Total War (saga)
Introducción
Total War ("Guerra Total", en español) es una saga de videojuegos para PC desarrollada por el estudio británico The Creative Assembly y editada por SEGA. Esta saga se suele clasificar dentro del género de estrategia en tiempo real (Real-Time Strategy). Aunque es famosa por combinar estrategia por turnos (Turn-Based Strategy) para el mapa de campaña, con batallas tácticas en tiempo real (Real-Time Tactics) representadas en entornos realistas.
La serie se ha hecho notable por ser la primera en destacar el control sobre unidades muy grandes, la precisa animación de las batallas, la posibilidad de aplicar tácticas variables y su rigor histórico con las facciones y sus unidades. También se caracteriza por sus altas características técnicas, contando con algunas de las entregas más exigentes a nivel de hardware.
La saga celebró su 15º Aniversario durante el año 2015 [1] con varíos eventos, videos recopilatorios, invitaciones a la Beta cerrada de Total War: Arena y el anuncio de Total War: Warhammer.
Es una de las sagas de Estrategia con más usuarios de Steam, y además de su disponibilidad para Windows, algunos de sus títulos también son compatibles con OS X y GNU/Linux.
La serie Total War
Los títulos de la saga Total War publicados hasta el momento son los siguientes:
Shogun: Total War
Lanzado en el año 2000 por Electronics Arts, esta primera entrega se desarrolla en el Japón feudal.
Es considerado el Total War más original y puro por los fans, ayuda en parte su ambientación oriental. Cuenta con una expansión, The Mongol Invasion lanzada en 2002.
Medieval: Total War
Lanzado en 2002 por Activision, esta segunda entrega se desarrolla en la Europa Medieval.
Su Multijugador era muy completo y balanceado. Cuenta con una expansión, 'Viking Invasion', lanzada ese mismo año.
Rome: Total War
Lanzado en 2004 por Activision, esta tercera entrega se desarrolla en el Imperio Romano durante el año 270 A.C.
Introdujo unidades 3D, IA innovadora y marcó las referencias que siguen en cada entrega posterior de esta franquicia, siendo uno de los títulos más alabados de la Estrategia. En el 2005 apareció una expansión, 'Barbarian Invasion' [2], y en el 2006 una segunda titulada 'Alexander' [3].
Medieval II: Total War
Segunda parte de 'Medieval', lanzado en 2006 [4] por SEGA. Ambientado en plena Edad Media.
Este juego incluye caracteres mucho más detallados y rasgos dramáticos como el descubrimiento del Nuevo Mundo (las Américas) y las invasiones Timúridas y Mongolas. Contó con una expansión titulada 'Medieval II: Total War: Kingdoms', con varias campañas ambientadas en La Guerra de las Américas, Las Cruzadas, Guerras Teutónicas y la Guerra De Britania.
Empire: Total War
Lanzado en 2009 [5], y ganador de un premio BAFTA [6], esta entrega está ambientada en el Siglo XVIII. Trata temas como la Revolución Industrial, la lucha de América por la Independencia, la disputas comerciales con el Este y la globalización de la guerra en la tierra y el mar.
Es la primera entrega con el motor Warscape. Contando por primera vez con combates navales, y batallas con armas de fuego. Como curiosidad, la portada en la versión física de juego cambiaba la bandera y el uniforme según su país de venta.
Napoleon: Total War
Esta nueva entrega de la serie lanzada en 2010 [7], se ubica temporalmente en las campañas históricas de la Francia Napoleónica, particularmente en aquellas que fueron comandadas por Napoleón en persona.
Se podría considerar una expansión independiente de 'Empire: Total War'.
Total War: Shogun 2
Lanzado en 2011 [8], es la segunda entrega del primer juego de la franquicia. Este título nos sitúa en el período Sengoku (temática Samurái, entre los años 1467 y 1478) donde debemos luchar contra los Shogunatos para hacernos con el control de Japón.
Incluye novedades en el apartado Online, como un modo de campaña cooperativo y facciones personalizables con ranking mundial, siendo un título muy completo en ese aspecto.
