Debate sobre crisis en la industria

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katatsumuri escribió:Que un electrodoméstico venda no significa que no haya recesión a nivel de estudios y desarrollo.

De todas formas en ese aspecto creo que se ha mejorado mucho porque si bien es cierto el mercado competitivo no ha mejorado, no han aparecido nuevas empresas que hagan consolas, me refiero a consolas con exclusivos, por otra parte si han aparecido plataformas exclusivas en la VR, lo cual me parece un error porque retrasa su progreso, aunque meta ha hecho algunos cambios con el tema del OS para facilitarlo en otros dispositivos, y desde hace unos años están saliendo muchas consolas portátiles (PCs), por lo que el mercado diría que ha crecido en ese aspecto.


Yo creo que el covid ha hecho que muchos se den un buen batacazo porque el crecimiento no ha sido orgánico estos últimos años y porque se tiene la fe de que el juego tradicional es el mercado más grande y no es así, de hecho un AAA tiene muchos riesgos y hay que saber manejarlos muy bien, igual que los AA de alto presupuesto.



Parte del tema es que juego AAA se ha convertido en sinónimo de derroche, se empieza el proyecto sin siquiera tener una idea clara de a dónde se quiere llegar.

Creo que en si ese es el riesgo de los AAA, que un director venda a los directivos un proyecto de ensueño y termine en algo mediocre y llevando al estudio a la quiebra, son mejores proyectos menores pero con idea.
LostsoulDark escribió:Pues si Nintendo no la caga con su nueva consola saliendo con algo catastrófico como la olvidable Wii U, venderán como pan caliente.

La gente sigue y seguirá gastando el problema son las empresas que se alejan de los intereses de los usuarios por seguir solo los propios y se dan estás auto declaradas crisis o recesiones, los únicos que parecen entender de negocios son los chinos y lo digo enserio, por ejemplo, quien está realmente poniendo al alcance de los mortales los autos eléctricos? A mí país llegó el Dolphin a un precio bastante atractivo y está bonito y no se ve mal hecho para nada, siempre son los chinos los que hacen que se equilibren los precios.

Amd no vende un carajo Nvidia primero le dio prioridad a los mineros y ahora a la IA y pues nadie está urgido de cambiar de grafica, Series X y PS5 están sub aprovechadas y ya nos quieren vender la Pro ¬_¬

Lejos de ser una crisis es más bien una clara muestra que aunque parezca mentira los usuarios somos gente pensante.




Tienes razón en tu comentario, y en que a ver si Nintendo no la caga, pero no es verdad que Wii U haya sido una mala consola.

Wii U era una gran consola pero no se vendió, y cabe la posibilidad o existe el riesgo de que con Switch-2 vuelva a pasar lo mismo.

Gracias al catálogo de Wii U, Switch tiene el mejor catálogo de esta generación y de la anterior.
Porque una parte del catálogo de Switch son juegos de Wii U, con la ventaja de que los juegos de Wii U no los había jugado nadie.
Arquero escribió:
LostsoulDark escribió:Pues si Nintendo no la caga con su nueva consola saliendo con algo catastrófico como la olvidable Wii U, venderán como pan caliente.

La gente sigue y seguirá gastando el problema son las empresas que se alejan de los intereses de los usuarios por seguir solo los propios y se dan estás auto declaradas crisis o recesiones, los únicos que parecen entender de negocios son los chinos y lo digo enserio, por ejemplo, quien está realmente poniendo al alcance de los mortales los autos eléctricos? A mí país llegó el Dolphin a un precio bastante atractivo y está bonito y no se ve mal hecho para nada, siempre son los chinos los que hacen que se equilibren los precios.

Amd no vende un carajo Nvidia primero le dio prioridad a los mineros y ahora a la IA y pues nadie está urgido de cambiar de grafica, Series X y PS5 están sub aprovechadas y ya nos quieren vender la Pro ¬_¬

Lejos de ser una crisis es más bien una clara muestra que aunque parezca mentira los usuarios somos gente pensante.




Tienes razón en tu comentario, y en que a ver si Nintendo no la caga, pero no es verdad que Wii U haya sido una mala consola.

Wii U era una gran consola pero no se vendió, y cabe la posibilidad o existe el riesgo de que con Switch-2 vuelva a pasar lo mismo.

Gracias al catálogo de Wii U, Switch tiene el mejor catálogo de esta generación y de la anterior.
Porque una parte del catálogo de Switch son juegos de Wii U, con la ventaja de que los juegos de Wii U no los había jugado nadie.

Y hubiera aún sido mejor si hubieran lanzado parte del catálogo de 3DS porque con el panel en vertical podría haber dado mucho juego, y aún así ha vendido una burrada.

WII U dicen que no vendió porque 3DS estaba triunfando y WII igual, demasiados sistemas asentados en los hogares.
LostsoulDark escribió:
Tearshock escribió:@Panorama Cotton
Coincido en lo de más juegos de corte AA, este año he jugado pocas novedades pero no miento si digo que he disfrutado mucho más de un producto como Stellar Blade que centra toda su atención en el gameplay que bastantes AAA de los últimos años, me recuerda muchísmo a esa época donde juegos divertidos había por todos lados aún si estos no eran unos pepinos gráficos o maravillas narrativas/cinematográficas

En algún lugar lo leí pero no recuerdo donde, se decía y con los datos respaldando esa afirmación, que hacía años se había llegado al tope de usuarios posibles en este mercado de consolas, la época PS3/Wii/360 acompañadas de DS y PSP fue el pico máximo de jugadores, un aproximado de 270 millones de usuarios en sobremesa y 235 millones en portátiles, de todos esos usuarios en las siguientes generaciones quedan más de la mitad, porque unos se fueron a móviles, otros a PC y otros más dejaron el pasatiempo. Entonces nos encontramos en una época donde el pico máximo en consolas, juntando las tres marcas que son propietarias de hardware llegará máximo a 300 millones (ya sin segmentarlas porque eso acabó con la llegada de Switch y la salida de Sony del mercado portátil) siempre y cuando el rendimiento de las ventas continúe. Se hace mucho más evidente cuando una pincha y los números comienzan a caer y eso trae consigo cierres de estudios, cancelaciones de desarrollos y menores ventas de juegos.

Creo que toda la industria en general se nubló con los números en pandemia creyendo que todos esos usuarios que se sumaron a su plataforma iban a quedarse ahí, hoy es más que claro que el efecto post pandemia llegó a los videojuegos y que las cosas no eran tan geniales como los de pantalón largo creyeron. Es decir, la crisis, recesión o como le quieran llamar a todo este tema es culpa principalmente de las mismas empresas, esas que empujan a desarrollos costosísimos en detrimento de cosas más simples pero divertidas o que quieren encontrar la fuente de ingresos eterna con un Fortnite de turno que les permita ganar dinero a lo bestia.

Si hay una compañía que entendió esto es Nintendo desde Wii U aplicado a posteriori con Switch, hay que cuidar los presupuestos, crear juegos divertidos, variados y que puedan apelar a un público general. No te van a sacar el pepino gráfico de turno pero saben hacer juegos como pocos, esa filosofía se perdió en el resto de la industria, salvo pocas casas desarrolladoras y los indies que más o menos intentan replicar esa fórmula. Para el resto es tirar para adelante porque las cuentas siempre deben ser más gordas que el anterior año fiscal no importando nada más.

Lo que viene de aquí en adelante y que no nos extrañe, es que tanto MS como Sony se vayan pasando desarrollos propios para generar una comunidad más grande y ganar más dinero, es la única manera en que veo puedan sobrevivir desarrollos de tan alto costo y riesgo como los que llevan a cabo las dos compañías.


Se dijo que el mercado de consolas de sobremesa solo daba para dos competidores, todo mundo dijo que era una tontería y Nintendo salió por la puerta trasera con su Wii U bajo el brazo y terminaron en el mercado portátil.




Con Wii, PS3 y X360 se vendieron unos 270 millones de consolas. Pero además, había 2 portátiles en el mercado cuando salieron las sobremesa al mercado, esas portátiles que habían salido 2 años antes vendieron 230 millones de consolas.

En total, 500 millones de consolas en esa generación. La considerada 7ª Generación.

En la generación actual estamos por los 220 millones de consolas, pero Switch está en el mercado desde 2017 y eso supone más años, supone una generación más larga.
En cualquier caso, no parece probable que alcancen los 500 millones de consolas vendidas, y ni siquiera se alcanzarán probablemente los 300 millones de consolas.

Para alcanzar los 300 millones en esta generación, Playstation 5 y Xbox S/X tendrían que vender el doble de lo que ya han vendido, y Switch tendría que alcanzar los 160 millones de consolas.
Aunque teniendo en cuenta que PS6 tal vez no llegue hasta 2030, es posible que se alcancen esas cifras.





La cuestión es que, puede haber mercado para 500 millones de consolas, y eso son más de 2 competidores en el mercado.

Pero Switch ofrecía algo diferente, ya que no se podían portar los juegos de Playstation y Xbox a una consola menos potente. Y Switch tiene el mejor catálogo de la generación.
Ahora con Switch-2 Nintendo va a ofrecer algo que se acerca a ser más de lo mismo que ofrecen las demás consolas. Esa falta de variedad y de competitividad va a hacer que la cantidad de consolas que se venda vaya a ser menor.
@Arquero la industria del videojuego no se resume a consolas, ahora mucha gente tiene PCs o teléfonos, de hecho el mercado de PC ha aumentado una barbaridad estos últimos años, supongo que por el tema del streaming, a los críos se les compra un PC para hacer streaming, que es lo que ven por youtube.

Y ya no solo a los críos, es que la mayoría de gente ya tiene PCs para jugar, las consolas están quedando para gente muy casual y para los que aún jugamos exclusivos, lo que antes no era tan normal se ha vuelto algo normal, y lo mismo al revés, las consolas cada vez tienen menos sentido.

