James Sunderland

James Sunderland.png

James Sunderland (1964-?) es el protagonista de Silent Hill 2. A medida que el juego comienza, James afirma que su esposa, Mary Shepherd-Sunderland, ha muerto hace tres años. En cualquier caso, James ha recibido una misteriosa carta con la escritura de Mary, afirmando que ella está viva y le espera en su "lugar especial", en algún lugar de Silent Hill. Cuando James llega al pueblo, se encuentra atrapado en una serie de acontecimientos extraños y de pesadilla que le obligan a cuestionar su cordura, su memoria y su personalidad.

Esta sección contiene spoilers.


Contenido

Personalidad

Debido a las acciones del jugador durante el juego y su propia interpretación de James, su personalidad se puede ver de manera diferente. Como se ha dicho por los desarrolladores del juego, James puede ser considerado como una de las dos personalidades. María describe a James como agradable, y Mary, en su carta a Laura, lo describe como alguien que es un poco tosco, pero por debajo de su exterior enigmático, es una persona dulce. Durante sus encuentros con otras personas en Silent Hill, suele mostrar cortesía y buenos modales al hablar con ellos.

A lo largo del juego, sin embargo, el "lado oscuro" de James se manifiesta en algunas de sus acciones. Mientras habla con la gente, de vez en cuando experimenta una reacción agresiva como resultado de un reflejo, pero por lo general de forma automática vuelve a su carácter alternativo después de esto.

También cabe señalar que James se percibe como "tonto" en muchas partes del juego, incluyendo cuando deja abierta la puerta del coche, no apaga su linterna al intentar esconderse en un armario y procede a meter la mano en un agujero en la pared después de haber sido picado por algo en su interior. También presenta muchas acciones que parecen inusuales para la persona común, como meter la mano en un retrete sucio y no lavarse las manos después y saltando varios agujeros que parecen sin fondo desde arriba.


Antecedentes

De acuerdo con la publicación de Konami en el "Book of Lost Memories", James era un oficinista antes de su llegada a Silent Hill. Entre su familia conocida se incluye Frank Sunderland, de Silent Hill 4: The Room, que se revela como su padre. No hay mucha información acerca de James antes de que Mary entrara en su vida. James y Mary se habían conocido en una fiesta en casa de un amigo mutuo. Su afecto fue evolucionando de ser una pasión ardiente a ser una relación pacífica y estable. Antes de que Mary y James se casaran, James escuchaba a Mary tocar el piano. A Mary le gustaba tocar el piano y aunque no era muy buena en eso, James todavía amaba oírla tocar de todos modos.

Antes de los acontecimientos de Silent Hill 2, Mary y James decidieron tomarse unas vacaciones en Silent Hill después de leer un folleto de turismo. Se hospedaron en el hotel Lakeview, donde James grabó un video de Mary. Mary dijo en el video que "le gustaba el pueblo y que le encantaría ir a Silent Hill de nuevo algún día", James accidentalmente olvidó la cinta de vídeo en el hotel y la pareja dejó Silent Hill.

Tres años antes del juego, Mary contrajo una enfermedad terminal, la cual al pasar el tiempo deterioró su comportamiento hasta el punto de tener violentos cambios de humor. James recurrió al alcohol, con el fin de alejarse de su dolor y soledad, pero nada cambiaba. James le había preguntado a varios médicos sobre la enfermedad de su esposa y expresó su incredulidad sobre ellos dejando morir a Mary. Solía ​​buscar libros de medicina para obtener información sobre la enfermedad de Mary, pero nunca encontraba nada útil. James rara vez visitaba a Mary en el hospital debido a que la enfermedad hacía que Mary arremetiera contra él y tenía miedo de contagiarse. James finalmente empieza a sentir la frustración sexual (que se encuentra luego representada por el personaje de María, así como por varios monstruos durante el juego). Mary se había convertido en una carga para James y poco a poco éste comenzó a sentir resentimiento hacia ella, ya que verla sufrir lo atormentaba. El trauma emocional y el vacío dejó a James en un constante estado de depresión. James no lo pudo soportar más y fue hasta la cama de Mary en su casa y la besó en la frente, pero de repente tomó una almohada y la asfixió. James después reprimió el recuerdo del asesinato de su esposa.

