Parasite Eve (Saga)

Contenido

La novela

Suzuki Hideaki.jpg
Suzuki Hideaki (Hideaki Sena, 瀬名 秀明) 1968. Farmacólogo y novelista. Hideaki era aún estudiante en la Universidad de Tohoku cuando escribió su premiada primera novela, Parasite Eve. También es el autor de Brain Valley, por la que ganó el Premio Nihon SF Taisho , y Tomorrow's Robots. El Dr. Sena vive actualmente en Sendai, Japón, donde imparte conferencias sobre la microbiología y la ciencia ficción.

Página web: http://www.senahideaki.com/


Libro Parasite Eve.jpg

Parasaito Ivu fué publicada en 1995 y ese mismo año recibiría el Premio de Novela de Horror. Es importante anotar que colaboró al resurgimiento de la literatura de terror japonesa (aunque en realidad PE se engloba dentro del genero de la ciencia ficción) con otras obras coetáneas como Ring de Suzuki Kouji o Igyou Collection por Inoue Masahiko.

No será hasta el invierno del 2005 que la obra primeriza de Hideaki Sena vea una traducción al inglés en el mercado estadounidense por Grillo Tyran. La calidad de la traducción de la novela científica se considera bastante bien tratada, aún así ha habido múltiples denuncias acerca de la cantidad de errores y uso indebido de las palabras en la primera edición del libro. No ha sido publicada en España.


Argumento:

La trama de la novela gira alrededor del Dr. Toshiaki Nagashima un científico que está abocado en su investigación de la mitocondria, sin embargo su, hasta el momento, vida normal se ve destruida cuando su esposa Kiyomi muere en un accidente de tráfico.
En realidad lo que Nagashima ignora es que Kiyomi fue asesinada por las mismas mitocodrias de su cuerpo, que al parecer tienen la suficiente inteligencia para asegurarse de que ella muera pero su cuerpo quede intacto para posibilitar la donación de sus órganos.
Tras diagnosticar a Kiyomi muerte cerebral, Nagashima debe enfrentar la difícil decisión de donar lo órganos de Kiyomi, a lo que finalmente accede pero en un extraña decisión pide quedarse con el hígado de su esposa.
Nagashima utiliza las células del hígado para revivir a Kiyomi y cuando el experimento empieza a dar resultados, nombra a este nuevo ser Eve-1. Pero las cosas terminan saliendo muy mal, Eve-1 necesita un cuerpo pues el suyo, hecho de células, carece de la capacidad de sostener su forma humana por mucho tiempo. La elegida para ser el huésped de Eve-1 es Mariko, una niña de 14 que ha recibido el riñón de Kiyomi.



Cine

Film Parasite Eve.jpg
Parasaito Ivu (1997)
Director: Masayuki Ochiai ▬ Guión: Ryôichi Kimizuka ▬ Género: Ciencia Ficción
El film no buscaba otra cosa más que aprovechar el tirón del libro, y para ello se contrató a un director novel, Masayuki Ochiai. Poco se puede destacar de una película bastante limitada en todos los aspectos y que reflejaba escena por escena los párrafos del libro, en un guión que va perdiendo fuelle a medida que transcurren los minutos.



Videojuegos

Parasite Eve - El primer videojuego

PlayStation ▬ 1998 ▬ Square Co.RPG

Parasite Eve 1 cover.jpg Parasite Eve (PlayStation) - Enfrentamiento con Monstruo - Imagen 002.jpg


Square no pasó por alto el éxito mediático del libro y eligió a Toshiaka para convertir el guión en un RPG con tintes cinematográficos. La compañía tampoco dejó escapar la oportunidad de crear su primer título con personajes con forma adulta en PlayStation, labor en la que empleó el mismo motor gráfico de Final Fantasy VII en una versión algo inferior a la de la séptima fantasía final. El resultado merecía bautizar un nuevo género, y así fue. Con Parasite Eve nacería el primer cinematic-RPG, una mezcla entre aventura, Rol, terror y acción.

En 1998 se encontró entre los 7 títulos más vendidos de Japón y ya en el 2000 obtuvo el puesto 16 por los lectores de la revista Famitsu en su top 100 de los mejores juegos de PSOne, le seguiría unos puestos más abajo su continuación, que para muchos no estuvo a la altura del original.