Imagen


Y ojo que los teléfonos ahora van a venir fuerte, porque está el juego en la nube y cada vez se va a llevar más juegos, serán como consolas de nintendo portátiles, además de que son híbridos como la switch, puedes conectarlos a una TV y encima usarlos de PC, con modo escritorio.
Arquero escribió:
LostsoulDark escribió:Pues si Nintendo no la caga con su nueva consola saliendo con algo catastrófico como la olvidable Wii U, venderán como pan caliente.

La gente sigue y seguirá gastando el problema son las empresas que se alejan de los intereses de los usuarios por seguir solo los propios y se dan estás auto declaradas crisis o recesiones, los únicos que parecen entender de negocios son los chinos y lo digo enserio, por ejemplo, quien está realmente poniendo al alcance de los mortales los autos eléctricos? A mí país llegó el Dolphin a un precio bastante atractivo y está bonito y no se ve mal hecho para nada, siempre son los chinos los que hacen que se equilibren los precios.

Amd no vende un carajo Nvidia primero le dio prioridad a los mineros y ahora a la IA y pues nadie está urgido de cambiar de grafica, Series X y PS5 están sub aprovechadas y ya nos quieren vender la Pro ¬_¬

Lejos de ser una crisis es más bien una clara muestra que aunque parezca mentira los usuarios somos gente pensante.




Tienes razón en tu comentario, y en que a ver si Nintendo no la caga, pero no es verdad que Wii U haya sido una mala consola.

Wii U era una gran consola pero no se vendió, y cabe la posibilidad o existe el riesgo de que con Switch-2 vuelva a pasar lo mismo.

Gracias al catálogo de Wii U, Switch tiene el mejor catálogo de esta generación y de la anterior.
Porque una parte del catálogo de Switch son juegos de Wii U, con la ventaja de que los juegos de Wii U no los había jugado nadie.


Las diferencias principales que veo yo con Wii U respecto a Wii, y "Switch 2" respecto a Swich, es que con Wii vendieron mucho, pero a un público al que en general le importaban una mierda las IP de Nintendo, porque basicamente era un publico puramente casual, y Wii U tuvo un catálogo que no estaba orientado a ese publico.

Con Switch al contrario, ahora Mario, Zelda, Metroid y, en general, todo vende más que nunca.

Encima, aunan el público de sobremesa y de portátil en una sola, que las portátiles de Nintendo siempre eran un éxito.

Yo no veo a Switch 2 fracasando, la verdad. Muy mal tendría que hacerlo TODO Nintendo para que pasara.
Arquero escribió:
LostsoulDark escribió:
Tearshock escribió:@Panorama Cotton
Coincido en lo de más juegos de corte AA, este año he jugado pocas novedades pero no miento si digo que he disfrutado mucho más de un producto como Stellar Blade que centra toda su atención en el gameplay que bastantes AAA de los últimos años, me recuerda muchísmo a esa época donde juegos divertidos había por todos lados aún si estos no eran unos pepinos gráficos o maravillas narrativas/cinematográficas

En algún lugar lo leí pero no recuerdo donde, se decía y con los datos respaldando esa afirmación, que hacía años se había llegado al tope de usuarios posibles en este mercado de consolas, la época PS3/Wii/360 acompañadas de DS y PSP fue el pico máximo de jugadores, un aproximado de 270 millones de usuarios en sobremesa y 235 millones en portátiles, de todos esos usuarios en las siguientes generaciones quedan más de la mitad, porque unos se fueron a móviles, otros a PC y otros más dejaron el pasatiempo. Entonces nos encontramos en una época donde el pico máximo en consolas, juntando las tres marcas que son propietarias de hardware llegará máximo a 300 millones (ya sin segmentarlas porque eso acabó con la llegada de Switch y la salida de Sony del mercado portátil) siempre y cuando el rendimiento de las ventas continúe. Se hace mucho más evidente cuando una pincha y los números comienzan a caer y eso trae consigo cierres de estudios, cancelaciones de desarrollos y menores ventas de juegos.

Creo que toda la industria en general se nubló con los números en pandemia creyendo que todos esos usuarios que se sumaron a su plataforma iban a quedarse ahí, hoy es más que claro que el efecto post pandemia llegó a los videojuegos y que las cosas no eran tan geniales como los de pantalón largo creyeron. Es decir, la crisis, recesión o como le quieran llamar a todo este tema es culpa principalmente de las mismas empresas, esas que empujan a desarrollos costosísimos en detrimento de cosas más simples pero divertidas o que quieren encontrar la fuente de ingresos eterna con un Fortnite de turno que les permita ganar dinero a lo bestia.

Si hay una compañía que entendió esto es Nintendo desde Wii U aplicado a posteriori con Switch, hay que cuidar los presupuestos, crear juegos divertidos, variados y que puedan apelar a un público general. No te van a sacar el pepino gráfico de turno pero saben hacer juegos como pocos, esa filosofía se perdió en el resto de la industria, salvo pocas casas desarrolladoras y los indies que más o menos intentan replicar esa fórmula. Para el resto es tirar para adelante porque las cuentas siempre deben ser más gordas que el anterior año fiscal no importando nada más.

Lo que viene de aquí en adelante y que no nos extrañe, es que tanto MS como Sony se vayan pasando desarrollos propios para generar una comunidad más grande y ganar más dinero, es la única manera en que veo puedan sobrevivir desarrollos de tan alto costo y riesgo como los que llevan a cabo las dos compañías.


Se dijo que el mercado de consolas de sobremesa solo daba para dos competidores, todo mundo dijo que era una tontería y Nintendo salió por la puerta trasera con su Wii U bajo el brazo y terminaron en el mercado portátil.




Con Wii, PS3 y X360 se vendieron unos 270 millones de consolas. Pero además, había 2 portátiles en el mercado cuando salieron las sobremesa al mercado, esas portátiles que habían salido 2 años antes vendieron 230 millones de consolas.

En total, 500 millones de consolas en esa generación. La considerada 7ª Generación.

En la generación actual estamos por los 220 millones de consolas, pero Switch está en el mercado desde 2017 y eso supone más años, supone una generación más larga.
En cualquier caso, no parece probable que alcancen los 500 millones de consolas vendidas, y ni siquiera se alcanzarán probablemente los 300 millones de consolas.

Para alcanzar los 300 millones en esta generación, Playstation 5 y Xbox S/X tendrían que vender el doble de lo que ya han vendido, y Switch tendría que alcanzar los 160 millones de consolas.
Aunque teniendo en cuenta que PS6 tal vez no llegue hasta 2030, es posible que se alcancen esas cifras.





La cuestión es que, puede haber mercado para 500 millones de consolas, y eso son más de 2 competidores en el mercado.

Pero Switch ofrecía algo diferente, ya que no se podían portar los juegos de Playstation y Xbox a una consola menos potente. Y Switch tiene el mejor catálogo de la generación.
Ahora con Switch-2 Nintendo va a ofrecer algo que se acerca a ser más de lo mismo que ofrecen las demás consolas. Esa falta de variedad y de competitividad va a hacer que la cantidad de consolas que se venda vaya a ser menor.



Lo positivo yo diría es que la PC ya se volvió una opción atractiva para los jugadores de consolas y si bien la inversión es mayor se va recuperando con el ahorro en juegos, creo que para alguien que ya tiene PC cambia mucho la necesidad de comprar una consola, los que seguimos comprando todas es porque nos gustan pero para fines prácticos mucho abarcas con la PC.

Yo creo que incluso hoy gana más la industria del videojuego solo que ya se reparte más y no hay ninguna empresa que domine como antes y a esto le llaman ellos crisis, ya se les olvidó como pelear por liderar su mercado.
LostsoulDark escribió:
Arquero escribió:
LostsoulDark escribió:
Se dijo que el mercado de consolas de sobremesa solo daba para dos competidores, todo mundo dijo que era una tontería y Nintendo salió por la puerta trasera con su Wii U bajo el brazo y terminaron en el mercado portátil.




Con Wii, PS3 y X360 se vendieron unos 270 millones de consolas. Pero además, había 2 portátiles en el mercado cuando salieron las sobremesa al mercado, esas portátiles que habían salido 2 años antes vendieron 230 millones de consolas.

En total, 500 millones de consolas en esa generación. La considerada 7ª Generación.

En la generación actual estamos por los 220 millones de consolas, pero Switch está en el mercado desde 2017 y eso supone más años, supone una generación más larga.
En cualquier caso, no parece probable que alcancen los 500 millones de consolas vendidas, y ni siquiera se alcanzarán probablemente los 300 millones de consolas.

Para alcanzar los 300 millones en esta generación, Playstation 5 y Xbox S/X tendrían que vender el doble de lo que ya han vendido, y Switch tendría que alcanzar los 160 millones de consolas.
Aunque teniendo en cuenta que PS6 tal vez no llegue hasta 2030, es posible que se alcancen esas cifras.





La cuestión es que, puede haber mercado para 500 millones de consolas, y eso son más de 2 competidores en el mercado.

Pero Switch ofrecía algo diferente, ya que no se podían portar los juegos de Playstation y Xbox a una consola menos potente. Y Switch tiene el mejor catálogo de la generación.
Ahora con Switch-2 Nintendo va a ofrecer algo que se acerca a ser más de lo mismo que ofrecen las demás consolas. Esa falta de variedad y de competitividad va a hacer que la cantidad de consolas que se venda vaya a ser menor.



Lo positivo yo diría es que la PC ya se volvió una opción atractiva para los jugadores de consolas y si bien la inversión es mayor se va recuperando con el ahorro en juegos, creo que para alguien que ya tiene PC cambia mucho la necesidad de comprar una consola, los que seguimos comprando todas es porque nos gustan pero para fines prácticos mucho abarcas con la PC.

Yo creo que incluso hoy gana más la industria del videojuego solo que ya se reparte más y no hay ninguna empresa que domine como antes y a esto le llaman ellos crisis, ya se les olvidó como pelear por liderar su mercado.


