Doll

Doll.png

Doll ("Muñeca") es un monstruo que aparece en Silent Hill: Downpour. Ataca usando Sombras, siluetas traslúcidas del monstruo original que pueden moverse por sí solas.

Esta sección contiene spoilers.


Contenido

Apariencia

Las Doll son monstruos casi sedentarios, a menudo vistos posando como maniquíes de tiendas. Son humanoides, de manera parecida a una mujer delgada de piel pálida y plastilina con brillo en ella. Las Doll se visten provocativamente con un vestido corto y oscuro de color rojo claro o rosa debajo del sujetador. Algunas están completamente desnudas a excepción de líquido rojo salpicado por todos sus cuerpos. Poseen cabello rubio platino o plateado con un corte de apariencia moderna. Algunas tienen borrada la mayor parte de sus rostros, con una gran cavidad que sugiere que su nariz, boca y mandíbula han sido arrancados. Otras tienen expresiones faciales parecidas a las de juguetes sexuales. Parecen estar hechas de yeso o cerámica, ya que hacen sonidos de resquebrajarse cuando se las golpean. Sin embargo, una vez incapacitadas, las Doll se mueven de manera más orgánica al ser golpeadas en el suelo. Murphy Pendleton también puede verlas correr de manera muy fluida mientras evitan tener contacto con su zona de daño.

Las Sombras de las Doll son siluetas perfectas de sí misma, pero son casi imposibles de ver. Se mueven tratando de embestir. Ocasionalmente cuando se las ilumina se las puede notar en un relieve blanco, pero esto puede ser una mecánica del juego para que sea más fácil luchar contra ellas. Cabe señalar que las Sombras son un poco más fáciles de ver cuando no son vistas directamente por el jugador. Las Doll y sus Sombras con frecuencia sueltan carcajadas suaves, risas y silbidos.


Monstruo

Las Doll pueden ser bastante manipuladoras, y pueden intentar engañar a Murphy para que se acerque, gritando y chillando como mujeres indefensas. Sin embargo, una vez que Murphy se acerca lo suficientemente para ser atacado, las Doll se ríen amenazantes y generan Sombras.

Las Doll tienen una movilidad bastante limitada, a menudo quedándose totalmente quietas, pero las Sombras que generan son rápidas, agresivas y casi invisibles. Si Murphy posee una linterna ultravioleta puede usarla para localizar las Sombras. Un rayo de luz estándar de una linterna normal no produce el mismo efecto, pero puede ayudar a detectar Sombras en salas particularmente oscuras.

Murphy también puede atacar a una Doll de forma directa. Atacarla hasta que quede incapacitada causará que no pueda reproducir Sombras. Por otra parte, el jugador puede concentrarse completamente en atacar a las Sombras. Cada vez que el jugador derrota una Sombra, la Doll recibe daño. Si el jugador derrota a la Doll, sus Sombras simplemente se desvanecerán.

Aunque de manera poco frecuente, las Doll también son capaces de teletransportarse. Esto se puede apreciar mejor en el tercer piso del Centennial Building, antes de entrar en el vestíbulo principal con la silla de ruedas atascada en el ascensor. Si Murphy pasa a través de los restos de la pared hacia la otra habitación, la Doll habrá desaparecido y aparece delante de él.


Simbolismo

En la biblioteca (un área derrumbada llena de libros) del Centennial Building, se puede encontrar un libro de arte que dice: "[La técnica de dibujo conocido como espacio negativo] demuestra que los objetos, personas y cosas que damos por sentadas como reales no existen como las vemos. De hecho, no son más que sombras vacilantes a través de las cavidades vacías del subconsciente humano". En el fragmento se refieren a la habilidad del espacio negativo para transformar lo inanimado (las Doll) en animado (las sombras)...

Basándose en esta información, las Doll posiblemente son las manifestaciones de la incapacidad de Murphy para hacer frente a la pérdida de su hijo. Las sombras engañan a Murphy, distrayéndolo de la amenaza real, que es la propia Doll. En este caso, el cuerpo de las Doll representa la pena de Murphy por la pérdida de su hijo, mientras que las sombras representan los impulsos vengativos de Murphy hacia el asesino de su hijo, Napier. Su deseo de venganza lo distrae de hacer frente a su dolor directamente y en última instancia, dejar de lado su enojo y culpa. Murphy cree que matando a Napier (la sombra) encontrará paz, pero en cambio, permanece plagado por sentimientos de dolor y de la responsabilidad por no mirar dentro de sí mismo para perdonar (Doll).

En este sentido, Napier sólo sirvió como causa externa para animar el problema subyacente de Murphy que era inanimado durante todo el tiempo. Después de que Murphy se da cuenta de que la planificación para asesinar a Napier le hizo en gran parte igual a un monstruo, es capaz de perdonar al asesino de su hijo y renunciar a la responsabilidad por la muerte de su hijo, mientras que al mismo tiempo, acepta la responsabilidad por el peso de sus crímenes. Como resultado de la nueva claridad de Murphy, las Doll son destruidas, y los monstruos dejan de aparecer por completo.

La apariencia física de Doll sugiere el simbolismo de imágenes de la víctima de un psicópata. Sus rasgos de muñeca y las poco distorsionadas características femeninas podría implicar que el asesino trataba a sus víctimas como muñecas, con una fijación obsesiva en la belleza y la sexualidad.


Curiosidades

  • Matar o incapacitar a 10 Doll se obtiene el logro/trofeo, "Luchador de sombras".
  • Antes de revelarse su nombre oficial este monstruo era llamado por los fans como "Barbie".
  • Kateřina Koutiná le da la voz a las Doll.
  • Cuando se las golpean a veces hacen gemidos sexuales.
  • En Centennial Building hay una pintura de una Doll titulada "Belleza Peligrosa".