Biblia de Xbox360

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.



Contenido

Hardware de la 360

Cómo identificar el lector de Xbox 360

Obviando que la mejor forma para saberlo es abriendo la consola, está el típico método de la bandeja. Conectamos la consola a la red eléctrica, abrimos la bandeja y miramos cómo es. Si tiene unos orificios en la misma, es un LG-Hitachi. Si no tiene orificios, es un Toshiba-Samsung. Han aparecido fuera de España recientemente lectores marca Philips y un nuevo Benq (este último tiene la misma forma que el Philips).

Imagen Samsung e Hitachi

Imagen del Philips (by Txavi)

4 versiones de lectores DVD

Existen 4 marcas de lectores conocidas, Samsung, Hitachi, BenQ y Liteon, cronológicamente hablando. Cada uno de ellos ha tenido diferentes revisiones. Samguns 2, Hitachi 5, BenQ solo 1 y liteon por ahora 3. Todos ellos son flaseables salvo los últimos LiteOn de serie 8 fabricados a partir de julio de 2009 y los nuevos de la Serie 9 que por ahora parece que no son modificables al no poder leer sus datos. Las consolas actuales montan en su mayoría lectores LiteOn de serie 8 y 9.

Chapapote

La última versión con FW 78 del lector Hitachi trae una sustancia negra pegada encima de la placa del lector cubriendo buena parte de la EEPROM que alberga su firmware. Éste, por el momento, no puede ser leído por los métodos tradicionales pero sí se puede leer quitando el chapapote. He aquí un enlace de un vídeo que explica cómo quitar fácilmente el pegote: Quitar el pegote

Apertura de la consola

Existen numerosos tutoriales al respecto. Aquí, unos enlaces a un sencillo vídeo:

Video 1

Video 2

Clasificación de lectores según calidad

Pues esto es como los colores, a cada uno le gusta uno. Casi todos ellos tienen funcionalidades completas. Por lo reportado por los usuarios parece que los BenQ están aceptados como los mejores lectores. Los Samsung van bien, pero son bastante ruidosos. Los LiteOn parece que tienen bastantes problemas de lectura.

Versiones de la consola

Si bien realmente todas las consolas tienen características similares y los juegos funcionan igual en todas, la tecnología ha hecho necesarias varias revisiones de las placas de la misma. Xenon, Zephyr, Falcon, Jasper y las actuales Valhalla (Sólo en la Slim) son los nombres cronológicamente hablando. A medida que se ha ido avanzando en el tiempo han ido apareciendo mejoras en el diseño, sobre todo de los procesadores que han hecho que consumieran menos energía, haciendo por tanto que la temperatura fuera menor, lo cual ha redundado en una mejora en cuanto a los graves problemas que tiene esta consola en lo que a fallos se refiere. Los primeros procesadores construidos con tecnologías de 90nm tienen un porcentaje de fallos muy elevado, lo que provocó que MicroSoft se viera obligada a ampliar a 3 años la garantía que da sobre la consola. Han ido apareciendo paulatinamente tecnologías de 65nm y las últimas de 45nm, gracias a las cuales es posible un menor consumo de energía y menos temperatura. Aun así, la tasa de fallo sigue siendo alta y ni siquiera en revisiones como Falcon, con tiempo de sobra para poder arreglar los fallos, están exentas de problemas, como las famosas 3 luces rojas o el error E74.

Cuelgues demasiado frecuentes, 3 Luces rojas y E74

Las razones para cuelgues a menudo pueden ser varias, aunque el mas común es el de temperatura. La consola, en sus procesadores principales alcanza temperaturas altas por el uso de los mismos y si no se refrigera correctamente se producen los cuelgues. Al parecer, en las primeras tiradas de consolas y debido a un fallo en la cadena de montaje, algunas venían en uno de los disipadores con una película que debía ser retirada para una correcta disipación del calor. Si esto ocurre, lo mejor es optar por servicio técnico.

Los fallos más conocidos en la consola son las temidas 3 luces rojas (3LR o tambien RROD, Red Ring of Death) y E74. Ambos provocados por un problema grave de hardware, generalmente por problema de temperatura que hace fallar a los procesadores. Si la consola está en garantía lo mejor es acudir a ella para una reparación o sustitución. Si no fuera así hay varios métodos para poder recuperarla.

