¿Desventajas de hacerse pareja de hecho?

Mi parienta lleva pidiéndome esto hace tiempo con el argumento de que es algo sin influencia ninguna pero que nos permitiría coger permisos por familiar enfermo (caso que se ha dado varias veces últimamente y de ahí viene la cosa).

Pero lo poco que he escuchado de otros es que de tontería nada, que a efectos legales es como casarse con todo lo que conlleva.

El tema es ¿qué conlleva? Y con esto me refiero a posibles desventajas para mi, en qué y cómo puedo quedar expuesto, etc... Porque yo soy contrario a firmar nada que en una hipotética situación futura pueda jugar en mi contra o darme algún problema o responsabilidad legal que ahora mismo no tendría.

Edito: todo esto es sin contar tema hijos, que ni tenemos ni a priori pensamos tenerlos
Buenas tardes,

Atención:
Puede variar ligeramente de una comunidad autónoma a otra. Te recomiendo que busques la normativa aplicable a tu comunidad.

Evidentemente mientras "todo va bien" casi todo son ventajas, pero creo que en una pareja de hecho la pareja es responsable subsidiario de los gastos de la vivienda.

Obviamente los "problemas" vienen en la posible ruptura.

En general, si hay hijos comunes, da bastante igual ser, matrimonio, pareja de hecho o nada. El juez decidirá sobre la custodia de los hijos y esto llevará al uso de la vivienda y pensión alimenticia. Hay que tener en cuenta que todo pacto firmado anteriormente sobre como se actuará en caso de ruptura no tiene ningún valor (aquí en España) en caso de que haya hijos menores. El juez decidirá lo crea mejor para los hijos sin tener en consideración lo que hayan acordado los padres.

Si no hay hijos en común en caso de ruptura de común acuerdo no hay ningún problema. Solo hay que registrar la baja de la pareja.

Si no hay acuerdo "la parte débil" de la pareja puede solicitar una pensión (por ejemplo si un miembro de la pareja ha dejado su trabajo...) o el uso del domicilio.

Saludos
Rankin escribió:Buenas tardes,

Atención:
Puede variar ligeramente de una comunidad autónoma a otra. Te recomiendo que busques la normativa aplicable a tu comunidad.

Evidentemente mientras "todo va bien" casi todo son ventajas, pero creo que en una pareja de hecho la pareja es responsable subsidiario de los gastos de la vivienda.

Obviamente los "problemas" vienen en la posible ruptura.

En general, si hay hijos comunes, da bastante igual ser, matrimonio, pareja de hecho o nada. El juez decidirá sobre la custodia de los hijos y esto llevará al uso de la vivienda y pensión alimenticia. Hay que tener en cuenta que todo pacto firmado anteriormente sobre como se actuará en caso de ruptura no tiene ningún valor (aquí en España) en caso de que haya hijos menores. El juez decidirá lo crea mejor para los hijos sin tener en consideración lo que hayan acordado los padres.

Si no hay hijos en común en caso de ruptura de común acuerdo no hay ningún problema. Solo hay que registrar la baja de la pareja.

Si no hay acuerdo "la parte débil" de la pareja puede solicitar una pensión (por ejemplo si un miembro de la pareja ha dejado su trabajo...) o el uso del domicilio.

Saludos

Gracias por responder. En mi caso no hay hijos y vivo en Andalucía. Tampoco tenemos vivienda en propiedad (vivimos de alquiler) aunque eso sí hemos pensado hacerlo, invertir en una vivienda con ahorros de ambos (aunque a mi tampoco me motiva mucho la idea pero estaría bien saber la diferencia en caso de hacerlo en un futuro).

La idea es previniendo que en el futuro se acabe la relación o incluso se acabe mal (algo que nadie espera pero que suele ocurrir), saber qué desventajas tendría yo con respecto a no ser pareja de hecho.
Creo que tu mujer quiere formalizar la relación. Hacerse pareja de hecho equivale a declarar que sois una unidad familiar, vamos que vivís juntos, porque el requisito esencial en una pareja de hecho es la convivencia, lo que excluye que puedan ser pareja de hecho personas que no viven en el mismo domicilio.

Así que pensando en qué incidencia podría tener, se me ocurre que si quisiérais pedir una ayuda que sólo se concediese por unidad familiar, a vosotros os considerarían una unidad familiar. Y a nivel fiscal, pudiera ocurrir que hacer la declaración del IRPF conjunta os saliera a cuenta, aunque la podáis hacer individual también.

Pero yo te animo a dar el paso por una razón más profunda, y es que con la jurisprudencia actual (y por supuesto te deseo una larga y próspera vida) proteges a tu mujer porque en el caso de tu fallecimiento, ella podría solicitar la pensión de viudedad, y se la darían. Mientras que si no estáis registrados como pareja de hecho, también la podría solicitar pero sería más complicado conseguirla debido a un problema de prueba. Porque imagina que cualquiera pudiese ir a solicitar una pensión de viudedad alegando que tenía una relación con una persona que acaba de fallecer.

