Juego de la semana

Este juego es una de mis cuentas pendientes, lo jugue hace tiempo en version sparrow y me gusto mucho y desde entonces lo quiero volver a tener, pero esta vez original (aunque esta algo caro...)

De echo, descarte la version de 3DS porque lo prefiero jugar en PS2 (aunque tenga mas cargas...)

Astral escribió:Una pena que la saga apenas sea conocida fuera de Japón

Tampoco ayuda que la mitad de ellos no salgan de los mercados NTSC y los que llegan, salvo excepciones (como el Symphonia de GC y el Phantasia de GBA) lo hacen en ingles [snif]

Lastima, porque por calidad (salvo algunas entregas, algo flojas) es lo de mejorcito en RPG
Para otra vez puedo poner el del Tales of Legendia, un juego que aunque suene raro salió con apenas unos meses de diferencia respecto al Abyss. La razón es que fueron desarrollados por equipos distintos. Y como consecuencia, el Legendia tiene un desarrollo bastante "raro" para ser un Tales. En ciertas cosas parece más bien un spin-off.
Astral escribió:Muy buen análisis sin duda toofast, por falta de tiempo es uno de los que tengo pendientes junto al Vesperia y al Graces F.


Lo cierto es que las plataformas de nueva generación necesitarían mas RPGs de este tipo. Una pena que la saga apenas sea conocida fuera de Japón


Juégalo ya, querido Astral. Mi primer "Tales of...", y es un juegazo en toda regla. Y dejar pasar esta saga... Qué inocente soy xDD.

A ver si tienes tiempo para jugarlo, porque no te va a defraudar, seguro :)
ryo hazuki escribió:De echo, descarte la version de 3DS porque lo prefiero jugar en PS2 (aunque tenga mas cargas...)

El port de 3DS es pésimo...

como positivo tiene que los tiempos de carga se han reducido muchísimo (una carga en PS2 dura lo mismo que 4 en 3DS) como negativo... pufff! peores texturas, popping a cascoporro en el mapamundi (más que en PS2), mucha más niebla, el juego petardea más de la cuenta, los vídeos están comprimidos a capón y se ven fatal y lo mismo con el resto de sprites...

tengo que valorar el juego, pero estoy en una grave disyuntiva... como juego independiente (es decir, si no fuera una versión de PS2 y fuera un juego nuevo) es de 7 o 7,5 (no se le puede dar más por los errores anteriormente citados), pero como port no se le puede dar más de un aprobado raspado (funcionar, funciona, pero no solo no incluye ningún extra si no que jugarlo en 3DS da más problemas que jugar al original)

EDIT: he omitido un detalle: el efecto 3D. el único extra que tiene frente a la versión original. bueno, pues es un efecto que "no es" (vamos, que está como si no estubiera) salvo en algún momento puntual y durante ciertos momentos de ciertas escenas, sí que se percibe cierto volumen en los modelados, pero el resto del tiempo, lo máximo que percibes es que las cosas están a cierta distancia de la pantalla, pero no hay sensación de que unas estén más cerca de otras, ni se percibe ningún tipo de volumen, ni nada de nada. De nuevo, tengo que reiterar que hay determinadas escenas y lugares donde sí se aprecia el efecto, pero son muy pocas.
SNK VS CAPCOM: SVC CHAOS
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Despues de un largo descanso, vuelvo a la carga con uno de los juegos de SNK que mas espectativas evantaron en su dia y que posiblemente mas decepcionara (Gracias a Ryoga1985 por recordarmelo XD )

