Death Spank

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

Logo Death Spank.jpg


Death Spank

Portada de Death Spank
Desarrollador
Distribuidor
Japón
14/07/2010
Estados Unidos
-
Europa
14/07/2010 (A la venta)
Género
Rol, Acción RPG
Modos
1 Jugador, 2 cooperativo
PEGI
16+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales




Contenido

Primeros detalles y capturas directas de este prometedor Action-RPG

Imagen i234012 in.jpg

Ron Gilbert (El Secreto de Monkey Island) vuelve a la carga con una nueva apuesta con mecánica de Action RPG, DeathSpank. El juego está basado en un personaje creado por el propio Ron y Clayton Kauzlaric, así como en un mundo de espada y brujería, y promete horas y horas de combate y diversión directa.

El desarrollo, que corre a cargo de Hothead Games (responsable de los videojuegos de Penny Arcade) es el de un juego de rol y acción, al estilo Diablo. Mejoras por nivel, cientos de armas y armaduras, toneladas de enemigos que matar... Y detalles muy originales, como un log con cosas importantes... y otras no importantes para realizar durante la partida, personajes de lo más estrafalario... ¡y muchas cosas que explotan!

El impresentable héroe de la aventura, DeathSpank, no sólo es de los de atacar antes de preguntar... Es que ni siquiera considera preguntar, dando cuenta de monstruos... y algún que otro héroe. Como veis, el sentido del humor será clave en el desarrollo de la aventura.

Pero...¿Quién es Ron Gilbert?...

Ron Gilbert, creador de la mencionada saga ‘Monkey Island’ y del motor Scumm, responsable de todas las aventuras de la época dorada de las aventuras gráficas.

Rongilbert.jpg


Época dorada de las aventuras gráficas, por Ron Gilbert

Este es un artículo para los más veteranos del lugar. Aquellos que desgastaron su primer ratón jugando a aventuras de LucasArts, a los que la palabra SCUMM les trae recuerdos de mansiones encantadas o islas del caribe. Aquellos, en definitiva, que vivieron la época dorada de las aventuras gráficas.

Esta reflexión viene tras enterarme a través de Joystick del retorno de Zak McKracken a través de una aventura creada por fans del juego. Y si bien no es ni mucho menos mi aventura favorita de LucasArts (ni siquiera la terminé) me ha inspirado para redactar esta oda a otra época.

Nos remontamos a unos cuantos años en el pasado. A una época en que lo más tridimensional que uno podía obtener en un videojuego era la perspectiva isométrica. En aquellos tiempos, en la que los juegos eran en general más sencillos, un género supo convertir en ventajas en las limitaciones. Había nacido la aventura gráfica.

·De la escritura al point&click.

Las aventuras gráficas derivan de las aventuras conversacionales, un género consistente en una especie de novelas interactivas, con gráficos que eran poco más que esquemáticos.

En dichos juegos se nos describían situaciones que nosotros debíamos resolver tecleando la frase adecuada. Por ejemplo, el juego nos decía “Estás en una habitación cerrada” y nosotros tecleábamos “Abrir puerta”. Sí, era un auténtico tostón, no voy a ser yo quien lo niegue. Sobre todo, por las largas horas consagradas a la “prueba y error” hasta encontrar la frase correcta.

Sin embargo, en cuanto los ordenadores pudieron empezar a representar entornos gráficos realistas, el género evolucionó, impulsado en gran medida por una compañía: LucasArts.

·El triunfo del SCUMM.

El sistema SCUMM (un acrónimo de Script Creation Utility for Maniac Mansion) fue la clave para crear el juego del que hereda su nombre: ‘Maniac Mansion’, considerada la primera aventura gráfica moderna. Con unos gráficos sublimes en tan solo 16 colores, debíamos encabezar a un equipo de rescate para adentrarnos en la mansión del Dr. Fred y rescatar a la novia del protagonista, Dave.

Aunque el juego era tremendamente difícil, se convirtió en un auténtico éxito. Aquí no había que teclear frases, sino elegir un verbo de los disponibles con el ratón y a continuación apuntar sobre el objeto donde queríamos utilizarlo, por ejemplo: “Levantar > Felpudo”. Esto se completaba con un inventario que detallaba todos los objetos que habíamos recogido hasta el momento. Acababa de nacer una nueva forma de jugar.

