Tras unas vacaciones, vuelvo a la carga con el que es posiblemente uno de mis juegos favoritos de PS2
SAKURA WARS V: SO LONG, MY LOVEReconozco que no soy objetivo con este juego, ya que pertecene a la que es para mi, una de las mejores sagas creadas jamas. De la mano de Sega y Red, nacio en 1996 en Saturn, aunque su exito en el pais del sol naciente, hizo que rapidamente recibiera secuelas, multitud de spin off o remakes, aunque hasta hace bien poco, ningun juego de la saga habia llegado a occidente. Pero gracias a Nis America, en el 2010 (con nada mas y nada menos que con 5 años de retraso desde Japon) dicha version llegaria a Estados Unidos y poco despues a Europa, aunque solo la version de Wii, que inexplicablemente llego mutilada al viejo contienente, a diferencia de la version de PS2, muchisimo mas completa.
Es cierto que sigue siendo una lastima que la version de PS2 no llegara a España, aunque al fin podemos jugar a un Sakura Wars (Taisen en Japon) en un idioma entendible (los cuatro anteriores, solo estan en japones, aunque por fortuna existen traduciones al ingles) aunque sea a base de importarlo de USA.
Esta entrega (la quinta, aunque en su salida de Japon perdio el numero) supuso un reinicio de la saga, ya que todos los personajes y incluso los protagonistas son totalmente nuevos, a diferencia de las 4 primeras entregas, que seguian un mismo hilo argumental e incluso la pelicula de animacion, sigue este mismo argumento, mas concretamente entre la tercera y cuarta parte.
Por ello para jugar a este juego no sera necesario conocer el argumento de los juegos anteriores, ya que salvo un par de referencias y unos brevisimos cameos (Sakura, la protagonista absoluta de la saga, solo aparece en la intro del juego) es totalmente independiente. Despues de haber leido esto, ¿ha merecido esperar 14 años para que al fin podamos jugar a un SW en ingles? La respuesta, un rotundo si. Es cierto que no innova y jugablemente es identico a los SW3 y 4 de Dreamcast, pero dado que somos pocos los aforunados que hemos podido disfrutar esta saga desde sus comienzos, para todos los que no conozcan la saga, sera todo un descubrimiento, no solo por ser en parte un magnifico tactic-rpg, sino porque son pocas las aventuras conversaciones que salen de Japon.
Eso si, a pesar de ser un reboot de toda la saga, se muestra muy continuista con sus antedecesores, ya que sigue siendo un juego dual, mitad tactic-rpg y mitad juego conversacional (los clasicos juegos de citas en japon). Durante la parte conversacional se ira desarrollando el argumento del juego, podremos relacionarnos con las demas integrantes del grupo y segun las decisiones que tomemos (con los ya famosos LIPS, donde deberemos elegir una respuesta en un limite de tiempo o hacer otras cosas como medir nuestro tono de voz en segun que situaciones) la confianza de las chicas ira aumentando, lo que incrementara sus estadisticas en combate. El argumento, pese a ser independiente del resto de juegos, basicamente es el mismo de siempre. Nuestro protagonista es Shinjiro Taiga, un joven soldado japones, que sera destinado a forma parte de la division de la flor en Nueva York. Dicha division estara formada por chicas muy variopintas, que para ocultar su identidad secreta, trabajan como actrices en un teatro. Cuando surge alguna fuerza malvada o demoniaca, estas chicas se enfundaran en sus trajes de batalla y a bordo de unos mechas, se dedicaran a combatirlos. En esta ocasion, el mal sera un ser demoniaco conocido por muchos...Nobunaga Oda, personaje real en la historia japonesa, pero que en los videojuegos siempre hace el papel de facineroso de turno (como en los Onimusha) El argumento pese a ser similar al resto de entregas, aunque con diferentes personajes, es realmente bueno. Cada una de las chicas tiene una clara personalidad y segun va avanzando el juego iremos poco a poco conociendolas e incluso las cogeremos bastante cariño. Como es habitual en la saga, llegado a un cierto punto, con la chica que tengamos mas afinidad se desarrollaran nuevas sub-historias (con mucho amor en su mayoria), ya que segun con la chica que entablemos mas amistad, el argumento ira girando en torno a ella, siendo el final unico para cada una de las protagonistas. Por esta razon la rejugabilidad del juego esta asegurada. Durante las partes de aventura, podremos movernos por diferentes zonas de nueva york, aunque por primera vez en la saga, lo haremos en tiempo real, a diferencia de los mapas estaticos de las 4 entregas anteriores. Tambien tendremos que hacer sencillos minijuegos con los sticks analogicos en diferentes situaciones y si los hacemos correctamente, nos ganaremos el afecto y el cariño de la chica involucrada