James entonces recibe una misteriosa carta del puño y letra de Mary, afirmando que ella está viva y esperandole en su "lugar especial", en alguna parte de Silent Hill. James se ve perturbado y confundido acerca de esta carta y se pregunta si Mary en verdad está viva, o si alguien le está jugando una broma. Más adelante en el juego, la escritura en la carta de Mary desaparece, y se revela como un pedazo de papel en blanco (que se convierte en un sobre vacío y, finalmente, desaparece del inventario de James por completo). Esto es debido a que la carta en realidad nunca existió y fue tan sólo una creación de la ilusión de James.


Silent Hill 2

James viaja hasta Silent Hill, con el Book of Lost Memories sugiriendo que él vino para suicidarse en el pueblo que él y su esposa tanto apreciaban. James no es el único que ha sido llamado a Silent Hill, otros dos, Eddie Dombrowski y Angela Orosco, han sido atraídos al pueblo por fuerzas similares. Sin embargo, antes de llegar, su mente colapsa por el trauma de matar a Mary y reprime el recuerdo. Así, él se convence no sólo de que Mary ha muerto hace tres años, sino de que que ha recibido una carta póstuma de ella. Es aquí cuando el jugador toma el control de James, para descubrir los hechos reales que lo llevaron hasta este punto durante el juego.

James descubre que la carretera principal hacia Silent Hill está bloqueada y hace una parada en el baño de la plataforma de observación. Se toma un momento para mirar profundamente su propio reflejo en un espejo. Sale del baño, recuerda a Mary, y luego entra al pueblo a través de un sendero, un camino que los diseñadores hicieron largo con el fin de aumentar la sensación de aislamiento del jugador. En el camino conoce a una joven mujer llamada Angela Orosco, quien también acaba de llegar a Silent Hill. James hace caso omiso de las advertencias de Angela acerca del pueblo y llega a las calles principales sólo para descubrir que toda la zona está cubierta de niebla y está infestada de monstruos grotescos. Él trata de encontrar el "lugar especial" que se menciona en la carta de Mary, donde lo está esperando.

La primera suposición de James sobre el "lugar especial" de Mary pasa a ser su primer destino, el parque Rosewater. Debido a que todas las rutas directas están destruidas o bloqueadas, James cruza a través de un complejo de apartamentos abandonado, donde conoce a Eddie Dombrowski. Los apartamentos son también el escenario del primer encuentro de James con Pyramid Head, un monstruo implacable que persigue y ataca a James en varios momentos en el juego. James también se encuentra con una misteriosa niña llamada Laura, la cual sabe el nombre de Mary, dejando a James con curiosidad por saber lo que sabe.

Cuando James llega a la plataforma de observación del parque Rosewater cerca del lago, él piensa que ve a su esposa, pero se equivoca cuando la mujer se presenta como María. James está de acuerdo en que María lo acompañe por razones de seguridad. Se acuerda de su otro "lugar especial", el hotel Lakeview. Mientras que él persigue a Laura a través del hospital Brookhaven, María se detiene a descansar en la habitación de un paciente, alegando tener una leve resaca. James finalmente encuentra a Laura, quien le convence de recoger una carta de Mary en una habitación. A continuación, cierra la puerta, atrapando a James en el interior con unas criaturas llamadas Flesh Lips. Después de derrotar a los monstruos, James rápidamente se da cuenta que el hospital ha sido horriblemente transformado al Otro Mundo. Se encuentra con María y tratan de encontrar una manera de salir del hospital. En el sótano, Pyramid Head vuelve a aparecer detrás de los dos, y María es asesinada por la lanza de la criatura, mientras que James no puede hacer nada para salvarla. James está triste por su repentina muerte y vuelve a enfocarse en la búsqueda de Mary.

