› Foros › Off-Topic › Miscelánea
En lo que llevamos de año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres.
Cada cierto tiempo el asunto de la violencia en las parejas de lesbianas se discute (...) Tengo que reconocer que a veces ese tipo de estudios o de discusiones me sacan de quicio hasta el punto de que yo misma tengo que preguntarme por qué me gusta tan poco que se discuta de eso o se dé visibilidad a la violencia que existe en algunas parejas de lesbianas.
Creo que hay dos razones de que el tema me guste tan poco. La primera y más importante (...) si todo es violencia y, sobre todo, si todo es el mismo tipo de violencia, entonces no hay razones para establecer medidas concretas de lucha contra la violencia machista.
(...)
La segunda razón (...) creo que “lo malo” es también humano y, aunque no es deseable, no me parece factible un mundo en el que haya desaparecido del todo eso que pensamos que es la maldad (...) lo que sí es factible –y deseable- es que eso “malo” se distribuya sin distinción de sexo (...) desde mi punto de vista la permanente exigencia a las mujeres de que sean siempre mejores, excelentes, aparte de ilusoria e irreal, es también un freno en la igualdad.
(...)
También hay violencia de mujeres contra hombres y no nos parecería normal que fuese el feminismo el encargado de visibilizar esa violencia que sin duda existe. ¿Qué nos lleva a pensar que las lesbianas somos mejores personas que los hombres o las mujeres heterosexuales? ¿Tenemos que ser las activistas lesbianas las que visibilicemos la violencia que se pueda dar –esporádicamente- en las parejas formadas por mujeres? Yo creo que no y por eso para dar pábulo a estas cuestiones conmigo que no cuenten.
Spyfull27 escribió:[facepalm]
Se nos va de las manos...
_Locke_ escribió:¿No estás un poco obsesionado @Bou?
_Locke_ escribió:¿No estás un poco obsesionado @Bou?
tarzerix escribió:Hombre,quizá si o quizá no,pero en caso de que lo estuviera tiene motivos de peso,nos han declarado la guerra y son capaces de todo para ganarla,tienen suficiente poder para ello
dani_el escribió:El machismo es uno de los problemas de nuestra sociedad, no se si alguien niega eso (supongo que si). Y como tal esta bien protestar contra él.
Pero yo me preguntaría que puede llevar a alguien a estar en contra de que la gente proteste contra un problema estructural de nuestra sociedad. Al igual que se protesta contra los toros, el paro, las guerras o lo que sea.
En fin, es algo que lleva años defendiendo la derecha más rancia del pais: "el machismo es cosa del pasado ya no existe" o incluso "el machismo nunca ha existido hombres y mujeres han tenido posiciones diferentes pero no por ello mejores o peores". Espero que nadie sea capaz de subscribirse a estos argumentos.
dani_el escribió:El machismo es uno de los problemas de nuestra sociedad (...) me preguntaría que puede llevar a alguien a estar en contra de que la gente proteste contra un problema estructural de nuestra sociedad.
Thalandor escribió:dani_el escribió:El machismo es uno de los problemas de nuestra sociedad, no se si alguien niega eso (supongo que si). Y como tal esta bien protestar contra él.
Pero yo me preguntaría que puede llevar a alguien a estar en contra de que la gente proteste contra un problema estructural de nuestra sociedad. Al igual que se protesta contra los toros, el paro, las guerras o lo que sea.
En fin, es algo que lleva años defendiendo la derecha más rancia del pais: "el machismo es cosa del pasado ya no existe" o incluso "el machismo nunca ha existido hombres y mujeres han tenido posiciones diferentes pero no por ello mejores o peores". Espero que nadie sea capaz de subscribirse a estos argumentos.
A no ser que exista un lobby antitaurino del cual se aproveche para manipular datos para ganar más pasta y poder, no creo que sea un 'al igual que...'
Thalandor escribió:A no ser que exista un lobby antitaurino del cual se aproveche para manipular datos para ganar más pasta y poder, no creo que sea un 'al igual que...'
dani_el escribió:@Bou Yo entendia el tema del hilo como una critica a las marchas de mañana, si no es asi estupendo
dani_el escribió:El machismo es uno de los problemas de nuestra sociedad, no se si alguien niega eso (supongo que si). Y como tal esta bien protestar contra él..
seaman escribió:dani_el escribió:El machismo es uno de los problemas de nuestra sociedad, no se si alguien niega eso (supongo que si). Y como tal esta bien protestar contra él..