‘Maniac Mansion’ cuenta con una innovación que tardo muchos años en igualarse: es una aventura con finales diferentes, y con múltiples formas de llegar a dichos finales. Claro que, a su vez, tenía el inconveniente de que un pequeño error cometido al principio del juego podía llevarnos a ser incapaces de terminarlo, y nos daríamos cuenta hasta que fuera demasiado tarde. Por poner un ejemplo, si tras recoger la llave de entrada la mansión de debajo del felpudo, acto seguido escogíamos “Tirar > Llave”, ya no podríamos entrar en la casa.

En futuras aventuras de Lucas, todo esto se suavizó. Se eliminó la posibilidad de que los personajes murieran (algo muy común en las aventuras de Sierra, rival directa de LucasArts) y se evitó asimismo que pudiéramos deshacernos de objetos vitales. Así, en las aventuras de LucasArts el único impedimento era atascarse en algún puzzle, pero jamás nos encontraríamos conque un error cometido hace horas repercutiría en un momento futuro del juego, impidiéndonos continuar. Con esto se eliminaba una de las principales frustraciones del jugador, y nos encaminábamos al triunfo final del género.

·La consagración.

Estos últimos retoques de la fórmula terminaron por consagrar el género. Había comenzado la época dorada de la aventura gráficas. Durante los años que siguieron, una serie de grandes aventuras llegaron al mercado: ‘Monkey Island’, ‘Monkey Island 2’, ‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’, ‘Sam & Max’, ‘MundoDisco’, ‘Day of the Tentacle’, ‘Prisoner of Ice’, ‘Broken Sword’... todos ellos juegos que atesoro en mi estantería, como recuerdos de una época pasada.

En España, destacó especialmente el papel de Péndulo Studios, creadores de grandes aventuras con sabor patrio como la famosa ‘Hollywood Monsters’ (con el tema principal compuesto por el grupo ‘La Unión’). No obstante, a pesar de su más que decente calidad, el juego tenía el inconveniente de que algunos de sus puzzles carecían de toda lógica, lo que los hacía casi imposibles de resolver.

A pesar de todo, las aventuras gráficas se convirtieron en el género de moda, gracias al poco desarrollo de otros géneros y a la calidad gráfica que ofrecían en comparación a ellos. Debido a que no necesitaban un movimiento constante o muchos personajes en pantalla, las aventuras podían presumir de trabajados fondos (ya fuesen prerenderizados o dibujados a mano) y de animaciones que en la última etapa se acercaban a las de una película.

·Caída en desgracia.

¿Y que pasó? os preguntaréis. Pues su final fue tan simple como triste. Las aventuras gráficas, un género puramente bidimensional, no supieron dar el salto a las tres dimensiones de forma eficiente. Muchas se perdieron en el camino, y en el artificio olvidaron que la base de la aventura es el argumento, no los logros técnicos.

A pesar de honrosas excepciones como ‘Grim Fandango’ (de LucasArts una vez más) el género termino muriendo. Pero no fue solo culpa del género. El público también había cambiado. Tras ver las posibilidades de las tres dimensiones, y con el auge de los FPS como ‘Quake’ o ‘Unreal’, muchos antiguos aventureros, entre los que me incluyo, abandonamos este género como quien abandona a un juguete roto.

Fue una caída en dos vertientes. El descenso de público hizo descender también la producción de aventuras y aunque de vez en cuando alguna aventura de la vieja escuela como ‘The Longest Journey’ consiguió cautivarme como antes lo hacían las de Lucas, lo cierto es que hace tiempo que ya no juego a ninguna aventura. Quizá el género ha cambiado, o he cambiado yo. El caso es que la época dorada de las aventuras gráficas permanecerá por siempre como un recuerdo agridulce del pasado.


Adelanto – DeathSpank

Por: Tomás García.

Seguramente conocerás a Ron Gilbert como el creador de Monkey Island, pero no mucho más que eso. No es que no haya hecho más cosas, pero las que le siguieron no tuvieron el mismo prestigio y, muchísimo menos, la misma prensa. Afortunadamente, el nuevo juego que tiene preparado, luego de estar años fuera de la industria, muestra mucha promesa. DeathSpank es una mezcla de aventura gráfica con RPG, que promete volver a traer el buen humor a los videojuegos.


