PC:

• Torre: NZXT H440 Blanca (3 ventiladores de 120 mm metiendo aire por la parte frontal, 3 ventiladores de 120 mm sacando aire por la parte superior y 1 ventilador de 140 mm sacando aire por la parte trasera)
  • Fuente: AeroCool Templarius Imperator 650W 80 Plus Bronze
  • Placa base: Gigabyte GA-970A-UD3
  • RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7
  • CPU: AMD FX Series FX-8320 3.5 Ghz 8X
  • Disipador: Thermaltake NIC F4 CPU Cooler
  • GPU: Sapphire Pulse Radeon RX 570 4GB GDDR5
  • SSD: Kingston A400 SSD 240GB
  • HDD1: Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3
  • HDD2: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3
  • HDD3: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3
  • Monitor 1: LG 24MP400-B 24" LED IPS FullHD 75Hz FreeSync
  • Monitor 2: LG 24MP400-B 24" LED IPS FullHD 75Hz FreeSync

El equipo se ha utilizado, principalmente, para trabajar (desarrollo de software, virtualización, compilación...) y, aunque de forma no tan intensiva, para jugar. Visto en perspectiva, bastante ha aguantado el tipo, especialmente teniendo en cuenta la fuente con la que cuenta (pese a ser mala, ningún fallo) y la CPU (a la que di un poco de caña subiendo a 4.0 GHz y después rebajé a 3.0 GHz). Ya está en las últimas, noto que le cuesta llevar a cabo ciertas actividades y me gustaría renovarlo, al menos para tener una buena base que me aguante los años venideros.

Dada la situación del mercado de GPUs, ni me planteo actualizar la gráfica por el momento. Los componentes que me interesa cambiar son: fuente, placa base, RAM y CPU. Y el presupuesto ronda los 1000 €. Ya más adelante, cuando se normalicen un poco los precios de las tarjetas gráficas la intención es renovarla también por algo top en el momento (así que es importante que la fuente sea capaz de aguantar cualquier cosa que le ponga).

Sin tener mucha idea y tras estar solo pendiente de oídas de las novedades que iban sacando los diferentes fabricantes de componentes, he dado con la siguiente configuración:

Imagen

Por si queréis copiar y pegar los componentes en el portapapeles:

• Fuente: Corsair HX850 850W 80 Plus Platinum Modular
  • Placa base: Asus ROG Strix X570-F Gaming
  • RAM: G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL14
  • CPU: AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz

Aunque llevo bastante tiempo desconectado del tema, tengo intención de hacerle OC a la CPU, la RAM y la GPU que conservo. Así que me interesa que el conjunto aguante y no sufir de thermal throttling. Asimismo, el disipador también lo cambiaré por el Noctua NH-D15 y los ventiladores, manteniendo el flujo, por los Noctua NF-A12x25 PWM para los 6 que tengo ahora mismo de 120 mm y el Noctua NF-A15 PWM para el de 140 mm. Pero esto va aparte de los 1000 € que os digo de presupuesto.

Repito: la renovación es, en primer lugar, para trabajar (desarrollo de software, compilación, virtualización...) y, menos importante, para jugar, manteniendo la gráfica actual, y logrando 1080p@60 o 1080p@30 en según qué juegos (de 3 o 4 años hacia atrás, tampoco me hace falta jugar a lo más reciente y por eso mantengo la GPU con la que ya cuento).

Así que sois libres de machacar la configuración que os he pasado (recordad que los 1000 € son tan solo para fuente, placa base, RAM y CPU). No tengo tampoco preferencia por Intel o AMD y no me importa bajar en el resto de componentes para, por ejemplo, subir a un AMD Ryzen 7 5800X. También se me olvidaba mencionar que, si es posible, prefiero una fuente modular (estoy harto de pelearme con cables que no se utilizan y tener que esconderlos ocupando espacio en la caja).

