Enfermera
Las enfermeras son un tipo recurrente de monstruo y una tradición en la historia de Silent Hill, apareciendo de una u otra forma en todos los juegos, excepto en Silent Hill: Downpour. Son visualmente parecidas en todas las entregas y comparten características comunes, siendo el primer Silent Hill la excepción por la disgresión de continuidad entre éste y Silent Hill 2, a partir del cual la imagen estereotipada de las enfermeras se estandariza.
Esta sección contiene spoilers.
Monstruo
En la saga de Silent Hill los monstruos suelen ser manifestaciones creadas por la propia ciudad, que actúa como un espejo de los miedos y las angustias individuales de los personajes. Debido a los temas recurrentes de hospitalización, enfermedades mentales y muerte, cada juego incluye (en algún punto) un viaje a uno de los dos hospitales de Silent Hill: el hospital Alchemilla (en el que se encuentra la unidad de urgencias de la ciudad) en Old Silent Hill, y/o el hospital Brookhaven (que alberga pacientes de larga estancia y a los enfermos mentales), en el South Vale. Invariablemente, una vez en el hospital, el protagonista encontrará monstruos manifestados por la ciudad con la forma de enfermeras deformadas.
Las enfermeras tienen algunos aspectos en común a lo largo de las entregas que componen la serie, con alteraciones (tanto mínimas como importantes) que reflejan la mentalidad y la personalidad del protagonista (y, en algunos casos como en el Silent Hill original y The Room, del antagonista). Por lo general estas criaturas llevan uniformes parecidos a los que llevan las enfermeras modernas, aunque en el primer juego las enfermeras llevan un atuendo algo más anticuado, con rebecas, en lugar de los uniformes que llevan hoy en día.
Silent Hill
Las enfermeras o Puppet Nurses (Enfermeras títere) son un enemigo básico que aparece en el primer Silent Hill, y que se encuentran solamente en el hospital Alchemilla y en Ninguna Parte.
Su apariencia consiste en una criatura de movimientos lentos y torpes acompañados de lamentos que se pueden escuchar a distancia. Su vestimenta incluye una chaqueta de color azul claro o verde dependiendo del tipo de enfermera, y su principal característica es un parásito en la espalda que las controla. Portan un cuchillo o bisturí, que utilizan para atacar a Harry.
Su método más simple de ataque consiste en dar cuchilladas, que pueden resultar en una cantidad significativa de daño si Harry se deja atacar por mucho tiempo. Pueden también aparecer en grupo, en los que una enfermera sujetará a Harry (sin causarle daño aparente) mientras otra(s) arremete(n) a cuchilladas con él. Hay dos tipos diferenciados de enfermeras, las de chaqueta de color azul claro, que son las más comunes y que solo atacan individualmente, y las de chaqueta de color verde claro, que atacan en grupo y son mucho más resistentes y dañinas.
La mejor forma de matarlas sin gastar munición (que puede escasear según el nivel de dificultad) es usando el martillo y manteniendo las distancias; sin embargo, si no se dispone de esta arma todavía se puede optar por la cañería de acero (aunque no es aconsejable ya que provoca menos daño). La pistola, de todas formas, hace un buen trabajo.
Simbolismo
Representan el miedo y el terror de Alessa Gillespie hacia los tratos hospitalarios mientras se encontraba en el hospital Alchemilla. El hecho de que estén controladas por un parásito refleja la idea de Alessa de que las enfermeras que la atendían eran marionetas bajo las órdenes de la Orden.
Silent Hill 2
Las enfermeras de Silent Hill 2 se denominan Bubble Head, y son manifestaciones de la mente del protagonista, James Sunderland, fruto de su ansiedad por el estado terminal de su mujer enferma, Mary, y la abstinencia sexual derivada de ello. De aquí que las enfermeras lleven camisas ceñidas y cortas, con botones desabrochados en la zona del escote. Sus cabezas miran hacia abajo y parecen estar cubiertas por vendas; convulsionan violentamente, como si fueran a explotar de un momento a otro. La única parte visible de sus cara es su boca sangrienta enseñando los dientes de forma furiosa. Atacan con armas cuerpo a cuerpo, y vapulearán a James si se encuentra de repente atrapado con varias de ellas.