Argumento:

24 de Diciembre de 1997, Aya es una novata del cuerpo de policía de Nueva York recién incorporada al trabajo. Nacida en Manhattan en el año 1972, la chica adolece de un pasado doloroso marcado por la pérdida de su hermana Maya y de su madre Mariko en un accidente de coche. Su personalidad se deja entrever desde los primeros compases de la aventura; es una chica decidida, algo extrovertida. Acude con su novio al Music hall de Manhattan para contemplar una ópera cuando la estrella del escenario, Melissa Pierce, empieza a comportarse de un modo un tanto extraño durante la actuación.
Todo pasa muy deprisa; los asistentes al espectáculo empiezan a arder sin posibilidad de salvarse. La función se interrumpe y la soprano parece querer llamar la atención de Aya, la única que no ha sufrido ningún percance durante la hoguera. Tras apuntar con su arma a la soprano, esta comienza a actuar nuevamente de un modo extraño, presentándose como Eve, al parecer una vieja conocida de Aya.
Cuando termina el incidente y llega la policía ya es muy tarde; no queda rastro de Melissa. Sin embargo, la aparición de este personaje hace que Aya comience a plantearse qué clase de relación mantiene con la muchacha, y por supuesto cuál era el motivo de aquel brutal incidente.
De este modo termina el primer día, la organización que Square eligió para capitular los eventos que ocurren durante la aventura.
Cada nuevo día que transcurre la situación empeora, Aya se enfrenta a nuevos retos, y comienza a unir los cabos sueltos que dejan tras de sí los primeros enfrentamientos contra Eve, un villano algo diferente a los habituales que evoca continuamente la memoria de la protagonista para recordar su pasado y el enlace que une a ambas. Son seis días en total en los que Eve evoluciona hasta convertirse en una masa indestructible que engulle todo a su paso y extermina la raza humana; único objetivo de un ser cuyo único fin es el de asegurar su supervivencia por encima del Ser Humano.
Es el encuentro entre Aya y Eve lo que produce la quema intensiva de todos los presentes en el concierto de la difunta Melissa.
Las características que hacen que Eve evolucionan también están presentes en el ADN de la policía, un hecho que conoceremos a mediados de la aventura cuando hace acto de aparición Maya, la causante de todo este embrollo. Al igual que sucede en la historia original, es sólo a través de un Ser Humano que se contagian otros dos, aunque los efectos secundarios son totalmente opuestos. Por algún motivo, Aya es capaz de controlar la capacidad de su mitocondria, mientras que Eve logra consumir la fuerza de su huésped desde el principio.

Parasite Eve II - La secuela

PlayStation ▬ 2000 ▬ Square Co.Survival Horror

Parasite Eve II - Carátula PlayStation.jpg Parasite Eve II - Imagen 17 (PlayStation).jpg


Parasite Eve II llegó a Japón con un panorama inmejorable. Square se había sacado de la manga una historia que continuaba la trama de Aya Brea, pese a su supuesta muerte en la primera aventura. En el transcurso de casi dos años, un periodo de tiempo ridículo si lo comparamos al tiempo de producción de otras entregas de la compañía, Square cambió por completo la estructura del juego. Sustituyó los combates por turnos por combates en tiempo real, con una importancia mucho más acentuada de las armas y de la munición que empleemos en cada ocasión. Eliminaron el discurrir de los días por un sistema más "occidental" en el que el plazo temporal no tiene tanta trascendencia y ampliaron la historia personal de Aya Brea, añadiendo la indispensable nueva plantilla de personajes secundarios que dan forma al argumento.


Argumento:

Esta vez Aya vive en Los Ángeles, alejada de los incidentes que tuvieron lugar en Manhattan meses atrás. Desde ahí opera como miembro del MIST (Mitochondrial Investigation and Supression Team), acompañada por Pierce Carradine y Garry Douglas.
Aya es la misma de siempre. Su personalidad recoge un carácter más calmado y tranquilo que el del primer PE, algo nostálgico por lo vivido, y perdido, en Manhattan. En Los Ángeles vive una nueva vida en solitario exclusivamente dedicada a la busca y captura de NMC’s (Neo Mitochondrial Creature), como han sido bautizado los monstruos poseídos por la mitocondria. Como es de prever, un suceso en un centro comercial de las cercanías provoca un cambio radical en el devenir de Aya, y tras tomar parte en el conflicto (solucionándolo por el bien de todos), pone rumbo hacia el desierto de Mojave, donde supuestamente se han avistado más NMC’s.
Nadie puede explicarse qué es lo que está sucediendo. El conflicto del centro comercial se salva con la aparición de un enigmático personaje imbatible incluso con los poderes de Aya, al que conoceremos como nº9. Este súper engendro posee una fuerza y velocidad descomunales, aunque no hace gala de una inteligencia muy llamativa. El principal problema se encuentra en que este ser no es un NMC’s al uso, no se trata de una mutación como las del suceso de Manhattan, por lo que no queda más remedio que seguir investigando.
Por supuesto en Mojave las cosas no hacen más que agravarse, a excepción de un personaje secundario totalmente nuevo en la trama: Kyle Madigan, un agente secreto enviado por el gobierno de los Estados Unidos para tapar todo que está aconteciendo alrededor de nuestra protagonista. Ambas personajes contraen una relación especial.