Hostia, tienes que comprar muchos juegos para recuperar la diferencia entre una consola de 500 o 600 euros y un pc.

Un pc, solo torre no lo veo yo por debajo de 800 o 900 euros, es posible que pueda hacerse pero no debe ser trivial. Yo me compre el otro día unas piezas y me gaste una buena pasta, y eso que recicle placa, fuente, ventiladores, disipador, discos duros... Y dudo que eso me dure para mantener el tipo frente a las versiones pro o nuevas consolas.

El pc es una buena maquina para jugar por lo que lo ha sido siempre, porque se juega bien. Ahora es más atractivo porque tiene cada vez más y más juegos, los mandos funcionan de lujo y conectado a una tele no notas casi diferencia. De hecho tiene practicamente todos los juegos menos los de nintendo, algunos de ps3 y los de sony que no tiene pinta que vayan a sacar nunca (el wipeout por ejemplo). Y absolutamente todos los juegos free to play que arrasan entre los chavales.

Yo me pasaría al pc si no fuera porque si lo pongo al lado de la tele lo saco del despacho y porque con la consola por poco dinero te aseguras que tienes un cacharro para jugar bien y poder usar el pc mientras (cosas de no vivir solo jaja). Pero antes de tener salon jugaba en el pc casi siempre.
La diversificación de usuarios es un claro ejemplo de como esta industria sigue evolucionando, en efecto las consolas hace tiempo que dejaron de ser las que más dinero mueven, sin embargo hay proyectos que siempre se enfocan en estos dispositivos y en el pc, porque queramos o no, el público de unos y otros es distinto. Cuando se decía allá por el 2011 que las consolas iban a desaparecer por el auge de los móviles creo que no fuimos pocos los que nos reímos y el tiempo ha terminado asentando todo, hay público para todos los cacharros sin embargo al estar más repartido todo pues las estrategias y modelos de negocio tienen que cambiar (lo que han hecho las tres propietarias de hardware consolero basicamente, cada una a su ritmo y no siguiendo exactamente los mismos pasos pero sí con el mismo objetivo).

Yo creo que las consolas tienen un mercado que siempre va a estar dispuesto a comprar, sin embargo cuando careces de un buen marketing (caso Wii U y Xbox desde One) o un buen catálogo (caso PS Vita) es imposible llegar más allá de los usuarios entusiastas de tu marca y eso evidentemente se vuelve insostenible en el tiempo.

El ejemplo perfecto es PS5, como hardware se come completamente a PS4, sin embargo si vemos el catálogo a día de hoy es realmente escaso para lo que tendría que ser. Pero, el buen hacer de la anterior generación, la imagen y fuerza de la marca y evidentemente el marketing hacen el trabajo de vender la consola. Como bien se comenta, muy mal tendría que hacerlo Nintendo para que Switch 2 o como se vaya a llamar su siguiente maquina fracase, puesto que tienen todo sobre la mesa para volver a lanzar una consola exitosa.

Lo que si tienen que corregir cuanto antes, es el tema de los presupuestos, no puede ser que un juego como Spiderman 2 cueste 300 millones de dólares, es una locura eso. Se tiene que terminar porque el primer pinchazo de cualquier proyecto con esos costos es la muerte para los estudios y probablemente para los publishers, ojalá que todos se den cuenta que el camino Nintendo es lo ideal, los juegos no tienen porque tirar al fotorealismo todo el tiempo, ni a colocar mil y un efectos que jugando ni te enteras que están ahí. Prefiero lo que se hizo con Breath of the Wild (TotK no lo he jugado aún) a nivel de mecánicas, jugabilidad y el entorno que el mundo cartón piedra de los Horizon (y ojo, que a mi las aventuras de Aloy me molan, son geniales los combates contra los robots pero una cosa no quita la otra), está visto que hay mercado para ambas propuestas pero el riesgo entre uno y otro si no alcanzas los números no tiene comparación (desconozco el presupuesto de Tears of the Kingdom pero dudo que llegue a los 200 millones de Forbidden West).

Otra cosa a destacar es la obsesión por la gallina de los huevos de oro de turno, hace 15 años fue el multijugador porque el CoD lo masificó y popularizó en las consolas, luego vinieron los Battle Royal y ahora tenemos los GaaS. Entiendo que todas las compañías busquen ese juego que les signifique millones de dólares en ganancias por años, lamentablemente eso está llevando (como en su día con los mp online obligatorios en casi todos los juegos) a la muerte de estudios y al congelamiento de ips para apostar por estos modelos. Desde mi punto de vista hay poco espacio para que una propuesta cale hondo y atraiga usuarios en masa y el riesgo de comerte los mocos es muy elevado, pero claro, la recompensa si la cosa sale bien es demasiado buena como para dejarla pasar.
Aquí tenéis la "recesión"


Asco de putos encorbatados colega
Bungie anuncia el despido de 220 empleados y una mayor integración en Playstation Studios

El drama que está viviendo Bungie bajo el paraguas de Sony tiene un nuevo capítulo. La compañía ha anunciado el despido de 220 empleados que representan el 17 % de la plantilla actual y una mayor integración dentro de la estructura de PlayStation Studios.

Pete Parsons, presidente y director ejecutivo de Bungie, afirma en un mensaje a la comunidad que las decisiones que han tomado se deben "al aumento de los costes de desarrollo, a los cambios de la industria y al difícil entorno económico".

noticias/juegos/bungie-despidos-sony

Saludos.
Al parecer el tío, el CEO, se dedica a la venta de coches antiguos de lujo, no tendrá suficiente dinero el hijo de p

@katatsumuri * a la compra de coches, no a la venta.
Chevi escribió:@katatsumuri * a la compra de coches, no a la venta.

¿No los compra y los vende de nuevo? Vale, parece un sitio de pujas.
Intel despedirá a más de 15.000 empleados, el 15 % de su plantilla

Como dice el propio Gelsinger en su mensaje, la noticia es "muy dolorosa" de dar y "aún más difícil de leer" para su equipo. El ejecutivo reconoce que Intel vive hoy un día "increíblemente difícil" debido a que el plan anunciado provocará "algunos de los cambios más importantes en la historia de nuestra empresa".

noticias/tecnologia/intel-despidos-plantilla
@Don_Boqueronnn intel no hace juegos y ni siquiera es AMD que si hace apus para consolas.

Despiden al 15% que son unos 19 mil empleados, imagina cuantos son el resto.

La crisis no la van a tener las empresas, la vamos a tener nosotros al quedarnos sin curros que antes debían estar cubiertos por personas, se están restructurando.
Don_Boqueronnn escribió:Intel despedirá a más de 15.000 empleados, el 15 % de su plantilla

Como dice el propio Gelsinger en su mensaje, la noticia es "muy dolorosa" de dar y "aún más difícil de leer" para su equipo. El ejecutivo reconoce que Intel vive hoy un día "increíblemente difícil" debido a que el plan anunciado provocará "algunos de los cambios más importantes en la historia de nuestra empresa".

noticias/tecnologia/intel-despidos-plantilla



Intel tiene unos procesadores bastante buenos a día de hoy; pero lo curioso es que iNtel tiene las mejores tarjetas gráficas integradas del mercado, mejores que las de AMD que es heredera directa de ATI.

Si Intel centrara su negocio en los procesadores de bajo consumo quizás habría encontrado una línea de negocio que la haría crecer en lugar de encontrarse en recesión como actualmente.
@Arquero si quieres un procesador de bajo consumo solo tienes que bajar el multiplicador o chapar núcleos que te sobren.


Hay una ensambladora china que vende APUs de intel mobile con placa base y consumen bastante poco.
Meta cierra Ready at Dawn, desarrollador de Lone Echo para Quest y The Order: 1886

El estudio estadounidense Ready at Dawn, fundado en 2003, cierra sus puertas con efecto inmediato

noticias/juegos/ready-at-dawn-cierra

Real academia de la lengua:

Pena: Sentimiento grande de tristeza.

Sin.:
tristeza, pesadumbre, aflicción, pesar, dolor, amargura, encogimiento



El director de The Callisto Protocol asegura que Krafton lanzó el juego demasiado pronto

Durante las vacaciones de navidad el equipo diseñó y planeó sabiendo que tenían más tiempo, pero en enero "vinieron y me dijeron: no, no no, tiene que ser diciembre de 2022", dice Schofield.

Esta presión sobre el estudio coincidió con la salida a bolsa de Krafton, que debutó en el mercado de valores surcoreano en agosto de 2021 recaudando 3.800 millones de dólares. Durante la primera jornada la acción de la compañía llegó a bajar un 20 % y cerró con una caída del 8,8 %. Era la primera vez en 17 años que una compañía coreana salía a bolsa y su acción no subía el día de debut. Desde entonces Krafton caído más de un 36 %. Schofield cree que esa situación generó tensión en la junta directiva y les afectó a ellos.


noticias/juegos/the-callisto-protocol-lanzamiento-krafton

En mi opinión el caso de The Calisto Protocol no es el único en la industria que tiene que salir antes de estar correcto para cumplir con exigencias monetarias de los productores y demás, de hecho lo raro diría que es lo contrario, que el juego te salga pulido desde el dia 1, lo mismo que se despide a la gente y las empresas se jactan de grandes ingresos, igual que las empresas cierran estudios de renombre pues salen los juegos rotos, llenos de bugs y que no cumplen con las expectativas por mala optimización por falta de tiempo, además de que por ejemplo en Square Enix en su último trimestre fiscal, pues el 0,5 % de los ingresos son por videojuegos no MMO vendidos en consolas y PC, pero oye, que a la industria le va fenomenal, viento en popa para el sector tradicional de videojuegos en consola, a ver como sigue la cosa. En mi opinión, más vale que la gente se gaste la pasta gansa en videojuegos en 2025 y sea el mejor año de la historia en el sector tradicional de consola, todavía se puede estancar mucho más la cosa.
La verdad es que está habiendo una sangría de estudios.
Y ya vereis cuando el año que viene los CEOS tengan que embolsarse sus cantidades multimillonarias y no quede ya gente para echar a la calle.

