Guía Debian para principiantes
Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.
Esta guía enteramente escrita por participantes de la comunidad de ElOtroLado está hecha para compartir conocimientos con los que empiezan en Linux en general y en Debian en particular y así ayudarlos a que entiendan qué es Debian, cómo funciona y cómo instalarlo en su ordenador.
Contenido |
¿Qué es Debian GNU/Linux?
Debian es una de las distribuciones GNU/Linux más antiguas que existen (data del año 1993). Es 'madre' de muchísimas distribuciones, incluso de la tan conocida Ubuntu. Todas ellas tienen sus raices en Debian. Por otra parte, Linux Mint -muy de moda en la actualidad- podemos decir que es 'hermano' de Ubuntu, siendo muy similares. En esta página podéis ver como se ramifica el ecosistema Linux, y veréis cuantísimas distribuciones tienen sus raices en Debian. Por algo será ¿no? http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Linux_Distribution_Timeline.svg
A veces puedes leer comentarios que dicen que Debian es una distribución difícil de usar. En la actualidad eso no es cierto, siendo más fácil de instalar y configurar que el mismísimo Windows.
¿Qué es GNU/Linux? Es un sistema operativo compuesto por software libre, esto es, que tiene libertades para: usar el programa con cualquier propósito; estudiar cómo funciona y modificarlo o mejorarlo adaptándolo a tus necesidades; distribuir copias. Linux es el núcleo del sistema. GNU son las herramientas. Comparándolo con un coche Linux sería el motor y GNU sería el volante, las ruedas, el chasis, etc.
¿Qué es una distribución GNU/Linux? Es uno de los distintos montajes que hacen un grupo de informáticos del núcleo Linux, de las herramientas GNU y de distintas aplicaciones, dándoles una forma única. Ejemplos de distribuciones GNU/Linux: Debian, Arch, Ubuntu, Mint, etc.
¿Qué es software privativo? Aquel que no respeta las citadas libertades. Entre otras cosas, no puede verse su código fuente, por tanto los informáticos no pueden ver qué hace ni cómo funciona, por lo que perdemos confianza. Tampoco pueden modificarlo al gusto para añadir mejoras y compartirlas si lo desean. Tampoco puedes compartirlo gratuitamente con tus amigos sin ser un 'pirata'. En sí el software privativo no es ni malo ni bueno, es como es, con sus pros y sus contras. Hay gente que se gana el pan con el software, lo que es muy respetable. Pero cuando haya alternativas libres creo que debemos usarlas y darles nuestro apoyo siempre que sea posible.
Volviendo al tema de Debian: ¿No decías que Debian es la 'madre' de Ubuntu y Mint? ¿En qué se parece Ubuntu a Debian? En que Ubuntu y Mint usan los mismos programas (también llamados paquetes) que hay en Debian. Por tanto son muy parecidos en cuanto a su funcionamiento.
¿En qué se diferencia Ubuntu de Debian? Para explicar ésto hay que entender como funciona Debian: El proyecto Debian está dividido en cuatro ramas de desarrollo de menos a más estable: Experimental -> Inestable -> En Pruebas (Testing) -> Estable. Es decir, que cuando un programador independiente libera al público una nueva versión de su programa, la comunidad de Debian pone ese programa primero en experimental. Cuando se ha probado un tiempo pasa a inestable, después cuando ya se ha comprobado que no tiene errores críticos pasa a la rama en pruebas (testing), donde el programa se va a probar durante mucho tiempo por muchísimas personas distintas y se irán corrigiendo sus errores. Finalmente, cada 2 años, la rama testing se congela y no entran más programas. Entonces se prueban durante varios meses y cuando está todo listo, la rama Testing pasa a convertirse en la nueva Estable. En todo ese proceso hay una gran cantidad de trabajo de muchas personas probando el software y corrigiendo todos sus errores para que Estable sea tal como su nombre indica y no de ni un sólo fallo en el mejor de los casos. Es por eso que Debian Estable, además de nosotros usuarios comunes, también lo usan servidores que tienen que estar encendidos sin parar durante meses incluso años. También lo usa la NASA, entre otros. Lo comento para que veáis que Debian tiene una reputación mundial que se ha ganado a base de mucho trabajo y esfuerzo diario.
