Hablemos del colesterol

Hola Eolianos con mantequilla en las venas :)

El caso es que en una revisión anual, me ha salido el colesterol alto (bastante) y la médico me ha mandado pastillas.

Me sorprende que el resto de los valores de la analítica (fue muy exhaustiva con muchos diales de sangre) están perfectamente en la media, me siento sano (llevo 2 años sin siquiera un catarro), fuerte en general, a nivel sexual parezco un quinceañero (no tengo abuela [jaja] )… y solo tengo ese índice alto.

He leído que el colesterol alto por sí solo no es factor de nada y que es el gran desconocido de la medicina, se han cambiado los límites, creado diferentes tipos, reculado y vuelto a recular…

¿Alguien más con colesterol alto? ¿Tomáis medicamentos? ¿Me apunto ya al Imserso?
El valor que se considera normal del colesterol total ha ido cambiando con el tiempo. Hace muchos años era 240, luego 220....ahora con más de 200 se intenta concienciar sobre su nivel. La medicación se prescribe si el valor es alto (más o menos >220 ,depende de tu médico) y estable en el tiempo y además hay más factores de riesgo (hipertensión, sobrepeso,etc...)
El colesterol tiene 2 tipos , el HDL(bueno) y el LDL(malo) .Si el total es alto se mira el %entre ambos, si el bueno es el mayoritario se suele prescindir de medicación.
Las medicaciones hay de 2 tipos : la "natural" (pero autorizada como fármacos porque tienen eficacia comprobada, son los fitosteroles en general, suelen ser más caros (aprox. 20€ /mes o más, pero con menos efectos secundarios) y las estatinas , las tienes de muchos tipos, las más antiguas a veces generan debilidad muscular , por eso cada vez salen más nuevas más refinadas sin ese problema.
Te animo a que te tomes lo que te prescriban y que te repitas el análisis en unos meses.
P.D: El ejercicio físico suele ayuda bastante para bajar el colesterol , pero si eres joven y tal, lo mismo tu colesterol tiene que ver con tu genética y ahí màs que bajar lo que haces es evitar que se dispare con lo que siempre es importante.
P.D: Los "Danacoles" no te lo van a bajar nunca , por eso los anuncios solo pueden decir "ayuda a controlar tus niveles..." porque si lo dicen les cae un puro.
@Vdevendettas

A mí me ha pasado. El año pasado me mandaron pastillas, a ver la próxima analítica cómo va. Me han dicho que no es de la dieta ni malos hábitos, que debe ser genético (mi padre también lo tiene alto). El resto de los valores siempre me salen bien. Y sí, te sientes ya para ingresar en el asilo, el cuerpo va dando señales de que ya no es joven [buuuaaaa]
@Vdevendettas los resultados de la analítica no significan necesariamente que no estes saño, puede significar que tienes cosas que si se mantienen durante años, pueden hacer que dejes de estar sano. Son normalmente un aviso preventivo.

O Dae_soo escribió:El valor que se considera normal del colesterol total ha ido cambiando con el tiempo. Hace muchos años era 240, luego 220....ahora con más de 200 se intenta concienciar sobre su nivel. La medicación se prescribe si el valor es alto (más o menos >220 ,depende de tu médico) y estable en el tiempo y además hay más factores de riesgo (hipertensión, sobrepeso,etc...)

Con 220 Ya te pueden llegar a recetar pastillas ?

Yo este año he dado 221, pero no me preocupo mucho, pq fue despues de un periodo de sedentarismo, y ahora estoy bastante mas activo.
654321 escribió:
O Dae_soo escribió:El valor que se considera normal del colesterol total ha ido cambiando con el tiempo. Hace muchos años era 240, luego 220....ahora con más de 200 se intenta concienciar sobre su nivel. La medicación se prescribe si el valor es alto (más o menos >220 ,depende de tu médico) y estable en el tiempo y además hay más factores de riesgo (hipertensión, sobrepeso,etc...)

Con 220 Ya te pueden llegar a recetar pastillas ?

Yo este año he dado 221, pero no me preocupo mucho, pq fue despues de un periodo de sedentarismo, y ahora estoy bastante mas activo.

Depende de si tienes otros factores de riesgo y sobre todo del criterio de tu médico. Y por supuesto si te hacen un análisis más completo y ven el % de HDL/LDL
Si te han mandado pastillas... ¿podrías decir el nivel que tienes? Porque estoy casi seguro que estás por encima de 250.

