Super Ufo Pro 8 (Snes)
Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.
Contenido |
Introducción
El Super Ufo Pro 8, es un "flashcart" capacitado para poderse conectar a una Super Nintendo/Super Famicom y permitir la carga de binarios ya sean Copias de seguridad o homebrew mediante memoria reescribible.
Caracteristicas
- Funciona con las consolas originales SNES y copias de la misma
- Puerto Micro USB incluido (v1.2).
- Máxima capacidad de ROM utilizable 32mbit.
- Soporta Roms Hi y LO.
- Soporte para trucos (X-Terminator y Gold Finger)
- Firmware actualizable.
- Permite volcado de partidas del cartucho a la SD y viceversa.
- Es posible utilizar juegos originales como "Bypass" para utilizar el chip especial. (Mas información abajo).
- No es necesario conectar al PC.
- Soporta juegos PAL y NTSC
- Tiene opciones de slow motion y de salvar el estado (RTS)
- Admite juegos en formato: UFO, 078, SMC, FIG, BIN y ROM
Juegos Incompatibles
El flashcart, es compatible con el 99% del catálogo de Super Nintendo/Super Famicom los únicos juegos no compatibles son en su mayoría por que poseen chips especiales que no vienen incluidos en el flashcart, los que nos podemos encontrar son estos.
- BSX
- C4
- DSP
- SA1
- SPC7110
- Super FX
Algunos de los juegos mas conocidos con chips especiales son, Mega Man X2, Pilotwings, Super Mario Kart, Dragon Ball Z: Hyper Dimension, Kirby Super Star, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Star Fox, Super Mario World 2: Yoshi's Island y otros muchos mas, para una lista mas completa mirar en la Wikipedia.
Aparte de los anteriormente mencionados hay otros que no son compatibles por problemas de espacio, el flashcart como se comento anteriormente tiene una memoria interna de 32mbit, la cual es valida para la gran mayoría de los juegos, aunque hay algunos que necesitan mas capacidad como por ejemplo el Tales of Phantasia que necesita una capacidad de 48mbit y por lo tanto no se puede copiar al flashcart.
Juegos con Bypass
El Bypass, se hace conectando el cartucho con el chip necesario para la ejecución de la Copia de seguridad en el conector que trae el propio Super Ufo Pro 8.
Una vez conectado dependiendo del chip que posea dicho cartucho podremos cargar diferentes cosas. Si posee alguno de estos: BSX, C4, SA1, SPC7110, Super FX/FX2, podrá cargar la Copia de seguridad del mismo juego aunque sea de otra región.
Por el contrarío si el cartucho tiene el chip DSP, hay la posibilidad de arrancar otros juegos que no sea el que hemos conectado o de región diferente al mismo, del chip DSP hay varias versiones, por ejemplo si conectamos un Mario Kart, funcionaran los siguientes:
- DSP 1
- DSP 1-A
- DSP 1-B
- DSP 2, 3 y 4 pueden arrancar pero son injugables o no funcionan.
(Para lista completa de juegos, mirar el enlace anterior de la Wikipedia)
No todos los juegos con DSP valen para hacer el Bypass, el mas recomendable es el anteriormente mencionado aunque hay otros que también valen como el Ballz o el Shutoko Battle '94
Pruebas de Bypass realizas por usuarios:
Juegos compatibles que no funcionan
Hay algunos juegos que aun teniendo que ser compatibles no terminan de arrancar o muestran un pantallazo negro, por ahora se conocen unos pocos:
- Flashback
- Pinocho
- Choujikuu Yousai Macross - Scrambled Valkyrie
Para hacerlos funcionar en el flashcart hay que convertir las roms a UFO con el Ucon64 mediante el comando
ucon64.exe -ufo Flashback.smc (Cambiando el juego y la extensión por el pertinente)
Juegos modificados o Homebrew
Otra cosa a tener en cuenta es que si la rom tiene un tamaño incorrecto, ya sea por que tenga un trainer, traducción, hack y demás, el cartucho dice que no la reconoce. Hay que reparar estas roms haciendo Padding, que es añadir espacio en blanco en la rom para aumentar el tamaño y que resulte en un tamaño de rom correcto. Por ejemplo...
El Clock Tower funciona correctamente, pero al parchearlo con la traducción al inglés, no carga. Con el parche se queda en un tamaño de 3,200 KBytes el cual es incorrecto.
Con el comando
ucon64.exe clocktower.smc
Te da una serie de información del header de la rom donde puedes ver si el checksum es correcto o incorrecto y el tamaño interno. En el caso del Clock Tower traducido salía que el "Internal Rom size" era de 32Mb (4MB) y por eso hay que hacerle el padding a 4MB.
Se lo hacemos con el siguiente comando:
ucon64.exe --padn=4194304 clocktower.smc
Y seguidamente le reparamos el checksum:
ucon64.exe --chk clocktower.smc
Listo, la rom ha de funcionar correctamente.
Con el homebrew lo mismo, no carga ficheros pequeños, pero haciéndoles padding a 1MB carga todo.
Aparte de esto hay algunos con protección anticopia como el Demon´s crest, Super punch out, Megaman X, los Donkey Kong Country, Tetris Attack, Earthbound, etc. Si nos dieran error se pueden reparar con el Ucon64 o con el Snestool, lo mismo que si dieran error por la región se podría aplicar un fix con estos mismo programas.