¿Contra las agresiones policiales se hace algo?

1, 2, 3
Encuesta
¿Se hace algo contra las agresiones policiales?
4%
1
96%
22
Hay 23 votos.
En muchos hilos se habla de las agresiones policiales a ciudadanos, y aunque a veces se ve algún policía condenando las agresiones en sí jamás he visto a ninguno criticando algo que me parece todavía más grave: la inacción de los compañeros ante estas agresiones.

El argumento más reciente que he leído para defender esta inacción es el de la defensa propia: "el sentido común y mi propia necesidad de protección hacen que al verme rodeado de manifestantes agitados me preocupe más de los que me están tirando botellas y piedras que lo que hace el de al lado", decía hoy mismo un policía aquí en el foro. "Lo último que va a hacer uno de la UIP es ponerse a discutir con un compañero en una manifestación con miles de personas agitadas. Si le tiene que decir algo lo hará en Comisaría".

Ese argumento hasta cierto punto puede valerme en situaciones donde verdaderamente hay peligro, que de esas también hemos visto. Pero el comentario iba en respuesta al video que enlazo arriba, donde obviamente no se ve nada eso. Y vídeos como ese hay centenares, con mossos o UIP agrediendo a manifestantes pacíficos o gente que sencillamente pasaba por ahí, sin haber riesgo de ningún tipo, y sus compañeros sencillamente pasando. Por eso pregunto, ¿alguien ha visto la situación contraria, en la que un antidisturbio sí le haya parado los pies a un compañero violento? Por otra parte, ¿alguien sabe si según la legislación eso es o no parte de sus funciones?

El hilo no es sólo sobre los policías de a pie. El mismo forero decía también en el mismo hilo: "que desconozcas la cantidad de policías procesados que hay por ese motivo, no significa que no los haya". Otros foreros le han pedido datos concretos "sobre investigaciones,procesos y sanciones al cuerpo de policía por abuso de autoridad en manifestaciones" pero se han quedado esperando sentados, así que ¿alguien sabe si esos datos existen?

Agradezco cualquier participación, ya sea de policías o no.

Edito para añadir encuesta.
No se si se realiza o no algo, pero después de ver casos como el del hombre que patean en el suelo, el niño con el brazo roto y otros muchos mas, creo que están tomando un nivel que no va a ser plato de buen gusto.
¿Esperas que se airee el régimen interno impuesto a un Policía? El problema es de quien le meten el "puro" y se acabo. ¿Se han metido "puros" en general es tú pregunta? por supuesto, pero repito que eso es interno y no público. Ahora ,no voy hablar de la UIP porque si me sacas de ciudadana o el Cico me sacas de mis especialidades y día y día, porque os debéis de pensar que únicamente existe una especialidad global.

Un saludo
si esto lo hacen con españoles,no quiero inmaginar si un grupo de "personas no españolas"van a manifestarse,es que lo matan y los violan
Lo "grave" no es la inacción de los compañeros, sino lo inacción judicial, y en definitiva gubernamental.
La cual de hecho no es tal, ocurren estas cosas, al fin y al cabo, por una decisión política. Que es la de mantener cierto grado de violencia e impunidad para hacer uso de ello cuando la situación del país lo requiera. Y lo requerirá.

Vamos, que el análisis creo que está errado. No son situaciones aisladas ni que obedezcan a un mero descontrol o permisividad por parte de la UIP. Va bastante más allá.
Snakefd99cb escribió:¿Esperas que se airee el régimen interno impuesto a un Policía? El problema es de quien le meten el "puro" y se acabo. ¿Se han metido "puros" en general es tú pregunta? por supuesto, pero repito que eso es interno y no público.

Los "puros" internos que se queden internos, no me interesan y por lo que yo sé ni siquiera existen. Estoy preguntando cuántos casos existen en los que haya constancia pública y comprobable de que un policía ha sido procesado por abusar de su autoridad en una manifestación. Y uso la palabra procesado porque es precisamente la que usó el policía al que citaba. A no ser que ahora en el argot policial "lo han procesado" signifique "le ha echado un puro el comisario".

De todos modos, ¿qué mierda es eso de los puros internos? ¿A ti te parecería normal que otros cuerpos públicos funcionasen de esa manera? ¿Te parecería lógico que a un profesor que tocase a sus alumnos o a una enfermera que se cargara a un niño por equivocarse con las cantidades les metieran un "puro" internamente, o no, y los afectados se quedasen sin saber qué fue de su caso?
Bou escribió:
Snakefd99cb escribió:¿Esperas que se airee el régimen interno impuesto a un Policía? El problema es de quien le meten el "puro" y se acabo. ¿Se han metido "puros" en general es tú pregunta? por supuesto, pero repito que eso es interno y no público.

Los "puros" internos que se queden internos, no me interesan y por lo que yo sé ni siquiera existen. Estoy preguntando cuántos casos existen en los que haya constancia pública y comprobable de que un policía ha sido procesado por abusar de su autoridad en una manifestación. Y uso la palabra procesado porque es precisamente la que usó el policía al que citaba. A no ser que ahora en el argot policial "lo han procesado" signifique "le ha echado un puro el comisario".

De todos modos, ¿qué mierda es eso de los puros internos? ¿A ti te parecería normal que otros cuerpos públicos funcionasen de esa manera? ¿Te parecería lógico que a un profesor que tocase a sus alumnos o a una enfermera que se cargara a un niño por equivocarse con las cantidades les metieran un "puro" internamente, o no, y los afectados se quedasen sin saber qué fue de su caso?

El puro interno también puede conllevar carcel entre otras cosas y es el regimen disciplinario que hay. Si va a la carcel o tiene juicio otro funcionario, ¿tú lo sabes? pues lo dicho. Un guardia civil en según que casos cumple doble pena, la militar y la civil

Y si dices que el puro interno no existe, no sabes ni hablas, porque es parte del regimen disciplinario.

Aquí se acabo el hablar, el decir que no existe una cosa que si lo es, denota que no sabes ni que hablas.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/21/p ... 0-8115.pdf lee un rato antes de soltar bobadas.
Mi humilde opinion somo ciudadano obrero, sin ser abogado, ni estudiar nada de leyes... un policia que comete una infracción, sólo sera castigado si tiene algún enemigo dentro de su agrupación que quiera complicarle la vida.
Supongo que tal y como van por la vida, son iumpunes, sino no pasarían las cosas que pasan
Vale ,esa es la norma (como muchas otras que tenemos),pero no es un disparate preguntar por estadísticas,variables etc...

Es fácil,cuántos expedientes abiertos?? cuántas sanciones??que tipología ??,cuántos expulsados? cuántos en prisión???
FOREVER ALONE escribió:si esto lo hacen con españoles,no quiero inmaginar si un grupo de "personas no españolas"van a manifestarse,es que lo matan y los violan

Dime el número de tu camello
Snakefd99cb escribió:Si va a la carcel o tiene juicio otro funcionario, ¿tú lo sabes? pues lo dicho.

Por supuesto que sí.

Snakefd99cb escribió:El puro interno también puede conllevar carcel entre otras cosas y es el regimen disciplinario que hay. Un guardia civil en según que casos cumple doble pena, la militar y la civil

El puro interno puede conllevar cárcel, o puede conllevar unas birras para celebrar la jugada. Estoy preguntando por casos en que haya constancia pública de que se hace algo contra esas actuaciones. Repito, CONSTANCIA PÚBLICA.

Snakefd99cb escribió:Y si dices que el puro interno no existe, no sabes ni hablas, porque es parte del regimen disciplinario.

Bou escribió:Los "puros" internos que se queden internos, no me interesan y por lo que yo sé ni siquiera existen.

Snakefd99cb escribió:Aquí se acabo el hablar, el decir que no existe una cosa que si lo es, denota que no sabes ni que hablas.

Bou escribió:Los "puros" internos que se queden internos, no me interesan y por lo que yo sé ni siquiera existen.

Repite conmigo: por lo que yo sé ni siquiera existen. Significa que no tengo constancia de que existan ni de que se apliquen, ni forma de comprobarlo, y que no me interesan ni pienso aceptarlos como argumento.