Debemos admitir que Ron Gilbert no es un Peter Molyneux o un Will Wright. Aún así, fue el creador de una de las series de aventuras gráficas más proliferas de la historia. Y eso tiene su peso. Es por eso que cuando anunció que estaba haciendo un nuevo juego, los viejos admiradores escuchamos atentamente. De todos modos, la aventura para sacar DeathSpank (así ha llamado a su nuevo juego) al mercado no fue nada fácil y pasó años buscando una distribuidora que quiera trabajar en el título. Finalmente, luego de tanta búsqueda, el camino de Gilbert se cruzó con el de Hothead Studios, desarrolladores de los juegos de Penny Arcade y el resto es historia.

Durante el tiempo que estuvo fuera de la industria no estuvo sentado en su sofá jugando todo el día. Bueno, gran parte del tiempo sí, pero no todo su tiempo. En sus momentos libres creó una serie de animaciones hechas en flash donde creó a dos personajes junto a Clayton Kauzlaric, su socio en la mayoría de sus proyectos. En primer lugar, el GrumpyGamer (jugón gruñon), un muchacho que se pasaba todo el día jugando y quejándose de lo malos que son los juegos, a pesar de seguir jugándolos. Sin embargo, el personaje más importante fue DeathSpank, una especie de sátira de los héroes de acción en los videojuegos.

8BC3x580y1000.jpg

Ambos crearon DeathSpank más como una broma que otra cosa, pero a medida que escribían más se dieron cuenta que había una historia que contar. Gilbert opina que el personaje “tomó vida propia” y no podían dejar de pensar en él. Así es como nació la idea de crear el juego, una mezcla de aventura gráfica con muchos elementos de RPG, pero nada muy profundo. Sino una experiencia simple, pero con un mundo interesante, buenos personajes y el humor que caracteriza a los juegos de Gilbert. El plan original era hacerlo episódico, algo que Hothead probó con los juegos de Penny Arcade. Pero más adelante en el desarrollo se dieron cuenta que un solo juego con un mundo abierto para explorar sería la mejor opción.

La historia gira alrededor de DeathSpank, finalmente encontrado un objeto llamado “El Artefacto”. Le han dado una pista de dónde encontrarlo, pero justo cuando está por hacerse con él, se lo quita Lord Von Prong, uno de los dueños de las tierras. A la vez Von Prong ha secuestrado a algunos huérfanos que andaban por ahí. DeathSpank, por supuesto, cree ser un héroe hecho y derecho, y por eso se encomienda a sí mismo rescatar a los pobres huérfanos. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta que hace más daño que bien.

A lo largo de la aventura podrás hablar con muchos personajes que te darán quests primarias y secundarias. También tendrás que solucionar puzzles con objetos de tu inventario como en cualquier aventura gráfica. Pero como dijimos, DeathSpank también es un juego de rol, por lo que irás explorando el mundo, peleando con criaturas y personas, mejorando tu personaje y encontrando todo tipo de armas y armaduras que mejorarán la manera en que peleas.

Además del tipo de juego, el arte utilizado es uno bastante particular. Se ve desde una cámara isometrica lo que deja apreciar en detalle los escenarios que parecen recortes de cuentos de niños. Lo que queda a la perfección con el ambiente de sátira y ridiculez que Gilbert quiere inyectarle la historia. Es una lástima que él no haya podido escribir la mayoría del dialogo, más que nada por la cantidad de líneas que existen, pero quédate tranquilo que, efectivamente, gran parte ha sido escrita por él.

Actualmente, DeathSpank no esta anunciado para ninguna plataforma, sin embargo Gilbert dice que lo están desarrollando como un juego multiplataforma, solo hace falta que empiecen a aparecer los tratos. Según ellos nada es oficial, ni siquiera la fecha de salida. Así que tendremos que esperar para saber en dónde podremos jugarlo y cuándo. Sobre la fecha solo podemos decir que lo más probable que es que sea durante 2010. Para el futuro cercano, hay estar atento a PAX 2009, la semana que viene, para nueva información.


Impresiones de 1UP

Gilbert cuenta que hay muchas distribuidoras que quieren humor en sus juegos, «lo ven como algo importante, pero cuando intentas ser gracioso, se asustan». Así que el bueno de Ron decidió colaborar con Hothead Games, que había desarrollado el videojuego Penny Arcade Adventures. Como ya explicó nuestro orondo redactor favorito (después del Gordo de Minnesota), se trata de una combinación de las aventuras de Monkey Island, con el combate de Diablo, lo cual, desde luego, suena más que bien.