Es en esta entrega que las enfermeras obtienen su diseño característico y se establece la continuidad de ese diseño para todas las enfermeras de la serie de Silent Hill.
Hay otra versión, más oscura, de esta enfermera que aparece en el hospital y más tarde en las calles de la ciudad; carecen de boca y en su lugar tienen lo que parece un plástico transparente sobre ella y su nariz. También tienen pequeñas espinas negras que salen de su cabeza, y parásitos en la espalda, de forma similar a las "enfermeras títere" del primer juego.
Simbolismo
La enfermera Bubble Head es el resultado de una severa ansiedad de James por la enfermedad terminal de Mary junto con la abstinencia sexual, que desemboca en una gran dificultad por parte de James para lidiar con ambas. Las figuras tan llamativas sexualmente de las enfermeras son creadas para rebajar la frustración de James.
Silent Hill 3
Al contrario que en Silent Hill 2, las enfermeras de Silent Hill 3 tienen una apariencia algo más humana, a pesar de que sus caras continúan estando distorsionadas y deformadas. Dan la impresión de haber tosido sangre o comido algo sanguinolento, ya que se puede ver la sangre rodeando sus bocas. Tienen el pelo negro, cortado recto a media melena, y comparten la apariencia física voluptuosa de las Bubble Heads. Hacen ruidos de esfuerzo doloroso al moverse (en general parecen estar descoyuntadas, ya que no convulsionan pero realizan movimientos de torsión imposibles), y cuando son atacadas gritan de forma entrecortada, como si estuvieran ahogándose en sangre. Todas llevan armas, sean cañerías o revólveres. Si Heather usa el perfume encontrado en el vestuario las atraerá en mayor medida.
Generalmente son más peligrosas que otros monstruos, sobre todo las equipadas con el revólver. Las que llevan las tuberías las blanden hacia Heather cuando se acerca lo suficiente, cojeando mientras avanzan hasta tenerla en el rango de ataque. Las que llevan el revólver deberían ser eliminadas inmediatamente, ya que atacan desde bastante lejos y producen una gran cantidad de daño.
Simbolismo
En Silent Hill 3 las enfermeras son manifestaciones de la mente de la protagonista, Heather, quien en realidad es la reencarnación de una Alessa Gillespie más mayor; como tal, al igual que las del primer Silent Hill, la presencia de las enfermeras aquí se debe al odio de Heather/Alessa a los hospitales y los recuerdos dolorosos de su convalecencia.
Silent Hill 4: The Room
Las Patient son un un tipo de enfermera de Silent Hill 4: The Room. Son seres altos (más de 1,90 m. fácilmente), de rasgos humanoides, que podrían encajar en el tipo de las enfermeras. Presentan piel grisácea, manchada, con zonas mutiladas del cuerpo, y llevan trajes de hospital sucios y cubiertos de sangre. Realizan un sonido de respiración grave e intentos de rugido; cuando son golpeadas hacen un ruido parecido al de un eructo. Se mueven con fluidez y carecen del típico movimiento convulsionante de las enfermeras de las otras entregas. Aunque no son enfermeras técnicamente adoptan el papel que éstas llevarían a cabo de ser así.
Son oponentes grandes y amenazadoras, que atacan lentamente pero sin pausa. Llevan cañerías para atacar, y producen gran cantidad de daño a la vez que pueden recibirlo. Se pueden interrumpir sus ataques con facilidad y pueden ser derrotadas sin esfuerzo (aunque se tarda bastante) con una descarga constante de disparos. Suelen aparecer en grupos de dos o más, dificultando la tarea de eliminarlas. El hacha oxidada es lo más recomendado para luchar con ellas.