Para empezar a hablar de este juego hay que remontarse al año 2000, que fue cuando Capcom y SNK firmaron un acuerdo para realizar una serie de juegos, que en parte cumplian los sueños de muchisimos aficionados, que era juntar en un mismo juego a los mejores luchadores de Capcom (aunque en su gran mayoria pertenecian a la saga Street Fighter) contra sus rivales de SNK (pertenecientes a sagas como Fatal Fury, Art of Fighting o King of Fighters). Ver un combate Ryo contra Terry Bogard era un sueño para muchos y que con dicho acuerdo, por fin se podria llevar a cabo. De este modo nacio el primer Capcom VS SNK, primero en arcades (bajo la siempre recordada placa Naomi) y luego con una conversion pixel perfect en Dreamcast, que aunque fue criticada en algunos aspectos (lo mas importante la vagueria de Capcom a la hora de redibujar algunos sprites de su propio bando o la falta de algunos personajes claves en el bando SNK) tuvo bastante exito. Al poco tiempo salio una especie de actualizacion, que incluia 2 personajes extra (Joe y Dan, nada memorable...) pero que mantenia intactos el resto de elementos del juego. Dicha versión llego a Europa con una lamentable version de PSone (que encima salio mas tarde que su secuela propiamente dicha), que aunque tenia merito dado el limitado hardware de la consola, era un desproposito si lo comparabamos con la version de DC (que en este caso, no salio de japon) con larguisimos tiempos de carga, falta de frames de animacion y la total desaparicion de los efectos graficos de los decorados en alta resolucion. Por suerte la secuela si estuvo estar a la altura, con mas personajes, escenarios en 3D en lugar de los 2D en alta resolucion de la primera parte (si el cambio fue acertado, depende de cada uno) y un aumento de los estilos de lucha que de los dos groove o estilos del primero, pasamos a 6, incluyendo estilos tan interesantes como los del Street Fighter 3, Samurai Shodown o Fatal Fury Real Bout. El plantel de personajes aumento, llegando casi a la media centena, pero sin embargo las novedades no eran precisamente llamativas (sobre todo las del bando de Capcom, donde solo llamaba la atencion la incorporacion de Maki) y se seguian echando en falta a personajes como Robert Garcia o K. El juego salio en todas las consolas de 128 bits (incluida Dreamcast, aunque no salio de Japon) y si no hubiera sido por la falta de elementos extra, seria sin duda el mejor juego de lucha 2D de todos los tiempos.
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Todo este royo viene a cuento de que el desarrollo de este juego, se remonta a los tiempos de la primera entrega, cuando la antigua SNK (y no la de hoy en dia) tenia en mente una serie de juegos del mismo estilo, pero desarrollados por ellos y no por la propia Capcom. Se llegaron a hacer algunos en neogeo pocket (un par de cartas y uno de lucha, que era francamente bueno) y se tenia en mente hacer una entrega de sobremesa, pero tras la quiebra de SNK a finales del 2001, el proyecto quedo en stand by, hasta el 2003 que fue cuando Playmore decidio continuar con el desarrollo, primero en arcade y unos meses mas tarde en sendas versiones en neo geo y PS2 (la version de XBOX salio algo mas tarde) Eso si, en Europa tuvimos que esperar casi dos años para que el juego viera la luz (y gracias, porque tras la quiebra de la filial de SNK en Europa, SNK no volvio a tenr distribuidor en el viejo continente) y que gracias a Ignition y Vigin, tendriamos casi todos los juegos de SNK en Europa (tarde, pero llegaban en su mayoria, salvo excecpiones como el kof 94 re-bout o algunos recopilatorios, como los de la saga Last Blade) En verano del 2005, este juego llego a Europa, ¿merecio la pena tanta espera? La verdad es que merecio la pena mas por las pocas novedades en el genero, que porque el juego tuviera mucha calidad y es que el trasladar un juego de neo geo a PS2 y dejarlo tal cual, no dice mucho a favor de Playmore, aunque claro, tampoco tiene la calidad que puede tener el Garou Mark of The wolves que aun dejandolo tal cual, seguiria siendo un autentico juegazo (aunque claro no es lo mismo SNK que SNK-Playmore...)
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ESta entrega, mas que una hipotetica tercera parte, podria ser considerada el alter ego de SNK de la primera entrega de Capcom, porque el numero de personajes es muy similar y repiten muchos de ellos, aunque por fortuna, aparecen personajes nunca antes aparecidos en un CVS (que aunque no son muchos, son lo mejor del juego). El plantel total es de 36 personajes (dos de ellos, ocultos) 18 por cada bando y aunque en la pantalla de inicio solo aparecen 24, pulsando un boton sobre algunos de ellos, podremos elegir al resto (cosa absurda, ¿no hubiera sido mejor ponerlos todos desde el principio sin necesidad de usar botones para poder elegirlos?) El plantel es bastante varido, aunque por desgracia podia haberse llamado king of fighters vs street fighter, porque la mayoria de personajes estan sacados de dichos juegos (en el bando Capcom solo hay 4 luchadores fuera de dicho universo) aunque por suerte, aparecen algunos que no son muy dados a aparecer en crossovers, como Goenitz, jefazo final de KOF 96 (que anteriormente solo fue jugable en la version del KOF 2002 de PS2) Orochi Iori, que aunque aparecia en los CVS no habia sido jugable en las entregas de KOF o Earthquake que no aparecia en ningun juego desde Samurai Shodown 2. Aparte hay otros personajes destacables que debutaron en este juego, como Mars People (el marcianito de Metal Slug, que posteriormente aparecio en el Neo Geo Battle Colliseum) Shiki (personaje que debuto en el Samurai Shodown 64), Zero de la saga megaman (no pega ni con cola, pero tiene su gracia), Demitri de la saga Darkstalkers (ni rastro de Morrigan) o Tessa, sacada del desconocido e infravalorado Red Earth (si, ese juego de los frikis, donde algunos luchadores ya aparecieron en el Capcom Fighting Jam) Como jefezos tenemos a 6 luchadores, que lucharemos con ellos depende del bando que elijamos y las acciones que hagamos. Estos jefes son Orochi Iori y Violent Ken (el unico personaje creado expecificamente para este juego) como jefes intermedios. Como jefes finales tenemos Shin Akuma y la version mas poderosa de Mr Karate (llamada Honki ni Natta Mr. Karate) y como jefes ocultos tenemos a Red Arremer (el diablo de Ghouls and goblins) y Athena, pero no en su version escolar y J-pop de los KOF, sino en su version mitologica, como se dio a conocer en su primer juego, con escudo y espada (cabe sañalar que pese a su apariencia, es el personaje mas poderoso del juego). El plantel es bastante generoso, 36 luchadores no es una mala cifra, pero faltan personajes y otros sobran (como Hugo o algun personaje de SF o KOF excesivamente visto...) Eso por no mencionar que 4 de los 6 jefes son versiones mas poderosas de personajes ya existentes. Como ya dije mas arriba, Violent Ken (version hypervitaminada del ken original, al mas puro estilo orochi) es el unico personaje nuevo propiamente (y que nunca mas seria utilizado...) ya que aunque algunos han debutado en este juego, ya existian antes.
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Ya entrando en el juego propiamente dicho, vemos que los modos de juego birllan por su ausencia. Resulta imperdonable, que no exista un modo de juego por equipos, ya que en el modo arcade solo podremos elegir a un personaje. Aparte de eso, tenemos un modo versus y un modo survival. Desde este ultimo modo sacaremos los excasisimos extras del juego, como las imagenes en la galeria y podremos desbloquear a los dos personajes ocultos, Athena y Red Arremer (aunque habra que vencerlos primero) Eso si, para sacarlos mas vale que escojamos a un personaje poderoso, porque si no pasaremos mil y un males para poder sacarlos (lo mas inteligente aunque poco honrado es escoger a Shin Akuma que por extraña razon siempre tiene un stock de supers y liarnos a meter super-hadokens a lo bestia XD ) De otro modo resulta hasta dificil superar los primeros combates...
Entrando en los apartados tecnicos, hay que aplaudir a SNK-Playmore, por haber redibujado todos los sprites del bando de Capcom y aunque algun diseño es mejorable, estan bastante bien en lineas generales. Eso si, en el bando SNK no espereis grandes cambios, porque salvo los nuevos personajes, el resto estan cogidos directamente de los KOF 96 y 97. Eso si, sus animaciones son bastante buenas y algunos personajes como Hugo o Earthquake son de un tamaño descomunal (ironicamente, Sagat no aparenta ser mas alto que Chun-Li...) Eso si, los decorados, salvando dos honrosas excepciones son bastante mediocres, lo mismo que los efectos de golpes, salvo alguna excepcion. De acuerdo que la placa neo geo ya no da mas de si, pero viendo juegos anteriores como Mark of The wolves o KOF 97/98 que mostraban unos decorados fantasticamente dibujados, da a entender que Playmore no se ha esforzado mucho, ni con el juego de neo geo, ni con la version de PS2 (que es identica al de neo geo) Esi si, cabe señalar que si hacemos uso del cable de componenetes jugaremos a una mayor resolucion, pero los personajes si pixelaran un poco...Por supuesto, trae el indispensable selector de Herzios.
Sonoramente la cosa no mejora, melodias anodinas, sin gracia y salvando dos contadas, muy prescindibles. Ni un tema clasico, ni ninguna remezcla, nada... Los efectos sonoros son simples y las voces (esta vez no ha habido milagros) estan todas recicladas de anteriores juegos, tanto de SNK como de Capcom (salvo la de los personajes debutantes)
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Jugablemente la cosa mejora algo, aunque esta muy limitado. Controlar a un luchador de SNK y a uno de Capcom es lo mismo, las mismas baras de poder, las mismas habilidades...no existen estilos de lucha o grooves como en anteriores entregas, todos se manejan igual. La unica novedad es el movimiento Exceel, que se podra realizar cuando perdamos una de las dos barras de energia (recomiendo jugar a un solo asalto, sino el modo arcade se os puede hacer eterno) y que dara buena cuenta del rival, aaunque es el equivalente a los supers de ambos juegos, aunque quita mas vida y solo se puede usar una vez en todo el combate (al estilo de los destroyer de los guilty gear X) Todo lo demas reciclado, tanto movimientos, como especiales. Eso si, como ya dije mas arriba, los personajes mas poderosos (shin akuma y la version molona de mr karate) podran realizar supers infinitos, ya que siempre tienen un stock nivel 1 de la barra de especiales (podremos juntar 3) lo cual, para el modo survival es toda una ayuda...Eso si, una de las pocas cosas positivas es que en el modo arcade, cada personaje tiene su historia y su propio final (no es gran cosa, pero menos da una piedra...)
Poco mas puedo decir, si el juego hubiera salido cuando tenia que salir (en pleno 2001, antes de la quiebra de SNK) y desarrollado por la gente que hizo joyas como Last Blade, Mark of the wolves o los remakes del kof 98 y 99 de Dreamcast, quizas la cosa hubiera sido diferente (claro ejemplo es el maravilloso SNK Vs Capcom match of millenium de neo geo pocket), peor la realidad es que entre las pocas ganas de SNK Playmores a la hora de hacer el arcade, como el nulo esfuerzo al hacer los ports en consola, dejan un juego que no pasa del interesante y aunque no llega al nivel de calamidad de juegos de lucha 2D como KOF 2001 o Capcom Fighting Jam, esta lejos de los mejores exponentes del genero como pueden ser las anteriores entregas de Capcom VS SNK, entregas muy inspiradas de los KOF, como los remakes de los kof 98 y 2002 de PS2 o el fantastico KOF XI, otros juegos de SNK como neo geo battle colliseum o otras sagas como los guilty gear X y X2. Posiblemente los seguidores de ambas compañias pasen por alto sus defectos y su pobre apartado tecnico y se lo pasen muy bien con el (aunque solo sea por controlar a personajes muy poco dados a aparecer en juegos de lucha) aunque viendo la competencia, dificil lo tiene.

