María

Maria.png

Esta sección contiene spoilers.


María es uno de los personajes principales de Silent Hill 2. Ella se encuentra con James Sunderland en el parque Rosewater y se une a él en su viaje después de eso. Ella es físicamente idéntica a la difunta esposa de James, Mary, a pesar de que su apariencia y personalidad son sexualmente más extrovertidas. María es un personaje muy enigmático, y se la ve como una especie de reencarnación o forma fantasmal de Mary, como una posible criatura sobrenatural y siniestra de origen desconocido, o alguna combinación de ambas. A veces puede poseer algunos recuerdos de Mary, como recordar que a Laura le gustan los osos de peluche. James se siente atraído por ella y a la vez temeroso de lo que María podría representar, y lucha por entenderlo. María parece ser una especie de fantasma creado por la desesperación de James por ver a Mary de nuevo, una idea apoyada por el título del escenario de María, Nacida de un deseo. El escenario de María sugiere que al principio, aunque María no estaba muy segura de quién o qué era, en el momento en que se encuentra con James comienza a "recordarlo" de alguna manera. Ya que el título del escenario se llama Nacida de un deseo, muchos fanáticos asumieron la idea de que María era uno de los deseos de James de su mujer ideal, debido a que la enfermedad de Mary le había provocado frustración sexual.


Contenido

Personalidad

El folleto que acompaña al juego la describe como lo opuesto de Mary, "alegre y llena de energía", pero también es un personaje bastante oscuro y de mal carácter. Su personalidad es altamente impredecible: a veces es miedosa, otras veces le habla con ternura a James, y otras veces es más burlona o incluso cruel. Ella también parece tener aveces la personalidad y recuerdos de Mary, dado que es una manifestación/ilusión de la misma. Este comportamiento se exhibe por ejemplo en la celda del Laberinto, cuando le habla a James con el tono dulce y suave de Mary. Parece constantemente preocupada por Laura, la niña que tiene una conexión con Mary.

Es debido a algunos de sus comportamientos y sus intentos de hacer que James la acepte (incluso llegando al extremo de tratar de matarlo cuando él la rechaza), que puede ser considerada como el principal antagonista de la historia, ya que intenta "atrapar" a James en su pasado, pues se niega a dejarlo ir. A pesar de sus acciones, María no es un personaje verdaderamente malvado.


Silent Hill 2

Nacida de un deseo

Cronológicamente hablando, el subescenario Nacida de un deseo sirve como introducción para María en el universo de Silent Hill, aunque este mini juego haya sido creado después del lanzamiento de Silent Hill 2. La María que vemos en Nacida de un deseo es mucho menos atrevida y segura que la del juego principal, y al parecer no tiene memoria de quién es ni cómo llegó a estar allí, lo que aumenta la ambigüedad del personaje y de sus orígenes. También sabemos que Silent Hill es el pueblo natal de María, lo que indica que María había vivido en Silent Hill antes, o es el lugar donde fue creada por el deseo de James. María fue producida por los engaños de James como consecuencia de su incapacidad para soportar el peso del crimen de matar a su esposa. Se establece en Silent Hill 3 que su modelo fue el de una bailarina del club "Heaven's Night".

María en Heaven's Night. Al principio, María se despierta sola y asustada en el club Heaven's Night. Después de considerar lo que debe hacer, decide moverse e intentar encontrar a alguien más en el pueblo. Ella comienza a vagar por las calles de Silent Hill hasta que finalmente entra a la mansión Baldwin, un área que se encuentra fuera de los límites en el juego principal. Aquí se encuentra con el dueño de la mansión, Ernest Baldwin (aunque en realidad María nunca lo ve, ya que todas sus conversaciones son a través de puertas cerradas). Ernest habla en un tono monótono extraño, y le pide a María que le encuentre el "líquido blanco" para ayudar a traer de vuelta a la vida a su hija muerta. María le ayuda, y a pesar de que hacer esto puede que no funcione, él dice: "No me importa luchar por una causa imposible".

Cuando ella está explorando la casa, encuentra un oso de peluche en la habitación de un niño. Ella comenta que a Laura le encantaría el juguete (haciendo creer que comparte algunos de los recuerdos de Mary). Después de que María le trae el "líquido blanco" a Ernest, le revela un poco más acerca de María a ella, y le habla sobre un hombre llamado James. Él le advierte a María que James es un hombre malo, y que él está buscando "el tú, que no eres tú". Esto parece despertar algo en María, que comienza a recordar cosas sobre James - que no era bueno mientras su esposa estuvo enferma y que él la mató. Pero también recuerda que en su interior James es una buena persona. María entonces abre la puerta, pero la habitación donde se encontraba Ernest estaba vacía. Decepcionada al no encontrar a otro ser humano, María sale de la Mansión Baldwin y piensa en suicidarse, pero al final no lo hace. Ella entonces decide seguir a su destino, con la esperanza de que James la acepte como es.


