Cambiar el HDD de PlayStation 3
El estilo de este artículo debe ser mejorado.
El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.
Contenido |
Cambiando el HDD a la PS3
Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.
Primeras palabras
Este tutorial está destinado a todos los usuarios de PlayStation 3 que tengan problemas en cuanto al cambio de discos duros en la propia consola, y aunque se incluye una pequeña guía en el manual de PS3 aquí se explicará con mayor claridad y en español.
Un primer punto a tener en cuenta es el tiempo necesario para realizar toda la operación. Tanto la creación del backup (que debe ser realizado en un dispositivo externo -como por ejemplo un disco duro USB- formateado en FAT32) como la posterior restauración en el nuevo disco duro pueden llevar grandes cantidades de tiempo, que por norma general suelen superar ampliamente la hora de duración, si bien este lapso de tiempo está directamente relacionado con la cantidad de datos a respaldar y restaurar. A más gigas instalados, más tiempo tardarán ambas operaciones. La duración puede extenderse a más de 8 horas. Antes de comenzar la operación de backup, se recomienda encarecidamente sincronizar los trofeos con PSN.
Para optimizar la operación de backup, resulta muy interesante saber de qué datos podemos prescindir sin perder nada realmente valioso. A estos efectos, es muy práctico eliminar las instalaciones de los juegos en Blu-ray antes de crear el backup. Por ejemplo, juegos como Metal Gear Solid 4, Bioshock o Everybody's Golf tienen instalaciones obligatorias que ocupan alrededor de 4 gigas. Al borrar estas instalaciones, se ahorrará una gran cantidad de tiempo tanto en el backup como en la restauración, y los datos de estas instalaciones podemos recuperarlos con tan solo introducir de nuevo el juego en la PS3. Otros movimientos interesantes podrían ser los juegos del PlayStation Store, dado que, al estar activados en y enlazados a vuestro PSN ID y la consola, pueden ser descargados tantas veces como sea preciso. Todo depende de la capacidad del soporte externo, del ancho de banda de conexión la conexión a internet, etc. y al final siempre queda a la discreción o las necesidades del usuario último.
Puede visitarse este otro hilo para revisar las informaciones recabadas en su día con fotografías, qué HDD escoger, dudas, etc.
Materiales Necesarios
- Nuestra PS3
- Destornillador de estrella fina. (Philips Head por ejemplo)
- Destornillador de punta plana.
- Disco duro que queremos poner en el lugar del original.
Sobre el nuevo disco duro.
Datos a tener en cuenta:
- Grosor: 2.5
- RPM: 5400rpm es lo habitual. El disco duro original de PS3 es de 5400rpm. Existen discos duros con 4200 y 7200 rpm. Aunque en su momento se extendió la creencia de que los discos de 7200rpm no eran recomendables por el calor extra que generaban, estos datos no han sido comprobados en ningún estudio concluyente y la realidad es que hasta ahora la gente que tiene estos discos duros se beneficia de un mayor rendimiento sin a priori ninguna contrapartida.
- Interfaz: SATA150. También son compatibles los SATA300
- Caché :~8mb es lo mínimo deseable. Si se tiene la oportunidad, merece la pena buscar uno con 16mb.
- Ms: tiempos de acceso en milisegundos. Mientras más bajo sea el valor, mejor será el tiempo de acceso a las pistas del disco duro, con lo que obtendremos mejores velocidades y rendmiento en general. Lo normal es que ande sobre 12ms, pero podréis encontrarlos de 11, 10, y hasta 8'9 ms.
- Formato: Nuestro nuevo disco duro, el que introduciremos a nuestra PS3, no tiene que tener ningún formato específico. Ya venga formateado de fábrica en FAT32, NTFS, etc. la máquina lo detectará automáticamente y lo formateará nada más arrancar.
- ¿SSD?: Son compatibles. Sobre la mejora de rendimiento, no existe consenso sobre si se aprecia lo suficiente. La explicación es que PS3 no puede aprovechar a tope las tasas de transferencia de los SSD, pero sí se aprovecha de los tiempos de lectura más rápidos, así que dependerá mucho del tipo de juego. Otros dos factores a tener en cuenta van también en función de cada juego (siendo diferente caso por caso): la dependencia del Blu-ray (si lee mucho del disco, poco puede aportar el SSD) y la cantidad de datos instalados (al leer desde el disco duro, el SSD entra más en acción). Los juegos descargados, al leer siempre desde el disco duro, exhiben una mejora en comparación con su igual en Blu-ray (por ejemplo, FIFA). Se desconoce la incidencia de posibles problemas relacionados con TRIM.