Para finalizar, dos detalles. El juego tiene un bug por el cual no es posible pasarse el modo arcade con los dos personajes secretos (se queda colgado en el combate final) Cuando esto le pasa solo a una persona, puede ser culpa del juego, pero cuando pasa mas veces, la cosa pinta mas sospechosa.

El otro detalle, es que la version japonesa viene en formato DVD y el juego europeo en un CD (lo cual significa muuuucho mas ruido XD )

Espero que os guste y hasta el proximo (de los cuales ya tengo bastantes candidatos [carcajad] )
Pedazo de analisis te has marcado Ryo, yo tenia pensado hacer el analisis (ayer justo termine de desbloquear los dos personajes secretos), pero me alegro de no haberlo hecho ya que yo no lo habria tan bien como tú ni te lejos, se nota que te va mucho este genero.
De tu analisis destacar sobre todo la frase " El plantel es bastante varido, aunque por desgracia podia haberse llamado king of fighters vs street fighter", ya que sin lugar a dudas eso es lo que se me pasó por la cabeza al ver la plantilla de personajes. En mi opinión podían haber puesto menos versiones dopadas de luchadores (es más, si fuera por mi no habría puesto ninguna), ya que quitan espacio para colocar varios personajes carismáticos de varios juegos de las dos compañías (por ejemplo de Darkstalkers y Samurai Shodown podrían haber puesto mas).

Por lo demás el juego me a parecido bastante bueno, y me ha hecho gracia algún que otro personaje, como el peinado que le han hecho a Guile y la cacatua que invoca en un ataque Athena XD.
Comentar que los controles de la parte de Capcom no me ha acabado de convences, ya que estos al tener los originales 6 botones para los ataques (3 para patada y 3 para puñetazo) lo han reducido a los 4 de los de SNK, logrando que algún que otro movimiento te deje vendido.
Como curiosidad, una cosa que te ha faltado Ryo, es que cuando juegas con el cable por componentes, en la pantalla de selección de Herzios no da señal, teniendo que elegirlo a ciegas, y otra cosa, dejo un pequeño truco que descubrí para desbloquear los 2 personajes ocultos:
en el modo survival coger al personaje que sepas más controlar y pasarte a Athena (sale la número 35), al vencerla la desbloqueas, si no logras pasarte el siguiente (que es el otro personaje secreto), vuelve a jugar el modo Survival con Athena, te parecerá un camino de rosas XD.
Buen análisis. Ya se hechaban en falta. :)
Ryoga1985 escribió:Como curiosidad, una cosa que te ha faltado Ryo, es que cuando juegas con el cable por componentes, en la pantalla de selección de Herzios no da señal, teniendo que elegirlo a ciegas, y otra cosa, dejo un pequeño truco que descubrí para desbloquear los 2 personajes ocultos:
en el modo survival coger al personaje que sepas más controlar y pasarte a Athena (sale la número 35), al vencerla la desbloqueas, si no logras pasarte el siguiente (que es el otro personaje secreto), vuelve a jugar el modo Survival con Athena, te parecerá un camino de rosas XD.


Cierto, no me habia acordado de ese detalle XD Curiosamente eso pasa con otros juegos de SNK, como los KOF 2000-2001, 2002 y 2003... Al principio creia que los juegos no rulaban por componentes, hasta que me dio por dar un boton y me salto el juego a 50hz [+risas]

Y lo segundo que dices, tambien me paso, pero mas que nada porque Red Arremer me fundio a Akuma en un suspiro. Luego con Athena el camino se hizo mas facil (creo que Red Arremer ni me llego a tocar ni una sola vez XD ) a base de spammear con el ataque del periquito [qmparto] Visto desde el punto de vista jugable, esta terriblemente descompensado, pero es que sino no hay huevos a pasarse el modo survival [plas]

jrll escribió:Buen análisis. Ya se hechaban en falta. :)

Thanks, seguire con la tonica, tengo mucho material pendiente [+risas]
Llevaba pasándome cada día para ver si actualizabas, sublime el análisis XD

Nunca lo jugué, ahora debo de hacerlo xD
Como siempre genial análisis Ryo [oki]

La verdad es que siempre he tenido ganas de probar el juego mas que nada para probar a "Violent Ken" que según tengo entendido es la forma de Ken bajo la influencia del Psycho Power de Vega y que lo sacaron de la peli de animación de SFII( que por cierto me parece sublime)
Astral escribió:La verdad es que siempre he tenido ganas de probar el juego mas que nada para probar a "Violent Ken" que según tengo entendido es la forma de Ken bajo la influencia del Psycho Power de Vega y que lo sacaron de la peli de animación de SFII( que por cierto me parece sublime)

Vaya, no sabia eso (culpa mia por no ver la peli [carcajad] )

La estetica la verdad es que esta bastante bien, aunque salvo un par de golpes, se maneja igual que el Ken normal, aunque tiene unos golpes mas vistosos (las llamas que lanza son purpuras)

Eso si, el artwork que le pusieron en el juego me parecio muy poco acertado, sobre todo por el peinado...
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Aprovecho el hilo para pedir recomendaciones de juegos de coches/carreras, etc. Veo el indice buscando este tipo de juegos y solo comentaron el OutRun? (Justo mi preferido y al que mas he jugado XD)

Hay algo similar a Metropolis Street Racer / Project Gotham ? Y sino, cualquier tipo de juego de carreras, que no sean GT3, GT4 o los NFS.

GraciasSS!
Sin contar los que mencionas, el que mas me gusto fue el Enthusia Profesional Racing de Konami, que sin ser tan bueno como el GT4, es del mismo estilo y es bastante bueno. Del mismo estilo esta el R-Racing, que aunque es mejorable, no deja de ser un Ridge Racer XD

Luego hay otros que son buenos, como los Juiced, strret racing syndicate o los midnight club, pero tiran mas por el toque arcade y el tunning y como frikada, el Automodelista y el Initial D estan muy bien, aunque el ultimo no salio de Japon, creo...
La leche, pues si que se le parece al de la peli original...xd

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ryo hazuki escribió:Sin contar los que mencionas, el que mas me gusto fue el Enthusia Profesional Racing de Konami, que sin ser tan bueno como el GT4, es del mismo estilo y es bastante bueno. Del mismo estilo esta el R-Racing, que aunque es mejorable, no deja de ser un Ridge Racer XD

Luego hay otros que son buenos, como los Juiced, strret racing syndicate o los midnight club, pero tiran mas por el toque arcade y el tunning y como frikada, el Automodelista y el Initial D estan muy bien, aunque el ultimo no salio de Japon, creo...


Voy a ver que tal el Enthusia y el R-Racing (este creo que algo habia visto y me parecio medio flojete)

Alguno mas? La saga Burnout es recomendable?
Burnout 3 es la caña, lo recomiendo XD Y si ya pruebas Paradise en la siguiente generación, ni te cuento.
para mi la serie burnout,acaba en la segunda parte.lo de mas son tonterias...
Gracias por las recomendaciones. El Enthusia y el primer Burnout caen fijo.

Tengo la PS2 ahi muerta de asco hace un par de años y queria re-estrenarla con algun juego de conducción, hay tantisimos titulos del genero en esta consola que no se ni por donde empezar, aparte de los GT y NFS. :P
Gono escribió:Gracias por las recomendaciones. El Enthusia y el primer Burnout caen fijo.

