Duda placa base para 13950HX ES

Genial! Mañana si me llega la fuente la monto y edito el mensaje y te pongo los resultados. Te mencionaré para que no vayas mirando el post a lo tonto [ok]

@Xevipiu ayer a última hora de la tarde me llego la MSI MPG A850GF. Me tendría que haber llegado el miércoles o máximo el jueves, pero correos me hizo una de las suyas [facepalm]
Ayer únicamente la instalé y ahora los voltajes están literalmente clavados, no fluctúan y 0 ruído. Tenía un poco de miedo porque solo me ha costado 55€, pero la fuente está literalmente nueva, ha ido todo perfecto y estoy más que satisfecho. Es una Tier A y con 850W me quedó más tranquilo y además es muchísimo más silenciosa que mi fuente anterior.

Únicamente hice un par de pruebas pero todo sigue igual, por mucho que ponga el multi a x58 únicamente se queda así cuando la CPU no tiene carga, en tests multi core baja a 3900Mhz pero en single core todos los P-core sí se quedan a 5800Mhz.
Vuelvo a probar todo lo que me marcaste en la BIOS para ver si al menos conseguimos saber cuál es el límite al que el procesador llega para que le haga bajar las frecuencias? Si no lo encontramos, habré tenido mala suerte con el silicio y entonces sólo me quedaría subir los PL para subirle el rendimiento (que aún así duplica al rendimiento "de serie").

EDITO

He llegado a estas puntuaciones modificando los siguientes settings:

IccMAX: 270A (Necesito subirlo porque sino las puntuaciones bajan mucho, pero si lo subo más de 270A no suben las puntuaciones y si lo bajo a 260A bajan algo)
No he tocado el Vcore porque no hay diferencias en las puntuaciones, ni siquiera a 1.42V
Core Voltage Offset: -0.035 (si lo bajo más pasa correctamente el Cinebench r23 pero el PassMark se cuelga. Si lo subo a +0.010 las puntuaciones bajan bastante :-? )
PL1 y PL 2= 220W (si lo subo más no suben las puntuaciones)
Multiplicador a x58 (ahora en Cinebench la frecuencia ha subido un poco respecto a las anteriores pruebas. Antes eran 3900Mhz y ahora 4100Mhz)
Under Voltage protection: Disabled
CPU Internal AC/DC Load Line: Turbo
CPU Vcore LoadLine Calibration: High

Esto es todo lo que he tenido que tocar para obtener estos resultados manteniendo unas temperaturas bastante correctas:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora al menos todos los E-cores se quedan a 3700Mhz, antes se quedaban en 2900MHz- 3400MHz

Como dijo @javier español, estoy convencido que al ser una CPU de Ingeniería debo haber tenido la mala suerte de que a través de multiplicador mi unidad no sube como debiera, pero si me podéis confirmar que con las modificaciones que he hecho la CPU no sufrirá, lo dejaré así que me parecen buenas puntuaciones, y total, para jugar no tendrá el stress que produce PassMark o Cinebench y hacer el cambio del 12500H a la Z790+13950HX y 32GB DDR5 no me ha llegado a costar ni 200€.
Que va, todo lo contrario, al ser un "ES" con este stepping, da más possibilidades

Como te dicho, algo te limita en la placa base, es dar con la tecla, recuerda ir jugando con los multi PC a menos, con un PL adecuado, todo es darle tiempo

Lo más facil es que me la envies a mí, veras como le saco más de 6ghz ratataaaa
Jajaja! Estoy seguro que lo conseguirías pero aquí uno está mayor y con esto me conformo:

Imagen

Imagen

Estos resultados han sido con los P-Cores a x58 y los E-cores a x43.

Una dudas rápidas:
Es seguro tener el ICCMax a 290A? Y el Volage Offset a -0.050V?
Por los PL no tengo mucha preocupación porque a plena carga durante pruebas y pruebas que le he hecho no ha superado la barrera de los 90º, por lo que pienso que no debe haber ningún problema por llegar a los 215W en plena carga, verdad?
NAILIK escribió:Jajaja! Estoy seguro que lo conseguirías pero aquí uno está mayor y con esto me conformo:

Imagen

Imagen

Estos resultados han sido con los P-Cores a x58 y los E-cores a x43.