Hoy en día parece aceptado como cierto varios fallos graves de diseño en la consola. El hecho de tener el disipador del procesador grafico debajo del lector de la consola hace que tenga un tamaño muy pequeño y tenga unas temperaturas muy altas, haciendo que falle en gran medida.

¿Es posible cambiar el disco duro por otro mayor?

Con el lanzamiento de la 360 Elite que trae un disco de 120GB MS ha tenido que actualizar el dashboard para poder admitir discos mayores de 20GB. Algunos modelos de discos duros grandes son soportados por la consola, como los WesternDigital. Más información en Disco duro de 120 GB.

Firmwares, concepto

Utilizar copias de seguridad en Xbox 360

Existen realmente varios métodos. El más comun es el de flashear el firmware del lector de DVD que incluye la consola. Necesitaremos flashear cada uno de los lectores con los ficheros necesarios y siguiendo los pasos necesarios. Otros métodos consisten en instalar unos modchips en los lectores que, en esencia, su función es similar a flashear los firmwares de los mismos. Esta modificación digamos que “engaña” a la consola haciéndole creer que el disco insertado es un disco original cuando realmente no lo es, y ésta procede a su carga.

Recopilación de tutoriales de flaseo: http://www.elotrolado.net/hilo_recopilacion-tutoriales-de-flasheo_1197021

Principio de funcionamiento de las copias de seguridad, los WAVEs y los firmwares

A falta de que algún maestro me lo confirme, por lo que he podido leer y entender llego a esta conclusión que sigue. Los backups no son realmente 1:1, tienen sectores diferentes a un original. La razón es obvia. Los originales, por su forma de ser construidos, permiten al desarrollador crear discos con sectores no accesibles para los lectores y por supuesto, dichos sectores no pueden ser grabados por las grabadoras estándar.

Podemos utilizar para leerlos lectores de PC como el Samsung SH162C convenientemente modificado o utilizar los lectores de la propia consola, pero seguiríamos teniendo el problema de que ninguna grabadora podría grabarlos en su sitio original al no ser accesible. Ahí es donde entran los FW modificados. Las grabadoras sí pueden grabar esos SS en sectores accesibles para estas grabadoras y ser grabados en los discos, pero claro, al estar en un lugar diferente, no funcionan en una consola normal. Estos FW van a buscar esos SS en un lugar diferente, de ahí que vaya a buscar a sectores donde las grabadoras sí pueden grabarlos y los discos funcionan correctamente. Por ello hay que flashear los lectores con estos fw modificados.

Los WAVEs. Llamamos así a las distintas características diferenciadoras de los discos que han ido apareciendo a lo largo de los meses y años durante la vida de la consola. Los últimos discos de juegos que salen actualmente usan WAVE4 (se especula con la próxima aparición de una nueva WAVE5, aún sin confirmar). Estos sistemas tienen pequeñas modificaciones en las características de los discos (por ejemplo la partición de vídeo cambia) y hace que algunos FW no los detecten correctamente y no arranquen los juegos.

Los FW iExtreme desarrollados por C4Eva han intentado ser lo mas estrictos posibles a la hora de imitar el comportamiento de un disco original. Para ello el FW hace una serie de comprobaciones muy estrictas, de tal forma que si el disco tiene algo "diferente" el FW lo da como no válido y no lo arranca. Es por ello que los FW se van actualizando cada poco para poder adaptarse a estos cambios en los sistemas de "protección" de los discos.

Actualmente hay algunos FW que no pueden arrancar WAVE4 directamente, como es el caso de los 1.6 que tienen los LiteOn. El resto de lectores tienen FW compatibles con este WAVE4 y no hay problema para hacerlos funcionar. Tanto los Samsung como BenQ tienen FW 1.61 que lee WAVE4 sin problema, y los Hitachi con los 1.51 también los leen. Los poseedores de LiteOn, aun así, tienen dos opciones. Una es parchear la ISO a una WAVE anterior, por ejemplo a la WAVE3 y así poder arrancar los juegos y la otra es usar un disco llamado Activate.iso que hace que el lector se "relaje" en cuanto a sus chequeos. Hay que meter ese disco primero y acto seguido cambiarlo por el juego.