¿Entonces, en qué se diferencia Ubuntu de Debian? En que Ubuntu usa programas -a partir de ahora los llamaré paquetes- de las ramas de Debian experimental e inestable. Una excepción son las versiones LTS (Long Term Support) de Ubuntu, que se basan en la rama Testing (en pruebas).
¿Y por qué Ubuntu no usa paquetes de la rama estable si son mucho más seguros? Porque en el mundo del software hay dos extremos. En un extremo está la novedad, las nuevas versiones con nuevas opciones para las aplicaciones, interfaces con apariencia mas bella, mejoras en la funcionalidad...; y en el otro extremo está la seguridad y la estabilidad del software más antiguo requete probado y corregido. Ubuntu ha elegido el extremo de las novedades, dejando un poco de lado la estabilidad y seguridad. En Debian, por otra parte, puedes elegir en qué rama quieres participar: Inestable, Testing o Estable. En este manual vamos a centrarnos en la rama estable pues me parece la más indicada para un uso general del ordenador. Aun así, podéis aplicar el siguiente tutorial a Debian Testing, lo único que cambia es la imagen que debéis descargar.
¿Qué ventajas tiene Debian con respecto a Ubuntu o Mint? Estabilidad y seguridad, además de repositorios con muchas más aplicaciones disponibles para instalar fácilmente. Debian es limpio y no suele fallar. Es tan sencillo de usar como Ubuntu y Mint.
Así que, ¡Vamos a probarlo! XD
Comenzando con Debian
Primero debéis saber cuál arquitectura es la adecuada para vuestro microprocesador (CPU). Hay dos tipos: x86 (también llamada i386) y x86_64 (también llamada amd64). Aunque x86_64 se llame AMD64 los CPU INTEL también funcionan con esa arquitectura, por lo que no os fiéis del nombre.
¿Cuál debo usar, x86 o x86_64? Para saberlo tienes que saber cual es el nombre y apellido de tu procesador y buscarlo en Google, es fácil encontrar información al respecto. Por lo general los ordenadores viejos usan x86 y los modernos x86_64.
Una vez sepas cuál es tu arquitectura, vamos al siguiente paso:
Probar en tu ordenador Debian GNU/Linux
Lo primero es lo primero, debes probar el sistema en tu ordenador antes de instalarlo pues nadie nos asegura que vaya a funcionar. Para ello vamos a descargar una imagen 'Live'.
¿Qué es una imagen Live? Es un archivo que contiene el sistema operativo Debian completamente listo para usar con diversas aplicaciones disponibles. Puedes grabarlo en un DVD, en un pendrive o en un disco duro USB. Desde ahí puede iniciarse el sistema directamente sin necesidad de instalar nada, simplemente lo metemos en el ordenador y lo encendemos. Seguidamente arrancará Debian automágicamente para que lo probemos en todo su esplendor y si nos gusta, también nos da la opción de instalarlo. Puedes probar Debian desde la imagen Live en una máquina con Windows sin preocuparte por nada que no se instalará ni un solo archivo en tu disco duro ni cambiará nada en tu ordenador. Cuando lo apagues y lo retires todo volverá a la normalidad. Para que arranque desde Live sólo hay que configurar un pequeño detalle. Tienes que entrar en la BIOS de tu ordenador presionando la tecla suprimir o F2 por lo general iniciarlo y buscar la opción 'boot device order' o 'orden de arranque de los dispositivos' o algo similar y poner en primer lugar la unidad USB o CD-ROM (dependiendo de donde hayas grabado la imagen Live).
