Homebrew Wii

Historia

En un principio, aunque resultaba imposible cargar software casero en Wii de manera nativa, la scene de la consola se dedicó a heredar la surgida para su predecesora, GameCube, con la cual es totalmente compatible vía hardware. Gracias a la retrocompatibilidad de la nueva consola de Nintendo, es posible cargar cualquier proyecto homebrew que fuese compilado para el Cubo. Aunque la scene de GameCube no es tan vasta como el de otras plataformas, sí que hay bastantes proyectos interesantes que han sacado gran partido de nuestra consola.

Hay que tener en cuenta que, mientras se ejecutabans estos programas, la consola estaba en modo GameCube, por lo que la Wii se comportaba básicamente como tal, es decir, no podíamos usar ni el puerto SD, ni la memoria interna, ni los Wiimotes (ni expansiones -Classic Controler, Nunchaku, etc-), ni tener acceso al hardware interno de Wii, que es superior al de GameCube.Se necesitaba un mando de GameCube y una tarjeta de memoria de GameCube como única vía para poder salvar datos.

Existían dos alternativas para poder cargar homebrew de GC en Wii:

  • Tener una Wii con un modchip instalado
  • Action Replay y Adaptador SD


Finalmente el homebrew de Wii ha terminado de eclosionar gracias al desarrollo del Twilight Chainloader Hack por parte del Team Twiizers. La primera release (11/02/08) tan sólo mostraba una pequeña aplicación de concepto a modo de "hello world", la segunda (19/02/08) ya se trataba de un cargador de ELF siendo esto lo que la comunidad interesada en la scene realmente esperaba. Tras la aplicación de concepto se han sucedido pequeñas aplicaciones amateur aunque siempre surgidas dentro del círculo de exclusividad del propio Team Twiizer y sus colaboradores. Las librerías de desarrollo no se hicieron públicas hasta el 28/02/2008. Actualmente(24/10/2010) hay gran cantidad de Hombrew disponible para Wii, incluyendo gestores de archivos, juegos caseros, emuladores,... Hay un listado mucho más completo en Aplicaciones Wii
Existen varias alternativas para poder cargar homebrew nativo en Wii:

  • Tener una Wii con un modchip instalado y enmascarar el homebrew dentro de una aplicación licenciada firmando la iso resultante con Trucha Signer.
  • Utilizar el Twilight hack y cargar la aplicación a través de una tarjeta SD o un USB Gecko(solo para versiones de Firmware inferiores a 4.0)
  • Utilizar Bannerbomb. válido para versiones de FW inferiores 4.3
  • Utilizar el exploit Indiana Pwns del juego Lego Indiana Jones: La trilogía original. Valido para todas la versiones de firmware a día de hoy (24/10/2010)
  • Utilizar el exploit de Super Smash Bros Brawl. Únicamente consolas NTSC pero es válido para todos los FW.
  • Utilizar el exploit de Yu-gi-Oh!. Todos los Fw, pero es poco estable.


Además tambien es posible la carga de copias de seguridad mediante software, de multiples formas como un HDD o pendrive (multiples loaders), o un DVD externo(uLoader)

Hay más información sobre loaders en la Lista de usb loaders

Utilidades hombrew wii.png Aplicaciones Wii Emuladores wii.png Emuladores para Wii Tutoriales wii scene.png Cargar Homebrew Wii