Holofonías
Contenido |
Introducción
Si piensas que el Dolby, el DTS, o el THX, es lo último de lo último, y lo mejor en sonido, quizás deberías leer un poco más sobre el sonido holofónico.
Este impresionante a la par que desconocido método de grabación-reproducción de sonido, podría ser la próxima generación de estímulo auditivo mediante música, video y otros tipos de multimedia. A pesar de llevar más de 20 años en funcionamiento, parece ser que aún tiene que madurar para poder comercializarse y empezar a usarse de forma masiva.
Tipos de sonido. Esquema básico
A continuación, un esquema básico de los distintos tipos de sonido:
¿Qué es una Holofonía?
Desarrollado en los 80 por el argentino Hugo Zuccarelli, es un sistema de grabación que utiliza una técnica de exposición múltiple: se produce mediante la grabación del patrón de interferencia generado cuando el sonido original grabado se combina con una señal digital de referencia inaudible, produciendo un sonido totalmente envolvente y nítido... Y es un sistema pensado para sólo dos altavoces (auriculares estéreo). El sonido generado es de un realismo tal que algunas personas dicen haber olido a fósforo al escuchar el sonido de una cerilla encendiéndose.
Profundizando en el tema
Cuando Thomas Edison inventó el primer cilindro fonógrafo de cera en 1877, sus grabaciones contenían mucho siseo, crispeo y ruido. Las mejoras en la tecnología de gravación fueron realizadas a través de las primeras décadas del siglo 20, a finales de los 50. Las técnicas han sido desarrolladas en ambos campos de reproducción y grabación de música y otros sonidos y en estéreo, mediante dos canales, uno para cada oído.
Ingenieros de audio se han dado cuenta, no obstante, de que es algo corriente que las grabaciones en estéreo no reproduzcan totalmente de forma absolutamente auténtica. Esto es debido en gran medida al hecho de que el sonido "real" transmite información sobre su posición respecto al oyente, y eso simplemente no se reproduce a través de dos fuentes situadas a cada lado de la cabeza.
En 1970 se empezó a experimentar con el sonido "cuadrafónico", sonido que era proyectado en cuatro direcciones, y el concepto del "surround" ha sido más adelante refinado con la creación del 5.1. El 5.1 usa 5 canales (izquierda, derecha, delante, detrás y centro), más un canal subwoofer adicional para frecuencias graves para añadir más realismo y permitir al oyente "sentir" los sonidos.
El sonido de alta calidad es generalmente creado hoy en día usando técnicas de grabación "binaural". Dos pistas de grabación son conectadas a dos micrófonos que están integrados en una cabeza artificial. La cabeza del muñeco tiene oidos, cavidades nasales y otras similitudes a una cabeza humana. Esto significa que los micrófonos "oyen" y por lo tanto gravan el sonido de forma más realística, ya que lo hacen tal y como los oídos humanos oyen y grabarían el sonido si tuvieramos tecnología digital implementada en nuestro cuerpo.
El sonido holofónico aún no está preprado para nuestros sistemas de sonido del hogar. Se oye mucho mejor mediante auriculares, o a través del uso de altavoces especialmente diseñados para ello. Está siendo usado también por un creciente número de profesionales de la grabación y diseñadores de sonido para su transmisión, films y aplicaciones multimedia.
Hugo Zuccarelli y las holofonías
Hugo Zuccarelli es algo así como el científico, investigador e inventor más avanzado en el campo del sonido. Su máxima creación es conocida como sonido holofónico y consiste en un registro emitido mediante altavoces cilíndricos que generan una sensación envolvente en cuatro dimensiones. El resultado: un sonido tan real que asusta.
Como se explica en el blog Nomellamesdolores, no ha tenido éxito comercial por dos razones:
- Las cabezas de grabación son extremadamente caras.
- Su efecto sólo funciona si tenemos puestos los auriculares, no los altavoces.
