Duda placa base para 13950HX ES

A ver si alguien me puede echar una mano!

Voy a comprar un 13950HX por 200€ y quiero reutilizar mi DDR4 por lo que sólo voy a comprar una placa base LGA1700 donde meter el nuevo 13950HX.
Teniendo en cuenta que mi DDR4 va 3200Mhz, y que mi intención es gastar el mínimo posible y obtener el máximo rendimiento posible, se que lo mejor sería ir directamente a por una placa base Z690/Z790 para aplicar OC directamente en BIOS.
Lo ideal sería comprar alguna de esas placas de segunda mano, pero por malas experiencias pasadas con pines doblados que en foto parecían perfectos [reojillo], prefiero comprar algo de primera mano, o como mucho, reacondicionado de Amazon porque en caso de encontrarme cualquier problema, como los que me encontré en el pasado de pines doblados, la devuelvo y listos.

Mi duda es si con una placa B760 podría "jugar" con el 13950HX mediante XTU, o si tengo que ir inevitablemente a una Z690/Z790 para poder subir la CPU.

Como comento, mi intención es gastar el mínimo posible, y cualquier Z690/Z790 se va sobre los 180€, y por ejemplo, puedo comprar una Gigabyte B760 Gaming X DDR4 1.0 por 95€.
Hasta que punto, siempre que fuese posible, podría subir de los 55W de TDP que tiene el 13950HX con el XTU en una B760? Serviría de algo si la CPU está bien refrigerada?
Aprovecho para invocar a @Xevipiu que sé que domina de este tema, pero cualquier recomendación de placa base que podáis darme y que encaje en lo que busco será bienvenida [oki]
Sin miedo, buscaria una placa barata por wallapop, te llega, las pruebas bien y si tienes algo, la devuelves, eso tienes que exponerlo bien al comprador cuando lo vayas a comprar

https://es.wallapop.com/item/asus-prime ... 1088759165

y esta son muy buenas opciones

https://es.wallapop.com/item/gigabyte-z ... 1095357098

Estos micros hay que tirar de multiplicador, buscar el vcore más bajo estable para una frecuencia digna para sacarle partido.
lo puedes mantener con un disipador normal en buenas temperaturas a unos 5.4-5.5Ghz, hasta ponerle un "perfil Intel" en bios de 6Ghz

por poco más de 300€, puedes tener una muy buena base para mucho tiempo
@Xevipiu
Muchas gracias otra vez!

Me queda claro entonces que para poder toquetear hay que ir a por una Z690/Z790 [oki] , por lo que descarto cualquier modelo BXXX.
Lo malo de Wallapop es que a la que empiezas a sumar envío + la protección que te ponen sí o sí, se va a precios de Amazon, porque la Gigabyte se queda en los 170€ y la ASUS casi en 150€. Visto esto, iré mirando Wallapop hasta que me llegue el procesador por si sale alguna más barata, y sino, compraré la placa en Amazon que me quedo más tranquilo por si tengo que tirar de devolución.
NAILIK escribió:@Xevipiu
Muchas gracias otra vez!

Me queda claro entonces que para poder toquetear hay que ir a por una Z690/Z790 [oki] , por lo que descarto cualquier modelo BXXX.
Lo malo de Wallapop es que a la que empiezas a sumar envío + la protección que te ponen sí o sí, se va a precios de Amazon, porque la Gigabyte se queda en los 170€ y la ASUS casi en 150€. Visto esto, iré mirando Wallapop hasta que me llegue el procesador por si sale alguna más barata, y sino, compraré la placa en Amazon que me quedo más tranquilo por si tengo que tirar de devolución.

Yo primero pido el micro, una vez llegado a casa, si tengo una placa vista por wallapop, la pillo, la testeas y te sacas de dudas

El tema de las B660/B770, siempre hay alguna cosa que te limita, las buenas son tan caras como las 690/790, ...tant per tant, cap a l´olla per una 690/790 [beer]
Para mí un “deal breaker” de las placas BX60 de esta generación para cacharrear es que no puedes tocar el VCCSA, lo que te limita bastante especialmente la parte de RAM.