Supongo que te referirás a que el machismo es uno de los principales problemas de nuestra sociedad.
Pues yo no lo veo así, creo que nuestra sociedad es bastante avanzada en ese aspecto. Y sobre todo comparadas con otras sociedades de Europa.
¿Qué debe de lucharse por mejorar? Pues si, obviamente pero creo que en nuestra sociedad no se suele ningunear a la mujer por ser mujer.
dani_el escribió:seaman escribió:dani_el escribió:El machismo es uno de los problemas de nuestra sociedad, no se si alguien niega eso (supongo que si). Y como tal esta bien protestar contra él..
Supongo que te referirás a que el machismo es uno de los principales problemas de nuestra sociedad.
Pues yo no lo veo así, creo que nuestra sociedad es bastante avanzada en ese aspecto. Y sobre todo comparadas con otras sociedades de Europa.
¿Qué debe de lucharse por mejorar? Pues si, obviamente pero creo que en nuestra sociedad no se suele ningunear a la mujer por ser mujer.
Los datos sobre el sueldo, el paro, la presencia femenina en cargos de poder no te dan la razon.
Y no quiero meter otros temas como violaciones, acoso sexual o prostitucion. Y por supuesto ni mentar la violencia domestica ( que si digo por aqui que afecta mas a las mujeres me crucifican)
No me quiero meter sobre si es principal o no, es estructural y por ello si queremos mejorar la sociedad debemos mejorarlo si o si, al igual que la ecologia o la igualdad social.
Por ejemplo, seria un paso atras resolver el problema del paro volviendo al sistema de mujeres en casa y hombres en las fabricas y empresas. Hay que actuar en conjunto.
dani_el escribió:seaman escribió:dani_el escribió:El machismo es uno de los problemas de nuestra sociedad, no se si alguien niega eso (supongo que si). Y como tal esta bien protestar contra él..
Los datos sobre el sueldo, el paro, la presencia femenina en cargos de poder no te dan la razon.
Y no quiero meter otros temas como violaciones, acoso sexual o prostitucion. Y por supuesto ni mentar la violencia domestica ( que si digo por aqui que afecta mas a las mujeres me crucifican)
No me quiero meter sobre si es principal o no, es estructural y por ello si queremos mejorar la sociedad debemos mejorarlo si o si, al igual que la ecologia o la igualdad social.
Por ejemplo, seria un paso atras resolver el problema del paro volviendo al sistema de mujeres en casa y hombres en las fabricas y empresas. Hay que actuar en conjunto.
seaman escribió:Supongo que te referirás a que el machismo es uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Pues yo no lo veo así, creo que nuestra sociedad es bastante avanzada en ese aspecto.
dani_el escribió:Los datos sobre el sueldo, el paro, la presencia femenina en cargos de poder no te dan la razon.
dani_el escribió:Y no quiero meter otros temas como violaciones, acoso sexual o prostitucion.
dani_el escribió:Y por supuesto ni mentar la violencia domestica ( que si digo por aqui que afecta mas a las mujeres me crucifican)
seaman escribió:¿Los datos sobre el sueldo qué? ¿Dos personas, una hombre y mujer ganan de forma diferente en la misma posición? Porque me parece bastante fuerte.
Estoy viendo datos del paro entre hombres y mujeres.
Y son exactamente los mismos para unos y para otros. ¿O esta página está mal?
http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana
dani_el escribió:Contra la mayoria de las cosas se lucha ya contra ello.
Bou escribió:¿Qué ocurre con las lesbianas y con los hombres de cualquier orientación que sufren maltrato, y que a día de hoy reciben un apoyo legal, social o institucional mucho menor que el que recibiría cualquier mujer heterosexual? ¿Qué ocurre con el mito de que ellas lo sufren en mayor proporción, mito que tú defendías aquí mismo hace unos minutos y que aparentemente has renunciado a apoyar con hechos?
Bou escribió:dani_el escribió:Contra la mayoria de las cosas se lucha ya contra ello.
¿Contra todo esto que te he dicho se está luchando? ¿Y cómo se está luchando concretamente?
Tomemos por ejemplo lo primero que te he dicho: que el 95% de los muertos por accidente laboral son hombres. ¿Qué medidas se están tomando para eliminar esa desproporción? Enuméramelas, por favor, porque yo he visto un montón de campañas para introducir la paridad en los puestos de gran poder (y me parece genial, tienen todo mi apoyo) pero jamás he visto una sola para lograrla en los puestos de gran peligro.