Holophonics, marca registrada
Paul McCartney, Peter Gabriel y Michael Jackson son algunos de los artistas que lo consultaron para sus proyectos. En Argetina, participó en la grabación del proyecto De Ushuaia a La Quiaca, de León Gieco y Gustavo Santaolalla. En una entrevista exclusiva con el programa FMp3 de Radioeter, explicó los detalles de sus inventos y recordó algunas anécdotas junto a grupos como Pink Floyd.
"La holofonía llega más al cerebro que al oído, porque genera sensaciones acústicas más profundas que la propia percepción del sonido", explica el ingeniero Zucarelli. Se trata de un sonido que se administra en el espacio, no solo con la distribución derecha-izquierda a la cual estamos acostumbrados, sino con una distribución en cuatro dimensiones que genera sensaciones inigualables. "Holofonics es mi marca registrada -señala- y nadie lo puede usar sin mi permiso, aunque haya quienes lo están haciendo y con quienes ya me voy a comunicar. Me he enterado de mucha gente que pasa mis discos y los usan como si fueran de ellos. Cuando dicen que es Holofonics, a mi no me preocupa; lo que me molesta es cuando hay compañías que dicen que lo inventaron ellos y utilizan el trabajo que descubrí yo".
Los 27 años que Zucarelli lleva trabajando con su creación le han permitido disfrutar diversas satisfacciones: "La holofonía me dio muchísimas alegrías a nivel personal", cuenta. "Tuve la oportunidad de conocer mucha gente y participar de proyectos como el disco The Final Cut de Pink Floyd, y estar en la casa de Roger Water, por ejemplo".
Luego de su aporte a The Final Cut, Zuccarelli participó del primer disco solista de Waters -The pros and cons of hitch-hikin'- y realizó demostraciones en diversos países del mundo. "Trabajé mucho en estudios de Inglaterra y Estados Unidos diseñando auriculares holofónicos que permitan escuchar a gran cantidad de gente, porque los que había podido desarrollar eran solo para espacios como una habitación o un estudio", recordó el inventor. "A medida que la holofonía se hizo más popular me comenzaron a llamar para hacer demostraciones a mayor cantidad de gente. Para eso estuve durante 15 años investigando el altavoz holofónico que respete la tímbrica en un ambiente para unas 3 mil o 4 mil personas o inclusive en lugares al aire libre".
A pesar de que sus investigaciones no siempre tuvieron apoyo, Zuccarelli prosiguió: "cuando había abandonado esos estudios a los que no le encontraba solución, recibí una llamada de la NASA", cuenta. "Me convocaban para realizar un proyecto de holofonía sin auriculares que permita, dentro de una habitación, generar un salón virtual donde se pudiera sentir que estabas en Marte."
Amistades holofónicas
Paul McCartney, Peter Gabriel, Jon Anderson y Rick Wakeman (los últimos, cantante y tecladista de la formación más recordada de Yes) son apenas algunos de los nombres que se interesaron por sus trabajos.
Zuccarelli recuerda su primer encuentro con el compositor griego Vangelis. "Él recién había ganado un Oscar por la música de la película Carros de fuego -cuenta el ingeniero- cuando me invitó a su casa a hablar de la holofonía. Ni bien llegué pude ver la puerta abierta y oír una música a lo lejos. Comencé a seguirla hasta dar con la casa donde estaba Vangelis tocando en su estudio con unos tremendos altavoces por donde salía una música celestial. Sin dejar de tocar, me indicó que me sentara. Durante los siguientes 45 minutos tocó de todo. En esa oportunidad, como en otras similares con Paul McCartney y otros músicos con los que trabajé, escuché músicas increíbles que nunca fueron registradas por un grabador y que nadie más va escuchar como sonaron ese día. Eso se lo agradezco mucho a la holofonía".
¿Cómo se graban las holofonías?