Después de salir del hospital y explorar el pueblo, James encuentra una llave que le permite ir a la Sociedad Histórica de Silent Hill, que de acuerdo con el mapa es también un punto para llegar al hotel Lakeview. Sin embargo, pronto se da cuenta de una serie de inquietantes entradas secretas y agujeros extraños que lo llevan a la prisión Toluca. Eddie reaparece de nuevo en la cafetería, ahora armado con un revólver y sentado una vez más cerca de un cadáver humano. James intenta razonar con Eddie, pero su razonamiento no tiene ningún efecto sobre él.

Mientras James explora la prisión vacía, él se encuentra a sí mismo dentro de un laberinto. James encuentra a María, encerrada en una celda, viva e ilesa después de su muerte en el hospital Brookhaven. María viene hacia James y le atrae a encontrar un camino hacia su celda. Ella se somete a un cambio de personalidad, el cambio entre las personalidades de Mary y de María al azar. María también da pistas acerca del "lugar especial" de Mary y una cinta de video que ella y James hicieron juntos. James se encuentra nuevamente con Angela, la cual está a punto de ser atacada por el Abstract Daddy, una criatura que representa el abuso sexual que el padre de Angela le hizo a ella. Después de herir al monstruo, Angela se vuelve hostil y tiene una tensa confrontación con James.

Después de un rato, James localiza una ruta alternativa a la celda de María, pero al entrar, encuentra a María muerta sobre la cama. James sale de la celda, y salta a través de un agujero que representa su tumba futura. Se tropieza con Eddie rodeado de cadáveres acribillados a balazos. Eddie alegremente admite que la solución a sus problemas es matar. Cuando James protesta, Eddie le dice a James que se está burlando de él también y lo ataca. Eddie revela que tanto él como James fueron convocados al pueblo por una razón similar. James se ve obligado a matar a Eddie en un tiroteo dentro de una cámara frigorífica.

Emergiendo en un antiguo muelle a la orilla del lago Toluca, James ve una luz brillante que es visible desde la costa norte, se sube a un bote de remos y viaja hacia el lado opuesto. La luz emana del hotel Lakeview, que se ve exactamente igual que cuando él se quedó allí con Mary. James encuentra allí a Laura y ella le entrega una carta que fue escrita por Mary. La misma, afirma que Mary y Laura se hicieron amigas hace un año y James se da cuenta de que Mary no pudo haber muerto hace tres años. Laura después se va para encontrar la otra carta.

James encuentra la cinta de video mencionada anteriormente por María, y se dirige hacia la habitación 312, donde él y Mary se habían hospedado en sus vacaciones. Después de insertar la cinta dentro de un reproductor de video, James ve un video estático de sí mismo asfixiando a Mary hasta la muerte con una almohada. Laura entra en la habitación y le pregunta a James si él ha encontrado a Mary, sin embargo, James le dice la verdad, lo que hace que Laura le grite y salga corriendo de la habitación. Al salir de la habitación, James se encuentra el hotel húmedo y quemado, finalmente, se encuentra con Angela en una escalera en llamas. Angela y James hablan por última vez y pese a los ruegos de James, Angela avanza por las escaleras y desaparece entre en las llamas.

Entrando a lo que fue una vez el vestíbulo, James encuentra a María, viva y atada, gritando por James al mismo tiempo que ella es rodeada por dos Pyramid Heads. Por tercera vez, María es asesinada y James finalmente entiende lo que Pyramid Head y María son. Los Pyramid Heads son una parte de sí mismo de James, creados inconscientemente para castigarlo por sus pecados. Negándose a huir de sus oponentes, James lucha contra ellos. Con James ahora buscando venganza en lugar de castigo, los Pyramid Heads cesan sus propósitos y deliberadamente se empalan a ellos mismos con sus lanzas.

