12700k va 5800x

Me voy a montar un equipo y dudo entre el 12700k o el 5800x.
La diferencia es importante en precio ya que el 5800x + Asus B550 Strix son 334+158+35€ disipador y es una muy buena placa que se puede hacer OC.
El 12700k + Z690 son 395+249+90€ disipador bueno y compatible con el socket.
Son más de 200€ de diferencia. Creéis que merece la pena por la mejora de rendimiento?
El problema de las placas inferiores a Z690 de Intel es que no me va a permitir realizar undevolt al procesador para afinarlo y disipadores compatibles de momento hay poco y caros.
Hoy en día tienes videos a morir de comparativas:

Ahora ya que te compense o no esa diferencia que hay a favor del 12700K en algunos juegos a base de pagar 200€+ ya es decisión puramente tuya.

Desde mi punto de vista, desde el momento en que ambos procesadores son capaces de superar los 100fps y la diferencia está entre 20~40fps en el mejor de los casos, y no siempre, la cosa es si quieres algo "top" y pagar ese extra. En mi opinión, antes pillaba un 5900X que el 12700K.
Depende a lo que juegues y a los HZ. Yo que soy jugador de Battlefield pillaria el intel por que en Battlefield 2042 le pega una buena repasada a los Ryzen*. En ese presupuesto que has puesto hay bastante pasta de diferencia pero en la placa intel creo que algo mas puedes ahorrar y por 35€ ¿que disipador le vas a poner al 5800x? Se calienta como un condenado...

* Tengo un 5600x + 3080 y mi hermano un 12700k + 3060Ti, en battlefield 2042 tiene una experiencia jugable mucho mejor que la mia.Los ryzen 5000 en este juego petardean que da gusto. Tambien es verdad que aun faltan parches de optimizacion por lo que puede que hoy dia no sea representativo.
Tambien te digo que no conozco otro caso igual o sea que si te da igual Battlefield....
Como dice mi tío.

Para los seguros de coche maphre, para la cobertura del móvil Movistar... Y yo añado para un ordenador, Intel xD

Eso es así, lo bueno hay que pagarlo
chrispro escribió:Como dice mi tío.

Para los seguros de coche maphre, para la cobertura del móvil Movistar... Y yo añado para un ordenador, Intel xD

Buenas. Yo trabajo con compañías de seguros desde 2006. Y puedo decirte:

- Mapfre es la que mejor cobertura de área tiene (por eso su servicio de grúa es excelente) pero con un sistema de penalización por siniestro que hace inviable económicamente renovar una póliza apenas des dos partes.

- Movistar, como Mapfre, es la que mejor cobertura da a nivel nacional, pero con un servicio postventa y de atención al cliente en total decadencia. Son y serán siempre los más caros, pero antes tenías solucionada tu incidencia en el mismo día. ¿Hoy?. A mi no me ven más el pelo.

- Intel es, ahora mismo la reina en rendimiento. Hasta hace nada no lo era . Y durante muchos años antes lo ha sido sin discusión. Es una tontería comprar por el simple hecho de ser "tu marca preferida". Mejor mirar cómo está la cosa en el momento. Imaginate que en la época del Athlon 64, te compras un Pentium 4 porque "lo bueno hay que pagarlo". Un tiro en el pie en toda regla.

En solo mi opinión, no la tengas en cuenta si no la compartes, ya sabes que para gustos, colores. Saludos.

En este caso intel es mejor y más barato :)
@Kaiser Sport Mi tío tiene 78 años.. demasiao ya el pobre!! Jajaja es una manera de decir que lo bueno sale caro.. y me gusta esa manera de decirlo.

Al final tengo lowi y fibra digi, y línea directa... XD no soy partidario de ninguno de lo mencionado por mi tío, pero a fin de cuentas es una manera de decir lo bueno hay que pagarlo
Yo por lo que veo en ese presupuesto...Muy barato creo yo el disipa del 5800X.Me extraña....

Luego ,la placa del 12700K la puedes sacar más barata.Si quieres z690 las hay sobre los 200€.

Y si no lo haces nada de undervolt ,que tampoco creo que sea necesario, te coges una B660 más barata (no sé si alguna permite undervolt.Sí OC) ,y ya tienes un precio similar al del 5800x.
Y un 12700K rinde más que un 5800X aún sin hacerle OC.

Yo lo tendría muy claro.