Eva

Eva mitocondrial.png


Mitocondria Eva es un personaje de ficción que sirve de villana tanto en la película de Parasite Eve como en la serie de juegos. Todas las Evas son en realidad mujeres que han visto poseídas sus células por la conciencia de las mitocondrias (orgánulo citoplasmático generador de energía para las células). En la novela se presentan como organismos conectados presentes en la célula, contrariamente a las mitocondrias normales, que son únicas.

Eva recoge su nombre de la Eva mitocondrial, una mujer africana, que en la evolución de la especie humana correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las de la población actual.

Todas las encarnaciones de Eva tienen muchos poderes, pero todas ellas poseen uno en común: la capacidad de producir la combustión en cualquier ser vivo. La primera Eva fue vista en la novela japonesa de ciencia ficción Parasite Eve.


LA PRIMERA EVA

En la novela, Eva se presenta en una mujer japonesa llamada Kiyomi Nagishima. En todos sus cumpleaños tiene el mismo sueño recurrente que evoca la situación de la Tierra hace millones de años atrás, antes de la simbiosis entre las mitocondrias y las células que se propone en la teoría endosimbiótica. En su último cumpleaños se encuentra súbitamente dormida al volante, soñando, y finalmente se despierta justo cuando va a estrellarse contra un poste de teléfono. Este accidente de coche fue planeado por Eva, que previamente había influido a Kiyomi para que se sacara la tarjeta de donante de órganos. Uno de sus riñones se trasplantaron en una adolescente con el nombre de Mariko Anzai. La mitocondria Eva que reside ese organo irá gradualmente alterarando el cuerpo de Mariko, haciendo que de a luz a una criatura mitocondrial con una forma perfecta mientras el cuerpo de Eva se consume rápidamente por el derroche de energía producida por las mitocondrias avanzadas. Al mismo tiempo, el marido afligido de Kiyomi había logrado obtener una muestra de hígado de su esposa fallecida, y lo había estado manteniendo con vida en su laboratorio. A medida que se desarrolla, se vuelve claramente humanoide, y llega al punto de crecer lo suficiente como para incluso simular relaciones sexuales con Toshiaki Nagishima. En realidad resulta se un engaño, ya que Eva sólo lo hizo para obtener una muestra de semen.

Esta Eva, contrariamente a sus próximas apariciones, no aparece mutada. Además de la capacidad de causar combustión espontánea a los seres vivos, su versión de cine tiene la habilidad de levitar ligeramente. Es capaz, ya no sólo de controlar los cuerpos, si no la mente, de las personas; aquellas que entran en contacto con las células presentes en el laboratorio de Toshiaki (uno de sus ayudantes sufre este destino), o con mitocondrias mejoradas (como Mariko, que se refuerza gracias a su nuevo riñón). Las células en el laboratorio de Toshiaki demuestran tener la capacidad de moverse rápidamente y forman extremidades y órganos, algo similar a lo visto en La Cosa, de John Carpenter. A diferencia de dicha película, las células escogen una forma humana, siendo Kiyomi Nagishima, pero ahora con la mente de Eva.

LA SEGUNDA EVA

En el juego Parasite Eve de 1998, que sirve como una secuela separada de la novela, Eva es creada de una manera similar. Su mitocondrias se desarrollan en el cuerpo de Maya Brea, la hermana mayor de la protagonista, Aya Brea.

A través de medios desconocidos, fue capaz de provocar un accidente de coche, matando a Maya y a su madre, los riñones de Maya fueron donados a Melissa Pearce, y una de sus córneas a su hermana, Aya. La segunda Eva fue, en esencia, dos humanas: Maya Brea y Melissa Pearce. Las mitocondrias de Maya pasaron once años en un estado latente dentro de Melissa Pearce. Durante el tiempo después del trasplante de Melissa ésta cae enferma constantemente y se le prescriben fármacos inmunosupresores con el fin de evitar que su sistema rechazara el nuevo órgano. Melissa cree que ese es el motivo por el que esta enferma. Son sin embargo las mitocondrias de Maya las que causan su enfermedad y los inmunosupresores que toma Melissa les permiten obtener un mayor control sobre ella. Esta condición persistió y agravó su enfermedad.

Años más tarde, Melissa es una cantante de ópera que vive en Nueva York. El 24 de diciembre de 1997, en el inicio de una representación, Melissa se siente enferma, y toma una cantidad excesiva de fármacos inmunosupresores. Esta sobredosis de drogas derrumba el sistema inmunológico de Melissa permitiendo que las mitocondrias de Maya tomen finalmente el control total de Melissa, revelando su verdadera forma, Eva. Melissa había obtenido el papel principal de la producción tras la muerte de la estrella principal en el incendio de su apartamento. Durante un solo, la gente que está en el escenario y el público estallan repentinamente en llamas, mientras Melissa continua cantando, ilesa, en medio del caos. La única persona que no se ve afectada es Aya Brea.