Una dudas rápidas:
Es seguro tener el ICCMax a 290A? Y el Volage Offset a -0.050V?
Por los PL no tengo mucha preocupación porque a plena carga durante pruebas y pruebas que le he hecho no ha superado la barrera de los 90º, por lo que pienso que no debe haber ningún problema por llegar a los 215W en plena carga, verdad?

Tu mismo te has contestado! Sin maniassss
Intenta ver que hace con el Pcore a x50. con el vcore a 1.4v
Lo normal es que este por encima de los 200w en plena carga

Por darte un ejemplo, a PC 5.5Ghz a 1.35v PE 4.2Ghz, da un pico de 275w
Esta dentro del rango de trabajo de estos procesadores, entiendes por donde van los tiros
Después de todo el fin de semana probando cosas, me planto aquí:

Imagen

Imagen

Imagen

Si tenemos en cuenta que de origen me daba unos 18.000 puntos en Cinebench r23, unos 30000 puntos en PassMark y 8000 puntos en el minibench de CPU-Z, está muy bien :)
Ahora mismo, en Passmark, se ha quedado a unos 5000 puntos en multicore de un Ryzen 9 7950X3D y lo supera en unos 500 puntos en singlecore. En Cinebench r23 sólo se ha quedado unos 2000 puntos por debajo en multicore.

Sólo el Ryzen habrían sido 740€, si le sumas placa más memoria te vas a los 1100€, así que si vendo mi combo 12500H+32GB DDR4 3200+AIO líquida+fuente de 650W (espero sacarle a todo alrededor de unos 250€), me habrá salido todo más o menos por el presupuesto que tenía previsto gastarme: 200€.

Sé que se le podría sacar más jugo, pero después de pasar todo el fin de semana, de momento es más que suficiente para mi. He acabado saturado :Ð pero en un futuro no descarto volver a meterle mano, pero de momento no voy a invertir más tiempo.

@Xevipiu muchísimas gracias por toda tu ayuda, de verdad. Hacía como 20 años que no hacía OC y todo ha cambiado bastante pero gracias a ti he aprendido como van las cosas ahora, y lo aprendido me servirá para un futuro ;)
Buenas noches a todos,

Aprovecho este post que ya esta creado para exponer mi caso.
Me gustaría actualizar mi equipo, ya que actualmente uso un xeon 2696 v3 con una placa china x-99 y 64 gigas de ddr3. No estoy descontento pero quiero algo mas moderno y despues de ver estos micros puedo conseguir el 13950hx a buen precio.
Estoy en la misma tesitura que el creador del post y quiero gastarme lo mínimo posible. He localizado la asrock z-690 riptide a buen precio y tengo pensado meter dos modulos de 16 gigas de DDR4 que me salen bien de precio tambien.

Lo unico que estoy viendo es que mi fuente es una evga de 600 vatios y solo tiene un conector de 8 pines para la alimentacion. Entiendo que se puede quedar corta para la nueva porque según comentais por aqui llega a picos de 275 y ademas tambien tengo una rtx3070 por lo que creo que voy algo justo.

De refrigeracion tengo una cooler master líquida con dos ventiladores de 140mm asi que creo que voy bien y voy a coger la versión sin ihs del micro para que vaya mas fresco tambien.

Veis buena combinacion la asrock con DDr4 3600 cl18 y este procesador? Tampoco es que quiera sacarle hasta la ultima gota pero si tener algo potente a precio decente.
javierant3 escribió:Buenas noches a todos,

Aprovecho este post que ya esta creado para exponer mi caso.
Me gustaría actualizar mi equipo, ya que actualmente uso un xeon 2696 v3 con una placa china x-99 y 64 gigas de ddr3. No estoy descontento pero quiero algo mas moderno y despues de ver estos micros puedo conseguir el 13950hx a buen precio.
Estoy en la misma tesitura que el creador del post y quiero gastarme lo mínimo posible. He localizado la asrock z-690 riptide a buen precio y tengo pensado meter dos modulos de 16 gigas de DDR4 que me salen bien de precio tambien.