Qué es el "flasheo"

Todos los aparatos electrónicos tienen una serie de integrados que albergan información acerca de cómo ha de funcionar el aparato en según qué situaciones. En los lectores, estos datos para poder funcionar se albergan en una memoria generalmente tipo EEPROM en la cual se guarda el llamado firmware. Este es un conjunto de instrucciones de cómo ha de funcionar el lector cuando se realiza una accion. Si pulsas el botón eject, el firmware recibe esa orden y manda una orden al motor de la bandeja, para que recorra x vueltas y además veremos cómo se expulsa. Pues lo mismo para cada cosa. Cuando metemos un disco el lector realiza varias funciones: pone el motor a funcionar a x velocidad, mueve la cabeza lectora a x sitio, dispara el láser de esta u otra forma, etc. Todo eso, esta albergado en el firmware. Por eso es tan importante esta parte del lector.

Los firmwares, al igual que los programas, pueden evolucionar. Para un mismo lector pueden sacarse actualizaciones para que pueda leer de mejor forma cierta marca de discos, o para que una grabadora pueda grabar a más velocidad un tipo de disco.

Sabiendo que el firmware es el que gobierna la mayor parte del funcionamiento del lector de nuestra consola, si modificamos ciertos aspectos de su funcionamiento podremos hacer que acepte como buenos discos que normalmente no aceptaría como tal. De ahí la necesidad de actualizar ese firmware, proceso comúnmente llamado “flaseo”, en una acepción muy anglosajona. Por lo tando, “flasear” (viene de flash) es una acción que permite la actualización de un firmware albergado en un dispositivo, en este caso, nuestro lector.

Es importante guardar el firmware original de nuestro lector cuando lo flaseamos, ya que si en el futuro queremos restaurarlo lo tendremos disponible.

Herramientas en el PC necesarias

Necesitas que tu ordenador tenga controladora SATA integrada o bien en PCI que sea compatible para esta tarea. Si la tienes integrada, comprueba que la tienes en la BIOS configurada para que sea “SATA to IDE” y no “SATA to RAID”. Tampoco os funcionará correctamente en algunas placas si teneis el IDE con el modo AHCI activado. Cambiadlo a modo IDE. Tened en cuenta que el sistema operativo tiene que estar configurado igualmente para este modo, sino puede fallaros.

Firmwares ajenos

Pues a medias. La razón es que cada lector lleva en su firmware grabado un codigo o KEY el cual lo hace único. La consola sólo reconocerá la key del lector que tenga asignada, por lo que si pones otro lector con otra key distinta no te funcionará. Lo que hacemos cuando flaseamos el lector es extraer primero el firmware original, buscar la KEY del mismo y posteriormente meter esta key en un firmware ya modificado y flaseamos. Todo este proceso se hace automáticamente con los packs de flaseo que hay disponibles hoy en día.


En caso de que el lector DVD resulte estropeado, el Spoof

En este caso lo que tienes que hacer es adquirir un nuevo lector para tu consola y flasearla metiendo la key original de tu primer lector. Por eso es TAN IMPORTANTE guardar la key original del primer lector que tuviera tu consola. A este método de usar un lector diferente (incluso diferente fabricante) para la consola se le conoce comúnmente como "Spoof".


¿Es posible intercambiar el lector por uno de otra marca?

Sí. En la mayoría de los casos puedes cambiar el lector por el de otra marca, eso sí, has de tener la KEY de tu lector original por lo anteriormente explicado. Tal y como vimos en el punto anterior, a este método se le llama "Spoofear" el lector. Consiste en engañar a la consola diciéndole que tiene el mismo lector original, aun siendo de otro fabricante.

Brick

Es un término empleado en el argot de la modificación de videoconsolas. Brikear es una palabra españolizada proveniente del sustantivo anglosajón "brick", es decir, ladrillo. Se usa esa palabra cuando se estropea el lector DVD y no existe forma de recuperarlo, ya que tiene forma física similar a la de un vulgar ladrillo.

Así que ya sabes, para flasear el firmware correctamente y hackear la 360, recuerda seguir bien los pasos para que no se te brikee el lector y no sea necesaria una recuperación.


Ayuda en caso de fallo

Guía de recuperación de lectores: Guia T5 para resucitacion de Xbox360.

Reparar errores de lectura en lectores Samsung: Repara el error de "ABRIR BANDEJA" (Mejorado).


¿No es posible cambiar el lector directamente?

No, directamente no es posible, ya que cada lector lleva una key única grabada en el firmware que lo vincula con una consola en concreto.


