¿Está la RV muriendo?

1, 2, 3, 4, 5, 6
@RepubliKano83 como siempre, el prisma pesimista del reportero inútil de turno [carcajad]

Dicen que ha vendido bien, pero menos de sus expectativas (creo que se hablaba de 260k unidades movidas), y que no van a subir la inversión en VR.

Pero Ubi lleva MUCHO tiempo en VR en mayor o menor medida; es simplemente que seguramente no veamos otro juego suyo de un nivel superior a Nexus.

Tampoco me preocuparía mucho, este año toca básicamente MR, que las AVP lo van a popularizar a niveles insospechados, lamentablemente para mí que no me gusta nada esa tecnología [decaio]
rethen escribió:@dunkam82 eso que me ahorro, porque entre las AVP a 4300€ y Knuckles + Base Stations me montaría en 5000€, se me va a quedar barata la 4090 en comparación [qmparto]

elbrujoguru escribió:@Earths36 ajajaja [qmparto] es que les encanta inventarse nombres.
De todos modos,aun para el tema de productividad y de mas supongo que habra que ver con el tiempo cuanto de productivo se es con el visor y hasta donde puedes llegar.
Para mi tambien es positivo que Apple meta el morro,aunque creo que se han adelantado demasiado..hay mucha gente que desconoce este mundo de visores RV,realidad mixta etc no creo que estemos en ese momento como para que ahora vaya la gente con las gafas puestas a lo “Ready Player One”..pero oye,a veces hace falta un detonante.

Por cierto @rethen esta confirmado que al final son 4k reales por ojo?


Creo que todavía nadie ha sacado detalles exactos. Lo más cercano que se ve en las comparativas es esto:

Imagen

Pero vamos, que no son 3840x3840 x 2, eso está claro, aunque realmente "4K" hasta ahora eran 3840x2160 = 8.3M píxeles y esta proporción de 3680x3140 son más (11.6M por ojo)


En ese gráfico faltan las Pimax 8kx y las HTC vive pro 2. Y también las Pimax 12k, que me parece que supera a todas no?
RepubliKano83 escribió:El A.C Nexus se la pega y Ubi dice que por su parte los triple A en RV se acabaron:

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... vr-1363572

Que a mí me la viene sudando Ubi muy fuerte desde hace años, pero no es una buena noticia

No voy a entrar a darle visitas a esa basura de medio que has puesto, pero según yo he leído no es que se la haya pegado, según Guillemot el juego ha vendido bien y sigue vendiendo, pero no ha cumplido sus expectativas.

Por lo que he leído en otros medios el juego desde que salió ha estado siempre en los top 20 de los más vendidos y los juegos en VR tienen más recorrido que los planos que es la explosión inicial y luego son ventas más residuales, otros juegos como RE 4VR tardaron varios meses pero llegaron a cifras muy altas de ingresos, el AC Nexus apenas lleva 3 meses.

Habría que preguntarse ¿qué expectativas tenían? porque lo mismo el problema no es de las ventas del juego que como digo ha estado en el top 20 de los más vendidos sino que era un problema de unas previsiones que no eran realistas.

Por otro lado Guillemot lo que dice es que no aumentarán su inversión en VR, pero tampoco dice que la vayan a reducir o eliminar.

Como ha dicho @rethen el periodista inútil de turno que además en ese medio son todos unos inútiles no hay ni uno que se salve y tenga un mínimo de competencia y ya si los metemos a hablar de VR ni te cuento.
dinodini escribió:
rethen escribió:@dunkam82 eso que me ahorro, porque entre las AVP a 4300€ y Knuckles + Base Stations me montaría en 5000€, se me va a quedar barata la 4090 en comparación [qmparto]

elbrujoguru escribió:@Earths36 ajajaja [qmparto] es que les encanta inventarse nombres.
De todos modos,aun para el tema de productividad y de mas supongo que habra que ver con el tiempo cuanto de productivo se es con el visor y hasta donde puedes llegar.
Para mi tambien es positivo que Apple meta el morro,aunque creo que se han adelantado demasiado..hay mucha gente que desconoce este mundo de visores RV,realidad mixta etc no creo que estemos en ese momento como para que ahora vaya la gente con las gafas puestas a lo “Ready Player One”..pero oye,a veces hace falta un detonante.

Por cierto @rethen esta confirmado que al final son 4k reales por ojo?


Creo que todavía nadie ha sacado detalles exactos. Lo más cercano que se ve en las comparativas es esto:

Imagen

Pero vamos, que no son 3840x3840 x 2, eso está claro, aunque realmente "4K" hasta ahora eran 3840x2160 = 8.3M píxeles y esta proporción de 3680x3140 son más (11.6M por ojo)


En ese gráfico faltan las Pimax 8kx y las HTC vive pro 2. Y también las Pimax 12k, que me parece que supera a todas no?


Es un gráfico que haces tú y eliges lo que quieras, pero tiene un límite de cachivaches. Puedes hacer otro en la web, pero Pimax 12K todavía no ha salido, ¿No?
dunkam82 escribió:
RepubliKano83 escribió:El A.C Nexus se la pega y Ubi dice que por su parte los triple A en RV se acabaron:

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... vr-1363572

Que a mí me la viene sudando Ubi muy fuerte desde hace años, pero no es una buena noticia

No voy a entrar a darle visitas a esa basura de medio que has puesto, pero según yo he leído no es que se la haya pegado, según Guillemot el juego ha vendido bien y sigue vendiendo, pero no ha cumplido sus expectativas.