Además, el registro de parejas de hecho está controladísimo, hasta tal punto, que la propia administración da de baja "de oficio" inscripciones que considera fraudulentas, por ejemplo por incumplir el requisito de convivencia.

Ya puestos le puedes proponer matrimonio civil, y que os case el alcalde, o un juez :cool:
Quintiliano escribió:Creo que tu mujer quiere formalizar la relación. Hacerse pareja de hecho equivale a declarar que sois una unidad familiar, vamos que vivís juntos, porque el requisito esencial en una pareja de hecho es la convivencia, lo que excluye que puedan ser pareja de hecho personas que no viven en el mismo domicilio.

Así que pensando en qué incidencia podría tener, se me ocurre que si quisiérais pedir una ayuda que sólo se concediese por unidad familiar, a vosotros os considerarían una unidad familiar. Y a nivel fiscal, pudiera ocurrir que hacer la declaración del IRPF conjunta os saliera a cuenta, aunque la podáis hacer individual también.

Pero yo te animo a dar el paso por una razón más profunda, y es que con la jurisprudencia actual (y por supuesto te deseo una larga y próspera vida) proteges a tu mujer porque en el caso de tu fallecimiento, ella podría solicitar la pensión de viudedad, y se la darían. Mientras que si no estáis registrados como pareja de hecho, también la podría solicitar pero sería más complicado conseguirla debido a un problema de prueba. Porque imagina que cualquiera pudiese ir a solicitar una pensión de viudedad alegando que tenía una relación con una persona que acaba de fallecer.

Además, el registro de parejas de hecho está controladísimo, hasta tal punto, que la propia administración da de baja "de oficio" inscripciones que considera fraudulentas, por ejemplo por incumplir el requisito de convivencia.

Ya puestos le puedes proponer matrimonio civil, y que os case el alcalde, o un juez :cool:

No es por nada, pero el OP está preguntando las desventajas de hacerse pareja de hecho, y no las ventajas, que es, en todo caso, lo que le has contestado con tu comentario (bueno, y tampoco las ventajas para él, sino más bien las ventajas para su pareja en caso de su fallecimiento).

No digo que no sea útil saber qué ventajas tiene, pero no responde a la pregunta que está formulando ni al tema del hilo, y ya además que le recomiendes que lo haga (o que se case) sin conocer nada de su situación o su relación y, además, obviando completamente las preocupaciones que expresa al crear este hilo (que es el tema del mismo, además), pues no me parece precisamente muy adecuado.

A mí no se me ocurriría "recomendarle" a un amigo que se case, se me va a ocurrir recomendárselo a alguien a quien no conozco absolutamente de nada. Es como recomendarle a alguien que compre Bitcoin... que sí, que puede ganar un pastizal... y, lo mismo, también lo llevas a la ruina... ¿a qué viene hacer este tipo de recomendaciones no solicitadas?
pacopolo escribió:
Quintiliano escribió:Creo que tu mujer quiere formalizar la relación. Hacerse pareja de hecho equivale a declarar que sois una unidad familiar, vamos que vivís juntos, porque el requisito esencial en una pareja de hecho es la convivencia, lo que excluye que puedan ser pareja de hecho personas que no viven en el mismo domicilio.

No es por nada, pero el OP está preguntando las desventajas de hacerse pareja de hecho, y no las ventajas, que es, en todo caso, lo que le has contestado con tu comentario (bueno, y tampoco las ventajas para él, sino más bien las ventajas para su pareja en caso de su fallecimiento).

No digo que no sea útil saber qué ventajas tiene, pero no responde a la pregunta que está formulando ni al tema del hilo, y ya además que le recomiendes que lo haga (o que se case) sin conocer nada de su situación o su relación y, además, obviando completamente las preocupaciones que expresa al crear este hilo (que es el tema del mismo, además), pues no me parece precisamente muy adecuado.

A mí no se me ocurriría "recomendarle" a un amigo que se case, se me va a ocurrir recomendárselo a alguien a quien no conozco absolutamente de nada. Es como recomendarle a alguien que compre Bitcoin... que sí, que puede ganar un pastizal... y, lo mismo, también lo llevas a la ruina... ¿a qué viene hacer este tipo de recomendaciones no solicitadas?

Es el recomendaciones del foro [rtfm]
Yo llevo como pareja de hecho desde 2010, mi cuñada también estuvo de pareja de hecho con su ex hasta hace 2 años y con el que tuvo 2 hijos. ¿Desventajas? para la declaración de la renta, no cuenta a nivel estatal como cónyuge, lo que tiene son ventajas que se den a nivel de CCAA que equiparen la pareja de hecho al matrimonio. Por otro lado lo que han comentado, se considera unidad familiar, por lo que los ingresos a la hora de solicitar alguna ayuda, se cuenta el conjunto de la unidad familiar.

Por lo demás, son más ventajas que desventajas, cada uno se compra lo suyo, si no se compra algo en común, aquí no hay vienes gananciales como en el matrimonio. A la hora de querer romper la pareja de hecho, no es necesario el mutuo acuerdo, con que sólo una de las partes lo reclame, queda anulada la pareja de hecho (mi cuñada así lo hizo, fue a su ex para hacerlo en conjunto y él partió el papel delante de ella, dio igual, ella lo presentó por su cuenta y se acabó).

