Ayuda: Disco duro con "Sectores no corregibles" y "Sectores pendientes"

Hola a todos:

Como veis en las imágenes que subo, me ha salido que mi Disco Duro de Western Digital (Black) tiene "Sectores pendientes" (3) y "Sectores no corregibles" (2).

He conseguido eliminar los "Sectores pendientes" (3) pero se han quedado los "Sectores no corregibles" (2).

Contexto: estaba copiando unos vídeos a un Disco Duro externo y al llegar uno al 13%, paraba y me daba un mensaje como "Imposible acceder al origen" o "fallo de respuesta" o algo así (se me olvidó hacer captura) y omitiéndolo seguía con otros (el vídeo, lo probé y se reproducía sin problema).
Así que me dió por abrir el CristalDiskInfo y ví la primera captura con ambos fallos. Como tenía ese mismo vídeo en otro HDD, y ese podía copiarlo sin problema, lo copié encima del que fallaba y ya podía hacer con él lo que quisiera. Volví a abrir el CristalDiskInfo y los "Sectores pendientes" (3), ya no estaban (segunda captura).
Para intentar arreglar los "Sectores no corregibles" probé con los comandos del CMD (Por orden: sfc /scannow ;;; DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth ;;; DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth ). El "sfc /scannow", dijo que había encontrado archivos dañados y los había reparado. También le pasé el "Scandisk" de Windows (o como se llame ahora).
Pero los "Sectores no corregibles" permanecen.
Algún dato más:
- Es el HDD del sistema.
- Tiene bastantes años
- Mi placa sólo es compatible con SSD sata (sé que notaría mejora, pero no quería meter más dinero -me parecen caros habiendo los M.2-, y, "algún día" comprar un ordenador nuevo :D ).
- Nunca he formateado (mi registro de Windows pesa +600MB xD ), y no me gustaría empezar ahora xD .

Preguntas:
- Por lo que he leído, no es que sea algo bueno, pero puede ser algo no muy grave. Hay que irlo comprobando de vez en cuando ¿no? ¿Cada día?
- ¿Se puede intentar corregir?
- Nunca he usado el CristalDiskInfo, hasta hace cosa de 1 año :D por lo que ¿puede que ésto haya pasado antes? (¿y se haya corregido "sólo", de la misma forma que los "Sectores pendientes" (3)?).
- ¿Alguna guía fácil para clonar el HDD?
- Cualquier cosa que se me olvide (cuando no se conoce bien un tema, es difícil hacer buenas preguntas :D ).

Muchas gracias a todos por adelantado. Y como, muy a mi pesar, suelo tardar en contestar, perdón también por adelantado ;) .

Imágenes:
(he borrado los números de serie, que se supone que hay que hacerlo ¿no? xD)
1- Primera captura con ambos fallos.
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2- Segunda captura, con los "Sectores no corregibles" (2) y lo otro "arreglado".
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3- Mensaje del "sfc /scannow".
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4- Capturas del "Hard Disk Sentinel" (que tenía por ahí xD - tenía el HDtune pero es un "Trial" y lo tengo caducado-).
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Imagen

5- Captura de hace menos de un año.
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P.D: Especificaciones de mi PC:
- Windows 10
- Gigabyte GA-X58A-UD3R (DDR3-LGA 1366)
- Intel i7 930
- RAM HP Hynix 3x8GB DDR3 1600
- Corsair RM850x
- Western Digital Caviar Black 1TB FAEX
- ATI HD Sapphire Vapor-X 5770
@Sumbloj pues para empezar yo haría copia de seguridad de todos los datos que tengas si es que les tienes aprecio.
Tienes sectores no recuperables ya marcados y algunos pendientes que probablemente también no sean corregibles.

Clonar puedes por ejemplo con Macrium Reflect que para mi gusto personal es el mejor. También te permite la opción de clonar el sistema, pero visto ese registro yo lo que haría es comprar un SSD que tampoco es que estén tan caros de aunque sea 256 GB e instalar de cero un Windows 10 u 11 o si usas Linux, la distro que prefieras.
Luego una vez migrados los datos hacer un formateo lento para que marque todos esos posibles sectores y dejar ese disco en un segundo plano para cosas no importantes.
Como te dicen, clona el disco con un programa como el citado o creando un pendrive bootable con RUFUS de una imagen de CLONEZILLA y activas desde la BIOS bootear desde usb, pero se tienen que tener ciertos conocimientos para saber que se está haciendo, ya que está en ingles y va por linea de comandos, y aunque es muy facilito, se tiene que saber lo que se hace... (a ver si vamos a clonar el disco nuevo virgen, en el que quieres salvar... [+risas] )

Hazlo cuanto antes, porque suele ser sinónimo lo que tienes de que el disco está herido de muerte... tanto puede seguir así hasta el fin de sus días, como de repente multiplicarse los sectores defectuosos y llegar a tocar alguno que no te arranque el sistema... y por cierto, cuanto más checkeos le metas , más sufre el disco, ni se te ocurra meterle uno diario...
Antes de nada muchás gracias por todas las respuestas ;) .

jopasaps escribió:@Sumbloj pues para empezar yo haría copia de seguridad de todos los datos que tengas si es que les tienes aprecio.
Tienes sectores no recuperables ya marcados y algunos pendientes que probablemente también no sean corregibles.

Clonar puedes por ejemplo con Macrium Reflect que para mi gusto personal es el mejor. También te permite la opción de clonar el sistema, pero visto ese registro yo lo que haría es comprar un SSD que tampoco es que estén tan caros de aunque sea 256 GB e instalar de cero un Windows 10 u 11 o si usas Linux, la distro que prefieras.
Luego una vez migrados los datos hacer un formateo lento para que marque todos esos posibles sectores y dejar ese disco en un segundo plano para cosas no importantes.

Sí, ayer, antes de hacer nada ya hice copia de todo. Pero claro, configuraciones y programas menores tendré que mirarlos uno a uno.
Sobre los sectores pendientes, si te fijas verás que se recuperaron al copiar sobre el vídeo que fallaba, una copia del mismo que tenía en el otro disco. Y en la segunda captura, se ve que ya no los detecta.