Por lo que he leído en otros medios el juego desde que salió ha estado siempre en los top 20 de los más vendidos y los juegos en VR tienen más recorrido que los planos que es la explosión inicial y luego son ventas más residuales, otros juegos como RE 4VR tardaron varios meses pero llegaron a cifras muy altas de ingresos, el AC Nexus apenas lleva 3 meses.

Habría que preguntarse ¿qué expectativas tenían? porque lo mismo el problema no es de las ventas del juego que como digo ha estado en el top 20 de los más vendidos sino que era un problema de unas previsiones que no eran realistas.

Por otro lado Guillemot lo que dice es que no aumentarán su inversión en VR, pero tampoco dice que la vayan a reducir o eliminar.

Como ha dicho @rethen el periodista inútil de turno que además en ese medio son todos unos inútiles no hay ni uno que se salve y tenga un mínimo de competencia y ya si los metemos a hablar de VR ni te cuento.


Y veremos cuando salen, porque se anunciaron hace ya dos años y medio. Eso si, superará a todas las demás, incluso a las Apple Vision pro, con una resolución de 5760x 3240. Una pasada.
En que juegos triple A esta metida Valve, META y Sony para sacarlos este 2024-2025-2026 en PSVR2 y Meta Quest 3 ?

respuesta:
0


asi como cojones va a ir para adelante NADA.

y sin ser triples A... venga algun refrito?

dando ejemplo:
Sony sin cojones con Capcom de hacer compatible su Ace combat en PSVR2




Mis PSVR2, Quest 2, Oculus Rift pillando polvo... y felices mi cara y mis ojos, libres de agobios y sin marcas de presion ni calor... delante de mi pantalla de 75" y la siguiente de 83" LA LIBERTAD

VR Muerta y enterrada por mi parte... hasta que resucite a lo vampirico e inesperado
legn escribió:En que juegos triple A esta metida Valve, META y Sony para sacarlos este 2024-2025-2026 en PSVR2 y Meta Quest 3 ?

respuesta:
0

asi como cojones va a ir para adelante NADA.

y sin ser triples A... venga algun refrito?

dando ejemplo:
Sony sin cojones con Capcom de hacer compatible su Ace combat en PSVR2


Mis PSVR2, Quest 2, Oculus Rift pillando polvo... y felices mi cara y mis ojos, libres de agobios y sin marcas de presion ni calor... delante de mi pantalla de 75" y la siguiente de 83" LA LIBERTAD

VR Muerta y enterrada por mi parte... hasta que resucite a lo vampirico e inesperado

Hostia, estás contento con la VR eh! [carcajad]

En parte es cierto lo que dices, falta ver una apuesta más firme o la menos una previsión a medio plazo más clara. Aunque digan "saldrá en 2025", pero saber que X o Y juegos de verdadera calidad y alta producción están en desarrollo.

De todas formas para mi el final de año ha sido buenísimo en este sentido y aún sigo con ellos. Juegos como RE4 Remake, AC Nexus y Asgards Wrath 2 para mi es la línea a seguir.

Para el corto-medio plazo me quedo con ese Metro Awakening, que tiene una pinta cojonudísima la verdad.

Pero es cierto que gustaría ver más proyectos como ese anunciado para este año.

Yo creo que Meta al menos si tendrá algo en cartera, no se si el GTA San Andreas que dijeron hace la tira o algo, pero para ellos la VR es un pilar fuerte de su negocio (para Sony mucho menos por desgracia).

Veremos como avanza la cosa, yo de momento tengo cosas pendientes para ir tirando, pero si que vendría bien una apuesta más fuerte y concreta para el corto-medio (e incluso largo...) plazo.

Un saludo
Ahora que leo "Resident Evil 4 Remake" por aquí...
¿Qué pasó con el mod de VR?
Porque leí que ya estaba listo, pero que el autor no lo lanzaba todavía por ser respetuoso con la versión de consola, pero que pasado un tiempo lo liberaba
@RepubliKano83 seguimos en las mismas. Piensa también que es el autor de UnrealVR, con lo que no le faltan movidas [qmparto]

@legn por mi parte cualquier juego Unreal Engine 4/5 AAA gracias a praydog, y los mods que nos traen Luke Ross y cía, ya me sobran AAA VR que jugar [qmparto]

La TV está bien bonita, pero en cuanto me haga con unas MicroOLED de 3800x3300 X2, la TV la dejo en el olvido para siempre [amor]
Vaya personaje ... le recomendaría que se tomara un poco de Secrepat que va muy bien para la acidez de estómago, con tanta bilis que va escupiendo se ve que debe de tener la acidez a tope.

Mientras yo voy disfrutando de juegazos AAA en VR como AC Nexus VR, el Asgard 2 por nombrar 2 recientes ... y muchos otros que sin ser lanzamientos recientes tengo pendientes y son juegarrales.
Realidad virtual: el quiero y no puedo de la industria del videojuego

juegos de primer nivel como 'Assassin's Creed Nexus' han tenido un rendimiento muy por debajo de lo esperado, con poco más de 150.000 copias vendidas. El proyecto de Ubisoft demostró que las grandes franquicias pueden adaptarse a estos nuevos formatos con solvencia, siempre que se apueste por ello sin timidez, con un presupuesto acorde. Por desgracia, a los galos la apuesta les ha salido a deber, lo que desanimará sin remedio a sus más directos competidores. Así lo expresaba Yves Guillemot, CEO de la compañía, durante el último balance financiero: «La VR sigue siendo un negocio al que vigilar de cerca, pero en el que no invertir demasiado. Al menos hasta que crezca lo suficiente».
@dinodini Está bastante bien el articulo, me esperaba algo mas fatalista, le falta que el titulo sea "El quiero y no puedo de la industrial del videojuego AAA", pq indies tenemos a montones.
¿Solo 150.000 copias con más de 20 millones de Quest? .....
654321 escribió:@dinodini Está bastante bien el articulo, me esperaba algo mas fatalista, le falta que el titulo sea "El quiero y no puedo de la industrial del videojuego AAA", pq indies tenemos a montones.