Ahora ,lo que a mí me sigue sin convencer es gastar tanta pasta en una CPU cuando la diferencia con un 12600-12500-12400 es casi anecdótica y estos valen memla mitad o menos.
@Elkaver
Como tu dices es un tema de precio. ¿Cuanto valoras en € los FPS obtenidos? y deberias haber puesto que tarjeta grafica vas a usar porque es importante.

@hh1 el tema de gastar X dinero depende del tiempo que vayas a usar el PC y si es para jugar o no. Para 5 años un 12700K es tirar el dinero a manos llenas porque un 12400 hara lo mismo. Para más tiempo un 12700K te dara más tiempo de vida pero la perdida de rendimiento va a estar ahi año tras año. Mucha gente no se da cuenta que las CPUs actualmente van a perder un 20% minimo cada año. La CPU del 2027 sera un 100% más potente.

En fin, el Elkaver es libre de decidir. Yo no creo en la compra de esas super caras CPUs siendo para jugar solamente.

Cualquiera que se case con una marca no es un gran comprador........ [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:@Elkaver
Como tu dices es un tema de precio. ¿Cuanto valoras en € los FPS obtenidos? y deberias haber puesto que tarjeta grafica vas a usar porque es importante.

@hh1 el tema de gastar X dinero depende del tiempo que vayas a usar el PC y si es para jugar o no. Para 5 años un 12700K es tirar el dinero a manos llenas porque un 12400 hara lo mismo. Para más tiempo un 12700K te dara más tiempo de vida pero la perdida de rendimiento va a estar ahi año tras año. Mucha gente no se da cuenta que las CPUs actualmente van a perder un 20% minimo cada año. La CPU del 2027 sera un 100% más potente.

En fin, el Elkaver es libre de decidir. Yo no creo en la compra de esas super caras CPUs siendo para jugar solamente.

Cualquiera que se case con una marca no es un gran comprador........ [facepalm]

Claro, por eso yo lo que suelo renovar más es la GPU, no la CPU.Y nunca compro CPU,s top o que no me cuadren precio/rendimiento.
hh1 escribió:
Claro, por eso yo lo que duelo renovar más es la GPU, no la CPU.Y nunca compro CPU,s top o que no me cuadren precio/rendimiento.

Bueno lo de cuadrar precio rendimiento depende del bolsillo de cada uno. No hay una regla standard para todos los bolsillos.
Para mí directamente con la salida de los Intel 12 los ryzen 5000 quedan KO.
Ni me plantearía un 5800x estando el 12600k más barato.

En disipador yo gastaría lo mismo. Muchos disipadores de serie no son compatibles con Intel 12 pero las propias marcas venden el soporte por unos pocos eruos. A mi hermano por ejemplo le ha pasado con una aio corsair, tuvo que comprar esto

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C ... CW-8960091
Tengo un 12700k y estoy más feliz que una perdiz, va bien fino y no se calienta mucho.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:
Claro, por eso yo lo que duelo renovar más es la GPU, no la CPU.Y nunca compro CPU,s top o que no me cuadren precio/rendimiento.

Bueno lo de cuadrar precio rendimiento depende del bolsillo de cada uno. No hay una regla standard para todos los bolsillos.

La calidad /precio es algo objetivo.No es cuestión de que le cuadre a uno u a otro .
Luego ,que se quiera o de pueda soltar más más pasta por algo más de rendimiento, es otro tema.
Yo en CPU nunca lo hago.Me puedo coger un 12900K pero es que es tan absurdo para mi uso y el poco rendimiento más ,que no lo hago..
Al menos como yo lo veo y lo que me demuestran las comparativas.

Yo sigo sin ver que ssealo mejor calidad/precio un 12700k ,un 12900k e incluso ,un 12600K.
Que sí, que se les puede meter OC ,pero es que vistas ya varias comparativas con OC la diferencia real de rendimiento no merece la pena a mí parecer.

Igual que sigo sin ver pagar más por el mismo rendimiento por tener 8 núcleos y más hilos cuando los juegos no los aprovechan.
Al final queda que lo que realmente marca la única diferencia real son los MHZ de cada CPU ,y ahí las diferencias son mínimas entre todos ,pero el precio se dispara..
Ojo ,que hablo de jugar.
Que si ya hablamos de usar más tareas a la ves y tal ,ahí sí les veo el sentido a las cpu más caras.