Y que si quieres hacer overclock dejando cosas exóticas a un lado (que como dice @Xevipiu son incluso más caras) tenías que pasar por el aro sí o sí. Con XTU puedes tocar algunas cosas, pero con el multi bloqueado “milagros a Lourdes”.

Y a mí la verdad no me gusta NADA XTU. Me parece un software muy pesado para lo “poco” que hace. Lo uso en portátiles en los que no tengo otro remedio.

Saludos
@Pollonidas No me hace falta oir más [ok] , si antes ya tenía claro que tenía que ir a por una Z690/Z790 con lo que comentó @Xevipiu, ahora con lo que me dices tú, ni se me pasa por la cabeza ir a por una BXXX. Había leído el tema del XTU en un par de sitios, pero me parece lógico que sin poder tocar nada en BIOS relacionado con voltajes ni con el multi es más un parche que otra cosa.

Mi intención es gastar el mínimo posible, como ya hice hace casi un par de años con el combo 12500H que uso ahora, y ya me estoy mirando varias opciones de placas Z790. Entre estas dos cual os parecería mejor?

MSI PRO Z690-A WIFI
ASUS Prime Z690-P WiFi D4

Ambas las puedo conseguir por unos 120€-130€, por lo que el total sumando el 13950HX se iría a los 330€ aproximadamente, y tendría un rendimiento similar o superior a un Ryzen 7 9800X3D que él solo ya cuesta sobre los 550€. Todo esto con un consumo bastante más bajo que el Ryzen, por lo que no tengo que cambiar de fuente, sigo manteniendo mi RAM DDR4, y tendría procesador para varios años largos, ya que únicamente lo voy a utilizar para jugar.

Cuando lo tenga todo funcionando, quien quiera preguntar dudas o quiera saber como realizar el montaje del 13950HX puede usar este hilo sin problemas!.

Lo malo de esto es que me conozco, y como me vuelva a picar el gusanillo del OC la he cagado [facepalm] No lo hago desde la época de los Athlon XP y realice auténticas virguerias (todavía conservo una torre con un XP overclockeado) y es un come tiempo y un come dinero que intentaré evitar (posiblemente sin éxito [qmparto] )
Muchas gracias a ambos!
NAILIK escribió:@Pollonidas No me hace falta oir más [ok] , si antes ya tenía claro que tenía que ir a por una Z690/Z790 con lo que comentó @Xevipiu, ahora con lo que me dices tú, ni se me pasa por la cabeza ir a por una BXXX. Había leído el tema del XTU en un par de sitios, pero me parece lógico que sin poder tocar nada en BIOS relacionado con voltajes ni con el multi es más un parche que otra cosa.

Mi intención es gastar el mínimo posible, como ya hice hace casi un par de años con el combo 12500H que uso ahora, y ya me estoy mirando varias opciones de placas Z790. Entre estas dos cual os parecería mejor?

MSI PRO Z690-A WIFI

Ambas las puedo conseguir por unos 120€-130€, por lo que el total sumando el 13950HX se iría a los 330€ aproximadamente, y tendría un rendimiento similar o superior a un Ryzen 7 9800X3D que él solo ya cuesta sobre los 550€. Todo esto con un consumo bastante más bajo que el Ryzen, por lo que no tengo que cambiar de fuente, sigo manteniendo mi RAM DDR4, y tendría procesador para varios años largos, ya que únicamente lo voy a utilizar para jugar.

Cuando lo tenga todo funcionando, quien quiera preguntar dudas o quiera saber como realizar el montaje del 13950HX puede usar este hilo sin problemas!.

Lo malo de esto es que me conozco, y como me vuelva a picar el gusanillo del OC la he cagado [facepalm] No lo hago desde la época de los Athlon XP y realice auténticas virguerias (todavía conservo una torre con un XP overclockeado) y es un come tiempo y un come dinero que intentaré evitar (posiblemente sin éxito [qmparto] )
Muchas gracias a ambos!