Ya, pero yo no me he comprado la PS5 y PSVR2 (1300 euros) para usarla con juegos indies. Esos juegos con gráficos de PS1 o PS2 podían haber salido perfectamente para la PS4 y PSVR1, y me habría ahorrado un pastón. Es como lo que pasó con la PSVita. La gente no la compró para disfrutarla con juegos indies, como finalmente pasó.
@dinodini uffff, pero el tener sticks, y un tracking que no falla, menuda diferencia !!!!
654321 escribió:@dinodini uffff, pero el tener sticks, y un tracking que no falla, menuda diferencia !!!!


Si, todo eso está muy bien, pero los juegos tienen que ir acorde a la consola sobre la que se hace, y una PS5 puede ofrecer muy buena calidad gráfica. No nos hemos comprado una consola de 550 euros para jugar al Super Hot sino al Battlefield.
@dinodini habla por ti, la mayoría de los que se la han comprado ha sido por Beat Saber, Gorilla Tag, VRchat etc [carcajad]
rethen escribió:@dinodini habla por ti, la mayoría de los que se la han comprado ha sido por Beat Saber, Gorilla Tag, VRchat etc [carcajad]


Para eso te compras las Quest 2, que de segunda mano están tiradas de precio, y además juegas sin cables, que se agradece en el Beat Saber.
@dinodini pues espero que hayas guardado el ticket y estés en periodo de devolución, porque como no te compres un pc pepino me temo que lo que quieres lo vas a ver con cuentagotas [carcajad]
Ayer me acabé el RE4 Remake en PSVR 2, y en parte estoy de acuerdo con lo que decís.

Si, yo también disfruto al máximo de juegos como Beat Saber, Eleven Table Tennis o Walkabout minigolf (en Quest 3 sobre todo), pero realmente lo que me molaría es que hubiera más producciones visualmente tochas y potentes como este RE4.

Tiene sus limitaciones en cuanto a implementación VR pura (no deja de ser un port...), pero como experiencia global es un puto espectáculo audiovisual, y es lo que me gustaría encontrar más a menudo.

Saludos!
@icaro3m pero es que no hay suficientes usuarios compradores para justificar la inversión. Como mucho verás "mods" como el de RE4 o humanity.

Si quieres más, te toca pasar por PCVR y los centenares de mods, que ni tan mal [beer]
rethen escribió:@icaro3m pero es que no hay suficientes usuarios compradores para justificar la inversión. Como mucho verás "mods" como el de RE4 o humanity.

Si quieres más, te toca pasar por PCVR y los centenares de mods, que ni tan mal [beer]


El otro día leí que el port de Wipeout para PSVR1 lo hicieron solo 2 personas y en pocos meses. Es que es para tirarse de los pelos. La de ports que se podrían haber hecho de juegos de PS3 a PSVR1 sin apenas gastos. Eso es mucho mas barato que tener que hacer un juego desde 0, y apenas vimos port para las PSVR1. Cualquier juego que se te venga a la cabeza de PS3 se podría haber porteado a PSVR1 con un coste muy bajo, y apenas lo vimos. ¿No hubieramos disfrutado lo suyo con los Motorstorm o Race Drive Grid en VR? ¿No habrían sido muy barato esos ports?

Y jugar en PCVR no me lo planteo por el coste que supone y el engorro de configurar todo eso, que no es tan facil como jugar con la RV de playstation o Meta Quest. Aparte, los propios usuarios de PCVR se quejan de que estan marginados del mercado de RV, que las compañias sacan juegos solo para Quest y PSVR y no para PCVR.
@dinodini si no eres muy mañoso con los PCs aléjate, pero ya te digo que yo tardaba menos en jugar con PCVR que con PSVR2, y mucho más cómodo, y sin cables, y con mejores lentes, y resolución de renderizado decente... Y juegos impresionantes.

Cyberpunk 2077, GTA V, RDR2, Horizon Zero Dawn, Uncharted 4, Spiderman, Asgard's Wrath, Outer Wilds son todos juegos que en un buen PC te llevan a otro mundo. Ya sin meternos en los miles de juegos Unreal Engine, cientos de los cuales son nativos al nivel de RE4RVR

El único perjuicio es que no querrás volver a jugar en plano [carcajad] (Y que te vas a dejar 3000€ en un PC que lo mueva en condiciones claro)
dinodini escribió:El otro día leí que el port de Wipeout para PSVR1 lo hicieron solo 2 personas y en pocos meses. Es que es para tirarse de los pelos. La de ports que se podrían haber hecho de juegos de PS3 a PSVR1 sin apenas gastos. Eso es mucho mas barato que tener que hacer un juego desde 0, y apenas vimos port para las PSVR1. Cualquier juego que se te venga a la cabeza de PS3 se podría haber porteado a PSVR1 con un coste muy bajo, y apenas lo vimos. ¿No hubieramos disfrutado lo suyo con los Motorstorm o Race Drive Grid en VR? ¿No habrían sido muy barato esos ports?

