¿Los juegos actuales se ven mas borrosos? ¿O me lo parece a mi?

AxelStone escribió:Si se ven más borrosos, cosas del postprocesado. En los juegos 3D antiguos todo se escupía tal cuál, había un postprocesado mucho menor. Me voy muuy al pasado para que se entienda:
Imagen
Ahí todo se ve muy plano, muy "sintético", pero se ve muy nítido. Como dice el compañero al no haber postprocesado pues nos tragamos más dientes de sierra a cambio de mayor nitidez.

@katatsumuri ¿Por qué pones un video de la versión Saturn? Yo hago referencia al arcade.

La captura es un poco rara, el juego va como pegando pellizcos, pero se entiende lo que digo.
Yo si que veo los juegos mas borrosos que antes,yo lo que hago es meterle Reshade a todos los juegos y despues si o si le activo adaptativesharpen y se hace la magia,se ven super nítidos.
@katatsumuri Perdón por no responder antes, considero que lo del MSAA es intencionado, ya que no soy de juegos actuales, casi todo lo que tengo es viejuner con el MSAA, y todos esos juegos en la 660 y 1060 que usaba antes iban de lujo, con la 4060 si le activo el MSAA el rendimiento se va a la mierda (no es que sea algo exagerado pero se nota una perdida mucho mayor comparado a las otras dos gráficas), sé que no es el mejor ejemplo pero el Just Cause 2 tanto la 660 como 1060 en 1080P Muy Alto con MSAA x4 sin problemas por encima de 60 FPs, la 4060 también, pero si activo el MSAA, aunque sea x2 ya no llega a 60 FPs, lo entendería si fuera en 4K pero juego en 1080P (no veo necesidad de ir a más). De todas formas no uso el MSAA, suelo meter Reshade (que no es compatible y toca quitar el MSAA) y ya ahí uso el CMAA que es mejor que el FXAA y TAA, no es perfecto pero suaviza mejor que el FXAA y no emborrona tanto la imagen como hace el TAA.

@pdriko31 Yo uso los siguientes filtros, a veces todos, a veces unos pocos (cada uno configurado para cada juego)
Technicolor2 (Mejora contraste simulando HDR)
EyeAdaption (Para que las zonas muy oscuras no sean tan oscuras, me jode no ver una mierda en algunos juegos)
CMAA_2 (Esto le da mil patadas al TAA)
qUINT_Solaris (Efecto Bloom pero sin ese halo tan molesto que hacen otros filtros o juegos mismo)
ContrastAdaptiveSharpen (CAS) (Aumenta la nitidez, aunque a veces es exagerado)
AmbientLight (Aplica un filtro Bloom muy extendido y suave que da la sensación de tener Iluminación Global, el uso de GPU sube mucho)
FGFXLSPOIrr (Hace que las zonas iluminadas se vean más iluminadas y las oscuras más oscuras, esto lo uso para esos juegos donde en sitios que hay poca luz parece que hay el mismo sol y se carga el ambiente, el uso de GPU es muy alto, también puede romper un poco la inmersión si te pasas con el ajuste)
@mmiiqquueell yo uso dos filtros siempre en todos los juegos,despues cada uno le meto algo mas,pero como base le activo Adaptativesharpen y Clarity,este ultimo hace que los colores y los blancos sean un poco mas profundos,dando un aspecto mas definido.
(mensaje borrado)
Si los juegos modernos se ven mas borrosos por culpa del TAA.

Quien tenga dudas de ello que pruebe las dos versiones de GTA 5 de PC, la antigua (Legacy) se vera mas nitida, pero ni con el AA al maximo dejabas de tener dientes de sierra en ese juego, en la nueva pones el TAA y eliminas el 95% de dientes de sierra, pero tienes ese efecto borroso en toda la pantalla, tipo FXAA pero quitando los dientes de sierra de verdad no como el FXAA🤣

Me sorprendio ver que gente que juega en PC no sea capaz de darse cuenta de eso, aunque sera tambien culpa de las mierdas de reescaladores y demas que a mas de uno le dan gato por liebre y no se enteran, las malas costumbres es lo que tienen.
ivan95 escribió:Me sorprendio ver que gente que juega en PC no sea capaz de darse cuenta de eso, aunque sera tambien culpa de las mierdas de reescaladores y demas que a mas de uno le dan gato por liebre y no se enteran, las malas costumbres es lo que tienen.

Las mierdas de reescaladores son las que permite el RT en tiempo real y que gente que tiene GPUs viejas pueda seguir jugando en ultra a resoluciones altas incluso con el RT puesto.

Yo por ejemplo puedo juegar SH2 REMAKE a 4K ULTRA con RT a 50-60 fps con DLSS4 en rendimiento en una 3080
Imagen
https://postimg.cc/9wrwqhRf
Imagen
https://postimg.cc/9DF5PQX1
Imagen
https://postimg.cc/LYhjjfGR
Gozándola y sin tener que comprarme una 5090 ni una 4090

Buscáis monstruos donde no los hay.
katatsumuri escribió:Buscáis monstruos donde no los hay.

Pues esas imágenes que has puesto hacen flaco favor a tu narrativa. La falta de detalle es más que evidente, y la aberración cromática tan marcada da ganas de arrancarse los ojos.