Carta desde el silencioso cielo

De alguna manera en el juego principal, la historia de María se inicia (o reanuda, tras el minijuego precuela) cuando James Sunderland se encuentra con ella en el parque Rosewater en medio de la niebla, por lo que la confunde con Mary. James se sorprende por lo mucho que se parece a Mary, y la respuesta de María es seductora y algo burlona. Cuando James está a punto de irse, se vuelve algo temerosa, señalando que hay monstruos en todas partes y le pregunta si puede ir con él, quien acepta de mala gana. Después, James y María llegan al Pete's Bowl-O-Rama. James entra a la bolera, pero María se queda atrás, con la excusa de que "odia los bolos". Cuando James regresa minutos después, María dice que vio a Laura salir corriendo del edificio, e insiste en que la sigan para ayudarla.

Ellos siguen a Laura al hospital Brookhaven. Exploran el hospital juntos, sin embargo, María se enferma repentinamente. James le dice que descanse y la deja en una de las habitaciones de hospital. Si el jugador entra en la habitación en la que ella se encuentra, todavía estará allí, aunque seguirá enferma. Más tarde, cuando James pasa a la versión del Otro Mundo del hospital, María ya no está allí, y hay varios frascos de medicina vacíos en la habitación. Afortunadamente, María y James se reencuentran en el sótano del hospital, pero ella se enfada por la falta de interés de James hacia ella, y su devoción hacia Mary. Sin embargo, su tiempo juntos es corto, ya que al final del pasillo a través del sótano del hospital, María es asesinada por Pyramid Head delante de James.

Mientras explora el Laberinto, James se topa con María una vez más, encerrada detrás de las rejas de una celda. María confunde a James hablando con él de una manera muy peculiar y comportándose de una manera similar a la personalidad de Mary (sobre todo cuando se menciona la cinta de vídeo dejada por James en el hotel Lakeview). A continuación, vuelve a su viejo yo y trata de seducir a James de repente, sugiriendo favores sexuales si ella sale de la celda. Desesperado y confundido, James se compromete a volver una vez que haya encontrado una manera de sacarla de la celda, pero cuando por fin regresa, él halla muerta a María una vez más y la misma parece haber sido golpeada hasta la muerte.

Hacia el final del juego, James encuentra a María viva de nuevo, esta vez colgada y torturada por dos Pyramid Heads. María grita a James por ayuda, pero él no puede hacer nada más que ver como uno de los Pyramid Heads empala a María delante de él con una lanza. Inmediatamente, James se da cuenta de que el que Pyramid Head siga matando a María es para recordarle su crimen y para castigarlo por el asesinato de Mary ("Yo era débil. Es por eso que te necesité... Necesitaba de alguien que me castigase por mis pecados... Pero eso ya se acabó. Ya sé la verdad. Es el momento de terminar con esto."). James pelea con los dos Pyramid Heads y se da cuenta de que no puede derrotarlos, hasta que ambos se suicidan, ya que ya no son necesarios debido a que James finalmente entiende sus pecados.


Destino

Dependiendo de cual final el jugador recibe, hay dos desenlaces diferentes para María, los cuales son los siguientes: En los finales En agua, Dejar y Renacimiento: Cuando James llega hasta la plataforma al final, María está allí, disfrazada de Mary como un último intento desesperado por hacer que James se quede con ella. Sin embargo, James le dice que ya no la necesita, ya que ella nunca podría sustituir el verdadero amor que él compartía con Mary. Enojada por esto, ella se transforma en el jefe final y trata de matar a James, pero termina siendo derrotada. María cae al suelo y susurra su nombre, hasta que James finalmente la mata para siempre.

En el final María, cuando James se acerca a la plataforma, Mary aparece en lugar de María. Ella le dice que él la mató porque ella era una carga para él ("Sé que era una carga para ti. Debes haberme odiado. Por eso te deshiciste de mí" ). James admite que es la verdad ("Es cierto... puede que me hayan invadido esos sentimientos. Fueron tres largos años... Y estaba... cansado). Mary le dice a James que ella nunca lo perdonará por lo que hizo y se transforma en el jefe final. Después de que ella es derrotada, James aparece mirando hacia el lago del parque Rosewater, donde conoció a María. Aquí, se reúne con María, la cual se encuentra una vez más sana y salva, y se van de Silent Hill. Al salir de Silent Hill, sin embargo, María comienza a toser, lo que implica que tiene la misma enfermedad que Mary había sufrido, y que los acontecimientos que condujeron al asesinato de ella se pueden repetir.

Curiosamente, el final que el jugador recibe se basa en aspectos sutiles de cómo María se trata durante el juego. Si el jugador la protege de los monstruos y la visita con frecuencia, mientras ella está enferma en la habitación del hospital, tiene más probabilidades de obtener el final "María".


