Una duda que me surge:
Como decía, el conector PCIe solo puede suministrar por si solo 75w, de aquí que las gráficas mas recientes necesiten esos conectores extra 6 u 8 pins.
Pero (y aquí va mi duda):
Una gráfica "moderna" puede arrancar SIN ese conector extra?
Lo pregunto porque, de ser así (que no lo sé), otra opción sería comprar una RTX 4060 (la "normal", que consume 110w, no la "Ti" que se va a los 160 o por ahí), sobretodo aprovechando algunos descuentos que empieza a tener ahora que empieza a hablarse de las nuevas RTX 50.
Es decir, conectaría una 4060, y le haría "underclock" (o sea, lo contrario al overclocking, jajaja) para rebajar la velocidad de su GPU y memoria y reducir su consumo (los propios fabricantes como Asus, MSI, etc., incluyen software oficial , para poder hacerlo fácilmente y sin riesgos) y que así pudiese funcionar con 75w.
¿Porqué plantearme si quiera hacer eso?
Bueno, pues porque como decía, cambiar de PC o de fuente de alimentación no es una opción para mi, y en realidad pocas gráficas nuevas hay ya que funcionen a 75w, fundamentalmente las que hemos comentado aquí, y la única viable sería la RTX 3050 de 6GB (no la de 8GB, que consume mas).
En cambio, con la 4060, aunque con velocidades reducidas, tendría 8GB en lugar de 6GB, y (supongo) al ser hardware mas moderno, aunque la velocidad se bajase para igualar la de la 3050, supongo que el rendimiento sería igual o ligeramente superior (nunca inferior).
Además, como también sabemos, con el tiempo los drivers para los productos "antiguos" dejan de actualizarse, y también tienen caracterísiticas nuevas que en el hardware antiguo no se aplican (quizás nuevas versiones del DLSS, etc.).
Esas serían las justificaciones, pero al margen de que tengan sentido o no, la pregunta no es esa, sino:
¿Pueden esas tarjetas arrancar al inicio del windows SIN el conector adicional de 6/8 pines?