Catapum.
Yo creo que la sangría no va hacer más que aumentar. Los costes de desarrollo de los AA y AAA no han hecho más que subir, los beneficios se estancan, cada vez hay más competencia... Y el mercado está totalmente saturado.

Entre eso y el auge de la IA para aligerar tareas que antes requerían mano de obra, parece evidente que el mercado se está reequilibrando. Lo que hemos vivido los últimos años no era sostenible.
Rocksteady sufre despidos después de las bajas ventas de Suicide Squad

La mayoría de los despedidos son empleados junior, pero en la lista también hay personal que llevaba más de cinco años en Rocksteady Studios.

hilo_rocksteady-sufre-despidos-despues-de-las-bajas-ventas-de-suicide-squad_2507055

Desde mi punto de vista, viendo la cantidad de juegos que van a salir y la situación actual del mercado preveo que los únicos que van a vender bien en esta segunda mitad de año son 4 o 5 juegos y el resto se la van a pegar.
@hardboiled es que nos movemos a eso, a una industria procedural donde todo sea generado por IA, pero actualmente el modelo no es sostenible, cyberpunk o MGS V son ejemplos de ello, y hay más casos.


Antes un juego salía terminado, ahora tarda 7 años en salir y ni aún así está terminado, hablo de proyectos tochos.


No sé, es una jodida locura todos los estudios que tiene Rockstar para un solo juego y que ellos sean los únicos que puedan lograr esa calidad técnica, lo mejor sería que para hacer un juego de rockstar solo baste una persona y que el tiempo de entrega del producto sean minutos, en 20 años la gente mirará atrás y alucinará al ver que miles de personas trabajaban en un único proyecto y aún así había problemas.

Lo normal es que estos años el volumen de trabajadores vaya decreciendo con la aparición de la IA y que los juegos se tornen algo parecido a la música, donde hoy en día casi cualquiera puede hacer música desde su casa, y si, hay herramientas para hacer juegos, pero me refiero a que estas no requieran de conocimientos muy complejos como programación en x lenguaje como c++ o tener habilidades precisas en diseño artístico, etc... saltar los pasos más complejos a la hora de crear juegos y ponerlo al alcance de cualquiera.
katatsumuri escribió:@hardboiled es que nos movemos a eso, a una industria procedural donde todo sea generado por IA, pero actualmente el modelo no es sostenible, cyberpunk o MGS V son ejemplos de ello, y hay más casos.


Antes un juego salía terminado, ahora tarda 7 años en salir y ni aún así está terminado, hablo de proyectos tochos.


No sé, es una jodida locura todos los estudios que tiene Rockstar para un solo juego y que ellos sean los únicos que puedan lograr esa calidad técnica, lo mejor sería que para hacer un juego de rockstar solo baste una persona y que el tiempo de entrega del producto sean minutos, en 20 años la gente mirará atrás y alucinará al ver que miles de personas trabajaban en un único proyecto y aún así había problemas.

Lo normal es que estos años el volumen de trabajadores vaya decreciendo con la aparición de la IA y que los juegos se tornen algo parecido a la música, donde hoy en día casi cualquiera puede hacer música desde su casa, y si, hay herramientas para hacer juegos, pero me refiero a que estas no requieran de conocimientos muy complejos como programación en x lenguaje como c++ o tener habilidades precisas en diseño artístico, etc... saltar los pasos más complejos a la hora de crear juegos y ponerlo al alcance de cualquiera.

Yo no creo que los despidos vayan tan ligados a un cambio de paradigma tan grande. Mas bien a que van a ir tirando mas y mas por externalizaciones, o contratar/despedir gente solo en base a cada momento del proyecto.

Eso tiene como beneficio reducir los costes fijos y no tener que mantener una masa salarial una vez el juego ha salido, pero a cambio pierdes el talento a cada ciclo.

Y eso se nota en la calidad de los juegos que van saliendo y se ve que estudio mantiene o no trabajadores con conocimiento y experiencia.
Mega hostiazo histórico el de Concord, a su lado Suicide Squad fue un exitazo..

A mí todo esto me recuerda, ligeramente, al crack del videojuego de los 80 que provocó Atari.

El mercado está saturado a niveles nunca vistos.
hardboiled escribió:Mega hostiazo histórico el de Concord, a su lado Suicide Squad fue un exitazo..

A mí todo esto me recuerda, ligeramente, al crack del videojuego de los 80 que provocó Atari.

El mercado está saturado a niveles nunca vistos.

La gran diferencia es que antes habia falta de informacion de los juegos y ahora hay sobreinformacion y mentiras por todos lados.
NetEase podría desprenderse de sus equipos internacionales, incluyendo Quantic Dream, Nagoshi Studio y Grasshopper

Para Ding Lei una muestra de éxito es Eggy Party, un título multijugador free-to-play para móviles que ha llegado a las masas y ofrece muchas opciones para que los jugadores gasten dinero.

A continuación tenéis una lista con los estudios que posee o financia NetEase y que podría cerrar o vender.

  • NetEase Montreal (el estudio de Jonathan Morin, director creativo de Watch Dogs)
  • Quantic Dream (responsable de Detroit: Become Human. Ahora trabaja en Star Wars Eclipse)
  • Grasshopper Manufacture (el estudio Suda51, creador de No More Heroes)
  • Nagoshi Studio (el estudio de Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza/Like a Dragon)
  • PinCool (el estudio de Ryutaro Ichimura, productor de Dragon Quest 8 y 9)
  • Studio Flare (el estudio de Toshimichi Mori, productor de BlazBlue)
  • GPTRACK50 (el estudio de Hiroyuki Kobayashi, productor de Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry y Dragon’s Dogma)
  • Jackalyptic Games (estudio liderado por Jack Emmert, responsable de City of Heroes, Neverwinter, Star Trek Online y DC Universe Online)
  • T-Minus Zero Entertainment (el estudio de Rich Vogel, productor de Star Wars: The Old Republic)
  • Bad Brain Games (el estudio de Sean Crook, productor de Watch Dogs: Legion y Driver: San Francisco)
  • Anchor Point Studios (afincado en Barcelona y liderado por Paul Ehreth, diseñador de Control y las campañas de Halo 4 y 5)
  • SkyBox Labs (equipo de soporte para Halo, Age of Empires y Minecraft)
  • Spliced (un estudio con desarrolladores de Grand Theft Auto y Call of Duty)
  • Fantastic Pixel Castle (el estudio de Greg Street, exjefe de World of Warcraft y League of Legends).
  • Liquid Swords: (el estudio de Christofer Sundberg, creador de Just Cause, que ya ha anunciado despidos)
  • Rebel Wolves (un equipo fundado por veteranos de CD Projekt Red)
  • BulletFarm (estudio con veteranos de Black Ops que trabaja en un shooter cooperativo).


hilo_netease-podria-desprenderse-de-sus-equipos-internacionales-incluyendo-quantic-dream-nagoshi-stu_2515293

[facepalm]


Crytek despide al 15 % de su plantilla y suspende el desarrollo de Crysis 4

"Al igual que muchos otros estudios, no somos inmunes a la compleja y desfavorable dinámica de mercado que está afectando a nuestro sector en los últimos años", dice Crytek en un comunicado publicado en X

hilo_crytek-despide-al-15-de-su-plantilla-y-suspende-el-desarrollo-de-crysis-4_2514802

Iron Galaxy despide a 66 desarrolladores

En 2025 los despidos siguen azotando la industria del videojuego. La última compañía que ha anunciado una reestructuración de su plantilla ha sido Iron Galaxy, que prescindirá de 66 trabajadores. El estudio asegura que hasta ahora había hecho sacrificios para no tener que despedir personal, pero sostiene que se ha quedado sin margen para capear el temporal.

Iron Galaxy es un estudio conocido por su trabajo a la hora de llevar títulos a otras plataformas. Por ejemplo, es el responsable del port de The Last of Us Parte I y Parte II para PC, así como las versiones de Apex Legends, Overwatch o Diablo III para Switch. Su último juego original fue Rumbleverse, un brawler royale que cerró en 2023.


hilo_iron-galaxy-despide-a-66-desarrolladores_2514491

Ubisoft cierra un estudio en el Reino Unido y despide a 185 trabajadores en Europa

La crisis y reestructuración eterna en la que vive Ubisoft suma un nuevo capítulo con el despido de 185 trabajadores en Europa y el cierre de su equipo en Leamington (Reino Unido). Este movimiento se produce mientras la compañía busca soluciones para aumentar su valor y prepararse para una venta o la transferencia de activos a una nueva empresa

hilo_ubisoft-cierra-un-estudio-en-el-reino-unido-y-despide-a-185-trabajadores-en-europa_2514066

Splash Damage cancela Transformers: Reactivate y anuncia despidos

Splash Damage (Dirty Bomb, Gears Tactics y Wolfenstein: Enemy Territory) ha anunciado que Transformers: Reactivate, un juego cooperativo online anunciado en diciembre de 2022, ha sido cancelado. Esta decisión llega acompañada de cambios en el estudio propiedad de Tencent, incluyendo una reasignación de los recursos hacia otros proyectos y una reestructuración que reducirá el tamaño de la plantilla. El número de despedidos no ha trascendido.


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People Can Fly anuncia despidos y reduce sus planes de autopublicación

Si alguien pensaba que la industria del videojuego ya había terminado con los despidos, no podía estar más equivocado. People Can Fly, el estudio polaco responsable de Painkiller, Bulletstorm y Outriders, ha anunciado una reestructuración que supone el despidos de más 120 empleados y una revisión de su estrategia de autopublicación que se lleva por delante Project Victoria, un título que aún no había sido presentado. Otro proyecto conocido bajo el nombre en clave Bifrost verá reducida su escala.