Yo y las MSI no nos llevamos bien, de todas las MSI que he tenido, que son más de 10, han muerto sin dar explicación logica, como si tuvieran muerta subita

La Prime es buena opción, pero si puedes estirar hasta una Elite, no lo dudes
https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... -rev-1x#kf

Hay esta, que seguro que te puede arreglar el precio
https://es.wallapop.com/item/z690-aorus ... 1094259318

Tema OC, lo tendras que hacer, ya que viene con una frecuencia nominal muy baja, solo se trata de subir hasta unos margenes aceptables para lo que es capaz de ofrecer este procesador

Es asi de facil
https://www.youtube.com/watch?v=VbneX9eierA&t=10s

Sobre tu torre de AMD XP, ahora tengoque terminando de hacer una bateria de benchmarks de un E7500 con frio, despues tengo que poner una placa DFI infinity nForce2 Ultra con un XP-Mobile 2500+ a más de 2.8Ghz
Tener un XP de la epoca, es como tener un tesoro en casa [angelito]

Imagen
Xevipiu escribió:
NAILIK escribió:@Pollonidas No me hace falta oir más [ok] , si antes ya tenía claro que tenía que ir a por una Z690/Z790 con lo que comentó @Xevipiu, ahora con lo que me dices tú, ni se me pasa por la cabeza ir a por una BXXX. Había leído el tema del XTU en un par de sitios, pero me parece lógico que sin poder tocar nada en BIOS relacionado con voltajes ni con el multi es más un parche que otra cosa.

MSI PRO Z690-A WIFI

Muchas gracias a ambos!

Yo y las MSI no nos llevamos bien, de todas las MSI que he tenido, que son más de 10, han muerto sin dar explicación logica, como si tuvieran muerta subita

Tema OC, lo tendras que hacer, ya que viene con una frecuencia nominal muy baja, solo se trata de subir hasta unos margenes aceptables para lo que es capaz de ofrecer este procesador

Es asi de facil

Sobre tu torre de AMD XP, ahora tengoque terminando de hacer una bateria de benchmarks de un E7500 con frio, despues tengo que poner una placa DFI infinity nForce2 Ultra con un XP-Mobile 2500+ a más de 2.8Ghz

Imagen

Muchas gracias por tu busqueda en Wallapop!!!! Mensaje envíado al vendedor de la Elite [facepalm] ves como me conozco? [qmparto] A ver si me hace un pequeño detalle, que con el envío y las tasas de Wallapop sale por 170€... si me la deja por 150€ todo incluido se viene para casa ya.

Totalmente de acuerdo! Quien tiene un XP tiene un tesoro, y la torre que tengo tiene una DFI también :p Pedazo de montaje, además de felicitarte, me quito el sombrero! Qué tiempos aquellos de inicios de los 2000 en los que hacía auténticas burradas llegando a petar algún que otro procesador y llegando a usar los laboratorios de la uni para cacharrear con la torre a cuestas [jaja]
NAILIK escribió:
Xevipiu escribió:

MSI PRO Z690-A WIFI

Muchas gracias a ambos!

Es asi de facil

Imagen

Muchas gracias por tu busqueda en Wallapop!!!! Mensaje envíado al vendedor de la Elite [facepalm] ves como me conozco? [qmparto] A ver si me hace un pequeño detalle, que con el envío y las tasas de Wallapop sale por 170€... si me la deja por 150€ todo incluido se viene para casa ya.

Totalmente de acuerdo! Quien tiene un XP tiene un tesoro, y la torre que tengo tiene una DFI también :p Pedazo de montaje, además de felicitarte, me quito el sombrero! Qué tiempos aquellos de inicios de los 2000 en los que hacía auténticas burradas llegando a petar algún que otro procesador y llegando a usar los laboratorios de la uni para cacharrear con la torre a cuestas [jaja]

Mejor no te enseño lo que hacia yo en esa epoca. junto con las memorias windbord BH5 y su burnning a 4.1vdimm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que hace la joventud! ratataaaa
Qué recuerdos y que gozada de fotos, company! [buenazo]
Si no recuedo mal, mi torre va con unas Winbond BH5 que me costo lo suyo comprar (tanto tiempo como dinero [qmparto] ) y las dejé estables en su día a 2-3-3-6 si no recuerdo mal.
Nos hemos ido totalmente del tema del hilo, pero es que eres un crack!!! Felicidades por tus pedazo de montajes! [babas]