Tengo la PS2 ahi muerta de asco hace un par de años y queria re-estrenarla con algun juego de conducción, hay tantisimos titulos del genero en esta consola que no se ni por donde empezar, aparte de los GT y NFS. :P


Y mírate el SCAR :)

http://www.youtube.com/watch?v=u1mk0pAl5qA
Gono escribió:Aprovecho el hilo para pedir recomendaciones de juegos de coches/carreras, etc. Veo el indice buscando este tipo de juegos y solo comentaron el OutRun? (Justo mi preferido y al que mas he jugado XD)

Hay algo similar a Metropolis Street Racer / Project Gotham ? Y sino, cualquier tipo de juego de carreras, que no sean GT3, GT4 o los NFS.

GraciasSS!


Para mi gusto, el mejor de largo es el Outrun, La saga wipeout pegó un bajón el PS2 (O eso me parece ...), y los WRC tampoco matan. Otra opción podría ser el Ridge Racer, pero ... es un Ridge Racer, para lo bueno y lo malo (pocos circuitos pero gran jubiligad 100% arcade).

Saludos!!!
Vuelvo a la carga con un juego, que bajo mi humilde opinión, es de lo mejorcito que ha parido PS2 en su larga trayectoria.
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Seria absurdo que a estas alturas de la vida me pusiera a hablar de la saga Silent Hill, sin duda una de las mas famosas sagas de terror de toda la historia. Aunque su primera parte nacio bajo la sombra del Resident Evil, rapidamente se convirtio en todo un exito, gracias a su marcado terror psicologico que a diferencia de los RE, huia de las escenas grotescas y violentas a favor del miedo mas primario, la oscuridad, porque resulta mucho mas acojonante un oscuro pasillo de hospital donde se escuchan ruidos "raros" que una habitacion repleta de zombies. Ademas de lo mencionado, tambien destacaba su argumento, lejos de las tipicas historias de virus, armas biologicas y zombies, donde nos trasladabamos a un pueblo abandonado, lleno de niebla, con unos enemigos que "vaya usted a saber de donde carajos han salido" y unos personajes secundarios bastante tocados de la cabeza. La segunda parte, si bien no evoluciono mucho respecto al juego de PSX (sobre todo en materia tecnica y desarrollo) consiguio mantener un nivel sobresaliente, sobre todo con un argumento impresionante a la par que complicado, con unos secundarios que solventaban en parte la falta de carisma de su protagonista, James Sunderland. Sin embargo, casi no habia dado tiempo a digerir SH2 cuando Konami anuncio la tercera parte, donde esta vez si se llevo la consola al limite de sus posibilidades, no en desarrollo ya que era una secuela bastante continuista (aunque con muchas mas accion) pero si en su aspecto tecnico.
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A diferencia de la segunda parte, en esta ocasion el argumento es mucho menos enrevesado y en esta ocasion, si es una secuela directa del primer SH, aunque realmente, de eso nos daremos cuanta, mas o menos a mitad del juego. Por supuesto no pienso dar muchos detalles, porque aunque a nivel argumental este por debajo de los anteriores SH, no faltaran las sorpresas y los inesperados giros. A primera vista, el juego no guarda ningun parecido con los anteriores SH y de echo, al comenzar el juego, ni siquiera estamos en el susodicho pueblo, sino en un centro comercial un domingo cualquiera, donde conoceremos a Heather, una chica de 17 años alegre y jovial (aunque con mucha mala leche) que estando de compras y cuando se dirigia a su casa, se encuentra con un hombre llamado Douglas que dice ser un detective y que quiere hablar con ella sobre su pasado. A Heather que todo esto le da un poco igual y sintiendose algo intimidada, se mete en el baño de chicas para darle esquinazo y a partir de aqui comenzara la aventura, una aventura de terror, con muchos enemigos, muchos sutos y mucho cangelo. Antes de esto, jugaremos un nivel a modo de tutorias en un parque de atracciones, aunque no desvelare mas detalles para no chafar la sorpresa. Dicho esto, aclarar que si no hemos jugado al primer SH, podra llegar un momento del juego que estemos perdidos sin saber muy bien de que va la cosa, porque como ya he dicho, aunque al principio puede parecer que no existen conexiones, a la mitad del juego conoceremos muchas revelaciones importantes. Evidentemente en los tiempos actuales, con mirar un resumen del primer juego sera mas que suficiente, aunque es una pena perderse uno de los mejores juegos de la generacion 32 bits.
Otro detalle que lo diferencian del resto de la saga, es la tremenda escasez de secundarios, porque contando a Heather, solo seran 4 los personajes con los que nos toparemos de forma directa en el juego y su personalidad queda lejos de anteriores personajes, salvo como ya dije, Heather que tiene la carisma y la personalidad que le faltaban tanto a Harry Mason como a James Sunderland. Por supuesto apareceran otros personajes, pero con un rol muy secundario dentro de la trama. Por supuesto, aunque al principio del la aventura no estemos en Silent Hill a lo largo del juego, le haremos una visita turistica (¿Alguien penso en un siniestro hospital?), aunque sera mucho mas breve que en las dos anteriores entregas. Pero que no pasemos mucho tiempo en Silent Hill, no significa que no nos movamos en unos variados (y dicho sea de paso) acojonantes decorados, pasando por el tetrico centro comercial donde comenzaremos, pasando por el metro y parando por un edificio de oficinas.
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Entrando en los aspectos tecnicos, si bien Silent Hill 2 supuso una ligera decepcion, esta tercera parte no solo dejaba en pañales todo lo visto anteriormente, sino que supuso un nuevo techo tecnico a la consola, que pocos juegos a lo largo de los años han podido superarlo. No solo por la calidad de las texturas an alta resolucion (que podemos aumentar su calidad en el menu de opciones) y un diseño de decorados y personajes sublime, sino por unos juegos de luces y sombras pocas veces visto y sobre todo, por unas animaciones y expresiones faciales de un realismo inimaginable, dejando por ejemplo, las del metal gear solid 2 en muy mal lugar (y no porque las del MGS2 sean malas precisamente...) Mas impresionante resulta que el juego date del 2003, donde aun la consola no habia madurado del todo y que salvo exceciones como podrian ser shadow of the colossus o Final Fantasy XII, supera ampliamente al 95 por ciento de los juegos del catalogo. Entrando a valorar juegos de su mismo genero, solamente juegos de la talla de Haunting Ground o Resident Evil 4 pueden estar a su altura de manera solvente (ni siquiera Silent Hill 4 lo supera)
Evidentemente todo este despliegue grafico tiene sus trucos, como por ejemplo la poca variedad de personajes (tanto enemigos como secundarios) y la oscuridad de algun decorado (que ayudan a tapar posibles fallos graficos) El efecto ruido de las anteriores entregas se puede desactivar a voluntad y aunque con el activado mejora la ambientacion, si lo desactivamos observaremos el poderio grafico del juego en todo su explendor.
Sonoramente aunque no alcanza la calidad de SH2, mantiene unas melodias sobresalientes que se adàptan perfectamente a la situacion en la que estemos y de nuevo Akira Yamaoka se vuelve a salir con unos temas interpretados por Elizabeth McGlynn realmente buenos (no obstante, la cancion principal fue la usada en los creditos de la pelicula de Silent Hill) Los efectos sonoros son realmente escalofriantes, sobre todo el ruido que producen nuestros enemigos, lo cual ayuda para crear una atmosfera realmente aterradora. Las voces estan en ingles y los pocos actores que actuan hacen su labor perfectamente, sobre todo la actriz que dobla a Heather (que tambien se llama Heather...) Muchas veces no podremos disimular una sonrisa por la borderia que desprenden sus comentarios ysu angustia cuando estamos en una situacion limite.
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Jugablemente no se aprecia una mejora sustancial, volvemos a tener obejetos tan importantes como la radio y la linterna, aunque en esta ocasion, el sistema de combate con armas blancas esta bastante mejorado y resulta mucho mas fluido, lo cual sera importante, ya que las armas de fuego y su municion escasean bastante a lo largo del juego (aunque donde este una buena katana, que se quite una pistolita XD )
Sin embargo no todo podia ser perfecto y en esta ocasion el sistema de camaras nos puede dar algunos quebraderos de cabeza, sobre todo en algunos combates y en ciertas estancias algo reducidas. LA falta de una camara libre ha sido un handicap que siempre ha tenido esta saga, al menos en sus comienzos, aunque con un poco de practica, se solventa bastante bien. PAra el control de Heather se ueden optar por dos sistemas, el clasico de los Resident Evil (ese tan engorroso de para avanzar hay que pulsar arriba) y el tipico control 2D donde nos moveremos segun la direcion que pulsemos. Ambos son bastante buenos y la eleccion dependera de la forma en la que estemos acostumbrados a jugar (aunque yo personalmente jugaba mejor con el clasico control de los resident evil)
Al igual que la segunda parte, tenemos amplia libertad a la hora de elegir el nivel de dificultad tanto de los puzzles como de los combates, pero aqui tenemos otra de las cribas del juego y para darse cuenta solo habra que elegir el nivel mas alto de dificultad en los puzzles y enfrentarse al primer puzzle importante que nos encontraremos, el famoso puzzle de los libros de Shakespeare (que deja en pañales el puzzle del piano del primer SH) No solo tendremos que leer muy atentamente las notas que obtengamos, sino que tendremos que demostrar nuestra cultura general conociendo la literatura Shakesperiana, de locos y mas si no usamos guia... En el nivel normal son mucho mas accesibles y no requeriran mucho tiempo para poder resolverlos (aunque no son excesivamente faciles)
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Hasta ahora y salvando el detalle de la camara, solo he tenido palablas de elogios para el juego, sin embargo el juego no se salva de tener sus defectos. A lo mencionado de la camara, se le podria echar en cara su corta duraccion porque 5-6 horas son mas que suficientes para completarlo en la primera partida, aunque os puedo asegurar que seran las 5-6 horas mas intensas y agobiantes que pasareis en mucho tiempo XD Para compensar esto, tendremos gran multitud de extras, como muchisimos trajes diferentes (alguro realmente tronchante), nuevas armas con municion infinita y otras armas mas particulares, como un impresionante sable Jedi, el terror de todos los monstruos XD Ademos podremos desbloquear nuevos niveles de dificultad y tendremos 3 finales distintos (como viene siendo costumbre en la saga, el final OVNI es sencillamente genial)
Esto hace que siempre apetezca volver a jugarselo un par de veces (en mi caso, ha sido el unico silent hill que me lo he jugado mas de dos veces XD ) Ademas de esto, al completar el juego, podremos accer a la partida especial, donde podremos usar las armas que desbloqueemos, ver algunos detalles nuevos y si tenemos una partida guardada de silent hill 2, podremos observar diferentes guiños a dicho juego como...
Cuando Heather esta en el baño e intenta meter la mano en un retrete mugriento y le da por decir, que quien estaria tan descerabrado para hacer eso, en clara referencia a James que ya hizo algo similar en SH2 o mi favorito, cuando en su bloque de apartamentes le da por mirar su buzon y dice que hoy no hay ninguna carta de una mujer muerta...sin comentarios XD