Sebastian Wojciechowski, director ejecutivo de People Can Fly, ha comentado en un mensaje publicado en Twitter que estos movimientos se deben "a presiones externas del mercado" que van más allá de lo que la compañía esperaba. "El mercado de la industria del videojuego sigue evolucionando y nosotros tenemos que adaptarnos a la situación actual", dice Wojciechowski.


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Tequila Works, el estudio español responsable de Deadlight y Rime, se declara en bancarrota

Tequila Works se ha declarado en bancarrota y entrado en concurso de acreedores, según avanza EuroGamer. De esta forma quiebra uno de los equipos de desarrollo españoles más conocidos de los últimos años y el responsable de juegos como Deadlight, Rime, The Sexy Brutale, Gylt y Song of Nunu. Parece que la compañía ha llegado a esta situación después de que Tencent, su inversor mayoritario, haya cerrado el grifo de la financiación.

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NCSoft anuncia una reestructuración con despidos, juegos cancelados e independencia para el equipo de Throne and Liberty

La coreana NCSoft ha anunciado una reestructuración de su división local y la cancelación de dos juegos: Battle Crush y Project M. Este movimiento también incluye despidos y se produce después de que la compañía haya experimentado una reducción de ingresos durante los últimos trimestres.

hilo_ncsoft-anuncia-una-reestructuracion-con-despidos-juegos-cancelados-e-independencia-para-el-equip_2509662#p1755369389

Bandai Namco reduce su plantilla después de cancelar varios proyectos

Aunque parezca lo contrario, la industria del videojuego japonesa no es inmune a los despidos y una muestra de ello es Bandai Namco. Según informa Bloomberg, el editor ha recortado su plantilla y cancelado o dejado en pausa varios proyectos "debido a la escasa demanda".

noticias/juegos/bandai-namco-despidos-cancelacion

El editor Merge Games cierra después de 15 años

Los cierres de estudios y despidos parece que no tienen fin en la industria del videojuego. La última compañía en caer ha sido Merge Games, un sello propiedad de Maximum Entertainment que llevaba 15 años editando juegos indie. Este movimiento se produce poco después de que el editor sufriera una ronda de despidos.

Merge Games ha editado juegos que seguro que más de uno ha comprado, incluyendo Dead Cells, Darkest Dungeon, Spirit of the North, Morbid, SunnySide y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Todos los juegos que Merge Games tenía en cartera se integrarán en Maximum Entertainment.


hilo_el-editor-merge-games-cierra-despues-de-15-anos_2508324

Xbox ejecuta otra ronda de despidos que afecta a 650 empleados

Después dedespedir a 1.900 empleados de Activision Blizzard, Bethesda Softworks y Xbox a principios de año, Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, saca de nuevo la garlopa a pasear. En esta ocasión el recorte es de 650 empleados o un 3 % de la plantilla, y afecta principalmente a personal que desempeña funciones corporativas y de apoyo.


hilo_xbox-ejecuta-otra-ronda-de-despidos-que-afecta-a-650-empleados_2507566#p1755247155


He aprovechado lo de Netease para actualizar los últimos despidos, cierres de empresas y cancelaciones de títulos. Y he vuelto a poner en el título, debido a que no levanta la cosa, la palabra “Crisis” en lugar de la palabra “Recesión” debido a que se está manteniendo en el tiempo y tiene pinta de que va a continuar de manera generalizada en todo el sector.

Podemos volver a debatir si es una crisis o no lo es.
Editado por Sabio. Razón: Off-topic
Don_Boqueronnn escribió:NetEase podría desprenderse de sus equipos internacionales, incluyendo Quantic Dream, Nagoshi Studio y Grasshopper

Para Ding Lei una muestra de éxito es Eggy Party, un título multijugador free-to-play para móviles que ha llegado a las masas y ofrece muchas opciones para que los jugadores gasten dinero.

A continuación tenéis una lista con los estudios que posee o financia NetEase y que podría cerrar o vender.

  • NetEase Montreal (el estudio de Jonathan Morin, director creativo de Watch Dogs)
  • Quantic Dream (responsable de Detroit: Become Human. Ahora trabaja en Star Wars Eclipse)
  • Grasshopper Manufacture (el estudio Suda51, creador de No More Heroes)
  • Nagoshi Studio (el estudio de Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza/Like a Dragon)
  • PinCool (el estudio de Ryutaro Ichimura, productor de Dragon Quest 8 y 9)
  • Studio Flare (el estudio de Toshimichi Mori, productor de BlazBlue)
  • GPTRACK50 (el estudio de Hiroyuki Kobayashi, productor de Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry y Dragon’s Dogma)
  • Jackalyptic Games (estudio liderado por Jack Emmert, responsable de City of Heroes, Neverwinter, Star Trek Online y DC Universe Online)
  • T-Minus Zero Entertainment (el estudio de Rich Vogel, productor de Star Wars: The Old Republic)
  • Bad Brain Games (el estudio de Sean Crook, productor de Watch Dogs: Legion y Driver: San Francisco)
  • Anchor Point Studios (afincado en Barcelona y liderado por Paul Ehreth, diseñador de Control y las campañas de Halo 4 y 5)
  • SkyBox Labs (equipo de soporte para Halo, Age of Empires y Minecraft)
  • Spliced (un estudio con desarrolladores de Grand Theft Auto y Call of Duty)
  • Fantastic Pixel Castle (el estudio de Greg Street, exjefe de World of Warcraft y League of Legends).
  • Liquid Swords: (el estudio de Christofer Sundberg, creador de Just Cause, que ya ha anunciado despidos)
  • Rebel Wolves (un equipo fundado por veteranos de CD Projekt Red)
  • BulletFarm (estudio con veteranos de Black Ops que trabaja en un shooter cooperativo).


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[facepalm]


Crytek despide al 15 % de su plantilla y suspende el desarrollo de Crysis 4

"Al igual que muchos otros estudios, no somos inmunes a la compleja y desfavorable dinámica de mercado que está afectando a nuestro sector en los últimos años", dice Crytek en un comunicado publicado en X

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Iron Galaxy despide a 66 desarrolladores

En 2025 los despidos siguen azotando la industria del videojuego. La última compañía que ha anunciado una reestructuración de su plantilla ha sido Iron Galaxy, que prescindirá de 66 trabajadores. El estudio asegura que hasta ahora había hecho sacrificios para no tener que despedir personal, pero sostiene que se ha quedado sin margen para capear el temporal.

Iron Galaxy es un estudio conocido por su trabajo a la hora de llevar títulos a otras plataformas. Por ejemplo, es el responsable del port de The Last of Us Parte I y Parte II para PC, así como las versiones de Apex Legends, Overwatch o Diablo III para Switch. Su último juego original fue Rumbleverse, un brawler royale que cerró en 2023.


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Ubisoft cierra un estudio en el Reino Unido y despide a 185 trabajadores en Europa

La crisis y reestructuración eterna en la que vive Ubisoft suma un nuevo capítulo con el despido de 185 trabajadores en Europa y el cierre de su equipo en Leamington (Reino Unido). Este movimiento se produce mientras la compañía busca soluciones para aumentar su valor y prepararse para una venta o la transferencia de activos a una nueva empresa

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Splash Damage cancela Transformers: Reactivate y anuncia despidos

Splash Damage (Dirty Bomb, Gears Tactics y Wolfenstein: Enemy Territory) ha anunciado que Transformers: Reactivate, un juego cooperativo online anunciado en diciembre de 2022, ha sido cancelado. Esta decisión llega acompañada de cambios en el estudio propiedad de Tencent, incluyendo una reasignación de los recursos hacia otros proyectos y una reestructuración que reducirá el tamaño de la plantilla. El número de despedidos no ha trascendido.


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People Can Fly anuncia despidos y reduce sus planes de autopublicación

Si alguien pensaba que la industria del videojuego ya había terminado con los despidos, no podía estar más equivocado. People Can Fly, el estudio polaco responsable de Painkiller, Bulletstorm y Outriders, ha anunciado una reestructuración que supone el despidos de más 120 empleados y una revisión de su estrategia de autopublicación que se lleva por delante Project Victoria, un título que aún no había sido presentado. Otro proyecto conocido bajo el nombre en clave Bifrost verá reducida su escala.

Sebastian Wojciechowski, director ejecutivo de People Can Fly, ha comentado en un mensaje publicado en Twitter que estos movimientos se deben "a presiones externas del mercado" que van más allá de lo que la compañía esperaba. "El mercado de la industria del videojuego sigue evolucionando y nosotros tenemos que adaptarnos a la situación actual", dice Wojciechowski.


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Tequila Works, el estudio español responsable de Deadlight y Rime, se declara en bancarrota

Tequila Works se ha declarado en bancarrota y entrado en concurso de acreedores, según avanza EuroGamer. De esta forma quiebra uno de los equipos de desarrollo españoles más conocidos de los últimos años y el responsable de juegos como Deadlight, Rime, The Sexy Brutale, Gylt y Song of Nunu. Parece que la compañía ha llegado a esta situación después de que Tencent, su inversor mayoritario, haya cerrado el grifo de la financiación.

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NCSoft anuncia una reestructuración con despidos, juegos cancelados e independencia para el equipo de Throne and Liberty

La coreana NCSoft ha anunciado una reestructuración de su división local y la cancelación de dos juegos: Battle Crush y Project M. Este movimiento también incluye despidos y se produce después de que la compañía haya experimentado una reducción de ingresos durante los últimos trimestres.

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Bandai Namco reduce su plantilla después de cancelar varios proyectos

Aunque parezca lo contrario, la industria del videojuego japonesa no es inmune a los despidos y una muestra de ello es Bandai Namco. Según informa Bloomberg, el editor ha recortado su plantilla y cancelado o dejado en pausa varios proyectos "debido a la escasa demanda".

noticias/juegos/bandai-namco-despidos-cancelacion

El editor Merge Games cierra después de 15 años

Los cierres de estudios y despidos parece que no tienen fin en la industria del videojuego. La última compañía en caer ha sido Merge Games, un sello propiedad de Maximum Entertainment que llevaba 15 años editando juegos indie. Este movimiento se produce poco después de que el editor sufriera una ronda de despidos.