He mirado el Macrium Reflect (tiene prueba de 30 días, así que esperaré al último momento). Entiendo que la cosa funciona así: conecto el nuevo Disco al ordenador, ejecuto el programa, me guiará y una vez hecho tengo que sustituir físicamente uno por el otro ¿no?
Lo de "hacer un formateo lento" ¿cómo o con qué programa se hace?
Si conecto el nuevo y el viejo a la vez, supongo que no intentará arrancar el viejo ¿no? (pregunto por si se puede formatear con el propio Windows).

neox3 escribió:Como te dicen, clona el disco con un programa como el citado o creando un pendrive bootable con RUFUS de una imagen de CLONEZILLA y activas desde la BIOS bootear desde usb, pero se tienen que tener ciertos conocimientos para saber que se está haciendo, ya que está en ingles y va por linea de comandos, y aunque es muy facilito, se tiene que saber lo que se hace... (a ver si vamos a clonar el disco nuevo virgen, en el que quieres salvar... [+risas] )

Hazlo cuanto antes, porque suele ser sinónimo lo que tienes de que el disco está herido de muerte... tanto puede seguir así hasta el fin de sus días, como de repente multiplicarse los sectores defectuosos y llegar a tocar alguno que no te arranque el sistema... y por cierto, cuanto más checkeos le metas , más sufre el disco, ni se te ocurra meterle uno diario...

He mirado lo del Clonezilla (tendré que mirar lo del Rufus que me suena pero nunca lo he usado :D ). Sobre lo de tener conocimientos, tendré que mirar algún vídeo o tutorial a ver.
Y supongo que funcionará como "Macrium Reflectel", conectas el nuevo, ejecutas el USB con el Clonezilla, y una vez acabe, sustituyes físicamente uno por otro ¿verdad?

Sobre los checkéos ¿cuenta abrir el CrystalDiskInfo? No le he hecho otro (bueno, el "Hard Disk Sentinel"y el "Scandisk" de Windows). Es que sólo me refería a abrir CrystalDiskInfo cada día a ver si salían más errores ¿Sería malo eso también?


La verdad que pensaba que no era tan grave y casi que lo iba a ir dejando sin darle demasiada importancia.
En parte es que no sé porqué sustituirlo porque un SSD sata pequeño, parece que no vaya a tener mucha utilidad "futura" (a parte de llenarse enseguida) y uno grande es más caro y lo mismo teniendo los M.2 (y que tampoco lo quitaría de éste para usarlo de almacenamiento en otro).
Casi estoy pensando en otro HDD mecánico, pero hay poco de calidad donde elegir :/ .
Bueno, pues creo que tengo que informarme de cómo funcionan los clonadores esos (probaré a ver si me creo un USB con el Clonezilla de momento). Y a ver por qué lo sustituyo... Vaya asco :D .

Muchas gracias a los dos por las respuestas. Cualquier otra cosa que se os ocurra, no dudéis en comentarla, que yo no sé muy bien si debería preguntar algo más :D [beer] .
A ver, yo a éstas alturas de la película lo que miraría sería un SSD SATA de 1 TB de buena calidad, ya que al ir destinado al sistema se va a comer reescrituras a espuertas; el Crucial MX500 es un BBB a mi parecer.

Ese WD, después de hacerle un llenado de ceros, lo dejaría como almacenamiento secundario y hasta que diga basta, que puede ser mañana o dentro de cinco años; dependerá de si la cantidad de sectores no reparables sigue creciendo y a qué ritmo.
@Sumbloj Los sectores no corregibles como su propio nombre indica son… eso, no corregibles. Lo que hacen algunos de los comandos que has probado es intentar escribir varias veces un sector que ha fallado previamente, y si tras unos cuantos intentos no se soluciona, lo marcan como “malo”.

Los discos duros, desde la época de los 486 si no antes, tienen unos pocos sectores de más precisamente para reemplazar los que se asume que van a ir fallando con el tiempo.

En los discos más viejos era muy normal ver varias decenas, en los modernos si todo va bien es frecuente que se queden en 0.

Sobre si es grave o indicativo de un fallo inminente, en absoluto. Pero desde luego que es mejor que esté a 0. Que el número crezca sí que que indica un fallo inminente. No sé si como para mirarlo cada día, pero yo lo tendría en “cuarentena” un tiempo por lo menos.

Saludos
Muchas gracias por las respuestas, ésta vez he tardado en contestar porque quería "elaborar" un poco mejor la respuesta y así preguntar mejor :D , aún así perdón por la tardanza ;) .

Ñomo escribió:A ver, yo a éstas alturas de la película lo que miraría sería un SSD SATA de 1 TB de buena calidad, ya que al ir destinado al sistema se va a comer reescrituras a espuertas; el Crucial MX500 es un BBB a mi parecer.

Ese WD, después de hacerle un llenado de ceros, lo dejaría como almacenamiento secundario y hasta que diga basta, que puede ser mañana o dentro de cinco años; dependerá de si la cantidad de sectores no reparables sigue creciendo y a qué ritmo.

He estado mirando SSDs y el Crucial MX500 que me recomiendas parece ser de los mejores, pero parece ser que como es SATA, lo están medio quitando. Lo busqué en Amazon y no encontré nada, así que miré uno que hay en reddit que se dedica a hacer listas de SSDs (supongo que conoceréis la web "NewMaxx's SSD Page"), y decía que los están quitando :/ .

Pollonidas escribió:@Sumbloj Los sectores no corregibles como su propio nombre indica son… eso, no corregibles. Lo que hacen algunos de los comandos que has probado es intentar escribir varias veces un sector que ha fallado previamente, y si tras unos cuantos intentos no se soluciona, lo marcan como “malo”.

Los discos duros, desde la época de los 486 si no antes, tienen unos pocos sectores de más precisamente para reemplazar los que se asume que van a ir fallando con el tiempo.

En los discos más viejos era muy normal ver varias decenas, en los modernos si todo va bien es frecuente que se queden en 0.

Sobre si es grave o indicativo de un fallo inminente, en absoluto. Pero desde luego que es mejor que esté a 0. Que el número crezca sí que que indica un fallo inminente. No sé si como para mirarlo cada día, pero yo lo tendría en “cuarentena” un tiempo por lo menos.

Saludos

Ah, vale, pues me quitas algo de peso de encima porque me estaba agobiando :D . Entiendo que no es bueno de ninguna manera pero supongo que si se queda en "2" aún le quedarán más sectores de "reemplazo" ¿no?
Abrir el CrystalDiskInfo ¿podría ser malo?
Es decir, no me cuesta hacerlo a diario, pero no quiero empeorarlo con un sobreesfuerzo.

Y, si un sector falla ¿podría pasarme como con el vídeo que no lo podía copiar (aunque se reproducía supongo que en algún momento se "cortaría")? Es decir ¿podría perder esos archivos? ¿O al tener esos sectores de reemplazo, se salvarían de alguna forma?
¿Y si le toca a un archivo de Windows? (daría error pero, a lo mejor se puede autoreparar ¿no?)