Después de abrirse camino a través de bastidores, Aya encuentro a Melissa una vez más. En este momento, Melissa, ahora completamente poseída por Eva, muta. Sus piernas se sustituyen por un apéndice similar a una cola negra, sus dedos y uñas se alargan formando garras, su pelo cambia de forma y cambia de color y Eva levita de nuevo, mostrando su nueva fuerza al romper el piano que estaba tocando.


En el juego, Eva parece tener las mismas habilidades y objetivo que la anterior. Puede hacer que la gente arda, y que parece ser capaz de influir en los demás, elemento que se muestra cuando sus ojos se vuelven rojos. A diferencia de la primera Eva, la segunda Eva tiene, a falta de una palabra mejor, superpoderes, a parte de los ya mencionados con anterioridad. Es capaz de mutar criaturas inferiores (no humanos) en bestias y de disparar rayos de sus manos. Eva muta en varias ocasiones en el juego, aunque en casi todas lo hace con su infame vestido rojo. Durante el segundo día del juego, se las arregla para tener un recital en un espectáculo de Navidad en Central Park. En una de las secuencias del juego se ve a la gente, esta vez no estallando en llamas, sino siendo reducidas a una gran masa informe naranja, manteniendo en algunos el esqueleto intacto. Eva controla esta sustancia y la utiliza para reanimar a los fósiles de dinosaurios en el museo de historia natural. Aya Brea, que es inmune a los poderes de Eva, se enfrenta a ella en cada paso.

Hacia el final se ve una Eva en avanzado estado de gestación con múltiples pechos y brazos. Este Eva es entonces llevada por la enorme sustancia naranja antes mencionada. Después del parto esta Eva se transforma aún más, dejando a un lado el aspecto maternal en favor de una violenta y orgánica. Genera un vestido de carne roja y se forma lo que parece una pistola o un cañón gigante para sustituir a la cola negro anterior. Después de que esta forma es derrotada en combate sigue mutando, ahora en una mancha flotante, una casi angelical criatura con los brazos azules, alas, y una especie estructura alrededor de sus piernas. Una vez derrotada esta forma, muere, y se une a la marea naranja.

Eva lleva a cabo con éxito el parto del Ultimo Ser usando esperma especialmente diseñado sin ningún contenido de mitocondrias paternas. Afortunadamente, Aya Brea es capaz de matarlo volando por los aires un barco naval similar al Ticonderoga Class AEGIS con el Último Ser a bordo.


2ª Eva, mutaciones
3ª Eva, Eve Brea


LA TERCERA EVA

La tercera Eva es la única benévola conocida de la serie. Es un clon de Aya Brea nacido en una instalación secreta subterránea de una fracción oscura del gobierno conocida como Neo-Ark. Al clon, llamado simplemente "Eva", le fue lavado el cerebro desde una edad temprana y se utilizó para controlar una nueva raza de Neo-Mitocondrias (NM) creadas artificialmente. Finalmente, el gobierno de EE.UU. fue capaz de encontrar y destruir el laboratorio gracias a un topo que resultó ser Kyle Madigan. Aya Brea logró rescatar a la niña, tutelandola y criandola como si fuera su hermana pequeña. Pero no antes de derrotarla cuando se fusionaron las crisálidas grandes NM que ya había derrotado Aya con anterioridad. En esta forma, ella poseía una extrema velocidad y un poder que rivalizaba con la segunda Eva pero carecía de la inteligencia que las Evas anteriores parecían poseer.

Después de que Aya derrotara con éxito esta forma, en un golpe de la desesperación, Eva agarró y trató de absorber a Aya en sí misma. Y aún hubo más... Eva trató de volar a la superficie de la Tierra y causar una pandemia a escala mundial. Las células de Aya lucharon contra el organismo tratando de absorberlo haciendo que la Eva Neo Mitocondrial se desintegrara, liberando tanto a la verdadera Eva como a Aya. Eva parece entonces haber perdido su poder, así como la memoria de su pasado en Neo-Ark y regresa a su ser bueno.



Manga

Fué lanzado un manga dividido en 2 partes titulado Parasite Eve Diva: N.Y. Shi no Utahime (Parasite Eve ディーヴァ N.Y. 死の歌姫 ). El creador es Fujiki Noriko y la editorial encargada Kadokawa Shoten.

Parasite eve diva manga 01.jpg Parasite Eve Diva manga 02.jpg