Las partes de combate son exactamente identicas a las vistas en SW3 y 4, nos movemos con cada uno de los personajes en tiempo real, pero estando limitados por una barra de movimiento. Al empezar cada turno tendremos una barra que se ira gastando haciendo cosas tan basicas como movernos o atacar, aunque hay acciones como el rellenar una parte de la barra de especiales, que consumiran mas. Dicha barra sera imprescindible para hacer los golpes especiales o curarnos, aunque se ira llenando por si sola su sufrimos daños. Tambien podremos realizar espectaculares combos (hasta cinco golpes) protegernos, cambiar de zona (una novedad en la saga) y si estamos en el turno de Shinjiro, como capitan podra hacer otras cosas como proteger a determinada aliada durante tres turnos (lo que conllevara una subida de su confianza hacia nosotros) sin que sufran el mas minimo daño, algo muy util cuando nuestros enemigos usan sus ataques mas poderosos o cambiar la estrategia de combate, como el poder suprimir la posibilidad de curarnos, pero en cambio poder recargar mucho mas rapidamente la barra de especiales o al reves, suprimir los ataques mas fuertes pero mejorando nuestra defensa.
Las novedades en estas partes de estrategia vendran dadas por unos combates aerios, donde aunque se sigue manteniendo el sistema jugable de los combate por tierra pero resultando mucho mas dinamico (la mayoria de batallas contra los bosses, seran de este tipo) y la posibilidad de realizar ataques conjuntos entre varios alidos (que consumira el indicador de especiales, aunque menos que si se realizar un golpe especial)
Estos combates segun avanzamos en el juego iran aumentando de dificultad, pero salvo los ultimos compases del juego, no tendremos muchos problemas para superarlos sin problema (aunque como es habitual en estos juegos, ir a lo loco no suele dar efecto).
Cada una de las protagonistas tendra unas caracteristicas propias, unas suelen tener ataques a distancia, otras tienen un radio de ataque mayor para golpear a varios enemigos y otros son mas fuertes en el cuerpo a cuerpo. Conocer a cada uno de los 6 personajes y saber sus ventajas en combate sera imprescindible para avanzar. Como ya dije mas arriba, dependiendo de la confianza que tenga cada una de las cinco chicas sobre nosotros, aumentaran sus estadisticas en combate, como mayor fuera y defensa y el tener una barra de movimiento superior.
El sistema de juego y el argumento esta bastante bien explicado, ahora toca meterse en la parte tecnica. Los graficos del juego durante las zonas de conversacion, a pesar de no evolucionar tanto como seria destacable respeto a las dos ultimas entregas de Dreamcast, desprenden arte y buen estilo a partes iguales y aunque es cierto que la mayoria del juego son imagenes semi-estaticas, el diseño de todas ellas es francamente bueno. Las novedades de esta entrega es que por fin podremos movernos en tiempo real por los escenarios y aunque los escenarios y personajes poligonales con los que nos encontraremos no son muy detallados, son totalmente en 3D. Por otro lado, los combates es donde el juego da lo mejor de si, con unos modelados muy detallados y con detalles como refeflejos en los mechas y unos buenos efectos de luces y particulas (muy mejorados respectos a los juegos de Dreamcast). Los decorados de estas zonas representan algunas de las zonas mas famosas de nueva york, ya que combatiremos en zonas tan famosas como la quinta avenida, central park o la estatua de la libertad. Los decorados son amplios, aunque quizas las texturas podian haberse mejorado. El unico defecto a nivel tecnico es quizas que los enemigos son algo repetitivos, aunque la espectacularidad de los jefes finales, compensa de sobra este apartado. Por ultimo, estan las secuencias de animacion que mezclan magistralmente la animacion tradicional fusionandose con escenas 3D generadas por ordenador, realmente brillantes y ademas, hay bastantes (por algo, el juego viene en un DVD de doble capa) En lineas generales el apartado grafico no podria competir con RPG mas complejos, pero comparado con los Tactics mas famosos de PS2 como la saga Disgaea, el salto grafico respecto a estos es muy grande.