Simbolismo
Las Patient son manifestaciones de la aversión de Walter Sullivan a los hospitales y clínicas, encontrándolos tan terroríficos como el aspecto que presentan las propias criaturas. Las manchas de sangre en la vestimenta de estas enfermeras dan la impresión de que son hemorragias en el abdomen inferior, sugiriendo una manifestación del odio de Walter por su madre biológica; el sonido de eructo que hacen al ser golpeadas puede ser la representación de disgusto por parte de Walter. En el Mundo del Hospital, se puede ver a Walter destripando a una, apoyando la idea de que Walter las odia.
Silent Hill: Origins
Las enfermeras de Origins, las Faceless Nurse, son casi idénticas a las Bubble Head, solo que sus caras no convulsionan; además llevan guantes quirúrgicos y una especie de mascarilla quirúrgica hecha de carne fundida con sus caras. Vienen en dos versiones: una con un tono de piel algo más rojo en el hospital Alchemilla y la otra con la piel más verdosa en el sanatorio Cedar Grove, pero aparte de esto no hay diferencias significativas entre ambos tipos. Atacan con jeringas.
Simbolismo
Las enfermeras representan aquí la inquietud sexual de Travis Grady y su incomodidad con las mujeres. Son la víctima más común de The Butcher, y Travis es testigo de cómo una es destripada por él en la carnicería y encuentra a otra completamente cortada en dos junto a la puerta la segunda vez que entra.
Silent Hill: The Arcade
Las enfermeras en The Arcade tienen una apariencia parecida a las de Silent Hill 3 sólo que sus caras están completamente vendadas y llevan el pelo largo. Pueden portar una tuberia o una pistola, y avanzan dando pasos extraños, delimitados.
Silent Hill: Homecoming
En Homecoming las enfermeras se encuentran en gran cantidad de sitios diferentes. Son iguales a las que se ven en la película, tanto en apariencia como en movimientos, y reaccionan de forma similar a la linterna de Alex Shepherd y a los ruidos fuertes, siendo atraídas instantáneamente por ellos. Habitualmente van en grupos y atacan con mucha ferocidad usando largos cuchillos. Matar a una enfermera por primera vez recompensará al jugador con el logro "Lo mejor de Alchemilla" (versión para Xbox).
Simbolismo
En este juego representan el internamiento de Alex en el hospital y su libido reprimida. Hay pistas de que Alex piensa que las enfermeras en el mundo militar son referentes sexuales para consolar a los soldados heridos (como consta en su diario). En realidad, más que todo esto, parecen ser un guiño a las enfermeras de la película.
Otro aspecto interesante se hace visible cuando las enfermeras están cerca de una fuente de luz que no sea la linterna y se puede ver lo que parece un feto en sus vientres, sugiriendo que están embarazadas. Es una referencia casi segura al renacimiento del hermano de Alex, Joshua.
Silent Hill: The Escape
Las enfermeras aparecen en The Escape para matar al jugador antes de que pueda escapar. No llevan armas, y matarán sólo con tocar al protagonista. Se las puede matar si se las dispara en su punto débil. En cuanto a apariencia física parecen estar basadas en la película o en las de Silent Hill: Homecoming, igual de exhuberantes y sexualizadas. Aún así también parecen tener rasgos de la Bubble Head, llevando guantes que muestran sus dedos aparentemente fusionados.
Silent Hill: Shattered Memories
Aunque no hay monstruos tipo enfermera presentes en Shattered Memories, sí que aparece un personaje que trabaja de enfermera, Lisa Garland. Harry Mason la conoce cuando entra en el hospital y la descubre histérica tras empotrarse con el coche contra el edificio. La ayuda llevándola a casa. Más tarde, cuando vuelve a por ella, la encuentra indispuesta en el sofá viéndola morir súbitamente.
