El otro mundo en la saga Silent Hill
Esta sección contiene spoilers.
Silent Hill: Origins
En Origins, el Otro Mundo puede ser visitado a voluntad por Travis Grady. Su madre, Helen Grady, creía que detrás de los espejos había un mundo lleno de demonios, pudiendo Travis entrar y salir del Otro Mundo interactuando con ellos y controlar sus transiciones. La estética de esta dimensión es parecida a la de Silent Hill 1, debido a que Alessa es quien lo manipula, aunque ciertas áreas no usan el óxido y la sangre. Por ejemplo, el sanatorio Cedar Grove simplemente parece abandonado y lleno de polvo y telarañas, además, el teatro Artaud se adapta para parecerse a la obra "La tempestad" de Shakespeare, con un jardín hecho de sangre y cadáveres. En el Otro Mundo el aspecto de los monstruos también cambia y parecen más descompuestos o ensangrentados. Aparecen muchos monstruos masacrados y pilas de carne como referencia al monstruo The Butcher.
Silent Hill
En el primer Silent Hill, el Otro Mundo se manifiesta al inicio del juego en un callejón donde la nieve se convierte en lluvia y el ambiente se vuelve más oscuro mientras una sirena suena en el fondo. Por lo general, la apariencia del Otro Mundo aquí es la de un lugar oscuro con paredes sangrientas y oxidadas y pisos cubiertos con rejas. La arquitectura de los edificios se vuelve laberíntica, pues los caminos se cortan con rejas o paredes. Además, aparecen varios cadáveres colgando de las paredes y los techos. Estos cadáveres suelen estar vestidos con túnicas ceremoniales y símbolos arcanos como el Sello de Metraton.
El motivo estético del Otro Mundo es el óxido y la sangre, y este es el infierno personal en la mente de Alessa Gillespie, mediante la cual el Otro Mundo se manifiesta para representar su temor a los hospitales y al culto. Dahlia Gillespie se refiere al Otro Mundo como "la Oscuridad". Al final del juego, Harry Mason termina en una versión incluso más extraña del Otro Mundo conocida como Ninguna Parte, donde varios lugares de Silent Hill se entremezclan, reflejando los recuerdos que Alessa tenía del pueblo colapsando ante al hospital Alchemilla.
Silent Hill 2
En Silent Hill 2, el Otro Mundo no es manipulado por un solo personaje, sino que tras la muerte de Alessa Gillespie la dimensión queda libre y empieza a "llamar" a ciertas personas, según las cuales el aspecto del Otro Mundo varía. Para el protagonista, James Sunderland, el Otro Mundo tiene un aspecto más deprimente y menos infernal, con colores más sombríos y tonos más azules. El tema estético es el de la humedad y la putrefacción, y con frecuencia hay fugas de agua cayendo gota por gota del techo o de las paredes. Aparecen también cadáveres mutilados, que en realidad tienen el mismo aspecto que James, camillas ensangrentadas de hospital y paredes cubiertas de plástico. La estética se deriva del estado mental de James, sus sentimientos de culpa por la muerte de su esposa Mary Shepherd-Sunderland y la decadencia en la que ella cayó por su enfermedad. Tras descubrir la verdad detrás de la muerte de Mary, el Otro Mundo del hotel Lakeview se convierte en un lugar inundado y putrefacto con una torre enrejada que lleva hasta María.
El Otro Mundo de Eddie Dombrowsky.Por otro lado, para Angela Orosco el Otro Mundo posee una apariencia mucho más sexualizada. Aquí las paredes están cubiertas de carne, y en una habitación está todo lleno de agujeros con pistones que se mueven de manera sexual, reflejando la angustia de Angela por su abuso sexual. Otra parte de su versión del Otro Mundo muestra una escalera interminable con fuego rodéandola y extraños cuadros con cadáveres cubiertos de sangre en sus entrepiernas.