James finalmente se encuentra con una mujer que se parece a Mary antes de la lucha contra el jefe final. El resultado de este encuentro está determinado por las acciones del jugador durante el juego.


Destino

No se sabe qué pasó con James durante o después de los sucesos de Silent Hill 2. El destino de James queda ambiguo. Silent Hill 4: The Room reveló que James desapareció cuando fue a Silent Hill. Se puede especular que murió o se escondió para evitar ir a prisión por matar a Mary. Konami declaró en el Book of Lost Memories que el destino de James es dejado a la imaginación del jugador. Sin embargo, la novela oficial japonesa termina con el final "En agua".

El final "Dejar":

La mujer es María. James la rechaza, porque él "no la necesita más". Ella afirma que él "merece morir también" (en relación con Mary) y se transforma en el jefe final. Después de matarla, James se encuentra con Mary. Ella lo perdona por haberla matado, le da la carta y le dice que "siga adelante con su vida". En la siguiente escena, James es visto saliendo de Silent Hill a través del cementerio, con Laura delante de él (se desconoce cómo la encontró y la convenció para salir de Silent Hill junto con él), posiblemente con la intención de llevar a cabo los deseos de Mary de adoptar a la niña.

El final "En agua":

La mujer es María. James la rechaza porque "no es Mary" y nunca será capaz de reemplazarla. Ella afirma que James "nunca tendrá a Mary de regreso" y se transforma en el jefe final. Después de matarla, James se encuentra con Mary. Ella le dice a James que él ya sufrió lo suficiente por matarla, ("Tú me mataste y estás sufriendo por ello. Ya es suficiente, James.") y le da la carta. Entonces ella muere antes de que James pueda hacer las paces correctamente con ella. James lleva el cuerpo de Mary a su coche y llega a la conclusión de que él es incapaz de vivir sin ella y se da cuenta de que él vino a Silent Hill para quitarse su propia vida en un lugar de recuerdos ("Ahora lo entiendo. La verdadera razón por la que vine a este pueblo, me pregunto... ¿A qué le temía? Sin ti, Mary, yo no tengo nada..."). A continuación, se lo puede escuchar conduciendo su coche hasta el lago y matándose a sí mismo junto con el cadáver de su esposa ("Ahora podemos estar juntos..."). Este final es irónico, ya que James le dijo a Angela que nunca se suicidaría.

El final "María":

La mujer es Mary. Se pone furiosa con James "por todo lo que ha hecho" y se transforma en el jefe final. Después de matarla, James es visto mirando al lago en el parque Rosewater. María aparece, resucitada de nuevo, y le pregunta si mató a Mary otra vez. Se especula que el encuentro con Mary es una ilusión ("Esa no era Mary. Mary se ha ido. Eso era algo que yo...") y le pregunta a María si puede estar con él. María le da carta de Mary a James. Antes de los créditos, James y María son vistos saliendo de Silent Hill. Sin embargo, María comienza a toser, lo que significa que sufre la misma enfermedad que Mary y que los acontecimientos que condujeron a su asesinato por parte de James se pueden repetir. Este es otro final irónico, porque Angela le dijo a James que él encontró a otra mujer con quien estar, a lo que James niega.

El final "Renacimiento":

La mujer es María. James afirma que no puede seguir sin Mary y María nunca va a ser capaz de reemplazar a su esposa. Ella se transforma en el jefe final, y James lucha contra ella. Después de matarla, James es visto remando en un bote con el cuerpo de Mary, con intenciones de realizar un ritual para revivirla, el resultado de esto se desconoce.