Si es así de "sencillo" hacer ports es para matarlos,
Al juego que más le di con diferencia en PSVR1 fue al Wipeout, Motorstorm 1 y 2 en VR sería un sueño.
@Tinbarton bueno, para un juego en primera/tercera persona sin cosas raras de cámara es "fácil" meter visión estereoscópica y 3DOF, que es esencialmente lo que hacía Wipeout.

Ya cuando hablamos de 6DOF se complica algo más, y si quieres controles 6DOF, más. UEVR llega a este nivel para cientos de juegos Unreal Engine 4+

A partir de ahí, lo siguiente es meter interacciones con controles VR (por ejemplo recarga manual en vez de un botón, o sujetar un dispositivo con una mano y con otra operarlo)

Pero a este último nivel ya estamos hablando de diseñar el juego para VR, porque por ejemplo no es lo mismo un juego de disparos donde te puedes cubrir físicamente con cualquier (incluso los que recoges) obstáculo que un tps tradicional donde tienes las obvias barreras.
rethen escribió:@dinodini si no eres muy mañoso con los PCs aléjate, pero ya te digo que yo tardaba menos en jugar con PCVR que con PSVR2, y mucho más cómodo, y sin cables, y con mejores lentes, y resolución de renderizado decente... Y juegos impresionantes.

Cyberpunk 2077, GTA V, RDR2, Horizon Zero Dawn, Uncharted 4, Spiderman, Asgard's Wrath, Outer Wilds son todos juegos que en un buen PC te llevan a otro mundo. Ya sin meternos en los miles de juegos Unreal Engine, cientos de los cuales son nativos al nivel de RE4RVR

El único perjuicio es que no querrás volver a jugar en plano [carcajad] (Y que te vas a dejar 3000€ en un PC que lo mueva en condiciones claro)

Tampoco hace falta irse a 3000€ de PC, con este PC @dinodini se gastaría 1200€ que lo que le ha costado el combo de PS5 + PSVR 2 y podría jugar a un buen nivel y con buenos gráficos, mejores que los de PS5, súmale 200€ de unas Quest 2 de 2ª zarpa y por 1400€ tienes el kit completo.

Yo una cosa que me ha dejado "decepcionado" es que Sony vendió el concepto de juegos híbridos, es decir juegos AAA que tendrían modo VR y pensé que con el lanzamiento de las PSVR 2 empezarían a llegar más juegos de ese tipo y por ende que se extendiera su uso al PCVR.

Pero la realidad es que al final lo de los juegos híbridos se ha quedado en el GT 7 y los RE que para colmo les meten exclusividad del modo VR y no se puede usar en PC.

Lo ideal es que más desarrolladores hicieran esos juegos híbridos y sin exclusividad a una plataforma, para que el tema de las VR ganara jugadores y por tanto más apoyo de la industria.
@dunkam82 en ese pc pones Spiderman remastered con el mod de Luke Ross y lo ves en modo diapositivas o en modo borroso, tú eliges [carcajad] y eso que es un juego que no pide demasiado, le metes el Immortals of Aveum o el Hogwarts Legacy y [boma]
rethen escribió:@dunkam82 en ese pc pones Spiderman remastered con el mod de Luke Ross y lo ves en modo diapositivas o en modo borroso, tú eliges [carcajad] y eso que es un juego que no pide demasiado, le metes el Immortals of Aveum o el Hogwarts Legacy y [boma]

Bueno pero tu estás hablando de mods para juegos que no están pensados para VR, yo hablaba de juegos VR para PC, con ese equipo puedes jugar perfectamente al Half Life Alyx con gráficos en alto o muy alto, al Asgard sin que se te vaya la olla subiendo resolución también puedes jugar muy bien y prácticamente a cualquier juego VR que no sea a través de mods.

En cuanto a lo del Spiderman, cuando consiga recuperar mi PC que llevo ya 1 mes y medio sin él, si pillo alguna oferta ya te diré si va a diapositivas o no, que tengo una 3080 y es un juego que quiero pillar al menos para jugarlo en plano, tampoco hay que ser tan tiquismiquis de poner todos los juegos al 200% de resolución, que ya sé que con una 4090 todo es maravilloso pero tampoco hay que irse a los extremos.
@dunkam82 ya me dirás. Yo en su momento con la 3080 consideraba RE2RVR injugable, pero está claro que cada uno tenemos nuestros límites [beer]
rethen escribió:@dunkam82 ya me dirás. Yo en su momento con la 3080 consideraba RE2RVR injugable, pero está claro que cada uno tenemos nuestros límites [beer]

Te pregunto porque no lo sé ya que desde que salió no he tenido el PC ¿se puede jugar a juegos PCVR con el mod de FSR de frame generation? Lo digo porque en caso de poderse sería un buen empujón de frames, aunque haya algún artifact en el juego que puede compensar por la ganancia de rendimiento.
@dunkam82 no, no se puede. Puedes usar ASW/AWS ( con lo que para "sentir 90Hz" te bastaría con 45fps), pero su efecto para mí es muy notorio y casi que prefiero 72 estables con menor detalle que 45 con eso activado a pesar de "ser 90Hz"

Y sí, con la 4090 también me toca bajar si quiero jugar en condiciones [carcajad]
Otr piedra en el camino de la RV es el precio de las Quest 3. Están a 550 euros frente a 350 de su antecesora. Así es muy complicado que pueda volver a repetir los 20 mill de unidades vendidas.

No entiendo porque se ha disparado el precio. Me parecen una simple mejora de su antecesora. Algo más de resolucion, procesador de la misma familia pero más rápido, etc. No trae por ej seguimiento ocular como las PSVR2, que eso lo encarece mucho.
dinodini escribió:Otr piedra en el camino de la RV es el precio de las Quest 3. Están a 550 euros frente a 350 de su antecesora. Así es muy complicado que pueda volver a repetir los 20 mill de unidades vendidas.