¿Qué debería o no debería hacer para que no empeore por mi culpa? (hay veces que pongo streams de fondo y a lo mejor no le deja "descansar") ¿O es cosa "suya"? :D

De todas maneras, ¿si no sube en meses podría ""olvidarme""? Quizá haya sido un apagón mientras lo encendía o algo.

Gracias otra vez [beer] .


Y ahora lo que estuve mirando-pensando ayer:
- He pensado que, quizá lo mejor sería hacerme un USB con un Windows 10 (¡de 8GB pide el tío! xD). En el peor de los casos y que no me deje arrancar, podría intentar reinstalar Windows (si no me equivoco mucho creo que podría seguir) conservando los archivos, y sino pues, hacerle una "instalación total" borrando todo (a lo mejor incluso repara los sectores, que creo que alguna vez ha pasado según he leído).

- Si lo clono, creo que usaría el Clonecilla que me recomendó neox3. He visto algún vídeo y bueno, no es muy intuitivo, pero tampoco tiene muchos pasos (siendo el más difícil el no meter la pata escogiendo disco xD ). El "Macrium Reflect" de jopasaps parece más sencillo pero, siendo de prueba me echa para atrás un poco :D .

- Me tengo que hacer una lista de programas que tendría que reinstalar en caso de que no lo clone. Va a ser un coñazo bueno xD , porque luego las configuraciones, etc,... tendría que copiarlas también o intentar acordarme :D . Seguramente vosotros lo tengáis más fresco :D .


Sobre sustitutos de mi HDD:
- Tengo dos adaptadores PCI de M.2. Los encontré baratillos y los compré "por si acaso" hace ya tiempo ¿Alguien los ha usado? ¿Para un disco de sistema valdrían? (Puedo poner fotos aunque no parece que tengan marca pero son algo diferentes -ni idea de si hay uno mejor :D -).
Es que los SSD sata parece que están "decayendo" y quitándoles NAND (->admito que no se mucho de los NAND) a los modelos que los tenían.

- Como digo los SSD Sata, hay poco que escoger de "calidad" y como dice el de los SSDs ("NewMaxx's SSD Page") en su reddit parece que todos son maluchos y los que no, los empeoran (Samsung Evo 870 parece mantenerse).
En Amazon (los quiero vendidos por ellos) he encontrado éstos:
A- Samsung SSD 870 EVO, 1 TB - 113€ (me parece muy caro).
B- Samsung SSD 870 EVO, 500 GB - 60€ (creo que es un incordio clonar uno de 1TB a uno de 500GB, y además son 500GB :D )
C- SanDisk 1 TB Ultra 3D SSD - 83€ (en principio no está mal -caro para 1TB, pero bueno-, pero hay dudas de si los nuevos llevan NAND, así que sería pedirlo y comprobarlo :/ )

- He pensado en cambiarlo por otro HDD mecánico porque los SSD sata no los recomiendan mucho:
WD Blue 4TB 3.5", 5400 RPM - 120€ (en principio es CMR, pero tardaría de 1 a 3 meses :D ).

- Otra alternativa: de segunda mano. Pero es que los veo todos carísimos (el año pasado compre un WD Gold 6TB por 67,5€, y ni en calidad, ni en capacidad, se le acerca nada).
Los SSDs se supone que no merece la pena el riesgo, pero si lo compro en una tienda tipo Cex, dan garantía, y he leído que con el CrystalDiskInfo es más que suficiente para ver si le queda mucho (o decente) de vida :D . Pero tampoco son baratos :/ .

Bueno, tendré que decidirme, pero si se puede ir controlando con el CrystalDiskInfo (sin dañarlo más), y no suben de 2, me lo tomaré con algo más de calma (haciendo copias a menudo).


Al final me ha salido muy largo, perdón por haceros leer tanto pero quería que por mi parte no quede "a medias" y no os tengáis que molestar preguntándome :) .

Voy a ver si le hago fotos a los adaptadores PCI de M.2 (me da que nadie los ha usado nunca xD ).

De nuevo muchas gracias por todas las respuestas [oki] [beer] .
PcComponentes.
Amazon.es (ver "Otros vendedores en Amazon")

Alternativas al MX500... el Sandisk Ultra (no el Plus), Adata SU800, el 870 EVO de Samsung, por poner algunos.

Edito: Tal como apunta Pollónidas, tener un puñado de sectores no corregibles en una unidad con varios años a sus espaldas es normal. Mantenlo vigilado y cada mes le echas un vistazo por si la cosa evoluciona o se queda igual, en cualquier caso, lo principal es que no te obsesiones ni te pongas a hacerle pruebas que para lo único que van a servir es para hacerte perder el tiempo; en mi opinión. [beer]
Sumbloj escribió:Ah, vale, pues me quitas algo de peso de encima porque me estaba agobiando :D . Entiendo que no es bueno de ninguna manera pero supongo que si se queda en "2" aún le quedarán más sectores de "reemplazo" ¿no?

Sí, hay varios cientos, tener 2 o tener 0 es poco más o menos indiferente. Pero claro, incluso si te tocan en la lotería 200€ (por decir algo) dime si prefieres que te quiten 2€ o que no. Pues similar.
Sumbloj escribió:Abrir el CrystalDiskInfo ¿podría ser malo?
Es decir, no me cuesta hacerlo a diario, pero no quiero empeorarlo con un sobreesfuerzo.

No produce ningún desgaste, es indiferente, lo único que haces es leer información de la controladora del disco, todo el "daño" que pudiera haber es anterior.
Sumbloj escribió:Y, si un sector falla ¿podría pasarme como con el vídeo que no lo podía copiar (aunque se reproducía supongo que en algún momento se "cortaría")? Es decir ¿podría perder esos archivos? ¿O al tener esos sectores de reemplazo, se salvarían de alguna forma?

Es poco frecuente porque suelen fallar en escritura más que en lectura, pero lógicamente si se daña un sector con información importante se pierden datos. En un vídeo puede ser simplemente un pequeño parón o corte, en un archivo importante del sistema puede suponer que el PC no arranque, y en un archivo comprimido con cifrado puede suponer perderlo todo porque con que falten unos pocos bytes ya no es posible reconstruirlo. Reitero, es muy poco probable que pase nada de esto, pero por poder, puede pasar.
Sumbloj escribió:¿Qué debería o no debería hacer para que no empeore por mi culpa? (hay veces que pongo streams de fondo y a lo mejor no le deja "descansar") ¿O es cosa "suya"? :D

No hay mucho que se pueda hacer. A diferencia de un SSD el proceso de escritura no es especialmente dañino para un HDD mecánico. De hecho es casi peor que esté arrancando y parando (o aparcando cabezales, que también tienen una vida útil) que usarlo de forma constante. Lo único que tiene un impacto positivo demostrado según varios estudios es mantener la temperatura del disco relativamente baja. Todo lo demás es indiferente. Más horas de uso=más probable un fallo, pero eso sobra decirlo.