Ese juego en concreto deshabilitando la aberración cromática, el DOF, el viñeteo, el motion blur y algun efecto más aumenta la nitidez de forma dramática. Pero como siempre, en lugar de ponerlo como simples opciones que poder deshabilitar a voluntad están forzadas y tienes que andar buscando información sobre cómo modificar los archivos del juego para quitarlos.
@jnderblue pues que quieres que te diga, yo lo veo cojones la verdad, y en movimiento aún más, también te digo que me he emparanoiado porque si clicas en la imagen desde el foro y la abres esta te lleva a una ventana nueva con la imagen completa pero esta se ve borrosa, de hecho en la pestaña marca 1280x720, y efectivamente, si la bajo solo pesa 170kb, además en la ventana de los links debajo de la imagen se ve bastante mejor, tiene algo de compresión pero el archivo ya pesa 1mb, eso sabiendo que la captura en .jxr me pesa 30mbs

Por eso he puesto los links a bajo de cada imagen, por si os ocurre eso.

Imagen
A ver si va a ser presbicia por la edad [sonrisa]
katatsumuri escribió:
ivan95 escribió:Me sorprendio ver que gente que juega en PC no sea capaz de darse cuenta de eso, aunque sera tambien culpa de las mierdas de reescaladores y demas que a mas de uno le dan gato por liebre y no se enteran, las malas costumbres es lo que tienen.

Las mierdas de reescaladores son las que permite el RT en tiempo real y que gente que tiene GPUs viejas pueda seguir jugando en ultra a resoluciones altas incluso con el RT puesto.

Yo por ejemplo puedo juegar SH2 REMAKE a 4K ULTRA con RT a 50-60 fps con DLSS4 en rendimiento en una 3080
Imagen
Imagen
Imagen

Eso explica todo, DLSS en Rendimiento......
No toco un Reescalador ni con la GPU de otro, es mas si hago algo es doblar la resolucion del juego para mitigar cosas como el TAA, ya me jode que por ejemplo el Rocket League no me deja ponerlo en 4K en mi TV 1080P aunque tenga la super resolucion virtual de AMD activada🤣
ivan95 escribió:
katatsumuri escribió:

Imagen
Imagen
Imagen

No toco un Reescalador ni con la GPU de otro, es mas si hago algo es doblar la resolucion del juego para mitigar cosas como el TAA, ya me jode que por ejemplo el Rocket League no me deja ponerlo en 4K en mi TV 1080P aunque tenga la super resolucion virtual de AMD activada🤣

Pues vale, no lo "toques" como dices, si no te apetece, que nadie te obliga a nada, pero a muchísima gente le da una segunda vida poder jugar más fluídamente con gráficas de generaciones anteriores, o con gráficas de la misma generación de gama más baja a resoluciones que sin esas tecnologías sería imposible.

Todo el mundo no es rico, no le apetece gastarse la pasta para solamente jugar, ni es tan exigente como tú u otros.

Saludos.
Claro, una RX 7600 va sobrada.......

Loa juegos de hoy dia se ven borrosos, no hay mucho mas que decir, que algunos ni lo noten por que se acostumbraron a usar reescaladores de mierda hasta para ir al baño, pues pasa eso, que todos los juegos se ven como si fueramos Miopes y no son capaces de notarlo.

Te corrigo, los reescaladores no vinieron a ayudar a gente con HW roñoso como el mio, vino por que venden GPU de MILES de € que jugando en Nativo no llegan ni a 30FPS, parecen la querida PS3 que no habia juegos a 30FPS estables🤣
Por eso despues de los Reescaladores vinieron los FPS inventados en X cantidad y a saber que mas van a colarnos como evolucion sin serlo.
ivan95 escribió:Claro, una RX 7600 va sobrada.......

Yo no he dicho eso en ningún momento, dije lo que dije y punto, además que dependerá del juego que se trate, resolución, settings, etc...

ivan95 escribió:Te corrigo

Perdona, ¿eso qué significa?

Sobre las quejas de los precios, pues yo estoy totalmente de acuerdo en eso contigo, pero nadie obliga a comprar nada, que las gráficas no son un bien de primera necesidad, el que no quiera pasar por el aro, pues que no compre y ya está.

Saludos.
¿Que significa?

Que ni Nvidia (que fue la primera) ni las que le siguieron (AMD, Intel y demas) hicieron los reescaladores pensando en el que esta jugando con una GTX 1650 Super......
Se hicieron por que es la unica manera de disimular el mal rendimiento del RT hoy dia y encima gracias a eso, lo que antes era juegos reguleros en optimizacion, ahora son literalmente muy deficientes por que se escudan en que metas el reescalador de turno y asi ganas tu PERDIENDO CALIDAD el rendimiento que ellos no trabajaron como debian.

Por lo que sinceramente, no le veo ninguna ventaja a ningun Reescalador, si me gustan DLSS o FSR como metodo de AA, en eso mejoran a TAA de aqui a China, pero en lo demas nos estan jodiendo y encima les damos las gracias.

Habria que preguntarle al que se compro una GTX 1080 de salida y jugaba en 4K a 60 FPS "sin problema" como veria hoy dia gastarse cuatro veces mas en la GPU y que ponga un juego a 4K y vea que no le llega ni a 30 FPS en casos como Cyberpunk que es un juego ya con añitos, pero oye, con DLSS y FPS inventados ahora si supero los 60 FPS, esa persona miraria a la de ahora con la misma cara que miraba a los que decian que la PS4 Pro juega a 4k, la cara seria algo asi 😰

La unica diferencia es que antes eso pasaba en consolas y muchos se reian (no digo que sea tu caso o el de otros de aqui, pero todos sabemos que pasaba) y ahora cuando toco esa mierda en PC, "ES HASTA MEJOR QUE EL NATIVO", llevo escuchando eso desde DLSS 2, cada version nueva vuelve a ser mejor que el nativo y la version anterior de golpe se vuelve una castaña, no se por que🤣
ivan95 escribió:¿Que significa?

¿Que significa la frase que escribiste: "Te corrigo."? Si te cité y todo...
Si, se ven más borrosos que antes por defecto. Gracias a mierdas de filtros, postprocesados, reescalados (DLSS, FSR..), etc.