¡Muchas gracias por leerme! [oki]

Edición 1:

Tras leer las respuestas de los compañeros @VanSouls y @Pollonidas cambié a la siguiente configuración:

Imagen

• Fuente: Seasonic Focus-GX 750 750W 80 Plus Gold Modular
  • Placa base: Asus PRIME Z690-P D4
  • CPU: Intel Core i7-12700K 5.0 GHz

Los detalles del mensaje, aquí.
@Alonso707 Imagen
Mucho mejor así y si pretendes comprar una gpu en el futuro como una 3080, entre ese ryzen y una 3080 no llegas a 750W ni de broma
Aunque ya te digo que el tema gpu va a tardar muchísimo en estabilizarse dentro de lo malo, ni este año ni el que viene
@Alonso707 de verdad que ojalá toda la gente que pide configuraciones hiciera un post como el tuyo, detallando a fondo el uso que se le va a dar, mostrando interés y esfuerzo por parte del que pregunta, diciendo lo que tiene, lo que quiere...

En varias ocasiones me han fallado los enlaces de configuración de pccomponentes con el socket 1700 de intel, así que te dejo una captura con mi propuesta, una alternativa a la que te pone el compañero:
Imagen

Mis razones para optar por esta plataforma en lugar de AMD:
1) En compilación, gana por goleada no solo al 5800x, sino también a las alternativas más caras de AMD: https://www.techpowerup.com/review/inte ... gen/7.html (y compilando proyectos grandes como chromium, más de lo mismo), por lo que para desarollo me parece una opción muy acertada
2) Para virtualizar, con 8 p-cores también va a rendir bastante más que el 5800x con 8c/16t, sin contar los e-cores siquiera. Con el 5900x y el 5950X tendría mis dudas en este apartado, ya que los núcleos de HT no suelen recomendar asignarlos a MVs diferentes y los e-cores a nivel de software puede que les falte un poquito (que no van mal, los 4 e-cores del i7 son muy comparables a un i3 de 7ª generación)
3) Es una plataforma más moderna, con todo lo que eso conlleva.
4) Para overclock, aunque también son más complicados, parece que van bastante bien.
5) En juegos gana por goleada también a cualquier cosa de AMD (aunque en tu caso el limitante va a ser la gráfica igualmente y tanto este como el 5800x van a volar).

Sobre la RAM, ya que en tu caso es probable que saques partido a 32GB he puesto el mismo kit que el compañero, aunque no salga en el QVL y diga "optimizada para AMD" con el IMC de estos procesadores no te va a dar problemas, porque es de los pocos kits a precio razonable. Ojo con la altura de los disipadores de esa RAM, el NH-D15 no sé si cabrá, échale un ojo en la web de noctua. Ante la duda, el kit que has elegido tú en la config de tu post es el mejor de todos (son chips samsung b-die, lo mejor que hay en DDR4) y cabe seguro, pero yo no pagaría el sobreprecio para lo poco que vas a ganar. Si quieres overclock "duro" de RAM la tuya es la mejor opción porque escalan muy bien por voltaje, pero para rankear en hwbot no te van a dar el rendimiento de DDR5 igualmente, si es para uso diario poco más o menos lo mismo da.

Saludos
Muchas gracias por las respuestas, @VanSouls y @Pollonidas [oki]

Tras leer vuestros mensajes, he seguido investigando un poco más y ajustando vuestras propuestas al presupuesto con la siguiente configuración:

Imagen

• Fuente: Seasonic Focus-GX 750 750W 80 Plus Gold Modular
  • Placa base: Asus PRIME Z690-P D4
  • CPU: Intel Core i7-12700K 5.0 GHz

En primer lugar, creo que finalmente optaré por la plataforma Intel: no es solo nueva con LGA 1700, es que AM4 parece ya haber llegado a su fin. Además, tras ver diversas reviews y benchmarks en TechPowerUp, Guru3D, AnandTech y GameGpu, me convence la diferencia de rendimiento para decantarme por LGA 1700 y su Z690, tanto a nivel profesional como a la hora de jugar. Así pues, la opción predilecta es ese i7 12700KF aunque dudo todavía si ir a por la versión KF, sin gráfica integrada, o ser más conservador y optar por la K, con gráfica integrada. El único motivo a favor de la K es poder seguir utilizando el PC si, por lo que sea, empieza fallar la RX 570 que tengo y, así, al menos tener algo seguro en caso de eventualidad. Por el contrario, los KF tienen un consumo menor y, por norma general, escalan un poco mejor a la hora de hacer OC.

En segundo lugar, desconocía la calidad de la RAM que puse. Como digo, estoy bastante desenganchado del tema desde hace bastante tiempo. Sin embargo, creo que las mantedré. Me pica el gusanillo de trastearlas, más sabiendo que es un kit bueno. Tampoco sé si conviene bajar aquí el presupuesto para compensar por la parte de la placa base y agenciarme con una mejor.