Creo que lo de responder punto por punto es un coñazo tanto para mí como para ti si lo lees después, así que al resto intento contestar en líneas generales y si me dejo algo recuérdamelo sin problema.

Yo he usado clonezilla con frecuencia, y macrium reflect en su versión de prueba también (es bastante completa y para lo importante no caduca, así que tampoco tengas especial desconfianza por eso). Si no tienes mucha práctica con estas cosas te recomiendo macrium.

Adaptadores PCIe de M.2 no tienen ningún problema. Si la placa base es muy vieja puede que no soporte arranque desde PCIe, pero hay "apaños" que se pueden hacer incluso en ese caso. Dado que ahora mismo a similares prestaciones y calidad los discos M.2 son más baratos yo probablemente optaría por esta vía.

Sobre discos SATA, el Samsung 870 EVO es quizás el único que sigue siendo referencia en componentes y durabilidad, sin downgrades, pero personalmente me parece carísimo. Yo el último SATA que he comprado para un sistema de videovigilancia ha sido un Kingspec TLC sin DRAM, porque era lo único que me encajaba, y de momento sin queja, pero las marcas grandes tienen este mercado abandonado, o peor, con auténticos pisapapeles.

No te recomiendo cambiar a un disco más pequeño porque después clonarlo es un follón. Si no me haces caso al menos sí que te recomiendo redimensionar las particiones a menos de 500GB de antemano.

El WD blue incluso sin contar el tiempo de espera me parece carísimo.

Sobre comprar de segunda mano, si puedes devolverlo en caso de que esté "trilladísimo" no veo especial problema en ello. Eso sí, ojo porque algunos vendrán de mineros de Chia. Y que incluso si los SSD son objetivamente más fiables que los HDD mecánicos (el MTBF es un orden de magnitud mayor) todo puede fallar y deberías tener una copia de seguridad sí o sí.

Saludos
Ñomo escribió:PcComponentes.
Amazon.es (ver "Otros vendedores en Amazon")

Alternativas al MX500... el Sandisk Ultra (no el Plus), Adata SU800, el 870 EVO de Samsung, por poner algunos.

Edito: Tal como apunta Pollónidas, tener un puñado de sectores no corregibles en una unidad con varios años a sus espaldas es normal. Mantenlo vigilado y cada mes le echas un vistazo por si la cosa evoluciona o se queda igual, en cualquier caso, lo principal es que no te obsesiones ni te pongas a hacerle pruebas que para lo único que van a servir es para hacerte perder el tiempo; en mi opinión. [beer]

Prometo que he mirado el MX500 en Amazon, pero vendido por Amazon sigo sin encontrarlo en el enlace (hay uno de segunda mano, pero nuevo no). A lo mejor estaba cuando lo has mirado y ha volado :D ;) . Gracias por mirarlo ;) .
Y el Adata SU800, tampoco lo vende Amazon, así que me quedaría el 870 EVO de Samsung, pero... :D .

Con el CrystalDiskInfo le echaré un ojo de vez en cuando a ver y seguiré con las copias de todo (frecuentes) durante un tiempo, puede que haya sido porque se haya ido la luz o simplemente porque tenía que fallar :D ;) .


@Pollonidas
Puedes contestarme de la forma que te resulte más cómoda, y gracias por todo el esfuerzo ;) .

- Pues si el CrystalDiskInfo no desgasta, le iré echando un ojo estos primeros días y luego iré bajando el ritmo; más que nada para descartar un fallo en cadena o algo imparable :D .

- Sobre los efectos de los sectores dañados: pues entonces prepararé ese pendrive con el Windows 10, por si daña algún archivo del sistema. Espero que sea suficiente para el peor de los casos.

- Sobre lo de qué hacer para no dañarlo más: sobre la temperatura, salvo en verano :D , parece que no se calientan mucho :D . Y lo de "...es casi peor que esté arrancando y parando (o aparcando cabezales...", en el mismo ordenador tengo el WD Gold de 6TB y, como no lo uso mucho, cuando voy a mirar algo, si noto que tarda unos 5-7 segundos en abrir las carpetas, también lo uso algo para juegos (casi más que el otro), pero bueno, no le voy a poner a ejecutar algo para que esté siempre en movimiento ¿no? :D .
Y el que tiene los sectores malos, pues me quita un peso de encima lo que me dices ;) , porque pensaba que por tener algún vídeo de fondo (muchas veces sin sonido, así que no sé ni para qué lo hago xD ), le podría haber estropeado-desgastado.

- ¿El macrium reflect no caduca para clonar? Ah, pues bien, aunque me resulta raro que pueda hacerlo desde Windows, no sé si porque está en uso, me da que no lo puede clonar bien :D .
Aunque el Clonecilla me miraría unos cuantos vídeos y me aseguraría de identificar bien los discos, que creo que es lo más "peligroso" :D .

- Pregunta importante: si clono el disco y los dejo conectados, al iniciar Windows, ¿podría haber problemas o vería el otro como un disco normal?

- Sobre los adaptadores PCIe de M.2, pongo foto (pesa bastante; por si estáis con datos):
Imagen

Uno tiene un cable SATA y el otro pone NMVE. No tengo demasiada idea de qué más son xD . Supongo que, si valen para algo (a lo mejor no), el que valdría sería el que pone NMVE. Y si lo lee desde el PCIE (GA-X58A-UD3R), sería probar un M.2, que no es que sean más baratos pero parece que hay más donde elegir y con mejor calidad.

- Sobre los discos SATA, sí parece que la cosa está mal calidad-precio :/ .

- Había oído lo de que para clonar un disco a uno más pequeño había que reducir la partición. En realidad copiaría todo lo posible y lo dejaría lo más vacío posible, que he visto que son unos 250GB (y podrían ser menos).
Pero también es que en los SSDs hay que dejar margen y no llenarlos, así que uno de 500GB sería un problema.

- ¿Verdad que es caro el WD blue 4TB mecánico? Pero es que no he conseguido encontrar nada mejor, no lo entiendo :/ . Y a pesar de todo, no me parece tan mal comparado con los SSD SATA :/ .