Eddie Dombrowski ve al Otro Mundo como un lugar frío y nublado, parecido a un congelador, lleno de ganchos de carne y cadáveres como si se tratara de un matadero. Al mismo tiempo, Eddie siempre es visto rodeado de uno o más cadáveres. En su caso, el Otro Mundo muestra su inseguridad y se llena de gente que, según lo que Eddie percibe, se burlan de él. Por eso, él los asesina y le afirma a James que disfruta haciéndolo.
Silent Hill 3
En Silent Hill 3, el Otro Mundo posee un estilo similar al del primer juego. Al comienzo, el Otro Mundo es manipulado por Claudia Wolf y toma aspectos de ella, pero a medida que la protagonista Heather Mason recuerda su vida pasada, la dimensión se vuelve más intensa: el Otro Mundo brilla lleno de fuego, los tonos ocres abundan, los ventiladores se vuelven más grandes y las paredes se vuelven hechas de carne que puede sangrar o quemarse. La simbología religiosa de la Orden abunda, en especial el Halo del Sol, aunque también se puede ver el Sello de Metraton en una pared y tatuado en el ángel Valtiel, quien controla extrañas válvulas en el Otro Mundo. Otros elementos hacen referencia a Claudia y a Alessa, como espejos, sillas de ruedas, muñecas y pinturas religiosas.
La transición al Otro Mundo se marca con una especie de venas rojas que empiezan a crecer y a corromper lo que tocan hasta que el Otro Mundo aparece. La primera vez que la protagonista presencia el cambio, las venas emergen de una bañera; la segunda vez que el Otro Mundo aparece, Valtiel es visto abriendo y cerrando unas válvulas, dando a entender que él controla las transiciones. Debido a que el Otro Mundo está vinculado con Dios, a quien Heather lleva en su vientre, cada vez que hay una transición, Heather sufre un gran dolor. Las mismas venas rojas que afectan a Heather, también le afectan a Claudia cuando están a punto de parir a Dios.
Silent Hill 4: The Room
En The Room, el Otro Mundo se manifiesta a través del Reino de Walter y es muy diferente al de los otros juegos. El reino toma la forma de la psique, miedos y emociones del asesino en serie Walter Sullivan.
Al inicio, los mundos del reino se asemejan más a la niebla de los juegos anteriores, pero mientras más se profundizan más empiezan a aparecer aspectos del Otro Mundo tradicional. El Mundo del Apartamento, el complejo de apartamentos donde vive Henry Townshend, por ejemplo, posee paredes llenas de carne en movimiento que sangran al entrar en contacto con las armas, paredes oxidadas, rejas de matal, jaulas y cadáveres. Estos elementos del Otro Mundo también aparecen con constancia en otras áreas del reino, que está conectado por una gran escalera de caracol rodeada de celdas, figuras humanas, ovejas y bebés convulsionando. Al inicio del juego y en uno de los finales se puede ver el apartamento 302 en una versión extrema del Otro Mundo, cubierto de sangre y carne, como consecuencia del ritual del Descenso de la Madre Sagrada que hace que Dios nazca en ese lugar.
Silent Hill: Homecoming
En Homecoming, el Otro Mundo toma un aspecto industrial y se expande hasta el pueblo de Shepherd's Glen. Los elementos metálicos como los engranajes, rejillas de ventilación y vapor son mucho más pronunciados y el cielo está cubierto de nubes de color naranja intenso y no de oscuridad. La transición está inspirada por la película Silent Hill, donde el espacio físico empieza a "pelarse" para revelar el Otro Mundo. Los monstruos del Otro Mundo son hostiles incluso a los creyentes de una secta lejana de la Orden y su apariencia parece ser similar a los ojos de todos, debido a que se manifiesta a través de la psique colectiva de los moradores de Shepherd's Glen.