El final "OVNI":

Silent Hill 2 continúa con la tradición del final OVNI. James está en la habitación 312 y del cielo se ven ovnis acercándose. El protagonista del primer juego, Harry Mason, aparece sosteniendo el Hyper Blaster, apuntando a James. Harry se disculpa y le pregunta a James si él ha visto a su hija, Cheryl. James está confundido, y le pregunta a Harry si ha visto a Mary. Entonces uno de los extraterrestres le dispara a James por la espalda. James es secuestrado por los extraterrestres, y Harry le enseña al extraterrestre un pulgar arriba.

El final "Perro":

James entra a una habitación y encuentra a un perro con auriculares y hablando en japonés dice que el perro es el que controla todo lo que ha sucedido en el juego. James entonces cae de rodillas y el perro va hacia él y procede a lamerle la cara. Al perro se lo ve cometiendo un error antes y es así como James lo encuentra, además de cambiarle su voz de inglés a japonés. A continuación se ve un vídeo con varias partes del juego mezcladas con imágenes obscenas y divertidas, mientras se escucha una canción cómica compuesta por ladridos de perro.

Otras apariciones

Silent Hill 3

James aparece brevemente en el final OVNI de Silent Hill 3. Primero aparece escondido detrás de una cortina en la casa de Harry y Heather Mason, luego se le ve sosteniendo una tabla de madera a la que Harry da una patada de karate.

James también es mencionado por Heather en una escena opcional. En ella, comienza a meter su mano en un inodoro, pero se detiene, diciendo: "Olvídalo. Esto es demasiado asqueroso." A continuación, se queda mirando al jugador y dice: "¿A quién se le ocurriría hacer algo tan desagradable?". Esta escena sólo se desbloquea si en la Memory Card (Tarjeta de memoria) en la PlayStation 2 del jugador hay una partida guardada de Silent Hill 2.

Silent Hill: Shattered Memories

James hace otro cameo en el final OVNI de Silent Hill: Shattered Memories. Él interrumpe la sesión de Cheryl Mason y el Dr. Kaufmann, donde frustrado, le pregunta al Dr. K si se equivocó de día nuevamente, a lo que el Dr. K le dice que su cita es mañana. Al salir, el Dr. K hace un comentario acerca de que no ha visto a la esposa de James durante un tiempo. A pocos fotogramas después, James es visto espiando a Mira y al extraterrestre sentado en la silla. El productor Tomm Hulett es el que le da voz a James en este final.

Silent Hill: Downpour

En Silent Hill: Downpour, James hace un tercer cameo en el final ¡Sorpresa! (Surprise!), donde él sorprende a Murphy Pendleton con un pastel, junto con Mary, Laura, las Enfermeras y Pyramid Head. Su modelo es idéntico al original de PlayStation 2.

Hunger

Un joven James hace un cameo en el cómic Hunger, junto con Mary. Cuando Douglas Brenneman describe cómo Silent Hill es a menudo un lugar para lunas de miel, una imagen de James y Mary en el lago Toluca es mostrada.


Comentario del creador

“En las etapas iniciales del guión, él era un personaje que tenía dos personalidades: "Joseph" y "James". El nombre de "Joseph" fue tomado del nombre de un hombre sospechoso de ser Jack el Destripador, y "James" es un derivado.”