Bou escribió:lee un rato antes de soltar bobadas.

Lee tú, y mide las palabras porque se puede opinar, debatir y discutir pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal.
maponk escribió:Vale ,esa es la norma (como muchas otras que tenemos),pero no es un disparate preguntar por estadísticas,variables etc...

Es fácil,cuántos expedientes abiertos?? cuántas sanciones??que tipología ??,cuántos expulsados? cuántos en prisión???

Esos son datos no públicos y como tal no se pueden dar.
Snakefd99cb escribió:Esos son datos no públicos y como tal no se pueden dar.

Por lo tanto no pueden esgrimirse como prueba de que se actúa contra los abusos.
Desde mi punto de vista, todos los policías son culpables de este tipo de actuaciones siguiendo el razonamiento: el que golpea y agrede a un ciudadano sin motivo alguno, es un criminal. El resto de sus compañeros, que no lo denuncian y detienen allí mismo, son cómplices del comportamiento, igual que es cómplice el que encubre a cualquier otro criminal, ya sea un asesino, ladrón o violador.

Esta claro que no se puede confiar en la policía en general y en los antidisturbios en particular, cuando son un cuerpo represivo diseñado para atemorizar y doblegar a la ciudadanía. La cosa está llegando al punto de que cuando uno ve a un policía, le dan ganas de correr porque no sabe si se le pueden cruzar los cables y te puede machacar a porrazos sin motivo alguno, como estamos viendo en multitud de vídeos estos días.
Bou escribió:

Por lo tanto no pueden esgrimirse como prueba de que se actúa contra los abusos.

Se actua, pero esos datos por escrito nadie te los va a dar si es lo que buscas.

Det_W.Somerset, claro ahí enmedio y de paso traemos al juez y le hacemos un juicio en la plaza del pueblo.
Det_W.Somerset escribió:el que golpea y agrede a un ciudadano sin motivo alguno, es un criminal. El resto de sus compañeros, que no lo denuncian y detienen allí mismo, son cómplices del comportamiento, igual que es cómplice el que encubre a cualquier otro criminal, ya sea un asesino, ladrón o violador.

Vete con ojo y aclara que eso no va por los que postean en EOL.

Snakefd99cb, ¿qué te parecería que los hospitales públicos se rigieran por un código similar? ¿Qué te parecería que un día tu mujer entrara en quirófano y ya no volviera a salir, y no supieras jamás lo que pasó, ni quién fue el responsable porque la autoridad sanitaria se negase a identificar a los que la operaron, ni pudieras denunciar, pero te dijesen que tranquilo, que existe un régimen interno y que en esos casos al responsable le cae un puro y puede conllevar hasta cárcel? Pero en tu caso no te aclaran si ha sido así o no.

¿Estarías de acuerdo con algo así, lo verías normal?
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Lo primero y mas importante, no te creas que todo el que aparece por el foro diciendo que es poli lo es de verdad, la mayoria lo hacen por trollear un rato. Policias de verdad debe haber uno o dos a lo sumo.

Segundo, esta gente vive de eso, es como el politico que roba. Nunca lo va a reconocer porque vive de eso.
Ademas al policia tienes que sumarle el lavado de cerebro que les meten en valdemoro, que es fino y por otro lado has de saber que en las cribas con el psicotecnico no escogen precisamente a los mas inquietos intelectualmente ni a gente con muchos valores. Mas bien todo lo contrario para que no se cuestionen las ordenes que les dan nunca.

Tercero es que estos cuerpos son muy hermeticos y con muchos secretismos, los mandos nunca les informan de nada ni les facilitan ningun tipo de informacion, con lo que es probable que un policia aun sepa menos que tu o que yo de lo que pasa en su cuerpo.

Con todo esto ya tienes el porque de tu pregunta.

Saludos
Snakefd99cb escribió:
Bou escribió:

Se actua, pero esos datos por escrito nadie te los va a dar si es lo que buscas.

Det_W.Somerset, claro ahí enmedio y de paso traemos al juez y le hacemos un juicio en la plaza del pueblo.

Entonces cómo sabemos si realmente se actúa? Tenemos que fiarnos de vuestra palabra después de ver como justificáis todos y cada uno de estos actos? :-?
Snakefd99cb escribió:Det_W.Somerset, claro ahí enmedio y de paso traemos al juez y le hacemos un juicio en la plaza del pueblo.

Yo pensaba que la policía tenía la obligación de intervenir en caso de flagrante delito, como por ejemplo si ven a alguien reventarle el globo ocular a una chica sin provocación previa, o abrirle la cabeza a un niño de 13 años, o pegarle porrazos a otra niña de 16 por decirles a los que le pegaron al niño que "solo es un niño"... pero parece que la ley sólo aplica si ese flagrante delito lo comete alguien que no sea un policía.

Si veis a un policía dispararle a alguien en la calle, sin provocación ni justificación previa, tampoco lo detendríais? Estáis realmente tan fuera de la ley como parece?

Sobre lo de que nos tenemos que creer que hay un reglamento interno y condenas internas... yo tengo un dragón multicolor en mi casa, te lo puedo asegurar. No te lo voy a enseñar, pero confía en mí, lo tengo.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Claro, los médicos, o incluso los profesores, nunca se han tapado entre sí, el corporativismo lo inventó la policía :-|

Snakefd99cb no te molestes, ellos tienen sus axiomas y no les vas a sacar de ahí, lo único que quieren es que hagas como los políticos con bildu, que condenes y les des la razón.
chakal256 escribió:Claro, los médicos, o incluso los profesores, nunca se han tapado entre sí, el corporativismo lo inventó la policía :-|

Snakefd99cb no te molestes, ellos tienen sus axiomas y no les vas a sacar de ahí, lo único que quieren es que hagas como los políticos con bildu, que condenes y les des la razón.

Yo no me quejo de eso,yo me quejo de que os parezca bien el corporativismo ...

Que en otras profesiones pasa??? ya ... y no deja de estar mal.Pero no entiendo cómo se puede justificar la ausencia de estadísticas (su publicación),no entiendo el motivo. ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Det_W.Somerset escribió:
Snakefd99cb escribió:Det_W.Somerset, claro ahí enmedio y de paso traemos al juez y le hacemos un juicio en la plaza del pueblo.

Yo pensaba que la policía tenía la obligación de intervenir en caso de flagrante delito, como por ejemplo si ven a alguien reventarle el globo ocular a una chica sin provocación previa, o abrirle la cabeza a un niño de 13 años, o pegarle porrazos a otra niña de 16 por decirles a los que le pegaron al niño que "solo es un niño"... pero parece que la ley sólo aplica si ese flagrante delito lo comete alguien que no sea un policía.

Si veis a un policía dispararle a alguien en la calle, sin provocación ni justificación previa, tampoco lo detendríais? Estáis realmente tan fuera de la ley como parece?

Sobre lo de que nos tenemos que creer que hay un reglamento interno y condenas internas... yo tengo un dragón multicolor en mi casa, te lo puedo asegurar. No te lo voy a enseñar, pero confía en mí, lo tengo.

Ya de un porrazo hemos pasado a un tiro...en fin, si da ese caso pues claro que lo detienen. Y me creo que tengas un dragón o lo veas en según que momentos.

Aldehido ¿Donde justifico yo algo?

Y ahora pasando del hilo, ni a mi me vais a convencer de nada y yo a vosotros tampoco. Cada uno tiene su punto de vista y lo ve de su lado. Es lo que tiene el ser humano, no vamos a pensar todos lo mismo.

maponk el que no sea público lo podría explicar, pero como ya sé que va ocurrir una vez lo haga...
Snakefd99cb escribió:
Y ahora pasando del hilo, ni a mi me vais a convencer de nada y yo a vosotros tampoco. .

pues eso es supertriste ...este foro esta para eso,debatimos e intentamos sacar cosas en claro.Yo estoy dispuesto a decir que la policía no es la UIP,y que hay grandes profesionales injustamente calificados por la sociedad por actitudes de unos pocos malos policías...