Como ha dicho el compañero, el HDL es el colesterol bueno y el LDL el malo. Otra cosa que debes mirar son los triglicéridos.
Al final el exceso de colesterol no es para nada bueno. Puede formar ateromas en tus arterias entre otras cosas, produciendo accidentes vasculares.

Mi recomendación es que vigiles tu dieta a ver si estás haciendo algo mal, y que hagas deporte. El deporte es bueno, no hace falta que hagas 5 horas de crossfit pero sí moverte un poco, y controlar ese colesterol.
Los medicos no lo tienen en cuenta pero segun como es mas importante la homocisteina que el colesterol para el riesgo cardiovascular, cual es tu nivel de tu LDL y HDL?
ajbeas escribió:Si te han mandado pastillas... ¿podrías decir el nivel que tienes? Porque estoy casi seguro que estás por encima de 250.

Como ha dicho el compañero, el HDL es el colesterol bueno y el LDL el malo. Otra cosa que debes mirar son los triglicéridos.
Al final el exceso de colesterol no es para nada bueno. Puede formar ateromas en tus arterias entre otras cosas, produciendo accidentes vasculares.

Mi recomendación es que vigiles tu dieta a ver si estás haciendo algo mal, y que hagas deporte. El deporte es bueno, no hace falta que hagas 5 horas de crossfit pero sí moverte un poco, y controlar ese colesterol.

Ojo que los medicamentos que bajan el colesterol no son los mismos que los de los triglicéridos porque son cosas distintas pero a todo el mundo le suenan a "grasa chunga" . Los triglicéridos son otro factor de riesgo como lo puede ser la edad, la hipertensión, el nivel de glucosa o la obesidad. Todo cuenta
@O Dae_soo correcto, no son lo mismo. Pero no ha dicho nada de los triglicéridos y es que a veces en las analíticas rutinarias te piden colesterol pero no triglicéridos. De ahí que lo mencione.
Muchos años viendo analíticas jajajaajaja.
Yo por ejemplo tengo el colesterol normal (en torno a 200), pero los triglicéridos altos (270).
Claro que te sientes sano, el colesterol es como la hipertensión, no se nota nada hasta que llega el chungo. Es más, es probable que con las pastillas te notes peor, pero aunque el colesterol total es muy malo predictor, sigue estando asociado con riesgo.

Si tienes sobrepeso mira de bajar y haz entrenamiento. Siendo joven, muchos dejan de tener valores perjudiciales.
Schwefelgelb escribió:Claro que te sientes sano, el colesterol es como la hipertensión, no se nota nada hasta que llega el chungo. Es más, es probable que con las pastillas te notes peor, pero aunque el colesterol total es muy malo predictor, sigue estando asociado con riesgo.

Si tienes sobrepeso mira de bajar y haz entrenamiento. Siendo joven, muchos dejan de tener valores perjudiciales.

Eso de que la tensión "no se nata" es discutible. Si tienes la tensión habitualmente alta, la presión del riego sobre tus vasos es muy fuerte y eso no lo notas, pero una subida de tensión sí que se nota porque tus vasos reciben más presión de golpe y eso sí te trasmite señales porque tus vasos sufren de repente y te puede generar ese típico dolor de cabeza en la nuca o una especie de mareo, o incluso alguna pequeña rotura de un vaso en el ojo que produce el típico derrame, etc...
Lo que de verdad no se nota es el colesterol alto
Un colesterol de 250 lo bajas haciendo algo de dieta y tomando cualquier capsula de estas de herbolario. Lo chungo son valores de 300, 400, que ojo el 70% del colesterol lo genera el propio hígado, así que puedes estar chupando hojas de apio y estar disparado.
como sube uno el colesterol sin que le de un chungo en el proceso? (aunque los medicos nunca le han dado importancia, no creo que dea bueno andar por debajo del minimo)
En mi caso triglicéridos bien pero Colesterol malo, bueno, total y relación entre ellos mal, de 260 total o por ahí.

Estoy delgado y soy activo, mi médico presiente que probablemente es familiar.

Pues nada. Pastilla toca.
Yo empecé a los 30 con Sinvastatina, no lo tenía muy alto pero como tengo diabetes pues arreando...hoy día tomo Atorvastatina....apenas me paso del mínimo....pero una vez lo tomas (según mi endocrino) es para toda la vida la pastilla...y para que te hagas una idea, hago dieta de carbohidratos desde que me diagnosticaron diabetes a los 6 años... actualmente tengo 35 años y peso 67kilos... qué luego no sigan qué es para personas obesas o cosas así....
14 respuestas