Edito: Al final no he podido rebajar el precio de la z690 aorus, pero ya he comprado una ASUS TUF GAMING Z790-PLUS WIFI D4 por 130€ como nueva.... creo que es una buena placa para el 13950HX y aunque no tengo el procesador aún, tengo 30 días de margen hasta que me llegue para probarlo todo además de un año de garantía. Dudo que pueda encontrar una placa base de su estilo más barata sin tener que perder horas y horas rebuscando y hablando con compradores para encajar el precio de la placa con lo que me quiero gastar como mucho.

Edito2 :Ð : @Xevipiu sorry por volverte a invocar, espero no estar dandote mucho el coñazo, pero hay pocos cracks como tú sobre estos temas de OC en el foro [ayay] me ha surgido una dudilla sobre la refrigeración del 13950HX... aunque el TDP de la CPU es de solo 55W, al hacerle OC he estado viendo que lógicamente el consumo subirá un buen pico. Ahora mismo estoy con un Thermalright Phantom Spirit 120 SE, supongo que no tendré problemas para que la CPU no me acabe haciendo Thermal Throttling o para que la CPU sufra por tema de temperaturas, verdad? El Phantom que tengo, en teoria, puede disipar hasta un TDP de 280W, y he visto en una de las opiniones del 13950HX lo siguiente:

Utilizando un enfriador de Torre Thermalright PS120 SE, con configuraciones de stock, La CPU funcionó a 45-50 grados, Y con un ajuste de PL1 = PL2 = 150W las temperaturas más altas fueron 70 grados con los ventiladores funcionando bajo por lo que parece que puedo subir el PL un poco más.

Entiendo que voy bien, pero quiero asegurarme por si tuviera que cambiarlo por otro para tener tiempo de pedirlo antes de que me llegue todo el tinglado. Merci per avançat [ok]
NAILIK escribió:Qué recuerdos y que gozada de fotos, company! [buenazo]
Si no recuedo mal, mi torre va con unas Winbond BH5 que me costo lo suyo comprar (tanto tiempo como dinero [qmparto] ) y las dejé estables en su día a 2-3-3-6 si no recuerdo mal.
Nos hemos ido totalmente del tema del hilo, pero es que eres un crack!!! Felicidades por tus pedazo de montajes! [babas]

Edito: Al final no he podido rebajar el precio de la z690 aorus, pero ya he comprado una ASUS TUF GAMING Z790-PLUS WIFI D4 por 130€ como nueva.... creo que es una buena placa para el 13950HX y aunque no tengo el procesador aún, tengo 30 días de margen hasta que me llegue para probarlo todo además de un año de garantía. Dudo que pueda encontrar una placa base de su estilo más barata sin tener que perder horas y horas rebuscando y hablando con compradores para encajar el precio de la placa con lo que me quiero gastar como mucho.

Edito2 :Ð : @Xevipiu sorry por volverte a invocar, espero no estar dandote mucho el coñazo, pero hay pocos cracks como tú sobre estos temas de OC en el foro [ayay] me ha surgido una dudilla sobre la refrigeración del 13950HX... aunque el TDP de la CPU es de solo 55W, al hacerle OC he estado viendo que lógicamente el consumo subirá un buen pico. Ahora mismo estoy con un Thermalright Phantom Spirit 120 SE, supongo que no tendré problemas para que la CPU no me acabe haciendo Thermal Throttling o para que la CPU sufra por tema de temperaturas, verdad? El Phantom que tengo, en teoria, puede disipar hasta un TDP de 280W, y he visto en una de las opiniones del 13950HX lo siguiente:

Utilizando un enfriador de Torre Thermalright PS120 SE, con configuraciones de stock, La CPU funcionó a 45-50 grados, Y con un ajuste de PL1 = PL2 = 150W las temperaturas más altas fueron 70 grados con los ventiladores funcionando bajo por lo que parece que puedo subir el PL un poco más.