También como se ha dicho, en pareja de hecho se tiene derecho a la pensión de viudedad siempre que se lleve como pareja y conviviendo juntos al menos 2 años antes del fallecimiento.

En tema de herencia, el código civil no reconoce como cónyuge a la pareja de hecho, así que habrá que ir a la legislación de cada CCAA para ver qué consideraciones aporta en este tema.

Por otro lado, permisos retribuidos según estatuto de los trabajadores, al ser a nivel estatal, no se reconoce la pareja de hecho como cónyuge, por ejemplo permisos por hospitalización de tu pareja, depende cada CCAA que lo contemple, convenio o tu propia empresa, como en mi caso, mi empresa equipara todos los permisos de matrimonio a las parejas de hecho.

Para hacerme pareja de hecho, aparte de que los dos estemos empadronados en el mismo hogar, fue cosa de 2 semanas tener los papeles.
He buscado algún documento de la Junta de Andalucía que concrete un poco y he encontrado esto:

Al amparo de lo previsto en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los convivientes se equiparan en derecho a los matrimonios en las siguientes materias:
Normativa andaluza en Derecho Público.
Centros residenciales para personas mayores.
Rehabilitación de drogodependencias.
Información e intervención sanitaria.
Vivienda pública.
Normativa autonómica fiscal y tributaría.
Función pública.

En la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía he encontrado esto sobre el tema de permisos ya que leyendo el convenio de mi empresa no me quedaba claro. Por lo que leo aquí, aunque en el convenio de mi empresa no lo especifique, se entiende que en Andalucía los permisos son equiparables para cónyuges serían equiparables:

Artículo 21. Equiparación a la función pública.
En todo lo relativo a permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en lo referente a los empleados públicos de la misma se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio y el conviviente al cónyuge.

De todas formas, mis dudas iban más en el sentido de que no me gustaría encontrarme con la situación de que por haber firmado un papel de esto luego si acabamos a malas resulte que ella o la propia ley me pueda buscar las cosquillas ya sea económicamente o judicialmente. Yo siempre he sido muy contrario a firmar nada con nadie (sigo misma filosofía como cliente a la hora de adquirir productos o servicios) por miedo a que en el futuro me pueda encontrar alguna sorpresita que me coloque en una posición desfavorable y que me podría haber evitado de no haber firmado.
Igual lo que habría que plantear es la relación si piensas que vas a acabar a malas en un futuro con esa persona.
Aragornhr escribió:Igual lo que habría que plantear es la relación si piensas que vas a acabar a malas en un futuro con esa persona.

Justo lo mismo estaba pensando... Qué bonito es el amor... 🤣
El amor es muy bonito... en las películas. En la realidad un mal divorcio te puede arruinar y joderte la vida.

@Tito_Mel Lo mejor es consultar con un abogado. Pero sin hijos (que serían un problema aún sin que fuerais pareja de hecho) y teniendo trabajo los dos no debería suponer un gran problema una futura ruptura.
bascu escribió:
Aragornhr escribió:Igual lo que habría que plantear es la relación si piensas que vas a acabar a malas en un futuro con esa persona.

Esto me parece más que infantil. Quien no se plantea que la relación pueda acabar mal no es que esté más enamorado o que quiera más a la otra persona: es que es un iluso. Las relaciones se rompen, las personas cambian, y hay personas que olvidan muy rápido todo lo bueno y lo cambian muy rápido por todo lo malo.

¿Tener tu coche asegurado a todo riesgo significa que "debes ser muy mal conductor, si ya vas pensando que vas a tener un accidente"?
@pacopolo un seguro (al igual que una hipoteca) no es una relación afectiva/emocional... Si tú te tomas una relación de pareja como un contrato, pues chico, no sé...
Tito_Mel escribió:He buscado algún documento de la Junta de Andalucía que concrete un poco y he encontrado esto:

Al amparo de lo previsto en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los convivientes se equiparan en derecho a los matrimonios en las siguientes materias:
Normativa andaluza en Derecho Público.
Centros residenciales para personas mayores.
Rehabilitación de drogodependencias.
Información e intervención sanitaria.
Vivienda pública.
Normativa autonómica fiscal y tributaría.
Función pública.

En la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía he encontrado esto sobre el tema de permisos ya que leyendo el convenio de mi empresa no me quedaba claro. Por lo que leo aquí, aunque en el convenio de mi empresa no lo especifique, se entiende que en Andalucía los permisos son equiparables para cónyuges serían equiparables:

Artículo 21. Equiparación a la función pública.
En todo lo relativo a permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en lo referente a los empleados públicos de la misma se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio y el conviviente al cónyuge.