Firmwares recomendables

Depende de los lectores. A fecha de hoy los más usados: Hitachi: iExtreme 1.51 Samsung: iExtreme 1.61 BenQ: iExtreme 1.61 LiteOn: iExtreme 1.6

El error "Abrir Bandeja"

Es un fallo que puede venir por muchas razones. La más habitual es haber flaseado el lector incorrectamente, con una KEY no válida o haber hecho un spoof incorrecto. En estos casos hay que revisar el proceso. Es posible también que sea un problema de lectura de los discos, que el lector sea muy quisquilloso con ellos y no sea capaz de leerlos, o por un fallo en el propio lector.

Actualización de firmware Stealth en Samsung

Es posible actualizar el firmware Stealth grabado en un lector Samsung. Lo que pasa es que tienes que meter en el lector un disco con unos “datos especiales” que fuerzan al lector a desactivar esa protección y entonces será cuando puedas leer y escribir de nuevo en el firmware. Es el denominado “modo 0800”.

¿Qué método es el más aconsejable?

Hoy en día el desarrollo de una aplicacion llamada JungleFlasher (por la versión 1.67 por ahora) ha facilitado enormemente el proceso de flaseo de los lectores. Es un programa que funciona realmente bien y el más usado. También hay mas métodos como hacerlo bajo DOS, ya que el jungle se usa bajo Windows y en algunos casos da problemas.

Datos acerca de expulsiones de Xbox Live y fallos de consola

Ha habido una serie de oleadas de baneos a lo largo de la historia de la 360 hasta ahora. El más fuerte sin duda el de otoño de 2009 con unas cifras dispares. Se lee desde 600mil a 1.2M de baneos. Al parecer todos los esfuerzos por conseguir un FW que fuera indetectable ha sido en vano por ahora y MS de alguna forma logra saber que tienes un FW modificado en la consola. Da igual que jueges al live con originales, que solo juegues con tus backups, etc...

Una de las consecuencias además de esta oleada es que no sólo te impide conectarte al live (cosa lógica) sino que además pierdes la funcionalidad de poder instalar juegos en el disco duro de la consola y además tu perfil albergado en ella queda corrupto, así como las partidas salvadas.

Por ahora no se sabe el método que MS sigue para poder vetar las consolas modificadas y son todo especulaciones, pero una cosa parece más que clara, si modificas la consola, estás marcado para que la veten definitivamente.

Muchos usuarios ante esto lo que han optado es por desconectar el cable de red y así evitar que en la consola se "active" el baneo y pierda la funcionalidad mencionada del disco duro.

Varios usuarios reportan que puedes usar ese disco duro en una consola NO baneada y recuperar desde ella el perfil de jugador. Es decir, conectas la no baneada al live, recuperas el perfil y listo. Es la forma de poder seguir funcionando.

Entonces, ¿a qué se debe?

Son todo especulaciones y teorías al respecto. Muchas teorías han ido cayendo paulatinamente estos días. Teorías que decían que si jugabas a copias de seguridad propias o alquiladas en videojuegos, al llevar cada disco un ID diferente al del resto, si te bajas un juego de internet ese ID lo pueden tener miles de consolas instalado. MS podría mirar que ese ID lo tienen muchas consolas y las vetan. Esta teoría parecía plausible pero varios usuarios que sólo jugaban con copias de seguridad de sus propios discos originales han sido vetados.

No se sabe por tanto a ciencia cierta el modus operandi de MS para detectar las consolas y vetarlas, pero lo que parece claro es que el FW modificado es detectable a día de hoy.

Aplicaciones caseras (Homebrew) y la firma digital

Todos los juegos y aplicaciones que actualmente pueden cargarse en la consola necesitan estar firmados. La firma es una especie de validacion o certificado que otorga microsoft a los ejecutables. De cada fichero se puede obtener un código único al estilo del MD5, y dicho código con cambiar 1 solo byte de su contenido cambiaría automáticamente la firma haciendo que la consola no lo ejecute ya que como comentaba anteriormente es necesario que esté firmado digitalmente. El sistema de seguridad de la consola según varios expertos es muy bueno y no es nada fácil saltarse la firma digital. Hay algunas opciones en desarrollo como el Hack JTag que permite ejecutar el código sin firmar en la consola, pero que tiene muchas limitaciones y las aplicaciones que han sido desarrolladas hasta ahora son pocas.

Enlaces relacionados