Curiosidades

  • Con la carta de Mary a Laura se revela que ella no murió tres años antes de los sucesos de Silent Hill 2, se especula por algunos fans que James acababa de matar a su mujer, y que su cadáver en realidad podría estar oculto en el maletero del coche de James al principio del juego. El Book of Lost Memories lo sugiere y la novela sigue esto con el final "En agua".
  • El apellido de James es una alusión a su estado mental. Sunder significa romper o destruir, y Land representa la tierra que significaría para James la realidad, su mundo.
  • El fondo del menú de guardar es la cara de James, manchada de rojo, que podría representar la ira o el asesinato. Su cara aparece borrosa por el agua o el vidrio. También podría ser simplemente la reflexión de James en la superficie brillante del punto de guardado.
  • En el final "Perro", James tiene un tatuaje de un corazón en su brazo izquierdo.
  • En los apartamentos Wood Side, el cuerpo de un hombre sentado delante de una TV mostrando estática es presagio de que James se dará cuenta de la verdad. Los creadores del juego dijeron que el hombre sentado en el sofá es en realidad el propio James, lo cual representa lo que le podría suceder a él si el viaje va mal. La televisión también puede demostrar que James se enterará de que él mató a Mary a través de una cinta de video que ve en la televisión.
  • En los apartamentos Blue Creek, en el interior de la habitación 209, James es capaz de oír un susurro que parece decir "Ver a mi esposa muerta y regresar a casa, hacer la colada, hacer algo...", se ha especulado por algunos que esta frase casi incoherente puede representar una parte de los pensamientos de James sobre qué hacer después de haber asesinado a Mary. Sin embargo, el traductor al japonés Jeremy Blaustein declaró en una entrevista que él cree que fue uno de los actores de voz hablando consigo mismo en la cabina de grabación y que los encargados japoneses de la grabación de sonido no hubieran sabido que en realidad era una improvisación sin guión.
  • En el hospital Brookhaven, James encuentra los registros de tres pacientes: Jack Davis, Joseph Barkin y Joshua Lewis. No es una coincidencia que James y los nombres de los tres pacientes comienzan con la letra J. Jack representa la parte de James que normalmente es una persona modelo, sin embargo, también tiene sentimientos suicidas. Joseph representa la parte de James que siente culpa y remordimiento por haber matado a Mary. Joshua representa la parte de James que siente que debe ser perseguido y también representa a su propia violencia (es decir, el acto de matar).
  • En Silent Hill 3, Douglas Cartland menciona a un hombre que desapareció en Silent Hill, y que nunca fue encontrado. Es posible que Douglas se refiriera a James.
  • En Silent Hill: Homecoming, uno de los logros se llama "Sombras de James", el cual se desbloquea si el jugador derrota a un Siam, un monstruo fuerte que se ve como una horrible fusión entre una Enfermera y un Mandarin de Silent Hill 2.
  • En Silent Hill: Homecoming, si el jugador desbloquea el final secreto, consigue el logro "Los Dioses Antiguos no han dejado este lugar", en referencia a lo que James dijo en el final "Renacimiento" de Silent Hill 2.
  • Casi todos los cadáveres en el juego (excepto los de los agujeros dentro de la prisión) están vestidos exactamente igual que James.
  • El diseño beta de James lo muestra con peinado hacia atrás y con cabello moreno. Este peinado era muy similar al de Harry Mason. Debe tenerse en cuenta que James también comparte algunas similitudes con Harry: ambos visitan Silent Hill, mientras estaban en el Mundo Real con sus esposas antes de los eventos del juego en el que aparecen (Harry encontró a Cheryl Mason con su esposa cerca del pueblo y James se alojó en el hotel Lakeview con Mary). Ambos sufrieron por haber perdido a sus esposas, quienes murieron después de una enfermedad larga y dolorosa. Dependiendo del final, ambos se van de Silent Hill con una nueva hija adoptiva (Heather Mason en los finales Good+ (Muy bueno) y Good (Bueno) para Harry, y Laura en el final Dejar para James).
  • James es el personaje que más ha aparecido en los juegos de Silent Hill, ya que aparece en Silent Hill 2, en los finales OVNI de Silent Hill 3 y Shattered Memories y en el final "¡Sorpresa!" de Silent Hill: Downpour, dos más que Harry Mason y Travis Grady. Sin embargo, excluyendo a las apariciones no canónicas, James sólo ha aparecido en un juego.
  • Guy Cihi, el actor de voz de James, repitió su papel en un vídeo de YouTube en una novela fan-fiction (hecha por un aficionado) de Silent Hill 2.
  • La Tablilla del "Opresor" representa a James y sus pecados.
  • James también aparece en el final humorístico de Silent Hill: Book of Memories. Se lo ve caminando junto con Mary cuando una chica los estornuda.