- Sobre la segunda mano: en principio si compras en CEX, pero sólamente por internet, sí te dan 15 días para devolverlo en el mismo método de pago (= no en un vale). Y pensaba que para minar Chia era sólo en mecánicos :/ . Lo que pasa es que tampoco veo uno barato que merezca el riesgo y hay alguno de 4TB pero es mucho dinero y a saber cómo están.

- Y sí, siempre he tenido copias. En realidad no tengo nada realmente valioso (bueno, fotos y algún vídeo, sí), pero sólo por no recuperar o acordarme de lo que tenía, siempre he preferido hacer copias xD . (Cuanto más espacio tengo más mierda meto xD ).

Bueno, y algo de información que he ido sacando:
Parece ser que los Sandisk Ultra 3D ahora vienen sin DRAM, salvo los de 2-4TB, es decir, el de 1TB que estaba mirando pinta mal y el Samsung 870 caro :( :D .
Pasa lo mismo con los Western Digital Blue 3D :/ (que no los hay en amazon, pero sí en PCcomponentes -y el precio no era muy malo-, por si alguien lo buscaba).

A ver qué os parece el adaptador PCI a M.2, porque sino las opciones son pocas :D .

Muchas gracias otra vez por las respuestas, me están ayudando muchísimo, de verdad [beer] .
Los SanDisk Ultra 3D de 1 TB (SDSSDH3-1T00-G25 y SDSSDH3-1T00-G26) sí tienen DRAM. Los que no la tienen son los Plus y los Ultra G31, quedando rebajados a la altura del WD Blue-SA510.

Los que he encontrado en Amazon y en PCC son modelos G25/ G26 que sí tienen DRAM.

Si lo tiene que vender Amazon sí o sí, bueno, yo ahí no voy a entrar; entiendo que es una preferencia personal, por lo que habrás de atenerte a lo que tengan.

Era por simplemente aclarar ése punto. [bye]
-Sobre el macrium, no recuerdo si programa un reinicio o utiliza las shadow copies para hacerlo en caliente.
-Si lo clonas y lo dejas conectado no importa. La mayoría de utilidades como clonezilla cambian la prioridad de arranque en la partición UEFI automáticamente para que arranque desde el disco clonado. Eso sí tienen el mismo UUID lo que puede dar problemas, pero vaya, en condiciones normales puedes acceder como un disco secundario normal.
-Sobre la placa, está en el límite de las que soportan arranque por PCIe. Lo puede soportar pero necesitas una bios moddeada. Más información (tendrás que buscar de tu modelo, los foros de win-raid son la mejor referencia igualmente) https://winraid.level1techs.com/t/reque ... nvme/98863 Con dicha BIOS podrías usar el adaptador que tienes.
-Al hilo de lo anterior, el adaptador de la imagen izquierda es NVMe, el de la derecha es para discos NGFF SATA (en tarjeta, con el mismo conector M.2 pero protocolo SATA). Si te fijas tienen la muesca en lados opuestos. Es poco frecuente ver discos M.2 con protocolo SATA (key B), y son más caros, así que dudo mucho que lo uses. El otro si consigues moddear la BIOS, sin problema.
-A mí personalmente no me parece muy grave que un disco sea DRAMless si la controladora es buena y la memoria FLASH también. Solo flaquean un poco en escritura aleatoria, en todo lo demás puedes ver cualquier prueba tanto sintética como de uso "real" para ver que cualquier M.2 DRAMless bueno adelanta por la derecha incluso a los mejores SATA (como el 870 EVO). En durabilidad también son similares.
-Piensa que los HDD mecánicos son un mercado nicho ahora mismo. Los pequeños con el precio actual de los SSDs apenas tienen sentido, los grandes los compran empresas y centros de datos así que son caros, y los "medianos" (vamos a decir entre 4 y 10TB) tienen un perfil de usuario muy concreto y residual que hacen que sean carísimos.
A mí, dado que en tiempos de acceso incluso los peores SSDs (sin irse a auténticos pisapapeles del chinotauro) son un orden de magnitud más rápidos que los mejores mecánicos (y no digamos frente a un gama media como un WD blue) sí que me parecen muy poco interesantes.
Aunque hay argumentos para no llenar demasiado un SSD también los hay para no llenar demasiado un HDD mecánico, e igualmente suelen tener bastante over-provisioning. Tampoco pases pena por llenarlo al 70%.
-Para Chia hay dos pasos, uno es el plotting y otro es el minado como tal. Personalmente nunca me ha llamado la atención así que no te puedo dar muchísimos detalles, pero vaya, el primer proceso usa SSDs rápidos (y los "fríe" a escrituras) y el segundo es el que se hace en HDD mecánicos. A mí personalmente me parece más preocupante en los SSD, en un mecánico bien cuidado no tiene por qué suponer un gran desgaste.

edito: Por cierto, se me olvidaba. Incluso si no consigues moddear la BIOS de tu placa base hay "apaños" que permiten arrancar desde un SSD M.2 con un adaptador como el tuyo. Lo que hacen es cargar un mini-linux en un USB que tienes que dejar siempre conectado) que tiene los drivers necesarios y luego pasa el control al arranque de windows como normalmente. Yo he llegado a utilizar adaptadores como el tuyo en placas X48 (aún más antiguas, sin posibilidad de mod) con éxito. No sé si lo recomendaría para un PC de uso diario pero vaya, por poderse, se puede. Si quieres más info lo comenté por el foro y de hecho subí una imagen del pendrive, si eso lo busco.

Saludos
@Ñomo
Muchas gracias por mirarlo de nuevo ;) .

Sobre los SanDisk, estoy preguntando en reddit a NewMaxx (que sigue ésto de los SSDs), y, según él, los de 1TB ya no llevan DRAM, sólo los de 2TB. Lo que pasa es creo que lo "supone" porque es lo que pasó con los WD Blue 3D (que se supone que son iguales). El problema es que no parece fácil averiguarlo ni aunque lo tengas :/ .
Aún así, puede que sea la mejor opción,... he dicho "puede" xD .

Sobre que lo venda Amazon, más que nada es por comodidad por si me toca devolverlo o usar la garantía :D .