Para ver decente un juego (de forma nítida al completo, no sólo lo que está a 1 metro de la cámara o centro) hay que desactivar granulados, motion blur, dlss, etc...

Pero por lo visto hoy en día es mejor jugar con DLSS y mil mierdas en "4K" y "150fps". Y si, están entre comillas porque ni es 4K real ni son 150fps reales XD

Que ojo, lo respeto y me parece bien que exista la opción, pero los reescalados son algo que hace 20 años sería una herramienta para "aprovechar" viejas gráficas ahora nos lo venden como el progreso y la panacea ... Y encima al doble/triple de precio XD
Esto me tiene loco [carcajad] ¿?¿?¿?
javier español escribió:

¿En serio no lo entendiste?

javier español escribió:
ivan95 escribió:
katatsumuri escribió:Las mierdas de reescaladores son las que permite el RT en tiempo real y que gente que tiene GPUs viejas pueda seguir jugando en ultra a resoluciones altas incluso con el RT puesto.

Imagen
Imagen
Imagen

Pues vale, no lo "toques" como dices, si no te apetece, que nadie te obliga a nada, pero a muchísima gente le da una segunda vida poder jugar más fluídamente con gráficas de generaciones anteriores, o con gráficas de la misma generación de gama más baja a resoluciones que sin esas tecnologías sería imposible.

Todo el mundo no es rico, no le apetece gastarse la pasta para solamente jugar, ni es tan exigente como tú u otros.

Saludos.

Que ni Nvidia (que fue la primera) ni las que le siguieron (AMD, Intel y demas) hicieron los reescaladores pensando en el que esta jugando con una GTX 1650 Super......
Se hicieron por que es la unica manera de disimular el mal rendimiento del RT hoy dia y encima gracias a eso, lo que antes era juegos reguleros en optimizacion, ahora son literalmente muy deficientes por que se escudan en que metas el reescalador de turno y asi ganas tu PERDIENDO CALIDAD el rendimiento que ellos no trabajaron como debian.

Por lo que sinceramente, no le veo ninguna ventaja a ningun Reescalador, si me gustan DLSS o FSR como metodo de AA, en eso mejoran a TAA de aqui a China, pero en lo demas nos estan jodiendo y encima les damos las gracias.

Habria que preguntarle al que se compro una GTX 1080 de salida y jugaba en 4K a 60 FPS "sin problema" como veria hoy dia gastarse cuatro veces mas en la GPU y que ponga un juego a 4K y vea que no le llega ni a 30 FPS en casos como Cyberpunk que es un juego ya con añitos, pero oye, con DLSS y FPS inventados ahora si supero los 60 FPS, esa persona miraria a la de ahora con la misma cara que miraba a los que decian que la PS4 Pro juega a 4k, la cara seria algo asi 😰

La unica diferencia es que antes eso pasaba en consolas y muchos se reian (no digo que sea tu caso o el de otros de aqui, pero todos sabemos que pasaba) y ahora cuando toco esa mierda en PC, "ES HASTA MEJOR QUE EL NATIVO", llevo escuchando eso desde DLSS 2, cada version nueva vuelve a ser mejor que el nativo y la version anterior de golpe se vuelve una castaña, no se por que🤣
Joer, yo veo todos los juegos de puta madre y no noto nada borroso

¿Alguien podría darme un ejemplo de juego que se vea borroso? Entiendo que lo arreglan con sharpening, digo para hacer un par de pruebas y subir las capturas aquí
ivan95 escribió:
javier español escribió:

¿En serio no lo entendiste?

El que parece que no entiende eres tú, que sigues sin decir qué significa...
¿En serio llevas tantos mensajes para una "g" en lugar de una "j"?

Ni que no fueran letras que estan practicamente al lado🤣
Encima te descojonas... [facepalm]

Como le decía un profe que tuve en el instituto a los más analfabetos de la clase: "burris que en el campis pacis, cuantis más pacis, más burris te hacis..."

¡Chao, bacalao! [bye]
Tu entonces cuando ves a hh1 escribir pulsando la letra erronea de al lado te tiene que dar algo🤣

Pero bueno no pasa nada, tambien hay veces que pulso la "p" en lugar de la "o" y no me doy cuenta😘

Hasta luego👋
@ivan95

Quiere saber por qué le corriges, qué le corriges y a santo de qué (entiendo que en qué mentía). Por eso te citó.

Estáis en un vano bucle de conversación.
No, esta asi por que se me fue el dedo de mas, no es corri"g"o es corri"j"o pero de todo lo que dije solo tuvo eso por destacar, por lo que me imagino que en todo lo demas pensara lo mismo que escribi.
A mi me parece brutal que haya GPUs que puedan mover RT en tiempo real sin reescalados, incluso PT en 4K aunque sea a 30fps como la 5090 con CP2077, si queréis rendimiento solo tenéis que desactivar el RT y ya.

Veo que no es saber muy bien cual es la realidad tecnológica del mundo exigirle a una GPU que ya no da más de si que pueda mover los juegos como os de la gana con RT.

300 euros que me costó la 3080 y gozándola en 4K con RT y sin ir mirando con lupa si el juego se ve un poco más borroso, porque yo lo veo de puta madre en una GPU que ya tiene 5 años, no me ha hecho falta comprarme una 5090 de 2400 euros XD

Bendito DLSS, le rezo cada día a NVIDIA por que lo ponga en cada juego que salga. [plas]

Yo creo que hay mucha gente que se compra GPUs de alta gama y llora de ver que con mucho menos dinero estemos disfrutando el juego a la misma calidad o parecida. [carcajad]
¿El debate es si ahora los juegos se ven mas borrosos que los de antes, o que si al usar un escalador en modo rendimiento se ve mas borroso que sin usarlo? Porque vamos, me parece de estar comparando peras con manzanas (independientemente de quién vea o no borroso al usar un escalador en modo rendimiento).