De todas formas, mis dudas iban más en el sentido de que no me gustaría encontrarme con la situación de que por haber firmado un papel de esto luego si acabamos a malas resulte que ella o la propia ley me pueda buscar las cosquillas ya sea económicamente o judicialmente. Yo siempre he sido muy contrario a firmar nada con nadie (sigo misma filosofía como cliente a la hora de adquirir productos o servicios) por miedo a que en el futuro me pueda encontrar alguna sorpresita que me coloque en una posición desfavorable y que me podría haber evitado de no haber firmado.

Yo soy de Andalucia, eso que pone la Junta de equiparacion de permisos es para la administracion publica, si eres funcionario, si eres de la privada, dependes del convenio o se tu propia empresa.

Por lo demas que comentas, precisamente la pareja de hecho no te vas a encontrar ningun problema, solo si has comprado algo a medias a normbre de los dos, algo que lo mismo pasa si no eres pareja de hecho.
bascu escribió:@pacopolo un seguro (al igual que una hipoteca) no es una relación afectiva/emocional... Si tú te tomas una relación de pareja como un contrato, pues chico, no sé...

Venga, que puedes ser más reduccionista.
pacopolo escribió:
bascu escribió:

Esto me parece más que infantil. Quien no se plantea que la relación pueda acabar mal no es que esté más enamorado o que quiera más a la otra persona: es que es un iluso. Las relaciones se rompen, las personas cambian, y hay personas que olvidan muy rápido todo lo bueno y lo cambian muy rápido por todo lo malo.

¿Tener tu coche asegurado a todo riesgo significa que "debes ser muy mal conductor, si ya vas pensando que vas a tener un accidente"?

En ese caso, lo mismo dará el estatus legal que hayas tenido la verdad. Más infantil me parece pensar que por no firmar X, vas a estar a salvo de alguien que te quiera joder con esos temas.
He sido pareja de hecho por mas 25 años...
Desventajas, viudedad, no poder hacer la renta conjunta, no poder desgravarse a la pareja en caso de que esta no trabaje, etc
Hijos, no es posible desgravarse a los niños al 100% en caso de que la pareja no tenga ingresos, solo al 50%, desgravación para hipotecas, el 50%, etc.
Herencias.. ahí te pegas una buena ostia y hacienda te lo explica bien. Mejor dicho, la legislación te lo explica bien.
Antes la ventaja es que por ejemplo tu pareja podía estar montada en el dólar, pero si tu no currabas y por ley te pertenecía alguna ayuda si que la podías pedir. Este cambio fue sobre el 2012
Al final en el 2020 tuvimos que pasar por el aro y casarnos, ya que ya me voy haciendo viejuno.
CalamarRojo escribió:@Tito_Mel Lo mejor es consultar con un abogado. Pero sin hijos (que serían un problema aún sin que fuerais pareja de hecho) y teniendo trabajo los dos no debería suponer un gran problema una futura ruptura.

Me genera curiosidad lo de "teniendo trabajo los dos". ¿En qué puede afectar?
@Tito_Mel Pues pensandolo bien en realidad en nada. Aunque la pensión de divorcio solo es para los casados. Si una de las personas de la pareja depende económicamente de la otra o gana mucho menos podría reclamar una compensación, pero eso se puede hacer incluso sin ser pareja de hecho y serían años de juicios para conseguir algo que solo se concede en casos muy concretos.
Tito_Mel escribió:
CalamarRojo escribió:@Tito_Mel Lo mejor es consultar con un abogado. Pero sin hijos (que serían un problema aún sin que fuerais pareja de hecho) y teniendo trabajo los dos no debería suponer un gran problema una futura ruptura.

Me genera curiosidad lo de "teniendo trabajo los dos". ¿En qué puede afectar?

Yo lo que no entiendo es a donde quieres llegar, quiero decir, ¿Que es lo que te da miedo exactamente o que es lo que te preocupa?
Sinceramente si te genera tantísimo miedo "atarte" a alguien creo que lo mejor es que se lo digas a esa persona y ver que hacer porque si vives de alquiler, no tenéis hijos, etc. En caso de una separación la cosa no puede trascender mas allá de repartir algún objeto que tuvierais por casa y cada uno por su lado.

Espero respuesta compañero, me tienes intrigado.
sea lo que sea: separacion de bienes (si cada uno tiene bienes, claro)
No tiene realmente, a no ser que sea comparando con casarse, que tiene las desventajas medievales de los benefits.

Lo de comprar una casa, si la compráis con los ahorros de ambos y las nóminas de ambos, no hay problema. Si a lo que quieres llegar es que tú pones 100k de tus padres por ejemplo y ella nada y la pagais a partir de ahí " a medias" pues ya se complica la cosa si no hacéis las cosas bien, si las haces bien, pones que el x % de la casa es tuyo y x el de ella ( acorde hayáis aportado) y santas pascuas. Aunque claro echarla llegado el momento no será de un día para otro.
A ver, explico un poco el tema, que en principio no lo hice porque no pensé que fuese necesario ni que esto se fuese a convertir en un debate sobre la relación XD

Primeramente el motivo de hacerse pareja de hecho no tiene ningún argumento romántico, es simplemente algo que ella me ha sugerido varias veces en el último año a raíz de un accidente que tuvo y por el cual han tenido que operarla ya 3 veces. Yo he ido cubriendo esas operaciones y posteriores periodos de dependencia con adelantos de vacaciones (básicamente gasté todas mis vacaciones del año pasado así) y con días de asuntos propios. Y ella me decía que si nos registrásemos como pareja de hecho podría pedirme días por operación de familiar de primer grado (aunque luego he mirado en el convenio y no menciona a las parejas de hecho específicamente, menciona familiares de primer grado o cónyuge), aparte de que por lo visto te dan bastantes días por casarte o hacerte pareja de hecho (en este caso sí lo especifica el convenio, pero en el de los permisos por hospitalización no).