La teoría parece fácil si entendemos que se hace aplicando el concepto del holograma al sonido.De esta forma, Zuccarelli consiguió mejorar el sistema de grabación binaural, un proceso por el que se permite el registro de un entorno sonoro complejo completo, con varias fuentes situadas en diferentes puntos del espacio y produciendo sonido simultáneamente.
Para conseguir obtener esos resultados tan realistas, el ingeniero usó un sistema de grabación que tenía como base una simulación de una cabeza humana con micrófonos, a la que llamó Ringo.
En ella, en la posición donde se encuentran nuestros oídos, se colocan los micrófonos necesarios. Se graba el sonido tal y como llegaría en la realidad nuestros órganos receptores auditivos. De esta forma, a la hora de reproducirlo, subjetivamente es más realista.
Zucarelli agregó a la cabeza humana una emisión de sonido interna de referencia. Por consiguiente, los micrófonos graban las interferencias creadas entre ambos sonidos (exterior y el própio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.
Intervención de Hugo Zuccarelli en foros (extractos)
Hispasonic.com
Para empezar el mundo esta lleno de individuos que se hacen pasar por los inventores de la holophonia,por ejemplo los hermanos Maggy, de Italia, un pais en el cual yo descubri las caracteristicas holograficas del oido humano. Alli en 1980 aplique por la primera patente, cosa de la cual me arrepenti mas tarde porque el sistema europeo permite la publicación inmediata de las patentes en lugar de mantener el secreto... así el inventor puede posicionar el producto sin riesgo de que lo copien. En los USA se mantiene el secreto por algún tiempo, y asi no se divulgan los secretos de la invencion.Los hermanos Maggy obtubieron ilegalmente una copia de mis primeras demos hechas en cassette metálico, y con eso comenzaron a proclamar al mundo que ellos eran los inventores. LLegaron hasta el punto de pedir el traspaso de mi patente a ellos, pero la oficina de patentes declino el pedido, porque faltaba mi firma. Sin embargo los muy pillos utilizaron el numero de legajo de peticion, como número de patente. Bueno queridos mios, eso se lo pueden preguntar a los inversores que encontraron.
Los Maggy sin embargo me salvaron de perder los calzoncillos con gente de muy mala onda como, uno de los Beatles, que queria robarme todo pero arrugo cuando los Maggy dijeron que ellos eran los que tenian que recibir el poco dinero que el me ofrecia. En uno de esos giros de la vida, el estudio donde grababa el ex beatle se perdio en un huracan que arrasó la isla de Monserrat (el huracan "HUGO", como yo).
...
La pregunta de como se hace la holophonia es muy dificil de contestar sin poner en peligro lo que representa la explotacion comercial del producto que hasta ahora no se pudo hacer.
Mis incursiones en el mundo capitalista me recuerdan al chiste: "Mucachos, pongámonos de acuerdo con esto de la Orgia, porque a mi ya me ............ 3 veces, y yo no ........ a nadie!!!!". Quisiera que hubiera un premio por el inventor mas mangoneado del mundo, creo que yo estaria entre los primeros, alli con Tesla y Arthur C Clarke (el inventor del satelite de comunicaciones, cuya patente fue rechazada, con la idea de que no era una idea practica, porque no habia cohetes que llegaran tan alto... cuando inmediatamente los rusos pusieron el Sputnic en órbita, el fue negado de nuevo porque ya habian pasado mas de un año y ya era de conocimiento publico).
Lo mismo le paso a mi amigo Augusto Cicare el inventor mas increhible en materia de helicópteros, los hermanos Barbero de Torino le robaron todo, y el asunto esta en juicio desde hace años...
Bueno Chicos, como pueden ver la cosa no es fácil. Lo unico que les puedo decir de la holophonia es que es MI marca registrada, y que cualquiera que la use ilegalmente puede tener graves problemas.
...