No entiendo porque se ha disparado el precio. Me parecen una simple mejora de su antecesora. Algo más de resolucion, procesador de la misma familia pero más rápido, etc. No trae por ej seguimiento ocular como las PSVR2, que eso lo encarece mucho.

Bueno ahí no estoy de acuerdo contigo, porque las Quest 2 no se han descatalogado como se hizo en su día con las Quest 1 al salir las Quest 2, en este caso Quest 2 se siguen vendiendo como gama de entrada/accesible a la VR y las puedes conseguir por 300€ nuevas o 200€ de 2ª mano.

Si quieres algo mejor pues ya saltas a las Quest 3 pero realmente para acceder, probar y experimentar las Quest 2 son una magnífica opción por le precio que tienen.

Es como en Xbox que tienes la Series S como puerta de entrada a la generación más económica y con menos prestaciones y la Series X con mejores prestaciones pero también un precio más alto. Igual que no todo el mundo necesita las prestaciones de una Series X y con una Series S tienen más que suficiente con los visores lo mismo, no todo el mundo necesita para experimentar y probar la VR por primera vez directamente unas Quest 3, con unas Quest 2 tienes una opción muy válida.

En cuanto a las mejoras que dices bueno son más de las que comentas:

+ Procesador completamente nuevo
+ Nuevos mandos con mejor seguimiento que los de Quest 2
+ Sistema para controlar el IPD de forma precisa digitalmente en lugar de ser un sistema de palancas moviendo las lentes con solo 3 posiciones
+ Soporte de WiFi 6E, cuando antes era solo WiFi 6
+ Sistema para acercar y alejar el visor según uses gafas o no o al gusto personal
+ Cámaras a color y de mayor resolución
+ Sensor de profundidad para poder tener un mejor uso de la realidad aumentada e interacción con el espacio
+ Sistema de lentes pancake de última generación en lugar de lentes fresnel

Las PSVR2 que comentas además de costar más caras porque cuestan 600€ frente a los 550€ de las Quest 3, por mucho sensor de seguimiento ocular que tengan no tienen ni procesador, ni batería, ni sistema de almacenamiento de memoria, ni sistema WiFi porque además te obligan a estar por cable y las lentes que tienen son unas ya obsoletas fresnel muy inferiores a las pancake de las Quest.

@rethen Exactamente ¿qué es lo que pasa si activas el frame generation para intentar jugar en VR? ¿no se lanza el juego en VR? ¿se ve la imagen en negro? ¿la calidad es muy mala? ¿simplemente no funciona en modo VR?
Un ej de señal de que no va bien el mercado de RV. En su día salieron unas cuantas mesas de pinball FX, y las he disfrutado como un enano. Luego salieron las de Star Wars, y fin de la historia, ahí se murió la cosa. Hay una burrada de mesas de pinball FX, y no salen. Y estoy seguro que la conversión a RV vale cuatro duros. Es que en esos juegos ni te mueves de tu posición, así que la conversión seguro que se hace en cuatro días. No les costaría casi nada sacar las mesas en RV, pero no lo hacen, y será porque las ventas de las conversiones a RV fueron infimas.
dinodini escribió:Otr piedra en el camino de la RV es el precio de las Quest 3. Están a 550 euros frente a 350 de su antecesora. Así es muy complicado que pueda volver a repetir los 20 mill de unidades vendidas.

No entiendo porque se ha disparado el precio. Me parecen una simple mejora de su antecesora. Algo más de resolucion, procesador de la misma familia pero más rápido, etc. No trae por ej seguimiento ocular como las PSVR2, que eso lo encarece mucho.


El plan de Meta es sustituir las quest 2 por unas Quest Lite de menor precio, y tener así una gama de entrada.

Q3 son más caras que Q2 porque tienen básicamente un sistema óptico que deja en pañales a la competencia, dos pantallas frente a una en el caso de Q2, y un chipset móvil mucho mucho mejor, amén de mejores mandos que no tienen aros y aun así mantienen la calidad del seguimiento. Mira cuánto cuesta un móvil con un chipset relativamente similar y me cuentas [carcajad]

Obviamente las PSVR2 ni tienen esas lentes (tienen unas Fresnel chapuceras) ni tienen chipset potente (tienen uno básico que ni siquiera sería capaz de decodificar por sí mismo si la señal viniera codificada, por lo visto, ya ni hablamos de correr juegos) ni esos mandos, por mucho que tengan pantallas OLED, Hapticas en hmd y gatillos adaptativos.

Y el seguimiento ocular no aporta mucho en un chipset móvil en cuanto a mejora de juegos (sí en PCVR, pero no es el objetivo principal), te lo dice uno que tiene quest pro [carcajad]

No tiene mucho sentido comparar con PSVR2, la verdad, que no deja de ser una pantalla con mandos. Sería algo así como comparar la Sony PlayStation Portal con una Steam Deck y preguntarse por qué esta última es más cara.
Quest 3 son mas caras pq son muy cremas ... muchos usuarios de Quest 3 estamos encantadisimos. Tiene sentido que meta tenga 2 gamas de productos, la de entrada, y la gama media para los que no nos importa gastar un poco mas.

rethen escribió:@icaro3m pero es que no hay suficientes usuarios compradores para justificar la inversión.

Joder, para juegos nuevos no, pero para Remasters VR de juegos de PS2 en Quest 2, salen rentables de sobra !!!!!

