Tutorial cambiar lente KEM-400AAA PS3
Tutorial cambiar lente KEM-400AAA sola y bloque entero de una videoconsola PlayStation 3
PARTE 1
Herramientas necesarias
- Un destornillador TORX 10 de punta hueca.
- Un destornillador PH0 de estrella.
- Un destornillador plano muy fino (de relojero en caso de no tener a mano el que yo he utilizado para este tutorial).
Proceso
DESMONTAJE DE LA CONSOLA
1º Lo primero colocaremos la PS3 sobre una superficie plana y estable para trabajar (en este caso la consola usada es una PS3 de 20 GB Japonesa).
2º Quitamos el tapon de goma que oculta el tornillo de la tapa superior e insertaremos el destornillador TORX 10 para extraer el tornillo y desplazaremos la tapa superior a la izquierda para extraerla y tener acceso a la carcasa superior.
3º Una vez quitada la tapa retirar los siete tornillos de la carcasa superior (cuatro en la parte de atrás y tres en la de adelante) y guardamos el tornillo TORX y los siete tornillos de la carcasa superior.
4º Levantamos la carcasa superior desde atrás hacia delante ya que tiene unas muescas en la parte frontal de la consola y así tendremos acceso al lector de la consola.
CAMBIO DE LENTE BLOQUE ENTERO
1-1º Procedemos a desconectar el cable de alimentación del lector liberándolo de la muesca que sujeta el cable y luego soltando el conector.
1-2º Procedemos a desconectar la faja que conecta el lector a la placa de la PS3, aquí procederemos con extrema precaución ya que la pestaña del conector es muy frágil y podria partirse. Insertaremos el destornillador plano y con suavidad hacer palanca hasta que la pestaña se abra hacia arriba y liberemos la faja del conector.
1-3º Daremos la vuelta al lector y nos centraremos en la placa base del lector, empezaremos por desconectar las fajas de la lente, motor del rotor del disco y el motor de arrastre de la lente. Procederemos de la misma manera que con el conector de la placa de la PS3, insertando el destornillador en la pestaña y con mucho cuidado haciendo palanca para levantarlo y liberar las fajas.
1-4º Haremos el mismo paso en la faja del lateral.
1-5º Extraemos el cable del sensor de detección del disco superior, para extraerlo haremos palanca con el destornillador plano en una pequeña muesca que trae el conector y con mucho cuidado lo sacaremos hacia atrás hasta sacarlo del conector (mucho cuidado por que los cables son muy frágiles).
1-6º Retiramos los cinco tornillos que sujetan la placa del lector y los dos traseros que sujetan la carcasa metálica inferior. En las consolas de 20 GB en la parte delantera llevan dos chapitas de metal junto con el tornillo y no lleva chapa grande, en las de 60 GB la placa lleva una chapa grande que cubre la mitad de la placa del lector y no llevan las dos chapitas que trae la de 20 GB.
1-7º Sacamos la placa del lector levantando por detrás hacia arriba y desplazándola hacia atrás; damos la vuelta al lector y quitamos la carcasa metálica superior levantando por la parte de atrás la carcasa y desplazándola hacia delante.
1-8º Quitamos el iman superior que sujeta los discos, despegamos una de las pegatinas que sujetan el cable del sensor de discos superior y procedemos a quitar los cinco tornillos de la parte del mecanismo superior del lector.
1-9º Quitamos la parte superior del mecanismo del lector y ya tenemos acceso al bloque de la lente, antes de empezar hay que sujetar estas dos piezas de plástico con celofan o cualquier elemento que permitan su sujeccion ya que habrá que dar la vuelta al lector y podrían soltarse de su sitio.
1-10º Damos la vuelta al lector y apartamos las tres fajas que están en la chapa inferior, una vez apartadas con la mano levantamos la chapa inferior desde adelante hacia arriba y la retiramos por completo.
1-11º Empezamos por retirar la faja del motor de arrastre de la lente, va metido dentro de unas pestañas así que cuidado al sacarlo. Después despegamos las fajas del rotor de discos y la lente quitando la pegatina adhesiva que las sujeta y los sacamos de las dos muescas que las fijan al lector.
1-12º Damos la vuelta de nuevo al lector y quitamos los cuatro tornillos que sujetan el bloque de la lente al mecanismo del lector.