Insisto porque a los 2 que les pedí pruebas no me dijeron nada. Creo que mas que sean borroso es un tema de mala configuración de los juegos o que el propio juego tiene forzado un "filtro película/borroso" como el Hellblade 2 (cosa que no son ni mucho menos la mayoría de juegos).

¿Me podéis decir dónde veis la borrosidad en las capturas de juegos actuales que puse? Exceptuando el Hellblade 2 que claramente lo hicieron cinematográfico/borroso adrede:

Rvilla87 escribió:Pongo capturas de nuevos juegos y como de borrosos los veo:

Gotham Knights - 2022: detalle del modelado del personaje (en general, hay mucho que ver)
Imagen

The Callisto Protocol - 2022: el rebrillo de la nariz y en los "granitos" que se ven debajo de su ojo izquierdo tiene mayor definición que los poros de la nariz del de Crysis 3
Imagen

Atomic Heart - 2023: el entramado de la camiseta interior de la de la izquierda y todo lo que está en 1º plano en la 2º imagen (en concreto dedos, guante, circuitería del reloj que se aprecia hasta los dientes de las ruedas)
Imagen

Imagen

Immortals of Aveum - 2023: los poros de debajo del ojo izquierdo del tío, mas definidos que el de Crysis 3
Imagen

Star Wars Jedi Survivor - 2023: los pelillos de la barba y el cuello
Imagen

¿Que luego te sacan juegos que potencian lo cinematográfico y se ven mas borrosos? Claro, como por ejemplo Hellblade 2 que si quieres pillar un 1º plano de un personaje veo difícil que no salga borroso porque le meten artificialmente borrosidad, pero lo veo mas como un estilo artístico mas que un problema como tal. Tengo un montón de capturas y revisando rápido creo que no se salva ni 1... esta quizás la que mas definida se ve a nivel de rostros y eso que mucha parte se ve borrosa adrede:
Imagen

Tampoco usé el modo foto en todo el juego, porque de usarlo en fuera de una secuencia entiendo que se pueden sacar fácilmente capturas de rostros sin borrosidad. Fuera de las escenas entiendo que se puede ver con detalle texturas y efectos de todo tipo, como por ejemplo:
Imagen

Pletesermer escribió:Joer, yo veo todos los juegos de puta madre y no noto nada borroso

¿Alguien podría darme un ejemplo de juego que se vea borroso? Entiendo que lo arreglan con sharpening, digo para hacer un par de pruebas y subir las capturas aquí

Es lo que pedí antes y nada, mucho quejarse pero demostraciones de muchos juegos que se ven borrosos, ni 1. Me da que pensar que configuran mal los juegos y se quejan por eso.

De hecho tiene tela la cosa que las mayores demostraciones de juegos actuales borrosos venga precisamente de una persona que está defendiendo que no se ven borrosos, katatsumuri XD

Poned capturas de juegos actuales borrosos los que realmente creéis que se ven borrosos, que si no vuestro argumento no tiene fuerza. Y a ver si es un tema del juego o mas bien un tema vuestro porque otros podemos pasar capturas de ese juego sin borrosidad.
@Rvilla87 de igual forma yo no entro en la discusión de si realmente los juegos se ven más borrosos o no, yo a modo personal no he notado absolutamente nada, pero si realmente es así me gustaría saber algún ejemplo y testearlo, por qué al final todo lo que sea mejorar la calidad de imagen y los gráficos es algo que me interesa

Si realmente es así y se puede mejorar, que me digan, yo lo testeo usando sharpening y otras mods gráficos y veo un antes y un después, si realmente se nota una mejoraría al final salimos ganando todos

Lo que yo si he notado es un dithering bastante pronunciado en muchos juegos y eso se puede solucionar con varios shaders, por ejemplo usando ZN_Stylize, colorfulness y otros, depende del juego pero la calidad de imagen mejora de manera notable aplicando estas cosas, al principio pensaba que era cosa de la TV o la composición de colores, pero pasa con paneles oled, Qled y LSD
Ponedlos en 4K para que la compresion de YT no haga tanto de las suyas, pero incluso asi se nota la diferencia.

ivan95 escribió:Ponedlos en 4K para que la compresion de YT no haga tanto de las suyas, pero incluso asi se nota la diferencia.

Lo primero de todo, ¿te parece que tiene más importancia un solo ejemplo de un juego de hace más de 10 años al que le han metido un parche cutre que los 4 ejemplos que puse de juegos actuales?

Por otro lado, viendo este video se puede ver que TAA no es una buena opción teniendo DLSS: https://www.youtube.com/watch?v=7gmCWtzUi0g

Y quien no tenga DLSS puede desactivar el TAA ¿forzado? de ese mierda de parche, con lo cual donde está el problema? Y justo esto es lo que decia de no saber configurar un juego.
@ivan95 yo veo los dos muy borrosos xd, pero bueno, supongo que verlo desde una pantalla 4K no ayuda mucho, los dientes de sierra también generan borrosidad en la imagen.

Esto por ejemplo sería RDR2 sin TAA ni reescalados
Imagen
https://postimg.cc/VSRXJ4Jv

Si amplias la imagen verás que hay como mucho ruido de fondo, una especie de granulado, y eso en movimiento es puro espectáculo, nada que ver con una imagen estática. Recomiendo verlas con los links de abajo que son de mayor calidad.

