¿Sabéis qué distancia técnica existe entre Neo Geo y la placa de Prehistoric Isle?

chinitosoccer escribió:Los números del OKIMSM6295 son información del pleistoceno, con una simple búsqueda en google te sale el datasheet : https://wakamatsu.co.jp/biz/aac/MSM6295.pdf

Y aquí quería yo llegar:

- Número de bits/profundidad por sample; 4 bits.
- Calidad del muestreo de 6 a 8 KHz en los OKI@1,56Mhz, que son la versión barata.

Esos [ok] son los que montó Capcom en las placas de Final Fight o Street Fighter II: The World Warrior. Y son 4 en ambas placas, no 6. Las versiones caras que llegan hasta 32 KHz y 4 Mhz no las usan las primeras CPS1.

- CPS1: 4 canales ADPCM de 4 bits @8Khz.

- NEO GEO: 6 canales ADPCM de 12 bits @18KHz + 1 canal ADPCM de 16bits @55Khz máximo; en total 7 canales todos de mejor calidad.

No sé Rick... ¿Se supone que en las CPS 1.5 además del QSound también les aumentaron los canales OKI hasta 6? Me gustaría saberlo.

Con la CPS2 ya sí es obvio que pusieron toda la carne en el asador con 1 placa full ADPCM de alta calidad que supera notablemente al circuito de sonido de la MVS, pero aún así el 2610 dio guerra hasta los 2000's con bastante dignidad:

Seguía sonando bestial. Recuerdo que el mueble donde jugué tenía unos altavoces de la hostia. Los gritos de los personajes es que dolían, se escuchaban por encima del bullicio del salón.

P. D: Aunque para sonido bestial el de SFIII 3rd Strike de CPS3... En los años 1999 o 2000 yo no tenía ni puñetera idea de sampleado, muestreos, etc; pero sí que sentía que esta placa estaba a otro nivel respecto a Neo Geo de una manera instintiva. Cuando conectabas un Super Art al final del combate era una orgía de impactos de golpes más el comentarista.
@Sexy MotherFucker

-Nop, no existe version "barata y cara" del MSM6295, es siempre el mismo IC, la velocidad la controlas por medio de un cristal oscilador.

-Puedes correr un driver en el Z80 para llevarlo a 6 canales de @18-20khz

-editado: X68000 monta el MSM6258 http://www.elektronikjk.pl/elementy_czy ... SM6258.pdf y pense que el X68030 es el que lleva el 6295, aunque desconozco si es cierto o un rumor ya que no conozco a nadie con un 30.

-No recuerdo que bicho es el CPS Q-Sound, pero no me suena que fuese el 6295+Z80 y 6 canales + stereo out, si mal no recuerdo es un derivado/recortado del Ricoh RF5c68
editado: es el mismo combo MSM6295+z80 pero todo embutido en un mismo QFP y con sondo stereo, bueno... "quiu-saund".
@chinitosoccer
Puedes correr un driver en el Z80 para llevarlo a 6 canales de @18-20khz

Pero con 4 bits de profundidad siempre según reza esa documentación. Y en tal caso; ¿existe un listado de qué juegos aprovechan esa capacidad? Porque desde luego toda la primera tirada de CPS1 no, ni siquiera Strifa 2 original.

Cada día me parece más interesante el mundo de las placas.
Sexy MotherFucker escribió:@chinitosoccer
Puedes correr un driver en el Z80 para llevarlo a 6 canales de @18-20khz

Pero con 4 bits de profundidad siempre según reza esa documentación. Y en tal caso; ¿existe un listado de qué juegos aprovechan esa capacidad? Porque desde luego toda la primera tirada de CPS1 no, ni siquiera Strifa 2 original.

Cada día me parece más interesante el mundo de las placas.

No hombre, 4bits en modo 1mhz, como va a ser que un hardware de miles de dolares en la época de menos calidad de sampleado que una Megadrive???? multiplica eso x4 en el modo 5mhz, da una tasa de transferencia de 12 - 16bit como mínimo.
@chinitosoccer no tiene nada que ver; puedes tener 1 mismo sample a igual muestreo en ambos sistemas y sonar mejor en CPS1, por la sencilla razón que en MD el streaming de samples desde el cartucho se "asfixia" al tener que pasar por 1 canuto de bus general/DMA compartido por gráficos, programa general, etc, provocando degradación/carrasperas extra al sample si el driver no está afinado o hay mucho tráfico de información en ese momento. En cambio la placa de CAPCOM tiene un inmaculado bus directo hasta las ROMs de sonido del cual extrae samples limpiamente a gran velocidad y sin interferencias. Por eso 4 bits de profundidad y un muestreo de 8Khz pueden sonar más decentemente que en algunas consolas, aunque esté lejos de ser lo ideal en ambos casos.