Total War: Shogun 2 - La Caída de los Samurái
Lanzado en Septiembre de 2011, la expansión independiente de 'Total War: Shogun 2' explora el conflicto que enfrenta al Trono Imperial con el último Shogunato en el Japón del siglo XIX, 400 años después de los eventos relatados en el juego original. Un dramático cruce entre la cultura Samurái y la potencia explosiva del armamento moderno, en plena Restauración Meiji.
Además de una campaña, introduce nuevas unidades y aspectos en todos los ámbitos, desde el técnico hasta el jugable.
Total War: Rome II
Lanzado a principios de Septiembre de 2013, y situado en el año 272 A.C., es la continuación de 'Rome: Total War' y la entrega más esperada [9] de la serie. Se hizo énfasis en conseguir una mayor precisión histórica respecto a su primera parte, situadas en plena Edad Antigua.
Es la entrega con más cambios jugables en el modo de campaña de toda la saga. También introdujo los desembarcos anfibios en tiempo real y la incursión del Modo Cinemático en las batallas. En lo técnico, se rediseño el Warscape para contar con iluminación de partículas e iluminación diferida, además de un nuevo sistema de colisiones para el combate cuerpo a cuerpo.
Un año después se publicó 'Total War: Rome II - Emperor Edition'. Una versión del juego mejorada con un mejor sistema político, de construcción, batallas re-equilibradas, mejoras gráficas y la campaña Emperador Augusto.
Total War: Attila
Lanzado en Febrero de 2015 durante el 15º Aniversario de la saga, el juego está ambientado en el año 395 D.C., en el final de la Edad Antigua. Tiene como protagonista a Atila "el Huno", junto a un Imperio Romano en plena decadencia, continuando históricamente a su anterior entrega.
Incorpora nuevas mecánicas jugables. Como un sistema de hordas, posibilidad de arrasar ciudades, mejoras en los asedios y la vuelta del árbol familiar. Además, los efectos climatológicos toman más protagonismo, ayudando a crear una atmósfera apocalíptica. Tecnicamente es el Total War más exigente [10], debido a las nuevas partículas, y a la nueva iluminación y oclusión ambientales.
Podría considerarse una expansión independiente de 'Total War: Rome II'. Aunque su dificultad, y la vuelta de mecánicas clásicas en la saga, hace que muchos lo consideren una entrega destinada a los seguidores más acérrimos de ésta.
Total War: Arena
Con un lanzamiento definitivo previsto para el segundo trimestre del año 2016, entró en fase de Alpha cerrada en Diciembre de 2014, para finalizar en fase de Beta cerrada en Febrero de 2016. No está basado en ninguna época concreta, aunque abundan unidades centradas en la Edad Antigua.
Se considera un Spin-Off de la saga, ya que es un título Free-To-Play (F2P) centrado exclusivamente en batallas multijugador y carece de modo de campaña. Su género es el habitual R.T.T. de batallas en la saga, con 10 jugadores en 2 equipos, pero añadiendo elementos M.O.B.A. (Multiplayer Online Battle Arena) como la limitación 3 unidades máximas por jugador.
Total War: Warhammer
Con un lanzamiento previsto para el 24 de Mayo de 2016. Esta entrega de la saga se basa en el mundo de Warhammer Fantasy, siendo el primer título de la franquicia que no representa hechos históricos reales.
A grandes rasgos, comparte muchos elementos jugables con sus predecesores. Pero la incursión de la saga en un universo fantástico ha permitido añadir nuevos elementos a la jugabilidad, entre ellos, podemos destacar su sistema de magias y las unidades aéreas. El mapa de campaña también cambia completamente, dando lugar a un nuevo sistema de estaciones anuales, y a cambios en la jugabilidad de los asedios a ciudades.
Enlaces de interés
Referencias
- ↑ Total War celebra su 15º Aniversario
- ↑ Anunciada expansión de Rome Total War
- ↑ Rome TW nueva expansión, Alexander
- ↑ Anunciado Medieval II para PC
- ↑ Empire TW ya a la venta
- ↑ Empire TW gana un BAFTA
- ↑ Napoleon TW ya a la venta
- ↑ Total War: Shogun 2 a la venta
- ↑ Total War: Rome II triunfa con sus reservas
- ↑ Total War: Attila. Opciones gráficas creadas para tarjetas que todavía no existen