DLSS VIEJO 2021 2.2.10/b]
Imagen
https://postimg.cc/nXfmTN7M

[b]TAA

Imagen
https://postimg.cc/CB2B82Sh

SIN AA NI REESCALADO
Imagen
https://postimg.cc/CzkBZJt0

No sé, la nieve del sombrero igual gana algo más de definición. XD

De hecho da la impresión como que los dientes de sierra se inventan detalles que pueden ser bonitos en una imagen estática en determinado tipo de elemento, en vegetación no tanto, pero la realidad es que los dientes de sierra son un canteo en movimiento y emborronan más que el TAA en general.

El TAA en 4K no es tan agresivo como en resoluciones inferiores, esa es otra, y el DLSS suele tener de base el TAA, para que funcione el DLSS se suele activar el TAA, de hecho en RDR2 se ve claramente que si desactivas los filtros al activar el DLSS te pone el TAA en alto pero no lo puedes modificar, aún habiéndolo puesto desactivado antes de activar el DLSS.

Por otra parte ¿Ese ligero emborronamiento es realmente borrosidad alarmante hasta el punto de decir que los juegos se ven borrosos y que es un impedimento para jugar? Lo dudo.

En estas mejor fijarse en la zona derecha o arriba, hombro izquierdo había un efecto de nieve que iba y venía.
DLSS VIEJO 2021 2.2.10
En los hombros se ve un poco de borrosidad porque en ese pico hay como un efecto que sale la nieve volando en ese momento.
Imagen
https://postimg.cc/7bctPYvc

TAA
Imagen
https://postimg.cc/F7LWY5NK

SIN AA NI REESCALADO
Sin AAs los dientes de sierra se inventan texturas en las montañas dándole como una armonización a la imagen con más detalle, repito que para ver la maravillosidad de ir sin AA hay que verlo en vídeo, esos puntos son dientes de sierra brillando.
Imagen
https://postimg.cc/mPWdMXgy

En general no hay nada de pérdida con AA y reescalado, o es muy poco visible la verdad, te tienes que meter con una lupa a mirar arbolito por arbolito o la cabañita de lejos para notar la diferencia, que la hay pero en un plano general no es apreciable, y mientras juegas la verdad que no vas haciendo eso a no ser que tengas algún problema en la cabeza relacionado con la obsesión.

¿Eso significa que sin AA o DLSS hay mejor definición en los detalles si haces zoom? Si.
¿Eso significa que la imagen se vea borrosa a nivel general y que sea un inconveniente grave a cambio de la mejora del suavizado respecto a ir con dientes de sierra? NO
¿Es mejor ir con dientes de sierra o gastarte 2300 euros en una GPU para jugar a un juego y ganar esa definición que a simple vista ni se aprecia? NO.

Por cierto, se me pasó, el DLSS se ve un poquillo peor incluso que el TAA, por si andáis haciendo zooms, eso es porque estoy usando una versión muy vieja de DLSS ya que uso una build del juego muy vieja por tema de mods y no me he molestado ni en cambiarle el DLSS por incluso el 4, uso una de las primeras en las que le pusieron DLSS, hablamos del 2021, así que no he sido muy justo con el DLSS en ese aspecto ya que incluso el TAA se lo come cuando actualmente DLSS da mejores resultados.

DLSS VIEJO 2021 2.2.10 / TAA / NO TAA NI DLSS
Imagen

Aún así el DLSS no muestra tanto ruido de fondo como si hace el TAA, se puede apreciar en los gránulos del cielo.

DLSS VIEJO 2021 2.2.10 / TAA / NO TAA NI DLSS
Imagen

Se puede que ver que el DLSS antiguo es incluso peor que TAA, aunque en una imagen completa no lo notas realmente.

Al final le puse DLSS 4

DLSS4 / TAA / NO TAA NI DLSS
Imagen

La pérdida es ridícula e inapreciable, tienes que ir con lupa, para ir andando diciendo sandeces de que tanto TAA como DLSS emborronan los juegos y los hacen injugables porque se ven borrosos.

Imagen
Imagen

También voy a sacarle un poco las costuras a los dientes de sierra, y eso que se notan más en vegetación que en rocas y nieve, pero en movimiento son todo un espectáculo.
Imagen
Imagen

Si esto es como para ir predicando el evangelio de que los juegos se ven más borrosos que antes y que todo esto es una conspiración de las desarrolladoras para no optimizar los juegos mal vamos, porque esa pérdida de definición en pantalla completa, sin hacer zooms, no se nota, repito que no vas por ahí haciendo zooms como yo he hecho, más hubierais deseado que nos hubieran quitado el TAA hasta ahora, entonces seguro que estarías llorando porque RDR2 parece un hormiguero a cada frame.

Para quien quiera las últimas tres imágenes de la comparativa con DLSS4 https://files.catbox.moe/qpdrju.rar

RESUMEN: El RT y el PT no existiría sin tecnologías de reescalado con IA o solo serviría para las GPUs que cuestan un riñón (2400 euros actualmente una 5090). DLSS y DLAA son una bendición del momento en cuanto a suavizar bordes y mejorar el rendimiento de los juegos, y TAA tampoco está tan mal y ha sido también una bendición hasta ahora, sobre todo en 4K, y tiempos pasados no fueron mejores en ese aspecto, si quieres volver a los tiempos pasados quítale el VSYNC al juego, juega en un panel 720p y sin antialiasing y disfruta de la experiencia. [carcajad]

DLSS4
Imagen
https://postimg.cc/hJGsMYQF

TAA
Imagen
https://postimg.cc/fkdKHmyb

SIN AA NI REESCALADO
Imagen
https://postimg.cc/CzH400jT

La verdad que veo una chorrada tener que ir fijándose en estas cosas para ir por ahí diciendo que los juegos se ven borrosos y aún más viendo la mejora que ha pegado el DLSS y todos los beneficios que trae frente a TAA.
Que suerte tienes de no notar el emborronamiento, pero es algo que se nota, lo noto yo con Miopia.......