El 80% de los sin techo son hombres. ¿Se está abordando este problema desde una perspectiva de género? ¿Se está ofreciendo algún tipo de solución específica para este grupo social que aparentemente tiene unas probabilidades muchísimo mayores de acabar viviendo (y muriendo) en la calle?
Por cada mujer que muere asesinada mueren asesinados dos hombres. ¿Se les ofrece algún tipo de protección extra, ya que aparentemente son ellos los que corren mayor peligro? ¿Cómo se lucha según tú contra esa desproporción?
Cuando una mujer obliga a un hombre a mantener relaciones sexuales la ley no considera que eso sea una violación, con los perjuicios legales, sociales y psicológicos que eso conlleva. En este mismo foro hemos comprobado una y otra vez como se toma a risa o incluso una parte de la población considera, contra todo tipo de prueba, que ni siquiera es posible físicamente. ¿Cómo se está luchando contra esa situación? ¿Conoces alguna iniciativa legislativa que a mí se me haya escapado? ¿Hay alguna campaña de concienciación?
¿Qué ocurre con las lesbianas y con los hombres de cualquier orientación que sufren maltrato, y que a día de hoy reciben un apoyo legal, social o institucional mucho menor que el que recibiría cualquier mujer heterosexual? ¿Qué ocurre con el mito de que ellas lo sufren en mayor proporción, mito que tú defendías aquí mismo hace unos minutos y que aparentemente has renunciado a apoyar con hechos? ¿Se está haciendo algo para difundir las decenas de estudios que demuestran que esos otros colectivos también sufren ese problema en una proporción muy similar? ¿Se está actuando de alguna forma para que tengan la protección que les falta hoy?dani_el escribió:Contra la mayoria de las cosas se lucha ya contra ello.
Pues tío, cuéntame cómo se está haciendo y alégrame el día. Soy todo orejas.
_Locke_ escribió:seaman escribió:¿Los datos sobre el sueldo qué? ¿Dos personas, una hombre y mujer ganan de forma diferente en la misma posición? Porque me parece bastante fuerte.
Estoy viendo datos del paro entre hombres y mujeres.
Y son exactamente los mismos para unos y para otros. ¿O esta página está mal?
http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana
No tiene mucho sentido mirar los datos del paro, sino los de ocupados. La herramienta del INE es bastante buena para esto, te permite separar en un montón de cosas:
seaman escribió:Coño, pero si me los comparas, no los pongas por valores absolutos. Ponlo por porcentajes ¿no?
_Locke_ escribió:seaman escribió:Coño, pero si me los comparas, no los pongas por valores absolutos. Ponlo por porcentajes ¿no?
Es que ese porcentaje es en relación a su propio sexo
Si te fijas ambos suman 100%, ahí podría haber 10.000.000 de hombres y 10 mujeres, siempre sumarían 100 cada uno. La diferencia en número no es demasiado grande como para que quede justificado por eso. Hablamos de un 3% o así más de hombres que de mujeres en edad laboral.
seaman escribió:Hombre, pues claro que es para comparar sobre su propio sexo. Si hay más hombres y menos mujeres. Pues en proporción deberá de haber más hombres trabajando.
Creo que es algo básico. Pero dentro del número de hombres y mujeres, tienen los mismos datos de paro y ocupación porcentualmente.
_Locke_ escribió:Las víctimas del maltrato en una pareja de lesbianas son... mujeres. No sé bien cómo ese dato serviría para desmentir eso.
_Locke_ escribió:En cualquier caso, la violencia machista es un agravante como lo es la violencia xenófoba o la violencia homófoba.
_Locke_ escribió:No tiene por qué ser simétrica, porque no existe simetría en la propia violencia. Si un homosexual tiene más probabilidades de ser agredido por su condición, ¿qué hacemos?
Bou escribió:Pues tío, cuéntame cómo se está haciendo y alégrame el día. Soy todo orejas.
dani_el escribió:Que es la causa de esa estadistica, que los empleos más peligrosos (construccion ,bomberos, policia) son empleos de hombres, y las mujeres apenas tienen representacion en ellos. Por eso se piden medidas en favor de la paridad, con las que algunos colectivos estan en desacuerdo por razones extrañas.
dani_el escribió:Igualmente con los sin techo, el hecho de que la mayoria sean hombres se debe a que por más que se diga existe la tendencia a que el hombre cuide de la mujer y la tome bajo "su proteccion", por ello un hombre incapaz de mantenerse a si mismo tiene más posibilidades de ser un sin techo que una mujer, ya que esta estará bajo la proteccion y mantencion de algun hombre.