Merge Games ha editado juegos que seguro que más de uno ha comprado, incluyendo Dead Cells, Darkest Dungeon, Spirit of the North, Morbid, SunnySide y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Todos los juegos que Merge Games tenía en cartera se integrarán en Maximum Entertainment.


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Xbox ejecuta otra ronda de despidos que afecta a 650 empleados

Después dedespedir a 1.900 empleados de Activision Blizzard, Bethesda Softworks y Xbox a principios de año, Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, saca de nuevo la garlopa a pasear. En esta ocasión el recorte es de 650 empleados o un 3 % de la plantilla, y afecta principalmente a personal que desempeña funciones corporativas y de apoyo.


hilo_xbox-ejecuta-otra-ronda-de-despidos-que-afecta-a-650-empleados_2507566#p1755247155


He aprovechado lo de Netease para actualizar los últimos despidos, cierres de empresas y cancelaciones de títulos. Y he vuelto a poner en el título, debido a que no levanta la cosa, la palabra “Crisis” en lugar de la palabra “Recesión” debido a que se está manteniendo en el tiempo y tiene pinta de que va a continuar de manera generalizada en todo el sector.

Podemos volver a debatir si es una crisis o no lo es.


Gracias por la recopilación, aunque no entiendo por qué no incluye los despidos de Sony de hace un año, el cierre de estudios como London Studios, Firewalk con el despropósito que fue Concord o Neon Koi o la cancelación de innumerables juegos.

De hecho me parecen casos bastante peores que algunos de los que se incluyen.
PlayStation anuncia el despido de 900 empleados y cierra London Studio

Sony Interactive Entertainment ha anunciado un plan para reducir su plantilla en todo el mundo alrededor de 8 %, lo que significa que despedirá a unos 900 empleados, según ha anunciado el presidente y director ejecutivo de la compañía Jim Ryan. Esta decisión, que en palabras de Ryan ha sido “increíblemente difícil” pero “inevitable” para la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y ofrecer las mejores experiencias a los jugadores, afectará a varios equipos de PlayStation Studios tanto en Europa como Estados Unidos

noticias/juegos/playstation-despidos-2024

Lo de deviation está aquí: hilo_debate-sobre-crisis-en-la-industria_2498211_s50#p1754762709

Bangui aquí: hilo_debate-sobre-crisis-en-la-industria_2498211_s150#p1755125284


Ya que me he puesto a recordar despidos en las noticias he encontrado esto en la anterior crisis:

Por qué Satoru Iwata se niega a despedir personal de Nintendo

6 de julio de 2013

Desde el inicio de la crisis, el sector de los videojuegos ha visto como los despidos y el cierre de estudios se sucedían mes a mes. Ninguna compañía se ha salvado, despidos en Sega, Bethesda, Rare, Electronic Arts o Sony entre muchos otros, y cierres como los de LucasArts, Junction Point, SCE Studio Liverpool, Bizarre Creations o la desaparición de THQ. Pero hay una compañía que, a pesar de presentar unos mediocres resultados financieros, ha mantenido su plantel de trabajadores, Nintendo.

Cuando en la última sesión de preguntas y respuestas con los accionistas le preguntaron a Satoru Iwata, presidente de Nintendo, porque no había recurrido al despido de personal para reducir perdidas, respondió lo siguiente:

"Si reducimos el número de trabajadores para mejorar nuestros resultados financieros a corto plazo la moral de los empleados disminuirá. Sinceramente, dudo que los empleados puedan desarrollar títulos que impresionen a gente de todo el mundo si temen que pueden ser despedidos".

"Sé que algunos empresarios anuncian planes de reestructuración para mejorar sus resultados financieros echando a un número de empleados, pero para Nintendo los empleados realizan valiosas contribuciones en sus respectivos campos, por lo que creo que el despido de un grupo de ellos no ayudará a fortalecer las finanzas de Nintendo a largo plazo".


noticia_por-que-satoru-iwata-se-niega-a-despedir-personal-de-nintendo_22101

Impactantes declaraciones de un CEO de una empresa, no se el qué os parecen sus declaraciones viendo la tónica general en la industria actualmente en esta crisis, es cierto que tampoco Nintendo la veo despidiendo, más bien no deja de contratar poco a poco como contraste, imagino que esto tiene una lectura y que algo debe de estar haciendo bien o las otras algo mal.
Don_Boqueronnn escribió:NetEase podría desprenderse de sus equipos internacionales, incluyendo Quantic Dream, Nagoshi Studio y Grasshopper

Para Ding Lei una muestra de éxito es Eggy Party, un título multijugador free-to-play para móviles que ha llegado a las masas y ofrece muchas opciones para que los jugadores gasten dinero.

A continuación tenéis una lista con los estudios que posee o financia NetEase y que podría cerrar o vender.

  • NetEase Montreal (el estudio de Jonathan Morin, director creativo de Watch Dogs)
  • Quantic Dream (responsable de Detroit: Become Human. Ahora trabaja en Star Wars Eclipse)
  • Grasshopper Manufacture (el estudio Suda51, creador de No More Heroes)
  • Nagoshi Studio (el estudio de Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza/Like a Dragon)
  • PinCool (el estudio de Ryutaro Ichimura, productor de Dragon Quest 8 y 9)
  • Studio Flare (el estudio de Toshimichi Mori, productor de BlazBlue)
  • GPTRACK50 (el estudio de Hiroyuki Kobayashi, productor de Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry y Dragon’s Dogma)
  • Jackalyptic Games (estudio liderado por Jack Emmert, responsable de City of Heroes, Neverwinter, Star Trek Online y DC Universe Online)
  • T-Minus Zero Entertainment (el estudio de Rich Vogel, productor de Star Wars: The Old Republic)
  • Bad Brain Games (el estudio de Sean Crook, productor de Watch Dogs: Legion y Driver: San Francisco)
  • Anchor Point Studios (afincado en Barcelona y liderado por Paul Ehreth, diseñador de Control y las campañas de Halo 4 y 5)
  • SkyBox Labs (equipo de soporte para Halo, Age of Empires y Minecraft)
  • Spliced (un estudio con desarrolladores de Grand Theft Auto y Call of Duty)
  • Fantastic Pixel Castle (el estudio de Greg Street, exjefe de World of Warcraft y League of Legends).
  • Liquid Swords: (el estudio de Christofer Sundberg, creador de Just Cause, que ya ha anunciado despidos)
  • Rebel Wolves (un equipo fundado por veteranos de CD Projekt Red)
  • BulletFarm (estudio con veteranos de Black Ops que trabaja en un shooter cooperativo).


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[facepalm]


Crytek despide al 15 % de su plantilla y suspende el desarrollo de Crysis 4

"Al igual que muchos otros estudios, no somos inmunes a la compleja y desfavorable dinámica de mercado que está afectando a nuestro sector en los últimos años", dice Crytek en un comunicado publicado en X

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Iron Galaxy despide a 66 desarrolladores

En 2025 los despidos siguen azotando la industria del videojuego. La última compañía que ha anunciado una reestructuración de su plantilla ha sido Iron Galaxy, que prescindirá de 66 trabajadores. El estudio asegura que hasta ahora había hecho sacrificios para no tener que despedir personal, pero sostiene que se ha quedado sin margen para capear el temporal.

Iron Galaxy es un estudio conocido por su trabajo a la hora de llevar títulos a otras plataformas. Por ejemplo, es el responsable del port de The Last of Us Parte I y Parte II para PC, así como las versiones de Apex Legends, Overwatch o Diablo III para Switch. Su último juego original fue Rumbleverse, un brawler royale que cerró en 2023.


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Ubisoft cierra un estudio en el Reino Unido y despide a 185 trabajadores en Europa

La crisis y reestructuración eterna en la que vive Ubisoft suma un nuevo capítulo con el despido de 185 trabajadores en Europa y el cierre de su equipo en Leamington (Reino Unido). Este movimiento se produce mientras la compañía busca soluciones para aumentar su valor y prepararse para una venta o la transferencia de activos a una nueva empresa

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Splash Damage cancela Transformers: Reactivate y anuncia despidos

Splash Damage (Dirty Bomb, Gears Tactics y Wolfenstein: Enemy Territory) ha anunciado que Transformers: Reactivate, un juego cooperativo online anunciado en diciembre de 2022, ha sido cancelado. Esta decisión llega acompañada de cambios en el estudio propiedad de Tencent, incluyendo una reasignación de los recursos hacia otros proyectos y una reestructuración que reducirá el tamaño de la plantilla. El número de despedidos no ha trascendido.


hilo_splash-damage-cancela-transformers-reactivate-y-anuncia-despidos_2513183#p1755582079

People Can Fly anuncia despidos y reduce sus planes de autopublicación

Si alguien pensaba que la industria del videojuego ya había terminado con los despidos, no podía estar más equivocado. People Can Fly, el estudio polaco responsable de Painkiller, Bulletstorm y Outriders, ha anunciado una reestructuración que supone el despidos de más 120 empleados y una revisión de su estrategia de autopublicación que se lleva por delante Project Victoria, un título que aún no había sido presentado. Otro proyecto conocido bajo el nombre en clave Bifrost verá reducida su escala.

Sebastian Wojciechowski, director ejecutivo de People Can Fly, ha comentado en un mensaje publicado en Twitter que estos movimientos se deben "a presiones externas del mercado" que van más allá de lo que la compañía esperaba. "El mercado de la industria del videojuego sigue evolucionando y nosotros tenemos que adaptarnos a la situación actual", dice Wojciechowski.


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Tequila Works, el estudio español responsable de Deadlight y Rime, se declara en bancarrota

Tequila Works se ha declarado en bancarrota y entrado en concurso de acreedores, según avanza EuroGamer. De esta forma quiebra uno de los equipos de desarrollo españoles más conocidos de los últimos años y el responsable de juegos como Deadlight, Rime, The Sexy Brutale, Gylt y Song of Nunu. Parece que la compañía ha llegado a esta situación después de que Tencent, su inversor mayoritario, haya cerrado el grifo de la financiación.

