Elegir placa base
Esta wiki se crea con el ánimo de ayudar a la comunidad a entender y ayudar a elegir, de manera básica, las placas bases y sus componentes sin tener que depender del autor original de un post pudiendo aportar todos nuestra pequeña parte. Es altamente recomendable su lectura así como abrir un hilo pidiendo recomendación de placa base, pues cada equipo es distinto a los demás y una placa base que le va bien a uno puede no irle a otro igual de bien. Todo depende del propósito del PC, presupuesto, resto de componentes, etc.
Contenido |
¿Qué es una placa base?
Básicamente, la placa base podría denominarse como "el centro" del PC ya que todos los componentes van conectados a ella pudiendo comunicarse entre sí. A continuación enumeraremos los tipos de factor de forma y explicaremos las principales partes que la componen.
Factor de forma
El tamaño de la placa base. Va desde WTX (Workstation Technology eXtended) hasta Mobile ITX. Los más comunes a la hora de montar un PC van desde E-ATX (Extended ATX) hasta Mini ITX. Según el tamaño que queramos tendremos, a priori, más o menos puertos de expansión, entre otros componentes.
Zócalo CPU
El zócalo, o socket en inglés, es donde encaja nuestra CPU, o procesador. No todas las CPUs encajan en un mismo zócalo. Por ejemplo in Intel i7 5820K es socket 2011-3 por tanto no encaja en un socket 1151. Sin embargo AMD funciona de manera distinta: Sus CPUs (excepto Threadripper) encajan en todas sus placas bases. Por ejemplo: si tienes una placa con socket AM3 encajaría en ella un cualquier Ryzen. Cuidado: encaja perfectamente físicamente pero eso no quiere decir que funcione ya que el proveedor de la placa base debe proporcionar una BIOS que permita la compatiblidad de la CPU para dicha placa base.
Ranuras Memoria RAM
En ellas se insertan las pastillas de memoria RAM (Random Access Memory). Actualmente las más modernas son DDR4. Dependiendo de la placa base tendrán desde dos ranuras hasta 8 y aceptará un máximo de velocidad (MHz). A más velocidad de RAM más rápidamente trabajará el equipo, muy especialmente los Ryzen de AMD. También hay que tener en cuenta la latencia en ella. La memoria RAM tiene tecnología Single Channel, Dual Channel, Triple Channel y Quad Channel y para ello tienes que colocar las memorias en un orden concreto según tu placa base (léete el manual siempre). Normalmente, para facilitar el proceso, las ranuras en la placa base vienen con colores diferenciados.
Ranuras PCI y PCI Express
Son expansiones para añadir al PC componentes como tarjetas gráficas o GPU (Graphic Power Unit), tarjetas de sonido, tarjetas de red, etc. Existen dos tipos: PCI y PCI Express (y la ya antigua AGP) y dentro de PCI Express exiten distintos tipos de velocidad: x1, x4, x8 y x16.
Actualmente los puertos PCI Express son 3.0 pero los chipsets ya empiezan a ser compatibles con el próximo 4.0 aunque aún no hay GPUs con PCI-E 4.0 y estos están actualmente reforzados debido al peso de los disipadores de las nuevas GPUs.
Conectores SATA
Los conectores SATA (Serial ATA) son conexiones para nuestros discos de almacenamiento, ya sean discos mecánicos (HDD o Hard Drive Drive) o discos de estado sólido (SSD o Solid State Drive).
Hay tres tipos: SATA, SATA 2 y SATA 3 y se diferencian, principalmente, en la velocidad. Son compatibles entre ellas lo único que afectará al rendimiento será la velocidad. Es decir, puedes conectar un SSD que permita SATA 3 en una conexión SATA 1 solamente que funcionará más lento y puedes conectar un HDD que permita hasta SATA 1 en una conexión SATA 3 pero no funcionará más rápido de lo que puede porque sería SATA 1.