@Pollonidas
- Sobre lo de tener los dos discos clonados a la vez. Creo que intentaría no arrancarlos juntos xD . Si decido formatear el WD con los sectores malos ya vería cómo lo hago, que creo que se puede hacer desde la BIOS :D .
- Sobre lo de modificar la BIOS para que me acepte el NMVE: ¡madre! :D Qué pena que no funcione sin tocar nada. Sinceramente, no me veo tocando la BIOS, como la líe me quedo sin ordenador del todo xD .
Además en éste tema, en el último comentario, (que creo que mi placa es la 2.0, no la 1.0 que puse -tendría que asegurarme porque parece importante-) parece que, aunque la actualice, el NMVE tiene que tener "nosequé". Tengo que releerlo un par de veces (llevo unas 5-6 xD).
- Sí, el adaptador que tengo, el de la derecha incluso trae un cable SATA, que parece que es para darle corriente; pero sí, queda descartado.
- Sobre que los SSDs sin DRAM no están tan mal: ¿Pueden haberlos mejorado? Porque en todos sitios leo que no están bien, y casi por durabilidad eran un problema.
- A lo mejor estoy mezclando DRAM con los tipos de NAND:
¿Cómo podría saber "si la controladora es buena y la memoria FLASH también"? En las listas no veo mención a la FLASH (a lo mejor está, digo que no la veo xD ).
- ¿Alguna recomendación de SSDs SATA? A lo mejor casi cualquiera vale mientras no tenga el NAND "QLC".
- ¿Algún motivo en concreto por el que elegiste ese Kingspec que me comentaste como tu último SATA?

- El resto no te comento nada porque estoy de acuerdo en lo que dices (aunque lo de los HDDs mecánicos, es una tremenda pena) y "me apunto" otras cosas que me comentas, poco puedo añadir :D ;) .

- Sobre lo de arrancar desde el NMVE teniendo un pendrive siempre conectado: pues la verdad, como tú dices, para uso diario lo veo poco práctico, aunque sí es interesante saberlo (pero no te molestes en buscarlo, si eso ya lo buscaría yo ;) ).

De momento, tengo algo de lío con lo de DRAM, NAND y saber, al fin y al cabo, qué vale la pena y qué no (para mi caso). Supongo que tendré que mirarlo en las listas y ahora me he fijado lo de las controladoras, que no sabía muy bien qué era.

El caso es que, si no me decido a modificar la BIOS (me tienta probar a ver si funciona sin modificar xD ), vuelvo a los SATA. Voy a ver si me aclaro con lo de las controladoras, la Flash y la DRAM, pero casi que el WD Blue mecánico me parece mejor, sí más lento, pero estoy acostumbrado xD .

Muchas gracias de nuevo, aunque me cueste, estoy aprendiendo mucho :D ;) .
Sumbloj escribió:Sobre los SanDisk, estoy preguntando en reddit a NewMaxx (que sigue ésto de los SSDs), y, según él, los de 1TB ya no llevan DRAM, sólo los de 2TB. Lo que pasa es creo que lo "supone" porque es lo que pasó con los WD Blue 3D (que se supone que son iguales). El problema es que no parece fácil averiguarlo ni aunque lo tengas :/

Bueno, tanto como que no parece fácil... hay dos vías muy fáciles: La primera es simple y llanamente desmontar el SSD y ver si lleva una pastilla de RAM o no. Solo hay tres integrados grandes en un SSD: Una controladora, uno o varios chips de memoria FLASH (que se distinguen porque son todos iguales) y en su caso RAM. Si solo hay dos "tipos" de integrados es DRAMless.

Y una forma un poco más rebuscada: Hacer cualquier test de escritura aleatoria. Por ejemplo, en Crystaldiskmark probar el test de más abajo: RND4KQ1T1 y comparar el valor de escritura con alguna review de ese mismo modelo de SSD en tamaños que sepas seguro que lleva DRAM. Un disco sin DRAM aunque sea más grande va a ser entre 2-10 veces más lento haga lo que haga en esa medida en particular.

Sumbloj escribió:- Sí, el adaptador que tengo, el de la derecha incluso trae un cable SATA, que parece que es para darle corriente; pero sí, queda descartado.

Es al revés: Lo que hace es coger la alimentación del slot PCIe para darle los 3.3V que necesita un SSD M.2, y el cable SATA es el que lleva los datos como tal a un puerto SATA de la placa base.

Sumbloj escribió:- Sobre que los SSDs sin DRAM no están tan mal: ¿Pueden haberlos mejorado? Porque en todos sitios leo que no están bien, y casi por durabilidad eran un problema.

Sí, han mejorado bastante. Las controladoras son más potentes pero sobre todo los algoritmos que equilibran desgaste y hacen recolección de basura son mucho mejores. También el "truco" de coger un poco de RAM del ordenador (lo que suelen llamar HMB) ayuda bastante, y son solo 60-100MB que apenas tienen impacto negativo en nada.

En todos los sitios lees eso porque en la época de los SATA sí que solían ser bastante terribles, pero más que por ser DRAMless como tal porque se juntaban muchas cosas: Memoria QLC y además lenta, controladoras de lo peor de lo peor, y lo de no llevar RAM era solo la guinda del pastel.

Sumbloj escribió:- A lo mejor estoy mezclando DRAM con los tipos de NAND:
¿Cómo podría saber "si la controladora es buena y la memoria FLASH también"? En las listas no veo mención a la FLASH (a lo mejor está, digo que no la veo xD ).

En la misma lista de NewMaxx que enlazas tienes bastante información al respecto: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... id=0#gid=0

En muchos discos no se sabe, pero puedes verlo con NAND Brand, NAND type y layers (número de capas). Si cambian entre revisiones sueles verlo en notas, por ejemplo uno de los primeros que veo: 128L -> 232L YMTC TLC significa que usa NAND de marca YMTC, y han pasado de 128 capas (layers) en las primeras revisiones a 232 en las últimas. Esto puede ser bueno si el resto se mantiene, pero si baja el número de canales suele ser negativo en el rendimiento (ya que en lugar de tener varios chips para repartir lecturas/escrituras tiene uno solo con mayor densidad)

Sumbloj escribió:- ¿Alguna recomendación de SSDs SATA? A lo mejor casi cualquiera vale mientras no tenga el NAND "QLC".

Aparte de lo que dices de evitar memoria QLC por motivos evidentes (rendimiento y durabilidad) no tengo ningún modelo en especial. He tenido mejor experiencia con controladoras de Samsung que las SMI que monta el MX500, pero el 870 EVO es comparativamente caro para ganar poca cosa. Si el dinero no es problema compraría ese sin dudar.

Sumbloj escribió:- ¿Algún motivo en concreto por el que elegiste ese Kingspec que me comentaste como tu último SATA?

Pues la verdad no demasiados, simple y llanamente era el SSD más barato que tenía versión de 4TB, venía con memoria TLC aunque fuera de marca pochilla, y tenía un valor de TBW bastante superior a discos de similar precio. El consumo también es bastante bajo en parte porque la controladora es flojita, pero bueno, es un plus que al menos se traduzca en bajo consumo. El rendimiento para mí no era especialmente prioritario al ser como te digo un disco para un CCTV, pero vamos que tampoco es para pegarse un tiro.

