Escalera de caracol
Esta sección contiene spoilers.
La escalera de caracol es un lugar que aparece en Silent Hill 4: The Room, donde Henry Townshend y Eileen Galvin deberán recorrer siempre hacia abajo a partir de la mitad del juego (como indican las palabras "Siempre descendiente" escritas en la pared de la entrada a esta zona extraña). Esta escalera pertenece al Otro Mundo y sirve de nexo entre todos los Otros Mundos de Walter mediante puertas donde en la primera visita eran inaccesibles desde esos mundos o que estaban cerradas.
Henry entra por primera vez en la escalera de caracol después de rescatar a Eileen del Mundo del Hospital, donde se había acabado viendo arrastrada. Ambos volverán a este lugar cada vez que se logre escapar de uno de los mundos de Walter, aunque cada vez estarán más abajo, y por lo tanto más oscuro e inquietante.
Presumiblemente, la escalera de caracol fue creada y utilizada por Walter para acceder a sus mundos pudiendo realizar sus rituales oscuros.
Diseño
Cada sección recorrida de la escalera de caracol se mantiene en forma cilíndrica ordenada, y sólo se interrumpe por un desvío hacia la mitad de dicha sección, que llevará al centro donde habrá un muro con un agujero para ir hasta el apartamento 302 (si se desea). La escalera conecta los Otros Mundos de Walter, de manera que después de salir de uno de ellos, Henry y Eileen accederán de nuevo a otra sección de la escalera para llegar al siguiente mundo. En un primer momento la niebla envuelve la espiral, pero la escalera irá adaptando una imagen más siniestra y oscura a medida que se avance. Al parecer es toda metálica y está sujeta por varios andamios en el lado derecho (en sentido descendiente) donde en ocasiones se verán habitaciones extrañas, muñecas espasmódicas con aspecto de bebé o incluso ovejas, dando un toque de locura extra. También una larga marca de sangre. como si hubiesen arrastrado un cadáver, estará por toda la escalera. Después de matar a The One Truth, ambos protagonistas accederán a la última sección de la escalera, donde abajo ya, tocando suelo firme, espera la última puerta. La última puerta pertenece a la del apartamento 302 del pasado, tiempo en el que, había vivido recientemente Joseph Schreiber y que luego fue asesinado por Walter antes de que llegase Henry. Un montón de puertas están tiradas por los suelos, una espesa bruma oscura al horizonte y un carruaje con cabezas sueltas en su interior. A los pies de la puera hay una nota importante de Schreiber.
Simbolismo
La escalera de caracol se puede describir como la manifestación de la mente de Walter Sullivan y sus oscuras intenciones, por su desprecio a la realidad y por la fractura de su infancia fuera de control. Descender por la escalera también puede representar la inmersión en la psique de Walter. Las cosas que se muestran con frecuencia alrededor de la escalera también se refieren a la infancia de Walter y a sus temores. Físicamente, la escalera de caracol también se puede comparar con un cordón umbilical, otro símbolo de los deseos de Walter. Al igual que el Greedy Worm, la escalera de caracol es larga, continua y se conecta a los distintos Otros Mundos que Walter que él mismo ha creado. La bruma oscurida que se acumula durante el descenso de Henry y Eileen también puede simbolizar la oscuridad en el corazón de Walter, o su obsesión empeñada de ver a su madre, la cual se oscurece con el tiempo y que, finalmente, culmina en su serie de asesinatos.