¿Puedes tú decir que algunos de la UIP son becerros y que debieran publicarse las dichosas estadísticas???
chakal256 escribió:Claro, los médicos, o incluso los profesores, nunca se han tapado entre sí, el corporativismo lo inventó la policía :-|

De todas esas formas de corporativismo, ¿estás de acuerdo con todas? ¿Ninguna? ¿Sólo con una pero no con las demás?

Pregunta dos, ¿los médicos y los profesores tienen un régimen como el que comentaba Snakefd99cb? ¿Que diga que los delitos que cometa uno de ellos se resuelven de forma interna y sin hacer público lo que ha pasado? ¿O eso sólo se da con la policía?

Snakefd99cb, ¿no me vas a decir si te parecería bien que los médicos funcionasen igual que vosotros y te sucediera el caso que te he planteado? ¿Te retiras ya?
Qué se actúa contra los abusos? Y una mierda... venga snake, cuéntame una de vaqueros.. de actuarse, se actuará contra casos totalmente desproporcionados en los que no queda otra por la presión social o de los medios.. pero si ni siquiera le va a caer nada al que mato a Iñigo Cavacas quieres que me crea que cuando un antidisturbios da una paliza a un crío, le cae algo? Si ni siquiera va identificado para que un ciudadano pueda denunciarle!!

Mira, la realidad es esta. Te pegan una paliza, vas a denunciar ala comisaria a sus propios compañeros con tu parte medico, te dicen que lo identifiques, no puedes. Así que ya no puedes denunciara ese policía en concreto si no al estado como responsable último de la policía, pero olvídate de nada penal.. ahí ya vas por lo civil. Y claro, los jueces son totalmente imparciales con estos temas.. tanto, que Mikel Iribarren le dieron la razón en Europa porque los jueces de aquí fueron tan imparciales..

Y ahora cuéntame que le quitan el postre dos semanas al que revienta el ojo de un manifestante o de una persona que pasaba en el momento equivocado por un sitio... cuéntamelo que me vas a hacer mucha gracia.. y sí, desgraciadamente conozco el tema de primera mano. De hecho tengo un relato aquí que cuenta perfectamente lo que paso en Pamplona hace 18 años a un vecino de lo viejo.
Si se puede hacer algo no lo sé, lo que sí que sé es que supongo que por ser una autoridad el castigo para ellos si es que lo hay será leve. No es como si tu les agredes a ellos, ahí se te cae el pelo fijo.
Hola,

te paso mi pequeña historia. Casi han pasado 18 años pero ante los últimos hechos acontecidos me he sentido obligado a contarla para intentar hacer visible lo invisible, creíble lo increíble y sacar a la luz una realidad que hemos vivido muchas personas desde hace mucho tiempo. Te aseguro que esta historia no la leerás en los periódicos ni la verás en las noticias o al menos no como yo te la cuento, en primera persona.
Dejo en tus manos que hacer con ella: Leerla, difundirla, guardarla o simplemente olvidarla. Yo me he limitado a sacar todo lo que tenía guardado para compartirlo contigo y mostrarte algo que poca gente conoce.

Un abrazo.
....

No soy muy dado a contar este pasaje de mi vida, de hecho muy pocas personas que me hayan conocido desde que pasó me han oído contarles nada. Supongo que es de esas cosas que decides guardar muy dentro de ti para toda la vida. Este Junio se cumplen 18 años del suceso y aún lo sigo recordando como si fuera ayer. Caprichos de la memoria, supongo. Como decía, esto ocurrió en Junio de 1994. No recuerdo la fecha exacta y tampoco me importa. Era Junio, habían acabado las clases, tenía 16 años y estaban intentando desalojar el gaztetxe Euskal Jai. Recuerdo que hubo una manifestación y que se sucedieron las cargas en el casco viejo. Había mucho policía por las calles y decidí esperar a que se tranquilizara el tema para volver a mi casa, ya que por aquel entonces vivía en el caso viejo. Un amigo se ofreció a acompañarme a casa, pero le dije que no hacía falta, ya había tenido que sortear unas cuantas veces los disturbios que se originaban a menudo en nuestras calles.

Estaba anocheciendo y todo se veía más calmado. Una vez llegué a mi calle se dio una carga de la policía que me hizo correr, fruto de la adrenalina pasé de largo mi portal pensando que no me daría tiempo a sacar las llaves y entrar. Tras unos minutos en los que todo parecía tranquilo, decidí volver a casa. Cuando llegaba, me encontré a mi hermano asomado a la ventana de casa. Hablé un poco con él y le dije que subía ya (el portal estaba calle arriba), con tan mala suerte que cuando me acercaba al portal, unos policías antidisturbios se acercaban escondidos entre los coches.
Normalmente solían ir por el medio de las calles, y se les veía de lejos, pero estos estaban muy cerca y no me daba tiempo a llegar a casa, con lo que volví a huir, pero me topé con otros policías que venían de frente. Estaba atrapado entre dos grupos de policías. Recuerdo que estuve años dándole vueltas a las decisiones que tomé aquella noche, pude haber llegado un minuto antes a casa, no haber hablado con mi hermano o coger otra dirección en mi huida. Pero con el tiempo entendí que no había marcha atrás y que por más vueltas que le diera no iba a cambiar el pasado. Yo estaba entre dos coches escondido y había un par de chavales más mayores en mi misma situación escondidos entre otros coches.
No sabía que hacer y los policías iban mirando entre y debajo de los coches. Así que cuando ya estaban muy cerca de mí, decidí correr hacia un parque cercano que estaba enfrente. Si llegaba, podría escapar por la zona amurallada y ya vería como volver a casa más tarde. Salí corriendo y en pocos segundos escuché un pelotazo que por suerte no me dio, así que seguí corriendo hasta que note un fogonazo y todo se volvió blanco.
Recobré el conocimiento siendo arrastrado por la hierba. Una mano me tenía cogida la camiseta por la espalda y me dejó junto a la acera. Estaba desorientado, con la camiseta llena de sangre y no veía nada del ojo izquierdo. Instintivamente me llevé la mano a la cara y tenía todo hinchado y sangrando. En algún momento vomité debido al malestar que sentía. En esos momentos me vino un policía a hablar, estaba sentado en la acera rodeado por ellos y me empezó a decir algo tal que así:
- ¿Ves para que sirve vuestra lucha? Mira lo que te ha pasado.
A lo que le respondí que yo no había hecho nada, que vivía en el barrio y que volvía a casa. Me pidieron el DNI y lo comprobaron, y una policía dijo “Vive al lado, ¿llamamos a su casa?”. Pero su superior le dijo que no, que llamaran a una ambulancia.