dani_el escribió:Los asesinatos, más de lo mismo, la tradicion de que sea el hombre el que salga a ganarse la vida, esto en los circulos más pobres significa implicarse en actividades delictivas y peligrosas, mientras que la mujer normalmente se queda en casa lavando los cacharros. Igualmente se trata de eliminar esta tradicion y las estadisticas mostraran paridad.
dani_el escribió:Lo de las violaciones, se considera abuso sexual, esta duramente penado y a los hombres se les ofrece la misma proteccion y cuidados psicologicos que a una mujer.
dani_el escribió:Luego lo del maltrato, que yo sepa a un hombre maltratado se le otorga la misma cobertura psicologica y es igualmente un delito el maltrato a un hombre. Si mañana mi pareja me pega o me acosa psicologicamente yo puedo ir a los juzgados a denunciarla y a cualquier asociacion de violencia domestica que me daran la misma asistencia y apoyo
dani_el escribió:Sobre lo que dices del mito, lo obvie antes por no entrar en esa discusion, porque no es el momento. Pero si que he visto los "datos y estadisticas" que has puesto en otros hilos. Y son una patraña, lamento decirtelo asi pero es la verdad, realizados por colectivos aun más parciales que los feministas que criticas. ¿Mueren los mismos hombres por violencia domestica que mujeres? tus datos se apoyan en un pseudoestudio sobre el acoso psicologico y en la negacion de un monton de datos, por ejemplo considerar falsas todas las denuncias que se hagan con pruebas que no les gustan (como la testificacion de la victima).
Outer_Heaven escribió:Corral, S. (2009): Estudio de la violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios/as: cronicidad, severidad y mutualidad de las conductas violentas (Psicopatología Clínica Legal y Forense, Vol. 9, pp. 29-48) - En el estudio participaron 1081 estudiantes universitarios/as solteros/as, con edades entre 18 y 30 años de la provincia de Bizkaia. Mediante las Escalas Revisadas de Tácticas para Conflictos (CTS2) se midió la cronicidad, la severidad y la mutualidad de las agresiones. En cuanto a la cronicidad (número de veces que se realizan las agresiones), los resultados son bastante similares para todos los tipos de agresiones, salvo la victimización por violencia grave, que las mujeres se atribuyen en mayor proporción. En cuanto a la gravedad de las agresiones, los hombres registran mayores niveles de victimización, tanto para la violencia leve como para la violencia grave (ver anexo 1). En lo que respecta a la mutualidad de la violencia física, los porcentajes de perpetración unilateral declarados por los hombres son muy inferiores a los declarados por las mujeres, tanto para la violencia total (hombres: 11,9%; mujeres: 40,9%) como para la violencia grave (hombres: 13,3%; mujeres: 45,7%). Y los porcentajes de victimización unilateral declarados por los hombres son claramente superiores a los declarados por las mujeres, tanto para la violencia total (hombres: 22,5%; mujeres:10,7%) como para la violencia grave (hombres: 46,7 %; mujeres: 22,9%). La autora concluye que "las mujeres tienen 8.10 veces más probabilidades que los hombres (IC=2.97–22.12) de estar en una relación en la que el perpetrador de violencia física son ellas mismas, comparado con una relación en la que el perpetrador es solamente la pareja".
Corral, S. y Calvete, E. (2006): Evaluación de la violencia en las relaciones de pareja mediante las escalas de tácticas para conflictos: estructura factorial y diferencias de género en jóvenes (Psicología Conductual, Vol. 14, Nº 2, 2006, pp. 215-233) - En el estudio participaron 1.130 estudiantes universitarios/as de diversas universidades del País Vasco, todos ellos del Campus de Bizkaia, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. En cuanto a la violencia física total, los porcentajes obtenidos para mujeres y hombres en victimización fueron similares (18,7% para las mujeres y 16,8% para los hombres), pero no lo son para violencia ejercida, dónde las mujeres reconocieron en mayor número de casos haber ejercido este tipo de violencia física hacia sus parejas (27,7% para las mujeres y 14,4% para los hombres). La misma pauta se refleja en las tasas de victimización por agresiones físicas graves, que son del 4% para las mujeres y del 3,5% para los hombres; y en las tasas de perpetración de agresiones físicas graves, que son del 5,8% para las mujeres y del 2,4% para los hombres.