Me gusta la idea, ¿de dónde me la descargo? http://live.debian.net/ Selecciona en Download Release la opción stable+nonfree. Stable significa que vas a bajar Debian en su rama Estable, y non-free que contiene algunos paquetes de software privativo que para empezar os pueden ahorrar algunos problemas con vuestro hardware. La siguiente elección se refiere a la arquitectura del CPU, ya hemos hablado antes de este tema, selecciona la adecuada para tu ordenador. Después selecciona la opción [u]iso-hybrid[/u] Ahora vas a ver muchos archivos para descargar. Céntrate en los que terminan en .iso. Lo único que cambia entre uno y otro es el entorno de escritorio que incluye el sistema.
¿Y cuál bajo de todos ellos? Pues eso depende del entorno de escritorio que desees. Está GNOME, KDE, XFCE y LXDE. Esta elección es muy importante tanto para el rendimiento, como para la apariencia del sistema. Pienso que lo ideal es que la máquina se adapte a la persona y no al revés. El que más se adapta a mi es XFCE, además de ser el 2º que menos recursos consume (el 1º que menos consume es LXDE). En definitiva esto es como los colores, cada persona tiene un gusto distinto. Por ello te animo a buscar videos [u]recientes[/u] de youtube (ya que el software libre cambia rápidamente) y veáis que os ofrece cada entorno. También puedes descargar las 4 imágenes LIVE con cada uno de los escritorios y probarlas tú mismo. Cuando te hayas decidido comienza la descarga. La de XFCE ocupa 1 GB.
Vale ya la tengo, ¿ahora qué? Tienes que grabar la imagen en un DVD con tu programa preferido, o volcarla en un dispositivo USB con el programa UnetBootIn que puedes descargar desde aquí para Windows, Linux o Mac OSX: http://unetbootin.sourceforge.net/
Una vez hayas creado el LIVE reinicia el sistema. Ahora arrancará Debian completamente listo para usar con diversas aplicaciones disponibles. Pruébalo todo y asegurate de que Debian anda bien en tu máquina. SI está en inglés no te preocupes que cuando lo instales estará en completo español. Si algo falla probablemente tiene solución. Pregunta en el foro. Si te gusta y estás convencido, vamos a instalarlo. Para ello le damos al icono que tienes en el escritorio llamado Install Debian.
Instalando Debian
Antes de empezar, asegúrate de que has guardado en otro dispositivo toda la información valiosa que tienes en tu disco duro: fotos, música, videos, documentos, etc.
Al abrir el instalador gráfico lo primero que pide es el idioma. Seleccionamos spanish y automáticamente se pondrá todo en español. A lo largo del proceso nos irá pidiendo información explicando cada paso de manera detallada. Sólo haremos hincapie en los pasos en los es necesario detallar algo.
Elegir contraseña para el superusuario 'root'
La cuenta del superusuario 'root' es aquella que permite administrar el sistema. Te permite instalar y desinstalar programas, asi como configurarlo. La contraseña para root es la llave del reino, es muy importante. Si alguien con malas intenciones nos la quita podrá acceder a nuestro sistema. Por ello recomiendo que esta contraseña sea fuerte, es decir, que sea larga, tenga numeros, letras, mayúsculas y minúsculas y a ser posible algún símbolo. También puede contener 'espacios'. Yo personalmente pongo frases inolvidables para mi y sustituyo las vocales por números: La 'I' por un 1, la 'E' por un 3, la 'O' por un 0, la 'A' por un 4. Por ejemplo: -3sT4 cL4v3 3s Fu3rT3+. No es necesario que pongas una clave tan dificil, solo lo dejo como ejemplo (a no ser que guardes en tu ordenador 100 bitcoins xD).
En Debian, cuando vayas a realizar cualquier instalación, desinstalación o configuración te va a pedir dicha contraseña, es algo así como la contraseña de 'sudo' en Ubuntu, pero aquí en vez de poner sudo cada vez; vamos a poner 'su' una única vez para realizar todas las tareas administrativas. Después te pedirá la clave para el usuario normal, ésta sirve únicamente para iniciar sesión en tu cuenta de usuario personal.