Finalizando, aunque silent hill 2 dejo el liston muy alto, esta tercera entrega aun sin ser tan genial en materia argumental y necesitar concoer el argumento del primer SH, tiene mucha mas accion, una ambientacion sobrecogedora y sobre todo un apartado grafico de infarto. Ni en materia de ambientacion, ni en materia grafica hay ningun otro survival horror que puede hacerse sombra y si, es muy corto (demasiado diria yo) pero posiblemente se os hara mucho mas largo de lo que es gracias al cangelo que puede dar jugandolo a oscuras.
Todo un imprescindible que no debe faltarle a nadie y menos ahora que lo acaban de reeditar

Hasta otra [bye]
Es mi Silent Hill favorito, una maravilla de juego. A mi juicio, dentro de la saga es el mejor equilibrado entre jugabilidad, miedo y argumento.

Recuerdo que fue este juego el que me proporcionó una de esas experiencias que no se olvidan fácilmente: el tener que pasar despacito entre esos enemigos gordotes que en principio duermen, todo acojonado por si les despertaba XD
y que lo digas, que maravilla de juego... a mi es el silent hill que mas me gusta con diferencia.

excelente analisis por cierto [oki]
Muy buen análisis, me dan ganas de jugarlo. Eso es bueno :)
Ya echaba de menos mi análisis semanal, de lujo, como siempre.
Impresionante análisis como siempre Ryo [oki] , una pena que a mi lo juegos de terror apenas me llamen xD
Muy buen analisis aunque mi juego preferido es el
SH: Shattered Memories (Pues su trama es simplemente espectacular)
Pero muy buen analisis.
Aunque es un juegazo, para mi gusto es el peor de los 3 primeros.
Muy bueno el SH3, es increíble cómo aguanta el tipo a nivel gráfico aún hoy día.
Llevo enganchado a este hilo desde las protecciones raras de la 360 y sus múltiples flasheos.Al final donde se ponga una ps2... Un saludo y gran hilo.
este silent hill es de los juegos que enganchan de verdad, gracias por el analisis compañero
Tenia intencion de volver a jugar al Silent Hill 2 , y viendo ahora tu análisis, me pasaré dicho juego, y seguiré despues con este (que ya me lo pase en su momento, pero viene bien recordar grandes juegos y mas si te hacen estos análisis)

Un saludo!
Vuelvo a la carga, con un juegazo que hoy mismo acabo de completar tras unas largas 75 horas...