Holophonics(TM) es un sistema de grabacion que se usa en la parte microfonica de la cadena .El sustituto del microfono es un aparato diseñado para recrear, algunos tecnicos dicen reproducir, las caracteristicas biologicas del oido humano, (Ringo), de manera que el que escucha la grabacion (sin distorsiones mayores) obtenga las mismas sensaciones acusticas y sensoriales (synestesia) que tendria estando en el lugar de la grabacion.
La reproduccion no tiene que ser estereofonica para ser escuchada por una persona. Pero es aconsejable que si la persona escucha un solo canal holophonico lo haga por un solo oido, respetando el lado derecho o izquierdo, y que se ponga un dedo en otro oido, para evitar confusiones. De esta manera se podran discriminar sonidos en el plano vertical,y en el plano horizontal.
Estas pruebas de percepcion monoaural fueron transmitidas en vivo en un programa en Inglaterra en 1983. The real world (sounds incredible). También fueron reportadas varias veces a nuestra compañia, por sordos de un solo oido. La explicacion es que el oido humano NO es binaural, y que los dos oidos no son necesarios para la percepcion holophonica. De la misma manera que existe la percepcion estereoscópica mono ocular. Los hologramas visibles no nececitan ser vistos con los dos ojos para ser percividos en 3D.
En el caso del sonido es una falacia decir sonido 3D porque el sonido no es estatico (fluye en el tiempo), entonces 3 dimensiones para espacio y una para el tiempo es 4D. Ningún otro sistema actual tiene la componente vertical del sonido, por lo tanto no se pueden llamar 3D en el sentido que ellos lo hacen, pero como tienen dos para el espacio y uno para el tiempo, pueden mentir todo lo que quieran. Holophonics(TM) is 4D sound.
Cuando la grabación holophonica es escuchada en auriculares sin distorsión,(casi todos los auriculares suenan mal) o con altavoces sin distorsión, la sensacion auditiva es indistingible de la realidad!!!! El nivel tiene que ser al menos, el volumen que sería la audicion del evento original. Las compresiones de MP3 producen una disminucion que hace que el usuario piense que la misma grabación en CD sea muchas veces superior.
...
Consíganme un distribuidor en Europa y les hago llegar cd's.
Durante mucho tiempo yo utilicé auriculares corregidos en fase, que en general tambien eran coaxciales. El resultado era sorprendente pero el problema eran los lugares grandes, y las reflexiones y rebotes de ondas en las paredes. Estudie el tema y llegue a resultados increibles.
Aqui me pongo a destacar las caracteristicas mas obvias:
Si yo dijera que suenan bien, ustedes creerian que estoy diciendo lo que dicen todos de sus auriculares, pero sí puedo decir es que suenan mejor que altavoces de mas de 60 mil dolares!!!!
Además:
- Disminuyen la reververación de la habitacion.
- No se escuchan tanto afuera de la sala de audicion.
- Tienen un rango desde subsónico hasta supersónicos todo con una sola membrana.
- No te aturden estando cerca.
- No tienen acople con microfonos a menos de 10 centimetros.
- Se escuchan más fuerte de lejos que los convencionales.
- etc, etc, etc.
Todo esto no tendria sentido si no reprodujesen el efecto holophonico a las mil maravillas. Tambien estamos buscando inversores para la fabricacion y distribucion del auricular holophonico. Me olvide decir que para explicar como suenan, es como sacarse los algodones de los oidos al mismo tiempo que la nevera deja de funcionar en la habitacion mientras escuchamos musica.
Paz: Hugo Zuccarelli.
- Fuente original AQUÍ
Buenosaliens.com
En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción. En construcción.
- Fuente original AQUÍ
TEST DE CÓDIGO AQUÍ
sadgasegh
asdgasdg
Enlaces de interés
- Descarga holofonías de Hugo Zuccarelli.
- Audios holofónicos binaurales en podcast.
- Audios holofónicos binaurales en iTunes.
- Adquiere tu própio Ringo.
- Compra CDs con sonidos Binaurales y Holofónicos, incluído el de Hugo Zuccarelli.