Particionando el disco duro
Tienes dos opciones, una es usar todo el disco duro para Debian, la otra es compartirlo con Windows. Si se lo dejas todo a Debian es fácil. En el caso de que quieras compartirlo con Windows se complica la cosa.
- Opción 1: Usar el disco duro únicamente para Debian (Dificultad: Muy fácil)
Sólo tienes que seleccionar la opción del instalador gráfico que dice así: 'Guiado - usar todo el disco duro'. Más adelante te dará la opción para tener 'todos los ficheros en una partición' (recomendada para novatos). Ésta es la nuestra. Verás que ha creado automáticamente dos particiones: una ext4 y otra de intercambio. Perfecto, continuamos y te pedirá confirmación para formatear el disco duro con la consecuente pérdida de todo lo que haya contenido en este.
- Opción 2: Compartir el disco duro entre Windows y Debian (Dificultad: Relativamente alta)
Compartir el disco duro entre más de un sistema operativo es un proceso delicado. Es posible que al realizar el proceso de modificar las particiones algo falle y Windows no arranque (normalmente tendrá solución).
Para este proceso aconsejo usar el gestor de particiones GParted que puedes instalar en el mismo Live de Debian antes de comenzar con la instalación, y desde ahí manejarte de una forma más gráfica y sencilla.
-Esta sección está en construcción-
Selección de programas a instalar
Seguidamente se empezará a instalar el sistema. Llegados a un punto pedirá que selecciones qué deseas instalar:
Selecciona la primera opción (Entorno de escritorio gráfico) y la última (utilidades estándar del sistema). Si tu ordenador es portátil elige también la penúltima opción: 'ordenador portátil'. ¡Ya está apunto de terminar! Cuando se instale, reiniciará y ya estarás en tu flamante Debian, dispuesto a lo que haga falta! ¡Enhorabuena!
Configuración Post-Instalación
Ahora que ya tenemos nuestro querido Debian instalado, sólo hay que darle unos pequeños retoques para que haga todo lo que queremos.
Ajustando los repositorios
¿Qué es un repositorio? Un repositorio es un ordenador que está conectado a la red en algún lugar del mundo y que su papel es servirnos paquetes y aplicaciones. Es desde donde podemos descargarnos muchísimos programas de forma sencilla y segura ya que confiamos en que en los repositorios de Debian no existen virus. Bien, para agregar los repositorios [u]vamos a abrir la terminal[/u]. Tranquil@ que solo vas a tener que abrirla una vez y después si quieres te olvidas de ella para siempre. Una vez abierta introduce el siguiente comando para usar la cuenta del superusuario 'root':
su
Inserta la contraseña de root y ya estarás en poder de instalar aplicaciones y configurar el sistema. Nosotros queremos ahora mismo configurar los repositorios. Vamos a ello.
Escribimos en la terminal:
nano /etc/apt/sources.list
A continuación se abrirá el editor de texto. Borra todo lo que ponga en el archivo y copia las 3 líneas siguientes correspondientes a los repositorios de paquetes principales y a los de actualizaciones de seguridad:
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy-updates main contrib non-free
Guarda los cambios pulsando la combinación de teclas Ctrl+o, pulsa enter para confirmar y cierra con Ctrl+x.