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Hace años me preguntaba porque en Japon tenia tantisimo exito esa saga de RPG creada por Enix a finales de los años 80. mucho mas incluso que los acalamdos final fantasy y a decir verdad sentia cierta envidia al ver como dichos RPG eran incapaces de llegar a Europa. No es algo que ocurra solo con esta saga, muchas sagas de RPG japonesas suelen tardar años en salir de sus fronteras (si es que salen) pero con la entrada del nuevo milenio, parecia que las cosas estaban cambiando, aunque para ser sinceros, este boom de los rpg japones se puso bastante de moda con la llegada de FFVII en PSX, aunque aun tardarian un par de años mas en ver como muchas entregas de esas sagas llegaban al viejo continente. Sagas como Star Ocean, Tales of, Ys, Xenosaga, Shin megami tensei o Valkiria Profile iban poco a poco llegando a Europa y aunque muchos no llegaban traducidos, conseguia lo que hace unos años era casi impensable. Algo parecido se le podria aplicar a la saga Dragon Quest, aunque en este caso tuvimos que esperar 20 años para poder verlo en Europa, lo cual es bastante molesto porque a Estados Unidos si fueron llegando (bajo el nombre Dragon Warriors) Aunque al igual que paso con FF en su dia, si llegaron a aparecer algunas entregas a modo de spin off (como el dragon warriors monster que salio en GBC en plena fiebre pokemon) pero aun seguiamos esperando que llegaran entregas de la propia saga principal. Sin embargo, con la fusion de Square y Enix en 2003, empezaron a surgir rumores sobre la posible distribucion en Europa de la la octava parte (la primera enntrega en 128 bits, desarrollada por Level 5 creadores, de entre otros Dark Chronicle y Rogue Galaxy)), rumores que se confirmarian en el 2005 aunque aun tardariamos unos meses en verlo, aunque la espera mereceria la pena si el juego llegaba traducido, cosa que si se cumplio. ¿Que le ven los japoneses a la saga Dragon Quest que tantas pasiones levanta? ¿han merecido los 20 años de espera? Veamoslo.
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Si de algo puede presumir esta saga, es de saber adaptarse a los tiempos modernos, pero sin cambiar la formula que la dio origen. Las similitudes desde la primera entrega hasta la ultima son bastante evidentes y aunque cambie el marco donde se da forma, el sistema de juego casi se mantiene inalterable. Eso puede quizas no gustar a los que esten acostumbrados a RPG complejos, profundos y con infinitas posibilidades en los combates. Todo esto queda reducido en los Dragon Quest, dando lugar a historias simples y nada complejas (eso si, con un gran sentido del humor, gracias a la magia que da Akira Toriyama a todas sus obras) y un sistema de combate bastante basico. ¿esto es malo? En absoluto, a pesar de esta aparente simpleza, los amantes de los RPG puros estaran de enhorabuena, aqui no vale ir a pelear por las brabas, si no has entrenado lo suficiente, sereis carne de cañon a las primeras de cambio. Esto es algo que a ocurrido en todas las entregas y no es raro palmar un par de veces en la primera mazmorra si tenemos un nivel bajo. Esto se complica con la imposibilidad de resucitar a nuestros aliados hasta bien entrada la aventura y tendremos que hacer uso de las diversas iglesias repartidas por el amplio mundo (las cuales tambien sirven para guardar) Pero dejemos de lado esto un momento, para explicar un poco el argumento del juego.
El argumento es bastante simple a priori y bastante tipico por otro lado. Un malvado bufon llamado Dhoulmagus ha robado un cetro sagrado del reino de Trodalia que segun las leyendas concede mucho poder a su portador y segun tambien las leyendas, maldice a las personas que esten cerca. El rey Trode y su hija Medea intentando defenderse del ataque del bufon son maldecidos y convertidos en bestias (el rey pasa a ser un monstruo muy similar a yoda y la princesa es convertida en Yegua) Sin embargo, algo sobrevivio a la maldicion del cetro...nuestro personaje (que como es tradicion en la saga, no tiene nombre ni una personalidad definida), guarda real del reino de Trodalia que fue el unico en sobrevivir a la maldicion (en el epilogo del juego descubriremos porque) y que sera el unico que podra ayudar a su rey y a su princesa a volver a su estado humano. A estos tres personajes se le une Yangus, un ladron que se une a los protagonistas durante la persecucion de Dhoulmagus (la historia de como se conocieron la sabremos a lo largo del juego) y que es sin duda el personaje mas cachondo de todo el juego (su relacion con el rey Trode sera digna de verse XD ) y su fama le llevo a tener su propio juego en Japon, la bella Jessica, hija de unos aristocratas que busca venganza por la muerte de su hermano y Angelo, un templario desterrado y juerguista que busca vengar la muerte de una personaje muy querida por el. A estos 6 personajes se le suman un buen puñado de secundarios (algunos con mas importancia que otros) que iremos conociendo tras nuestra persecucion de Dhoulmagus. Como podeis ver el argumento es bastante simple y bastante previsible, aunque en su defensa dire que tendremos grandes momentos comicos y algunos momentos francamente memorables. No alcanza la epicidad de otros RPG, pero quizas si perdiera su simpleza, perderia gran parte de su encanto.
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Una vez metidos en el ajo, veremos que estamos ante un RPG de corte muy clasico (casi excesivo) Empezamos en un pueblo, donde empezaremos a recoger los primeros datos de la historia y a hacernos con el control de nuestro protaginista. En nuestro primer contacto podemos hablar con otros personajes, ir de tiendas (aunque al principio poco podremos comprar), descansar en las posadas y poco a poco iremos metiendonos en la historia y llegara el momento para abandonar este primer contacto con la civilizacion para adentrarnos en el inmenso mundo que nos rodea. Quizas decir inmenso sea decir poco, porque sin duda estamos ante uno de los mundos mas grandes y extensos que se pueden ver en PS2. Podremos ir a cualquier punto que nos alcance la vista y aunque al principio tendremos que ir a patita, a lo largo del juego lograremos encontrar otros medios de transportes mas rapidos. Sin embargo, el bonito mundo que nos rodea no es precisamente un lugar seguro, porque una vez fuera de las ciudades, seremos presa facil de los numerosos monstruos con los que nos tendremos que enfrentar y como buen RPG clasico, los combates son aleatorios y bastante numerosos. Entrando en el sistema de combate otra vez tengo que mencionar el clasicismo que rodea todo el juego, combates simples, con pocas opciones, pero muy dinamicos y entretenidos. Al principio puede resultar desalentador por varios motivos, primero porque los primeros monstruos con los que nos toparemos son muy fuertes y nosotros precisamente no iremos sobrados de niveles y habilidades. Esto se hara mas patente en la primera mazmorra que visitemos, donde sera muy facil que mordamos el polvo, pero a diferencia de otros RPG (como los FF) morir no es sinonimo de fin de partida. Si esto pasa regresaremos a la ultima iglesia que visitemos (en dichas iglesias, podremos ademas de resucitar a nuestros miembros, guardar la partida) conservando los puntos de experiencia y habilidades, pero con la mitad de dinero. Sin embargo, este duro comienzo mejorara en el momento que Jessica se incorpore a nuestro grupo (las primeras horas jugaremos solamente con Yangus y el heroe) y aprendemos nuevas habilidades de curacion (aunque para conseguir conjuros de resucitacion tendremos que avanzar mucho) y a partir de ahi todo se hara mucho mas accesible, aunque eso no impedira que en muchas ocasiones, sobre todo en las mazmorras, tendremos que luchar muchos combates para subir niveles ya que algunos jefes finales sean realmente duros de pelar. Sera especialmente util en determinado momento del juego la captura de monstruos. En el mundo de Dragon quest ademas de los enemigos normales, veremos por lo decorados deambulando a una gran variedad de monstruos, que si hemos cumplido una serie de requisitos, podremos unirlos a nuestros equipo y poder sacarlos en los combates para que luchen por nosotros. Esto de la captura de monstruos da lugar a un divertido minijuego, el coliseo, donde podremos enfrentar a nuestros monstruos contra los monstruos de otras personas y ganar suculentos premios y ventajas. Este modo nos picara bastante para intentar conseguir a los monstruos mas poderosos (algunos realmente dificiles de encontrar) que nos ayudaran bastante, sobre todo en los combates contra los jefes finales. Tambien durante los combates, podremos usar el comando tension, donde perderemos un turno acumulando energia, pero que podremos golpear con mucha mas fuerza. Evidentemente cuando mas turnos perdamos tensionando, mas devastadores seran nuestros golpes y por ultimo, segun subamos niveles, podremos potenciar las habilidades de nuestros protagonistas con los llamados puntos de destreza, asi de este modo podremos potenciar por ejemplo al heroe en el manejo de espadas y aumentar la sensualidad de Jessica para aturdir a los enemigos (el moviento especial Puf puf es sencillamente genial XD )
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Entrando en los apartados tecnicos, esta fue la primera entrega en completas 3D y usando el estilo Cell Shading (ya usado por sus creadores en Dark Chronicle) podemos observar uno de los mundos mas grandes en PS2 y aunque no son estilos comparables, DQ8 es en los RPG lo que Shadow of the colossus es a la aventuras (casi me atreveria a decir que el mundo de DQ es muchisimo mas grande) Aunque no hay una gran variedad de entornos (el 70 por ciento del juego patearemos unos entornos similares) su realizacion artistica y sus efectos de luces (en especial el paso del tiempo) son francamente geniales. El modelado de personajes es genial tanto de los personajes principales, como sobre todo los enemigos, creados muchos de ellos con un gran sentido del humor. En este aspecto se nota la mano de Toriyama, ya que veremos muchas similitudes con su gran obra maestra (por lo menos en nuestro pais) Bola de Dragon (el prota se da un aire a Goku y Angelo a Trunks) El unico problema de esto, es que los personajes secundarios se repiten bastante en los pueblos, aunque dado la gran variedad que hay, tampoco es algo muy grave. Sin embargo y aunque muestra unos graficos increibles, se nota que la maquina no da para moverlo todo con soltura. Ademas del consabido e inevitable popping (aunque bastante disimulado) las caidas del framerate seran bastante acusables cuando se juntan muchos elementos en pantalla y aunque teniendo en cuenta que es un RPG y no un juego de accion, estas caidas no afectan para nada a la jugabilidad. En cuestion de sonido, la cosa pinta igual de bien y aunque el tema principal que nos acompaña durante nuestros paseos por el mundo es de una gran belleza, se nos puede hacer algo repetitiva, al igual que determinadas musicas de algunos poblados. Eso si, a diferencia de la version japonesa, la version PAL llega con musica orquestada, lo cual es de agradecer. Los efectos sonoros son muy numerosos (y algunos muy graciosos, siguiendo la tonica desenfadad del juego) y un doblaje en ingles de gran nivel (aunque como en la mayoria de los RPG japoneses, el protagonista no dice ni pio)
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En lo referente a las posibilidades de juego, como buen RPG, ademas de la historia principal (que nos puede tener unas 60 horas entretenidos) se le suman un gran numero de misiones alternativas, que si bien no siguen el argumento del juego son muy entretenidas y nos vendran de lujo tanto como para subir niveles, como para conseguir nuevos objetos. Ademas, a esto se le suma el tema de la alquimia, donde gracias a un pote magico podremos crear un sinfin de objetos si tenemos los ingredientes adecuados. Esto aun sin ser necesario para poder completar el juego (con los items de serie bastara) nos llevara muchisimo tiempo , ya que tendremos que encontrar las recetas para poder llevar las mezclas a cabo. A todo esto, añadir la busqueda de minimedallas (una simpatica princesa nos dara objetos a cambio) los dos casinos que hay en el mundo y sobre todo la busqueda de monstruos poderosos para el coliseo. Todos estos alicientes (mas encontrar todos los cofres, los cuales no podremos abrir todos al principio del juego), alargan la duracion del juego mas alla de las 100 horas largas mas que nada, porque una vez completado el juego, podremos acceder a un epilogo (donde conoceremos el origen del protagonista) donde nos enfrentaremos a los enemigos mas poderosos de todo el juego y deberemos ir bien preparados tanto de niveles (aunque con estar en nivel 40 es suficiente para completar el juego) como de armamento y creerme que conseguir las mejoras armas y armaduras nos llevara muchisimo tiempo. PAra finalizar, al principio del analisis comentaba si ha merecido la pena la larga espera para poder ver un DQ por fin en Europa y la respuestas es un rotundo SI. No solo estamos ante uno de los mejores RPG de corte clasico de PS2 (aunque su argumento esta lejos de ser brillante, casi todo se reduce a perseguir a Dhoulmagus) con un gran sentido del humor y una duraccion impresionante. Al principio puede ser muy frustrante por la dureza de los enemigos y el solo poder guardar en las iglesias (que no estan precisamente cerca unas de otras y obligan a superar las mazmorras del tiron) pero si tenemos algo de paciencia, disfrutaremos de un grandisimo RPG, muy clasico en su sistema jugable, pero que gustara a todos los que como yo, mirabamos a los afortunados japoneses y americanos con envidia por poder disfrutar de esta pedazo de saga.