PANEL I/O
El panel I/O (In/Out o Entrada/Salida) es el panel trasero donde conectamos nuestros periféricos tales como ratones, teclados, dispositivos de sonido, cables de video (que solamente funcionarán si tenemos una CPU con gráficos dedicados y funcionando desde ella), conexión RJ45 (donde enchufamos el cable de red), distintos tipos de USB, Wi-Fi, etc. Todo depende de lo que permita nuestra placa base. Aquí podéis ver un panel I/O de una MSI X99A Godlike Gaming.
Northbridge
Actualmente este chipet no existe ya que se ha integrado en la CPU lo que ha conllevado una mejora de rendimiento pero si veis alguna placa que lo lleve ya no os extrañará. Controlaba la comunicación y transferencias entre la memoria RAM y la CPU. En la siguiente foto podéis apreciar dónde estaba ubicado antes: justo bajo el disipador pasivo que pone MSI.
Southbridge
Es un chipset cuya función es la comunicación con los puertos PCI, conectores SATA, audio integrado, puertos ethernet y puertos USB. Se disipan de manera activa o pasiva. En la foto, en una placa base MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WIFI está señalado el disipador activo que estaría sobre el chipset.
Batería CMOS
La pila de la placa base, vaya. Almacena, básicamente, la configuración de la BIOS y el reloj en tiempo real.
Conector ATX
El conector ATX de 24 pines o de 20+4 pines es el que suministra energía al sistema.
Conector EPS
Es el encargado de suministrar corriente a la CPU. Pueden ser de 4, 8, 8 y 4 y de 8 y 8. En la siguiente placa podéis apreciar que es de 8 y 4.
Ranura M2
Sirven para acoplar discos de almacenamiento M2. Los hay de dos tipos: SATA y NVMe (Non Volatil Memory Express). Los más rápidos, entre ellos dos, son los NVMe y, físicamente para conectarlos, son distintos.
También hay que tener en cuenta la longitud de los M2 para ver si cabrían en nuestra ranura de la placa base. Es altamente recomendable hacerse con un disipador (generalmente pasivo) para ayudar a disipar el calor de nuestros M2 si la propia placa base no incorpora uno de serie.
VRM
Los módulos reguladores de voltaje o VRM son los encargados de convertir la potencia eléctrica suministrada al procesador. Son un componente muy importante en una placa base. Generalmente van disipados de manera pasiva.
Los VRM están compuestos por:
Diodos: se encargan de permitir el paso de la corriente eléctrica al VRM.
Resistencias: se encargan de asegurarse de que la corriente eléctrica que llega no exceda de ciertos valores. Todo lo que exceda de ellos se transforma en calor.
MOSFETs: el Metal Oxide Semiconductor Field-Effect Transistor es el componente clave del VRM. Gracias a él se regula correctamente la corriente a los diferentes valores que requiere el microprocesador dado que cada MOSFET es específico para un tipo de voltaje requerido por el microprocesador. Es decir, que el procesador le dice al MOSFET el tipo de voltaje que necesita y es éste el que se encarga de suministrarlo tal y como se lo han pedido.
Bobinas: Las bobinas (chokes) se encargan de estabilizar el voltaje que sale del MOSFET. Generalmente, cada bobina de una placa base es una fase de potencia, de manera que, cuanto mayor sea el número de fases de una placa base, más estable será el voltaje.
Condensadores: los condensadores están en el VRM con dos funciones, que son la de almacenar corriente y prevenir subidas de tensión en el circuito.
Aquí tenéis un documento donde podéis comparar las distintas placas bases de AMD según su tier, componentes, etc.
Básicamente estos son los componentes de una placa base. Me he dejado fuera funcionalidades como DUAL BIOS, conexiones Wi-Fi, chip de audio integrado, etc. que no son obligatorias pero sí a tener en cuenta según tus necesidades. Quizás con todo esto no te baste para elegir una, y sería comprensible, pero seguro que te sirve para meter la cabeza en este mundillo y no ir tan perdida/o. Es recomendable, una vez más, tras su lectura, que postees en un hilo propio si aún tienes dudas para que desde la comunidad de EOL te podamos ayudar en todo lo posible.
Fuentes: Wikipedia Profesional Review Hardzone