Fernández-Fuertes, A.A. y Fuertes, A. (2010): Physical and psychological aggression in dating relationships of Spanish adolescents: Motives and consequences (Child Abuse & Neglect, 34, 183–191) – Estudio basado en las declaraciones de 567 alumnos de enseñanza secundaria de 15 a 19 años de edad (promedio: 16,6 años) de cinco institutos de enseñanza media de Salamanca (España), a los que se preguntó por su experiencia en una relación calificada por ellos como "seria". Los datos se obtuvieron durante los meses de enero y febrero de 2006 mediante cuestionarios autocompletados, y se refirieron a relaciones actuales o mantenidas durante los doces meses anteriores. Los datos sobre violencia verbal o emocional fueron casi idénticos para ambos sexos. En cambio, la niveles de perpetración de violencia física fueron superiores en el caso de las chicas: el 16,1% de los chicos y el 30,2% de las chicas se declararon perpetradores de agresiones físicas; y el 26,3% de los chicos y el 17,5% de las chicas se declararon víctimas de agresiones físicas.
Fernández González, L. (2013): Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo: Aplicación y valoración de un programa para adolescentes (Tesis doctoral, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid) - El estudio sobre comportamientos violentos en la pareja se basó en una muestra de 516 alumnos de centros públicos de la Comunidad de Madrid, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. "Las mujeres informaron de la perpetración de un número mayor de comportamientos de agresión física y psicológica que los hombres. En concreto, el 44,5% de las mujeres y el 29,4% de los hombres informaron haber perpetrado al menos un acto de agresión física" (pág. 182). A su vez, el 36,7% de las mujeres y el 32,8% de los hombres se declararon víctimas de agresiones físicas (tabla 4.3). "De entre los participantes que se habían implicado en al menos un acto de agresión física en sus relaciones de noviazgo, en torno a dos tercios de los mismos (70,1% de las mujeres y 58,7% de los varones) informaron de agresiones bidireccionales (i.e., haber perpetrado y haber sido víctimas de algún acto de agresión física). Por lo que respecta a los patrones unidireccionales, el 23,1% de las mujeres y el 16,3% de los hombres informaron ser exclusivamente agresores; mientras que el 6,7% de las mujeres y el 25,0% de los hombres informaron ser exclusivamente víctimas" (Pág. 183).
González Lozano, M. P. (2009): Violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes y adolescentes de la Comunidad de Madrid (Tesis doctoral presentada en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, páginas 235 y ss.) - Para el presente estudio se contó con la participación de un total de 5.355 adolescentes y jóvenes de ambos sexos (63,3% mujeres y 36,7% hombres) con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años (edad media de 19.67 años) (Página 240). En cuanto a la violencia física leve, las tasas de perpetración fueron del 36,3% para las mujeres y del 34,1% para los hombres, y las tasas de victimización fueron del 33,6% para las mujeres y del 33,2% para los hombres. En cuanto a la violencia física grave, las tasas de perpetración fueron del 1% (mujeres) y del 1,4% (hombres), y las tasas de victimización fueron del 1% (mujeres) y del 1,9% (hombres). (Pág. 258). En cuanto a lesiones causadas, las mujeres causan más lesiones que los hombres en todos los tramos, desde contusiones leves (15,2% m. vs. 7,4% h.) a lesiones que han requerido tratamiento médico (2,1% m. vs. 1,7% h.) (Pág. 266)
Bou escribió:Pero no son mujeres heterosexuales, por lo cual dejan de recibir la protección (de nuevo, hablo de apoyo legal e institucional, y de visibilidad) que las mujeres heterosexuales sí tienen.
Bou escribió:Salvo que antes de aplicarle a un crimen el agravante de xenofobia o de homofobia se comprueba que la persona que lo ha cometido tenía, efectivamente, una motivación homófoba o xenófoba. Esto no ocurre con lo que tú llamas violencia machista, de forma que la mayoría de los jueces no exigen que exista ningún tipo de motivación sexista sino simplemente que el agresor sea hombre y la agredida mujer. Esto que acabo de decir no son palabras mías sino del CGPJ, y figura en informes oficiales que hemos visto en otros hilos de Miscelánea pero que si quieres no tengo problema en enlazar.
Bou escribió:De nuevo, tu argumento sería válido si las mujeres heterosexuales fueran agredidas por su pareja con más frecuencia que las homosexuales o que los hombres de cualquier inclinación. Pero todos los estudios existentes desmienten que eso sea así. ¿Tienes alguno que demuestre que lo es? ¿Alguno que diga no solo que hay muchas mujeres homosexuales maltratadas, sino que además demuestre que las homosexuales y los hombres maltratados existen en menor proporción?