No sé el tiempo que estuve en esa situación, pero creo que la ambulancia tardó mucho en llegar. Sí que recuerdo discutir bastante con el policía que estaba empeñado en decir que todo esto era culpa mía y yo le insistía que no había hecho nada. Así que al rato debieron de cambiar de estrategia y vino otro policía a hablar conmigo. Este era el “poli bueno” y me empezó a contar que me habían encontrado tirado en el suelo, que me había pegado una pedrada “uno de los míos” y que habían llamado a una ambulancia. A día de hoy sigo dándole vueltas a esa conversación. ¿De verdad ese policía creía que le iba a creerme esa historia? Bueno, supongo que debía estar en estado de shock.
Una vez llegó la ambulancia, recuerdo que me quería dormir y que no me rompieran la camiseta, pero no conseguí ninguna de mis dos peticiones. Una vez en el hospital vi a mi madre llorar, le dije que no lo hiciera, que yo estaba bien y que veía bien por el otro ojo. Me sentí fatal por ver a mi madre en esa situación. Estuve toda la noche en la UCI sin poder dormir, boca arriba y sintiendo cada pocos minutos como un hilillo de sangre iba cayendo por mi mejilla. Posiblemente la noche más larga de mi vida. Aún estando en esa situación no debí de perder el sentido del humor, ya que recuerdo reírme al ver al abuelo de al lado sujetarse a la pierna de la pobre enfermera de guardia en lugar de a la cama.
Al día siguiente me operaron y comprendí la gravedad del asunto. El parte médico decía que tenía fractura de pómulo, estallido del globo ocular izquierdo y una burbuja de aire en el cerebro. No podía apenas abrir la boca y tenías la cara entre morada y amarilla, supongo que debía de dar mucha impresión verme así, porque recuerdo perfectamente como le cambiaba la expresión de la cara a quien venía a visitarme. Estuve unas 2 semanas ingresado sin poder comer nada sólido. Sé que en urgencias le dijeron a mi madre que si el golpe hubiera sido unos centímetros más hacia el oído podría haber sido fatal. Esto lo supe yo años después. Paradójicamente guardo muy buenos recuerdos de esos días y nunca podré agradecer lo suficiente a la gente el apoyo que me dio. Los amigos, la familia y mucha gente que apenas me conocía vinieron a ver cómo estaba, pasaron noche junto a mi o me trajeron flores, bombones y hasta algún que otro comic... Supongo que es en esos momentos donde se ve quién merece la pena. Gracias, de verdad. Puede que no os haya sabido trasmitir mi agradecimiento y espero que estas líneas lo puedan hacer. Os tengo muy guardados dentro de mí.
Ese verano de 1994 fue el verano en que mi edad del pavo se acabó para siempre. No tuve que volver a operarme ya que la burbuja del cerebro se absorbió por sí misma y el hueso se quedó en su sitio. Pero con el tema del ojo estuve años a vueltas. Los primeros meses con cuidados continuos y cuando la zona se fue quedando mejor, empezó el tema de la prótesis, aunque yo siempre la he llamado lentilla.
Continuos viajes a Bilbao a una clínica y empezar a vivir sin la visión de un ojo. Desde fuera supongo que parecerá una tontería, pero creedme, cuesta acostumbrarse, medir las distancias, hacerse a la idea del espacio, cosas tan sencillas como coger la bici o sacarme el carnet de conducir me costaron su tiempo. Y luego está el tema estético. Durante años estuve convencido de que nunca le podría gustar a nadie, me negaba a mirarme en el espejo porque me daba miedo lo que veía. Unas gafas de sol me acompañaron los primeros años. Incluso alguna noche que salí con mis amigos, lo que me conllevó aguantar unas cuantas gracias por parte de la gente que desconocía el motivo de aquellas grandes gafas oscuras. Por suerte el tiempo esa vez no me dio la razón y pude salir adelante y recuperar mi autoestima, no sin alguna noche en vela en el camino.
El tema jurídico lo llevo mi madre y no tengo todos los detalles ya que era un crío y realmente me superaba, pero sí que os puedo contar un poco en líneas generales cómo fue. Como no pude identificar al agente que disparó, no podíamos denunciarle por la vía penal. Cualquiera que vea un policía con el equipo de antidisturbios entenderá que no tienes nada que hacer en ese aspecto, ya que no suelen ir identificados y van con la cara tapada.

Por eso fuimos por la vía civil contra el estado por ser el responsable directo de la policía. La policía cambió su versión de los hechos en una o dos ocasiones y lo último que declararon fue que me encontraron mientras ellos se retiraban debido a los graves disturbios que había por la zona. Vamos, que me auxiliaron mientras se retiraban. Me habían encontrado tirado según su versión. Ya ves, de agresores a rescatadores, lo raro es que no recibieran alguna medalla mis héroes.
Yo llevaba 3 testigos, vecinos de la calle donde ocurrió todo que vieron desde sus ventanas cómo salía yo corriendo y la policía disparaba. Las ramas de un árbol impedían ver el momento exacto en que caía pero sí que vieron que la policía me disparaba. Al juez le debieron de parecer mal esos testigos ya que parece ser que todos entraban en uno de estos grupos: Ser vecinos míos, ser de mi edad o ser de mi corriente ideológica. Por esos motivos el señor juez no les daba mucho crédito. A día de hoy sigo sin saber cómo sabe un juez qué corriente ideológica puede tener un crío de 16 años o sus vecinos a los que no conoce de nada y por supuesto que es evidente que un testigo de algo así tiene que ser vecino, ya que los hechos ocurrieron sobre las 10 de la noche.
Además buscó constantemente contradicciones en mi declaración. Supongo que es lo que tiene no haber declarado nada en la vida, que no das los detalles tan bien como exige un juicio. En todo momento me hicieron sentir más como el culpable de algo en lugar de la víctima. En el parte médico se decía que la herida había sido hecha de forma limpia (no había restos de nada ni cortes) por lo que en principio se descartaba una piedra o una caída, pero claro, tampoco podían asegurar que hubiera sido una pelota de goma, con lo que tampoco sirvió de mucho el informe.
Recuerdo que recurrimos todas las veces que nos permitió la justicia y que no sirvió para nada. Los testigos, el parte médico y mi declaración no eran suficientes. Así que, años después, decidí olvidar el tema y seguir adelante. Hasta que hoy he visto el caso de varias personas que han perdido un ojo por pelotas disparadas por los Mossos de Escuadra. Ellos se han mostrado al mundo sin sus prótesis para mostrar lo que hay detrás de cada pelota de goma, un acto que me ha parecido muy valiente.
Desde aquí toda mi solidaridad para ellos y para quienes han sufrido la violencia de la policía en primera persona, a Xuban Nafarrete recientemente herido en Gazteiz y a Iñigo Cabacas que tras un partido del Athletic de Bilbao recibió un pelotazo en la cabeza y a tantos y tantos heridos durante años que han permanecido en silencio con su sufrimiento y su propia historia. Sé lo que habéis sufrido pero también sé que se puede salir adelante. No estáis solos, hay mucha gente dispuesta a ayudaros. No lo olvidéis.

A día de hoy no guardo odio para quienes me hicieron esto, no merece la pena vivir odiando a nadie, lo que pasó, pasó, y hay que superarlo. Pero sí que me apetecía contaros lo que ocurrió realmente y que pueda servir para que no le pase a nadie más. Nadie se merece vivir eso y creo que se podría evitar quitando las pelotas de goma del material antidisturbios y haciendo que se investiguen de verdad estos hechos.
Tras escribir estas líneas me he enterado de la muerte de Iñigo. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Iñigo gogoan zaitugu.

http://www.noticiasdenavarra.com/opinio ... =2&t=57433

Es un poco largo pero merece la pena leer de primera mano lo que ocurre tras una agresión de este tipo.
Edito el primer mensaje para añadir una encuesta.
Brutal el relato. Menuda forma de joderle la vida a una persona [+furioso] aunque como tú dices, hay casos aun peores, como el de Íñigo Cabacas, que también quedan sin "aclarar" [snif]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo por lo que a mí respecta, contra "gente" por llamarles de algún modo que se ha demostrado en vídeos que más de una vez se sobrepasan con la violencia, y más después de ver que no van identificados, no pueden ser denunciados directamente y veo que los políticos y mandos les apoyan, creo firmemente que no sólo no hacen nada sino que les animan a hacerlo. No hablemos ya de los buscarevueltas de pañuelos rojos.
zibergazte escribió:Hola,

te paso mi pequeña historia. Casi han pasado 18 años pero ante los últimos hechos acontecidos me he sentido obligado a contarla para intentar hacer visible lo invisible, creíble lo increíble y sacar a la luz una realidad que hemos vivido muchas personas desde hace mucho tiempo. Te aseguro que esta historia no la leerás en los periódicos ni la verás en las noticias o al menos no como yo te la cuento, en primera persona.
Dejo en tus manos que hacer con ella: Leerla, difundirla, guardarla o simplemente olvidarla. Yo me he limitado a sacar todo lo que tenía guardado para compartirlo contigo y mostrarte algo que poca gente conoce.

Un abrazo.
....