1-13º Una vez retirados los cuatro tornillos levantamos el bloque sujetándolo por la parte de atrás y sacándolo hacia atrás hasta sacarlo por completo.
1-14º Con el destornillador plano hacemos palanca muy suavemente en la pestaña del conector que esta al lado del rotor que mueve los discos para levantarla y sacar la faja del rotor de los discos; haremos la misma operación con la faja de la lente (en alguna podéis encontraros con una cinta que tapa la pestaña del conector, la retiráis suavemente y levantar con cuidado la pestaña del conector) y sacamos la faja de la lente.
1-15º Quitamos del bloque viejo las cuatro gomas donde van los tornillos que sujetan el bloque al lector y los colocamos en el nuevo usando un destornillador para poder meterlos en el bloque nuevo (en caso de que el bloque nuevo no traiga las gomas).
1-16º Colocamos el bloque nuevo en el lector metiéndolo de atrás hacia delante teniendo cuidado de no pillar las fajas al meterlo en su sitio, una vez colocado el bloque ponemos los cuatro tornillos que lo sujetan al lector.
1-17º Damos la vuelta al lector y colocamos las fajas de la lente y el rotor del disco en su posición sujetándolas con las dos pestañas del lector y con el adhesivo que las sujetaba y hacemos los mismo con la faja del motor de arrastre de la lente.
1-18º Colocamos la chapa inferior del lector y nos aseguramos de no pillar las tres fajas con la chapa inferior.
1-19º Damos la vuelta al lector y quitamos el celofan de las piezas de plástico del mecanismo, para montar la tapa superior del mecanismo nos fijamos en la primera imagen; las piezas son móviles y han de estar en la posición de la segunda imagen antes de poner la tapa superior.
1-20º Después de asegurarnos bien de que las piezas del mecanismo están en su sitio colocamos la tapa superior asegurándonos de que queda puesta correctamente y colocamos los cinco tornillos que la sujetan.
1-21º Metemos los cables del sensor superior por la muesca lateral y lo fijamos con el papel adhesivo que trae, damos la vuelta al lector y colocamos la placa asegurándonos de no pillar las fajas al colocarla en su sitio (en los modelos de PS3 que traigan la chapa metálica descrita en el paso 1-6 la podremos antes de colocar la placa en su sitio), por ultimo colocamos dos de los tornillos que la sujetan (los que van en la parte de los conectores y las fajas), los otros tres los colocaremos mas tarde.
1-22º Colocamos las fajas en sus conectores metiéndolas con cuidado hasta que no entren mas, al cerrar las pestañas hay una raya que debe quedar paralela a la pestaña, si esta torcida esta mal metida la faja, lo sabremos por la posicion de la raya (haremos esta misma operación con las tres fajas y la lateral).
1-23º Para colocar el cable del sensor de detección de disco sujetamos el cables y lo insertamos con cuidado en el conector sin meterlo del todo (si no podemos cogerlo con los dedos nos ayudaremos con unas pinzas) y lo apretamos suavemente con la ayuda del destornillador plano.
1-24º Colocamos la chapa superior y ponemos los tres tornillos de la placa que faltaban por colocar en el paso 1-21, ponemos los dos tornillos traseros que sujetan la chapa inferior.
1-25º Colocamos la faja gruesa que conecta el lector con la placa de la PS3 metiéndola suavemente en el conector hasta el fondo y cerrando la pestaña; de la misma manera que en las anteriores la faja debe quedar recta dentro del conector o no funcionara correctamente (aseguraos especialmente de que este bien metida). Colocamos el lector en su posición y conectamos el cable de alimentación en su conector, poniendo el cable en la muesca de plástico de la que antes quitamos; comprobamos que la consola lea correctamente los discos y procedemos a montar la carcasa y tapa superiores.
CAMBIO DE LENTE SOLAMENTE
2-1º Procedemos a desmontar la consola siguiendo los pasos hasta el paso 1-8, quitamos los cinco tornillos que sujetan la parte superior del mecanismo, el papel adhesivo del lateral que sujeta el cable del sensor superior, desconectamos el cable del sensor y retiramos la parte superior del mecanismo del lector hasta acceder a la lente (las piezas de plástico mencionadas en el punto 1-9 en este caso no será necesario sujetarlas con celofan ya que no vamos a dar la vuelta al lector).