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NCSoft anuncia una reestructuración con despidos, juegos cancelados e independencia para el equipo de Throne and Liberty

La coreana NCSoft ha anunciado una reestructuración de su división local y la cancelación de dos juegos: Battle Crush y Project M. Este movimiento también incluye despidos y se produce después de que la compañía haya experimentado una reducción de ingresos durante los últimos trimestres.

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Bandai Namco reduce su plantilla después de cancelar varios proyectos

Aunque parezca lo contrario, la industria del videojuego japonesa no es inmune a los despidos y una muestra de ello es Bandai Namco. Según informa Bloomberg, el editor ha recortado su plantilla y cancelado o dejado en pausa varios proyectos "debido a la escasa demanda".

noticias/juegos/bandai-namco-despidos-cancelacion

El editor Merge Games cierra después de 15 años

Los cierres de estudios y despidos parece que no tienen fin en la industria del videojuego. La última compañía en caer ha sido Merge Games, un sello propiedad de Maximum Entertainment que llevaba 15 años editando juegos indie. Este movimiento se produce poco después de que el editor sufriera una ronda de despidos.

Merge Games ha editado juegos que seguro que más de uno ha comprado, incluyendo Dead Cells, Darkest Dungeon, Spirit of the North, Morbid, SunnySide y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Todos los juegos que Merge Games tenía en cartera se integrarán en Maximum Entertainment.


hilo_el-editor-merge-games-cierra-despues-de-15-anos_2508324

Xbox ejecuta otra ronda de despidos que afecta a 650 empleados

Después dedespedir a 1.900 empleados de Activision Blizzard, Bethesda Softworks y Xbox a principios de año, Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, saca de nuevo la garlopa a pasear. En esta ocasión el recorte es de 650 empleados o un 3 % de la plantilla, y afecta principalmente a personal que desempeña funciones corporativas y de apoyo.


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He aprovechado lo de Netease para actualizar los últimos despidos, cierres de empresas y cancelaciones de títulos. Y he vuelto a poner en el título, debido a que no levanta la cosa, la palabra “Crisis” en lugar de la palabra “Recesión” debido a que se está manteniendo en el tiempo y tiene pinta de que va a continuar de manera generalizada en todo el sector.

Podemos volver a debatir si es una crisis o no lo es.


Gracias por la recapiltuación de noticias! Desde luego, cabe cuestionarse si el modelo actual y el volumen de oferta son sostenibles. Desconozco hasta qué punto el crecimiento exponencial de lanzamientos se ve acompañado de un crecimiento del mercado que los absorba. En todo caso, analizado en frío, hechos como que una compañía como Epic regale más de 50 juegos año sería impensable hace unos años y, desde luego, solo con eso muchos consumidores ya tienen suficiente motivo para abstenerse de hacer muchas compras. La verdad es que la cosa no pinta para nada bien...
Estás noticias de van a quedar en nada en comparación al tsunami de despidos que se vienen con la IA.
Don_Boqueronnn escribió:PlayStation anuncia el despido de 900 empleados y cierra London Studio

Sony Interactive Entertainment ha anunciado un plan para reducir su plantilla en todo el mundo alrededor de 8 %, lo que significa que despedirá a unos 900 empleados, según ha anunciado el presidente y director ejecutivo de la compañía Jim Ryan. Esta decisión, que en palabras de Ryan ha sido “increíblemente difícil” pero “inevitable” para la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y ofrecer las mejores experiencias a los jugadores, afectará a varios equipos de PlayStation Studios tanto en Europa como Estados Unidos

noticias/juegos/playstation-despidos-2024

Lo de deviation está aquí: hilo_debate-sobre-crisis-en-la-industria_2498211_s50#p1754762709

Bangui aquí: hilo_debate-sobre-crisis-en-la-industria_2498211_s150#p1755125284


Ya que me he puesto a recordar despidos en las noticias he encontrado esto en la anterior crisis:

Por qué Satoru Iwata se niega a despedir personal de Nintendo

6 de julio de 2013

Desde el inicio de la crisis, el sector de los videojuegos ha visto como los despidos y el cierre de estudios se sucedían mes a mes. Ninguna compañía se ha salvado, despidos en Sega, Bethesda, Rare, Electronic Arts o Sony entre muchos otros, y cierres como los de LucasArts, Junction Point, SCE Studio Liverpool, Bizarre Creations o la desaparición de THQ. Pero hay una compañía que, a pesar de presentar unos mediocres resultados financieros, ha mantenido su plantel de trabajadores, Nintendo.

Cuando en la última sesión de preguntas y respuestas con los accionistas le preguntaron a Satoru Iwata, presidente de Nintendo, porque no había recurrido al despido de personal para reducir perdidas, respondió lo siguiente:

"Si reducimos el número de trabajadores para mejorar nuestros resultados financieros a corto plazo la moral de los empleados disminuirá. Sinceramente, dudo que los empleados puedan desarrollar títulos que impresionen a gente de todo el mundo si temen que pueden ser despedidos".

"Sé que algunos empresarios anuncian planes de reestructuración para mejorar sus resultados financieros echando a un número de empleados, pero para Nintendo los empleados realizan valiosas contribuciones en sus respectivos campos, por lo que creo que el despido de un grupo de ellos no ayudará a fortalecer las finanzas de Nintendo a largo plazo".


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Impactantes declaraciones de un CEO de una empresa, no se el qué os parecen sus declaraciones viendo la tónica general en la industria actualmente en esta crisis, es cierto que tampoco Nintendo la veo despidiendo, más bien no deja de contratar poco a poco como contraste, imagino que esto tiene una lectura y que algo debe de estar haciendo bien o las otras algo mal.


A ver, corregidme si me equivoco pero Microsoft tiene más empleados que nunca. Es cierto que despidió a mucha gente tras la compra de Activision, pero el número de nuevas contrataciones es mayor al de despidos.

También es verdad que ya nos salimos solo de la industria gaming.
Las víctimas como siempre son la gente que trabaja con lo que puede y los causantes de esta crisis son los directivos gordos y ricos.

La industria y usuarios éramos más felices y sanos con juegos sin multiplayer, éramos menos adictos, disfrutábamos y comprábamos juegos más diversos, cuántos estudios deben cerrar para que los directivos decidan dejar de buscar su Fornite, hasta Sony está en crisis por Jimbo y sus ideotas, estos juegos no pasan de ser la comida rápida de la industria.

Simplemente la base de usuarios no da para tener más juegos de este tipo, ahora falta "reeducar" para que la gente despierte y regresen a comprar otras propuestas, aunque quizá ya se les haya ido el talento a los grandes estudios.

Siempre que me siento asqueado me queda la scene indie, es lo bueno
@LostsoulDark culpar al multijugador me parece bastante error la verdad, de hecho el multijugador es el que ha hecho que los presupuestos en parte de juegos AAA puedan ser permisivos.


Por otra parte creo que el desprecio que hay hacia el multijugador no es bueno porque no se permite que se desarrollen juegos de calidad multijugador más allá de juegos arena de niveles pequeños y cerrados con partidas de diez minutos, de hecho aún considero que vivimos en un retroceso bastante grande respecto a este tema.

Sony por ejemplo le debe la vida a COD y a su multijugador guste o no.
Un Fortnite guste o no ha sido un vende playstations por el online gratis y el fenómeno, y eso ha ayudado en las finanzas de SONY playstation a la hora de poder arriesgar con productos de gran presupuesto, además que es un juego válido igual que cualquier otro, tiene su propósito y punto, al final de estos juegos clónicos solo triunfan cuatro y la culpa de meterse en esas historias es de los directivos que no tienen visión.

Y multijugador ya había antes, solo que en consolas llegó más tarde e hizo que la industria aún se hiciese más grande.


La gente está cansada de que no haya innovación y de que muchas cosas que deberían de darse por sentadas no estén.
katatsumuri escribió:@LostsoulDark culpar al multijugador me parece bastante error la verdad, de hecho el multijugador es el que ha hecho que los presupuestos en parte de juegos AAA puedan ser permisivos.


Por otra parte creo que el desprecio que hay hacia el multijugador no es bueno porque no se permite que se desarrollen juegos de calidad multijugador más allá de juegos arena de niveles pequeños y cerrados con partidas de diez minutos, de hecho aún considero que vivimos en un retroceso bastante grande respecto a este tema.

Sony por ejemplo le debe la vida a COD y a su multijugador guste o no.
Un Fortnite guste o no ha sido un vende playstations por el online gratis y el fenómeno, y eso ha ayudado en las finanzas de SONY playstation a la hora de poder arriesgar con productos de gran presupuesto, además que es un juego válido igual que cualquier otro, tiene su propósito y punto, al final de estos juegos clónicos solo triunfan cuatro y la culpa de meterse en esas historias es de los directivos que no tienen visión.

Y multijugador ya había antes, solo que en consolas llegó más tarde e hizo que la industria aún se hiciese más grande.


La gente está cansada de que no haya innovación y de que muchas cosas que deberían de darse por sentadas no estén.



Conozco mucha gente que solo come y respira Fornite y algún otro multiplayer, pasan meses y siguen con lo mismo, por supuesto no compran otros juegos que es lo que dispara esta crisis, pocos tienen una consola que vender y terminan en la idea de triunfar con un juego de este estilo y magia tenemos una Warner cerrando un gran estudio como lo es Monolith por su apuesta por Suicide Squad.

Por supuesto está situación se debe a muchas cosas pero una de ellas es está peste de juegos multiplayer que como bien dices cada vez salen con menor esfuerzo, total todos sabemos que son algo desechable.