Silent Hill: Shattered Memories
En Shattered Memories, la reinterpretación del primer juego, el Otro Mundo es completamente diferente y se manifiesta como una dimensión glacial, llena de hielo. Los edificos se cubren de granizo e incluso hay una pared gigante de hielo. Este mundo no cambia según las respuestas al perfil psicológico, pero los monstruos Raw Shock varían y no pueden ser derrotados, por lo que Harry debe huir de ellos. Cada vez que está en una conversación que puede revelar información, el hielo empieza a manifestarse, lo que significa una reacción de bloqueo por parte de Cheryl Mason quien quiere evitar enfrentar la verdad que el doctor Kaufmann trata de averiguar.
Silent Hill: Downpour
En Downpour, la representación del Otro Mundo se da por primera vez en Devil's Pitstop, cuando Murphy Pendleton se encuentra en la cocina y cierra la válvula de gas que accidentalmente provoca fuego. Murphy debe activar una alarma contra incendios, lo que la presencia del agua de los aspersores del techo hará que empiece la transición al Otro Mundo. (Cabe decir que el agua es un tema importante en las transiciones al Otro Mundo y que la lluvia constante provoca una mayor cantidad de monstruos, siendo además, más fuertes.) El fuego se apagará mientras la alarma suena con un tono más lento, la cocina comienza a inundarse mientras el alrededor se "quema" mostrando instantaneamente un mundo metálico parecido a una prisión, con celdas, agua por todos lados, ya sea en forma de cascadas, goteras, charcos o piscinas tanto en el suelo como, paredes o techos. También, a medida que se avanza por el Otro Mundo, se pueden observar ciertas zonas que parecen una gran caja torácica, donde costillas y esternón pueden verse a modo de techos (haciendo referencia a The Wheelman). Durante ciertos tramos, estará la presencia de The Void, una manifestación luminosa y rojiza que tratará de absorver a Murphy por todo el laberíntico infierno por el que tiene que atravesar. Durante estas transiciones al Otro Mundo, y más a medida que se acerca a la mitad del juego en adelante, también aparecen manifestaciones como el Hombre del Saco y The Wheelman.
Spin-offs
Silent Hill: The Arcade
En The Arcade, la transición al Otro Mundo se marca con una alarma de niebla de un barco. La estructura de los lugares empieza a derretirse y revela los tonos intensos y los monstruos del Otro Mundo. Hasta el lago Toluca aparece en su versión alternativa con agua sangrienta y oscura, y un cielo incandescente.
Silent Hill: Orphan & Silent Hill: Orphan 2
En Orphan y Orphan 2, el Otro Mundo tiene la apariencia tradicional de sangre y óxido. En el primer Orphan también posee ositos de peluche, camas y juguetes para simbolizar el sufrimiento de los niños del orfanato. En Orphan 2 el ambiente se relaciona con el hospital. La transición en estos juegos es controlada por el jugador, quien puede entrar o salir del Otro Mundo usando como portal un Halo del Sol en Orphan y un Sello de Metraton en Orphan 2, de manera similar a Travis en Origins con los espejos.
Películas
Película de Silent Hill
En la película de Silent Hill, el Otro Mundo es un lugar oscuro y oxidado que aparece cada vez que suena una sirena distante. La transición entre la niebla y el Otro Mundo muestra a la realidad física "pelándose" hasta revelar la realidad alternativa. Según el director Christophe Gans, el Otro Mundo y su transición representan el dolor de Alessa Gillespie: "la apariencia del pueblo está corrupta porque su propia carne fue herida." Rose Da Silva puede observar como los miembros del culto usan aves en jaulas para percibir la transición al Otro Mundo que está a punto de ocurrir, el que Alessa controla. Lo llaman "la Oscuridad". Alessa usa las transiciones para atacar y matar a los miembros del culto como venganza en el final de la película.
Cómics
La serie de cómics de IDW Publishing no suele delimitar con claridad los límites entre las dimensiones de Silent Hill. Físicamente es una dimensión con colores rojizos, pero los monstruos que habitan en ella pueden manifestarse también en la niebla y el Mundo Real. En los cómics, Christabella LaRoache controla el Otro Mundo. Whately y The Grinning Man también pueden manipularlo.