El proyecto nació en 2004, cuando el ex de LucasArts creó junto a Clayton Kauzlaric un webcómic parodiando los clichés de la industria del videojuego. Tan bien funcionó la idea, que un día dijeron «necesitamos un juego para este tipo». Finalmente, DeathSpank no será lanzado en formato episódico, como se había anunciado inicialmente. Arriba he marcado la ficha “miscelánea”, porque sus propios creadores aseguran que «lo estamos desarrollando para múltiples plataformas, pero ninguna es oficial aún». Así que, visto el precedente de su anterior juego, que salió para PC, Mac, Linux, XBLA y PSN, no habría que descartar ninguna remota posibilidad. Después de lo de Okamiden, me creo cualquier cosa. Los diseños en 2D lucen la mar de bien, sobre escenarios en 3D, y la cámara sólo se puede mover hacia izquierda o derecha, para mantener la visión.

La historia comienza con DeathSpank, el protagonista, en lo que él cree que es el final de la aventura de su vida: buscar un objeto conocido como El Artefacto. Ha obtenido una pista sobre dónde encontrarlo, y todo parece ir correctamente, pero, como era de esperar, algo no sale del todo bien. Cuando nuestro personaje consigue su ansiado ítem, uno de los jefazos de la tierra, Lord Von Prong, se lo quita, y secuestra varios huerfanitos. De la misma que Guybrush Threepwood dice a muchos extraños que quiere ser un pirata, DeathSpank se presenta a sí mismo como «un héroe para los oprimidos, un vencedor del mal, un dispensador de justicia».

Durante la aventura existirán las habituales misiones principales y secundarias, algunas de las cuales serán puzzles típicos del género. Por ejemplo, nos encontraremos con un granjero que quiere planter las mejores verduras; y con un personaje recurrente, Eubrick el Retirado, que nos dará su espada a cambio de un taco. Para conseguir el taco con los ingredientes que desea, tendremos que buscar una planta especial y combinarla en nuestro inventario. A este respecto, Gilbert apunta que habrá un sistema de pistas: «ciertamente, uno más sólido del que tendrías en una aventura gráfica clásica».

La narrativa del juego seguirá los patrones de Monkey Island. Habrá algunas cinemáticas, pero la mayor parte de la historia se desarrollará durante el juego, y los diálogos tendrán una gran importancia, con más sensación de conversación normal y corriente que de un telegrama con opciones buenas y malas. Incluso habrá una aldea pirata, con su propio barco para explorar. Y es que, tal y como afirma su creador, «no es un juego si no hay piratas, ¿verdad?». Tienes toda la razón, Ron.

En lo que respecta al concepto de action-RPG, habrá que matar enemigos, como orcos y pollos, para subir de nivel, y conseguir botines. Los desarrolladores aseguran que su intención es que los combates requieran estrategia, y que quieren ofrecer suficientes objetos para que todos los jugadores puedan personalizar su personaje a su gusto. Tendremos a nuestra disposición ataques de melé y de larga distancia, y podremos bloquear a un enemigo concreto para centrarnos en él. Al matarlos y completas misiones, conseguiremos puntos de experiencia con los que subir de nivel, lo cual aumenta nuestra salud y fuerza, y nos dará acceso a ciertas armas y piezas de armadura, de las que Gilbert promete 100 de cada. Además, iremos adquiriendo ciertas habilidades que podremos utilizar en los combates.

Así que tenemos una suma de géneros, con el humor marca de la casa, aunque Gilbert se está ocupando más de supervisar el guión que de escribirlo él mismo. Desgraciadamente, además de no saberse para qué sistemas saldrá, tampoco hay una fecha de lanzamiento concreta, aunque todo apunta a que tendrá lugar el próximo año.


Imágenes

Imagen i234014 640.jpg
Imagen i234015 640.jpg
Imagen i234016 640.jpg
Imagen i234017 640.jpg
Imagen i234018 640.jpg
Imagen i234019 640.jpg
Imagen i234020 640.jpg
Imagen i234021 640.jpg

Trailers, Videos

Trailer Oficial

Análisis

Gamerankings - 78.84/100