Siempre se puede mitigar con algun filtro de nitidez o cosas asi, ya que eso si, el TAA como AA quita practicamente el 99% de dientes de sierra, lo malo es que deja toda la imagen como borrosa, a mi siempre me recuerda al FXAA en ese sentido🤣
Mis amigos me han vuelto a meter al MHWorld tras el fail injugable del Wilds xD, el FXAA va genial pero a veces se ven dientes de sierra, en cambio el TAA se ve muy suave y nítido, hasta que decides moverte y entonces es como si estuvieras mirando un vídeo de YT en 144P "para eso me quito las gafas y lo veo igual". En HD2 con el último parche no sé que han hecho pero el TAA ahora se ve extremadamente borroso, es como si el obturador de la cámara estuviera a medio segundo.
El TAA por desgracia es lo que tiene, es un filtro de AA Temporal, como lo es FSR que es un Escalador Temporal, por eso sufren de los mismos ptoblemas.

Como desde hace ya mas o menos una decada se cambio el metodo de renderizar los juegos, los antiguos metodos de AA ya no funcionan en los juegos, o si lo hicieran me imagino que seria perdiendo muchisimo rendimiento y no dejando limpio de AA la imagen, por eso siempre en juegos actuales se ve la misma combinacion, que seria FXAA y TAA, es molesto pues si, se ve mas nitido el Battlefield 4 que el Battlefield 1 precisamente por que el primero mencionando tiene los viejos metodos de AA, sin embargo el segundo nombrado solo tiene o el FXAA o el TAA (que encima en AMD hay que activarlo si o si por que sin el se ven unos brillos raros😡)

Es lo que nos toco ahora, ojala salga pronto otro metodo de AA, que elimine los defectos tan grandes de TAA, el GHOSTING sobretodo, es demencial.
El TAA no hace que los juegos se vean muy borrosos, ya he puesto ejemplos reales y he intentado que sean de la mayor calidad posible.

De hecho lo que si he notado que hace el TAA es que al no definir tan bien la geometría hace que por ejemplo los elementos se sientan más compactos, sin filtros un árbol se ve más detallado con sus ramas, mientras que con TAA se pueden formar como nidos de pájaro en un árbol con ramas sin hojas, y en un pino igual no ves tan definido lo que son las ramas y ves todo más compacto, aunque eso no le sienta bien siempre, pero no se ve borroso.

Imagen
Cambio de argumento, ya no es si los juegos actuales se ven mas borrosos, es si el TAA hace los juegos actuales mas borrosos. Es justo lo que dije en mi 1º post de configurar mal el juego (1º párrafo, no es necesario ni leerlo entero).

En fin, al final con tal de uno ganar la discusión vamos a acabar discutiendo sobre la evidencia de si cuando nos hacemos mayor vamos perdiendo la visión XD
Rvilla87 escribió:Cambio de argumento, ya no es si los juegos actuales se ven mas borrosos, es si el TAA hace los juegos actuales mas borrosos. Es justo lo que dije en mi 1º post de configurar mal el juego (1º párrafo, no es necesario ni leerlo entero).

En fin, al final con tal de uno ganar la discusión vamos a acabar discutiendo sobre la evidencia de si cuando nos hacemos mayor vamos perdiendo la visión XD

Lo llevan diciendo desde el principio del hilo que el principal culpable del emborronamiento es el TAA, de hecho hay luchas encarnizadas sobre eso recientemente, canales de youtube que se dedican a eso como los que ha mencionado otro usuario en comentarios anteriores, y si, el TAA emborrona los gráficos, y aún más en 1080p, en 4K no tanto, pero tampoco es como para decir que los juegos se ven borrosos ¿Se ven más borrosos con TAA que sin TAA si? ¿Es realmente algo grave y que se ve mucho? No, de hecho esta lucha encarnizada ha empezado justo cuando el TAA aún es menos molesto que antes. ¿Es más grave y la gente se quejaría aún más si no hubiese TAA? Si, porque ponte a jugar a RDR2 con tremendos dientes de sierra en la vegetación, que esa pequeña definición que ganas no te va a compensar con tremendo nido de hormigas en la pantalla.

Y yo el TAA en consolas nunca lo he visto muy grave la verdad, y vengo de jugar a PS4 PRO que ni siquiera llega a los 4K nativos en un panel 4K en sus juegos y tiene que usar técnicas para ello, hay una pérdida de definición, pero no es alarmante como para ir diciendo que el juego se ve borroso, otra cosa sería irse a 1080p o incluso 720p que ya puedes tener un buen escalado que de poco te servirá la verdad escalar bien, la realidad es la que es, estas rellanando con lo que no hay, aunque si es cierto que hay monitores y televisores que reescalan mejor pero suelen llevar tecnologías propietarias, y sin IA tampoco hacen maravillas, es como el motion de samsung que hacía ver que jugabas a más frames y eso que existía antes del framegen de nvidia y amd, pero tampoco era la panacea, ahora ya hay televisores con reescalado con IA y cosas de esas, que no he probado porque no suele cambiar cada mucho de televisor, seguramente mitigan el problema.

Y en PC tampoco me corto si tengo que jugar a 1440p, para mi no es algo grave, no voy a negar que hay pérdida, pero no como para decir que el juego se ve ultraborroso y que se vuelve algo injugable.

Sobre el DLSS en rendimiento, estoy jugando SH2 REMAKE en rendimiento y se ve espectacular con DLSS4, quizás antes del modelo transformer no era así, nunca había jugado antes en rendimiento porque si lo notaba de peor calidad, pero actualmente hace muy buena faena.