Y para Quest 3 seguramente se puedan hacer remasters de juegos de PS360, sin compromisos como el Bulletstorm por sacarlos para Quest 2. En un par de años se podría abrir este melón.
dinodini escribió:Un ej de señal de que no va bien el mercado de RV. En su día salieron unas cuantas mesas de pinball FX, y las he disfrutado como un enano. Luego salieron las de Star Wars, y fin de la historia, ahí se murió la cosa. Hay una burrada de mesas de pinball FX, y no salen. Y estoy seguro que la conversión a RV vale cuatro duros. Es que en esos juegos ni te mueves de tu posición, así que la conversión seguro que se hace en cuatro días. No les costaría casi nada sacar las mesas en RV, pero no lo hacen, y será porque las ventas de las conversiones a RV fueron infimas.

También tienes Zaccaria Pinball que está genial y con muchísimas mesas.
dinodini escribió:Un ej de señal de que no va bien el mercado de RV. En su día salieron unas cuantas mesas de pinball FX, y las he disfrutado como un enano. Luego salieron las de Star Wars, y fin de la historia, ahí se murió la cosa. Hay una burrada de mesas de pinball FX, y no salen. Y estoy seguro que la conversión a RV vale cuatro duros. Es que en esos juegos ni te mueves de tu posición, así que la conversión seguro que se hace en cuatro días. No les costaría casi nada sacar las mesas en RV, pero no lo hacen, y será porque las ventas de las conversiones a RV fueron infimas.


Igual es que el público que quiere jugar a Pinball en 2024 es más bien... chiquito, chiquito... ¿chiquito? Y quien de verdad quiere se paga una máquina de Pinball y ya, que tampoco son tan caras [+risas]

Vamos, Pinball FX3 lleva dos años sin actualizarse en Steam, por poner un ejemplo rápido, y tiene un pico de jugadores diarios de.... 200, siendo su pico máximo en la historia de 835.

Y eso en plano; imagina cuánta gente querrá jugarlo en VR... ¿10% de ésos? ¿80 personas? Imagina que cobran 20€ por ello... pues ya tienes 1600€, que no te da ni para pagar una semana de un único desarrollador.

Buena suerte y tal [qmparto]
currololo escribió:
dinodini escribió:Un ej de señal de que no va bien el mercado de RV. En su día salieron unas cuantas mesas de pinball FX, y las he disfrutado como un enano. Luego salieron las de Star Wars, y fin de la historia, ahí se murió la cosa. Hay una burrada de mesas de pinball FX, y no salen. Y estoy seguro que la conversión a RV vale cuatro duros. Es que en esos juegos ni te mueves de tu posición, así que la conversión seguro que se hace en cuatro días. No les costaría casi nada sacar las mesas en RV, pero no lo hacen, y será porque las ventas de las conversiones a RV fueron infimas.

También tienes Zaccaria Pinball que está genial y con muchísimas mesas.


No veo que haya salido ese juego para Quest o PSVR
rethen escribió:@icaro3m pero es que no hay suficientes usuarios compradores para justificar la inversión. Como mucho verás "mods" como el de RE4 o humanity.

Si quieres más, te toca pasar por PCVR y los centenares de mods, que ni tan mal [beer]

Si si, soy consciente de ello.

Y también tengo PC para VR, lo único que los mods suelen pedir más gráfica de lo normal, y en mi caso con la 2070 Super voy justo-justo. Así como para tirar bien el EUVR...

dinodini escribió:
El otro día leí que el port de Wipeout para PSVR1 lo hicieron solo 2 personas y en pocos meses. Es que es para tirarse de los pelos. La de ports que se podrían haber hecho de juegos de PS3 a PSVR1 sin apenas gastos. Eso es mucho mas barato que tener que hacer un juego desde 0, y apenas vimos port para las PSVR1. Cualquier juego que se te venga a la cabeza de PS3 se podría haber porteado a PSVR1 con un coste muy bajo, y apenas lo vimos. ¿No hubieramos disfrutado lo suyo con los Motorstorm o Race Drive Grid en VR? ¿No habrían sido muy barato esos ports?

Y jugar en PCVR no me lo planteo por el coste que supone y el engorro de configurar todo eso, que no es tan facil como jugar con la RV de playstation o Meta Quest. Aparte, los propios usuarios de PCVR se quejan de que estan marginados del mercado de RV, que las compañias sacan juegos solo para Quest y PSVR y no para PCVR.

Claramente han pasado del tema con los ports de PSVR 1, salvo 4 excepciones. Y en algunos casos puedo entender que fuera más complicado (Blood&Truth p.ej.), pero otros como el Wipeout, que se juegan con el pad y seguimiento de cabeza básico, es de coña que no hayan llegado. Desgana total en este sentido por parte de Sony...

Luego jugar en PC yo si creo que tiene su punto, aunque sea un poco menos sencillo que enchufar las PSVR2 y jugar sin más.

Si no has probado nada VR en PC, hay un buen puñado de títulos que justifican de sobra (al menos para mi) la inversión: Half Life Alyx, Lone Echo 1 y 2, Chronos, Stormland, Asgards Wrath 1, Edge of Nowhere o incluso Defector merecen mucho mucho la pena.

Pero si, hay que trastear y ajustar un pelín, aunque lo cierto es que cada vez va siendo algo más sencillo, especialmente si vas sobrado con la gráfica, ya que te obliga a tocar menos.

