Iwata responde: Aumento en I+D, estrategia en dispositivos smart e inspiración en iOS y Android

Benzo
El consejero delegado de Nintendo Satoru Iwata ha protagonizado, como es habitual después de la presentación de resultados, una sesión de preguntas y respuestas con los accionistas de la empresa. En ella el máximo dirigente de la compañía ha tenido la oportunidad de hablar sobre el aumento de los costes en investigación y desarrollo (I+D), profundizar sobre la estrategia en dispositivos inteligentes y hablar sobre cómo iOS y Android deberían inspirar a los futuros sistemas de Nintendo.

Aumento del 80% del gasto en investigación y desarrollo

En el curso de este trimestre (enero-marzo), Nintendo tiene la previsión de incrementar sus gastos en investigación y desarrollo en un 80% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cuando los inversores le preguntaron a Iwata por qué, este respondió:

“Ayer recibí esta misma pregunta cuando presentamos nuestro informe financiero a la Osaka Securities Exchange y respondí que decidimos aumentar nuestros gastos previstos este año fiscal para hacer frente a algunas de las áreas en las que creemos que no somos fuertes, esto es un inversión de futuro. Sin embargo, entrar en detalles sobre estas áreas en concreto no beneficiaría a Nintendo ni a nuestros accionistas. Hay que tener en cuenta que el aumento es exclusivo de este año fiscal"

Estos gastos en I+D podrían estar asociados a una larga lista de objetivos. Nintendo podría estar investigando futuros planes para su servicio en línea, invirtiendo para su proyecto de entrar en la área de la salud y calidad de vida o podría ser una inversión para futuros dispositivos.

Nuevas explicaciones sobre la estrategia en dispositivos inteligentes

Esta sesión de preguntas y respuestas también sirvió a Iwata para hablar más extensamente sobre los planes de Nintendo relacionados con los dispositivos inteligentes, como smartphones o tabletas. Iwata insiste en que se trata de anunciar y promover los productos de Nintendo a través de estos nuevos canales.

“Los consumidores que obtenían información únicamente a través de la televisión u otros medios de comunicación en el pasado ahora obtienen información a través de dispositivos inteligentes o Internet”, dijo Iwata. “El crecimiento de Internet, el PC y dispositivos inteligentes, así como de los medios de comunicación sociales que permiten ver fácilmente lo que otros dicen, se han convertido en métodos importantes con los que la gente reúne información y toma decisiones. El aspecto clave es que a Nintendo le gustaría establecer un canal a través de los dispositivos inteligentes mediante el cual podamos contactar con los consumidores”.

“Sin embargo, no podemos esperar a que los consumidores accedan a nuestra aplicación todos los días si solo establecemos un canal que se dedica exclusivamente a la publicidad”, continúa Iwata. “Tendremos que hacer esfuerzos para proporcionar un canal hacia los consumidores que sea entretenido, con el fin que usen nuestra aplicación con frecuencia. [...] Una vez hayamos establecido este entorno, vamos a ser capaces de cambiar radicalmente la relación entre Nintendo y los consumidores”.

Buscar la inspiración en los sistemas operativos iOS y Android

Iwata también habló sobre la reestructuración que Nintendo llevó a cabo el año pasado, mediante la cual unió las divisiones de consolas de sobremesa y portátiles para beneficiar a ambas partes. El objetivo a largo plazo es que compartan una arquitectura similar que permita jugar a un título en ambas plataformas.

“En la actualidad portar un título de Wii a 3DS requiere una enorme cantidad de esfuerzo”, dijo Iwata. “Lo mismo sucede cuando tratamos de hacer un port de 3DS a Wii U. Si la transición de software entre una plataforma y otra es más sencilla, esto ayudará a resolver el problema de escasez de software cuando lanzamos una nueva plataforma”.

“Para citar un caso concreto, Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes de diversas formas, uno detrás de otro, porque tiene un entorno de desarrollo que se adapta a todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS", dijo Iwata. “Otro ejemplo es Android. Aunque existen varios modelos, Android no se enfrenta a la escasez de software, ya que se utiliza un único framework para los distintos modelos. Las plataformas de Nintendo deberían ser como estos dos ejemplos”.
Fuente: Siliconera
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en