Particiones del Disco Duro
El estilo de este artículo debe ser mejorado.
El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.
Contenido |
¿Qué es una partición?
Particionar el disco duro, no significa abrir el ordenador y modificar físicamente el dispositivo. Una partición es una división lógica de un disco duro, no física. Eso significa que tendremos un único disco duro físico, pero internamente, el ordenador trabajará con tantos discos duros como particiones tengamos.
Un disco duro puede estar dividido en una sola partición que ocupe todo el disco duro o bien estar dividido en varias particiones que actuarán como si tuviésemos varios discos duros. No se puede crear una única partición con dos o más discos duros. Cada disco duro tdebe tener al menos una partición.
Por ejemplo, podemos tener un único disco duro físico dentro del ordenador, pero este disco duro tiene dos particiones. El ordenador trabajará como si dispusiera de dos discos duros físicos, aunque en realidad solo exista uno.
Preguntas más frecuentes
- ¿Tengo que crear una partición para instalar Linux?
Sí. Normalmente, el disco duro viene con una sola partición y ésta es para Windows. Debes dejar espacio en tu disco duro para instalar Linux.
De hecho, lo habitual en Linux es tener dos particiones: una de datos y otra de "swap".
- ¿Qué tamaño ha de tener una partición en la que quiera instalar Linux?
Para un PC normal de escritorio debe bastar con 2 Gb. Además, si utilizas Windows 95, 98 o Millennium podrás escribir en la partición de Windows, así que también puedes aprovechar ese espacio.
- ¿Qué es una partición de "swap"?
Al ejecutar el sistema operativo y varias aplicaciones la memoria RAM tiende a agotarse, es decir, la RAM disponible en el ordenador no suele ser suficiente. Por ello utilizamos una parcela del disco duro como si fuese memoria RAM. Esto es la partición de swap (intercambio).
- ¿De qué tamaño tengo que hacer la partición de swap?
Normalmente se pone del mismo tamaño que la RAM, a excepción de disponer de más de 512 MB. en ese caso se podrá configurar algo menos, o en caso de tener solamente 128 Mb (o menos) de memoria deberá configurar el doble de la RAM en posesión.
- ¿Qué tipo de particiones puedo poner en Linux?
En general, Linux ext2 y ext3 son las más habituales, pero no las únicas. También puedes optar por XFS, ReiserFS e incluso, aunque no está recomendado, una partición FAT32 de Windows (sólo en unas pocas distribuciones).
- ¿Qué diferencias hay en estas particiones?
- Linux ext2: es el sistema de archivos clásico de Linux, y quizá el más compatible y depurado. Lo soportan absolutamente todas las distribuciones y núcleos y también muchas utilidades de particionamiento de Windows, incluido el "Partition Magic", y es bastante rápido.
- Inconvenientes: es un sistema de archivos muy delicado, básicamente cuando copias un archivo se copia en un búfer de la memoria RAM que se sincroniza cada pocos segundos con el disco duro, si ocurre algo durante esa transferencia o mientras el archivo continúa en la RAM el resultado es un sistema de archivos corrupto que debe arreglarse antes de iniciar el sistema y probablemente el archivo que había en RAM perdido. Teniendo en cuenta que Linux normalmente tiene muchos procesos en memoria, esto no es para tomárselo a la ligera.
- Linux ext3: es una extensión de ext2, básicamente añade journaling, es decir, una protección a esa pérdida de datos anteriormente mencionada, con lo cual el sistema resulta mucho más seguro ante apagones y errores.
- ReiserFS: es otro sistema con journaling, al igual que ext3 es muy seguro ante apagones y errores, añadiendo más velocidad en la copia de archivos que ext3. El problema es que es algo inestable con núcleos de la serie 2.4 y es poco compatible con otros sistemas.
- XFS: es un sistema con journaling tremenamente seguro contra apagones y errores, desarrollado por Silicon Graphics para sus estaciones. Es utilizado mayoritariamente por clusters, servidores y derivados. Además es el más depurado de todos. Los kernel 2.4 y 2.6 son compatibles con este sistema de ficheros.
- FAT32: Es el sistema de windows 9x y Me (Millennium), carece de journaling, así que es similar al ext2. Ciertas distribuciones permiten ser instaladas sobre él aunque no es aconsejable hacerlo.
- ¿A qué tipo de particiones puedo acceder desde Linux?
La pregunta más sencilla sería "cuales NO puedes ver". Aparte de las mencionadas más arriba, el sistema FAT16 de DOS/Windows 3.x, NTFS de Windows 2000, XP (sólo lectura, las especificaciones de NTFS son secretas y por eso es difícil hacer un soporte completo), HPFS, de Apple (sólo lectura (Read-Only), de momento), de BSD UNIX, y otras tan antiguas como las de Atari y Amiga.
En algunos casos el núcleo no incluye por defecto soporte para determinados sistemas de archivos, así que puede ser necesaria una recompilación del núcleo para activarlo.
- ¿Qué diferencias hay entre una partición "lógica" y una "extendida"?
Un disco duro puede tener solamente 4 particiones primarias. Una de esas primarias puede ser una "extendida" y dentro de esa "extendida" se pueden crear todas las lógicas deseadas.
Casi todos los Sistemas Operativos no *nix están obligados a estar en una primaria para poder arrancar. Esto no influye en los *nix.
Una partición extendida no puede usarse directamente. Se usa para poder almacenar las lógicas. Dentro de las extendidas pueden crearse todas las lógicas que deseemos. Las extendidas se crearon para almacenar datos, ya que el hecho de tener varios SSOO al mismo tiempo es algorelativamente nuevo.
- ¿Qué programas puedo usar para cambiar el tamaño de las particiones?
Aunque hay alternativas propietarias (de precio elevado), recomendaremos un par de programas libres:
- Para Windows: FIPS ( http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips/ )
- Para Linux : Parted ( http://www.gnu.org/software/parted )
A pesar de que está presente la interfaz de comandos de "parted", existen muchas interfaces gráficas de usuario disponibles en la red, por ejemplo QTParted.
- ¿Puedo tener dos discos duros, uno con una partición en la que monto y luego otro disco con otra partición y le monto también? ¿Seguirá Linux llenando el segundo disco cuando el primero esté lleno, o directamente no funciona así?
La primera partición queda oculta por la segunda. Solamente verás la última partición que hayas montado.
- ¿Puedo acceder a los datos de la partición de Linux desde Windows?
(Respuesta necesaria)