Tras unas demasiado largas vacaciones, vuelvo a la carga con un juego que me he pasado hace poquito y que me parece uno de los grandes incomprendidos de PS2
FINAL FANTASY VII: DIRGE OF CERBERUSHablar de Final Fantasy VII es hablar de unos de los juegos mas polemicos y que mas controversia levantan en el mundo de los videojuegos. Por una parte esta la legión de seguidores que lo consideran como el mejor juego de la historia, el juego que reinvento los RPG y sin duda, el que puso de moda los RPG en el viejo continente y por la otra estan los que piensan que es un gran juego, pero que no es la obra maestra que los del primer grupo dicen y que por no ser no es el ni el mejor FF (honor que para muchos seguidores es el FFVI, otro que tampoco se queda corto de polemica y controversia
)
Lo unico cierto, sea del bando que se sea, es que la popularidad que alcanzo el juego esta fuera de toda duda, quizas no por sus apartados tecnicos (ya que ni en la epoca en la que salio despunto mucho en este sentido) pero si por su historia, el primer FF que abandona el ya mañido tema de los cristales y optando por una ambientacion futurista y un argumento, aunque con topicos, mas adulto. Del mismo modo que su historia, sus personajes quedaron grabados en la mayoria de los jugones, personajes inolvidables como Cloud Strife, Tifa Lockheart, Aeris, o Vincent Valentine han quedado en la memoria de los jugadores por su carisma, eso sin olvidarnos del gran Sephiroth, considerado por muchos el mejor "malo" de la saga (y lo pongo entrecomillado, porque no es un malo al uso, ya que empiza siendo bueno) y poniendo de moda la mania de que todos los malos de los RPG japoneses tengam el pelo largo y plateado
Unos años mas tarde cuando ya creiamos que el universo FFVII estaba olvidado, Square se saco de la manga el FF VII compilation, una serie de juegos y peliculas que completarian el argumento del juego de Playstation. Los mas importantes fueron la pelicula de animacion Advent Children (muy floja argumentalmente, pero es todo un espectaculo visual) que trancurria 2 años despues del FFVII original, FFVII Crisis Core en PSP que transcurria 7 años antes y por ultimo este Dirge of Cerberus, secuela oficial y que transcurre 1 año despues de Advent Children (y 3 años despues del juego original) En esta ocasion manejaremos al misterioso Vincent Valentine, personaje secreto del juego original (al igual que Yuffie, podias pasarte el juego sin ni siquiera verlos) pero que gracias a su atractiva apariencia y enigmatico pasado en las filas de Shinra, es un personaje mas que idioneo para relevar a Cloud Strife como protagonista. Pero los cambios no terminan ahi, no estamos ante un RPG (aunque aun quedan ligeras reminescencias a dicho genero) sino mas bien ante una aventura de acción en tercera persona, similar en apariencia a los Devil May Cry, pero que jugablemente no tienen mucho que ver...
Con estos cambios, ¿como ha ido la cosa? Veamoslo
El argumento del juego nos traslada de nuevo a Midgar, donde poco a poco va volviendo la normalidad tras los sucesos ocurridos años atras, aunque dicha paz durara mas bien poco. Durante unas celebraciones organizadas por Reeve Tuesti (el que manejaba a Cait Sith en el juego original) en la ciudad de Kalm, la poblacion comienza a desaparecer sin motivo aparente y el WRO, una agencia que se dedica a mantener el order y la paz (tambien dirigida por Reeve) acude a Vincent Valentine para que colabore con sus antiguos aliados a desentrañar este misterio, misterio que le llevara a conocer datos sobre su propia identidad, a la vez que lucha para tener un futuro que contar. Este argumento en principio poco original, se ira complicando cada vez mas y nos dara a conocer a una nueva organacion criminal, los Deepground, liderados por el enigmatico Weis, que pretende resucitar un terrible mal para poder acabar el mundo. A partir de aqui, iran apareciendo personajes ya conocidos por todos (aunque desgraciadamente aparecen con menos frecuencia de la deseada) y conoceremos a personajes clave en la historia, como la enigmatica Shelke, en apariencia una debil niña, pero que gran parte del argumento girara a su alrededor. Este es mas o menos el lineas generales el argumento del juego, argumento que todo sea dicho es inferior al FFVII original, pero que tiene gran interes, sobre todo a los conocedores del juego original. Cabe decir que aunque no es obligatorio haber visto la peli de Advent Children (porque como ya he dicho, cuenta mas bien nada) haber jugado al FFVII original es casi una obligacion, ya que las referencia a dicho juego son casi constantes.