Saludos
@Sumbloj A mí eso de clonar en las veces que lo hecho, si es un hdd del sistema o con programas suele terminar mal... Puede acerse cuando muestra signos de ponerse tonto, pero cuando ya es tarde con congelaciones e incluso desconectarse porque si los datos clonados terminan corruptos igualmente.

Al final toca salvar tanta info como sea posible.

Para ese hdd no merece la pena, pero para apañar hdd's uso el hdd regenertor.

Primero formateo a bajo nivel 2 veces pero si presenta problemas mecánicos ya no puedes hacer nada.

Luego del formateo a bajo nivel en hdd regenertor para que intente corregir los sectores y final mente otra vez con el victoria.

(Aunque en mi última ocasión nose que te toque con victoria pero me cargué en historia s.m.a.r dejándolo a 0 ni idea en 2x hdd wd red....
A ver, que era por aclarar lo de la DRAM en esa marca, ese modelo y esa capacidad; no tengo preferencias mas allá de lo estrictamente funcional. Es más, a mi SanDisk de 64 GB lo ha sustituido un Crucial MX500 (por precaución, no por que estuviese fallando).

En Amazon, aparte del Samsung que recomendé anteriormente, de 1 TB y a precio asequible, tienes el Transcend SSD230S y el Kingston KC600, ambos con DRAM.
@Pollonidas
- Lo de desmontar el SSD ¿no se pierde la garantía? Es que me parece haber leído antes que no, y me sorprende mucho :D . Pero me apunto lo de las 3 "piezas" diferentes, es fácil de recordar :D .
También me apunto lo de "Hacer cualquier test de escritura aleatoria" con el CrystalDisk. Lo de poder compararlo es otra historia :D .
-Sobre el cable SATA: gracias por la aclaración porque, es lo que pensaba yo al principio, que era para los datos, pero me dijeron que era para la corriente y dije "bueno" :D .
- Entonces los que no llevan DRAM, es que no llevaban nada bueno xD . Pues es bueno saber que han mejorado (incluso para descartar la segunda mano en ésos), me abre alguna opción más.
- Te agradezco el cómo funciona la "leyenda" de la lista de SSDs, no entendía nada a parte de las "categorías". Supongo que será difícil seguir las revisiones porque harán lo que les da la gana :D .
Y justo te iba a preguntar sobre lo del "número de canales" que comentas y veo que está en "Configuration".
Vale, creo que puedo entender algo mejor lo que veo, aunque veo cosas parecidas y uno es "entry" y el otro "high", voy a fijarme mejor xD , pero bueno algo más lo entiendo gracias a tu explicación ;) .
- Sobre que has tenido mejor experiencia con controladoras Samsung, entiendo que es por rendimiento ¿u otra cosa?
Y sobre el 870 EVO, no es que el dinero no sea problema, pero es que me parece un poco caro teniendo en cuenta que los SSDs SATA "no son lo mejor". Pero vamos, que lo tengo en la cesta por si baja de precio :D .

[beer]

@uchi23a
- En principio, no me está dando problemas (toco madera) y no le han salido más sectores no recuperables, por lo que si lo clonara, creo que quedaría bien. Y sí, lo tengo todo salvado (es un coñazo porque siempre estoy añadiendo alguna cosa y por una foto, por ejemplo, lo copio xD , pero vamos, prefiero asegurarme).
- Me apunto ese hdd regenertor (más que nada por buscar alternativas porque cuesta como un SSD casi xD) y ese Victoria (aunque si tú te cargaste algo, imagínate yo lo que puedo hacer xD , así que prefiero usar el regenerator para ver si se arreglan los sectores y luego usarlo normal xD ).

@Ñomo
- Como comento a Pollonidas , ese Samsung 870 EVO, está el primero, pero tendría que bajar algo de precio, porque 113€ me parece mucho :D .
El Kingston KC600, sale por 107€, por lo que "tiraría" hacia el Samsung. Pero le voy a hacer seguimiento :D .
Pero ese Transcend SSD230S por 83-84€ no parece estar mal y además confirma que tiene "DRAM DDR3". Está en "Mid-Range SATA", pero bueno por precio y teniendo DRAM, a lo mejor es decente comparado con los demás y más si cambian cosas sin avisar :) .
Muchas gracias ;) .

- Sobre lo de que has sustituido tu Sandisk "por precaución" entiendo que es porque tiene ya años o se acerca al límite de lecturas-escrituras ¿no?


Como "notas" mías:
Ya tengo el preparado el pendrive con Windows, "por si acaso" (supongo que la versión será la misma que la mía -auque le han quitado el Paint xD -).
Y, de momento (vuelvo a tocar madera xD ), no estoy notando nada raro en el funcionamiento y no parece detectar más sectores dañados.
Tengo dudas de si puede que, por un apagón mientras arrancaba, pudo provocarle ésto, pero alguna vez he tenido apagones sin consecuencias, así que supongo que le tocaba. A ver cómo va evolucionando que tardo mucho en decidirme (vamos, pero no se me nota ¿no? xD ).

De nuevo muchas gracias a todos por las respuestas, estoy sacando bastante información que también me puede servir para el futuro [oki] .
@Sumbloj

Cuando dije que me carge, me referia a quedo a 0km en un coche para que te hagas una idea, no fue a drede pero queria revivir el hdd como sea... haciendo parecer que era nuevo

el s.m.a.r.t sirve para saber como se encuentra el disco duro y que vida a llevado... algo que evga estubo apunto de incluirlo en las tarjetas graficas pero las demas compañinas decidieron animalo a olvidara esas ideas de incuir registros de uso en las tarjetas graficas.

[facepalm] Una pena que no va regresar a las tarjetas graficas ya que es la que mejor sat tenia...
Sumbloj escribió:- Sobre que has tenido mejor experiencia con controladoras Samsung, entiendo que es por rendimiento ¿u otra cosa?
Y sobre el 870 EVO, no es que el dinero no sea problema, pero es que me parece un poco caro teniendo en cuenta que los SSDs SATA "no son lo mejor". Pero vamos, que lo tengo en la cesta por si baja de precio :D .

Mayormente me refiero a rendimiento, sí, pero no tanto en el sentido de ver números grandes en un benchmark (que en un SATA nunca se va a dar) sino a otros matices que me parecen más importantes.

Por ejemplo... que el rendimiento no caiga a niveles bajísimos cuando el disco está al 70-80%, o que el valor de escrituras reales sea mucho mayor de lo que dice el fabricante (será de los pocos en los que se da ese caso). Pongo un enlace de archive.org porque la web que hizo esa review en particular dejó de existir hace unos años.