No soy muy dado a contar este pasaje de mi vida, de hecho muy pocas personas que me hayan conocido desde que pasó me han oído contarles nada. Supongo que es de esas cosas que decides guardar muy dentro de ti para toda la vida. Este Junio se cumplen 18 años del suceso y aún lo sigo recordando como si fuera ayer. Caprichos de la memoria, supongo. Como decía, esto ocurrió en Junio de 1994. No recuerdo la fecha exacta y tampoco me importa. Era Junio, habían acabado las clases, tenía 16 años y estaban intentando desalojar el gaztetxe Euskal Jai. Recuerdo que hubo una manifestación y que se sucedieron las cargas en el casco viejo. Había mucho policía por las calles y decidí esperar a que se tranquilizara el tema para volver a mi casa, ya que por aquel entonces vivía en el caso viejo. Un amigo se ofreció a acompañarme a casa, pero le dije que no hacía falta, ya había tenido que sortear unas cuantas veces los disturbios que se originaban a menudo en nuestras calles.

Estaba anocheciendo y todo se veía más calmado. Una vez llegué a mi calle se dio una carga de la policía que me hizo correr, fruto de la adrenalina pasé de largo mi portal pensando que no me daría tiempo a sacar las llaves y entrar. Tras unos minutos en los que todo parecía tranquilo, decidí volver a casa. Cuando llegaba, me encontré a mi hermano asomado a la ventana de casa. Hablé un poco con él y le dije que subía ya (el portal estaba calle arriba), con tan mala suerte que cuando me acercaba al portal, unos policías antidisturbios se acercaban escondidos entre los coches.
Normalmente solían ir por el medio de las calles, y se les veía de lejos, pero estos estaban muy cerca y no me daba tiempo a llegar a casa, con lo que volví a huir, pero me topé con otros policías que venían de frente. Estaba atrapado entre dos grupos de policías. Recuerdo que estuve años dándole vueltas a las decisiones que tomé aquella noche, pude haber llegado un minuto antes a casa, no haber hablado con mi hermano o coger otra dirección en mi huida. Pero con el tiempo entendí que no había marcha atrás y que por más vueltas que le diera no iba a cambiar el pasado. Yo estaba entre dos coches escondido y había un par de chavales más mayores en mi misma situación escondidos entre otros coches.
No sabía que hacer y los policías iban mirando entre y debajo de los coches. Así que cuando ya estaban muy cerca de mí, decidí correr hacia un parque cercano que estaba enfrente. Si llegaba, podría escapar por la zona amurallada y ya vería como volver a casa más tarde. Salí corriendo y en pocos segundos escuché un pelotazo que por suerte no me dio, así que seguí corriendo hasta que note un fogonazo y todo se volvió blanco.
Recobré el conocimiento siendo arrastrado por la hierba. Una mano me tenía cogida la camiseta por la espalda y me dejó junto a la acera. Estaba desorientado, con la camiseta llena de sangre y no veía nada del ojo izquierdo. Instintivamente me llevé la mano a la cara y tenía todo hinchado y sangrando. En algún momento vomité debido al malestar que sentía. En esos momentos me vino un policía a hablar, estaba sentado en la acera rodeado por ellos y me empezó a decir algo tal que así:
- ¿Ves para que sirve vuestra lucha? Mira lo que te ha pasado.
A lo que le respondí que yo no había hecho nada, que vivía en el barrio y que volvía a casa. Me pidieron el DNI y lo comprobaron, y una policía dijo “Vive al lado, ¿llamamos a su casa?”. Pero su superior le dijo que no, que llamaran a una ambulancia.

No sé el tiempo que estuve en esa situación, pero creo que la ambulancia tardó mucho en llegar. Sí que recuerdo discutir bastante con el policía que estaba empeñado en decir que todo esto era culpa mía y yo le insistía que no había hecho nada. Así que al rato debieron de cambiar de estrategia y vino otro policía a hablar conmigo. Este era el “poli bueno” y me empezó a contar que me habían encontrado tirado en el suelo, que me había pegado una pedrada “uno de los míos” y que habían llamado a una ambulancia. A día de hoy sigo dándole vueltas a esa conversación. ¿De verdad ese policía creía que le iba a creerme esa historia? Bueno, supongo que debía estar en estado de shock.
Una vez llegó la ambulancia, recuerdo que me quería dormir y que no me rompieran la camiseta, pero no conseguí ninguna de mis dos peticiones. Una vez en el hospital vi a mi madre llorar, le dije que no lo hiciera, que yo estaba bien y que veía bien por el otro ojo. Me sentí fatal por ver a mi madre en esa situación. Estuve toda la noche en la UCI sin poder dormir, boca arriba y sintiendo cada pocos minutos como un hilillo de sangre iba cayendo por mi mejilla. Posiblemente la noche más larga de mi vida. Aún estando en esa situación no debí de perder el sentido del humor, ya que recuerdo reírme al ver al abuelo de al lado sujetarse a la pierna de la pobre enfermera de guardia en lugar de a la cama.
Al día siguiente me operaron y comprendí la gravedad del asunto. El parte médico decía que tenía fractura de pómulo, estallido del globo ocular izquierdo y una burbuja de aire en el cerebro. No podía apenas abrir la boca y tenías la cara entre morada y amarilla, supongo que debía de dar mucha impresión verme así, porque recuerdo perfectamente como le cambiaba la expresión de la cara a quien venía a visitarme. Estuve unas 2 semanas ingresado sin poder comer nada sólido. Sé que en urgencias le dijeron a mi madre que si el golpe hubiera sido unos centímetros más hacia el oído podría haber sido fatal. Esto lo supe yo años después. Paradójicamente guardo muy buenos recuerdos de esos días y nunca podré agradecer lo suficiente a la gente el apoyo que me dio. Los amigos, la familia y mucha gente que apenas me conocía vinieron a ver cómo estaba, pasaron noche junto a mi o me trajeron flores, bombones y hasta algún que otro comic... Supongo que es en esos momentos donde se ve quién merece la pena. Gracias, de verdad. Puede que no os haya sabido trasmitir mi agradecimiento y espero que estas líneas lo puedan hacer. Os tengo muy guardados dentro de mí.
Ese verano de 1994 fue el verano en que mi edad del pavo se acabó para siempre. No tuve que volver a operarme ya que la burbuja del cerebro se absorbió por sí misma y el hueso se quedó en su sitio. Pero con el tema del ojo estuve años a vueltas. Los primeros meses con cuidados continuos y cuando la zona se fue quedando mejor, empezó el tema de la prótesis, aunque yo siempre la he llamado lentilla.
Continuos viajes a Bilbao a una clínica y empezar a vivir sin la visión de un ojo. Desde fuera supongo que parecerá una tontería, pero creedme, cuesta acostumbrarse, medir las distancias, hacerse a la idea del espacio, cosas tan sencillas como coger la bici o sacarme el carnet de conducir me costaron su tiempo. Y luego está el tema estético. Durante años estuve convencido de que nunca le podría gustar a nadie, me negaba a mirarme en el espejo porque me daba miedo lo que veía. Unas gafas de sol me acompañaron los primeros años. Incluso alguna noche que salí con mis amigos, lo que me conllevó aguantar unas cuantas gracias por parte de la gente que desconocía el motivo de aquellas grandes gafas oscuras. Por suerte el tiempo esa vez no me dio la razón y pude salir adelante y recuperar mi autoestima, no sin alguna noche en vela en el camino.
El tema jurídico lo llevo mi madre y no tengo todos los detalles ya que era un crío y realmente me superaba, pero sí que os puedo contar un poco en líneas generales cómo fue. Como no pude identificar al agente que disparó, no podíamos denunciarle por la vía penal. Cualquiera que vea un policía con el equipo de antidisturbios entenderá que no tienes nada que hacer en ese aspecto, ya que no suelen ir identificados y van con la cara tapada.