Ante esto mi respuesta siempre ha sido un "ya sabes cómo soy yo con firmar papeles". Y es que yo desde que de muy joven tuve algunos problemas con compañías por firmar contratos me volví muy hater de firmar nada. Nunca financio nada, nunca firmo permanencias, si puedo evitar tener cosas a mi nombre lo evito, solo lo justo y necesario, vamos que intento evitar en todo lo posible que se generen contratos que a mi luego me pueda llegar alguna sorpresita inesperada. Porque además otra cosa que he aprendido (no solo como víctima sino también como trabajador de estas empresas) es que en el mundo empresarial siempre se actúa de mala fe y se hace a los clientes pasar por cosas sin que estos tengan ni idea y solo lo descubren cuando surge algún problema. Se de buena tinta que muchas cosas que se firman conllevan cosas que la gente es imposible que conozca porque o no se dicen o no se explican bien o se omiten, etc...

Aparte de lo anterior, también tengo la experiencia que dan los años, el haber tenido parejas distintas y el haber vivido también distintas parejas de mis amigos, que todo es muy bonito en el "durante", pero cuando se acaba es como un derby, que se olvida todo cariño que hubiese y se salta al campo a defender cada uno sus intereses como perros. Siempre me ha llamado la atención cómo, aunque una relación no acabe mal, cualquier trato de cariño queda cercenada drásticamente desde el momento en que especialmente la persona que deja la relación considera que ya se ha liberado de eso, he visto cómo la gente es una persona durante X años y de repente el día después de romper ya es otra completamente distinta en el trato y la consideración hacia la que fue su pareja. Obviamente hay excepciones, pero es bastante habitual lo que digo.

Además tengo varios casos de amigos que lo han pasado mal con separaciones. Aunque ninguno de esos casos es como el mío ya que eran la mayoría o casados o que tenían hijos en común. Pero claro, ver cómo varios a tu alrededor se ven ahogados por problemas con sus exparejas (con las que hasta antesdeayer pensaban que serían la pareja de toda su vida y ni se planteaban tener el menor problema futuro) pues a uno le hace volverse prudente y pararse a reflexionar sobre las consecuencias de ciertos actos como casarse, como tener hijos en común, como comprar cosas en común (uno de esos casos es el de uno que no era ni casado ni con hijos pero compraron en común), etc...

Es por eso que, como no tenía claro qué consecuencias futuras de escenario desfavorable para mi podría generar el firmar como pareja de hecho, venía aquí a ver si alguien lo tenía más claro. Por ejemplo, lo que alguien comentó de que "no hay problema mientras los dos trabajen" me causó curiosidad porque otro de los casos que conozco es el de un colega que le tiene que pasar un pago a su ex porque ella no trabaja, aunque en su caso sí que eran casados. Ella no pega un palo al agua y vive de lo que el pobre miserable gana trabajando desde que se levanta hasta que se acuesta para luego quedarse él con lo mínimo para malvivir. O al menos eso es lo que nos cuenta, que luego también hay gente que miente más que habla por supuesto, pero bueno, el miedo en el cuerpo te lo mete igualmente. Y, por supuesto, no hay ni un solo caso de esos que no fuesen "los más felices del mundo, amor inquebrantable y sin la menor duda eterno forever hasta que los gusanos nos coman, en la salud y en la enfermedad blablabla" hasta el momento en que rompen. Nadie lo espera, pero ocurre, como bien han dicho por ahí yo no salgo a conducir pensando que pueda tener un accidente, pero el seguro bien que es obligatorio tenerlo, porque hay cosas que pasan.
lo mejor es que lo consultes con un profesional porque te va a dar los detalles ajustados a tu caso y a la legislacion de tu CA.
@pacopolo para mí la seguridad de que la pareja podrá recibir una pensión de viudedad, es una ventaja. Aunque tenga poca relevancia en casos en los que la mujer trabaja y tiene un buen sueldo; pero si es ama de casa y no tiene ingresos, le puede ayudar bastante.

Por lo demás en cuanto al tema del hilo, personalmente creo que quienes sufren más en estas situaciones son los abuelos y padres de los miembros de la pareja. Porque ven que su hijo o hija no "sienta la cabeza" como es debido, sino que sigue "arrejuntad@" con otra persona. Eso para quienes tienen una forma de pensar tradicional, ortodoxa, no es bueno.

Y por descontado, en el fondo, se suscita la duda sobre las verdaderas intenciones de quien no quiere formalizar la relación.