Las miserias de las consolas VS placas profesionales. En cualquier caso no subestimes la versatilidad de hardwares más baratos y débiles: una PC-Engine por software puede mostrar 1 sampleado igual a de los OKI de CPS1 vía CPU a través de reventar canales PSG... Aunque encontrandose de nuevo con limitaciones de bus, aunque menos que en MD.

multiplica eso x4 en el modo 5mhz, da una tasa de transferencia de 12 - 16bit como mínimo.

Es que no veo ninguna noción de ello en el enlace que has aportado. No obstante te otorgo el beneficio de la duda porque efectivamente cosas como Cadillac and Dinosaurs suenan a otro nivel respecto a las primeras CPS1.
@Sexy MotherFucker 4bits a 20khz era lo que daba la placa del Street Fighter 1 y Bionic Commando, OKIMSM5205.

La caliidad de sonido de CPS1 era alabada desde los albores de la emulación 1995-96, si querias emular en Callus DOS con la calidad de sonido por defecto de la CPS1 precisabas minimo un Pentium 133, 24 o 32mb de ram y una Sound Blaster pro que te permitia cachear los samples en la misma placa y no utilizar RAM del sistema y liberar un poco el procesador, el sonido de CPS1 no era moco de pavo.
Olvidáis lo más importante (a mí modo de ver)
Neo geo hizo que los juegos fueran en cartuchos y no en caras placas de 3 pisos
Los cps1 pollote con qsoumd ya tomaron ese formato y de ahí en adelante.
Tomax_Payne escribió:Olvidáis lo más importante (a mí modo de ver)
Neo geo hizo que los juegos fueran en cartuchos y no en caras placas de 3 pisos
Los cps1 pollote con qsoumd ya tomaron ese formato y de ahí en adelante.

Si tienen la misma cantidad/capacidad de maskroms entonces un cartucho de Neogeo MVS es mas caro de fabircar que una placa B de CPS1,

La parte mas cara del cartucho son los pines de contacto que muchas veces son bañados/pintadoss en oro, y las placas B de CPS1 carecen de pines, en su lugar usan unos conectores DIN 41612 EURO-CARD VME,
La parte mas cara son los pines, me lo dijo un tio que trabajó ensamblando placas electrónicas en los 80 y 90, las memorias son caras al principio pero despues que el fabricante amortiza el gasto en R&D su precio se reduce casi un 90%, lo mas caro son los pines..
@chinitosoccer
no te pongo en duda, pero si fuera más caro un cartucho de mvs que la totalidad de las cps, no creo que el resto de compañías hubieran optado por placa+juego, no?
Tener que añadir todos los componentes a cada juego, frente a 1 vez+roms, pues igual funciona. Los pelotazos de cps1 son qsoumd y todos vienen en cartucho+placa, los taito, igual, pcm, igual y así sucesivamente.
Tomax_Payne escribió:@chinitosoccer
no te pongo en duda, pero si fuera más caro un cartucho de mvs que la totalidad de las cps, no creo que el resto de compañías hubieran optado por placa+juego, no?
Tener que añadir todos los componentes a cada juego, frente a 1 vez+roms, pues igual funciona. Los pelotazos de cps1 son qsoumd y todos vienen en cartucho+placa, los taito, igual, pcm, igual y así sucesivamente.

En realidad practicamente todas las placas arcade usaban el mismo combo sandwich de placa base + placa de ROMs,

Solo algunas mas complicadas, por lo general anteriores a 1985, usaban 3 placas (algunas de Irem, Nichibutsu, el Commando de Capcom etc) : controladora CPU, VDP, rams etc > placa de sonido, amplificador y roms de audio > placa de ROMs con los graficos del juego, por lo demas la gran mayoria usaba la misma flosofia que SNK con Neogeo, la diferencia no era otra que el tipo de conector elegido para comunicar los datos del juego con la "computadora".

Ya a fines de los 90 con el aumento del tamaño de las maskroms/eeproms fue que el tamaño de las PCBs empezó a verse reducido y se empezaron a ver nuevamente sistemas de placa única, como varias de Konami, Taito F2, Cave 68000, Toaplan etc.
@chinitosoccer ¿Estás seguro de eso? Yo he visto placas arcade que son solamente una placa, y de los años 80, por ejemplo Haunted Castle de Konami (1988):

Imagen

Imagen

Un saludo!
@Falkiño Por supuesto que si, hay cientos de placas "mono PCB" como por ejemplo varias de Atari/Midway de los 80 (Galaxian,Pacman, Defender y un larguisimo etc) pero lo que yo digo es que ese sistema de placa base + cartucho/placa ROM removible existe de los años 80 y mucho antes de la salida de Neogeo.
61 respuestas
1, 2