Lo unico que estoy viendo es que mi fuente es una evga de 600 vatios y solo tiene un conector de 8 pines para la alimentacion. Entiendo que se puede quedar corta para la nueva porque según comentais por aqui llega a picos de 275 y ademas tambien tengo una rtx3070 por lo que creo que voy algo justo.

De refrigeracion tengo una cooler master líquida con dos ventiladores de 140mm asi que creo que voy bien y voy a coger la versión sin ihs del micro para que vaya mas fresco tambien.

Veis buena combinacion la asrock con DDr4 3600 cl18 y este procesador? Tampoco es que quiera sacarle hasta la ultima gota pero si tener algo potente a precio decente.

Buenas. Si el 13950HX te sale bien de precio, adelante! Yo no puedo estar más encantado con el rendimiento de esta CPU. Notarás una enorme diferencia comparado con el Xeon. La Riptide es una muy buena placa para DDR4 siempre que no vayas a hacer un gran overclock porque sus VRM a pesar de no ser malos y funcionar sin problemas se pueden quedar algo cortos para hacer un OC fuerte.
Has valorado mirar una placa para DDR5 y saltas a estas memorias también?

Si te sirven de ayuda estos cálculos, ahora mismo tengo mi 13950HX con unos límites PL1 y PL2 de 230W. Si sumamos los 220W máximos de tu 3070 se quedarían en unos 450W, que sumando el resto de componentes te puedes ir a unos 480W cuando el ordenador tenga a plena carga tanto el 13950HX como la gráfica. Este es el consumo máximo de mi 13950HX después de pasarle 10 minutos de Cinebench r23, también podrás ver las temperaturas máximas que alcanza:

Imagen

Estaría bien que dijeras que modelo de EVGA tienes, porque cuando veo fuentes que tienen un wataje de 500w, 600w, 700w, 800w no me suelen dar mucha confianza. Si al menos tu fuente tiene una calidad adecuada, posiblemente funcionar, funcionará y antes de comprar una fuente nueva puedes probar la estabilidad de tu PC. Si ves que no acaba de ir del todo bien, y ya que te pones, yo buscaría mínimo una de 750W y si quieres estar mejor cubierto a futuro una de 850W.

Una fuente de este estilo:

https://www.amazon.es/dp/B0C3MC57D5

La veo bien de precio y tiene todas las protecciones además de ser una TIER A de calidad contrastada.

También la tienes de 750W:

https://www.amazon.es/dp/B0C3M86HCB

Por cierto, si lo vas a comprar en Aliexpress, haz como yo y una vez comprado envíale rápidamente un mensaje al vendedor pidiéndole si puede poner en el envío que es un repuesto de CPU con un valor de 15$ y no te pondrá ningún problema. De esta manera solo pagarás unos 4,70€ de aduanas en España:

Imagen

Si no le dices nada, ya puedes rezar, porque 50€-60€ no te los quita nadie.
Buenas noches,

Muchas gracias por los consejos, la verdad es que mas o menos lo que busco es ponerlo como tienes el tuyo sin demasiadas pretensiones porque creo que a nivel de rendimiento voy a ir mas que sobrado. No es que juegue mucho pero me gustaria actualizar la plataforma y de paso poder instalar win 11 sin historias .
Hay algún tipo de limitacion con la memoria en estos micros? Mi idea era meter 2x16 gigas en ddr4 3600, pero se pueden usar los 4 slots ? Porque creo que en ddr5 solo admiten placas de dos slots o estoy equivocado?

En principio la fuente estoy pensando en cambiarla porque me gustaria que traiga dos cables para la conexion de la alimentación de la cpu. Aparte para ir sobrado en el futuro por si meto gráfica potente. Tema overclock en mis buenos tiempos le metia a todo lo que pillaba pero ultimamente con la vejez esta uno de capa caida.
Que recuerdos aquellos cuando descubrí con 16 años que cambiando un jumper de la placa el pentium 75 funcionaba a 100 o incluso 120 MHz ! Despues los pentium 3 de cartucho, aunque subian mas bien poco. Y despues los athlon XP recuerdo un 1700xp que era pata negra que subía un monton. Me lo consiguió un colega que trabajaba en una tienda con el stepping bueno jeje. Y luego los athlon 64 939, los core 2 duo el E6600 que subia de 2,4 a 3,6... Y por ultimo el xeon que la verdad lo consegui bien de precio y me ha sorprendido con los 18 nucleos y turbo boost unlock (2696 v3)
En fin que lo voy a dejar que nos desviamos del tema.