Imagen
https://postimg.cc/S260KyYc

Imagen
https://postimg.cc/p5RwhgK4

Veo peor los problemas que está habiendo con algunos juegos con el tema del reescalado por IA de PS5, pero supongo que es algo que arreglarán a medida que la gente se queja porque lo van puliendo sobre la marcha, pero el TAA en si a mi poco me ha afectado y he jugado bastante en consolas la generación pasada, borroso se podía ver RDR2 en PS4 PRO por ejemplo, pero por un tema de mala resolución con escalado forzado a 4K y texturas en mala calidad por falta de vram y otros presets en mala calidad por la limitación técnica de la consola, algo que por ejemplo no sucede en xbox one x, que también usa TAA y el juego se ve alucinante, de hecho tengo las capturas en otro PC, luego si puedo subo algunas.
katatsumuri escribió:Lo llevan diciendo desde el principio del hilo que el principal culpable del emborronamiento es el TAA, de hecho hay luchas encarnizadas sobre eso recientemente, canales de youtube que se dedican a eso como los que ha mencionado otro usuario en comentarios anteriores, y si, el TAA emborrona los gráficos [...]

Sí, de hecho ahora que me fijo desde el 1º post de hecho se menciona lo del TAA, pero no es a lo que me refería con mi anterior comentario.

Lo que venía a decir, y en el titular se entiende claramente, es que el debate es si los juegos actuales se ven mas borrosos. El debate no iba de si el TAA (o cualquier otra tecnología) emborrona mas o menos.

Después de decir 3 veces o más que los juegos actuales, si se configuran bien, NO se ven borrosos (y lo he demostrado) y no recibir ni 1 sola respuesta intentando demostrar lo contrario (bueno, el único intento un mierdiparche de un juego de hace 12 años) digo yo que la pregunta del título del hilo queda respondida y ahora se ha cambiado el debate a si TAA emborrona mas o menos por intentar llevar el debate de la borrosidad a esa otra batalla ganada (porque eso es evidente).

Es que vamos, quejarse de que se ven borrosos y activar el TAA me parece absurdo, es como si uno se queja de que los juegos actuales se ven con mas artefactos por el frame generation... coño, pues no lo actives! :Ð
@Rvilla87 Lo dije en su momento.

mmiiqquueell escribió:Realmente se ven más borrosos y es algo no intencionado. Las desarrolladoras utilizan filtrados como el FSR para tapar algo que no quieren que se vea, como es el ruido que genera el RT, como AA, suavizar los SSR, o incluso para suavizar texturas pixeladas, el problema es que el filtro afecta a toda la pantalla así que el juego se ve completamente borroso, sin importar el qué.

Pero no deja de ser un hecho que el TAA emborrona mucho la imagen, yo, juego que lo lleva juego que lo quito y se ven mucho mejor, que tiene bordes de sierra, me da igual, prefiero eso antes que ver un borrón de pixeles. Es que hay juegos como el MHWorld o el Helldivers 2 con el último parche (los dos que juego ahora) que parece que estás viendo un vídeo de YT a 144P o un streaming con un bitrate muy bajo. Con los AA que hay y tienen que usar el peor de todos (por ser más fácil de implementar y barato al coste de la GPU), que pongan el CMAA o SMAA, usan pocos recursos y filtran muy bien.

De hecho ahora mirando encontré que hay un Reddit en contra del TAA y este post con unos cuantos ejemplos de comparación, aunque también veo mucho troll en ese reddit. https://www.reddit.com/r/FuckTAA/commen ... s_texture/
@mmiiqquueell eso de que emborrona mucho es una trola y lo he demostrado con imágenes, tienes que meterte con lupa para verlo y ese pequeño emborronamiento, que apenas se nota, compensa todo lo que se gana al suavizar los dientes de sierra que también emborronan la imagen cuando está se encuentre en movimiento, te reto a que subas un vídeo de RDR2 moviéndote por la vegetación con el AA y DLSS desactivado.

Eso es que hay cuatro youtubers a los que le ha dado por hacer una cruzada con esto y se ha unido la gente, está bien criticar las cosas porque eso mete quizás presión para encontrar nuevas soluciones y siempre es bueno hablar de cosas y criticarlas o ponerlas en duda, pero cuando sistemáticamente se llega a unos puntos de que ese canal que mencionaste pedía directamente que te desuscribieras de digital foundry ya la cosa cambia, hay que dejar a la gente ser crítica y tomar sus decisiones dándoles argumentos.
Abuso de postprocesado. El 720p en la X360 se veía nítido, te pones ahora cualquier juego de Square a 1080p y parece que te hayas olvidado de ponerte las lentillas.
@katatsumuri No es ninguna trola piensa que tu juegas en 4K y yo en 1080P y eso marca una diferencia, no voy a subir un vídeo de un juego que no tengo, que ya te puse el post de Reddit donde el primer juego que comparan es el RDR2. No diré algo solo por seguir la corriente a un par de canal de youtube (si, 100% fiable YT [looco] ), lo pruebo y lo digo en base a mis experiencias, así de simple, y con experiencias aquí te dejo el Monster Hunter World, para que veas que el TAA al moverse emborrona toda la imagen.

Estático:
Imagen

Movimiento:
Imagen

Puedes ver como el TAA cuando se mueve pierde todo detalle, incluso en la imagen estática puedes ver la cinta con las armas/armaduras como se ve borroso. En MHW te estás moviendo constantemente y está lleno de vegetación y efectos de partículas por todas partes, por lo que al jugar con TAA parece que baja la resolución a 360P y es muy molesto, y eso sin contar que los bordes se siguen viendo con dientes de sierra en ambos casos, es como tenerlo desactivado y tirar CPU innecesariamente. Por eso le metí el Reshade y probado varios filtros, normalmente uso el CMAA pero no parece hacer nada con este juego, sin embargo hay uno llamado DAA que funciona muy bien, pasa que el uso de GPU sube mucho.