Este estudio presenta varias limitaciones. En primer lugar, el
instrumento de medida utilizado, el CTS2, a pesar de ser probablemente el más
utilizado en el campo de la violencia íntim
a, ha recibido serias críticas. Una de la
más importantes se refiere al contexto en
que se desarrolla la conducta violenta
(Archer, 2000; Desai y Saltzman, 2002).
El CTS2 no evalúa el contexto ni
tampoco recaba información sobre que miem
bro de la pareja inicia la conducta
agresiva. Estudios previos han encont
rado que es más probable que las mujeres
utilicen la violencia para defenderse (D
obash, Dobash, Wilson, y Daly, 1992), y
que los hombres la utilicen para ejercer control (Barnett, Lee, y Thelan, 1997;
Hamberger, Lohr, Bonge, y Tolin, 1997).
Resultados similares también se han
encontrado en perpetradores adolescentes de violencia en el noviazgo; sus
narraciones indican que la principal motivación de los adolescentes fue el de
ejercer control sobre la pareja mientras
que las chicas utilizaron la violencia en
defensa propia, como desahogo ante un mo
mento de ira intensa o como reacción
a situaciones tales como una infidelidad (Foshee, Bauman, Linder, Rice y
Wilcher, 2007). Sin embargo, también
existen evidencias de que la defensa
propia explica un porcentaje pequeño de la
violencia perpetradas por las mujeres
(Straus, 2009).
Por otro lado, el CTS2 pregunta a uno
de los dos miembros de la pareja
sobre las conductas de ambos. Se han s
ugerido varios sesgos que pueden afectar
a la forma en que hombres y mujeres responden cuando se les pregunta por sus
experiencias de violencia: los hombres podr
ían trivializar la violencia ejercida
mientras que las mujeres podrían minimizar la recibida (Berns, 2000; Dobash,
Dobash, Cavanagh, y Lewis, 1998). Tamb
ién se ha sugerido que las mujeres
podrían tender a minimizar la violencia masculina y los hombres podrían
maximizar la violencia femenina (Deal
y Wampler, 1986). Sin embargo, es
importante señalar que en los estudios c
on supervivientes de violencia doméstica
se encuentra que en el 90-95% de los casos la violencia es perpetrada por un
hombre (Belknap y Melton, 2005). Además, ex
iste evidencia de que la violencia
física tiene un mayor impacto en mujeres universitarios que en sus compañeros
(Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary y González, 2007) y que produce más
situaciones de miedo, lesiones y muertes (Straus, 2009).
Por otro lado, los datos de este estudio, caracterizados por la baja
presencia de formas severas de violen
cia, podrían ser la expresión de la
diferenciación propuesta entre terrorismo íntimo (clima de terror, control y
violencia) y violencia situacional de la pareja (violencia sin el elemento de
control) (Johnson, 2005). Las conductas violentas recogidas en este estudio
podrían estar relacionadas con un manejo
inadecuado del conflicto, asociado a la
violencia situacional definida por Johnson (2006)
Bou escribió:Pero no son mujeres heterosexuales, por lo cual dejan de recibir la protección (de nuevo, hablo de apoyo legal e institucional, y de visibilidad) que las mujeres heterosexuales sí tienen.
_Locke_ escribió:Ah, no sé, tú decías que era un mito lo de que la mayoría de víctimas fueran mujeres, y yo te contestaba a eso.
Bou escribió:¿Qué ocurre con las lesbianas y con los hombres de cualquier orientación que sufren maltrato, y que a día de hoy reciben un apoyo legal, social o institucional mucho menor que el que recibiría cualquier mujer heterosexual? ¿Qué ocurre con el mito de que ellas lo sufren en mayor proporción (...)?
Bou escribió:Salvo que antes de aplicarle a un crimen el agravante de xenofobia o de homofobia se comprueba que la persona que lo ha cometido tenía, efectivamente, una motivación homófoba o xenófoba. Esto no ocurre con lo que tú llamas violencia machista, de forma que la mayoría de los jueces no exigen que exista ningún tipo de motivación sexista sino simplemente que el agresor sea hombre y la agredida mujer. Esto que acabo de decir no son palabras mías sino del CGPJ, y figura en informes oficiales que hemos visto en otros hilos de Miscelánea pero que si quieres no tengo problema en enlazar.
