Recomendación procesador, placa base y ram

Después de unos años estirando el PC al máximo (10700k) he pillado una 5070ti y para aprovecharla me toca renovar el resto de componentes, pero ando muy perdido con “las novedades y gamas”, la idea es enfocada a gaming, no uso el sobremesa para nada más, y el monitor es 1440p ultrawide, por lo que en 4K no jugaría.
La idea es no gastar más de 300/400€ como mucho en el procesador, que no se si es factible o no.

Fuente no hay problema, 1100w gold.

Si me aconsejáis un poco, he estado leyendo y veo el 9700x por ejemplo am5, pero acudo al consejo eoliano que seguro que estáis mucho más actualizados [beer]
maximen13 escribió:Después de unos años estirando el PC al máximo (10700k) he pillado una 5070ti y para aprovecharla me toca renovar el resto de componentes, pero ando muy perdido con “las novedades y gamas”, la idea es enfocada a gaming, no uso el sobremesa para nada más, y el monitor es 1440p ultrawide, por lo que en 4K no jugaría.
La idea es no gastar más de 300/400€ como mucho en el procesador, que no se si es factible o no.

Fuente no hay problema, 1100w gold.

Si me aconsejáis un poco, he estado leyendo y veo el 9700x por ejemplo am5, pero acudo al consejo eoliano que seguro que estáis mucho más actualizados [beer]

¿sólo quieres gastar en procesador?, ese micro creo que es socket 1200 y ya a partir de 12ava generación es socket 1700, yo te aconsejaría pillar una placa como esta que pillé hace un par de meses por 100€ y ahora no sé por qué cuesta un 25% más!:
https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b760-plus-d4
y un micro rollo este si llegas:
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... -54ghz-box
y en su ausencia este otro:
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... -54ghz-box
o incluso este es muy bueno y muy barato ( 159€ )
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... ghz-46-ghz
Todo esto para seguir usando tu ram, y ahorrarte eso, no te ralles con el rendimiento mucho porque un cuñado estaba emperrado en que quería un I9 de doceava generación y resulta que es el mismo micro ( mismo rendimiento, mismos cores ) que un I5 13500 [beer]
Teniendo el procesador que tienes (que se sigue defendiendo con una gráfica como la rtx5070ti), si quieres una mejora en condiciones sobre todo para juegos, contando que tienes que cambiar la plataforma completa en el caso de am5, te recomendaría un ryzen 7 9800x3d, y también recomendable el esperar a que caiga alguna oferta puntual que lo deje por los 500€.

De placa sin irse mucho de precio MSI MAG B650 TOMAHAWK WIFI esta bastante bien o la Asus TUF Gaming B650-E WIFI que esta algo mas barata.
Para ti, que a sido eso de aprovechar el maximo este 10700k?
Explicate
Gracias por las respuestas,

@joanvicent, veo que recomiendas Intel, en caso todos sitios suelen recomendar los Ryzen, ¿algo que me pierda?

@Antuanerr, dices que el 10700k se sigue defendiendo, pero según he leído a “2k” puede llegar a hacer un cuello de 15/20%…, el 9800x3d me ha quedado claro que es lo top para jugar, pero los precios ahora mismo son de locura, ¿hay algo un peldaño por debajo que valga la pena?

@Xevipiu, que me he comprado una 5070ti y todo lo que leo dice que voy a tener cuello de botella “importante”, lógicamente que depende del juego más o menos, pero para aprovechar al 100% la gráfica significa que mi 10700k parece que ha llegado el momento de renovarle
maximen13 escribió:
@Xevipiu, que me he comprado una 5070ti y todo lo que leo dice que voy a tener cuello de botella “importante”, lógicamente que depende del juego más o menos, pero para aprovechar al 100% la gráfica significa que mi 10700k parece que ha llegado el momento de renovarle

En el día de hoy, mucha gente habla por hablar sobre el cuello de botella, pero mucho de ellos le echan a la botella, sin lugar a dudas [facepalm]

Lo que tienes que hacer, es testear con este mismo sistema, eso si, limpia bien los registros, a poder ser con un SO limpio

La otra cosa que tienes que saber, es que tu 10700k aun puede dar mucho de si de sus 8/16h
Recuerda que suben muy bien entre 4.8/5ghz todos sus cores.
Los Comet Lake de 14nm/+++ dan mucho de si ratataaaa
Xevipiu escribió:
maximen13 escribió:

En el día de hoy, mucha gente habla por hablar sobre el cuello de botella, pero mucho de ellos se le echan a la botella, sin lugar a dudas.

Lo que tienes que hacer, es testear con este mismo sistema, eso si, limpia bien los registros, a poder ser con un SO limpio

La otra cosa que tienes que saber, es que tu 10700k aun puede dar mucho de si de sus 8/16h

Lo tengo a 4.9 ya que no conseguí en su día subirle nunca a 5, pero mi idea como dices era probar todo el sistema actual con la nueva gráfica antes de hacer nada, intentaré dejarle en 5 mientras llega la gráfica, de igual forma entiendo que entre la ddr4 y que el procesador tiene ya 5 años, se quedará justillo casi seguro en juegos que tiren un poco de la CPU..
maximen13 escribió:
Xevipiu escribió:
maximen13 escribió:

En el día de hoy, mucha gente habla por hablar sobre el cuello de botella, pero mucho de ellos se le echan a la botella, sin lugar a dudas.

Lo tengo a 4.9 ya que no conseguí en su día subirle nunca a 5, pero mi idea como dices era probar todo el sistema actual con la nueva gráfica antes de hacer nada, intentaré dejarle en 5 mientras llega la gráfica, de igual forma entiendo que entre la ddr4 y que el procesador tiene ya 5 años, se quedará justillo casi seguro en juegos que tiren un poco de la CPU..

Raro, porque lo normal de media es que lleguen a 5.1Ghz con apenas 1.36v, que eso no es nada, aun más si vas con agua custom.
Las memorias DDR4 dencentes 4000, dan un plus por tener mejor latencia que las DDR5, pero bueno...

No le des tantas vueltas, ...si va a llegar y se va a quedar por el camino, las cosas hay que verlas en vivo! No porque alguien cree o piensa que la botella esta media llena a ojos de su Dios [fumando]
7 respuestas