Me apunto lo del valor de 15 euros porque me va a venir de perlas. De hecho habia un cupon de aliexpress que descontaban 30 euros y me salia el micro al final por menos de 180 a falta de aranceles e iva.
A ver si pillo otra oferta o descuento y me animo a pillarlo.
javierant3 escribió:Buenas noches,

Muchas gracias por los consejos, la verdad es que mas o menos lo que busco es ponerlo como tienes el tuyo sin demasiadas pretensiones porque creo que a nivel de rendimiento voy a ir mas que sobrado. No es que juegue mucho pero me gustaria actualizar la plataforma y de paso poder instalar win 11 sin historias .
Hay algún tipo de limitacion con la memoria en estos micros? Mi idea era meter 2x16 gigas en ddr4 3600, pero se pueden usar los 4 slots ? Porque creo que en ddr5 solo admiten placas de dos slots o estoy equivocado?

En principio la fuente estoy pensando en cambiarla porque me gustaria que traiga dos cables para la conexion de la alimentación de la cpu. Aparte para ir sobrado en el futuro por si meto gráfica potente. Tema overclock en mis buenos tiempos le metia a todo lo que pillaba pero ultimamente con la vejez esta uno de capa caida.
Que recuerdos aquellos cuando descubrí con 16 años que cambiando un jumper de la placa el pentium 75 funcionaba a 100 o incluso 120 MHz ! Despues los pentium 3 de cartucho, aunque subian mas bien poco. Y despues los athlon XP recuerdo un 1700xp que era pata negra que subía un monton. Me lo consiguió un colega que trabajaba en una tienda con el stepping bueno jeje. Y luego los athlon 64 939, los core 2 duo el E6600 que subia de 2,4 a 3,6... Y por ultimo el xeon que la verdad lo consegui bien de precio y me ha sorprendido con los 18 nucleos y turbo boost unlock (2696 v3)
En fin que lo voy a dejar que nos desviamos del tema.

Me apunto lo del valor de 15 euros porque me va a venir de perlas. De hecho habia un cupon de aliexpress que descontaban 30 euros y me salia el micro al final por menos de 180 a falta de aranceles e iva.
A ver si pillo otra oferta o descuento y me animo a pillarlo.

Buenas. La única semi-limitación que puede haber con las memorias, es que al ser una CPU de Ingeniería que a su vez va destinada al segmento de ordenadores portátiles, puede ser posible que el controlador de memoria de la CPU sea un poco "vago" o no tan "bueno" como sería un procesador de sobremesa, aunque eso dependerá mucho también de la lotería del silicio que te toque.
Si te empapas en reddit, se suele comentar esto acerca del tema RAM:

The 13950HX is basically 13900K with lower quality DRAM controller(supports only 2 x Dimm motherboards ddr5

Hay usuarios que la RAM no la pueden subir mucho, y otros como este crack que pueden alcanzar hasta los 7000MT/s con DDR5 que junto con overclock de multi y otras cositas más le hacen pasar de los 41000 puntos en CB r23. Con DDR4 he visto poner la RAM hasta los 4000MT/s en GEAR 1 y hasta los 4800MT/s en GEAR 2. Sobre poner 4 DIMMS de DDR4 no te lo puedo asegurar, lo que sí te puedo confirmar es que con DDR5 no se pueden poner 4 y se tienen que usar únicamente dos.