2-2º Procedemos a desconectar la faja de la lente del lector levantando la pestaña con mucho cuidado y sacando la faja.
2-3º Para retirar la lente hay que quitar dos piezas metálicas que sujetan la guía donde esta el motor de arrastre de la lente, quitamos los dos tornillos que las sujetan y las extraemos.
2-4º Si os fijáis en las piezas cada una va en su posición atornillada, no os confundáis al ponerlas en su sitio al montar la lente (en la imagen la de abajo va al lado del rotor que mueve los discos y la de arriba va en la parte superior del lector).
2-5º Sacamos la guía que esta al lado del motor de arrastre de la lente y extraemos la lente de su sitio.
2-6º Retiramos la guía de la lente tirando de ella.
2-7º Retiramos la pieza de plástico del lateral de la lente soltado el tornillo que trae (esto solo hay que hacerlo en caso de que la lente nueva no traiga dicha pieza, entonces tendremos que recurrir a usar la de la lente vieja).
2-8º Cogemos la lente nueva y le ponemos la pieza de plástico en caso de no traerla.
2-9º Insertamos la guía metálica en la lente nueva.
2-10º Nos fijamos en la pieza metálica que sale en la primera imagen, esta pieza debe ir encajada debajo de la otra guía metálica como se muestran en las dos imágenes siguientes a la primera.
2-11º Colocamos la guía en su sitio para anclar la lente y ponemos las piezas metálicas que la sujetan al lector.
Como podéis ver las piezas metálicas van ancladas sobre unas muescas.
2-12º Colocamos la faja de la lente asegurándonos que esta bien metida y cerrando la pestaña con cuidado.
2-13º Comprobamos que la lente hace correctamente el recorrido (hacedlo sin forzar el motor de arrastre) de atrás a adelante.
2-14º Una vez comprobado todo montar el lector y la consola siguiendo a partir del paso 1-17 y comprobar que la lente funciona correctamente.
REAJUSTE DEL MECANISMO DEL LECTOR
En caso de que al desmontar el mecanismo del lector se haya desajustado las guias o cualquier otra pieza del mismo tendremos que ajustarlo de la siguiente manera.
3-1º Desmontamos el lector hasta llegar a la parte inferior del mecanismo donde va la lente.
3-2º Retiramos el tornillo señalado en la imagen, este sujeta el mecanismo de las rodamientos que introducen el disco en el interior del lector.
3-3º Procedemos a extraer el mecanismo de los rodamientos con mucho cuidado, OJO al extrarlo ya que contiene piezas que se pueden salir de su sitio, tiene que salir entero como en las imagenes.
3-4º Una vez retirado el mecanismo de los rodamientos tenemos a la vista los piñones que mueven todo el lector, nos fijaremos donde va el motor que los acciona.
3-5º Lo que habra que hacer ahora es reajustar el mecanismo moviendo uno de los piñones en la direccion contraria a las agujas del reloj para colocar el mecanismo en la posicion de "disco extraido"; vereis como las piezas de plastico que hay a la izquierda y a la derecha del bloque de la lente se desplazan una hacia arriba, la otra en la direccion contraria y el bloque de la lente va bajando poco a poco; cuando el bloque y las piezas ya no se muevan mas entonces tendremos el mecanismo en la posicion correcta.
3-6º Colocamos el mecanismo de los rodamientos en su posicion.
Antes de fijar el tornillo del mecanismo nos fijamos en la parte derecha del mecanismo y del lector, veremos un agujero y una pieza movil, esa pieza movil debe encajar en ese agujero para poder colocar el mecanismo de los engranajes, en el lado izquierdo simplemente lo ponemos sin mas.
3-7º Colocamos el tornillo que fija el mecanismo de los rodamientos.
3-8º Una vez fijado el mecanismo de los rodamientos comprobamos que se mueve sin ningun problema; si no se moviera correctamente lo extraemos de nuevo y lo recolocamos asegurandonos que no pega en niguna parte.
3-9º Por ultimo colocamos la parte superior del mecanismo del lector, montamos la consola y comprobamos que inserta y expulsa los discos correctamente.
FIN DE LA 1º PARTE