Balsi escribió:no me parece justo el sufrimiento que se le provoca a esos animales... son unas fiestas bastante insulsas
El caso es que los toros o los encierros son un acto más en medio de cientos otros donde no hay más animales que los humanos, lo que ocurre es que al parecer lo que vende y atrae el turismo (y la pasta) son los encierros y las corridas (de toros
), así que la imagen que se proyecta fuera es casi exclusivamente esa, cuando lo cierto es que ni mucho menos los sanfermines giran en torno a eso.
Es más, son/somos muchos los miles de personas que disfrutamos todos los años de los sanfermines sin ver un solo toro desde hace años.
Vamos, que yo también estoy en contra de las corridas de toros, es más, el 90% de la gente que va a los toros en sanfermines le importa una mierda la corrida, la peña va a la juerga, a la borrachera y al cachondeo, si en el ruedo en vez de un torero y un toro hicieran un campeonato de canicas, la cosa sería igual (bueno, he exagerado un poco
, pero seguro que hay docenas de espectáculos incruentos que podrían sustituir a las corridas). Los toros flipan en Pamplona cuando la gente va a lo suyo o escuchan cómo el público anima al toro para que le pille a él
.
Lo de los encierros ya es más peliagudo, eso sí que es una tradición arraigada de cojones, aunque en su día ya se prohibieron los encierros txikis, que eran encierros con vaquillas que corrían los críos, pero los encierros grandes veo jodido que pudieran ser prohibidos sin que se montara la tercera guerra mundial.