Pancratium
El pancratium, pankration o pancracio es una modalidad de lucha deportiva antiguamente ligada a los juegos olímpicos en Grecia. Los practicantes de este modo de lucha son llamados pancraciastas. En este estilo de lucha, mezcla entre boxeo y lucha libre, estaban permitidas casi todas las formas de dañar al oponente; puñetazos, aplastamientos con los pies, manotazos, echar la zancadilla, coger al adversario y lanzarse sobre él, patadas en el abdomen, la "tijera" (enlazar el abdomen del oponente con las piernas), asfixiar al rival, golpes en los genitales, etcétera.
Los golpes en la cara, la aplicación de presas de aplastamiento o de estrangulación, la rotura y la dislocación de miembros también eran técnicas de mucho éxito. Lo único prohibido en los combates de pankration era sacarse los ojos, morder al oponente o introducirle los dedos en la nariz o en la boca.
Puesto que en el pancracio no se aplicaban las reglas de la lucha perpendicular, el combate duraba hasta que uno de los oponentes se rendía, indicándolo alzando un dedo.