En tercer lugar, mantengo la placa base que habías puesto, @Pollonidas No parece una mala elección y, pese a mi desconocimiento, parece una buena opción de entrada al LGA 1700, continuista respecto a la Z590. No es la mejor para el OC, especialmente en CPU, pero me puede servir. Al menos para ajustar bien los voltajes, reduciéndolos, y mantener las frecuencias de fábrica, que parece que ya vienen apretadas.

Por último, se me olvidó comentaros que deseaba que la fuente fuera modular, de ahí que haya optado por esa Seasonic. No sé si por el mismo precio o, incluso, menor hay alternativas similares o mejores. Asimismo, al hilo de las tarjetas gráficas, como bien apuntáis, parece muy probable que ni el año que viene se regule un poco la cosa. Con todo, en un año, lo más seguro es que renueve igualmente.
@Alonso707 Como apunte al primer párrafo, decirte que al menos le queda un pequeño update a AM4, y son los Zen3 con vcache (bastante más caché L3) que prometen un empujoncito en rendimiento para ser un poco más competitivos, pero lo que dices es correcto, para DDR5 y PCIe 5 tendrán que cambiar, aunque también es cierto que ha sido una plataforma bastante más longeva y retrocompatible que cualquier cosa que haya sacado intel últimamente.

Sobre lo que dices del -K o el -KF, las únicas consideraciones que hay son las que comentas... por el consumo y margen de OC no te preocupes, desde BIOS se puede desactivar por completo y en el peor de los casos estás en las mismas condiciones, no peor. En estas cantidades de dinero que 30€ tampoco son tanto, mi consejo es que ante la duda pongas el -K, que nunca se sabe cuándo puede ser útil (si todo va bien es probable que nunca, pero bueno)

Si te pica el gusanillo de trastear la RAM deja la que pusiste, de hecho a 3600CL16 en gear1 según la comparativa de TPU hace poco: https://www.techpowerup.com/review/ddr5 ... e-scaling/ la DDR4 sigue siendo muy competitiva, de hecho hay que irse a DDR5 6000 CL36 (kits de lo mejorcito que hay ahora, y carísimos) para ver una mejora notoria. Un kit b die "normal" debería hacer 3600CL14 a 1.4v sin despeinarse, si acaso con un pelín de voltaje al VCCSA.

La placa es buena, es Asus que mima bastante las BIOS, y tiene un precio muy razonable. Los MOSFET no son de lo mejor y para overclock alto/extremo se puede quedar corta, pero vaya, con 14 fases al 50% de carga de los MOSFET son 490A eso... es una burrada, buena suerte para refrigerarlo sin LN2. Para un overclock 24/7 o pasar algún bench no la veo terrible. Por cierto, hay una promoción de cashback con placas Asus (también son las más caras, así que más les vale), te devolverán unos eurillos (60) si compras todo junto y lo registras después: https://www.pccomponentes.com/cashback- ... intel-12-a De conectividad sí que podría ir mejor, yo personalmente no sacrificaría la RAM para mejorar la placa, más siendo para DDR4 que te va a limitar las actualizaciones en el futuro a una RAM como la que quieres poner en el mejor de los casos.

La fuente me parece una excelente elección. No es barata para nada, de hecho es de las pocas que no están de promoción en el black friday... yo quizás pondría la focus 650 que por 80€ me parece un regalo... salvo para las gráficas más gordas va bien (yo con un 7900x, bastante más tragón que estos procesadores, y una 2080Ti no pasaba de 700W en el enchufe, con 650 de una fuente buena incluso una 3080 se puede poner), pero si no hay problema de dinero, deja la de 750 y vamos a lo seguro. Por menos de 140€ no veo nada mejor.

Saludos
@Pollonidas muchas gracias por las respuestas y la ayuda. Ya está realizado el pedido, así que ahora solo me toca mirar la documentación y ponerme a cacharrear cuando llegue.

¡Y gracias también por el aviso relativo a la promoción de Asus! [oki] No tenía ni idea y es un descuento importante, que siempre viene bien.
@Alonso707 De nada, me alegro de que te haya servido de ayuda :)
6 respuestas