Por eso fuimos por la vía civil contra el estado por ser el responsable directo de la policía. La policía cambió su versión de los hechos en una o dos ocasiones y lo último que declararon fue que me encontraron mientras ellos se retiraban debido a los graves disturbios que había por la zona. Vamos, que me auxiliaron mientras se retiraban. Me habían encontrado tirado según su versión. Ya ves, de agresores a rescatadores, lo raro es que no recibieran alguna medalla mis héroes.
Yo llevaba 3 testigos, vecinos de la calle donde ocurrió todo que vieron desde sus ventanas cómo salía yo corriendo y la policía disparaba. Las ramas de un árbol impedían ver el momento exacto en que caía pero sí que vieron que la policía me disparaba. Al juez le debieron de parecer mal esos testigos ya que parece ser que todos entraban en uno de estos grupos: Ser vecinos míos, ser de mi edad o ser de mi corriente ideológica. Por esos motivos el señor juez no les daba mucho crédito. A día de hoy sigo sin saber cómo sabe un juez qué corriente ideológica puede tener un crío de 16 años o sus vecinos a los que no conoce de nada y por supuesto que es evidente que un testigo de algo así tiene que ser vecino, ya que los hechos ocurrieron sobre las 10 de la noche.
Además buscó constantemente contradicciones en mi declaración. Supongo que es lo que tiene no haber declarado nada en la vida, que no das los detalles tan bien como exige un juicio. En todo momento me hicieron sentir más como el culpable de algo en lugar de la víctima. En el parte médico se decía que la herida había sido hecha de forma limpia (no había restos de nada ni cortes) por lo que en principio se descartaba una piedra o una caída, pero claro, tampoco podían asegurar que hubiera sido una pelota de goma, con lo que tampoco sirvió de mucho el informe.
Recuerdo que recurrimos todas las veces que nos permitió la justicia y que no sirvió para nada. Los testigos, el parte médico y mi declaración no eran suficientes. Así que, años después, decidí olvidar el tema y seguir adelante. Hasta que hoy he visto el caso de varias personas que han perdido un ojo por pelotas disparadas por los Mossos de Escuadra. Ellos se han mostrado al mundo sin sus prótesis para mostrar lo que hay detrás de cada pelota de goma, un acto que me ha parecido muy valiente.
Desde aquí toda mi solidaridad para ellos y para quienes han sufrido la violencia de la policía en primera persona, a Xuban Nafarrete recientemente herido en Gazteiz y a Iñigo Cabacas que tras un partido del Athletic de Bilbao recibió un pelotazo en la cabeza y a tantos y tantos heridos durante años que han permanecido en silencio con su sufrimiento y su propia historia. Sé lo que habéis sufrido pero también sé que se puede salir adelante. No estáis solos, hay mucha gente dispuesta a ayudaros. No lo olvidéis.

A día de hoy no guardo odio para quienes me hicieron esto, no merece la pena vivir odiando a nadie, lo que pasó, pasó, y hay que superarlo. Pero sí que me apetecía contaros lo que ocurrió realmente y que pueda servir para que no le pase a nadie más. Nadie se merece vivir eso y creo que se podría evitar quitando las pelotas de goma del material antidisturbios y haciendo que se investiguen de verdad estos hechos.
Tras escribir estas líneas me he enterado de la muerte de Iñigo. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Iñigo gogoan zaitugu.

http://www.noticiasdenavarra.com/opinio ... =2&t=57433

Es un poco largo pero merece la pena leer de primera mano lo que ocurre tras una agresión de este tipo.

yo en tu caso tendría más odio que william wallace!!!

...por cierto la policía como todos suelen entrenarse en el gimnasio...y cuando me entero que hay alguno entrenando mma o k1, ME TIRO DE CABEZA A POR ÉL!...me hago el manta, y luego ZAS!...lo digo porque del asco y no desde el rencor les he dejado alguna marquita del zorro en su rostro, a ver si esto te consuela un poco...
Si se hace algo, es insuficiente a todas luces. Y no sólo en España, sino a nivel internacional. Como prueba este artículo de denuncia de Amnistía Internacional.
http://ecodiario.eleconomista.es/politi ... -anos.html

A lo cual, la policía les responde así:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... dium=flash

Visto lo visto, gozan de impunidad gubernamental en muchos casos, y lo peor no tienen reparo para comentarlo abiertamente y abusar de su autoridad.
todos las personas cubren a los de sus colectivos. Con excepciones que muchas veces son mas por ansia de quitate tu para ponerme yo que por actuar bien.
alumnos a alumnos, profesores a profesores, trabajadores en general cubriendo a otros trabajadores o funcionarios a otros funcionarios(hablo del mismo nivel).
¿Porque la policia iba a ser diferente?
Y si, es penoso, por que una cosa es encubrir a alguien que hace trampas en un examen, o a un compañero que comete algun desliz, y otra proteger a un abuso de autoridad violento.
Aunque realmente cualquier abuso de autoridad esmalo.
estoy seguro de que hay una explicacion psicologica para todo esto... ¿Solucion? mas asuntos internos y mas controles a los controladores.
Det_W.Somerset escribió:Desde mi punto de vista, todos los policías son culpables de este tipo de actuaciones siguiendo el razonamiento: el que golpea y agrede a un ciudadano sin motivo alguno, es un criminal. El resto de sus compañeros, que no lo denuncian y detienen allí mismo, son cómplices del comportamiento, igual que es cómplice el que encubre a cualquier otro criminal, ya sea un asesino, ladrón o violador.

Algunos os hace falta unas clases urgentes de derecho penal. Vamos, que no has dado ni una [+risas]

Det_W.Somerset escribió:Esta claro que no se puede confiar en la policía en general y en los antidisturbios en particular, cuando son un cuerpo represivo diseñado para atemorizar y doblegar a la ciudadanía. La cosa está llegando al punto de que cuando uno ve a un policía, le dan ganas de correr porque no sabe si se le pueden cruzar los cables y te puede machacar a porrazos sin motivo alguno, como estamos viendo en multitud de vídeos estos días.

JAJAJAJAJAJ!! [qmparto]

haznos un favor, no nos llames nunca. Cuando te roben el coche, te roben "el aifon" o tengas cualquier otro tipo de problema, búscate la vida que nosotros encantados de que no confíes en nosotros y de que nos ahorres trabajo.

PD: Y ya el otro lo de abrir un hilo sobre lo que digo o dejo de decir en otro hilo, de juzgado de guardia. :-|
Budathecat escribió:todos las personas cubren a los de sus colectivos.

Pero volvemos a lo mismo: sólo en este colectivo el encubrimiento está regulado oficialmente. Revisa los posts der Snakefd99cb, que ha explicado cómo funciona el asunto y se ha negado a comentar si vería normal que otros cuerpos públicos funcionaran igual.

Metal_Nazgul escribió:haznos un favor, no nos llames nunca. Cuando te roben el coche, te roben "el aifon" o tengas cualquier otro tipo de problema, búscate la vida que nosotros encantados de que nos ahorres trabajo.

Si algún día un maestro de escuela se folla a tu hija y la directiva del colegio lo encubre o lo castigan "internamente" espero que no protestes, y si lo haces espero que te busques la vida y la eduques en casa, pero no vuelvas a llevarla a ninguna escuela ni te plantees que reciba ningún tipo de educación. Como profesor yo encantado de que me ahorres trabajo. Y ojo, hablo hipotéticamente, no sé si tienes hijas o si las vas a tener, o si las va a violar algún profesor.

Por cierto, el que ha votado que puede acreditar que se actúa, espero que de verdad lo acredite.
Bou escribió:

De todas esas formas de corporativismo, ¿estás de acuerdo con todas? ¿Ninguna? ¿Sólo con una pero no con las demás?

Pregunta dos, ¿los médicos y los profesores tienen un régimen como el que comentaba Snakefd99cb? ¿Que diga que los delitos que cometa uno de ellos se resuelven de forma interna y sin hacer público lo que ha pasado? ¿O eso sólo se da con la policía?

Snakefd99cb, ¿no me vas a decir si te parecería bien que los médicos funcionasen igual que vosotros y te sucediera el caso que te he planteado? ¿Te retiras ya?

No soy médico para opinar como funcionan ellos ni he tenido nunca ningún problema con ellos, al reves, cuando me operaron en su día eran gente seria y agradable a la vez. Entonces no sé si el metodo usado es el correcto, como digo, ni idea de como funciona su día a día.

¿Seguramente algunas cosas si se cambian pueden ir mejor? hombre, pues puede, no es todo blanco o negro, existe el gris.

Y ahora si me retiro, es domingo y no tengo ganas de discutir con nadie ni en el foro ni fuera del monitor.