También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.
@Quintiliano Y, de nuevo, estás dando consejos no solicitados a personas que no conoces en temas sensibles basándote en una postura muy concreta, que es la tuya, y asumiendo que es la única válida (cuando ni de putísima coña). Una cosa es dar tu opinión y otra muy distinta aconsejar, pero lo que ya es el colmo es que:

- Aconsejes a una persona en base a lo que quieran sus padres, los padres de su pareja, etc... sin importarte mucho lo que quiera él y/o su pareja, y de una forma bastante chantajista:
Quintiliano escribió:quienes sufren más en estas situaciones son los abuelos y padres de los miembros de la pareja. Porque ven que su hijo o hija no "sienta la cabeza" como es debido, sino que sigue "arrejuntad@" con otra persona. Eso para quienes tienen una forma de pensar tradicional, ortodoxa, no es bueno.

Es decir, que lo correcto es tomar las decisiones en base a lo que quieran para mí mis padres (y lo que quieras tú), y no en base a lo que a mí me haga feliz. Excelente.

- Acuses a quien quiera llevar una relación diferente a las tradicionales de tener malas intenciones respecto a su pareja:
Quintiliano escribió:Y por descontado, en el fondo, se suscita la duda sobre las verdaderas intenciones de quien no quiere formalizar la relación.

Porque claro, aquí el que no quiera seguir los patrones tradicionales de conducta, no es sólo que esté equivocado, es que, encima, es una mala persona con intenciones abyectas.

- Acuses a los hombres que no quieran casarse como poco menos que maltratadores que obligan a su pareja a estar con ellos sin casarse algo que es más importante que cualquier otra cosa, porque pareces sugerir que, si no se casa, es que va a ser infeliz toda la vida:
Quintiliano escribió:También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.

Es imposible, claro, que una mujer no quiera casarse o que no le importe. Es imposible que una mujer sea feliz en su relación si no es mediante el matrimonio. Es imposible que el hombre pueda decidir no casarse porque si lo hace, automáticamente se lo estará imponiendo a su pareja, que no tiene la opción de decidir que si eso es tan importante para ella, puede buscar a otra persona que sí lo quiera. ¿Y las mujeres que no quieren casarse o tener hijos, qué? Mira, no, mejor no me lo cuentes que me da hasta miedo preguntarlo...

Me dejo bastantes cosas más en el tintero. Tu primer comentario era una perla, pero este es un diamante en bruto. Es increíble la cantidad de acusaciones que has lanzado, la cantidad de posturas o decisiones vitales que has ninguneado o despreciado, lo sexista que es todo tu discurso, lo ofensivo que es todo tu comentario... y eso en apenas 9 líneas de texto. Tengo que creerme que está todo preparado adrede porque ni pretendiendo atacar y ofender habrías podido conseguirlo con tanta efectividad.

Si tienes la intención de responderme, debo decirte que por mi propia salud mental, voy a preferir no leerlo. Así que, al menos por mi parte, hasta te agradezco que no lo hagas.
Hacerse pareja de hecho es la marca hacendado de casarse jaja
pacopolo escribió:(...)

En todo caso quien debe decidir los consejos que acepta o no es el autor del hilo y no tú.

Como nota cultural, para tu conocimiento, te indico que en España existe el derecho a la libertad de expresión. No voy a poner aquí todas las referencias legales porque alargaría innecesariamente el mensaje. Basta decir que mi derecho a opinar, no depende del permiso de nadie, faltaría más.

Este es un foro de debates, y su naturaleza precisamente propicia que existan opiniones diversas, las cuales son respetables en tanto que se formulen con educación y respeto, como yo formulo las mías. Si has interpretado otra cosa, has leído mal y yo no soy responsable de tu mala fe.

El autor del hilo hará lo que quiera, por descontado. Yo como siempre me arriesgo a decir lo que pienso sin censura y lo que opino es que un hombre que verdaderamente ama a una mujer, debe proponerle matrimonio, en algún momento, aunque sólo sea porque supone una forma de demostrar la fortaleza del compromiso. Si otros opinan de otra manera me parece bien, como quien cree en el "poliamor".
Quintiliano escribió:@pacopolo para mí la seguridad de que la pareja podrá recibir una pensión de viudedad, es una ventaja. Aunque tenga poca relevancia en casos en los que la mujer trabaja y tiene un buen sueldo; pero si es ama de casa y no tiene ingresos, le puede ayudar bastante.

Y tienes pension de viudedad siendo pareja de hecho con mas de dos años.

Para poder percibir esta prestación económica de la Seguridad Social es necesario cumplir una serie de requisitos tanto generales como específicos.

Existencia de pareja de hecho en el registro oficial correspondiente de la comunidad autónoma o ayuntamiento con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

https://www.lainformacion.com/economia- ... o/2883144/
@Tito_Mel bueno, ¿Desventajas respecto a qué?

Yo creo que mas o menos ya han dicho nada. Lo más útil quiza sea lo de que vayas a un abogado que te indicará exacto como estan las cosas en tu comunidad.