Un saludo!
En los 80 cuando nacieron los videojuegos, no había super-producciones de mas de 100 millones de dolares, los exitazos del momento eran a veces juegos de una persona, y los grandes estudios eran a menudo 2 amigos.

Esta década que acaba de pasar, ha sido el nacimiento de los videojuegos VR, y hasta cierto punto es normal que no haya superproducciones, las cosas nuevas a veces van despacio, los videojuegos en su día también eran algo de nicho, no estaban muy bien vistos ...

Todo llegará, la VR acabará siendo mainstream, hombres de poca fe !!!!
Yo no diría que la RV este muerta, diría que esta en stand-by. Lo malo es que lleva así 10 años. No se muere, pero tampoco despega. El mejor ej es como esta en consolas. 130 mill de PS4 vendidas y solo unas ridículos 5 o 7 mill de PSVR vendidas. Con PSVR2 da la sensación que se va a repetir la misma historia, es decir, que se venderán más de 100 mill de PS5 pero solo 5 o 7 mill d PSVR2. Si ocurre esto, dudo mucho que veamos unas PSVR3 en PS6.

Por otro lado 20 mill de Quest 2 están muy bien, pero debería de crecer más. Sin embargo, saliendo las Quest 3 a 550 euros. 200 más que Quest 2, me hace temer que no se volverán a repetir las cifras de ventas de su antecesora.

Por cierto, para mi la gran decepción de la RV en estos 10 años no es que no hayan salido un mayor número de AAA, sino que no se hayan molestado siquiera en hacer multitud de ports de juegos que salieron antes para jugar en una tele, aunque hubieran sido ports cutres y hechos a toda prisa. Han salido muy pocos. Yo contaba que saldrían una burrada de ellos, ya que eso es infinitamente más barato que hacer un juego nuevo. Solo gracias a Sidequest podemos ver algo de esto en las Quest, pero no en PSVR, y las Quest tienen limitaciones gráficas.
dinodini escribió:Yo no diría que la RV este muerta, diría que esta en stand-by. Lo malo es que lleva así 10 años. No se muere, pero tampoco despega. El mejor ej es como esta en consolas. 130 mill de PS4 vendidas y solo unas ridículos 5 o 7 mill de PSVR vendidas. Con PSVR2 da la sensación que se va a repetir la misma historia, es decir, que se venderán más de 100 mill de PS5 pero solo 5 o 7 mill d PSVR2. Si ocurre esto, dudo mucho que veamos unas PSVR3 en PS6.

Por otro lado 20 mill de Quest 2 están muy bien, pero debería de crecer más. Sin embargo, saliendo las Quest 3 a 550 euros. 200 más que Quest 2, me hace temer que no se volverán a repetir las cifras de ventas de su antecesora.

Por cierto, para mi la gran decepción de la RV en estos 10 años no es que no hayan salido un mayor número de AAA, sino que no se hayan molestado siquiera en hacer multitud de ports de juegos que salieron antes para jugar en una tele, aunque hubieran sido ports cutres y hechos a toda prisa. Han salido muy pocos. Yo contaba que saldrían una burrada de ellos, ya que eso es infinitamente más barato que hacer un juego nuevo. Solo gracias a Sidequest podemos ver algo de esto en las Quest, pero no en PSVR, y las Quest tienen limitaciones gráficas.

Ni de coña las PSVR 2 van a vender 5 millones, están siendo un fiasco en ventas muy grande, motivo por el cuál Sony las ha hecho compatibles con PC para ver si rascan algunas ventas más, sino ni de coña lo hacen.

Por otro lado te vuelvo a decir lo que te he dicho antes y te han comentado otros usuarios, si quieres entrar o empezar en la VR ahí tienes las Quest 2 a un precio muy asequible y si quieres algo mejor ahí tienes las Quest 3. De igual forma que para jugar al PC no es necesario u obligatorio empezar con una 4080 o 4090 y ahí tienes las 4060 como gama de entrada.
@dinodini yo sí que diría que PSVR2 está muriendo, pero VR en general diría que para nada; hay más proyectos tanto en software como en hardware que nunca, y mucho tiene que cambiar la cosa para que se vaya a la mierda.

En Quest tienes por ejemplo ahora mismo Citra VR, se rumorea que había en camino un mod VR de BotW también, además de Prey, Quake, Doom, Jedi Outcast etc. Quien quiera jugar a clásicos desde luego que no ha habido momento mejor.
dunkam82 escribió:
dinodini escribió:Yo no diría que la RV este muerta, diría que esta en stand-by. Lo malo es que lleva así 10 años. No se muere, pero tampoco despega. El mejor ej es como esta en consolas. 130 mill de PS4 vendidas y solo unas ridículos 5 o 7 mill de PSVR vendidas. Con PSVR2 da la sensación que se va a repetir la misma historia, es decir, que se venderán más de 100 mill de PS5 pero solo 5 o 7 mill d PSVR2. Si ocurre esto, dudo mucho que veamos unas PSVR3 en PS6.

Por otro lado 20 mill de Quest 2 están muy bien, pero debería de crecer más. Sin embargo, saliendo las Quest 3 a 550 euros. 200 más que Quest 2, me hace temer que no se volverán a repetir las cifras de ventas de su antecesora.

Por cierto, para mi la gran decepción de la RV en estos 10 años no es que no hayan salido un mayor número de AAA, sino que no se hayan molestado siquiera en hacer multitud de ports de juegos que salieron antes para jugar en una tele, aunque hubieran sido ports cutres y hechos a toda prisa. Han salido muy pocos. Yo contaba que saldrían una burrada de ellos, ya que eso es infinitamente más barato que hacer un juego nuevo. Solo gracias a Sidequest podemos ver algo de esto en las Quest, pero no en PSVR, y las Quest tienen limitaciones gráficas.