Sin embargo, todas las criticas que se llevo el juego en su dia, no fue por su argumento (de echo, suele ser lo poco que se salva de la quema) sino por otras cosas que detallare en el siguiente parrafo.
Las criticas mas bien fueron dedicadas a su "discutible" sistema de juego. Convertir un RPG en un TPS conlleva riesgos, mas si cuando cuando hay ciertas lagunas jugables en detalles tan importantes como a la hora de apuntar. El control es el tipico de este genero, stick izquiero mover al personaje y stick derecho para mover la camara y apuntar. Por fortuna, se puede optar por un sistema de punteria automatico, similar al de DMC, aunque menos preciso, ya que la camara no sera fija como el juego de Capcom y el punto de mira de Vincent solo se fijara en el enemigo si la reticula pasa cerca de algun enemigo. Si optamos por el manejo manual, sufriremos en parte la lentitud (o poca rapidez) a la hora de mover el punto de mira, haciendo los enfrentamientos algo mas complicado, aunque tambien hace el juego mas desafiante, ya que la punteria automatica facilita mucho las cosas. Sin embargo, estos problemas que en un juego de accion frenetica seria un problema, no se aplica igual en este FF, ya que aunque los enfrentamientos con enemigos seran constantes, no resultan tan freneticos. No hay puzzles rebuscados, pero si existe algo de exploracion, tanto objetivos secundarios (que nos daran puntos de experiencia al final del nivel) como objetivos ocultos. Este ultimo apartado es una de las cosas mas interesantes del juego, ya que repartidos por los 12 capitulos del juego, encontraremos unas capsulas amarillas, que nos daran unos jugosos extras al completar la partida. Eso si, encontrar todas las capsulas no solo requerira muchisima paciencia, sino tambien algo de suerte, puesto que ni son faciles de localizar, ni estan precisamente a la vista, pero conseguir todas es uno de los grandes alicientes del juego. Mas alla de disparar, Vincent tambien hara otras cosas tan interesantes como pilotar algun vehiculo, usar torretas metralletas (el terror de todo terrorista) y por supuesto, saltar, aunque ya aviso que el nivel de plataformeo es bastante reducido (vamos, que en el 90 por ciento del juego, no habra ni que saltar) Para hacer mas amenos los (todo sea dicho) lineales niveles, se meteran entre medias divertidas misiones secundarias, que pueden ir desde buscar infomes secretos, escoltar a un escuadron WRO o encontrar superviventes por los decorados. Esto hace que el desarrollo del juego, aun pecando de cierta linealidad, no resulte aburrido. Eso si, ya aviso que aunque siendo un juego de disparos, las escenas cinematicas seran muuy numerosas (vamos, en esto se nota que es un final fantasy)
En el tema de los toques RPG, se limitaran al poder subir de nivel y aumentar nuestras estadisticas, el uso tan tipico de los objetos de la saga (pociones, eters y demas) y el poder personalizar nuestras armas con materias para otorgarle nuevos poderes. Todo muy liviano, pero dado que no es un RPG, esta bastante bien. Como alternativa final, el bueno de Vincent podra usar los limites y convertirse en una bestia muy mala y facinerosa que reparte leches como panes y por si ya fuera poco molon, dispara bolas de fuego gigantes
Las otras quejas del juego fueron hacia su apartado grafico, quejas bajo mi punto de vista, algo flipadillas. Es cierto que los decorados pueden ser algo sosainas en ocasiones (exceso de edificios ruinosos) no muestran fallos graficos (vamos, que no hay ni popping ni niebla) pero tambien es cierto que visitaremos algunas localizaciones emblemas del FFVII original, como la estacion de trenes de Midgar (algo cochambrosa) o la mas importante, la mansion de Shinra donde estuvo Vincent encerrado durante 30 años. El diseño de personajes destaca por encima de todos los demas, los personajes principales y los principales malos del juego, cuyo diseño ademas de ser atractivo, estan formados por un alto numero de poligonos. La variedad de enemigos es bastante reducida, pero tampoco es algo a lo que prestemos mucha atencion. Por otra parte, debo quitarme el sombrero ante las alucinantes secuencias CGI del juego, cuya calidad grafica es la misma que la de la peli de Advent Children, es decir, alucinante. Es cierto que este tipo de secuencias son poco numerosas, pero cuando aparecen son de una extension considerable, sobre todo la del final. Alucinante es quedarse corto. Por otro lado, las secuencias generadas con el motor del juego, muestran unos modelados de personajes genial, con unas magnificas animaciones faciles (dignas de las mejores obras de Square) Para nuestra suerte, todas estas secuencias las podremos disfrutar al completar el juego, pero solo si somos habiles para descubrir las capsulas ocultas.