_Locke_ escribió:Sí agradecería el enlace
_Locke_ escribió:Hasta donde yo sé es necesario que entre el hombre y la mujer exista o haya existido una relación sentimental.
Bou escribió:De nuevo, tu argumento sería válido si las mujeres heterosexuales fueran agredidas por su pareja con más frecuencia que las homosexuales o que los hombres de cualquier inclinación. Pero todos los estudios existentes desmienten que eso sea así. ¿Tienes alguno que demuestre que lo es? ¿Alguno que diga no solo que hay muchas mujeres homosexuales maltratadas, sino que además demuestre que las homosexuales y los hombres maltratados existen en menor proporción?
_Locke_ escribió:En el caso de las lesbianas la relación es simétrica. Una mujer pega a otra mujer. Un negro pega a otro negro. Un homosexual pega a otro homosexual. En todos estos casos podemos descartar automáticamente motivos de discriminación por sexo, raza u orientación sexual respectivamente.
dani_el escribió:Desde el feminismo se lucha por la paridad en todos los empleos, si no lo has escuchado sera porque no has querido, que se yo Sea la extraccion o el transporte, lo que importa es romper los llamados "roles tradicionales de genero", en todos los campos. Y como digo, una vez eliminados se igualaran esas estadisticas. Se que hay gente que cree que biologicamente estamos determinados a ciertos empleos (guiño guiño), pero desde el feminismo esto no se cree asi y se lucha en su contra.
dani_el escribió:Desde el feminismo se lucha por la paridad en todos los empleos, si no lo has escuchado sera porque no has querido, que se yo Sea la extraccion o el transporte
dani_el escribió:Sobre los estudios por ejemplo tenemos los de las denuncias falsas promocionados por la organizacion "stopfeminazis" o "projusticia". Que son los que suelen hacer eco en sus portales de estos estudios como los que citas.
dani_el escribió:Pero si que he visto los "datos y estadisticas" que has puesto en otros hilos. Y son una patraña, lamento decirtelo asi pero es la verdad, realizados por colectivos aun más parciales que los feministas que criticas. ¿Mueren los mismos hombres por violencia domestica que mujeres? tus datos se apoyan en un pseudoestudio sobre el acoso psicologico y en la negacion de un monton de datos, por ejemplo considerar falsas todas las denuncias que se hagan con pruebas que no les gustan (como la testificacion de la victima).
Bou escribió:Ya ves que el mito al que me refiero es el que dice que las mujeres heterosexuales sufren maltrato en mayor proporción que los grupos que reciben menos protección, y que son lesbianas y hombres de cualquier orientación.
Bou escribió:Cierto, eso también es necesario y es verdad que no lo he dicho. Lo que no es necesario es que exista una motivación sexista o de dominación, cosa que (repito) sí se exige para poder aplicar los agravantes de xenofobia u homofobia.
dani_el escribió:Desde el feminismo se lucha por la paridad en todos los empleos, si no lo has escuchado sera porque no has querido, que se yo
Akiles_X escribió:Y el PP es el partido de los trabajadores, si no lo has escuchado es porque no has querido.
Que unas personas digan unas cosas, no quiere decir que no hagan otras y a dia de hoy el movimiento feminista esta invadido por gente radical que no es que sean el mayor numero pero si quienes tienen el altavoz
Akiles_X escribió:dani_el escribió:Desde el feminismo se lucha por la paridad en todos los empleos, si no lo has escuchado sera porque no has querido, que se yo
Y el PP es el partido de los trabajadores, si no lo has escuchado es porque no has querido.
Que unas personas digan unas cosas, no quiere decir que no hagan otras y a dia de hoy el movimiento feminista esta invadido por gente radical que no es que sean el mayor numero pero si quienes tienen el altavoz
_Locke_ escribió:Akiles_X escribió:Y el PP es el partido de los trabajadores, si no lo has escuchado es porque no has querido.
Tienen el altavoz porque vosotros les dais coba, y bien que os mola. ¿Cuántos comentarios hubo en aquel post de la tía random ésta que escribió un tweet de que invitar a un café era machismo? Para mí el feminismo es otra cosa, y los grupos feministas de verdad han tenido que recurrir a la polémica para hacerse oír, como las Femen, o resignarse a pasar inadvertidos, y así seguirá, porque la mayoría prefiere seguir pensando que el feminismo consiste en menstruar en los geranios.