En cuanto al tema de canales de YT, no les hago mucho caso ya que mayoría son opiniones personales y siempre desde una perspectiva ambigua, no voy a negar que hacen drama, claro, han de lograr suscriptores, pero no voy a negar que los de DF se equivocan bastantes veces y en lugar de reconocer sus errores y disculparse (algo que hacían hace unos años) ahora simplemente eliminan los comentarios, no me parece correcto, y eso lo hacen muchos canales. El canal de TI dice que te desuscribas, bueno, una parte tiene razón pero la otra es puro drama.

De todas formas, el TAA puede aplicarse a diferentes niveles, hay juegos que te dejan elegir entre 3 o 4 opciones de TAA y juegos que solo te dejan ON/OFF. Los juegos te dejan ajustar el TAA la verdad que apenas se aprecia una diferencia como es el caso de QUBE, pero en este caso el TAA en Alto suaviza bien, al ser un juego de movimientos lentos y ser todo ángulos rectos y colores sólidos o juegos como Deliver Us Mars que también es lento de movimientos, el TAA se ve bien, no es molesto ni emborrona la imagen. Casos como Deep Rock Galactic, HellDivers 2, Monster Hunter World, hay mucho movimiento, colores, efectos, el TAA se carga toda la imagen y es molesto, quizás en 4K no se ve tanto pero en 1080P (para mi es más que suficiente) se ve terrible.

EDIT: Soy tonto, no sé como no me he dado cuenta de algo tan obvio. El TAA utiliza frames anteriores para suavizar los bordes, entre 1 y 4 fotogramas. Claro que lo voy a ver borroso, independientemente del juego siempre lo veré igual de borroso ya que yo juego siempre a 30, 45 o 60 FPs.

Por ejemplo, si el TAA utiliza un ajuste de 3 fotogramas, a 60Hz se traduce en un espacio de ~50ms, mientras que a 144Hz se traduce a un espacio de ~20ms, en pocas palabras, el TAA causara menos ghosting (imagen borrosa) a mayor tasa de frames. Por supuesto, el TAA no se apoya en la tasa de frames, seguirá teniendo sus defectos, solo que se reduce el ghosting al haber menos diferencia entre los frames, de hecho trabajará menos para comparar y buscar los pixeles.

En HellDivers 2 el ajuste del TAA parece haber pasado de 2 frames a 4 frames, en mi caso juego a 45 FPs (para reducir mareos) así que eso se traduce en unos 90ms, por eso la imagen es un maldito borrón de colores en comparación con antes que eran unos 45ms, si quito el limite y llega a 80FPs se reduce notablemente el efecto mejorando la nitidez (no pasa de 80 por limite de CPU). En MHWorld parece que el ajuste está en 2 por lo que a 60FPs son unos 32ms y al moverse se ve la imagen borrosa, en 30FPs aumenta a 64ms lo cual aumenta este efecto, mientras que si quito el limite, (nuevamente limitado por CPU) llega a unos 140FPs que son unos 15ms y se ve nítido y no emborrona la imagen (ya que mi pantalla es de 60Hz), lo mismo ocurre con Deep Rock Galactic donde llego a frecuencias de 190FPs donde la imagen se ve muy nítida y sin ghosting comparado a si lo juego a 45FPs (si, por mareos, no sé que me pasa, cada vez me mareo con más juegos, llegará un día que no podre jugar a nada).
Por aportar un granito de arena a todo lo dicho por varios compañeros del hilo, para gente como yo que si nota borrosidad y no tiene o tenía ni puñetera idea porqué, por lo menos algunos de vosotros me lo aclarado y después de ver el video a grosso modo:

@SonMf pues viendo que el vídeo es 4K y se ve un poco horrible me he tomado la molestia de irme a la zona donde hace la prueba con la iglesia de RDR2 y no es como muestra, por lo menos no para mi https://youtu.be/VIjl66qCqyg?t=243

Descarga de mis capturas: https://files.catbox.moe/sbn5wd.rar

También es curioso que todo esto se esté hablando justo ahora cuando esto lleva ocurriendo muchos años y nadie se había quejado hasta hace pocos meses. [carcajad]

El único efecto que noto es lo que dije de las ramas de los árboles, que sin AA se ven más finas y por lo tanto se pierde el volumen que se genera con AA o DLSS.

De hecho DLSS4 si se ve feo en RDR2 respecto al TAA
Imagen
Si, lo del video tienes razón y tus 3 imágenes en el .rar se nota, pero sabes que te digo que cada persona lo vera o lo podrá ver, si no estoy equivocado que lo más seguro lo esté, de diferente manera según el hardware que tenga o su vista, por que ni todos tenemos el mismo hardware ni monitor o tele o gráfica, ni la misma visión u oido por poner un ejemplo, aunque hay cosas que si se notan, pero al final te hartas en mi opinión personal, de si esto se ve bien o si se ve mal, si esto aparece o no aparece, que al final lo importante es que te divierta el juego, salga con el menor número de bugs posibles, que te lo pases bien y que no vendan un juego por terminar pidiéndote mucho dinero para quizás la mayoría de nosotros, a no ser que esperes a que lo reparen o rebajen que al final en muchos casos no pasa, aunque este "el caribe" por medio para probar. Pero claro quien se gasta en una grafica 2k o más y en un monitor o tele 1k o más lo quiere todo perfecto, que para eso se ha gastado tanto dinero, en fin, que cada persona disfrute de los videojuegos como pueda o quiera, no solo son los gráficos.
96 respuestas
1, 2