¿Qué significa todo eso? deb indica que se trata de un repositorio; la direccion web indica dónde se encuentra el repositorio para conectar con él; wheezy indica el nombre de la rama de Debian en la que nos encontramos (Wheezy es el nombre de la actual estable, así que -a medio plazo- lo mismo da que cambies la palabra 'wheezy' por 'stable'). Si cambias la palabra 'wheezy' por 'testing' o por 'unstable' cambiarás a una de esas ramas en cuanto actualices el sistema, [u]con todo lo que ello conlleva[/u] (no recomendado para principiantes). Main significa que tienes opción a descargar software totalmente libre; Contrib es la opción para descargar software 'medianamente libre', ya que tiene dependencias privativas. Non-free significa que tienes la posibilidad de descargar software privativo. Si sólo dejas la palabra main y quitas contrib y non-free, tendrás un sistema operativo formado 100% por software libre. Pero en nuestro caso, para facilitarnos la vida a corto plazo, vamos a dejar puestos dichos archivos para poder tener acceso a algunos pocos programas privativos.
Sigamos. A continuación escribe en la terminal lo siguiente:
apt-get update && apt-get upgrade
Dile que sí cuando te pida confirmación para que actualice el sistema. Tranquilo que esto no vas a tener que hacerlo así más si no lo deseas, se puede actualizar automáticamente, pero la primera vez es necesario.
Instalar aplicaciones útiles fácilmente
Ahora que tienes tu sistema con los repositorios bien puestos y actualizados, vamos a instalar algunas aplicaciones útiles. Instalarlas es muy fácil, ahora verás, es muy sencillo. En GNU/Linux podemos instalar cómodamente y de forma totalmente automatizada una larga lista de aplicaciones. Ponemos en la terminal lo siguiente:
- apt-get install y seguidamente ponemos las aplicaciones que queremos instalar separadas por espacios. Ejemplo: Si escribimos 'apt-get install audacious amule pidgin transmission', el sistema descargará, instalará y configurará automáticamente todos los programas que le hemos indicado de una simple vez.
A continuación vamos a ver una lista de programas útiles y cómo instalarlos fácilmente:
Aplicaciones útiles para GNOME, XFCE y LXDE
- audacious: reproductor de audio estilo winamp.
- vlc: reproductor de vídeo universal.
- gufw: firewall con interfaz gráfica.
- software-center: centro de software gráfico (es el mismo que tiene Ubuntu). Este programa será el que te facilite no volver a usar la terminal si no lo deseas [oki] pues desde él puedes tanto instalar como desinstalar aplicaciones y además te busca e instala actualizaciones diarias automáticamente.
- simple-scan: programa para escanear fácilmente enchufando un escaner.
- cheese: para usar la webcam.
- file-roller:programa para comprimir/descomprimir.
- pulseaudio: para configurar el audio.
- hardinfo: muestra información del hardware de nuestro ordenador.
- evince: visor pdf.
- transmission: para descargar torrents.
- gdebi: para instalar programas empaquetados en .deb.
- icedove: lector de correo electronico y de feeds.
- pidgin: mensajería instantánea multiprotocolo (messenger, jabber, facebook, etc).
- unrar: paquete necesario para descomprimir .rar
- gparted: gestor de particiones.
- catfish: buscador de archivos.
- bootup-manager: programa para activar/desactivar las aplicaciones que se arrancan al iniciar el sistema.
- flashplugin-nonfree: para ver videos flash, por ejemplo youtube.
- amule el clásico emule.
Para instalar todas esas aplicaciones muy fácilmente, escribir en la terminal lo siguiente:
apt-get install audacious audacious-plugins vlc gparted unrar gufw software-center simple-scan cheese file-roller pulseaudio hardinfo catfish evince gdebi icedove transmission pidgin bum flashplugin-nonfree amule
Cuando os pida confirmación decidle que sí y automaticamente te lo hace todo. Así de fácil.
Después de instalar todo eso tendrás preparado tu sistema para hacer todo lo necesario. Puedes ver videos, escuchar música, chatear, navegar, ofimática (libreoffice viene instalado de serie en debian), ver tu email fácilmente, leer documentos de todo tipo, comprimir y descomprimir archivos, descargar torrents y archivos con emule, usar el escáner y la impresora fácilmente, etc.