Imagen

Lo máximo que he alcanzado yo son 37000 puntos en CB r23 y 58000 puntos en PASSMARK, que tampoco está nada mal teniendo en cuenta lo que cuesta si se compra con ofertas (personalmente para mi, vale la pena arriesgarse, porque por unos 180€ obtienes el rendimiento aproximado de un Ryzen 9 7950X3D que está por unos 700€):

Imagen
Imagen

Aquí lo tienes recién pinchado en mi AORUS sin tocar ni PL1, ni PL2, ni multiplicadores ni RAM, es decir sacado de la caja. La diferencia es más del doble:

Imagen

Como bien dice el compañero @Xevipiu , si le dedicas tiempo, te empapas mucho del tema y te pones a jugar con voltajes, LoadLines, offsets, etc... estoy seguro que al mío se le podría sacar más. Cuando cambie de CPU en unos años, si sigue por aquí todavía dando clases magistrales de OC, le mandaré MP para cederle mi 13950HX para que lo torture, le haga sus mejores maldades y que me pase los resultados [sati]

Volviendo al tema, y si hablamos de tu caso particular, si no te quieres complicar mucho, ya dispones de RAM DDR4 y pretendes gastar lo menos posible, lo suyo sería comprar una placa Z690/Z790 como la ASROCK que comentabas, le pinchas tu memoria y listos. Si no me equivoco, porque de stock lo habré tenido un par de veces como máximo, el multiplicador de los P-cores viene a x48. Únicamente subiéndolo a x55 o x58 e incluso a x60 si tienes buena suerte, prácticamente vas duplicar su rendimiento y es algo que se tarda 1 minuto de hacer en BIOS. Si además subes los PL1 y PL2 te pones tranquilamente en 37000 puntos en CB r23. Y mírate lo de la fuente también que es muy importante, esta te iría perfecta por ejemplo:

https://es.wallapop.com/item/fuente-alimentacion-msi-mpg-a850g-1122815724
Gracias por todos los consejos. La verdad es que tampoco voy a buscar sacar hasta la última gota de rendimiento pero si dejarlo "apañado".
Respecto a la fuente de alimentación estoy pensando en pasar a una 850 porque en su momento la de 600 fue para sustituir una que se fastidió y no queria gastar mucho. La verdad es que no tengo queja ninguna de ella pero va mas bien justa y ademas quiero tener mas margen para el futuro. Aparte solo tiene un conector de 8 pines para la cpu y todas las placas que estoy viendo traen o bien dos de 8 pines o uno de 8 y otro de 4.

Mi intencion es comprar 32 gigas de ddr4 en dos módulos que los veo bien de precio y la idea es hacer algo potente pero en plan económico dentro de lo posible. En realidad estoy entre el 13850 y el 950 , porque creo que tampoco va a influir mucho los 4 nucleos de eficiencia menos.

Asi creo que tengo equipo para una temporada y lo único que en principio creo que podría actualizar sería la gráfica.
javierant3 escribió:Gracias por todos los consejos. La verdad es que tampoco voy a buscar sacar hasta la última gota de rendimiento pero si dejarlo "apañado".
Respecto a la fuente de alimentación estoy pensando en pasar a una 850 porque en su momento la de 600 fue para sustituir una que se fastidió y no queria gastar mucho. La verdad es que no tengo queja ninguna de ella pero va mas bien justa y ademas quiero tener mas margen para el futuro. Aparte solo tiene un conector de 8 pines para la cpu y todas las placas que estoy viendo traen o bien dos de 8 pines o uno de 8 y otro de 4.

Mi intencion es comprar 32 gigas de ddr4 en dos módulos que los veo bien de precio y la idea es hacer algo potente pero en plan económico dentro de lo posible. En realidad estoy entre el 13850 y el 950 , porque creo que tampoco va a influir mucho los 4 nucleos de eficiencia menos.

Asi creo que tengo equipo para una temporada y lo único que en principio creo que podría actualizar sería la gráfica.

No es simplemente 4 hilos más en el 13950HX, sino 36mb en la L3, en comparación a los 30mb del 13850HX, si que importa pagar esos 50€ de más

Comprate una fuente decente de almenos 850W, tiene que tener dos conector de 12v de 8pins, sino la tiene, alejate de esa fuente [facepalm]

Pillate 32gb, algo barato a Cas18 hay esto
https://es.wallapop.com/item/kingston-f ... 1122436203

Si tienes que tardar un poco más en completar el ordenador, hazlo, pero no compres mal para ahorrar
60 respuestas
1, 2