Por otro lado, los Raw Shocks (únicos monstruos del juego) adoptan determinadas formas dependiendo de las acciones elegidas por el jugador, siendo una de ellas una versión femenina en la que las criaturas presentan amplias curvas y un cuerpo que en general recuerda al de las "atractivas" enfermeras de los otros juegos.
Película de Silent Hill
Las enfermeras, conocidas aquí como Enfermeras Oscuras, aparecen hacia el final de la película. Tienen un aspecto similar a las Bubble Head, vistiendo camisas ceñidas y faldas cortas, con caras deformadas y retorcidas. En el sótano del Hospital Brookhaven se ven agrupadas, quietas como estatuas y en posiciones extrañas, cada una con un arma (tuberías o cuchillos).
Rose Da Silva enfoca la linterna hacia ellas, provocando que empiecen a convulsionar y a agruparse en formación, colocándose en filas hacia ella como si de un ejército se tratara. Comienzan a avanzar hacia ella, retorciéndose hacia atrás y hacia los lados, haciendo ruidos como de crujidos mientras se mueven. Rose apaga su linterna, dándose cuenta de que es la luz lo que las atrae, y haciendo que se queden de nuevo congeladas. Ella se aproxima al grupo, esquivando cada criatura como puede, pero es percibida y una de las enfermeras lanza una cuchillada, fallando y degollando a otra enfermera cercana. La atacante continúa moviéndose y lanzando puñaladas a ciegas, matando a otras enfermeras a su alrededor. Rose, aprovechando la confusión, deja la linterna encendida en el suelo para distraerlas y escapar rápidamente.
Simbolismo
Las enfermeras de la película representan la visión distorsionada que Alessa tiene de su propia enfermera.
Silent Hill: Revelation
Las enfermeras en esta pelicula aparecen cerca del final de la película. Los miembros de La Orden llevan a Vincent en una camilla a lo que parece ser un consultorio, rápidamente, por el ruido, las enfermeras matan instantáneamente a los miembros de La Orden; con sus cuchillos y navajas, Heather, rápidamente llega y ofrece ayuda a Vincent, ayudándolo a cortar las "esposas" que lo atan. Ellas, alarmadas por el ruido, empiezan a retorcerse y a intentar acuchillar a Heather y a Vincent.
Comics
La mayoría de los monstruos basados en los juegos que aparecen en los comics sobre Silent Hill de la editorial IDW son generalmente usados de relleno. Las enfermeras son la excepción, posiblemente por su notoriedad en los juegos. Aparecen de una u otra forma en los siguientes comics:
- Dying Inside - Aunque no son monstruos en este cómic, Troy Abernathy encuentra a su esposa muerta vestida de enfermera con un bisturí clavado en el cuello, y la cabeza agrandada como las de las Bubble Head. Ella dice que a él "le gustaba cuando se ponía ese traje" mientras se le aproxima. Simboliza los deseos reprimidos de Troy y su dolor por el suicidio de su mujer.
- Paint It Black - Ike Isaacs utiliza a una enfermera como tema para un cuadro. El diseño parece ser original, aunque basado en las Bubble Head de Silent Hill 2.
- Hunger - Algunas enfermeras son disparadas por los policías de Silent Hill, con un Insane Cancer tras ellas. Además de esta pequeña aparición, una enfermera muerta intenta atacar a Douglas Brenneman mientras él entrevista al Dr. Aickmann, pero es eliminada por Brenneman. Las enfermeras están basadas en las de Silent Hill 3.
- Dead/Alive - Un par de enfermeras son las encargadas de preparar a Connie Mills como recipiente para contener la esencia de Samael. Se puede ver a otra enfermera en el club de jazz de Troy Abernathy. Aquí parecen estar basadas en las enfermeras sin rostro de Silent Hill: Origins.
- Sinner's Reward - Un grupo de enfermeras mata a Jillian Conway, que elige su destino como acto de redención por una vida de pecado. Estas enfermeras son idénticas a las de la película o Silent Hill: Homecoming.