Y otra de las razones por las que nunca pago de más o mucho en CPU , es que así, si se me antoja un cambio relativamente temprano,el costo del cambio tampoco es gordo y no duele .Aunque luego nunca lo hago.

@JaviGabber
Para jugar así es.
Pero es que tampoco le veo el sentido al 12600k para lo poco que se va a sacar extra con respecto a los no K .

@jiujinkai
Normal que estés contento .Es la cpu top para juegos en mi opinión.
Ahora ,que sigo opinando ,que solo para jugar ,no merece la pena el sobrecoste con respecto a los no K.
Un ejemplo de lo que digo:.

Vamos ,pagar casi el doble por esa diferencia ,tener que meter mejor disipación ,y en muchos casos mejor placa ,no merece la pena con la diferencia de rendimiento que hay.

Y luego, pues podemos ver con overlock y...

Si esto es cierto, lo dicho: no merece la pena.
@hh1 Por tu regla de 3 no tiene sentido comprar super deportivos.

Siendo el rendimiento similar jugando a quien le cunda gastar 400€ como a quien gasta 220€ no tiene porque ser mala compra. Por eso que el bolsillo de cada uno influye en estas compras.

En el caso del usuario que pregunta, pues influye.

Estais todo el dia con el tema de no me gusta derrochar y el derroche es relativo dependiendo del bolsillo de cada uno. ;)
Nomada_Firefox escribió:@hh1 Por tu regla de 3 no tiene sentido comprar super deportivos.

Siendo el rendimiento similar jugando a quien le cunda gastar 400€ como a quien gasta 220€ no tiene porque ser mala compra. Por eso que el bolsillo de cada uno influye en estas compras.

En el caso del usuario que pregunta, pues influye.

Estais todo el dia con el tema de no me gusta derrochar y el derroche es relativo dependiendo del bolsillo de cada uno. ;)

Claro, por eso hablo del precio/rendimientio.

Obvias que hay gente que pregunta creyendo que más caro= mucho mejor.
No siempre es así y ahí hay ejemplos.

Te puedo decir bastante gente que se deja un pastizal en el pc sin saber que por menos se juega igual.
No creo que pase nada por decírselo y ha que elijan.

Sé de un caso en el que uno se dejó casi 4000€ en un pc cuando por unos 2000€ jugaba igual.

Tu comparación con un superdeportivo no tiene sentido alguno.
Un coche de 600cv rinde netamente más que uno de 100cv.
Aquí hablamos de rendimiento casi igual por el doble de dinero.
Evidentemente si usas solo el superdortivo y el turismo normal para ir a por el pan , es absurdo el superdeportivo .Pero diferencias grandes ,hay.

Para jugar y uso básico,sigo diciendo que vas a hacer lo mismo y básicamente igual con un 12700k que con un 12400-12500-12600.
Mientras los juegos no usen más cores e hilos ,es lo que hay.

Si se stremea a la vez ,se usan máquinas virtuales y demás historias ,pues sí puede tener su sentido.
Pues yo no es por nada, pero pagaba los 200 euros de diferencia o por el 12700k , partiendo de la base de que es algo más nuevo en el mercado y nuevos ryzen están por venir.

También creo, lo vi por allí (estoy en modo cuñado) que se calienta y consume menos el 12700k.
La vida esta llena de absurdos. @jiujinkai tanto hablar de el me estoy pensando sino saldra más rentable que actualizarme incluso a un 5800X3D..........
JaviGabber escribió:Para mí directamente con la salida de los Intel 12 los ryzen 5000 quedan KO.
Ni me plantearía un 5800x estando el 12600k más barato.

En disipador yo gastaría lo mismo. Muchos disipadores de serie no son compatibles con Intel 12 pero las propias marcas venden el soporte por unos pocos eruos. A mi hermano por ejemplo le ha pasado con una aio corsair, tuvo que comprar esto