Lobo Damon escribió:Recurrir a la polémica consigue que parte del mensaje se pierda o se corrompa, además de correr el riesgo de restarle mucha credibilidad.
Bou escribió:1. Qué colectivos son esos que los han realizado, y que a su vez son aún más parciales que los que yo critico.
dani_el escribió:1)Ya te he dicho, stopfeminaces, projusticia, escorrecto. Todos estos colectivos.
Bou escribió:2. Cuántos de ellos dicen que mueren más hombres que mujeres por violencia doméstica, extremo que yo jamás he afirmado y del que nunca he dicho tener datos.
dani_el escribió:2) Dices que es más grave hacia hombres, entonces tendriamos que preguntarnos si consideras peor un insulto a que te maten
Bou escribió:3. En qué pseudoestudio sobre el acoso psicológico se basan.
dani_el escribió:3)En los que has puesto y te he rebatido por, actuar en sesgos como poblacion unicamente adolescente, y que en los propios estudios reconocen la ineficiencia de su metodo.
Bou escribió:4. En qué punto entran a valorar las denuncias o afirman que una proporción de ellas sean falsas.
dani_el escribió:4)En todos los hilos que lo sacas a relucir segun ves la oportunidad.
Bou escribió:5. Qué otros argumentos tienes para negar su veracidad.
dani_el escribió:5) Ya te digo, muestras sesgadas, analisis ineficiente, falta de consecuencia con la realidad, o por ejemplo saltarse por completo capitulos como las agresiones sexuales dentro de la pareja. Muchos sesgos con la clara indicacion de querer apuntar a un resultado concreto. Aqui te dejo como extra un estudio que analiza una poblacion más amplia, no solo adolescentes que se presentaron a un estudio universitario. http://www.redalyc.org/pdf/1806/180617820002.pdf
Cuenca Montesino, M.L. (2012): Agresión recíproca en las relaciones íntimas heterosexuales (Tesis doctoral, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid) - La muestra total del estudio estuvo compuesta por 1.180 participantes (590 parejas), con edades comprendidas entre 18 y 80 años de edad pertenecientes a población comunitaria de Madrid. En cuanto a la violencia física menor, el 11,9% de los hombres y el 9,6% de las mujeres se declararon perpetradores; y el 9,7% de los hombres y el 8,3% de las mujeres se declararon víctimas. En cuanto a la violencia física grave, el 1,7% de los hombres y el 3,1% de las mujeres se declararon perpetradores, y el 4,4% de los hombres y el 2,5% de las mujeres se declararon víctimas. En cuanto a lesiones, el 1,4% de los hombres y el 0,8% de las mujeres se declararon causantes de lesiones leves a sus parejas, y el 2,7% de los hombres y el 2,5% de las mujeres se declararon víctimas de ese tipo de lesiones. En lo que respecta a lesiones graves, el 1% de los hombres y el 0% de las mujeres declararon haberlas causado, y el 0,8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres declararon haberlas sufrido. (Tabla 4.3, pág. 160) "La ausencia de diferencias significativas en el uso y victimización de agresión psicológica y física en hombres y mujeres en la mayor parte de las escalas y subescalas de la CTS2, nos permite vislumbrar el posible carácter bidireccional o recíproco de la agresión en la pareja". (Pág. 162). En cuanto a la frecuencia de las agresiones, "la frecuencia media en el uso y victimización de agresión psicológica y física en hombres y mujeres en las escalas de la CTS2, nos permite vislumbrar el posible carácter bidireccional o recíproco de la agresión en la pareja." (Pág. 162).
_Locke_ escribió:Akiles_X escribió:Y el PP es el partido de los trabajadores, si no lo has escuchado es porque no has querido.
Tienen el altavoz porque vosotros les dais coba, y bien que os mola. ¿Cuántos comentarios hubo en aquel post de la tía random ésta que escribió un tweet de que invitar a un café era machismo? Para mí el feminismo es otra cosa, y los pocos grupos feministas de verdad han tenido que recurrir a la polémica para hacerse oír, como las Femen. El resto pasan inadvertidos, y así seguirá, porque la mayoría prefiere seguir pensando que el feminismo consiste en menstruar en los geranios.
dani_el escribió:O a quien les intentan dar el altavoz desde organizaciones machistas.
dani_el escribió:Ni en ninguna de las asociaciones feministas que conozco, vamos que habra algun grupo raro que lo hará, pero yo solo se de ellas a traves o de Miscelania cuando se abren estos extraños hilos o de revote en medios como libertaddigital o alertadigital o alguno de esos.