Silent Hill 3

En Silent Hill 3, Heather Mason encuentra un cartel de Heaven's Night con una mujer de pelo largo y negro que dice "Return of Lady Maria!" ("¡El regreso de la señorita María!") sobre el mismo. Esto podría sugerir que la apariencia de María se basó en realidad de una bailarina en Heaven's Night. En "The Making of Silent Hill 2", Takayoshi Sato (creador CGI de Silent Hill y Silent Hill 2), declaró que María se había teñido el cabello de negro a rubio (lo cual evidencia sus raíces oscuras) y le añadió rayas de color rosa al mismo.


Visión sobre María

María le recuerda con frecuencia a James que ella es "real". Cuando se conocen, ella dice "No luzco como un fantasma, ¿o sí? ¿Ves?, ¿sientes lo tibia que soy?" Y después "No importa quién soy. Estoy aquí para ti, James. ¿Ves? Soy real". Esto está abierto a muchas interpretaciones, incluida la que María únicamente existe para el propio James, ya que él (además de Ernest, que se insinuó como un fantasma) es la única persona con la que se encuentra. Esta es probablemente la razón por la que se queda fuera de la bolera, evitando a Eddie y Laura. María nunca está presente cada vez que James se encuentra con otro ser humano, ella es consciente de Laura y afirma haberla visto, pero los dos personajes nunca se ven juntos.

Su aislamiento de los otros personajes aumenta sus cualidades tipo fantasma y promueve la idea de que ella fue creada sólo para James. Aunque en el escenario Nacida de un deseo, se revela que María conocía a Laura antes de conocer a James pero no se sabe de donde conoce a Laura.

En el momento que James se encuentra con ella, ya sabe que él mató a Mary. María decide seguir a su "destino", y parece seguir recordándole a James de la muerte de Mary, ya que María (una ilusión de Mary) muere muchas veces durante el juego.

Ella conduce a James en la dirección correcta y le da muchas pistas sutiles sobre a dónde ir después. Ella le pregunta: "¿Este era su único lugar especial?", y le dice acerca del hotel Lakeview, diciendo: "Apuesto a que ése lo era."

Dado que María es una "ilusión" de Mary, tiene sus recuerdos, por lo que quiere mantener a salvo a Laura, y le pide a James que vaya en busca de ella. Ella comparte el deseo de María por que James la ame, por ejemplo, en el hospital cuando le pregunta a James qué haría si no puede encontrar a Mary.

Ella también conoce el nombre de James y lo dice muchas veces, a pesar de que él nunca le dijo su nombre antes. James no parece darse cuenta de que nunca le dijo su nombre.


Curiosidades

  • María parece estar visualmente inspirada en Christina Aguilera durante los Teen Choice Awards de 1999. El segundo nombre de Aguilera es también María, sin embargo, esto es sólo una coincidencia.
  • También parece haber sido basada en la actriz Cameron Diaz, ya que tiene un gran parecido con ella.
  • La mariposa que María tiene tatuada en su abdomen es un simbolismo, y en muchas culturas, las mariposas representan la reencarnación, que en su caso resulta relevante al ser ella una nueva forma de Mary (no muy diferente de cómo una oruga se convierte en una mariposa). En la lucha contra el jefe final, Mary/María ataca con un enjambre de mariposas negras, un símbolo de muerte en algunas culturas.
  • En el DVD Lost Memories, se puede encontrar una foto de Laura y María sentadas en el muro.
  • El origen de María está vinculado con el título del mini juego Nacida de un deseo. María podría ser la manifestación física de los deseos de James. Esto también explicaría por qué Pyramid Head va a menudo tras ella - para reiterar la realidad de la muerte de Mary y despertar a James de su ilusión.
  • La plataforma con horca en la prisión muestra a dos Pyramid Heads con lanzas, con una persona en el medio colgada por una soga. Es probable que esto sea una predicción de la muerte de María, cuando es asesinada por los dos Pyramid Heads.
  • María fue el primer personaje femenino jugable en la saga principal de Silent Hill. Ella, sin embargo, no es la primera mujer en ser el personaje principal, ya que también lo es Heather Mason. Cybil Bennett es técnicamente la primera mujer en ser jugable, aunque sólo en un juego spin-off, Silent Hill: Play Novel.
  • El nombre de María es la forma latinoamericana del nombre Mary, a menudo utilizado para referirse a la Virgen María en canciones tradicionales latinas y composiciones.
  • Un código en el juego puede permitir a María acompañar a James en el resto del juego en la versión de PC y PS2. A través de un sistema de trucos de PS2 como un Action Replay o Codebreaker, o descargando un archivo de juego de PC hackeado, el jugador puede hackear la vieja llave de bronce en su inventario (que permite a María y James entrar en la Sociedad Histórica de Silent Hill) y saltarse el nivel del hospital, donde muere María.