Naix escribió:Hoy quiero compartir y dejar este post para la posteridad hablando de un lugar icónico de mi barrio relacionado con el videojuego retro.
En los 80 y 90, el templo del videojuego eran los salones arcade sin duda. Sin embargo, sobre el año 1993 o así, en mi barrio se abrió el único videoclub especializado en videojuegos que yo recuerdo en la época. En plena
Barcelona, en el barrio de Nou Barris, en la Calle Sant Iscle, sobre el número 27, en un callejón, se escondía el Videoclub KIRA regentado por su dueño: Carlos.
En mi barrio, en realidad en los años 1995-2000 no recuerdo ningún salón recreativo cercano. Sin embargo, el KIRA fue un lugar donde invertí muchos ahorros e infinidad de tardes jugado y alquilando videojuegos.
Lo interesante y diferente de este videoclub, respecto a uno convencional, no era sólo que podías alquilar juegos de prácticamente todos los sistemas: snes, megadrive, gameboy, playstation, dreamcast... Lo que lo hacía diferente es que el dueño
tenía 6 teles de tubo y en cada una tenia una consola enchufada para que pudieras jugar al videojuego que quisieras si éste no estaba alquilado. Algunos muy demandados los tenia en stock sólo para que la gente jugara.
El sistema era sencillo. Pagabas
100 pesetas y podías jugar durante 15 minutos. Si querías más, soltabas 100 pesetas más y tenias otros 15 minutos. Y así… El dueño lo que hacía era colocar el temporizador de las TV y cuando la tele se apagaba se acababa la partida. ¡Tecnología punta! Y… claro, podías jugar con los colegas también. Cada mando extra eran 100 pesetas. Lo cierto es que el sistema estaba muy bien pensado...
No os podéis imaginar la de tardes y dinero que invertí en el KIRA jugando a juegos con los colegas como al Dragon Ball FinalBout, MariosKart 64 o SmashBros, entro otros. Al final ibas, cada uno ponía 100 pesetas y jugabais 15 minutos los 4 a MariKart 64 unas carreras o batallas. Esto en el año 97 o 98, con la consola recién estrenada... ¡¡Era la ostia!! Era genial para poder disfrutar de todas las plataformas y sus mejores títulos de forma económica.
El propietario, además, importaba consolas desde Japón antes de que salieran en territorio PAL. Recuerdo como allí vi por primera vez Dreamcast y pasé grandes tardes jugando a dobles al House Of The Dead 2 con pistola.
He hecho un diseño de como recuerdo el local (como si fuera ayer). Así estaba, más o menos, durante la época en la que Playstation se había comido el mercado y Dreamcast acababa de llegar a japón. Imagino que estamos hablando del 1998 - 1999.
Enlace:
https://imgur.com/Z8VGJtRFui tan adicto al KIRA que incluso llegué a comprarme una VMU de Dreamcast y a base de partidas de 15 minutos llegué a pasarme el Sonic Adventure y el Sonic Adventure 2.
Este videoclub (o videojuegoclub, mejor dicho) estuvo operativo unos 10 años. Yo lo descubrí en el 96 o así, fue gracias a un amigo que me habló de su existencia. Alquilé juegos de Sega Saturn. Recuerdo como el primero que me llevé fue el X-Men Children of the Atom.
Sobre el año 2001 o 2002 el negocio fue traspasado a una pareja. Para entonces el negocio había empezado a entrar en declive… principalmente por el auge de la piratería en Playstation y Playstation 2. ¿Quién iba a alquilar un videojuego si podías piratearlo que salía más barato y lo tenías en propiedad?
Poco tiempo después, tras un atraco por parte de unos quinquis. El negocio volvió a ser traspasado y poco a poco se fue apagando. Fue tal la situación que el último dueño, poco antes de cerrar, se dedicaba a chipear PS2, lo que era ya de por sí un tiro en el pie para un negocio de alquiler de videojuegos… Imaginaos como debían ir las cuentas.
Bueno, sólo quería rendir un pequeño homenaje a este local que tantas buenas tardes me hizo pasar durante mi infancia. ¿Y vosotros? ¿Existía en vuestra ciudad, pueblo o barrio algo parecido al Videoclub Kira? Quizá haya algunos del foro que son de la zona de Nou Barris de Barcelona y también lo recuerdan con cariño. O incluso anda por estos lares alguno de sus antiguos propietarios...
Os invito a compartir vuestras experiencias con el alquiler de videojuegos o si sabíais de videoclubs especializados en la temática.