Entiendo que voy bien, pero quiero asegurarme por si tuviera que cambiarlo por otro para tener tiempo de pedirlo antes de que me llegue todo el tinglado. Merci per avançat
[ok]

Vamos a ver, el Thermalright Phantom Spirit 120 SE no es mal disipador, puede evacuar la calor bastante bien con sus dos ventiladores. va a poder trabajar perfectamente a unas frecuencias muy decentes, 4800-5400mhz sin problemas en plena carga, a partir de aquí, hay que valorar que temperaturas ronda

Como ya has visto, venden este micro con su IHS propio, o puede pillarlo sin IHS.

*- Con el IHS del Chino, no es malo del todo, de cobre con recubrimiento de zinc, la superficie parece planificada, que es lo que se busca, que no sea curvada, para poder tener una buena transferencia de calor al disipador
-Siempre se puede quitar, igualmente poner sin problemas

Imagen

*- Sin IHS, para mi me gusta más, puede conseguir un contacto perfecto, no hace falta utilizar pasta especificas como "Metal liquid", solo que uses la tipica MX4 o artic silver 5 hay bastante y con unos resultados mejores que usar el IHS.

Imagen

Usando este soporte, que va donde tiene los tornillos originales del soporte de socket. si se pilla sin IHS, el chino suele enviarte este soporte
https://es.aliexpress.com/item/10050075 ... ry_from%3A

Pero bueno, no te precupes, de momento con lo que ya tienes, tienes bastante para ir jugando* con el

Imagen

Imagen
@Xevipiu
Como siempre, muchísimas gracias ;)
El procesador lo he comprado sin IHS, que aquí hemos venido a jugar [qmparto] lo primero que haré será colocar el procesador en el socket para evitar posibles problemas por dejar los pines al aire (con lo fácil que era en su momento colocar las CPU´s al venir los pines en la misma CPU... ahora le soplas a un pin del socket y se te doblan 5 [qmparto] ), desatornillar el sistema de anclaje del socket, colocar el soporte, atornillar sin aplicar excesiva fuerza, poner en la CPU una almohadilla PTM7950 original de Honeywell (que consigo a través de mi trabajo), colocar el PS120 SE y listos.
Sólo quería asegurarme de que con el PS120 SE era suficiente, y ya me he quedado más tranquilo al confirmármelo tú [oki]

Mi intención es ir haciendo algunas fotos durante el proceso de montaje para subirlas aquí por si le pueden ser de ayuda a alguien que quiera probar este tipo de CPU y que lo pueda usar como pequeña guía [oki]
NAILIK escribió:@Xevipiu
Como siempre, muchísimas gracias ;)
El procesador lo he comprado sin IHS, que aquí hemos venido a jugar [qmparto] lo primero que haré será colocar el procesador en el socket para evitar posibles problemas por dejar los pines al aire (con lo fácil que era en su momento colocar las CPU´s al venir los pines en la misma CPU... ahora le soplas a un pin del socket y se te doblan 5 [qmparto] ), desatornillar el sistema de anclaje del socket, colocar el soporte, atornillar sin aplicar excesiva fuerza, poner en la CPU una almohadilla PTM7950 original de Honeywell (que consigo a través de mi trabajo), colocar el PS120 SE y listos.
Sólo quería asegurarme de que con el PS120 SE era suficiente, y ya me he quedado más tranquilo al confirmármelo tú [oki]

Mi intención es ir haciendo algunas fotos durante el proceso de montaje para subirlas aquí por si le pueden ser de ayuda a alguien que quiera probar este tipo de CPU y que lo pueda usar como pequeña guía [oki]

Para ponerlo en el mismo soporte de socket original, el chino te va a mandar unas arandelas de plastico, que debes poner entre el PCB de la placa base i el soporte de socket, para subir la altura del soporte de socket, el problema de estos micros, es que puede usar el soporte de socket original, pero no te va a cerrar, ya que es el sobre de grueso por tener enganchado el adaptador de BGA a LGA, por eso hay que aumentar la altura del soporte de socket
Sobre esto, he visto de todo, desde gente que no pone ninguna, hasta gente que pone 2 y otros que sólo ponen una arandela.

Según lo que mande el chino lo montaré
13 respuestas