Desde la barra del bar, y de cuando lo miramos en el 2010, casarse era más ventajoso que hacerse pareja y ambos igual de "problemáticos" en lo que se refiere a tus dudas. Quizas excepto, por lo que han comentado, que el "divorcio" de pareja es más fácil. Divorciarse de casado es una pasta ya sin tener problemas.

Si en algun momento llegan hijos, probablemente estes jodido como estamos todos los hombres.

Y bueno, si te planteas casarte (no se si en pareja de hecho tambien) separacion de bienes y aunque este la solidaridad de pareja, cuentas separadas y gastos compartidos.

Y a vivir
@AngelCaido lo relevante es que la mujer que es pareja de hecho de un hombre al tiempo de su fallecimiento, puede, cumpliendo otros requisitos, demostrar esa circunstancia por estar inscrita la pareja de hecho en el registro, y ahorrarse muchas molestias.

Porque de no estar inscrita la pareja de hecho, la prueba se complica.

Veámoslo desde un punto de vista diferente: supongamos que fallece un señor en un pueblo, que vivía solo. A los pocos días aparece una señora que nadie ha visto nunca antes, reclamando ser la pareja de hecho del fallecido, y pidiendo una pensión de viuedad. La seguridad social no se la daría de ninguna manera.
Z_Type escribió:Y bueno, si te planteas casarte (no se si en pareja de hecho tambien) separacion de bienes y aunque este la solidaridad de pareja, cuentas separadas y gastos compartidos.

¿Cuál es el Régimen económico de una Pareja de hecho?

En cuanto al régimen patrimonial, las Parejas de hecho no están sometidas a ningún régimen económico y, por tanto, cada uno de los integrantes de la pareja será propietario y responsable de sus bienes y deudas, salvo que voluntariamente pacten otra cosa.

https://www.lawandtrends.com/noticias/c ... tra%20cosa.
AngelCaido escribió:
Z_Type escribió:Y bueno, si te planteas casarte (no se si en pareja de hecho tambien) separacion de bienes y aunque este la solidaridad de pareja, cuentas separadas y gastos compartidos.

¿Cuál es el Régimen económico de una Pareja de hecho?

En cuanto al régimen patrimonial, las Parejas de hecho no están sometidas a ningún régimen económico y, por tanto, cada uno de los integrantes de la pareja será propietario y responsable de sus bienes y deudas, salvo que voluntariamente pacten otra cosa.

https://www.lawandtrends.com/noticias/c ... tra%20cosa.

Imagen

Para mi ya es tarde, hijo mio.
Buenas noches.

Casualmente estaba recopilando información para entender las ventajas y desventajas que existen entre una pareja de hecho y un matrimonio.

He encontrado un artículo por parte de una notaría que debería responder a algunas cuestiones.

No me hago responsable de la veracidad o actualidad de la información expuesta.

Imagen

Imagen
Quintiliano escribió:También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.

Se puede ser mas machista?
i02mike escribió:Buenas noches.

Casualmente estaba recopilando información para entender las ventajas y desventajas que existen entre una pareja de hecho y un matrimonio.

He encontrado un artículo por parte de una notaría que debería responder a algunas cuestiones.

Ojo al punto de la pensión por viudedad, cambió en enero de 2022 para eliminar los requisitos económicos en caso de parejas de hecho.

Por lo tanto, fue en 2022 cuando se eliminó la limitación económica que impedía a la persona viuda solicitar la prestación por tener unos ingresos superiores a los de su compañero o compañera. En resumidas cuentas, a día de hoy se equipara en igualdad de condiciones el acceso a la pensión de viudedad con los matrimonios. Una vez dicho esto, no cabe duda de que la siguiente pregunta es qué se considera por pareja de hecho en España y qué requisitos se deben de cumplir.

Requisitos para ser considerado pareja de hecho en España

El artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social establece las condiciones que debe de cumplir la pareja de hecho de la persona fallecida para poder recibir una pensión de viudedad de manera vitalicia:

* Quienes tengan una relación de afectividad análoga a la conyugal, no se encontraran impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona ni constituida pareja de hecho y acrediten mediante el correspondiente certificado de empadronamiento una convivencia estable y notoria durante un tiempo de al menos cinco años.

* Existencia de pareja de hecho en el registro oficial correspondiente de la comunidad autónoma o ayuntamiento con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

* También se aceptará un documento público en el que conste la constitución de la pareja. La inscripción y la formalización de los documentos públicos que acrediten la existencia de la pareja de hecho, deberán producirse con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

Asimismo, la persona fallecida causa una pensión de viudedad, según el artículo 219 de la Ley General de la Seguridad Social
i02mike escribió:Buenas noches.

Imagen

Imagen

Es un buen resumen pero tiene muchos matices, por ejemplo, aunque estés casado actualmente tienes que dejar por escrito el usufructo a tu pareja (sobre todo si esa pareja no ha aportado nada de dinero a la compra del inmueble).

Lo de la renta conjunta está bien si uno de los dos no trabaja, si hay hijos menos de 2x años... sino no vale de nada.