A partir de ahora, como has instalado el software-center las actualizaciones se te notificarán automáticamente, y también podrás buscar e instalar muy fácilmente cualquier aplicación, ordenadas por categorias. Ahí solo encontrarás software libre, gratuito y sin virus pues todo viene de los repositorios que pusiste anteriormente -los de Debian-.
Aplicaciones útiles para KDE
En construcción.
Arreglo: ¿No se te monta tu dispositivo USB automáticamente al conectarlo?
Para ello hay que abrir el archivo /etc/fstab mediante terminal siguiendo estos pasos:
1º) identificate como 'root':
su
2º) usa un editor de textos para modificar el archivo:
nano /etc/fstab
3º) Borra la siguiente línea:
/dev/sdb1 /media/usb0 auto rw,user,noauto 0 0
4º) Guarda los cambios con Ctrl+o, confirma con enter, cierra con Ctrl+x. Listo. Tu dispositivo ahora se puede montar. Puede que ya se te monte automáticamente al conectarlo. Si no es así, tienes que configurar las opciones de tu entorno de escritorio para que tu gestor de archivos los monte automáticamente.
Pasos opcionales
Instalar los drivers privativos de AMD/ATI O NVIDIA
Para tener un mayor rendimiento de tu tarjeta gráfica AMD/ATI o NVIDIA hay que instalar los drivers privativos. Este paso es recomendado si vas a jugar a juegos que necesiten aceleración 3D.
En construcción
Actualizar aplicaciones con Backports
Para terminar veamos algo opcional: los backports.
¿Qué son los backports? Son versiones de los programas más novedosas disponibles para Debian Estable. Con los backports conseguimos que nuestro Debian Estable siga de piedra como siempre con la ventaja de tener versiones de algunos programas puntuales más actualizadas. Personalmente uso los backports para dos cosas: actualizar el navegador web Iceweasel -que es prácticamente igual que Firefox- y la suite libreoffice. Puedes utilizar los backports para actualizar los programas que más uses y para los que necesites una versión más moderna.
El procedimiento es sencillo, pero requiere del uso de la terminal. Primero editamos la lista de repositorios (ver cómo se hace en el apartado correspondiente de la guía) para poner el repositorio de backports. Para ello agregamos la siguiente línea:
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free
Y actualizamos la lista de paquetes de los repositorios con:
apt-get update
Ahora podemos actualizar las aplicaciones con backports. Procedemos de la siguiente manera:
apt-get install -t wheezy-backports paquete-a-actualizar
Sustituye 'paquete-a-actualizar' por el nombre del programa que quieras actualizar. Por ejemplo, si quieres actualizar la suite libreoffice sería asi:
apt-get install -t wheezy-backports install libreoffice
Eso actualizará la suite libreoffice al completo de la versión 3 a la 4 automáticamente.
El caso de actualizar iceweasel con backports es especial pues se encuentra en un repositorio extra. Para actualizarlo sigue los siguientes pasos:
Edita la lista de repositorios (ver cómo se hace en el apartado correspondiente de la guía) para agregar el siguiente:
deb http://mozilla.debian.net/ wheezy-backports iceweasel-release
A continuación instala la clave pública del repositorio:
apt-get install pkg-mozilla-archive-keyring
Por último:
apt-get update && apt-get install iceweasel
Eso bastará para que iceweasel se actualice a la última versión.
Capturas de pantalla de los entornos de escritorio GNU/Linux
Dirigíos al hilo 'Así es GNU/Linux' del foro de Software Libre y veréis capturas de escritorios de los artistas que pasean por EOL.
Conclusión
Bueno amig@s, eso es todo. Espero que disfruteis de Debian GNU/Linux y de todo esto que nos regala la gran comunidad de software libre por amor al arte. Cualquier pregunta que tengas no dudes en preguntarla que en este foro la comunidad es generosa y gusta compartir sus conocimientos. ¡Hagamos que el software libre siga creciendo y sigamos compartiendo todo lo que podamos!
--roMZell 15:02 23 may 2013 (CEST)