Edito: No me he negado a nada Bou, pero no voy a estar dandole al F5 todo el rato a ver que hablais.
Bou escribió:
Si algún día un maestro de escuela se folla a tu hija y la directiva del colegio lo encubre o lo castigan "internamente" espero que no protestes, y si lo haces espero que te busques la vida y la eduques en casa, pero no vuelvas a llevarla a ninguna escuela ni te plantees que reciba ningún tipo de educación. Como profesor yo encantado de que me ahorres trabajo. Y ojo, hablo hipotéticamente, no sé si tienes hijas o si las vas a tener, o si las va a violar algún profesor.

Por cierto, el que ha votado que puede acreditar que se actúa, espero que de verdad lo acredite.

cita todo, hamigo, que yo le he dicho eso porque él ha manifestado que no confía en la policía y que si ve a uno sale corriendo por si le dan un palo (lol).

Yo sí confío en los profesores con lo cual eso que dices sobra.

de todas formas lo de la hija o estoy espeso o no entiendo la tontería. Porque es pura demagogia elevada a la enésima potencia. Tú crees que la policía encubriría a otro que se ha follado a tu hija? ¬_¬

PD: por cierto, menuda gilipollez de encuesta. O sea en una opción vota alguien que haya sido agredido por la policía y después de denunciar el policía ha sido imputado. Y en la otra opción aunque no hayas tenido ninguna experiencia con la policía votas porque no puedes acreditarlo (o sea cualquier forero)

muy objetiva la encuesta sí [carcajad]
Lo bueno que tiene debatir con esta gente es que sus argumentos son bastante limitados y todos usan los mismos, parece que los traigan de serie. Xddd

En cuanto los pones un poco en situacion no dan para mas..

Respecto al relato del compañero crek que refleja muy bien la realodad de la sociedad vasca y los abusos que se cometen en esa tierra. Una autentica tristeza la verdad
Metal_Nazgul escribió:
Bou escribió:

cita todo, hamigo, que yo le he dicho eso porque él ha manifestado que no confía en la policía y que si ve a uno sale corriendo por si le dan un palo (lol).

Yo sí confío en los profesores con lo cual eso que dices sobra.

de todas formas lo de la hija o estoy espeso o no entiendo la tontería. Porque es pura demagogia elevada a la enésima potencia. Tú crees que la policía encubriría a otro que se ha follado a tu hija? ¬_¬

Eso y despues le mete un porrazo.

Razer7 pues anda que los vuestros como salvadores de vuestra patria imaginaria tiene mucho argumento...
Bou escribió:
Budathecat escribió:todos las personas cubren a los de sus colectivos.

Pero volvemos a lo mismo: sólo en este colectivo el encubrimiento está regulado oficialmente. Revisa los posts der Snakefd99cb, que ha explicado cómo funciona el asunto y se ha negado a comentar si vería normal que otros cuerpos públicos funcionaran igual.

Yo ahi no he entrado, de hecho me parece que cubrir las espaldas a otro policia deberia de estar penado fuertemente. Y que por supuesto debe de haber mas medidas de control para impedir excesos, y en esto la policia si de verdad quiere cumplir la ley deberia de ser la primera interesada.

Pero eso no quita que exista una tendencia a cubrir a "los tuyos" ante la ley a cualquier nivel... Y ojo que yo soy el primero que no denuncia, lo de la policia es algo extremo porque son una autoridad y deberian de predicar con el ejemplo pero la esencia es la misma.

Por cierto el relato del pelotazo, me parece un relato, esta escrito de manera muy novelesca, puede ser verdad por que sera por casos... pero bueno.
Razer7 escribió:Lo bueno que tiene debatir con esta gente es que sus argumentos son bastante limitados y todos usan los mismos, parece que los traigan de serie. Xddd

En cuanto los pones un poco en situacion no dan para mas..

Te refieres a Bou y compañía, entiendo XD

en todos los hilos se argumenta todo a la perfección. Y sabes como contra-argumentan? ponen la típica foto o video de una carga y ale, no hace falta ni escribir xDD y siempre con los 2 argumentos populistas que ensalzan "al pueblo ejpañol" eso sí que es estar limitado [carcajad]
Metal_Nazgul escribió:haznos un favor, no nos llames nunca. Cuando te roben el coche, te roben "el aifon" o tengas cualquier otro tipo de problema, búscate la vida que nosotros encantados de que no confíes en nosotros y de que nos ahorres trabajo.

Para muchas cosas es mucho mejor no llamar a la policía la verdad. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

http://lahistoriadecomorecuperemibici.tumblr.com/

Y ahora en serio.. creo que aquí nadie pone en duda que la policía no haga cosas bien y que pueda ser necesaria de una u otra forma (Y aquí hay miles de matices de lo que puede ser una policía). Aquí lo que se critica es que ante una falta grave de un policía, esta no suela ser castigada.. No sé, no es lo mismo que yo la cague al formatear un PC y un trabajador pierda dos horas a que sea de la UIP y le reviente la cabeza a una persona..

Y esto no es sólo culpa de que el resto de miembros de la UIP no denuncien o identifiquen.. al fin y al cabo, ellos saben que mañana pueden ser ellos los que la líen y no se van a denunciar.. y si no, miraos el Salvados que habla con los Mossos.. si su propio jefe no oculta lo que hay!!!

El problema principal son los jueces y los legisladores que les dan impunidad.. pero es que en cierto modo es normal.. ya que para el estado, los UIP son los que tienen que atemorizar a cierta parte de la población y entra en sus planes tanto los errores evitables como los no evitables.. vamos, que el propio estado se defiende y pone las herramientas necesarias para hacerlo.. lo cual dice muy poco de la democracia en que vivimos y de la supuesta separación de poderes.

Y con esto no digo que todos los de la UIP sean unos (ponga aquí su adjetivo) pero la realidad es que muchos se sobrepasan y nadie parece pagar por sus actos.. y la muestra más reciente es la muerte de Iñigo de un pelotazo.. no solo es que seamos tercermundistas por usar pelotas de goma a estas alturas, es que el que encima luego no pague nadie por ello es más tercermundista aun.. ya lo dicen bien en Europa.. África empieza en los Pirineos..
zibergazte escribió:
Metal_Nazgul escribió:haznos un favor, no nos llames nunca. Cuando te roben el coche, te roben "el aifon" o tengas cualquier otro tipo de problema, búscate la vida que nosotros encantados de que no confíes en nosotros y de que nos ahorres trabajo.

Para muchas cosas es mucho mejor no llamar a la policía la verdad. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

http://lahistoriadecomorecuperemibici.tumblr.com/

Y ahora en serio.. creo que aquí nadie pone en duda que la policía no haga cosas bien y que pueda ser necesaria de una u otra forma (Y aquí hay miles de matices de lo que puede ser una policía). Aquí lo que se critica es que ante una falta grave de un policía, esta no suela ser castigada.. No sé, no es lo mismo que yo la cague al formatear un PC y un trabajador pierda dos horas a que sea de la UIP y le reviente la cabeza a una persona..

Y esto no es sólo culpa de que el resto de miembros de la UIP no denuncien o identifiquen.. al fin y al cabo, ellos saben que mañana pueden ser ellos los que la líen y no se van a denunciar.. y si no, miraos el Salvados que habla con los Mossos.. si su propio jefe no oculta lo que hay!!!

El problema principal son los jueces y los legisladores que les dan impunidad.. pero es que en cierto modo es normal.. ya que para el estado, los UIP son los que tienen que atemorizar a cierta parte de la población y entra en sus planes tanto los errores evitables como los no evitables.. vamos, que el propio estado se defiende y pone las herramientas necesarias para hacerlo.. lo cual dice muy poco de la democracia en que vivimos y de la supuesta separación de poderes.

Y con esto no digo que todos los de la UIP sean unos (ponga aquí su adjetivo) pero la realidad es que muchos se sobrepasan y nadie parece pagar por sus actos.. y la muestra más reciente es la muerte de Iñigo de un pelotazo.. no solo es que seamos tercermundistas por usar pelotas de goma a estas alturas, es que el que encima luego no pague nadie por ello es más tercermundista aun.. ya lo dicen bien en Europa.. África empieza en los Pirineos..