Ni de coña las PSVR 2 van a vender 5 millones, están siendo un fiasco en ventas muy grande, motivo por el cuál Sony las ha hecho compatibles con PC para ver si rascan algunas ventas más, sino ni de coña lo hacen.

Por otro lado te vuelvo a decir lo que te he dicho antes y te han comentado otros usuarios, si quieres entrar o empezar en la VR ahí tienes las Quest 2 a un precio muy asequible y si quieres algo mejor ahí tienes las Quest 3. De igual forma que para jugar al PC no es necesario u obligatorio empezar con una 4080 o 4090 y ahí tienes las 4060 como gama de entrada.


Yo tengo las Quest 2 desde el año que salieron al mercado. Las uso en modo standalone y las compagino con las PSVR2 (y antes con las PSVR1). Este duo (ahora con Quest 3) es lo mejor que hay para disfrutar de la RV, aparte del PCVR.

A lo mejor algún día me animo a volver al PCVR. Solo lo utilicé del 2013 al 2018 con las Oculus DK1 y DK2, pero mi pc de entonces se fue quedando corto para la RV, y además me empezaron a dar problemas de configuración y todo eso, y como quería algo mas sencillo y rapido de usar me pasé a las PSVR y luego Quest 2.
@dinodini ahora mismo es absolutamente trivial usar PCVR.

Tienes esencialmente tres alternativas:

Meta Airlink (oficial, gratis, peor rendimiento en juegos puros SteamVR)
Virtual desktop (no oficial, 15€ con referidos/ofertas, vale para STEAMVR y en general para Meta también, aunque puede dar problemas)
Steam link (oficial, gratis, no va para juegos puros de Meta)

Yo esencialmente enciendo el PC con wake on lan desde el móvil y para cuando me he puesto las QPro ya está todo cargado y voy directo.

Incluso solo con juegos de Meta sigue teniendo un catálogo tremendo, pero con Steam más, y con mods VR es que literalmente no necesitas volver a jugar en plano.

Parece una chorrada, pero a los que nos gusta, pasar de ver el mundo de FFVII remake en plano a "estar ahí" y ver la escala, la verticalidad... Al final es un sueño hecho realidad
A mi lo que me gustaría es que se implantara en RV el juego en la nube. Sería el mundo ideal. Jugar con la potencia de un 4080 sin tener que desembolsar ese dinero, y por otro lado, con la comodidad y sencilles de una consola. Encender y jugar, sin tener que configurar nada de nada. Coges lo mejor de cada mundo. Yo lo hago ya con mi viejo PC y gameforce now y no va nada mal. En RV sería increible. Comprarse unas Quest 3 y jugar PCVR en la nube al Cyberpunk 2077 y otros juegos a máxima calidad gráfica solamente comprando los juego online en las webs baratas que todos conocemos y pagando aparte una cuota mensual de 15 euros. Eso podría hacer despegar el juego en RV, que lo veo ahora en stand-by.
@dinodini eso ya lo tienes con Shadow PC, pero yo prefiero jugar con streaming local y algo más potente.

Al final la latencia es especialmente importante en VR
Lo que no veo es que hablemos de porque está la RV muriendo, y como mas bien pienso yo, no termina de despegar. Y en mi opinión, hay dos grandes piedras en el zapato de la RV: incomodidad y mareos, y pongo dos ejemplos de ello.

Les he dado la brasa todos stos años a mis hermanos para que probaran la RV: mis PSVR1, PSVR2 y Quest 2, y despúes de probarlo un rato me piden quitarse las gafas porque les molesta mucho llevar ese trasto encima de la cabeza. Pesa mucho, se sienten muy incómodos cargando con eso. No consigo que estén mas de 5 minutos probando un juego.

Tengo un amigo muy forofo de los videojuegos, y un día le invité a casa a probar mis gafas. Pues bien, el chico se empezó a marear a la mínima y decía que lo pasaba fatal, con ganas de vomitar. No le di a probar el Wipeout y cosas asi, pero ni por esas. Le mareaba hasta el Astro Bot. Le he intentado convener mas veces de que vuela por casa a probar nuevos juegos, pero el recuerdo tan malo de aquella primera experiencia hace que se niege en rotundo a volver a casa a probarlas.

Hay, o había un tercer motivo por el que no despegaba la RV en sus inicios, y era el alto coste. Hacía falta tener un pc medianamente pontente para jugar, y las PSVR1 tampoco eran baratas, superaban en precio a la propia consola. Pues todo esto se vino abajo cuando salieron las Quest 2 por unos atractivos 350 euros y sin necesidad de disponer de PC, y aunque no ha vendido nada mal, tampoco ha conseguido que la RV sea de uso masivo como son las consolas o el PC.

Pues eso, la RV tiene dos graves problemas, incomodidad y mareos, de dificil solución. El primero, si se resuelve, tardará en todo caso muchos años, porque jugar en RV con unas gafas, y no con un casco, no lo vamos a ver ni 5 o 10 años. El segundo problema, los mareos que sufre mucha gente, es muy posible que no se solucionen nunca.
@dinodini incomodidad ya tiene fácil solución: Bigscreen beyond; el problema es que va con cable y cuesta algo más de pasta [carcajad]

Mareo también se mitiga bastante con unas lentes como las de Q3, porque al final se ve nítido y no borroso a los bordes, y eso ayuda, pero siempre hay un período de adaptación, es un coste inherente a la tecnología.
259 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6