Bueno, reconozco que a sido un poco largo y tal, pero con juegos de este calibre no se puede ser muy breve XD Espero que os guste a todos, hasta otra [bye]
Gran análisis como de costubre ryo [oki]


Mi opinión sobre DQ VIII está bastante fragmentada, por una parte es un juego que me gusta mucho por cosas como el diseño de personajes y armas, su apartado gráfico, su gran cantidad de sidequests o su enorme y precioso mapeado, con sus ciudades, sus NPCs, etc

Pero por otro lado como RPG sinceramente en lo que al sistema de batalla se refiere me sabe a poco la verdad, personalmente pienso que en este aspecto el juego cojea bastante, es decir, vale que los personajes tienen muchas habilidades diferentes para escoger y eso, pero es que para empezar 4 personajes en un RPG de esta categoría me parecen relativamente pocos la verdad, por no mencionar que apenas están diferenciados entre si, ya que la mayoría comparten magias y habilidades( como en el caso del Héroe, Angelo y Jessica ) y no hay nada que los caracterice un poco como ocurre en otros juegos como por ejemplo un FF donde cada personaje dispone de una habilidad única como suele ser uno o varios límites o en ciertas entregas las habilidades especiales de cada uno como 2 tipos distintos de magia, robar, invocar. Ya se que en DQ puedes elegir el tipo de arma que quieres y que cada personaje dispone de varios tipos, (por no hablar de los monstruos, que están bien pero a veces no puedes evitar cabrearte viendo como o hacen alguna cagada o les pasa el turno sin poder haber hecho nada) pero es que en ese caso ya te está "limitando" de cierta manera y por supuesto dentro de uno de esos 4 personajes. Se que me explico bastante mal, pero espero que se entienda lo que quiero decir.

Siguiendo con el tema de las batallas he de decir que si me ha parecido un acierto el que al igual que ocurre por ejemplo en los Golden Sun si mueres automáticamente no es "Game Over", sino que vueles al santuario o en este caso a la iglesia, me parece algo que todos los RPG deberían darte la opción de elegir, ya que a quien le ha ocurrido que lleva tiempo sin guardar y en un despiste le atacan por sorpresa con el equipo pachucho, o la mítica zona desconocida donde la primera vez te dan por saco, o el mítico boss con alguna habilidad cabrona ¡y plaf! ahí va todo el tiempo de juego hasta ese momento tirado a la basura, a mi es algo que sinceramente me cabra muchísimo la verdad.
También me ha parecido un puntazo eso de que si te cepilla un boss que tiene 2 formas pero te habías cargado a la primera cuando vuelvas puedas enfrentarte a la segunda forma directamente, recuerdo esto especialmente útil en la batalla contra
el cabrón de Dhoulmagus
. Ya que jefes putos en este juego la verdad es que hay un par de ellos,
sobre todo los de las pruebas
donde requieres level alto y a partir del 40 es un coñazo subir de nivel, conozco gente que se lo cepillo en lvl bajo pero porque habían sido bastante cuidadosos con los objetos( algo superimportante en este juego ) y porque no decirlo, un poco frikis xd.


En definitiva creo que DQ VIII es un gran juego, pero para mi y repito, para mi está un poco sobrevalorado, sobre todo viendo juegos pasados desapercibidos como los SH los cuales pienso que están mucho mas completos y me parecen RPG's bastante superiores a este DQ al que en mi opinión le ha precedido la fama de la saga.


Salu2
Este juego me gusta bastante, pero como aficionado a invertir el tiempo en entrenar, este juego me cortaba un poco esa "manía". A mi gusto tiene un sistema de combate lento.