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C ... CW-8960091

Tengo pedido el kit de actualizacion, pero de mientras estoy usando mi 12700kf con el adaptador LGA 1200 y tengo temperaturas maximas en cinebench de 60-64 grados con OC.
Lo que comentan, hay que valorar las condiciones de uso. Si juego a 1440p 144hz y, pongamos, con amd sacas 150 fps y con intel 170 es evidente que por encima del refresco del monitor te da igual todos los demás. Haz tus cuentas y no pagues de más ni de menos. Ten en cuenta además que con altas tasas de fps la cpu importa más, si llegas a tu refresco nativo suficiente. Si es un juego super petado y da bajas cifras de fps entonces será la gpu la limitante por lo que ambos rendirán lo mismo. Y si juegas al Elder Ring ya no digamos jajajaj
NOCIVOX escribió:Lo que comentan, hay que valorar las condiciones de uso. Si juego a 1440p 144hz y, pongamos, con amd sacas 150 fps y con intel 170 es evidente que por encima del refresco del monitor te da igual todos los demás. Haz tus cuentas y no pagues de más ni de menos. Ten en cuenta además que con altas tasas de fps la cpu importa más, si llegas a tu refresco nativo suficiente. Si es un juego super petado y da bajas cifras de fps entonces será la gpu la limitante por lo que ambos rendirán lo mismo. Y si juegas al Elder Ring ya no digamos jajajaj

Por encima de la tasa del monitor, lo que te hará, es durar más tiempo a buenos fps.Ahora no lo aprovecha, en todos los juegos, pero más adelante ,sí.
Y la gráfica qué? Porque si un intel depende del juego se gana de 20 a 40fps más la diferencia de 200€ quizá se compense con una gráfica más potente que a la larga los juegos "tiran" más de gráfica no?
gojesusga escribió:Y la gráfica qué? Porque si un intel depende del juego se gana de 20 a 40fps más la diferencia de 200€ quizá se compense con una gráfica más potente que a la larga los juegos "tiran" más de gráfica no?

Cuanta más gráfica metas, más partido sacas de la cpu.Es así.

No es lo mismo ver el rendimiento de un 12700K con una 3070 que con una 3080Ti, por ejemplo.
hh1 escribió:
gojesusga escribió:Y la gráfica qué? Porque si un intel depende del juego se gana de 20 a 40fps más la diferencia de 200€ quizá se compense con una gráfica más potente que a la larga los juegos "tiran" más de gráfica no?

No es lo mismo ver el rendimiento de un 12700K con una 3070 que con una 3080Ti, por ejemplo.

Lógico, una gráfica más potente que de más fps necesitará una cpu que genere también más fotogramas. Pon un juego AAA a 4k y verás como con ambas cpu sacas los mismos fps, no es magia
NOCIVOX escribió:
hh1 escribió:

Lógico, una gráfica más potente que de más fps necesitará una cpu que genere también más fotogramas. Pon un juego AAA a 4k y verás como con ambas cpu sacas los mismos fps, no es magia

Cachondo...a 4K.ponlo a 1440p a ver qué pasa.
hh1 escribió:
NOCIVOX escribió:
hh1 escribió:Cuanta más gráfica metas, más partido sacas de la cpu.Es así.

Cachondo...a 4K.ponlo a 1440p a ver qué pasa.

Pero es que si bajamos la resolución aumenta la dependencia de cpu! Por eso digo que cada uno tiene que ver cuál va a ser su uso, a 4k como digo pillar un 12700k es tirar el dinero. También lo es jugar a 4k... jajaj. Es mi opinión ehh :)

A 1440p sí que un 12700k te dará más fps pero volvemos, cuántos hz tienes? Y a 1080p más todavía pero es que si no es de al menos 240hz no sé para qué compraría una 3080
NOCIVOX escribió:a ser su uso, a 4k como digo pillar un 12700k es tirar el dinero. También lo es jugar a 4k... jajaj. Es mi opinión ehh :)

Me vas a permitir una puntualización. No es tirar dinero. Es gastar más dinero. Simplemente eso.

En todo este tema hay una cuestión importante.

Por un lado quien juega en 4K, va a jugar con una grafica top no va a ganar gran cosa si viene de Zen3 porque a mayor resolución, menos ganancia.

Por un lado quien juega en 4K, va a jugar con una grafica media no va a ganar gran cosa si viene de Zen3 porque aunque a menor resolución la CPU pueda dar mayor ganancia, su grafica no va a permitir marcar una gran mejora.

Asi que ambos tipos de jugadores estan un poco jodios. Alder Lake como Zen3, solo es bastante apetitoso y util para gente con CPUs anteriores, gente como yo con Zen2 o cualquiera con un Intel serie 8, 9 o anterior. Y excluiria la gente con 9900/9700 porque eran dos CPUs bastante potentes.
26 respuestas