Fogging

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.


El fogging, también llamado efecto de niebla, es un recurso gráfico para disimular el popping, o aparición repentina de polígonos en el área límite de dibujado de las tarjetas y chips gráficos.


El problema a solventar mediante el fogging es que dada una escena 3D, los objetos que son realmente visualizados son los que entran dentro del volumen de visualización. Esto es, simplemente, una manera de poner límites a la cantidad de objetos a dibujar. Por ejemplo, si se fuese a representar una escena tridimensional que mostrara varios kilómetros de espacio abierto, seguramente los objetos más lejanos no aparecerían dibujados puesto que a efectos prácticos esto no merecería la pena desde un punto de vista visual y de rendimiento gráfico.


El problema de esto es que si se dibujan objetos que estén a una distancia "X" de la cámara, los objetos que se encuentren a una distancia x+1 no se dibujarán, pero si ese objeto pasa a estar a una distancia "x", dentro del radio visual, este aparecerá de repente.

La niebla ayuda a paliar este efecto de aparición repentina. Básicamente, la niebla mezcla cada píxel representado en pantalla con un color (normalmente blanco) y ese color es más o menos transparente dependiendo de su distancia a la cámara. Dicho de otra manera, los objetos más lejanos (casi fuera del volumen de visualización) aparecerán casi blancos, mientras que los que se encuentren relativamente cerca de la cámara no serán modificados. Esa graduación sirve para que no se note la aparición repentina de objetos.