Impunidad se la da al juez a quien habiendo cometido el mismo delito 50 veces sigue en la calle. No me fastidies tio, te tengo por alguien con más de dos neuronas.
yo creo que la gran lacra de la policia son sobretodo los antidisturbios.
Luego el que se cubra a compañeros corruptos(y tal vez no se quiera ver que son corruptos) es tambien una gran lacra.
Pero los antidisturbios deberian de ser un cuerpo aparte con legislacion muy dura aparte, bien identificados, y gente muy preparada para situaciones de tension con controles psicologicos constantes y un ojo en la espalda.
Porque hablamos de un cuerpo que esta mutilando a la ciudadania. No es para menos.
Budathecat escribió:yo creo que la gran lacra de la policia son sobretodo los antidisturbios.
Luego el que se cubra a compañeros corruptos(y tal vez no se quiera ver que son corruptos) es tambien una gran lacra.
Pero los antidisturbios deberian de ser un cuerpo aparte con legislacion muy dura aparte, bien identificados, y gente muy preparada para situaciones de tension con controles psicologicos constantes y un ojo en la espalda.
Porque hablamos de un cuerpo que esta mutilando a la ciudadania. No es para menos.

Nadie que se digne a ser policia cubre a un corrupto en rollos de drogas u otros.
Y ahora intentamos desviar el tema. Como hay gente que delinque pues los abusos policiales ya son menos graves.... Xddd que predecible por dios.
Nada nada, que uno le rebienta un ojo a un crio y le jode la vida, no pasa nada porque en otros colevtivos tambien se tapan sus miserias... Xdd
Ah pero que nosotros somos los encargados de hacer cumplir la ley y los primeros en incumplirla...

Mejor reir, pero es para llorar

edito: ostias que no encubris a nadie en casos de drogas y corrupcion? Pero si se os va el dedo en el gatillo un poco no pasa nada no? Bah total solo es una vida que jodeis... Es ridiculo, muy ridiculo.

El unico consuelo que tengo es que seguramente ni policias sois, si no seria preocupante
zibergazte escribió:
El problema principal son los jueces y los legisladores que les dan impunidad...

eso lo dices por la UIP o por la policía en general? porque si es lo último es para reirse, porque es justo lo contrario.

Los jueces nos tienen enfilados y hoy en día prevalece la palabra de un chorizo con 40 reseñas policiales a la de un policía.

Todo esto tiene sus consecuencias:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/agresor-los-policias-madrid-logro-robar-armas-reglamentarias-los-a

porque los policías no le pegaron dos taponazos a este tío? porque saben de sobra que si pegan un tiro, "van palante". Así de triste es la realidad en este país.

o este otro caso:

http://www.youtube.com/watch?v=RlrjSeezZyY

una llamada a la sala del 091 de una agresión con arma blanca entre marroquís, y al acudir se encuentran con esto. Por cierto, hubo una llamada en ese momento de malos tratos en los que el marido estaba inflando a su mujer que no se pudo atender gracias a estos "altruistas" ciudadanos.
Snakefd99cb escribió:No me he negado a nada Bou, pero no voy a estar dandole al F5 todo el rato a ver que hablais.

Te cito:

Bou escribió:Snakefd99cb, ¿qué te parecería que los hospitales públicos se rigieran por un código similar? ¿Qué te parecería que un día tu mujer entrara en quirófano y ya no volviera a salir, y no supieras jamás lo que pasó, ni quién fue el responsable porque la autoridad sanitaria se negase a identificar a los que la operaron, ni pudieras denunciar, pero te dijesen que tranquilo, que existe un régimen interno y que en esos casos al responsable le cae un puro y puede conllevar hasta cárcel? Pero en tu caso no te aclaran si ha sido así o no. ¿Estarías de acuerdo con algo así, lo verías normal?
Snakefd99cb escribió:Y ahora pasando del hilo

Pero me alegro de que vuelvas al hilo. Ahora a ver si puedes contestar mi pregunta, porque no lo has hecho.

Snakefd99cb escribió:No soy médico para opinar como funcionan ellos ni he tenido nunca ningún problema con ellos, al reves, cuando me operaron en su día eran gente seria y agradable a la vez. Entonces no sé si el metodo usado es el correcto, como digo, ni idea de como funciona su día a día.

Yo tampoco he tenido personalmente ningún problema con la policía, conozco a varios y son bellísimas personas. Pero no te he preguntado eso. Si te ocurriese un caso como el que te he relatado, que ocurren, ¿te parecería bien que el cuerpo sanitario se rigiese igual que el policial y te quedases sin saber qué médico ha matado a tu mujer o si le ha pasado algo? La pregunta es así de sencilla, es un sí o un no.

Metal_Nazgul escribió:Te refieres a Bou y compañía, entiendo XD

Las referencias personales me las voy a guardar porque si no ya sabes que moderación da palos también.

Metal_Nazgul escribió:en todos los hilos se argumenta todo a la perfección. Y sabes como contra-argumentan? ponen la típica foto o video de una carga y ale, no hace falta ni escribir xDD [carcajad]

Mira, el intercambio ha sido así:

Metal_Nazgul escribió:yo no estoy en la UIP pero el sentido común y mi propia necesidad de protección hacen que al verme rodeado de manifestantes agitados me preocupe más de los que me están tirando botellas y piedras que lo que hace el de al lado.
Bou escribió:En el vídeo del crío y la chavala ¿se ven situaciones de riesgo? ¿Hay gente lanzando cócteles molotov, multitudes amenazando a los agentes? ¿Les tiran piedras, botellas?Yo en el vídeo veo una calle medio vacía y que los únicos que están alterados son los padres del niño, la cría que lo defiende y una señora que hay al lado. ¿Ahí también es logísticamente imposible parar a los que se están cebando con la chavala? ¿Igual es que todos los violentos están al otro lado de la calle, mientras los UIP les dan la espalda y la trabajan a ella?

¿Ahí qué razón tienes para defender que los UIP que hay al lado se queden parados y permitan eso?

Ya ves que aparte de meter un vídeo algo sí que he escrito, y un par de preguntas sí que te he hecho. Todavía sigo esperando que respondas. ¿Te parece bien o mal que ese antidisturbios no le pare los pies a su compañero?
Todos sabemos cómo es la policía, para qué sirve y de qué forma actúa. Los policías son gente que se defenderán, que cada manifestación vemos a los miembros del grupo de antidisturbios extralimitarse, siempre son unos pocos y en casos aislados, que en cada manifestación se ve policías infiltrados que comienzan los altercados para permitir actuar a los antidisturbios, siempre es que están para controlar a los elementos peligrosos, y así hasta el infinito.

Que es lamentable que los antidistubios no vayan identificados, sí, está claro, en cuanto mediante la presión social se consiga que los antidisturbios lleven a la vista y bien grande su número de placa conseguiremos reducir mucho su impunidad porque se lo pensarán dos veces cuando se les empiece a denunciar con imágenes claras. Claro, ellos mientras seguirán saltándose la norma que dice que deben llevarla a la vista en cualquier momento, pero como son policías tampoco pasa nada, que son los buenos [360º] [360º]

Además deberían llevar en el casco una cámara para que se viera que es lo que hacen en cada momento, pero eso ya puede ser demasiado pedir de primeras.
Bou, ¿cómo te vas a quedar sin saber si han matado a alguien habiendo juicio?. Que no, que no hablamos de un fallo en el trabajo, que ya directamente hablamos de muertos y por ahí no paso ya. Estamos hablando de cosas muy gordas, obvio si un policía porque si mata a alguien sin venir a cuento, estás en tu derecho de saberlo y no te preocupes que en el telediario o periódico saldrá. Y por la cara me refiero hacer uso del arma sin que corra peligro su vida o la de terceros.

Lucy_Sky_Diam eso se ha dicho de ponerse en calabozos y nunca se hizo, ¿sabes la razón? ya están gastándose dinero en la policía,cuando deben hacer su trabajo sin ser vigilados.
102 respuestas
1, 2, 3