El sonido tambien raya a un altisimo nivel, con una gran banda sonora, con muchos temas diferentes dependiendo de la situacion y con algunos temas vocales. El doblaje, a diferencia de la version de wii que llego a España, es dual, manteniendo el doblaje original japones y añadiendo un segundo DVD con el doblaje americano. He de reconocer que aunque en este tipo de juegos el doblaje original es imprescindible (y ademas, meten muchas frases molonas en ingles
), el doblaje ingles es francamente bueno (como todos los que hace nis es sus produciones) y con mucha personalidad. Eso si, si optamos por el doblaje ingles, tendremos la pega de que las numerosas secuencias animadas no tendran subtitulos de ningun tipo, es por ello que recomiendo jugar con las voces en japones.
En cuanto a la jugabilidad es bastante facil. Si no estamos acostumbrados a este tipo de juegos, se nos puede hacer pesado leer tantisimo dialogo (que esta en ingles) aunque lo variado de sus situaciones y el echo de que podamos guardar la partida cada poco tiempo, evita que se haga pesado. Las partes tacticas son sencillisimas de entender, evitando complejidades tipicas de este tipo de juegos, haciendolo muy accesible para todo el mundo, este o no acostumbrado a este tipo de juegos.
En lo referente a la duracion del juego, no es excesivamente largo, ya que a diferencia de otros tactics, no podremos levear ni nada por el estilo. Todos los eventos van seguidos, sin posibilidad de volver atras ni poder repetir partes de combate ya superadas, lo que le otorga una duracion de unas 20 horas. Sin embargo, hay muchisimas ramificaciones argumentales, muchas historias alternativas y cada chica conduce a un final diferente, por lo que como ya dije, la rejugabilidad esta asegurado. Una vez completado el juego y como en el resto de la saga, podremos deambular libremente por el teatro y observar todas las secuncias del juego, la banda sonora o las fotos que tengamos, lo que anima a hacerse el juego varias veces (ayuda el echo de que una vez completado, podremos pasar todos los dialogos con R2, por lo que se hace mucho mas rapido avanzar. Eso si, es una pena la total falta de minijuegos del estilo de las anteriores entregas...se hacian muy entretenidos.
Otro tema a tratar es el del idioma, completamente en ingles y teniendo en cuenta la cantidad de texto que hay, puede ser un problema. Sin embargo, el ingles empleado en el juego no es muy complejo, porque lo que cualquiera con conocimientos minimos podra entender el juego sin muchos problemas (yo mismo, no tengo un nivel alto y he entendido el juego en su mayoria) y en mi caso, que me pase la saga entera en japones, es un alivio poder jugar a un SW sin tener una guia de textos al lado
Por ultimo mencionar que la version americana es la premiun box de serie, que ademas del segundo DVD con el doblaje ingles, incluyo un libro de ilustraciones y un poster de una de las protagonistas, dejando en ridiculo a la version de Wii que llego a España.
Hasta aqui y leido esto, pensareis que mi amor hacia esta saga hace que no sea objetivo...y en parte es razon, pero tambien digo que si alguien ha tenido curiosidad por probar un sakura wars y nunca se a atrevido por el tema del idioma, este juego es la opcion perfecta ya que aunque diferente en materia de personajes y argumento, tiene ese toque magico que siempre ha tenido la saga, ese humor tan especial (el momento a lo phoenix wright con "protesto" incluido cuando el prota va a besarse con una de las chicas es memorable) con ese toque de amor tan entrañable y romantico que siempre ha caracterizado la saga y por supuesto con la enorme carisma de todo el reparto, eso hace que jugar sea mucho mas senicllo ya que es muy facil cogerle cariño a todos y cada uno de los personajes y las historias que protagonizan.
Dicho esto, no puedo hacer otra cosa que recomendaroslo encarecidamente, porque bajo mi humilde opinion es toda una joya, que nadie deberia perderse, mas perteneciendo a una de las mejores franquicias que a creado Sega en toda su historia.
Todo un imprescindible.
Hasta otra y espero que os guste a todos