Quizas la unica pega a nivel tecnico (mas alla de algun decorado algo soso) son algunas caidas del framerate, pero ni son excesivamente frecuentes, ni tampoco muy notorias. Los efectos visuales de luz (explosiones, rayos de sol) estan perfectamente recreadas.
A nivel sonoro, quizas la mayor pega es la falta de Nobuo Uematsu, el principal artifice musical de toda la saga FF (vamos, que en esta ocasion no disfrutaremos del mitico One Winged Angel) pero se a suplido su falta con nota. Las melodias optan por un estilo mas oscuros, tirando a veces por el rock. De echo, el cantante de rock japones Gackt (que por si no lo sabiais, cede su imagen a Genesis, uno de los malos del Crisis Core, que tambien aparece en este juego en el final secreto) a compuesto dos temas vocales,
REDEPTION que aparecera en los creditos y en una parte del final y
LONGING que la oiremos en la intro. Ambos temas, mas alla del gusto musical de cada uno, son temas musicales de una gran calidad, que le sientan al juego como anillo al dedo. Los efectos sonoros son de una calidad mas bien alta y para el doblaje en ingles se a optado por los mismos actores que prestaron su voz para la pelicula de Advent Children, asi la calidad de las actuaciones esta fuera de toda duda, sobre todo la voz de Vincet, muy de tipo duro y la voz de Cait Sith que tiene un adorable acento escoces
En ambos apartados, tanto sonoro como grafico, es un juego tipico de Square-Enix, mucha calidad y aunque no alcanza la calidad en ninguno de sus dos apartados a sus mejores obras (como puede ser final fantasy XII, que mas alla de su discutible sistema jugable, tecnicamente es la cumbre tecnica en PS2)
A nivel de duración y extras, tenemos una de cal y otra de arena. La aventura principal no es excesivamente larga (son 12 capitulos) y en 10 horas podemos dar buena cuenta de ella. Sin embargo, en la version PAL ademas del visor de secuencias que ya aparecian en las versiones NTSC, se han añadido la nada despreciable cifra de 45 misiones extras (cuyos decorados no estan extraidos de la aventura original) que ademas de ser divertidas (y dificiles de cohones) nos abriran muchos mas extras como imagenes conceptuales, modelados 3D de los protagonistas y la banda sonora del juego (incluyendo los dos temas de Gackt) Para conseguir estos extras se usa la misma formula del juego original para desbloquear las secuencias, descubrir las capsulas ocultas. Todos estos extras se añadieron para compensar la falta del modo online en europa, un cambio que sin duda agradecemos, ya que completar todas las misiones y conseguir el 100 por 100 de los extras se puede ir mas de 25 horas y dado el tipo de juego que es, es una cifra mas que respetable.
En resumen, esta claro que ser secuela del FFVII es una losa muy grande que no cualquier juego puede soportar, mas si su calidad no es tan alta como la gente esperaba. Con este Dirge of Cerberus pasa algo parecido, como juego no es malo, todo lo contrario, es divertido, atractivo a nivel tecnico y tiene un gran argumento (aunque aporta poco al universo FFVII mas alla de conocer el verdadero origen de Vincent), pero esta claro que el nombre de Final Fantasy VII pesa mucho y esto es algo que puede no gustar a todo el mundo. Si nos dejamos de prejuicios y por un momento olvidamos el origen de este juego, disfrutaremos de un juego entretenido, disfrutable y para nada el bodrio que muchos se creen que es.
Un saludo y hasta otra