Las ayudas que están haciendo actualmente pueden ser de unidad de convivencia o de unidad familiar. No es lo mismo, ya que hay muchas ahora que simplemente es unidad de convivencia, con que estés empadronado en esa vivienda te miran el volumen de ingresos de ambos y si lo superas no te dan la ayuda. Por tanto, no hay una "desventaja" real.

Por lo demás, si estás de pareja de hecho, con que hagas separación de bienes ya no tienes ningún problema más.

Y las desventajas que comentaste de no poder cogerte los días correspondientes en caso de enfermedad de familiares por no tener una relación a efectos legales.

Si quieres saber mi opinión, te diría que es algo muy personal, y realmente el único "beneficio" sería de viudedad, y los días que puedan corresponderte. Como desventajas podrían venirte a raíz de pedir alguna ayuda, o en la renta si ambos trabajáis porque conjunta puede que os salga a pagar por mucho que deduzcáis el alquiler, pero como comenté más arriba, lo de las ayudas dependiendo de cual quieras te coge unidad de convivencia o unidad familiar, y si es convivencia te importa poco estar de pareja de hecho o no porque miran el montante de los miembros de esa vivienda.
Si vais a tener hijos mi consejo sería formalizar legalmente la relación, porque en tema separaciones es más fácil para custodias (en juicios) si primeramente estáis de pareja de hecho o casados.
Konstantine106 escribió:

Es mejor pasar por "machista" que pasar por un cobarde carente de hombría que tiene miedo a firmar un papel.
Quintiliano escribió:
Konstantine106 escribió:

Es mejor pasar por "machista" que ser un cobarde carente de hombría que tiene miedo a firmar un papel.

Probablemente el hombre que no quiere casarse, en realidad ya está casado con su madre.

Claro, porque las mujeres siguen necesitando de su hombre y de la santa institucion del matrimonio para que las defina y les de un sentido a su vida, verdad?

Que tu hombria tambien la defina una firma en un papel sigue sin decir demasiado de ti.
Konstantine106 escribió:Claro, porque las mujeres siguen necesitando de su hombre y de la santa institucion del matrimonio para que las defina y les de un sentido a su vida, verdad?

Que tu hombria tambien la defina una firma en un papel sigue sin decir demasiado de ti.

Es muy triste para las familias ver que su hijo o su hija, nunca llega a dar el paso, por la razón que sea, pese que convive hace años con una persona. Triste y difícil de entender.

Ya no digo que la gente se case, menos aún por la Iglesia. Pero ¿tan difícil es apuntarse al registro de parejas de hecho?

Si tan difícil es, es porque se incumple el principal requisito de todos, que es querer realmente a la pareja.

Hay que poner en duda las intenciones de un hombre que, pasado un tiempo más que razonable, no quiere formalizar nada,

Por si alguna mujer me lee, le dejo una advertencia "machista": después de 1 o 2 años de convivencia, si él no te propone nada, ni siquiera apuntarse al registro de parejas de hecho, no sigas con un hombre que no quiere formalizar nada.
Quintiliano escribió:
Konstantine106 escribió:

Es mejor pasar por "machista" que pasar por un cobarde carente de hombría que tiene miedo a firmar un papel.

Imagen
Quintiliano escribió:
Konstantine106 escribió:Claro, porque las mujeres siguen necesitando de su hombre y de la santa institucion del matrimonio para que las defina y les de un sentido a su vida, verdad?

Es muy triste para las familias ver que su hijo o su hija, nunca llega a dar el paso, por la razón que sea, pese que convive hace años con una persona. Triste y difícil de entender.

Ya no digo que la gente se case, menos aún por la Iglesia. Pero ¿tan difícil es apuntarse al registro de parejas de hecho?

Si tan difícil es, es porque se incumple el principal requisito de todos, que es querer realmente a la pareja.

Hay que poner en duda las intenciones de un hombre que, pasado un tiempo más que razonable, no quiere formalizar nada,

Por si alguna mujer me lee, le dejo una advertencia "machista": después de 1 o 2 años de convivencia, si él no te propone nada, ni siquiera apuntarse al registro de parejas de hecho, no sigas con un hombre que no quiere formalizar nada.

Lo triste es seguir viviendo en 1870 estando en 2023.
Quintiliano escribió:

Gracias por el consejo. Sólo te has saltado un detalle, igual es la mujer la que no quiere formalizar nada.
@Quintiliano Afortunadamente la gente ya no vive en el medievo
Aquí se termina el off-topic. Este hilo no es para dar monsergas de ningún tipo, está para resolver las dudas que tiene el autor del hilo respecto a las desventajas de hacerse pareja de hecho.
(borro por offtopic)
No he dicho nada, veo que ya han cortado el tema de las gilipolleces que se dicen en el hilo.
Mientras no tengas un crio no deberias de tener problemas.
Bieno, se le están diciendo las ventajas y desventajas de "hacerse" pareja de hecho pero sigue dando vueltas. Su caso es muy concreto, debería consultar a un profesional que les podrá asesorar mejor, a él y a su mujer.
51 respuestas
1, 2