Baterías portátiles

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Contenido

Introducción

Las baterías de portátil varían mucho de un fabricante a otro, e incluso dentro de la misma compañía dependiendo del modelo de ordenador, pero hay una serie de parámetros a tener en cuenta que suelen ser universales, sin dejar de lado la importancia de las características del equipo a la hora de elegir la batería.

Tipos

Existen dos tipos de batería más comunes, las de ión litio o Li-ion (las más extendidas) y las Ni-MH o Níquel-metal hidruro. Se suelen recomendar las de Li-ion, puesto que son más eficientes y no se ven tan afectadas por el "efecto memoria" que echa a perder las Ni-MH.

Parámetros

Los parámetros a tener en cuenta a la hora de analizar una batería son:

  • Los mAh (mili amperios por hora, capacidad de la batería)
  • Los mWh (miliwatios por hora, potencia por hora)
  • El número de celdas (cantidad de celdas que forman la batería)

Los dos últimos están directamente relacionados con el primero, ya que dependiendo del número de celdas que formen la batería así como de su disposición, tendremos un mayor o menor número de mAh, que determinará la capacidad de la batería, cuya duración variará dependiendo del consumo de voltaje de nuestro PC. Por tanto, a mayor cantidad de mAh y menor consumo de voltaje, mayor duración de la batería.

Capacidades más comunes

Por una parte, en lo respectivo a la cantidad de mAh, el rango más habitual es de 2000mAh a 8800mAh, variando dependiendo de las necesidades del equipo. Por lo que respecta al número de celdas, las de 4 y 6 son las más comunes, aunque en los netbooks cada vez es más habitual encontrar baterías de 3 celdas. En cualquier caso, lo que determina la capacidad real de la batería son los mAh, por lo que se debe comprobar este parámetro aunque se nos proporcione el número de celdas.

Enlaces de interés