Primeros Pasos
- Asegúrate de sincronizar tus trofeos, y una vez hecho, se debe realizar un backup del disco duro antes de proceder a su retirada (Opción Backup en la config.) a un dispositivo USB externo de suficiente capacidad.
Importante: ** Este dispositivo ha de estar formateado en FAT **
- Si tienes una PS3 superslim, puede que necesites comprar una pieza adicional: el caddy.
- Por supuesto, recuerda apagar la consola (y desde atrás) y desconectar todos los cables.
Zona hardware
1.- Localiza la salida del hdd en tu ps3. Se encuentra en la parte izquierda de tu consola (mirada de frente lógicamente), y tiene un gran HDD en la parte derecha superior de la placa que lo identifica.
2.- Quita la placa de protección. Usa el destornillador de cabeza plana y haz palanca con cuidado con la pequeña pestaña que hay para sacar la placa que protege al hdd del exterior.
3.- Quita la sujección y saca el hdd. Tras quitar la placa de protección, te encontrarás con algo como esto:
Quita en primer lugar el tornillo azul con el destornillador de estrella fino. Luego, levanta el alambre metálico hacia la derecha. A continuación, tira del alambre y el conjunto hacia la derecha para sacar el propio HDD. Por último, con el HDD fuera, quita los 4 tornillos restantes que lo sujetan al conjunto. Ten mucho cuidado al extraer los tornillos porque son de baja calidad y la cabeza se deforma fácilmente. Después saca el HDD.
4.- Cambia el disco duro.
En tu nuevo disco duro (de las características anteriormente mencionadas), ubicalo en su soporte.
Atornilla los 4 tornillos que hemos retirado anteriormente. Mete el HDD en su cavidad y empuja hacia dentro y hacia la parte izquierda para que se bloquee en su posición original. Atornilla el tornillo azul y pon de nuevo la placa de protección.
Zona software
Una vez completado lo anterior, y con todos los cables conectados de nuevo, encendemos la consola y nada más cargarla aparecerá un mensaje, más o menos como este:
El disco duro ha de ser formateado. Si formateas, todos los datos del disco serán eliminados. Quieres formatear?
Le damos que sí (tardará un par de minutos), y aparecerá otro mensaje...
Formateo completado. Presiona X para reiniciar el sistema.
Y, obviamente, presionamos X, se reinicia, y podremos ir a los datos del sistema y veremos nuestro nuevo HDD funcionando sin problemas.
Recordad que se come un caché de unos cuantos gigabytes, y que el formateo elimina los savegames...
Por último, restauramos nuestro backup. Le dais en las opciones del Backup a Restaurar, con el medio donde habeis hecho el backup puesto, y hará esa restauración, reiniciando una vez más el sistema. Esta restauración suele tomar una cantidad muy grande de tiempo y generalmente supera la hora de duración.
El resultado tras la re-instalación del backup de nuestro anterior disco duro será que tenemos todos los datos que teníamos anteriormente. Esto incluye partidas guardadas (incluso con protección), música, películas, fotos, juegos del PlayStation Store, instalaciones, actualizaciones, etc. excepto los datos de Trofeos, ya que van asociados a nuestra cuenta de Playstation Network.
Para que se vuelvan a hacer visibles bajo su pestaña del XMB debéis sincronizar con vuestro PSN ID. Durante unos minutos se descargará toda la información referente a Trofeos que se tuviese actualizada en vuestro PSN ID y pasará a estar disponible de nuevo desde el XMB. Sin embargo, esta referencia será temporal, hasta que volvamos a iniciar los juegos con trofeos en la consola. Tras ello serán reseteados a 0. La solución es volver a sincronizar, operación que tardará escasos segundos en este caso.
Últimas palabras
Si tenéis algún problema al reiniciar la consola y veis que no lo detecta, puede ser debido a que sea SATA300. Intentad arrancar de nuevo unas ocasiones más. Si no lo conseguís, es posible que el disco duro esté dañado. Si arranca en posteriores intentos, el disco duro posiblemente esté correcto, pero para aliviar este error sería conveniente ponerle un jumper para forzar el modo SATA150.