Como en todo, pagas lo que compras. Evidentemente en lectura/escritura secuencial no tiene nada que hacer incluso contra los peores NVMe, pero si miras otras métricas como tiempos de acceso o de arranque del SO tampoco te creas que sale mal parado frente a NVMe de gama media actuales. Claro que tiene un sobreprecio importante por ser "el mejor" disco SATA de consumo, pero eso es inevitable en estos casos.

Que tenga DDR3 no debe sorprenderte, los SSDs llevan controladoras que con chips muy por detrás de lo que se ve en sobremesa. Incluso los SSDs M.2 PCIe 5.0 más rápidos llevan DDR4/LPDDR4 y no DDR5 por lo mismo. Salvo para el consumo tampoco se gana gran cosa por cambiar a tecnologías más nuevas.

También me refiero a fiabilidad. Discos con controladora Marvell, Phison, o si me voy un poco más atrás en el tiempo Sandforce me han fallado algunos puntualmente, con controladora Samsung ninguno. Puede ser suerte, sin duda, pero inevitablemente voy a ser ligeramente parcial por ello.

Saludos
@uchi23a
Ah, vale, medio entendí que era que le habías borrado "el historial de uso" por así decirlo, pero pensé que lo había entendido mal y veo que entendí bien :D .
Sobre lo de EVGA, coincido :) .

@Pollonidas
- Sobre el rendimiento, no me preocupa tanto como la calidad. Es decir, tengo un HDD y me vale y tiene muchos años y ojalá le queden otros tantos :D , así que te puedes hacer idea que me interesa que funcione bien en todas las circunstancias antes que la velocidad :D .
- Sobre la DRAM, sí que resulta algo raro que tenga DDR3, pero claro, incluso esa es mucho más rápida que cualquier HDD :D .
- Sobre la calidad-fiabilidad de las controladoras, veo que no mencionas SMI, ¿entiendo que no la has usado? (es la que lleva el Trancend SSD230S: SMI SM2258).

De momento el Trancend SSD230S va "ganando" ( a no ser que me la "jugara" y probara con un Samsung 870 EVO de segunda mano "como nuevo", vendido por Amazon por 91-92€, o lo pongan a 80€ como ha estado en abril del año pasado, así que es posible :D ) y la otra alternativa sería el WD Blue 4TB mecánico, que sí no es gran cosa, pero al menos tiene espacio xD .
Al parecer si reinstalo no necesito clave de Windows porque vengo del Windows 7 (aunque he encontrado un método en una web -supongo que no podré ponerla ¿no? :D -, en caso de necesitarlo).
También me he dado cuenta de que si encuentro un SSD SATA M.2, como tengo el otro adaptador, supongo que de ése sí que me arrancaría sin modificar BIOS. Es bastante difícil pero es una opción que no había pensado.

Bueno, creo que ya no puedo preguntar más :D , ya es cosa mía decidirme (<- lo tenemos claro entonces xD ). En parte quiero quedarme como estoy (entre otras cosas por vagancia xD), y si el HDD no empeora a lo mejor no pasa nada, pero claro, el riesgo está ahí.
Seguiré comprobando el CrystalDiskInfo y seguiré los precios a ver si sale alguna oferta de los que tengo localizados, y miraré a ver si encuentro alguno más que se me haya pasado :D .

Muchas gracias a todos otra vez por todas las respuestas, y no dudéis en comentarme lo que sea aunque para vosotros parezca obvio, porque seguro que para mí no :D .
[beer]
Un SSD de segunda mano por 90 €... ¿va en serio? ¬_¬

Sea de la marca y modelo que sea, aún con garantía y un lazo rosa... como que no. Si te sale bueno, lo has comprado sólo un poco más barato; y si te sale malo, aunque te devuelvan el dinero, has perdido el tiempo instalando y probando, para quedarte sin máquina una temporada después a la espera de comprar otra unidad.

Un 870 EVO de 1 TB nuevo a unos 110 € es un chollazo por muy SATA que sea; preferir uno de segunda mano por 20 € menos, simplemente porque lo vende Amazon, lo veo completamente ilógico.

Edito: Con respecto a mi unidad Sandisk, es un modelo de 64 GB comprado en 2014, con NAND SLC (eso hoy ni se huele) y usado despectivamente y sin miramientos (al 95% de su capacidad) durante todo éste tiempo. Llegado el momento, no busqué la misma marca (porque desde que la compró WD no es ni la sombra de lo que era) sino el mejor disco SATA que me podía permitir, y fue un Crucial MX500 de 500 GB, del que no uso ni 70 GB, y que me costó más de lo que cuesta ese 870 EVO de 1 TB, dicho sea de paso. Decir que el Sandisk no tiene ni un sector defectuoso, lo cambié el año pasado por simple precaución después de 10 años.

Pero en fin, es tu tiempo y tu dinero... y dicho ésto, no tengo nada más que decir. [bye]
@Ñomo
- No, no iba en serio (bueno, no del todo, en parte quería ver si teníais algo que decir -a favor, ya que en contra ya lo pensaba yo conociendo las segundas manos como nuevas de Amazon :D - ;) ). Lo decía porque por 113€ me parece caro y lo único más barato que hay "si quisiera el Samsung, sin mirar cualquier otra alternativa" son esos de segunda mano, pero, como dije era "jugársela", por lo que ganaba el Trancend SSD230S, que igual no tenía la calidad de los Samsung, pero al menos era nuevo a un precio decente. Y sino el WD mecánico.
De todas maneras, no me quedaría sin ordenador, porque, compre el que compre, lo clonaría y guardaría el que tengo por lo menos unos meses, es decir, no lo formatearía para usarlo de almacenamiento (si hiciera algo, sería formatearlo a ver si arregla los sectores y clonarlo encima -también aunque no los arreglara-). No me fío de esas cosas ni nuevos, así que no me voy a fiar usados :D .
Ahora entiendo por qué asumen que el Sandisk Ultra 3D es igual que el WD Blue 3D. Imaginaba que pensaban que los fabricaban los mismos (como los paneles de los monitores), pero no sabía que habían comprado a Sandisk. Siempre será una pena que una empresa compre otra sólo para quitarse competencia.

Con suerte (aunque no tengo muchas esperanzas), repetirán la oferta del año pasado de los Samsung 870 EVO, y así no me lo plantéo más (y, como he dicho, tampoco me fiaría :D ).

Gracias por todas las respuestas, he sacado muchísima información [oki] .
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