Yo mismo fui adicto a títulos multiplayer, dure algunos añitos perdido en esto, deje pasar varios títulos que valían mucho más mi tiempo hasta que como el tabaco los deje y me di cuenta que era como ocupar el tiempo libre viendo comerciales o telenovelas en lugar de grandes películas, empecé a comprar otros juegos y creo aporto más a la industria que vivir perdido en uno de estos títulos.
LostsoulDark escribió:Conozco mucha gente que solo come y respira Fornite y algún otro multiplayer, pasan meses y siguen con lo mismo, por supuesto no compran otros juegos que es lo que dispara esta crisis, pocos tienen una consola que vender y terminan en la idea de triunfar con un juego de este estilo y magia tenemos una Warner cerrando un gran estudio como lo es Monolith por su apuesta por Suicide Squad.

Yo también conozco a gente así, pero es que si Fortnite no existiese esa gente no jugaría a juegos seguramente, y lo mismo con COD.

Que esa gente juegue a fortnite ha hecho que se financien juegos como Alan Wake 2, a la misma vez que sacarlo sin edición física de salida fue una cagada.

LostsoulDark escribió:Por supuesto está situación se debe a muchas cosas pero una de ellas es está peste de juegos multiplayer que como bien dices cada vez salen con menor esfuerzo, total todos sabemos que son algo desechable

Te repito que sin multijugadores todos los casual no estarían en la industria y todo ese dinero se perdería, ese dinero es el que en parte ha hecho que se puedan hacer superproducciones con presupuestos por encima de lo admisible.


RDR2 tal y como lo conocemos no hubiera sido posible sin el colchón de GTA ONLINE.
katatsumuri escribió:
LostsoulDark escribió:Conozco mucha gente que solo come y respira Fornite y algún otro multiplayer, pasan meses y siguen con lo mismo, por supuesto no compran otros juegos que es lo que dispara esta crisis, pocos tienen una consola que vender y terminan en la idea de triunfar con un juego de este estilo y magia tenemos una Warner cerrando un gran estudio como lo es Monolith por su apuesta por Suicide Squad.

Yo también conozco a gente así, pero es que si Fortnite no existiese esa gente no jugaría a juegos seguramente, y lo mismo con COD.

Que esa gente juegue a fortnite ha hecho que se financien juegos como Alan Wake 2, a la misma vez que sacarlo sin edición física de salida fue una cagada.

LostsoulDark escribió:Por supuesto está situación se debe a muchas cosas pero una de ellas es está peste de juegos multiplayer que como bien dices cada vez salen con menor esfuerzo, total todos sabemos que son algo desechable

Te repito que sin multijugadores todos los casual no estarían en la industria y todo ese dinero se perdería, ese dinero es el que en parte ha hecho que se puedan hacer superproducciones con presupuestos por encima de lo admisible.


RDR2 tal y como lo conocemos no hubiera sido posible sin el colchón de GTA ONLINE.



Algo tienes de razón pero como en todo hay consecuencias y efectos secundarios, este público golondrina vive y vivirá atado a COD, FIFA, FORNITE y algunos otros, si es un estudio que tenga algunos de estos títulos ya triunfo pero si no? Y esto afecta hasta a los gigantes como a una Sony que se debate entre lograr tener un éxito multiplayer y no perder su legado en peli juegos que había sido su esencia.
LostsoulDark escribió:Algo tienes de razón pero como en todo hay consecuencias y efectos secundarios, este público golondrina vive y vivirá atado a COD, FIFA, FORNITE y algunos otros, si es un estudio que tenga algunos de estos títulos ya triunfo pero si no? Y esto afecta hasta a los gigantes como a una Sony que se debate entre lograr tener un éxito multiplayer y no perder su legado en peli juegos que había sido su esencia.

Sony actualmente no tiene ese problema pues vive de las ventas de esos juegos y de las ventas de cosméticos en su store, además del plus, otra cosa sería si playstation dejase de vender sistemas (hardware) o le impusiesen algún tipo de ley antimonopolio que le obligase a implementar stores externas en su sistema.

Actualmente la mayoría de empresas con sistemas tienen muy buena posición y se lucran de ello.

¿Otro tipo de empresas sin tener esas propiedades? Pues si eres una empresa vas a tener que innovar y ser más lista que las otras creando productos que atraigan a la gente.

CAPCOM por ejemplo ha sabido manejar bien Resident Evil sin online, por mucho que la gente diga "esto ya no es resident evil" o "estoy cansado de remakes", es cierto, pero venden un porrón de juegos. Luego han sabido jugar muy bien con monster hunter world y gran parte del triunfo es que es cooperativo, es un ejemplo de buen multijugador.

CAPCOM ahora podría perfectamente lanzar un juego tipo RE outbreak cooperativo y podría vender una burrada a la par que sigue produciendo re de línea single player.


Tienes bethesda que ya antes de ser parte de microsoft tenía fallout76 que es un éxito, igual que TESO, y a su misma vez siguen trabajando con juegos singleplayer.


Tienes a Rockstar que no tienes más que ver que GTA ONLINE ahora es su vida, ya trabajaron antes con multiplayers, pero GTA ONLINE ha sido el punto de inflexión y puede que en un futuro planeen algo mucho más maduro y pionero ya que la mayoría de este tipo de juegos son muy experimentales porque se hacen sobre la marcha.

Nintendo igual, nintendo tiene muchos juegos con online que han sido un éxito como animal crossing, super smash, mario maker donde se comparten niveles, etc... eso no les ha impedido seguir haciendo single players.



Si eres una empresa nueva tienes que tener un muy buen producto y luego saber diversificar o venderte a una corporación más grande que es la que se dedica a ello, muchas empresas terminan así porque no saben si al siguiente juego van a sobrevivir o se van a convertir en una CAPCOM, Square o rockstar en una o dos décadas, como ha ocurrido por ejemplo con CD PROJEKT Red que ahora ya podría ir expandiéndose más adquiriendo algún que otro estudio que vea interesante.



Por otra parte un multijugador también puede ser un pelijuego, llamémosle mejor juego con narrativa.
Warner Bros. Games cierra Monolith Productions, Player First Games y WB San Diego, y cancela el juego de Wonder Woman

La crisis por la que pasa Warner Bros. Games ha terminado como tantas muchas otras. La compañía ha anunciado el cierre de los estudios Monolith Productions, Player First Games y WB San Diego, así como la cancelación del juego de Wonder Woman. Esta información ha sido avanzada por ‪Jason Schreier‬ de Bloomberg y posteriormente confirmada por la propia Warner Bros. en un comunicado que ha publicado Ethan Gach de Kotaku.

"Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles para estructurar nuestros equipos de desarrollo e inversiones en torno a la creación de los mejores juegos posibles con nuestras franquicias clave: Harry Potter, Mortal Kombat, DC y Juego de Tronos", dice el comunicado de Warner Bros. Games. "Tras una larga reflexión, vamos a cerrar tres de nuestros equipos de desarrollo: Monolith Productions, Player First Games y Warner Bros. Games San Diego. Se trata de un cambio estratégico y no de un reflejo de estos equipos o el talento que hay en ellos. El desarrollo del juego de Wonder Woman de Monolith no seguirá adelante".

El comunicado de Warner Bros. Games concluye con la compañía afirmando que su misión es volver a producir juegos de alta calidad desarrollados por sus propios estudios, y conseguir que su negocio vuelva a ser rentable y crezca en 2025 y más allá.

El cierre que posiblemente dolerá más a los jugadores es el de Monolith Productions, un equipo de desarrollo con más de 30 años de historia que ha desarrollado juegos como Blood (1997), No One Lives Forever (2000), The Matrix Online (2005), F.E.A.R (2005), Condemned: Criminal Origins (2005), La Tierra Media: sombras de Mordor (2014) y La Tierra Media: sombras de guerra (2017). Se pierde a un estudio que ha sido capaz de sacar adelante juegos de varios géneros y tenido la habilidad de crear nuevas propiedades intelectuales así como adaptar con acierto franquicias mundialmente conocidas.

Respecto a Player First Games, es el estudio responsable de MultiVersus cuyo destino posiblemente quedó sellado hace menos de un mes cuando se decidió cerrar el juego. Warner Bros. Games compró Player First Games en julio de 2024 y lo liquida menos de un año después. Por último tenemos a Warner Bros. Games San Diego, un equipo dedicado al desarrollo de juegos [i]free-to-play
para móviles que abrió sus puertas en agosto de 2019.

Durante los últimos años Warner Bros. Games ha logrado encontrar el éxito con Hogwarts Legacy que ha conseguido vender más de 22 millones de unidades, pero las decepciones son numerosas. Suicide Squad: Kill the Justice League dejó un agujero de 200 millones de dólares, el juego como servicio MultiVersus cerrará sus servidores y junto a Harry Potter: Quidditch Champions registra una pérdida de 100 millones de dólares, mientras que Wonder Woman ha sido cancelado sin llegar a mostrar un gameplay más de tres años después de su presentación. Su factura supera los 100 millones de dólares.

Durante los últimos 12 años el máximo responsable de Warner Bros. Games ha sido David Haddad, que abandonó la compañía a finales de enero.[/i]

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Hubo rumores de que Warner en un tiempo había estado en el punto de mira de Microsoft en el momento en el que se estaba barajando Activision Blizzard King, es cierto que de no haber esta sido adquirida por Microsoft probablemente el titular de esta noticia sería diferente con Activision como protagonista, si bien, a la hora de hacer una compra tan masiva es inevitable la duplicidad de cargos y la necesidad de una reestructuración, bastante poca gente ha despedido Microsoft bajo mi punto de vista. Nunca lo sabremos pero en caso haber sido adquirida Warner probablemente toda esta gente no se habría ido a la calle.

Independientemente, hay que ver cómo sigue esta crisis, a Warner le ha medio salvado Harry Potter que ha colocado una barbaridad de unidades, pero hay unos cuantos mastodontes como Ubisoft o EA que veremos a ver el cómo les va en este 2025, como el Assasing Creed pinche a lo grande, hasta luego Ubisoft.
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