Por lo demás, el juego cumple, pero viene precedido por la renta y fama del nombre "Dragon Quest"
En parte opino algo parecido, quizas toda la fama que precede a la saga en Japon hace ver los juegos mejores de lo que realmente son (el sistema de combate me parece excesivamente simple) pero sin embargo tiene ese toque de genialidad que lo diferencia del resto de RPG y un toque de humor sinverguenza que no suele abundar mucho XD Sobre los Shadow Hearts poco puedo opinar, porque solo tengo el primero y aun no lo he jugado, pero es cierto que a pesar de ser una saga relativamente poco conocida, solo encuentro criticas positivas (salvo alguna referida al apartado grafico de la primera parte) y quizas si hubiera llgeado traducido y con mas publicidad, podria haberse echo un hueco rapidamente en el mercado, lastima

Astral escribió:También me ha parecido un puntazo eso de que si te cepilla un boss que tiene 2 formas pero te habías cargado a la primera cuando vuelvas puedas enfrentarte a la segunda forma directamente, recuerdo esto especialmente útil en la batalla contra
el cabrón de Dhoulmagus
. Ya que jefes putos en este juego la verdad es que hay un par de ellos,
sobre todo los de las pruebas
donde requieres level alto y a partir del 40 es un coñazo subir de nivel, conozco gente que se lo cepillo en lvl bajo pero porque habían sido bastante cuidadosos con los objetos( algo superimportante en este juego ) y porque no decirlo, un poco frikis xd.

Curiosamente...
el enfrentamiento con Dhoulmagus no me resulto muy dificil, tenia unos monstruos muy fuertes en el grupo y le dejaron bastante tocado antes de luchar con los personajes XD Sin duda el que mas me costo fue el primer combate contra el jefe final, donde tenias que rezar 7 veces en el mismo turno [tomaaa] y logre pasarmelo con el heroe en nivel 37. Ahora me toca darle caña a los dragones [carcajad]


Por cierto, hay un sitio para subir niveles cojonudo, la montaña de los limos. Cada limo metalico da 12000 puntos de experiencia y el rey limo metalico da 30000 puntos :O
Gran análisis Ryo. Este es para mi uno de los mejores rpg de ps2, y el primer juego/primer rpg que me compre para ps2, era un vicio, estuve como un mes jugando solo a este juego siempre que podia.
En cuanto a lo que decís, la única parte negativa que le encuentro a este juego es que cuesta bastante subir de nivel, pero lo que dice Astral no es del todo cierto. Es cierto que solo hay 4 personajes principales en todo el juego y que podían haber añadido algún que otro personaje más, pero también es verdad que al ser pocos te encariñas más a los personajes, y además, no se vosotros, pero yo cuando juego a un rpg, aunque tenga bastante personajes principales, casi siempre termino con los que más me gusta y los otros los dejó prácticamente olvidados. En cuanto a lo de que no hay nada que diferencie a los personajes no estoy de acuerdo, cada personaje tiene varias habilidades exclusivas que solo pueden utilizar ellos, como por ejemplo el Héroe la megaestocada, Yangus tiene una habilidad que no me acuerdo como se llama que invoca al Rey Trode con un grupo de monstruos, Jessica tiene el puf puf y Angelo tiene una habilidad que es capaz de eliminar enemigos metálicos de un golpe.
Tal como ha dicho Ryo, se destila el toque de Akira Toriyama (autor de Dragon Ball) por todos lados, tanto en personajes como en enemigos, y una cosa de las que más que gusto es un pequeño guiño a Dragon Ball, que se trata de que cuando subes el nivel de tensión del héroe al máximo, al contrario de los demás personajes que solo les rodea un aura morada, al heroe se le quita el pañuelo y se le pone el pelo de punta quedándose con un peinado prácticamente igual al de Son Goku convertido en super saiyajin.
Por cierto...

¿como se suben a los personajes a 100 de tension? por mas que lo intento siempre se quedan en 50 y siempre me pone que no pueden subir mas...y me quedo sin ver los estados " a lo saiyan" XD
Felicidades de nuevo a Ryo. Gracias por regalarnos éste gran análisis.
Este juego lo compré hace unos años por 10€, y lo dejé abandonado en la estantería. A ver si me animo y me pongo con él en verano, que seguro merecerá mucho la pena.
ryo hazuki escribió:Por cierto...

¿como se suben a los personajes a 100 de tension? por mas que lo intento siempre se quedan en 50 y siempre me pone que no pueden subir mas...y me quedo sin ver los estados " a lo saiyan" XD


Es muy sencillo, solo tiene que darle meditar hasta que suba, lo que pasa es que cuesta que llegue a ese nivel ya que fallan mucho, pero insistiendo te sale, además te aconsejo que utilices un objeto llamado "pandereta de tensión", que sube la tensión de todo tu grupo a la vez, sin tener que darle a meditar a cada uno, y si a la vez que la utilizas pones a meditar a los que no llevan dicho objeto, te subirá la tensión al máximo en pocos turnos.
Una cosa que se me había olvidado comentar de este juego, este juego me lo pase con un total de unas 78 horas y con un nivel 49, y me faltan pasarme las pruebas draconianas además de encontrar el arma más fuerte del héroe. Este fue el rpg que al que más horas le he echado, ni siguiera el Final Fantasy X me duro tanto.
Uhm, buenísimo análisis, yo por desgracia es uno más en mi larga lista de juegos pendientes pero bueno, ya ando con un poco más de ganas de meterle mano.
Joder, no sabia que las pruebas de los dragones eran tan complicadas y eso que estoy en un nivel bastante bueno [tomaaa] Menos mal que entre combate y combate puedo grabar la partida [carcajad]

Solo me falta esto para tener el juego completo al 100 por 100 (y de paso poder ver el final bueno, aunque me imagino como termina)
Gran análisis. Es un juego que me encantó aunque pienso que ciertas cosas como el argumento podrían estar mejor desarrolladas para terminar de hacer un juego redondo. En las pruebas dragovianas no avancé mucho más de un par de dragones; se me hacía muy difícil y la verdad es que tampoco me llamaba mucho hacerlas. Aparte de que en este Dragon Quest levelear se me hacía muy, pero que muy cansino.
Genial, acabo de enterarme que

para sacar el final bueno (la boda entre el heroe y la princesa) no hace falta completar las pruebas dragovianas, solamente con ganar el combate contra el amo de los dragones y volver a vencer a Rapthorme vale [tomaaa] Yo liandome a subir niveles pa na, aunque en nivel 55, Rapthorme me ha durado dos asaltos contados [+risas]


De momento creo que paso de las pruebas, me parecen demasiado dificiles [snif]
ryo hazuki escribió:De momento creo que paso de las pruebas, me parecen demasiado dificiles


Como dije ahí atrás con el equipo adecuado( objetos, armas, técnicas y monstruos) incluso en lvl bajo se pueden completar ( un colega mío lo consiguió creo que en lvl 45), pero sino lo cierto es que son infernales.
En lineas generales he pasado bastante de la alquimia y no tengo ni la pandereta de tension ni las armaduras que dan en el casino de Baccara, que segun parece son casi imprescindible para superar los dragones. Pero visto que el segundo dragon me ha fundido en 4 turnos (y siempre me mata al heroe y a Angelo, que son los unicos con los que puedo resucitar y no tengo hojas de ygdrasill...) he visto el final bueno y de momento, ahi se a quedado...

Un dia de estos lo retomare, es un reto personal, como el bicho secreto hyper dopado del Final Fantasy X-2 [carcajad]
dragon quest 8 que juegazo y en estos momentos estoy jugando dragon quest v en ds, para mi los dragon quest son maravillosos porque cada entrega no cambia mucho es como la serie tales of, aunque bueno ya viene dragon quest x y sera online que cagada. [+furioso]
Yo ahora estoy con el 6.Que vicio!Ya podian hacer un remake del 7.
Por pedir a mi me gustaría que hiciesen uno basado en el manga "Dai no Daibouken" XD
Astral escribió:Por pedir a mi me gustaría que hiciesen uno basado en el manga "Dai no Daibouken" XD


Eso ya seria la apoteosis.Pero si no me equivoco,el manga ya estaba basado en la historia de los Dragon Quest 2 y 3,o al menos se desarrollaba dentro de ese universo,asi que solo faltaria que publicaran otro remake de esos dos.
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